Вы находитесь на странице: 1из 30

ley-3-2005-de-informacion-sanitaria-y-autonomia-del-paciente

EXPOSICIN DE MOTIVOS TTULO PRELIMINAR Artculo 1. Finalidad de la Ley. TTULO I Disposiciones generales
Artculo 2. Objeto. Artculo 3. mbito de aplicacin.

TTULO II Derecho de informacin sanitaria


Artculo 4. Derecho a la informacin asistencial. Artculo 5. Titulares del derecho a la informacin asistencial. Artculo 6. Garanta de la informacin asistencial. Artculo 7. Estado de necesidad teraputica de no informar. Artculo 8. Derecho a la informacin epidemiolgica. Artculo 9. Informacin sanitaria en el mbito del Sistema Sanitario Pblico y de la Sanidad Privada de Extremadura.

TTULO III Derechos relativos a la intimidad y la confidencialidad


Artculo 10. Intimidad y confidencialidad de la informacin relacionada con la salud. Artculo 11. Confidencialidad de los datos genticos. Artculo 12. Confidencialidad de otros datos personales. Artculo 13. Derecho al acompaamiento. Artculo 14. Rgimen de proteccin.

TTULO IV Derecho a la autonoma del paciente CAPTULO I Disposiciones generales


Artculo 15. Derechos relacionados con el respeto a la autonoma del paciente. Artculo 16. Lmites.

CAPTULO II Expresin anticipada de voluntades


Artculo 17. La expresin anticipada de voluntades. Artculo 19. Modificacin, sustitucin y revocacin de la expresin anticipada de voluntades. Artculo 20. Obligaciones de los profesionales sanitarios. Artculo 21. Eficacia del documento de expresin anticipada de voluntades. Artculo 22. Registro de Expresin Anticipada de Voluntades.

CAPTULO III Consentimiento informado


Artculo 23. Definicin de consentimiento informado. Artculo 24. Prestacin del consentimiento. Artculo 25. Otorgamiento del consentimiento por representacin. Artculo 26. Lmites del consentimiento informado. Artculo 27. Contenido del documento especfico de Consentimiento Informado. Artculo 28. Caractersticas de la informacin previa al consentimiento. Artculo 29. Renuncia a la informacin. Artculo 30. Negativa a recibir un procedimiento sanitario.

TTULO V Derechos relativos a la documentacin sanitaria CAPTULO I Historia clnica


Artculo 31. Definicin y tratamiento de la historia clnica. Artculo 32. Contenido. Artculo 33. Utilizacin de la historia clnica. Artculo 34. Conservacin de la historia clnica. Artculo 35. Derechos del paciente relacionados con el acceso a su historia clnica. Artculo 36. Derechos en relacin con la custodia de la historia clnica.

CAPTULO II Del informe de alta y otra documentacin clnica


Artculo 37. Informe de alta. Artculo 38. Alta voluntaria y alta forzosa del paciente. Articulo 39. Certificacin acreditativa del estado de salud.

TTULO VI Consejo Asesor de Biotica, Comits de Biotica Asistencial y Comit tico de Investigacin Clnica Autonmico
Artculo 40. Consejo Asesor de Biotica y comits de biotica asistencial. Artculo 41. Comit tico de Investigacin Clnica Autonmico.

TTULO VII Rgimen sancionador


Artculo 42. Infracciones. Artculo 43. Tipificacin de las infracciones. Artculo 44. Rgimen sancionador.

Disposicin adicional primera. Disposicin adicional segunda. Disposicin adicional tercera. Disposicin transitoria nica. Disposicin derogatoria nica.

Disposicin final primera. Disposicin final segunda.

LEY [Comunidad Autnoma de Extremadura] 3/2005, de 8 de julio, de informacin sanitaria y autonoma del paciente. EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Sea notorio a todos los ciudadanos que la Asamblea de Extremadura ha aprobado y yo, en nombre del Rey, de conformidad con lo establecido en el artculo 49.1 del Estatuto de Autonoma, vengo a promulgar la siguiente Ley.
EXPOSICIN DE MOTIVOS

I El cambio de cultura en las relaciones clnico-asistenciales, evidenciado en la primaca de los derechos de los pacientes y en la afirmacin del principio de autonoma de la persona, supone dejar al margen una relacin mdico-paciente caracterizada por un sentido paternalista y regida por el principio tico de beneficencia. En este sentido se han pronunciado casi todas las organizaciones internacionales con competencia en la materia, como Naciones Unidas, organismos de ella dependientes OMS, UNESCO, o ms recientemente, la Unin Europea o el Consejo de Europa, que han impulsado declaraciones a este respecto, e incluso, en algn caso, han promulgado normas jurdicas sobre aspectos genricos o especficos relacionados con los derechos de los pacientes y su garanta. As, podemos destacar la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, o en el mbito ms estrictamente sanitario, la Declaracin sobre la promocin de los derechos de los pacientes en Europa, promovida en el ao 1994 por la Oficina Regional para Europa de la Organizacin Mundial de la Salud. Tiene especial relevancia el Convenio del Consejo de Europa para la proteccin de los derechos humanos y la dignidad del ser humano respecto a las aplicaciones de la biologa y la medicina, suscrito en Oviedo el da 4 de abril de 1997, el cual ha entrado en vigor en el Estado Espaol el da 1 de enero de 2000. Dicho Convenio es el primer instrumento internacional con carcter jurdico vinculante para los pases que lo suscriben, y su especial vala reside en el hecho de que establece un marco comn para la proteccin de los derechos humanos y la dignidad humana en la aplicacin de la biologa y la medicina. El Convenio se refiere explcitamente a la necesidad de reconocer, en diversos aspectos, los derechos de los pacientes, entre los que resaltan el derecho a la informacin, el consentimiento informado y la intimidad de la informacin relativa a la salud de las personas. II En Espaa, y sobre la base de la Constitucin Espaola de 1978, vrtice de nuestro ordenamiento jurdico, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, estableci en su artculo 10 un catlogo de derechos sanitarios con carcter de normativa bsica aplicable en todo el territorio nacional. En el mbito de la Comunidad Autnoma de

Extremadura, esta carta tuvo acogida en el Captulo III del Ttulo I de la Ley [Comunidad Autnoma de Extremadura] 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura, que regula los derechos y deberes de los ciudadanos respecto al Sistema Sanitario Pblico de Extremadura. Desde la aprobacin de la citada Ley se han producido importantes novedades. Entre ellas cabe destacar la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica, que pretende completar las previsiones que la Ley General de Sanidad enunci como principios generales y actualizar las mismas, atendiendo a las diversas matizaciones y ampliaciones que han sufrido algunas de estas materias, como el derecho a la informacin o a la intimidad y confidencialidad, en virtud de diferentes leyes y disposiciones de distinto tipo y rango, especialmente por la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, o la Directiva Comunitaria 95/46, de 24 de octubre. Asimismo, es necesario mencionar la reciente Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenacin de las profesiones sanitarias, de carcter bsico, que regula aspectos esenciales que deben regir el ejercicio de las profesiones sanitarias y que afectan directamente a la relaciones clnico-asistenciales. III En virtud de lo anterior, surge la necesidad de elaborar una norma con rango de Ley que proporcione una clara definicin de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, usuarios y profesionales, as como de los centros, establecimientos y servicios sanitarios de la Comunidad Autnoma de Extremadura en materia de informacin concerniente a la salud, documentacin clnica y autonoma de la voluntad del paciente; que actualice y complete la regulacin contenida en la Ley [Comunidad Autnoma de Extremadura] 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura sobre esta materia, extendiendo su mbito de aplicacin a todos los centros, establecimientos y servicios sanitarios de la Comunidad Autnoma de Extremadura, tanto pblicos como privados, y regulando aspectos no recogidos en la legislacin autonmica existente; y que potencie la participacin activa de los profesionales y de las instituciones sanitarias en la consecucin de una asistencia, promocin, prevencin y rehabilitacin cada vez mejores y ms humanas, en beneficio de la salud, autonoma y calidad de vida de los ciudadanos. IV El Ttulo Preliminar aborda la finalidad de la Ley, que tiene como objetivo ltimo el derecho a la proteccin de la salud en un marco de cooperacin entre los ciudadanos, los profesionales y las instituciones sanitarias. V El Ttulo I de la Ley establece su objeto y mbito de aplicacin, limitando la aplicacin de determinados preceptos al mbito del Sistema Sanitario Pblico de Extremadura. VI El Ttulo II regula el derecho a la informacin sanitaria, partiendo de la distincin entre

informacin asistencial referida a un proceso concreto de atencin e informacin epidemiolgica, e incluyendo una mencin especfica a la informacin sanitaria en el mbito del Sistema Sanitario Pblico de Extremadura. VII En el Ttulo III, Derechos relativos a la intimidad y confidencialidad, que supone la manifestacin del derecho fundamental consagrado en el artculo 18 de la Constitucin Espaola en el mbito sanitario referido en la presente Ley, se destaca el necesario respeto a la confidencialidad de la informacin sobre la salud y el patrimonio gentico, aspectos especficos del derecho a la intimidad con especial trascendencia en el mbito asistencial sanitario, o el propio acompaamiento del paciente por parte de familiares y allegados. VIII El Ttulo IV regula la proteccin de los derechos relativos a la autonoma de la decisin, que adquiere su mxima expresin en el consentimiento informado y en la expresin anticipada de voluntades, sin perjuicio de otras manifestaciones, como el derecho a la libertad de eleccin. El principio de autonoma del paciente, en sus diversas manifestaciones, se enuncia en el Captulo I, que establece las disposiciones generales y lmites que definen el ejercicio de tal derecho. El Captulo II del citado Ttulo recoge el derecho de los pacientes a expresar de forma anticipada las voluntades, que sern recogidas en el documento conocido comnmente como testamento vital, facultando de este modo al paciente a anticipar su voluntad sobre la atencin clnica que desea recibir en el supuesto de que las circunstancias de su salud no le permitan decidir por s mismo, y siempre con el mximo respeto a la vida y a la dignidad de la persona. Este derecho, que aparece ya perfilado en la Ley de Salud de Extremadura, es regulado ms exhaustivamente en la presente norma. Por su parte, el Captulo III est dedicado al consentimiento informado, entendido como un proceso de comunicacin e informacin que se desarrolla en el seno de la relacin sanitario/paciente; proceso que culmina con la aceptacin o negacin por parte del paciente competente de un procedimiento diagnstico o teraputico, despus de conocer los riesgos, beneficios y alternativas, para poder implicarse libremente en la decisin. IX El Ttulo V recoge las garantas necesarias para el adecuado respeto de los derechos relativos a la documentacin sanitaria por parte de los centros, establecimientos y servicios sanitarios, destacando la importancia de la historia clnica como elemento central en el mbito de la documentacin sanitaria. X

Se introduce un Ttulo VI, en el que se prev la creacin, con objeto de dilucidar aspectos de carcter tico relacionados con la atencin sanitaria, de un Consejo Asesor de Biotica de mbito autonmico y Comits de tica Asistencial, de carcter consultivo e interdisciplinar, y cuya composicin y funciones sern establecidas reglamentariamente. Asimismo, el Ttulo VI prev la creacin del Comit tico de Investigacin Clnica Autonmico y sus correspondientes Comits Locales, con el fin de ponderar los aspectos metodolgicos, ticos y legales de los ensayos clnicos y estudios postautorizacin para medicamentos de uso humano, que se vayan a realizar en Extremadura. XI Finalmente, elTtulo VII regula el rgimen sancionador aplicable en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la norma. XII En la parte final, se recogen diversas previsiones que, por razones de tcnica legislativa, no se consideran susceptibles de inclusin en los ttulos anteriormente aludidos, teniendo especial relevancia las referidas en materia de historias clnicas en el rgimen transitorio previsto. XIII La presente Ley se dicta al amparo de la competencia otorgada a la Comunidad Autnoma de Extremadura por el artculo 8.4 del Estatuto de Autonoma de Extremadura.
TTULO PRELIMINAR Artculo 1. Finalidad de la Ley.

Constituye la finalidad de la presente Ley garantizar el derecho a la proteccin de la salud con pleno respeto a los derechos fundamentales de informacin, honor e intimidad consagrados constitucionalmente y al principio de autonoma de la voluntad del paciente, en un marco que potencie la participacin activa de los ciudadanos, de los profesionales y de las instituciones sanitarias para la consecucin de una mejora continua en la atencin sanitaria.
TTULO I Disposiciones generales Artculo 2. Objeto.

1. La presente Ley tiene por objeto regular los derechos y obligaciones en materia de informacin relativa a la salud y documentacin clnica. 2. Asimismo, es objeto de la presente Ley garantizar el principio de autonoma de la decisin del paciente en

relacin a cualquier actuacin sanitaria concerniente a su salud. 3. De la misma forma es objeto de la presente Ley crear rganos de carcter consultivo como el Consejo Asesor de Biotica y el Comit Autonmico de Ensayos Clnicos.
Artculo 3. mbito de aplicacin.

1. El mbito de aplicacin de la presente Ley se extiende a los profesionales de los centros, establecimientos y servicios sanitarios, pblicos y privados, ubicados en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Extremadura, y a las personas referidas en el apartado a del artculo 2 de la Ley [Comunidad Autnoma de Extremadura] 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura, que incluye a todos los extremeos y residentes en cualquiera de los municipios de Extremadura y los no residentes, en las condiciones previstas en la legislacin estatal y en los Convenios Nacionales e Internacionales que sean de aplicacin. 2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, los preceptos contenidos en la presente Ley referidos al Sistema Sanitario Pblico de Extremadura, sern de exclusiva aplicacin a los centros, establecimientos y servicios sanitarios integrados en dicho Sistema.
TTULO II Derecho de informacin sanitaria Artculo 4. Derecho a la informacin asistencial.

1. Los pacientes de la Comunidad Autnoma de Extremadura tienen derecho, con motivo de cualquier actuacin en el mbito de su salud, a recibir toda la informacin disponible sobre la misma, salvo los supuestos exceptuados en esta norma. 2. La informacin deber hacer referencia a todas las actuaciones asistenciales, constituyendo parte fundamental de las mismas, incluyendo el diagnstico, pronstico y alternativas teraputicas y abarcar como mnimo la finalidad y la naturaleza de la actuacin, as como sus riesgos y consecuencias. 3. Asimismo, la informacin facilitada al paciente deber contemplar el nombre, titulacin y la especialidad de los profesionales sanitarios que le atienden, as como la categora y funcin de stos, si as estuvieran definidas en su centro o institucin. 4. Como regla general la informacin se proporcionar verbalmente, dejando constancia en la historia clnica. Ser veraz, se proporcionar de forma comprensible y adecuada a las necesidades y a los requerimientos del paciente, con antelacin suficiente, para ayudarle a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad. 5. Toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada, y a que no se transmita informacin de su estado de salud o enfermedad a las personas a l

vinculadas por razones familiares, o de hecho, ni a terceras personas expresndolo por escrito. El escrito de renuncia deber ser incorporado a la historia clnica. Este derecho no se reconocer cuando exista alto riesgo de posibilidad de transmisin de una enfermedad grave, debiendo motivarse tal circunstancia en la historia clnica.
Artculo 5. Titulares del derecho a la informacin asistencial.

1. El titular del derecho a la informacin es el paciente. Las personas vinculadas al mismo debern ser informadas en la medida en que ste lo permita expresa o tcitamente. 2. Los menores de edad sern titulares del derecho a la informacin cuando estn emancipados o tengan diecisis aos cumplidos. En otro caso, se les dar informacin adaptada a su grado de madurez. 3. En caso de incapacidad del paciente, o en aquellos casos en que, a criterio del mdico que le asiste, el paciente carece de capacidad para entender la informacin o para hacerse cargo de su situacin, a causa de su estado fsico o psquico, se deber informar a la persona que ostente su representacin o, en su defecto, a las personas vinculadas a l por razones familiares o de hecho que asuman la responsabilidad de las decisiones que hayan de adoptarse a propuesta del mdico, sin perjuicio de la obligacin de informar al paciente en la medida en que lo permitan las circunstancias y su grado de comprensin. 4. El mdico responsable de la asistencia al paciente deber hacer constar en la historia clnica la circunstancia que concurre en cada caso, la informacin que se ha prestado y los destinatarios de la misma.
Artculo 6. Garanta de la informacin asistencial.

1. En todos los centros, establecimientos y servicios sanitarios debe asignarse al paciente un mdico, que ser su interlocutor principal con el equipo asistencial y, en su caso, un enfermero o enfermera responsable de coordinar su plan de cuidados, cuya identificacin debe darse a conocer a los destinatarios de la informacin asistencial. 2. En el mbito hospitalario, se deber procurar que la asignacin e identificacin del mdico y el enfermero o la enfermera responsables tenga lugar en el menor intervalo de tiempo posible tras el ingreso del paciente. 3. En ausencia de estos profesionales responsables asignados, el centro, establecimiento o servicio sanitario garantizar que otros profesionales del equipo asuman las responsabilidad de aquellos. 4. El mdico responsable del paciente le garantizar el cumplimiento de su derecho a la informacin, al igual que los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una tcnica o un procedimiento concreto, con la debida implicacin del

enfermero o la enfermera responsable en cuanto a su proceso de cuidados.


Artculo 7. Estado de necesidad teraputica de no informar.

1. Cuando en los centros, establecimientos y servicios sanitarios se produzcan casos excepcionales en los que, por razones objetivas, el conocimiento de su situacin por parte de una persona pueda perjudicar de manera grave a su salud, el mdico asignado podr actuar profesionalmente sin informar antes al paciente, debiendo en todo caso informar a su representante legal o a personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho y dejar constancia razonada en la historia clnica de la necesidad teraputica existente. 2. En funcin de la evolucin de dicha necesidad teraputica el mdico podr informar de forma progresiva, debiendo aportar al paciente informacin completa en la medida en que aquella necesidad desaparezca. 3. De igual forma, en situaciones de urgencia vital, o ausencia de personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho, el mdico podr adoptar las decisiones ms adecuadas y proporcionadas, para actuar en inters del paciente, dejando asimismo constancia razonada en la historia clnica.
Artculo 8. Derecho a la informacin epidemiolgica.

1. Los ciudadanos tienen el derecho a recibir informacin epidemiolgica ante un riesgo grave y probado para la salud pblica. 2. Las autoridades sanitarias de la Comunidad Autnoma de Extremadura ofrecern informacin suficiente sobre los factores, las situaciones y las causas de riesgo para la salud individual y colectiva, incluyendo la informacin epidemiolgica general y la informacin relativa a los peligros derivados del medio ambiente, de los alimentos, del agua de consumo y de los hbitos y comportamientos individuales, de manera que se fomenten comportamientos y hbitos de vida saludables. 3. Dicha informacin deber estar basada en el conocimiento cientfico actual y difundirse en trminos comprensibles, verdicos y adecuados para la proteccin de la salud, bajo la responsabilidad de las Administraciones Pblicas competentes.
Artculo 9. Informacin sanitaria en el mbito del Sistema Sanitario Pblico y de la Sanidad Privada de Extremadura.

1. Los ciudadanos de la Comunidad Autnoma de Extremadura tienen derecho a recibir informacin general referente al Sistema Sanitario Pblico y de la Sanidad Privada de Extremadura, as como informacin especfica en las siguientes materias: a) Programas y acciones del Sistema Sanitario Pblico y de la Sanidad Privada de Extremadura en materia de prevencin, promocin y proteccin de la salud.

b) Servicios y unidades asistenciales disponibles, sus caractersticas asistenciales, cartera de servicios y requisitos de acceso. c) Derechos y deberes de los ciudadanos relativos a la salud. d) Mecanismos de garanta de calidad implantados en los centros, establecimientos y servicios sanitarios del Sistema Sanitario Pblico y de la Sanidad Privada de Extremadura, e igualmente la informacin de la evaluacin de la calidad de la asistencia prestada en todos los centros, establecimientos y servicios sanitarios. 2. A fin de facilitar el derecho regulado en el apartado anterior, todos los centros, establecimientos y servicios sanitarios del Sistema Sanitario Pblico y de la Sanidad Privada de Extremadura debern disponer de una gua de informacin al usuario en la que se especifiquen sus derechos y deberes, los servicios y prestaciones disponibles, requisitos de acceso a las mismas, las caractersticas asistenciales, las dotaciones de personal, instalaciones y medios tcnicos, as como los procedimientos de reclamaciones y sugerencias. 3. Asimismo, los centros, servicios y establecimientos sanitarios del Sistema Sanitario Pblico y de la Sanidad Privada de Extremadura proporcionarn informacin a los usuarios relativa a la libertad de eleccin de mdico, centro y servicio, tanto en la atencin primaria como en la atencin especializada, as como sobre el derecho a obtener una segunda opinin mdica, en las condiciones previstas en la normativa especfica que en cada caso resulte de aplicacin. 4. La autoridad sanitaria velar por el derecho de los ciudadanos a recibir la informacin prevista en este artculo de forma veraz, clara, fiable, actualizada, de calidad y basada en el conocimiento cientfico actualizado, que posibilite el ejercicio autnomo y responsable de la facultad de eleccin y la participacin activa del ciudadano en el mantenimiento o recuperacin de su salud.
TTULO III Derechos relativos a la intimidad y la confidencialidad Artculo 10. Intimidad y confidencialidad de la informacin relacionada con la salud.

1. Toda persona tiene derecho a que se respete su intimidad en las actuaciones sanitarias y a la confidencialidad de la informacin relacionada con su salud y estancias en centros sanitarios pblicos o privados. Igualmente, tiene derecho a que nadie pueda acceder a estos datos sin contar con su autorizacin, con las excepciones previstas en la presente Ley. 2. Asimismo, se reconocen y protegen los siguientes derechos de los usuarios de los centros, establecimientos y servicios sanitarios sometidos a la presente Ley: a) A conocer la identidad y la misin de los profesionales que intervienen en la atencin sanitaria y a que se le garantice la posibilidad de limitar la presencia de investigadores,

estudiantes u otros profesionales que no tengan una responsabilidad directa en la atencin. b) A ser atendido en un medio que garantice la intimidad, dignidad, autonoma y seguridad de la persona, con especial respeto a la intimidad del cuerpo en las exploraciones, cuidados, actividades de higiene y dems actuaciones sanitarias. c) A que le sean respetados sus valores morales y culturales, as como sus convicciones religiosas y filosficas, con los lmites previstos en la presente norma y en el resto del ordenamiento jurdico. La prctica que se derive del ejercicio de este derecho ha de ser compatible con el correcto ejercicio de la prctica mdica y respetuoso con las normas de funcionamiento del centro. d) A acceder a los datos personales obtenidos en la atencin sanitaria y a conocer la informacin existente en registros o ficheros. e) A que se limite, en los trminos establecidos por la normativa vigente, la grabacin y difusin de imgenes mediante fotografas, vdeos u otros medios que permitan su identificacin como destinatarios de atenciones sanitarias, debiendo obtenerse para tales actuaciones, una vez explicados claramente los motivos de su realizacin y el mbito de difusin, la previa y expresa autorizacin del afectado o de su representante.
Artculo 11. Confidencialidad de los datos genticos.

Los poderes pblicos de la Comunidad Autnoma de Extremadura velarn por el respeto a la confidencialidad de la informacin referida al patrimonio gentico y por que dicha informacin no sea utilizada para ningn tipo de discriminacin individual o colectiva. A estos efectos, y dentro de sus respectivas competencias, vigilarn que los registros de datos genticos dispongan de los mecanismos necesarios para garantizar la efectividad de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurdico.
Artculo 12. Confidencialidad de otros datos personales.

1. Las autoridades sanitarias de la Comunidad Autnoma de Extremadura vigilarn que todos los centros, establecimientos y servicios sanitarios ubicados en su mbito guarden la debida confidencialidad de los datos referidos a las creencias de los usuarios, a su filiacin, opcin sexual, al hecho de haber sido objeto de malos tratos y, en general, cuantos datos o informaciones puedan tener especial relevancia para la salvaguardia de la intimidad personal y familiar. 2. Lo previsto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de la obligacin de los centros, establecimientos y servicios sanitarios de comunicacin y denuncia en los supuestos previstos por la normativa aplicable, y especialmente en los casos de abusos, maltratos y vejaciones.
Artculo 13. Derecho al acompaamiento.

1. Todos los centros, establecimientos y servicios sanitarios sometidos a la presente Ley debern facilitar el acompaamiento de los pacientes de un familiar o persona de su confianza, excepto en los casos en que esta presencia sea desaconsejable o incompatible con la prestacin sanitaria conforme a criterios mdicos. 2. Se vigilar especialmente que, durante el proceso de parto, sea efectivo el derecho de toda mujer a que se facilite el acceso al padre o de otra persona designada por ella, salvo cuando las circunstancias clnicas no lo aconsejen. 3. Los menores tendrn derecho a estar acompaados de sus padres, tutores o guardadores, salvo que ello perjudique u obstaculice de manera seria y probada su asistencia sanitaria. En las mismas condiciones, los incapacitados tendrn derecho a estar acompaados de los responsables de su guarda y proteccin.
Artculo 14. Rgimen de proteccin.

1. Los datos personales a que se refiere esteTtulo se sometern al rgimen de proteccin establecido en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, en la legislacin bsica estatal en materia de sanidad y dems normativa aplicable a los derechos de acceso, rectificacin y cancelacin y secreto profesional. 2. Todos los centros, establecimientos y servicios sanitarios incluidos en el mbito de aplicacin de la presente Ley tienen la obligacin de adoptar las medidas oportunas para garantizar los derechos regulados en este Ttulo, elaborando, en su caso, normas y protocolos de carcter interno que garanticen el acceso legal a los datos de los pacientes.
TTULO IV Derecho a la autonoma del paciente CAPTULO I Disposiciones generales Artculo 15. Derechos relacionados con el respeto a la autonoma del paciente.

1. Las actuaciones de carcter sanitario se sometern, salvo en los casos exceptuados expresamente en la presente Ley, al principio de autonoma del paciente. 2. Sobre la base de la adecuada informacin a que se refiere el Ttulo II de esta Ley, sin perjuicio de lo previsto en el presente Ttulo, todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios incluidos en su mbito de aplicacin deben respetar las decisiones adoptadas por las personas sobre su propia salud y sobre las actuaciones dirigidas a la promocin, prevencin, asistencia y rehabilitacin de sta. 3. El respeto a las decisiones a que se refiere el apartado anterior lleva aparejado el favorecimiento y respeto de los derechos relativos a la libertad para elegir de forma autnoma entre las distintas opciones que presente el profesional responsable, para negarse a recibir un procedimiento de diagnstico, pronstico o teraputico, as como

para poder en todo momento revocar una anterior decisin sobre su propia salud. 4. Adems de lo dispuesto en el apartado anterior, el principio de autonoma alcanza su mxima expresin, en la presente Ley, a travs de: a) La expresin anticipada de voluntades. b) El consentimiento informado. 5. Las decisiones de los menores no emancipados sobre su propia salud, determinadas por su competencia intelectual y emocional para comprender el alcance de las intervenciones sobre su salud, debern ser respetadas en los trminos previstos en la legislacin vigente. 6. Los centros, establecimientos y servicios sanitarios respetarn las decisiones de los pacientes sobre su propia salud en los supuestos legales de interrupcin voluntaria del embarazo, ensayos clnicos y prctica de tcnicas de reproduccin humana asistida conforme a lo establecido con carcter general por la legislacin civil sobre la mayora de edad y emancipacin y por la normativa especfica que sea de aplicacin.
Artculo 16. Lmites.

El respeto a las decisiones adoptadas sobre la propia salud no podr en ningn caso suponer la adopcin de medidas contrarias a las leyes. A estos efectos, todos los centros, establecimientos y servicios sanitarios observarn con especial diligencia las previsiones contenidas en la legislacin relativa a medidas especiales en materia de Salud Pblica, as como las previsiones legales que regulen las intervenciones clnicas indispensables en supuestos de riesgo inmediato y grave para la integridad del paciente.
CAPTULO II Expresin anticipada de voluntades Artculo 17. La expresin anticipada de voluntades.

1. La expresin anticipada de voluntades es el documento emitido por una persona mayor de edad, con capacidad legal suficiente y libremente, dirigido al mdico responsable de su asistencia, en el cual expresa las instrucciones sobre sus objetivos vitales, valores personales y las actuaciones mdicas que debern ser respetados cuando se encuentre en una situacin en que las circunstancias que concurran no le permitan expresar personalmente su voluntad. La expresin de los objetivos vitales y valores personales tiene como fin ayudar a interpretar las instrucciones y servir de orientacin para la toma de decisiones clnicas llegado el momento. Las instrucciones sobre las actuaciones mdicas pueden referirse tanto a una enfermedad o lesin que la persona otorgante ya padece como a las que eventualmente puede sufrir en el futuro, e incluir previsiones relativas a las intervenciones mdicas acordes con la buena prctica clnica que desea recibir, a las que no desea recibir y a

otras cuestiones relacionadas con el final de la vida. 2. En la expresin anticipada de voluntades, la persona interesada puede tambin designar un representante que ser interlocutor vlido y necesario con el mdico o el equipo sanitario. 3. Debe existir constancia fehaciente de que el documento se ha otorgado en las condiciones expuestas en los apartados anteriores. A estos efectos, la expresin anticipada de voluntades debe formalizarse por escrito y mediante alguno de los siguientes procedimientos: a) Ante notario. b) Ante tres testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar, de los cuales dos, como mnimo, no deben tener relacin de parentesco hasta el segundo grado ni estar vinculados por relacin matrimonial, de hecho o patrimonial con el otorgante. 4. Asimismo, en el documento de expresin anticipada de voluntades podr hacerse constar la decisin respecto a la donacin total o parcial de sus rganos con finalidad teraputica, docente o de investigacin. En este caso, no se requerir autorizacin para la extraccin o utilizacin de los rganos donados. 5. El documento deber ser presentado por el interesado, su representante legal o familiares en el Registro de Expresin Anticipada de Voluntades de la Comunidad Autnoma de Extremadura previsto en el artculo 22 de esta Ley, o entregado al centro sanitario donde la persona sea atendida o al mdico responsable de su asistencia, que procedern a realizar las actuaciones necesarias para su remisin al citado Registro. Este documento debe incorporarse a la historia clnica del paciente. El interesado, su representante legal, o los familiares en su caso, obtendrn la correspondiente certificacin acreditativa de su inscripcin en el Registro. Artculo 18. Documento de expresin anticipada de voluntades. 1. El documento de expresin anticipada de voluntades deber recoger, al menos, los siguientes datos: a) Nombre y apellidos del interesado. b) D.N.I., pasaporte o permiso de residencia. c) Domicilio. d) En su caso, designacin del representante indicando su nombre, apellidos, D.N.I. y firma. e) Nombre, apellidos y D.N.I. de los testigos, o en su caso nombre y apellidos del notario ante el que se formaliza el documento, y firma de los mismos.

f) Situaciones sanitarias concretas en que se quiere que se tengan en cuenta las instrucciones. g) Instrucciones y lmites concretos en la actuacin mdica ante decisiones previstas, sobre todo cuando se tiene informacin de probabilidades evolutivas. h) Otras consideraciones, como objetivos vitales, valores personales, decisiones sobre la donacin de rganos, etc. i) Lugar y fecha. j) Firma del otorgante del documento. 2. Ser aceptado como vlido cualquier documento escrito que, cumpliendo los requisitos expresados en el artculo anterior, contenga la informacin regulada en este artculo, y est debidamente inscrito en el Registro de Expresin Anticipada de Voluntades de la Comunidad Autnoma de Extremadura.
Artculo 19. Modificacin, sustitucin y revocacin de la expresin anticipada de voluntades.

1. El documento de expresin anticipada de voluntades puede ser modificado, sustituido por otro o revocado en cualquier momento por la persona otorgante, siempre que concurran los mismos requisitos exigidos para el otorgamiento expresados en el artculo anterior. 2. En estos casos, se tendr en cuenta el contenido del ltimo documento otorgado correctamente, quedando los anteriores automticamente revocados.
Artculo 20. Obligaciones de los profesionales sanitarios.

1. Los profesionales sanitarios, especialmente el mdico responsable del paciente, tienen las siguientes obligaciones en materia de expresin anticipada de voluntades: 1. Aceptar los documentos que recojan la expresin anticipada de voluntades. 2. Entregarlos al departamento competente del centro sanitario para su remisin al Registro de Expresin Anticipada de Voluntades. 3. Incorporarlos a la historia clnica. 4. Si el documento no consta en la historia clnica, verificar su existencia en el Registro de Expresin Anticipada de Voluntades de la Comunidad Autnoma de Extremadura y en el Registro Nacional de Instrucciones Previas. 5. Respetar lo dispuesto en el documento, con los lmites establecidos en el artculo siguiente.

6. Razonar, por escrito, en la historia clnica, la decisin final que se adopte. 7. Informar a los pacientes del carcter y finalidad del documento de expresin anticipada de voluntades, y ayudar en la redaccin e interpretacin del mismo, evitando toda coaccin. 8. Aconsejar a los pacientes la actualizacin del contenido del documento, cuando aparezcan posibilidades que el enfermo no haba previsto. 2. En caso de que en el cumplimiento del documento de expresin anticipada de voluntades surgiera la objecin de conciencia de algn facultativo, la administracin sanitaria establecer los recursos suficientes para atender la expresin anticipada de voluntad del paciente.
Artculo 21. Eficacia del documento de expresin anticipada de voluntades.

1. Mientras la persona conserve su capacidad, la posibilidad de expresarse y acte libremente, conforme a lo dispuesto en el artculo 17.1 de esta Ley, su voluntad, expresada por escrito, prevalecer sobre las instrucciones contenidas en el documento de expresin anticipada de voluntades. 2. No se tendrn en cuenta las instrucciones que incorporen previsiones contrarias al ordenamiento jurdico, o no se correspondan exactamente con el supuesto de hecho previsto por el interesado en el documento. En estos casos, quedar constancia razonada de la circunstancia que concurra en la historia clnica del paciente. 3. No tendrn eficacia alguna las instrucciones contenidas en el documento de expresin anticipada de voluntades si el interesado emite un consentimiento informado que contrara, excepta o matiza las citadas instrucciones en una determinada actuacin sanitaria, prevaleciendo lo manifestado en el consentimiento informado para ese proceso sanitario aunque a lo largo del mismo quede en situacin de no poder expresar su voluntad.
Artculo 22. Registro de Expresin Anticipada de Voluntades.

Se crea el Registro de Expresin Anticipada de Voluntades de la Consejera de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autnoma de Extremadura, que se regir por las normas que reglamentariamente se establezcan, entrando en funcionamiento cuando stas determinen.
CAPTULO III Consentimiento informado Artculo 23. Definicin de consentimiento informado.

1. A los efectos de la presente Ley, se entiende por consentimiento informado la

conformidad expresa del paciente, manifestada de forma voluntaria y libre, previa obtencin de la informacin adecuada con tiempo sufi ciente, para la realizacin de cualquier actuacin relativa a su salud. 2. La prestacin del consentimiento informado es un derecho del paciente y su obtencin un deber del mdico responsable. El consentimiento deber recabarse por el mdico responsable de la asistencia al paciente o por el que practique la intervencin o aplique el procedimiento al paciente.
Artculo 24. Prestacin del consentimiento.

1. El consentimiento se prestar de forma verbal como regla general, aunque deber recabarse por escrito en los siguientes supuestos: intervencin quirrgica, procedimientos diagnsticos y teraputicos invasores y, en general, procedimientos que impliquen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusin negativa sobre la salud del paciente. El facultativo deber ponderar en cada caso que cuanto ms dudoso sea el resultado de una intervencin, ms necesario resulta el previo consentimiento por escrito del paciente. 2. Independientemente de la forma de prestacin del consentimiento, deber constar en la historia clnica la informacin facilitada al paciente durante su proceso asistencial y el carcter de su consentimiento. 3. El paciente tiene derecho a revocar libremente su consentimiento en cualquier momento, cumpliendo los mismos requisitos de forma que en su otorgamiento.
Artculo 25. Otorgamiento del consentimiento por representacin.

1. El consentimiento informado se otorgar por representacin en los siguientes casos: a) Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del mdico responsable de la asistencia, o su estado fsico o psquico no le permita hacerse cargo de su situacin. Si el paciente carece de representante legal, el consentimiento lo prestarn las personas vinculadas a l por razones familiares o de hecho. Si el paciente hubiera designado previamente a una persona, a efectos de la emisin en su nombre del consentimiento informado, corresponder a ella la preferencia. b) Cuando el paciente est incapacitado legalmente, en cuyo caso el consentimiento deber otorgarlo su representante legal. c) Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervencin. En este caso, el consentimiento lo dar el representante legal del menor despus de haber escuchado su opinin si tiene doce aos cumplidos. Cuando se trate de menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con diecisis aos cumplidos, no cabe prestar el consentimiento por representacin. Sin embargo, en caso de actuacin de grave riesgo, segn el criterio del

facultativo, los padres sern informados y su opinin ser tenida en cuenta para la toma de decisin correspondiente. 2. En los supuestos legales de interrupcin voluntaria del embarazo, prctica de ensayos clnicos o prctica de reproduccin humana asistida, se estar a lo dispuesto con carcter general por la legislacin civil sobre mayora de edad y por la normativa especfica que sea de aplicacin. 3. Cuando la decisin del representante legal pueda presumirse contraria a los intereses del menor o incapacitado, debern ponerse los hechos en conocimiento de la autoridad competente en virtud de lo dispuesto en la legislacin civil. 4. En los supuestos de sustitucin de la voluntad del afectado, la decisin e intervencin mdica debe ser la ms objetiva y proporcionada posible a favor del paciente y de respeto a su dignidad personal, procurndose que el paciente y, en su caso, sus familiares o allegados, participen todo lo posible en la toma de decisiones y quedando reflejado todo ello de forma motivada en la historia clnica. Las autoridades sanitarias de la Comunidad Autnoma de Extremadura, velarn por la efectividad de este criterio y, especialmente, cuando se vean afectadas personas mayores, personas con enfermedades mentales o personas con discapacidad fsica, psquica o sensorial.
Artculo 26. Lmites del consentimiento informado.

1. El respeto a las decisiones adoptadas por el paciente sobre su propia salud no podr en ningn caso suponer la adopcin de medidas contrarias a las leyes. 2. Son situaciones de excepcin a la exigencia del consentimiento: a) Cuando existe riesgo grave para la salud pblica a causa de razones sanitarias de acuerdo con lo que establece la legislacin reguladora de esta materia. b) Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad fsica o psquica del paciente y no es posible conseguir su autorizacin, consultando, cuando las circunstancias lo permitan, a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a l. 3. En los supuestos citados en el apartado anterior se pueden realizar las intervenciones indispensables desde el punto de vista clnico a favor de la salud del paciente.
Artculo 27. Contenido del documento especfico de Consentimiento Informado.

1. El documento de consentimiento deber ser especfico para cada intervencin clnica, sin perjuicio de que se puedan adjuntar hojas y otros medios informativos de carcter general. Dicho documento deber contener informacin suficiente y veraz sobre la finalidad y naturaleza de la intervencin, as como sobre sus riesgos y consecuencias posibles.

2. Dicho documento deber contener, enunciados de forma breve y en lenguaje comprensible, de manera que los conceptos mdicos puedan entenderse por la generalidad de los usuarios, como mnimo: Identificacin y descripcin del procedimiento, con explicacin breve y sencilla del objetivo del mismo, en qu consiste y la forma en que se va a llevar a cabo. Beneficios que se esperan alcanzar, alternativas existentes, contraindicaciones, consecuencias y molestias previsibles de su realizacin y de su no realizacin, riesgos frecuentes, de especial gravedad y asociados al procedimiento por criterios cientficos. (Se entiende por riesgos tpicos o frecuentes como aquellos cuya realizacin deba esperarse en condiciones normales, conforme a la experiencia y al estado actual de la ciencia). Riesgos en funcin de la situacin clnica personal del paciente y con sus circunstancias personales o profesionales. Identificacin del centro, establecimiento o servicio sanitario. Identificacin del paciente y, en su caso, del representante legal, familiar o allegado que presta el consentimiento. Identificacin del mdico que informa, que no tiene necesariamente que ser el mismo que realice el procedimiento en el que se consiente, sino tambin el responsable con carcter general de la asistencia al paciente. Declaracin de quien presta el consentimiento de que ha comprendido adecuadamente la informacin, conoce que el consentimiento puede ser revocado en cualquier momento sin expresin de la causa de la revocacin, y ha recibido una copia del documento. Lugar y fecha. Firmas del mdico y de la persona que presta el consentimiento. 3. En todos los casos en que el paciente haya expresado por escrito su consentimiento informado, tendr derecho a obtener una copia de dicho documento.
Artculo 28. Caractersticas de la informacin previa al consentimiento.

1. La informacin se comunicar al paciente por el mdico responsable de su asistencia o por el que practique la intervencin o aplique el procedimiento, antes de recabar su consentimiento. 2. La informacin se facilitar normalmente de forma verbal, a excepcin de los casos previstos en el apartado 1 del artculo 24 de la presente Ley para la prestacin del

consentimiento por escrito, en los que la informacin se comunicar asimismo por escrito. 3. Se facilitar con la antelacin suficiente para que el paciente pueda reflexionar con calma y decidir libre y responsablemente, y en todo caso, al menos 24 horas antes del procedimiento correspondiente, siempre que no se trate de actividades urgentes o que no requieran hospitalizacin. En ningn caso se le proporcionar cuando est adormecido ni con sus facultades mentales alteradas, ni tampoco cuando se encuentre ya dentro del quirfano o la sala donde se practicar el acto mdico o el diagnstico. En estos casos la informacin se facilitar a su representante legal o a personas vinculadas al paciente. 4. La informacin ser comprensible, continuada, veraz, razonable y suficiente. Adems, debe ser objetiva, especfica y adecuada al procedimiento, evitando los efectos alarmistas que puedan incidir negativamente en el paciente. 5. La informacin que se proporcione al paciente deber incluir: La identificacin y descripcin del procedimiento. Objetivo del mismo. Beneficios que se esperan alcanzar. Alternativas razonables a dicho procedimiento. Consecuencias previsibles de su realizacin. Consecuencias previsibles de la no realizacin. Riesgos frecuentes. Riesgos poco frecuentes, cuando sean de especial gravedad y estn asociados al procedimiento por criterios cientficos. Riesgos y consecuencias en funcin de la situacin clnica personal del paciente y con sus circunstancias personales o profesionales. Contraindicaciones. 6. El profesional sanitario a que se refiere el apartado 1 de este artculo deber advertir a sus pacientes si los procedimientos de pronstico, diagnstico y teraputicos que se les vayan a aplicar son de carcter experimental, se encuentran en proceso de validacin cientfica o pueden ser utilizados en un proyecto docente o de investigacin. Dicha aplicacin, que no deber en ningn caso comportar un riesgo adicional para la salud, estar sometida a la regulacin vigente en materia de ensayos clnicos y dems normativa especfica aplicable. Esta advertencia incluir informacin comprensible acerca de los objetivos buscados, sus beneficios, las incomodidades y riesgos previstos, las posibles alternativas y los derechos y responsabilidades que conllevan, siendo imprescindible para el inicio del procedimiento la previa autorizacin por escrito del paciente y la aceptacin por parte del mdico y de la direccin del centro.

Artculo 29. Renuncia a la informacin.

El paciente podr renunciar a recibir informacin, expresndolo por escrito, derecho que estar limitado por el inters de la salud del propio paciente, de terceros, de la colectividad y por las exigencias teraputicas del caso. Cuando el paciente manifieste expresamente su deseo de no ser informado, se respetar su voluntad haciendo constar su renuncia en la historia clnica, sin perjuicio de la obtencin de su consentimiento previo para la intervencin.
Artculo 30. Negativa a recibir un procedimiento sanitario.

1. En los casos en que el paciente se niegue a recibir un procedimiento sanitario, el mdico responsable de su aplicacin deber informarle acerca de otras alternativas existentes y, en su caso, ofertar stos cuando estn disponibles, aunque tengan carcter paliativo, debiendo tal situacin quedar adecuadamente documentada en la historia clnica despus de la informacin correspondiente. 2. De no existir procedimientos alternativos disponibles o de rechazarse todos ellos, se propondr al paciente la firma del alta voluntaria. Si no la firmase, la direccin del centro, a propuesta del mdico responsable, podr ordenar el alta forzosa del paciente, en los trminos previstos en el artculo 38 de esta Ley.
TTULO V Derechos relativos a la documentacin sanitaria CAPTULO I Historia clnica Artculo 31. Definicin y tratamiento de la historia clnica.

1. La historia clnica comprende el conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificacin de los profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la mxima integracin posible de la documentacin clnica de cada paciente, al menos, en el mbito de cada centro sanitario. 2. Al menos en cada centro sanitario, existir una historia clnica nica para cada paciente y en un modelo uniforme, que recoger los contenidos mnimos fijados en el artculo siguiente, adaptados al nivel asistencial que tengan y la clase de prestacin que realicen. 3. Cada centro sanitario archivar la historia clnica de sus pacientes, cualquiera que sea el soporte papel, audiovisual, informtico o de otro tipo en el que consten, de manera que queden garantizados su seguridad, su correcta conservacin y la recuperacin de la informacin, as como la autenticidad del contenido de las mismas y su plena reproductibilidad futura. En cualquier caso, debe garantizarse que queden registrados todos los cambios e identificados los mdicos y los profesionales asistenciales que los han realizado.

4. Los centros sanitarios deben adoptar las medidas tcnicas y organizativas adecuadas para proteger los datos personales recogidos y evitar su destruccin o su prdida accidental, y tambin el acceso, alteracin, comunicacin o cualquier otro procesamiento que no sean autorizados.
Artculo 32. Contenido.

1. La historia clnica incorporar la informacin que se considere trascendental para el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente. Todo paciente o usuario tiene derecho a que quede constancia por escrito o en el soporte tcnico ms adecuado, de la informacin obtenida en todos sus procesos de atencin sanitaria. 2. La historia clnica tendr como fin principal facilitar la atencin sanitaria, dejando constancia de todos aquellos datos que, bajo criterio mdico permitan el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud. 3. Las historias clnicas debern ser claramente legibles, evitndose en lo posible la utilizacin de smbolos y abreviaturas y estarn normalizadas en cuanto a su estructura lgica. Cualquier actuacin relativa a la atencin sanitaria al paciente deber ser anotada en la historia, indicando la fecha y hora de su realizacin, y ser firmada de manera que se identifique claramente la persona que la realice. 4. La historia clnica debe tener un nmero de identificacin, y debe incluir los siguientes datos: a) Datos de identificacin del enfermo y de la asistencia: 1. Nombre y apellidos del enfermo. 2. Fecha de nacimiento. 3. Sexo. 4. DNI, pasaporte o permiso de residencia. 5. Cdigo de identificacin personal contenido en la tarjeta sanitaria individual, en el mbito del Sistema Nacional de Salud. 6. Domicilio habitual y telfono. 7. Fecha de asistencia y de ingreso, si procede. 8. Autorizacin de ingreso. 9. Indicacin de la procedencia, en caso de derivacin desde otro centro asistencial.

10. Servicio o unidad en que se presta la asistencia, si procede. 11. Nmero de habitacin y de cama, en caso de ingreso. 12. Mdico responsable del enfermo. 13. Todos aquellos documentos bsicos que contemple la normativa vigente. b) Datos clnico asistenciales: 1. Antecedentes familiares y personales fisiolgicos y patolgicos. 2. Informe de urgencia. 3. Descripcin de la enfermedad o el problema de salud actual y motivos sucesivos de consulta. 4. Procedimientos clnicos empleados y sus resultados, con los dictmenes correspondientes emitidos en caso de procedimientos o exmenes especializados, y tambin las hojas de interconsulta. 5. Anamnesis y exploracin fsica. 6. Hojas de curso o evolucin clnica, en caso de ingreso. 7. Hojas de tratamiento mdico y rdenes mdicas, y de planificacin de cuidados de enfermera. 8. La aplicacin teraputica de enfermera. 9. El grfico de constantes. 10. Hojas de consentimiento informado, si procede. 11. Hojas de informacin facilitada al paciente en relacin con el diagnstico y el plan teraputico prescrito, si existe. 12. Escrito de renuncia a recibir informacin, si existe. 13. Informe de alta del episodio de atencin u hoja de problemas de atencin primaria. 14. Documento de alta voluntaria, o forzosa, en su caso. 15. Hoja de expresin anticipada de voluntades, si las hubiere. 16. Informe de necropsia, si existe.

17. En caso de intervencin quirrgica, debe incluirse la hoja operatoria y el informe de anestesia, y en caso de parto, los datos de registro. 18. El informe de anatoma patolgica. 19.Todos aquellos documentos bsicos que contemple la normativa vigente. c) Datos sociales: Informe social, si procede. d) Anotaciones subjetivas de los profesionales sanitarios. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley y en sus disposiciones de desarrollo, se entendern por anotaciones subjetivas las impresiones de los profesionales sanitarios, basadas en la exclusiva percepcin de aquellos, y que, en todo caso, carecen de trascendencia para el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente, sin que puedan tener la consideracin de un diagnstico. Los apartados a.7, b.2, b.9, b.10, b.12, b.16 y b.17 slo sern exigibles en la cumplimentacin de la historia clnica cuando se trate de procesos de hospitalizacin o as se disponga. 5. La cumplimentacin de la historia clnica, en los aspectos relacionados con la asistencia directa al paciente, ser responsabilidad de los profesionales que intervengan en ella. 6. En las historias clnicas hospitalarias en que participen ms de un mdico o un equipo asistencial, deben constar individualizadas las acciones, intervenciones y prescripciones realizadas por cada profesional y la identificacin de los mismos.
Artculo 33. Utilizacin de la historia clnica.

1. Las historias clnicas son documentos confidenciales responsabilidad de la administracin sanitaria o entidad titular del centro sanitario, cuando el mdico trabaje por cuenta y bajo la dependencia de una institucin sanitaria. En caso contrario, la responsabilidad corresponder al mdico que realiza la atencin sanitaria. 2. La entidad o facultativo, segn corresponda de acuerdo a lo dispuesto en el punto anterior, es responsable de la custodia de las historias clnicas y habr de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de los datos y de la informacin contenida en ellas. 3. La gestin de la historia clnica ser responsabilidad de la unidad de admisin y documentacin Clnica, o unidades similares, de manera integrada en un nico archivo de historias clnicas por centro sanitario. 4. La historia clnica es un instrumento destinado fundamentalmente a garantizar una asistencia adecuada al paciente. Los profesionales del centro sanitario que realicen el

diagnstico o el tratamiento del paciente tendrn acceso a la historia clnica de ste como instrumento fundamental para su adecuada asistencia. 5. Cada centro sanitario deber establecer el mecanismo que haga posible que, mientras se presta atencin sanitaria a un paciente concreto, los profesionales que le atiendan puedan, en todo momento, tener acceso a la historia clnica correspondiente, a efectos del desempeo de sus funciones. 6. El personal sanitario debidamente acreditado que ejerza funciones de inspeccin, evaluacin, acreditacin y planificacin, tendr acceso a las historias clnicas, con absoluta garanta del derecho a la intimidad personal y familiar, en el cumplimiento de sus funciones de comprobacin de la calidad de la asistencia, el respeto de los derechos del paciente o cualquier otra obligacin del centro en relacin con los pacientes y usuarios o la propia Administracin sanitaria. 7. El acceso a la historia clnica con fines judiciales, epidemiolgicos, de salud pblica, de investigacin, de docencia o de informacin y estadstica sanitaria, se rige por lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y en la Ley 14/1986, General de Sanidad, y dems normas de aplicacin en cada caso. El acceso a la historia clnica con estos fines obliga a preservar los datos de identificacin personal del paciente, separados los de carcter clnico-asistencial, de manera que como regla general quede asegurado el anonimato, salvo que el propio paciente haya dado su consentimiento de no separarlos. Se exceptan los supuestos de investigacin de la autoridad judicial en los que se considere imprescindible la unificacin de los datos identificativos con los clnico-asistenciales, en los cuales se estar a lo que dispongan los jueces y tribunales en el proceso correspondiente. El acceso a los datos y documentos de la historia clnica quedar limitado estrictamente a los fines especficos de cada caso. 8. El personal de administracin y gestin de los centros sanitarios slo podr acceder a los datos de la historia clnica relacionados con sus propias funciones, y en todo caso queda sujeto al deber de guardar secreto de los mismos. 9. El acceso por otras personas distintas al paciente a la informacin contenida en la historia clnica habr de estar justificado por la atencin sanitaria de ste, debiendo quedar constancia en la historia clnica de las personas que han tenido acceso a la misma y de su expreso compromiso por escrito de guardar reserva de la informacin a que han tenido acceso. 10. En todos los casos quedar plenamente garantizado el derecho del paciente a su intimidad personal y familiar, por lo que el personal que acceda a esta informacin guardar el correspondiente secreto profesional.
Artculo 34. Conservacin de la historia clnica.

1. Los centros sanitarios tienen la obligacin de conservar la documentacin obrante en la historia clnica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento,

confidencialidad y seguridad, para la debida atencin al paciente, durante al menos quince aos contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. 2. En cualquier caso la conservacin de la documentacin clnica deber garantizar la preservacin de la informacin y no necesariamente del soporte original. 3. Se conservar indefinidamente aquella informacin que se considere relevante a efectos preventivos, epidemiolgicos, de investigacin o de organizacin y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. En tales casos, siempre que sea compatible con los fines perseguidos, se despersonalizarn los datos al objeto de impedir la identificacin directa o indirecta de los sujetos implicados. La documentacin clnica tambin se conservar a efectos judiciales de conformidad con la legislacin vigente. 4. Los profesionales sanitarios tienen el deber de cooperar en la creacin y el mantenimiento de una documentacin clnica ordenada que refleje, con las secuencias necesarias en el tiempo, la evolucin del proceso asistencial del paciente.
Artculo 35. Derechos del paciente relacionados con el acceso a su historia clnica.

1. El paciente tendr derecho de acceso a la documentacin obrante en su historia clnica, a excepcin de aquello de aquella parte de la historia que contenga anotaciones subjetivas realizadas por los profesionales. 2. El derecho de acceso a la historia clnica no puede ejercitarse en perjuicio del derecho de terceros a la confi dencialidad de sus datos si figuran en dicha documentacin, y as consta. 3. El derecho de acceso conllevar el derecho del paciente a obtener copias o certificados de los mencionados documentos, y a conocer en todo caso quin ha accedido a sus datos sanitarios, el motivo del acceso y el uso que se ha hecho de ellos, salvo en el caso del uso codificado de los mismos, previo pago, en su caso, de las exacciones que se hallen legalmente establecidas. 4. Cuando no sea el paciente quien solicite el acceso a su historia clnica, solamente se podr efectuar si el paciente ha dado expresamente su conformidad por escrito, salvo en los casos previstos en el artculo 33 de la presente Ley. 5. El derecho de acceso del paciente a la historia clnica puede ejercitarse tambin por representacin legal, siempre que sta est debidamente acreditada. 6. En el caso de pacientes fallecidos, slo se facilitar el acceso a la historia clnica a personas vinculadas al paciente, salvo en el supuesto de que el fallecido lo hubiese prohibido expresamente, indicndolo por escrito, constituyndose el centro en garante de la informacin. El citado escrito deber ser incorporado a la historia clnica.
Artculo 36. Derechos en relacin con la custodia de la historia clnica.

El paciente tiene derecho a que los centros sanitarios establezcan un mecanismo de custodia activa y diligente de las historias clnicas. Dicha custodia permitir la recogida, la integracin, la recuperacin y la comunicacin de la informacin sometida al principio de confidencialidad con arreglo a lo establecido en el artculo 34 de esta norma.
CAPTULO II Del informe de alta y otra documentacin clnica Artculo 37. Informe de alta.

1. Al finalizar el proceso asistencial en un centro sanitario, todo paciente o persona a l vinculada, stos ltimos en los trminos previstos en el artculo 5, tendr derecho a recibir de su mdico responsable un informe de alta que especifique, al menos, los datos del paciente, un resumen de su historial clnico, la actividad asistencial prestada, el diagnstico y las recomendaciones teraputicas, o cualquier otra informacin, si esta es relevante, de la intervencin en la actividad asistencial de cualquier otro profesional sanitario. 2. Las caractersticas, requisitos y condiciones de los informes de alta se determinarn reglamentariamente.
Artculo 38. Alta voluntaria y alta forzosa del paciente.

1. Los pacientes o usuarios estarn obligados a firmar el alta voluntaria en los casos de no aceptacin del tratamiento prescrito. La hoja de alta voluntaria es el documento por el que el paciente, o el responsable legal del mismo, deja constancia de su decisin, en contra de la opinin de los mdicos que lo atienden, de abandonar el centro sanitario donde permanece ingresado, asumiendo las consecuencias que de tal decisin pudieran derivarse. Deber ser firmado por el interesado y por el mdico responsable, debiendo constar el DNI, pasaporte o permiso de residencia de aquel, y la fecha y hora en que se da el alta. Si el paciente lo desea, podr expresar en l los motivos de su decisin. 2. Si el paciente se negare a firmar la hoja de alta voluntaria, la direccin del centro sanitario, a propuesta del mdico responsable, y una vez comprobado el informe clnico correspondiente, oir al paciente, y si persiste en su negativa podr ordenar el alta forzosa, ponindolo en conocimiento de la autoridad judicial para que confirme o revoque la decisin. 3. No obstante, el hecho de no aceptar el tratamiento dispuesto no dar lugar al alta forzosa cuando existan tratamientos alternativos, aunque tengan carcter paliativo, siempre que los preste el centro sanitario y el paciente acepte recibirlos. Tal circunstancia deber quedar debidamente documentada.
Articulo 39. Certificacin acreditativa del estado de salud.

1. Los pacientes o usuarios tendrn derecho a que los centros o establecimientos sanitarios les faciliten certificados acreditativos de su estado de salud, si as lo solicitan. 2. La emisin de tales certificados no supondr coste alguno para el paciente o usuario cuando as se establezca en una disposicin legal o reglamentaria, y en todo caso en el mbito del Sistema Sanitario Pblico de Extremadura.
TTULO VI Consejo Asesor de Biotica, Comits de Biotica Asistencial y Comit tico de Investigacin Clnica Autonmico Artculo 40. Consejo Asesor de Biotica y comits de biotica asistencial.

Con el objeto de dilucidar aspectos de carcter tico relacionados con la prctica asistencial, establecer criterios generales ante determinados supuestos que pueden aparecer con la incorporacin de nuevas modalidades asistenciales y nuevas tecnologas, fomentar el sentido de la tica en todos los estamentos sanitarios y organizaciones sociales o desarrollar cualquier otro tipo de actividad relacionada con la biotica, se crea el Consejo Asesor de Biotica de la Comunidad Autnoma de Extremadura, adscrito a la Consejera de Sanidad y Consumo, y los comits de biotica asistencial, asimismo adscritos a la Consejera de Sanidad y Consumo, que se regirn por las normas que reglamentariamente se determinen.
Artculo 41. Comit tico de Investigacin Clnica Autonmico.

Como rgano colegiado de carcter tcnico sobre investigacin clnica, se crea el Comit tico de Investigacin Clnica de Extremadura adscrito a la Consejera de Sanidad y Consumo, cuya organizacin y funciones se desarrollarn reglamentariamente, con el fin de ponderar los aspectos ticos, metodolgicos y legales de los ensayos clnicos, estudios observacionales post-autorizacin sobre productos farmacuticos de uso humano y el resto de la investigacin clnica, que se vayan a realizar en Extremadura. Sin perjuicio de los Comits ticos de Investigacin Clnica, de mbito geogrfico ms reducido, que pudieran crearse.
TTULO VII Rgimen sancionador Artculo 42. Infracciones.

1. Constituyen infracciones administrativas en materia de informacin concerniente a la salud, de derechos y obligaciones en materia de documentacin clnica y de autonoma del paciente las acciones y omisiones tipificadas en la presente Ley, sin perjuicio de las contempladas en el artculo 52 de la Ley [Comunidad Autnoma de Extremadura] 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura y en el artculo 44 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

2. Las infracciones de la presente Ley reguladas en el artculo siguiente se calificarn como muy graves, graves y leves, atendiendo a criterios de riesgo para la salud, grado de intencionalidad, afeccin directa a un colectivo de personas especialmente protegido, gravedad de la alteracin sanitaria y social producida, generalizacin de la infraccin y reincidencia.
Artculo 43. Tipificacin de las infracciones.

Se tipifican como infracciones de la presente Ley las siguientes: 1. Infracciones muy graves: 1. La realizacin de las conductas previstas en los apartados siguientes, cuando suponga un incumplimiento consciente y deliberado de los preceptos de la presente Ley. 2. Haber sido sancionado por la comisin de dos o ms infracciones graves de la misma naturaleza en el transcurso de tres aos. 2. Infracciones graves: 1. Realizar actuaciones destinadas a menoscabar o restringir los derechos derivados del respeto a la autonoma del paciente. 2. El ejercicio de cualquier actividad para la que se exija ttulo o habilitacin profesionales sin contar con el que sea exigible. 3. El incumplimiento, por parte de los centros, establecimientos o servicios sanitarios, o de los profesionales sanitarios, de las normas relativas a la cumplimentacin, usos, acceso, custodia y conservacin de las historias clnicas, teniendo especial incidencia aquellos comportamientos destinados a vulnerar los derechos del paciente en relacin con su historia clnica. 4. Acceder a la documentacin obrante en las historias clnicas falseando las condiciones que legitiman para ello, a tenor de lo dispuesto en la presente Ley. 5. La comisin de las conductas previstas en el apartado siguiente, cuando concurra negligencia grave y se produzcan riesgos o daos efectivos para la salud del paciente o de terceros. 6. Haber sido sancionado por la comisin de dos o ms infracciones leves de la misma naturaleza en el transcurso de dos aos. 3. Infracciones leves: 1. El incumplimiento, por parte del personal que en virtud de sus funciones deba tener acceso a la informacin relacionada con el estado individual de salud, del deber de

garantizar la confidencialidad y la intimidad de las personas. 2. La negativa a informar a las personas que se dirijan a los CESS o a los pacientes de los mismos, sobre los derechos y obligaciones que les afectan, en los trminos previstos en esta Ley. 3. Incumplir las normas relativas a la cumplimentacin de los informes de alta voluntaria y alta forzosa, as como de los certificados acreditativos del estado de salud de los pacientes o usuarios. 4. Acceder a la documentacin obrante en las historias clnicas sin reunir los requisitos que legitiman para ello, a tenor de lo dispuesto en la presente Ley. 5. Las simples irregularidades en el cumplimiento de la presente Ley, sin repercusin directa en la salud, cometidas por negligencia leve. A estos efectos, se considera negligencia leve la omisin del deber de vigilancia o la falta de los controles o precauciones exigibles en la actividad sanitaria a cada profesional, segn su nivel de responsabilidad.
Artculo 44. Rgimen sancionador.

Las infracciones previstas en el artculo anterior estarn sometidas al rgimen sancionador regulado en el Ttulo IV de la Ley [Comunidad Autnoma de Extremadura] 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal y de la responsabilidad profesional o estatutaria procedentes en derecho.
Disposicin adicional primera.

La Consejera de Sanidad y Consumo establecer el procedimiento para que, a travs de las unidades de admisin y documentacin, se asegure la constancia documental del acceso a la historia clnica y su uso y se garanticen las medidas de control, seguridad y registro de cualquier acceso a dicha documentacin, y de la informacin facilitada.
Disposicin adicional segunda.

La Consejera de Sanidad y Consumo, con el objetivo de avanzar en la configuracin de una historia clnica nica por paciente, promover las actuaciones necesarias para el estudio de un sistema que posibilite el uso compartido de las historias clnicas entre los centros asistenciales de la Comunidad Autnoma de Extremadura, a fin de que pacientes atendidos en diversos centros no se tengan que someter a exploraciones y procedimientos repetidos. En todo caso, se garantizar dicha coordinacin en el mbito del Servicio Extremeo de Salud.
Disposicin adicional tercera.

La Consejera de Sanidad y Consumo realizar las inspecciones oportunas en orden a garantizar y comprobar que las instituciones sanitarias de la Comunidad Autnoma de

Extremadura y el personal a su servicio cumplen las obligaciones establecidas en la presente Ley.


Disposicin transitoria nica.

Los centros y establecimientos sanitarios dispondrn de un plazo de un ao, a contar desde la entrada en vigor de la presente Ley, para adoptar las medidas tcnicas y organizativas necesarias para adaptar el tratamiento de las historias clnicas a las previsiones contenidas en la misma, y para elaborar los modelos normalizados de historia clnica a que se refiere el artculo 32.3. Los procesos asistenciales que se lleven a cabo transcurrido tal plazo debern reflejarse documentalmente de acuerdo con los modelos normalizados aprobados.
Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente Ley y, concretamente, los apartados g), h), j), k), y m) del apartado 1 del artculo 11, el apartado 5 del mismo artculo y el apartado d) del artculo 12 de la Ley [Comunidad Autnoma de Extremadura] 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura.
Disposicin final primera.

La Junta de Extremadura dictar, en el plazo de un ao, las disposiciones reglamentarias necesarias para desarrollar y aplicar lo dispuesto en la presente Ley.
Disposicin final segunda.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Diario Oficial de Extremadura. Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos, que sea de aplicacin esta Ley, que cooperen a su cumplimiento y a los Tribunales y Autoridades que corresponda la hagan cumplir. Mrida, 8 de julio de 2005. JUAN CARLOS RODRGUEZ IBARRA, Presidente

Вам также может понравиться