Вы находитесь на странице: 1из 7

Trabajo presentado en el Primer Encuentro Pedaggico Jugando a leer. Ciudad de Buenos Aires, junio/julio de 2007.

EN MATERNAL TAMBIN SE LEE Marina Isabel Escalera


Trabajo en un jardn maternal, en sala de 2 aos, que est inserta en una villa; los pequeos tienen poco acceso a materiales escritos en sus hogares, los padres muchos son analfabetos o analfabetos funcionales. Casi la totalidad de las familias son bolivianas, la comunicacin y expresin oral y escrita es muy escasa, cuesta comunicarse verbalmente con los padres, ya que stos hablan poco y de manera tmida, en voz baja. Al principio del ao se muestran con desconfianza, nos cuesta entendernos entre las familias (padres, abuelos, tos, etctera) y docentes. La comunicacin escrita se podra decir que no funciona, ya que los cuadernos van y vienen sin firmar y muchas veces no leen su contenido, tampoco leen las carteleras, solo las miran cuando hay trabajitos de los nenes o fotografas. Es necesario dedicar tiempo y esfuerzo de ambas partes para que la comunicacin se concretice. Se puede observar en los hermanos y familiares de los nios el fracaso escolar, hasta a veces la desercin o las dificultades que tienen en las escuelas primarias. Esta situacin me despert la inquietud de buscar diferentes maneras de acercar a los pequeos a la palabra escrita, favoreciendo as la familiarizacin con el material escrito y as tal vez colaborar para que estos nios tengan ms posibilidad de finalizar su escuela bsica En esta escuela, donde asisten nios tan pequeos, es importante trabajar con ellos la lengua oral y escrita, ya que los primeros aos son de suma importancia en la formacin de la subjetividad. Acompaar a los padres en esta tarea, hacindolos tomar conciencia de la necesidad de comunicarse con sus hijos de manera oral, en especial en los primeros aos y acercarlos al material escrito. A partir de esta realidad me comenc a preguntar y reflexionar sobre mi tarea como docente de una sala de jardn maternal inserto en un medio socio cultural desfavorable : Se puede acercar a los nios de jardn maternal al material escrito? De qu manera ? Cmo estimular a los nios tan pequeos en la lectura? Se los puede comenzar a familiarizar con la lectoescritura?

Investigu sobre diferentes teoras acerca de la insercin de material escrito en nios pequeos. El mtodo SILABLADO de enseanza de la lectura a temprana edad, del profesor Pablo Cueto, se realiza a partir del juego y lo puse en prctica para observar cul era el resultado que se daba en los
Fuente: www.silablado.com.ar

Trabajo presentado en el Primer Encuentro Pedaggico Jugando a leer. Ciudad de Buenos Aires, junio/julio de 2007.

nios pequeos y, reflexionando, es el ms viable para ponerlo en prctica en esta edad . El SILABLADO es un mtodo de enseanza de la lectura, natural y temprano, diseado para ser empleado con nios de edad temprana. Est basado en los ltimos hallazgos cientficos que se han producido en el campo de la psicologa del desarrollo cognitivo infantil. Postula que los nios pueden realizar un tipo de "balbuceo lector" que les facilita el aprendizaje de la lectoescritura, tal como el balbuceo infantil los prepar tempranamente para el lenguaje. Este balbuceo lector (o "silableo") aprovecha la capacidad para aprender que los nios tienen "tempranamente", y por eso el mtodo es natural y temprano. Es esta capacidad cognitiva la que permite que los nios puedan identificar con facilidad los escritos con secuencias repetitivas de slabas encontradas en el idioma que se quiere ensear. Est diseado para ser empleado por padres y educadores, puede utilizarse con nios a partir de dos en algunos casos desde ms pequeos. El paralelismo que se establece entre el lenguaje escrito y el oral ubica al mtodo dentro de lo que se conoce como modelo psicolingstico explicativo de la lectura y la originalidad del Silablado es proponer al balbuceo lector como una etapa previa y facilitadora. La propuesta de mtodo SILABLADO: La lectoescritura es una forma de lenguaje. Como el balbuceo refleja una actividad preparatoria del lenguaje cuya funcin es identificar las regularidades en la cadena del mensaje. La comprensin del lenguaje escrito se ve favorecido de reproducir la etapa de balbuceo que antecedi la adquisicin del lenguaje materno. La enseanza de la lectura se puede hacerse desde edades muy tempranas. Son cuatro los principios del SILABLADO: Reproducir el balbuceo (repeticiones). Mostrar contrastes (identificaciones de variables). Avanzar gradualmente (intervenciones oportunas). Mostrar un formato variado y mnimo. A partir de esta investigacin realic una serie de actividades y las puse en prctica en el grupo de 2 aos de 20 nios en grupo total y con mi hija que tambin tiene 2 aos y 8 meses, pero de manera individual Los resultados de la experiencias fueron totalmente diferentes y muy rico para los nios.
Fuente: www.silablado.com.ar

Trabajo presentado en el Primer Encuentro Pedaggico Jugando a leer. Ciudad de Buenos Aires, junio/julio de 2007.

Las actividades propuestas fueron dos cuentos con dibujos y debajo de algunas figuras estaba escrita en letra de imprenta mayscula grande la palabra repetida varias veces las primeras slabas, que siempre eran las mismas, y luego el cartn con la palabra; ejemplo : SASASA POPOPOPO, SAPO SASASASAL TATATATA, SALTA SASASASA LALALALA, SALA SASASASAL SASASASA, SALSA MAMAMA SASASAS MASA MAMAMAMAMADERA, MAMADERA MAMAMAMA TETETETE, MATE MAMAMAMAMAMITA, MAMITA ETC. Se narraron los cuentos y cuando apareca la palabra elegida se colocaba el dibujo con la palabra escrita debajo y se la acompaaba la lectura marcando con el dedo las slabas ledas. Estos cuentos fueron narrados a los pequeos en varias oportunidades en el transcurso de un mes aproximadamente. En el grupo total se reuni a los nios frente al imangrafo, se prepar el clima, se les narr el cuento y se iban colocando los dibujos con las palabras debajo. La maestra las lea, primero repeta las slaba y luego la palabra. Una vez finalizado el cuento se dejaban los dibujos con las palabras al alcance de los nios. Las actitudes que se pudieron observar, a travs del tiempo transcurrido, fueron: Los nios observaban con detenimiento los carteles con las letras. Se pudo observar en grupo total, luego de haberla escuchado en ms de una oportunidad el cuento, que algunos nios intentaban repetir las palabras acompandolas con el dedo, como si lean, nombrando lo que vean en el dibujo. Los que hablaban poco o tenan dificultad para pronunciar algunas letras, comenzaron a repetir las slabas de las palabras elegidas como un juego de balbuceo. Esto les gustaba y lo segu repitiendo, y luego lo hacan otros, se acercaban a las palabras y mirando el dibujo repetan, por ejemplo, sasasasasa popopopo sapo; pareca que se daban cuenta del logro de poder pronunciar alguna letra que se les dificultaba, tal vez, a travs del juego, se animaban a dejar su timidez e intentar hablar delante de otros.

Fuente: www.silablado.com.ar

Trabajo presentado en el Primer Encuentro Pedaggico Jugando a leer. Ciudad de Buenos Aires, junio/julio de 2007.

Algunos, cuando narraba el cuento, nuevamente repetan junto a m las slabas y las palabras del dibujo expuesto. Cuando estos cuentos se dejaron de realizar, en un tiempo prolongado, la mayora de los nios iba perdiendo inters por el juego lector. Aunque stos permanecan a su alcance, pero sin el acompaamiento docente. Cuando se retomaron las actividades con el acompaamiento de la maestra, el inters volvi a surgir (las actividades se haban dejado de realizar por causa de fuerza mayor). La experiencia que tuve con mi hija fue otra; le narr los mismos cuentos, pero de manera individual, mostrndole los dibujos con las letras debajo, sealando la palabra escrita, por ejemplo: sasasal tatata salta. Pude observar que luego de la primera narracin ella segua con el dedo los lugares donde ella crea que haba letras y comenzaba a decir palabras, luego de varias narraciones ella me comenz a pedir que escriba y me dictaba palabras; en algunas oportunidades quise dibujar lo que nombraba, pero me correga diciendo no mami escrib y luego ella con el dedo hacia que lea lo que me haba dicho, que escriba, por ejemplo, abuela, lea pero deca elefante acompaando la lectura con el dedo. Luego de estas actividades se comenz a interesar ms por el material escrito, a veces cuando ve letras sigue con el dedo en silencio como si leyera Tomaba un lpiz y una hoja y jugaba a escribir pronunciando la palabra en voz alta y realizado grafismos. Vigosky entenda la actividad psquica como el producto de la evolucin filo y ontognetica, en el cual se entrecruzan el desarrollo histrico-cultural del hombre. En su teora de desarrollo cultural de las funciones psquicas superiores, entenda a la cultura como algo externo al sujeto y a la psiquis como algo interno, no como entidades que marchan superpuestas, sino como un proceso interactuante, a tal punto que la cultura termina interiorizndose a la mente del sujeto hasta constituirse en parte de su ser. Las estructuras cognitivas y lengisticas del ser humano se conforman como productos de las condiciones externas que rodean al sujeto y por lo tanto no se puede pretender explicar ninguna de sus manifestaciones sin tener en cuenta las condiciones sociales, econmicas y culturales concretas en las que surgen.
Fuente: www.silablado.com.ar

Trabajo presentado en el Primer Encuentro Pedaggico Jugando a leer. Ciudad de Buenos Aires, junio/julio de 2007.

Las diferencias socioeconmicas generan distintos niveles de procesamiento neuro-psicolgico. Estas diferencias estaran determinados por la calidad y cantidad de interaccin con su medio sociocultural y familiar; los nios de niveles socioeconmicos bajos interactan de manera pobre y limitada con su ambiente. Bravo Valdivieso dice, la lectura no es otra cosa que la decodificacin de la lengua oral Las condiciones cognitivas y lengisticas para aprender a leer dependen de las experiencias y vivencias cognitivas y verbales que el nio haya tenido desde los primeros momentos de su existencia El umbral lector es el conjunto de habilidades y procesos cognitivos y lingsticos con los cuales se inicia su aprendizaje formal de la lectura, cuanto mas amplio sea este umbral estar mejor preparado para esta experiencia. Se puede decir que un retraso lector trae tambin retrasos en las otras reas del aprendizaje escolar. Como docentes, debemos tener en cuenta que, el nivel de lectura y habilidades psicolingsticas con las que parte un nio, van a ser determinantes para su performance lectora futura. Desde este punto se puede determinar la importancia de acercar a los nios al material escrito y a la lectura desde muy pequeos, se le estar dando una posibilidad ms de insertase al medio lector. El desarrollo de un nio desde que nace y hasta los 5 aos es espectacular en todos los aspectos: fisiolgico, intelectual, psicomotriz, social. La evolucin lingstica tambin lo es, sobre los diez meses aparece la primera palabra, a los dos aos utiliza unas trescientas y a los tres casi mil. El lenguaje le acompaa en cualquier actividad, es la base de la comunicacin social y contribuye a formar el pensamiento. Al igual que el nio entiende el lenguaje antes de estar en condiciones de utilizar la palabra, puede tambin, incluso, entender el lenguaje escrito antes de poder hablarlo. Hemos de decir que cuanto ms pequeo es un nio, mayor capacidad de absorber informacin tiene, y cuanta ms informacin se le da, ms retiene. Tiene una gran energa y unos enormes deseos de aprender. Y no nos olvidemos de algo muy importante, la afectividad; un nio querido y aceptado se desarrolla mucho mejor que uno que no lo es. La imagen que el nio tenga de s mismo es fundamental y los xitos acrecientan una buena auto imagen, y sta a su vez contribuye a asegurar el xito. Hemos de intentar que el nio tenga una imagen positiva de s mismo, pero al mismo tiempo es bueno que cometa errores y se enfrente a las consecuencias. Porque es la base de todo el aprendizaje, porque es un juego que al nio le va a gustar, porque el nio est descubriendo el lenguaje, y de la misma manera que le enseamos la lengua materna o, incluso, dos ms a la vez, podemos ensearle a leer de forma natural, comenzando por lo
Fuente: www.silablado.com.ar

Trabajo presentado en el Primer Encuentro Pedaggico Jugando a leer. Ciudad de Buenos Aires, junio/julio de 2007.

conocido y concreto, progresar a lo nuevo y desconocido y por fin llegar a lo abstracto. El gusto que el nio tenga por la lectura ser aprovechado en el futuro y a travs de ella podr conocer el mundo; cuanto ms se apropie de ella tendr menos posibilidad de un fracaso escolar y tendr mas herramientas para defenderse en la vida. El aprendizaje debe ser percibido por el nio como un placer y una diversin, no como algo impuesto, la actitud de los padres es fundamental para que se perciba as. La lectura hay que presentarla como un juego, en especial en nios tan pequeos en el que, incluso, tendremos que escenificar. No debemos aburrirle jams, antes de que esto ocurra debemos cambiar de actividad. Hemos de enfocarlo con alegra, leer es divertido Leer es una funcin neurolgica, no una materia acadmica. Existen cinco vas al cerebro. Podemos ver, or, sentir, gustar y oler. Todo lo que aprendemos en nuestras vidas lo hacemos a travs de una o ms de estas vas. Las mams saben intuitivamente hablar a sus bebs con una voz clara, fuerte y repetida. La mam dice: "te gustan los lentes de mam?". "Dame mis lentes!", y el beb concluye que estas cosas se llaman "lentes". Si estimulamos la va auditiva con informacin clara, fuerte y repetida, el mensaje llega al cerebro como debe suceder. Esto es una especie de milagro que ocurre todos los das. Si las mams susurran al odo de sus bebs, las vas auditivas inmaduras de ste no seran capaces de or la palabra "lentes" y el beb no aprendera la palabra "lentes" ni ninguna otra. El milagro no sucedera porque no habramos usado la correcta intensidad para que el mensaje llegar al cerebro Porque los libros tienen la letra pequea, demasiado pequea para la va visual inmadura del beb. Para que el mensaje llegue al cerebro a travs de la va visual, el mensaje debe ser grande, claro y repetido. Los nios ven la palabra Coca-Cola, Coca-Cola. El mensaje es fuerte, claro y repetido por lo que llegaba con facilidad al cerebro. As muchos nios aprendieron a leer por ellos mismos. El objetivo es hacer que sean altamente capaces, acercndolos al material escrito, porque de esta manera tienen muchas opciones. Tienen ms libertad para elegir cuando los nios se apropian de la lectura y escritura. Es mucho ms posible que tengan xito en lo que quieran. Son nios que tienen ms confianza en ellos mismos, y por lo tanto son ms felices, sanos y cariosos, y se convertirn en adultos con ms confianza en s mismos, felices y sanos. Nios mejores crean un mundo mejor. El lenguaje significa relacionar cosas concretas (una mesa) con sus smbolos abstractos (las letras m e s a ). Simplificando mucho se puede decir que el rea del cerebro que procesa la informacin concreta y la que maneja smbolos no son las mismas. Por tanto, para que el nio pueda comenzar a hablar, leer y escribir, es necesario que esas distintas reas funcionen y estn conectadas entre s.
Fuente: www.silablado.com.ar

Trabajo presentado en el Primer Encuentro Pedaggico Jugando a leer. Ciudad de Buenos Aires, junio/julio de 2007.

El aprendizaje del lenguaje conlleva el desarrollo de esas conexiones cerebrales, dota al nio de una herramienta que facilita la comunicacin con el mundo y permite la bsqueda autnoma de la informacin. El beb comienza a emitir sonidos hacia los siete meses, su primera palabra a los doce, etctera. Durante el aprendizaje: Si el beb no pronuncia bien una palabra o la dice en su idioma particular, debes repetrsela correctamente hasta que la imite y la diga bien; cuando lo consiga, recompnsale de forma afectiva. Es importante hablar al pequeo e ir relatando lo que se hace para que ste vaya internalizando las acciones. Conclusin: Los maestros que trabajamos con nios tan pequeos podemos iniciar a nuestros alumnos en la oralidad y la lectura temprana estimulando y compensando muchas veces las carencias lectoras de la familia, en especial en zonas desfavorables de niveles socioeconmicos bajos. Tambin se puede detectar carencias en las salas de jardn de infantes de las habilidades psicolengisticas, y se pueden aplicar inmediatamente proyectos de compensacin de estas deficiencias y prevenir de alguna manera futuros problemas lectores e intentar garantizar un xito en su futuro rendimiento escolar. Teniendo en cuenta que el rea de nivel de conciencia fonolgico alcanzado ya que es la variable que ms significativa se relaciona con el xito de la lectura. Adems de la estimulacin temprana del lenguaje oral que permite el desarrollo inicial de la conciencia fonolgica, es necesario que el nio vaya adquiriendo la conciencia alfabtica (Bravo, 2004)

Bibliografa: VIGOSKY, Lev S (1964) Pensamiento y lenguaje Buenos Aires Editorial Lautaro. VALARDE CONSOLI,E. (2004) La conciencia fonolgica como desarrollo prximo, Tesis revolucionaria de Luis Bravo Valdivieso CUETO, PABLO HERNAN, Mtodo silablado, un mtodo temprano y natural para favorecer el proceso de enseanza-aprendizaje de la lectoescritura, pag.65-76. editorial Dunken CUETO, PABLO HERNAN; La magia de los bebs, en Apuntes sobre ciencias cognitivas y psicologa del desarrollo. CUETO, PABLO HERNAN, La nueva ciencia cognitiva, en Apuntes sobre ciencias cognitivas y psicologa del desarrollo.
Fuente: www.silablado.com.ar

Вам также может понравиться