Вы находитесь на странице: 1из 1

2/24/2014

Limpian comuneros laguna de Hueyapan | Diario de Morelos


Siguenos en

Limpian comuneros laguna de Hueyapan


ARTCULO|FEBRERO24,20146:00AM|PORDDMREDACCIN

CUERNAVACA, MORELOS.- Iniciaron los trabajos de limpieza y restauracin en la laguna de Hueyapan, uno de los principales mantos acuferos que abastece del lquido a cuatro sistemas de agua potable de las colonias La Joya, Centro de Jiutepec, Progreso, San Jos de Morelos, y donde habitan especies como la carpita morelense, un pez endmico de la entidad. Los trabajos implicaron el retiro de 40 metros cbicos de material vegetativo y sustrato de la laguna, obtenindose como resultado la recuperacin de un 15 por ciento del espejo de agua; esto como parte del rescate del rea Natural Protegida Parque Estatal El Texcal, a travs de la Secretara de Desarrollo Sustentable (SDS).
Desazolve.Recuperan15porcientodelcuerpodeaguaenelcorazndeEl Texcal.

El azolve que se ha generado con el paso del tiempo reduce el espacio y el hbitat natural de las especies nativas de la laguna, razn que motiv la intervencin y que se continuar

realizando de forma programada para extraer el azolve, las especies invasivas y limpiar la laguna en su totalidad. La laguna de Hueyapan fue designada como sitio RAMSAR (Humedal de importancia internacional) donde habitan especies endmicas como la carpita de Morelos (notropis boucardi), que se ha visto amenazada por la contaminacin. Autoridades de la Secretara de Desarrollo Sustentable subrayaron que estos trabajos se han logrado gracias a la coordinacin de la comunidad de Tejalpa con autoridades estatales, como la Secretara de Gobierno y la Secretaria de Seguridad Pblica Estatal (SSP), para brindar apoyo con la vigilancia en la zona. Trabajo conjunto En la limpieza de esta fuente principal de agua participaron 80 comuneros de Tejalpa.

AcercadelAutor

DDMRedaccin

TRMINOSRELACIONADOS:

Comunidad

Cuernavaca

elpaso

Вам также может понравиться