Вы находитесь на странице: 1из 7

HUEVO:

NUTRIENTES:

Los huevos no aportan fibra ni carbohidratos. A nivel calrico, un huevo entero de 50 gramos de peso aporta aproximadamente unas 80 caloras. Protenas: Es la protena de ms alto valor biolgico (contiene los aminocidos esenciales para el organismo). Son protenas libres de grasas. En 100 gramos el aporte proteico es de 12 a 14 gramos. Grasas: las grasas que predominan en el huevo son cidos mono y poliinsaturados (principalmente cido linolnico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fcil digestin. Tambin estn presentes la lecitina, los fosfolpidos y el colesterol. En 100 gramos de huevo el aporte de grasa es de 10-12 gramos y 550 mg de colesterol. Minerales: el calcio, hierro, fsforo, yodo, magnesio, selenio, cobre, potasio, sodio, zinc, cloro y azufre, de alta disponibilidad y presentes como quelatos orgnicos. Vitaminas: se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema. As mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina (vitamina B-3), cido flico, vitaminas A, D y E. Es importante sealar que los huevos poseen colina, muy conveniente para la alimentacin de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrin/feto, junto con el cido flico. Por otro lado los carotenoides, lutena y zeaxantina, ayudan a prevenir trastornos oculares como las cataratas y la ceguera. ATN: El atn es un alimento saludable y nutritivo, alto en protenas y bajo en grasas y caloras. Protenas: Las protenas del atn, como las de otros peces, se digieren con facilidad y se metabolizan con gran eficacia Lpidos: Su carne posee un 12% de grasa, Vitaminas: B2, B3, B6, B9 y B12, vitaminas A, B, D. cidos Omega 3 y 6. Minerales: Calcio, Fsforo, Potasio, Sodio, Magnesio, Hierro Precauciones: Por el contenido de mercurio que pueden contener estas especies, la Food an Drug Administration (FDA) de EE.UU., recomienda a las mujeres embarazadas limitar el consumo de atn. Por varias razones, el atn es un alimento muy apetecido: su delicioso sabor, sus propiedades nutritivas, su precio y sus beneficios para la salud, hacen de ste un alimento estrella.

LIMN: Carbohidratos: fructosa. Vitaminas: A, E, K, C, P, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9. Minerales: potasio, calcio, hierro, Yodo, zinc, magnesio, sodio, fsforo

Ensalada de lechuga con aguacate y jitomate


NUTRIENTES:

LECHUGA: La lechuga es un alimento que posee un alto contenido en agua y en vitaminas, hecho que provoca que prcticamente no contenga caloras. Por su riqueza en fibra produce sensacin de saciedad tras haberla consumido y tiene un suave efecto laxante. Carbohidratos: presentes como fibra. Protenas: La cantidad de protenas de la lechuga, es de 1,37 g. por cada 100 gramos Minerales: fsforo, hierro, calcio, potasio Vitaminas: A, C, E.

AGUACATE: El Aguacate es un fruto de alto valor nutritivo. Contribuye a combatir las complicaciones cardiovasculares. Carbohidratos: 5.9g por cada 100 gr. De Aguacate Protenas: Un aguacate entero contiene 2,7 g de protena. Lpidos: Cien gramos de Aguacate contienen 2, 2 gramos de cidos grasos saturados, 8,9 gramos de cidos grasos monoinsaturados y 1,7 gramos de cidos grasos poliinsaturados. Minerales: el Aguacate es un alimento rico en potasio y pobre en sodio, lo cual favorece la disminucin de la presin arterial y con ello el riesgo de presentar accidentes vasculares. El Aguacate tambin es fuente de manganeso, micronutriente esencial para el adecuado funcionamiento del cerebro y metabolismo de los carbohidratos, as como de magnesio, que contribuye en el metabolismo de lpidos, prtidos y calcio. Vitaminas: D, 20 por ciento de vitamina E, B6 y C, y diez por ciento de vitamina B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (cido pantotnico), b8 (biotina) y cido flico.

JITOMATE: El tomate es un alimento poco energtico que aporta apenas 20 caloras por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono. Se considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. El alto consumo de Jitomate puede reducir el colesterol malo de la sangre segn el British Journal of Nutrition. Minerales: Potasio y fsforo. Vitaminas: destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3.

FUNCION DE LOS NUTRIMENTOS:

Protenas:
Estructural: glicoprotenas Inmunolgica: inmunoglobulinas Protectora o defensiva: trombina y fibringeno. Enzimtica: biocatalizadora Hormonal: insulina, etc. Transporte: hemoglobina, hemocianina, etc. Homeosttica: Equilibrio osmtico. Contrctil: actina y miocina Glucognesis.

Lpidos:
Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (como los triglicridos), la estructural (como los fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

Vitaminas:
Vitamina A: Ayuda a la formacin y mantenimiento de los huesos, dientes, piel y mucosas. Vitamina complejo B: Actan en el metabolismo del sistema nervioso, en la formacin de glbulos rojos, intervienen en procesos del metabolismo celular. Vitamina C: Es una vitamina antioxidante, mejora la funcin celular, evita la formacin de radicales libres, mejora los procesos de cicatrizacin. Vitamina D: Esta vitamina es necesaria para el mantenimiento de dientes, huesos; ayuda a absorber el calcio. Vitamina E: Es antioxidante, acta en la formacin de glbulos rojos. Vitamina K: Interviene en procesos de coagulacin.

Carbohidratos:

Aportan gran cantidad de energa. Cada gramo de carbohidratos aporta una energa de 4 Kcal Algunos carbohidratos pueden tener una funcin estructural. Por ejemplo, el material que mantiene a las plantas de pie y da a la madera sus propiedades resistentes es una forma del polmero de glucosa conocida como la celulosa. Otros tipos de los polmeros de azcar se encuentran en las energas almacenadas, como el almidn y el glicgeno. El almidn es encontrado en productos vegetales como las papas, y el glicgeno es encontrado en animales.

Minerales:

Calcio: Es el mineral ms abundante en el organismo. Constituye los huesos e interviene en la coagulacin de la sangre. Tambin participa en la transmisin nerviosa y forma parte de la estructura de varias enzimas. Fsforo: Compone, junto al calcio, los huesos y los dientes. Forma parte de muchas sustancias orgnicas implicadas en la obtencin y transmisin de energa y material gentico. Potasio: Establece equilibrio entre las sales y los lquidos que forman parte del organismo. Participa en el mantenimiento de la presin osmtica (dentro de la clula), de la transmisin nerviosa. Cloro: Interviene en los equilibrios inicos y osmticos. Forma parte del jugo gstrico. Sodio: Participa en el mantenimiento de la presin osmtica(al exterior de la clula). Interviene tambin en la transmisin nerviosa y en la mantencin del equilibrio cidobase. Magnesio: Conforma (entre otros) el hueso. Indispensable para el buen funcionamiento de los msculos, nervios y huesos. Es necesario para la actividad de muchas enzimas; especialmente las que intervienen con el ATP. En este proceso, el magnesio se une al ATP y no a la enzima. Hierro: Posibilita que el oxgeno llegue a todas las clulas. Esto se debe a que forma parte de la hemoglobina y de la mioglobina (que transporta oxgeno al msculo). Tambin forma parte de bastantes enzimas Este mineral se puede almacenar grandes cantidades en el cuerpo, asociado a una protena llamada ferritina. Flor: Forma parte de la estructura de los dientes y huesos; aunque no es un componente estrictamente esencial. Zinc: Conforma bastantes enzimas. Por ejemplo: carbnico-anhidrasa y la fosfatasa alcalina. Cobre: Conforma enzimas. Ejemplo: la tirosinasa. Manganeso: Conforma enzimas. Por ejemplo: la superoxido dismutasa mitocondrial.

Yodo: Se encuentra en las hormonas de la tiroides. Esta es su nica funcin biolgica. Cobalto: Se encuentra exclusivamente formando parte de la vitamina B12.

PROCESO DE DIGESTIN:

Protenas:
La digestin de las protenas se lleva a cabo en el tubo digestivo, mediante la accin de varias enzimas proteolticas (proteasas), que hidrolizan las uniones peptdicas. Cuando las protenas llegan al estmago se estimula la secrecin de jugo gstrico, que es mediada por la hormona gastrina, que contiene cido clorhdrico. Su funcin es acidificar el medio contribuyendo a disminuir la cantidad de microorganismos patgenos que puedan acompaar al alimento, tambin para desnaturalizar la protena dando comienzo a su digestin proteica y, hacindola ms vulnerable al ataque por la pepsina gstrica. La pepsina es secretada en su forma inactiva, por lo que se precisa su activacin. Hay dos formas de activarla, una es la autoactivacion, que se produce cuando el pH del entorno es inferior a dos y consiste en la prdida de un fragmento de 44 aa en el pepsinogeno, dejando a la pepsina activa. El segundo mtodo recibe el nombre de autocatalisis se da cuando la pepsina ya activada ataca al propio pepsinogeno activndolo. Este proceso asegura que la digestin de las protenas presentes en el estmago se siga produciendo. La liberacin del fragmento de 44 aa, adems de activar el pepsinogeno, permite la liberacin de la cistoquinina en el duodeno. Este hecho ayuda a la siguiente fase de digestin en el intestino por la accin de las enzimas pancreticas e intestinales. La enteropeptidasa activo el tripsinogeno a tripsina, quien, a su vez, es la responsable de la activacin del resto de proteasas pancreticas. Las proteasas se secretan de forma inactiva para preservar el ataque proteoltico al pncreas y a la pared del tracto gastrointestinal. La accin de tripsina, quimotripsina y eslastasa lleva a la formacin de oligopeptidos y aa libres. Los mecanismos de absorcin nicamente permiten el paso de aa libres y pequeos oligopeptidos, fundamentalmente dipeptidos y tripeptidos, por lo que se hace necesario un tercer grupo de enzimas que hidrolicen los fragmentos peptdicos procedentes de la digestin por las proteasas pancreticas. De ello se encargan unas enzimas que actan en el cepillo de las clulas intestinales. As, se dispone de aminopeptidasas y carboxipeptidasas, dipeptidasas y tripeptidasas y dipeptidil aminopeptidasa. Tras la accin combinada de los tres grupos de enzimas citados, se logra hidrolizar totalmente la protena hasta aa libres, dipeptidos o tripeptidos, que ya pueden ser captados por los mecanismos de transporte de la clula intestinal.

Grasas:

Los lpidos permanecen intactos (salvo por la motilidad gstrica) hasta que llegan al duodeno. All se mezclan con las sales biliares, que son molculas antipticas que forman con ellos micelas, lo que supone su emulsin. De esta manera se facilita el transporte en medio acuoso y se permite la actuacin de las lipasas. Primero ha de activarse la colipasa (estaba en forma inactiva), para que la lipasa pancretica pueda actuar hidrolizando las grasas en cidos grasos y glicerina, que permanecen unidos a las sales biliares. Los cidos grasos, el glicerol y los monoacilgliceroles que forman parte de las micelas pueden pasar al interior de los enterocitos por difusin facilitada a travs de los fosfolpidos de la membrana de los mismos. All dentro volvern a formar triacilgliceroles, que se unen a protenas formando los quilomicrones que sern exocitados y recogidos por la linfa (su tamao es demasiado grande para entrar en los capilares) hasta llegar al hgado. La mayora se absorben en el duodeno y el yeyuno. o Absorcin de glucosa y galactosa transporte activo mediado por un transportador acoplado al Na+ (transporte activo secundario-simporte).

Carbohidratos:
La funcin ms importante de la saliva es humedecer y lubricar el bolo alimenticio, desde el punto de vista digestivo es importante por contener a la amilasa salival o ptialina, enzima que hidroliza diversos tipos de polisacridos. El pH de la saliva es cercano a la neutralidad, por lo que en el estmago esta enzima se inactiva totalmente, de tal suerte que los carbohidratos no sufren modificaciones de importancia en este rgano. Es hasta el intestino donde los disacridos y los polisacridos deben ser hidrolizados en sus unidades monomricas para poder atravesar la pared intestinal y tomar as el torrente sanguneo para llegar a las clulas e ingresar al interior para ser utilizados en cualquiera de las funciones en que participan (energtica, de reconocimiento, estructural o como precursor de otras molculas). En el duodeno se vierte el jugo pancretico que contiene entre otros muchos elementos, amilasa pancretica (Su pH ptimo es de 7.1 y rompe al azar los enlaces alfa,1-4 del almidn), diastasa o amilopsina, esta ltima muy parecida a la enzima salival. En la digestin de los carbohidratos intervienen diferentes enzimas que desempean cada una funciones diferentes y que por tanto, tienen especificidades diferentes. Para romper las ramificaciones se necesita a la amilo-1-6-glucosidasa.

Vitaminas:
Vitaminas liposolubles: Las vitaminas liposolubles (vitamina a, D, E y K) entran a formar parte de las micelas mixtas de la digestin de los lpidos. Las vitaminas liposolubles difunden a travs de la membrana del borde en cepillo al interior de la clula epitelial intestinal.. En la clula epitelial intestinal, las vitaminas liposolubles entran en los quilomicrones y salen del intestino con la linfa, en ausencia de cidos biliares, una fraccin significativa de las

vitaminas liposolubles ingerida puede absorberse y salir del intestino con la sangre portal. Absorcin de vitaminas hidrosolubles: La mayor parte se absorben en el duodeno y el yeyuno (parte alta intestino delgado), pero algunos se absorben en la parte final del intestino delgado, en el leo como la vitamina B12, sta vitamina se une al factor intrnseco, el cual ser secretado por las clulas parietales del estmago y se absorber en el leon. Es importante para la maduracin final de los eritrocitos.

Minerales:
El calcio ingerido se absorbe en la porcin alta del intestino delgado, mediante un mecanismo de transporte activo, requiere la presencia de la vitamina D, tambin se absorbe mediante mecanismo de difusin pasivo (menor). El hierro promedio de la ingesta diaria es de 20 mg, el hierro absorbido es igual al hierro perdido). Se absorbe un 6% de la ingesta correspondiente a la prdida normal de hierro. Se absorbe mejor en estado ferroso, pero el hierro de la dieta est en estado ferroso, pero el hierro de la dieta est en estado frrico. Un mecanismo importante para prevenir la absorcin excesiva de hierro es la fijacin casi irreversible de ste a la ferritina en la clula epitelial intestinal. El hierro fijado a la ferritina no se encuentra disponible para ser transportado al plasma, y se pierde en la luz intestinal, al ser excretado por las heces cuando la clula epitelial se descama.

http://www.zonadiet.com/comida/huevo-propiedades.htm Bases de la Alimentacin Humana Vctor Manuel Rodrguez Rivera, Edurne Simn Magro 2 Reseas Netbiblo, 01/09/2008 http://www.estudiantesmedicina.com/archivos/fisio_digestivo.pdf http://www.dietas.com/articulos/El-atun-y-sus-beneficios.asp http://mural.uv.es/estsan9/paginas/pagina1.html http://www.aguacatehass.es/index.php?op=b2&lang=esp&core=b http://alimentos.org.es/carbohidratos-lechuga http://www.nutriologo.net/2009/03/28/jitomate-asombrosos-beneficios/

Вам также может понравиться