Вы находитесь на странице: 1из 3

Prctica de laboratorio 1 Cable transpuesto para consola

Duracin estimada: 30 min. Objetivos: Fabricar un cable transpuesto para su conexin desde una estacin de trabajo al puerto de consola en un router o switch

Informacin bsica: En esta prctica de laboratorio aprender a fabricar un cable transpuesto de consola Categora 5 (CAT 5) de par trenzado no blindado (UTP) y a probarlo para verificar el estado de las conexiones (continuidad) y salidas de pin correctas (hilo correcto en el pin correcto). Este ser un cable de 4 pares (8 hilos) "transpuesto". Este cable debe tener unos 3 metros de longitud pero puede tener hasta 7,5 metros. Se puede usar para conectar una estacin de trabajo o terminal no inteligente al puerto de consola en la parte posterior de un router o switch Ethernet para poder configurar el router o switch. Este cable utiliza una interfaz serial asncrona hacia el router o switch (8 bits de datos, sin paridad y dos 2 bits de parada). Ambos extremos del cable que fabricar tendrn conectores RJ-45. Un extremo se conecta directamente al puerto de administracin de consola RJ45 en la parte posterior del router o switch y el otro se enchufa a un adaptador de terminal RJ-45 a DB9. Este adaptador convierte el RJ-45 en un conector D hembra de 9 pins que se conecta al adaptador macho de puerto serial DB9 en la parte posterior de un PC que ejecuta un software de emulacin de terminal, como, por ejemplo, HyperTerminal. Un adaptador de terminal DB25 tambin se encuentra disponible para conectarse con una terminal no inteligente que tenga un conector de 25 pins. Un cable transpuesto utiliza 8 pins pero se diferencia del cable de conexin directa (straightthrough) o de interconexin cruzada (crossover) que fabricar en otras prcticas de laboratorio. Con un cable transpuesto, el pin 1 en un extremo se conecta con el pin 8 en el otro extremo. El pin 2 se conecta al pin 7, el pin 3 se conecta al pin 6 y as en adelante. Por este motivo se llama "transpuesto", porque los pins en un extremo se invierten en el otro, como si un extremo del cable se hubiera rotado o girado. Con todos los routers o switches nuevos viene un cable transpuesto negro plano, junto con los adaptadores de terminal para las conexiones a las terminales DB9 y DB25 o puertos seriales de PC. Tiene aproximadamente 2,40 metros de largo. Esta prctica de laboratorio le permitir fabricar otro cable si uno de los que vienen con el router o switch se daa o pierde. Tambin le permite realizar conexiones a los routers o switches desde las estaciones de trabajo que estn a ms de 2,40 m de distancia, fabricando sus propios cables de mayor longitud. Herramientas / Preparacin: Antes de empezar la prctica de laboratorio, el profesor o asistente de laboratorio deber colocar a disposicin una bobina de cable Cat 5 de par trenzado no blindado (UTP), conectores RJ-45 (de 8 pins), una tenaza engarzadora RJ-45 y un analizador de continuidad. Se trabaja individualmente o en grupos. Para ello, se necesitarn los siguientes recursos: Trozos de cableado Cat 5 de entre 3 y 6 metros de longitud (uno por persona o por equipo) Cuatro conectores RJ-45 (dos extra como repuesto)

Tenazas engarzadoras RJ-45 para colocar los conectores RJ-45 en el extremo del cable Adaptador de terminal hembra RJ-45 a DB9 (suministrado por Cisco) Analizador de continuidad de cableado Cortahilos

Paso 1. Revisar las conexiones de cables e ubicaciones de pins


Utilice la siguiente tabla como referencia para responder a las siguientes preguntas y para ayudarlo en la fabricacin de un cable de consola transpuesto. Preguntas: 1. Cul es la seal en el puerto de Router (columna 1 de la tabla) que se usar para transmitir los datos al PC cuando ste se conecta por primera vez y se inicia HyperTerminal (esto es cuando aparece el prompt del router en la estacin de trabajo)?

2. Cul es el pin al que se conecta el extremo del router del cable RJ-45? __________________ 3. En qu pin se conecta esta seal en el extremo del router del cable RJ-45? ___________________ 4. Cul es el pin al que se conecta el conector DB9? ______________________________ 5. Cul es la seal del dispositivo de consola al que se conecta? ________________________________ 6. Qu ocurre si el pin 3 en el extremo izquierdo del cable se conecta al pin 3 como en un cable de conexin directa (straight-through)?

Tabla de cables de consola transpuestos Para conectarse desde un puerto de consola de router o switch a una estacin de trabajo de PC que ejecuta el software de emulacin de terminal HyperTerminal. Sealizacin y cableado del puerto de consola que usan transpuesto RJ-45 y adaptador DB9. Puerto de consola de router o switch (DTE) Seal Cable transpuesto RJ-45 a RJ45 (extremo izquierdo) Desde el pin RJ-45 Nro 1 2 Cable Adaptador transpuesto RJ-45 a RJ-45 a RJ- DB9 45 (extremo derecho) Hasta el pin Nro. de pin RJ-45 Nro. DB9 Dispositivo de consola (puerto serial de estacin de trabajo PC) Seal

RTS DTR

8 7

8 6

CTS DSR

TxD GND GND RxD DSR CTS

3 4 5 6 7 8

6 5 4 3 2 1

2 5 5 3 4 7

RxD GND GND TxD DTR RTS

Leyenda de seales: RTS = peticin para enviar, DTR = terminal de datos lista, TxD = transmitir datos, GND = tierra (una para TxD y una para RxD), RxD = recibir datos, DSR = conjunto de datos listo, CTS = listo para enviar.

Paso 2. Siga estos pasos para fabricar el cable de consola transpuesto.


1. Determine la distancia entre dispositivos, y luego agregue por lo menos 30 cm. Haga que el cable tenga unos 3 metros de largo, a menos que se conecte al router o switch desde una distancia mayor. La longitud mxima para este cable es de unos 8 metros. 2. Retire 5 cm de la envoltura de uno de los extremos del cable. 3. Mantenga unidos firmemente los 4 pares de cables trenzados a los que se les quit la envoltura, luego reorganice los hilos individuales segn el orden del estndar de alambrado 568-B. Se pueden ordenar en cualquier secuencia, pero es mejor usar la secuencia 568-B para familiarizarse con ella. 4. Aplane, enderece y alinee los hilos, luego recrtelos en lnea recta a alrededor de 1,20 cm - 1,90 cm del borde de la envoltura. Asegrese de no soltar la envoltura y los hilos que ahora estn ordenados! 5. Coloque un conector RJ-45 en el extremo del cable, con la lengeta hacia abajo y el par anaranjado en la parte izquierda del conector. 6. Empuje suavemente los hilos dentro del conector hasta que pueda ver los extremos de cobre de los hilos a travs del extremo del conector. Asegrese de que el extremo de la envoltura est ubicado dentro del conector y de que todos los hilos estn en el orden correcto. Si la envoltura no est ubicada dentro del conector, no estar correctamente protegida contra los tirones y con el tiempo esto causar problemas. Si todo est en orden, engarce el conector con la suficiente fuerza como para forzar los contactos a travs del aislamiento en los hilos, completando as el camino conductor. 7. Repita los pasos del 2-6 para terminar el otro extremo del cable, pero invirtiendo los pares de hilos como se indica en la tabla. (pin 1 al pin 8, pin 2 al pin 7, pin 3 al pin 6 y as sucesivamente). Mtodo alternativo - Arreglar los hilos segn el orden especificado en el estndar de cableado 568-B. Colocar un conector RJ-45 en el extremo con la lengeta situada en la parte superior del conector. Con este mtodo se invertir correctamente cada par de hilos. 8. Pruebe el cable terminado y haga que el instructor lo verifique. Cmo es posible saber si el cable est funcionando correctamente?

Вам также может понравиться