Вы находитесь на странице: 1из 4

Los Concilios Ecumnicos de la Santa Iglesia Catlica La Iglesia ha tenido 21 Concilios Ecumnicos, sin contar el de los Apstoles en Jerusaln.

1- Concilio de Nicea (a o !2"#.. Con$ocado por la autoridad del %apa &an &il$estre ' (a)o la e)ecutoria del mismo emperador Constantino. Este Concilio conden la here)*a de Arrio +ue nega(a la di$inidad de Jesucristo ' su consu(stancialidad con el %adre. ,er- .omoousion. /ormul el 0s*m(olo niceno0 o Credo. 11Creemos en un solo 2ios %adre omnipotente... ' en un solo &e or Jesucristo .i)o de 2ios, nacido unignito del %adre, es decir, de la sustancia del %adre, 2ios de 2ios, Lu3 de Lu3, 2ios $erdadero de 2ios $erdadero, engendrado, no hecho, consustancial al %adre...44 (2en3inger - 23 "5#. 2- Concilio Primero de Constantinopla (a o !61#. En tiempo del %apa &an 27maso, se ocup de las here)*as de los mecedonianos, eunomianos o anomeos. &e per8eccion el s*m(olo niceno, +ue por esto lo llamamos el credo 0nicenoconstantinopolitano0. !- Concilio de feso (a o 5!1#. Con$ocado por el %apa &an Celestino I ' presidido por el %atriarca Cirilo de Ale)andr*a, ese Concilio conden la here)*a cristolgica ' mariolgica de 9estorio ' proclam la maternidad di$ina de :ar*a, La ;heoto<os. El s*m(olo de E8eso precisa +ue las dos naturale3as, humana ' di$ina de Cristo, est7n unidas sin con8usin ' por lo tanto :ar*a es $erdaderamente =:adre de 2ios>. 1

5- Concilio de Calcedonia (a o 5"1#. ?a)o la autoridad del %apa &an Len I el :agno, este Concilio trat de las here)*as de +uienes nega(an a Jesucristo las naturale3a di$ina o la humana o las con8und*an. ,er- 9estorianismo "- Concilio Segundo de Constantinopla (a o ""!#. Con$ocado por la autoridad del %apa ,irgilio, conden la here)*a de los 0tres cap*tulos0, con8irmando la doctrina de los concilios anteriores so(re la ;rinidad, la di$inidad de Jesucristo ' maternidad di$ina de :ar*a. Conden el :ono8isismo @- Concilio Tercero de Constantinopla (del a o @6A-@61#. Con el %apa &an Agatn, conden solemnemente la here)*a de +uienes admit*an en Cristo una sola $oluntad (monotelitas#. B- Concilio Segundo de Nicea (a o B6B# Este Concilio, con$ocado por la autoridad del %apa Adriano I, a8ront la doctrina de los iconoclastas ' de8ini la legitimidad del culto a las im7genes sagradas. 6- Concilio Cuarto de Constantinopla. Con$ocado por el %apa Adriano II en el a o 6@C dur hasta el siguiente ' tu$o como principal tema la condenacin del patriarca /ocio, autor del cisma oriental. C-Concilio Primero de Letrn (del a o 112!-1125#. Con$ocado por el %apa CaliDto II, 8ue mu' accidentado por lo +ue dur hasta el siguiente a o. Cele(rado en el tiempo de la lucha de las in$estiduras, se ocup de ellas, lo mismo +ue de la simon*a, el celi(ato ' el incesto.

1A- Concilio Segundo de Letrn (a o 11!C#. Este Concilio con$ocado por le %apa Inocencio II, a8ront el delicado asunto de los 8alsos pont*8ices, de la simon*a, la usura, las 8alsas penitencias ' los 8alsos sacramentos. 11- Concilio Tercero de Letrn (a o 11BC#. . ?a)o el &umo %ont*8ice Ale)andro III, se ocup nue$amente de condenar la simon*a. 12- Concilio Cuarto de Letrn (a o 121"#. ?a)o la autoridad del %apa Inocencio III, este Concilio conden las here)*as de los Al(ingenses, del A(ad Joa+u*n de /iori, los ,aldenses,etc. 1!- Concilio Primero de Lyon (a o 125"#. Este Concilio en realidad no a(ord asuntos dogm7ticos, sino pro(lemas morales ' disciplinares de la Iglesia. 15- Concilio Segundo de Lyon (a o 12B5# Con$ocado por el %apa Eregorio F, trat de uni8icar la Iglesia griega, separada de Goma desde el cisma oriental. 1"- Concilio de iena (1!11-1!12#. Este Concilio, con$ocado por Clemente ,, se ocup de los errores de los (eguardos ' (eguins, de %edro Juan Hli$i. A(oli la orden de los ;emplarios. 1@- Concilio de Costan!a (a o 151B#. /ue con$ocado por el %apa :art*n ,, slo se clausur cuatro a os despus. Conden los errores de Iicle88, Juan .us, etc. &e ocup tam(in de los asuntos pro$ocados por el cisma de Hccidente. 1B- Concilio de "lorencia (15!1#. Con$ocado por Eugenio I,, dur hasta 155". Logr la unin de los armenos ' )aco(itas con la Iglesia de Goma. !

16- Concilio #uinto de Letrn (a o 1"12#. Con$ocado por Len F, tu$o como tema central la re8orma de la Iglesia. 1C- Concilio de Trento (a o 1"5"-1"@!#. Este Concilio 8ue inicialmente con$ocado por %a(lo III para tratar el pro(lema de la escisin de la Iglesia por la re8orma protestante. &e ocup de innumera(les temas doctrinales, morales, disciplinares, de acuerdo con la pro(lem7tica presentada por el protestantismo. El 2ecreto so(re la )usti8icacin, el de los &acramentos, el de la Eucarist*a, el Canon de la &agradas Escrituras, etc., son entre otros, los m7s so(resalientes, amn de in8inidad de disposiciones disciplinares. 2A- Concilio aticano Primero. Con$ocado por el %apa %*o IF en 16@C, sesion hasta &eptiem(re de 16BA, cuando hu(o de interrumpirse por la toma de Goma por las tropas de Eari(aldi, el 2A de &eptiem(re. Este Concilio a8ront los temas 8undamentales de la 8e ' constitucin de la Iglesia. Como de8iniciones m7s 8amosas, se encuentran la potestad del Gomano %ont*8ice ' su in8ali(ilidad cuando ha(la 0eD cathedra0. 21- Concilio aticano Segundo (1C@2-1C@"#. Con$ocado por Juan FFIII, +uien lo anunci desde Enero de 1C"C, tu$o cuatro sesiones, la primera de las cuales presidi, en el oto o de 1C@2, el mismo Juan FFIII, +uien 8alleci el ! de Junio de 1C@!. Las otras tres etapas 8ueron con$ocadas ' presididas por su sucesor, el %ont*8ice %a(lo ,I.

Вам также может понравиться