Вы находитесь на странице: 1из 11

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS Y DESCUENTOS

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS

NDICE
PRESENTACIN..................................................................................................................................... 2 SECCIN I: ASPECTOS GENERALES ...................................................................................................... 3 SECCIN II: BECA SOCIOECONMICA ................................................................................................. 3 CAPTULO I: BENEFICIARIOS ............................................................................................................ 3 CAPTULO II: PROCEDIMIENTO ........................................................................................................ 4 CAPTULO III: RENOVACIN ............................................................................................................ 4 CAPTULO IV: EXTINCIN ................................................................................................................ 4 SECCIN II: PREMIOS A LA EXCELENCIA .............................................................................................. 5 CAPTULO I: BENEFICIARIOS ............................................................................................................ 5 CAPTULO II: PROCEDIMIENTO ........................................................................................................ 6 CAPTULO III: RENOVACIN ............................................................................................................ 6 CAPTULO IV: EXTINCIN ................................................................................................................ 7 SECCIN III: DESCUENTOS ................................................................................................................... 7 CAPTULO I: BENEFICIARIOS ............................................................................................................ 7 CAPTULO II: PROCEDIMIENTO, RENOVACIN Y EXTINCIN .......................................................... 9 SECCIN IV: DISPOSICIONES FINALES ............................................................................................... 10

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS

PRESENTACIN

La Universidad Tecnolgica del Per, dentro de su poltica de bienestar estudiantil, estima conveniente normar los procedimientos para otorgar y renovar becas, premios a la excelencia y descuentos como estmulo y contribucin al acceso, permanencia y excelencia del proceso enseanza-aprendizaje universitario.

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS

SECCIN I: ASPECTOS GENERALES


1. El presente Reglamento tiene por finalidad normar los actos y procedimientos administrativos en la Universidad para el otorgamiento y renovacin de becas, premios a la excelencia y descuentos. Su objetivo fundamental es estimular a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en este Reglamento, con el otorgamiento de beneficios en el pago de sus pensiones de enseanza. 2. Las becas, los premios a la excelencia y los descuentos son aplicados a la pensin de enseanza vigente y deben estar en conformidad con las disposiciones del presente Reglamento. 3. Las becas, los premios a la excelencia y los descuentos implican una exoneracin parcial del pago de la pensin de enseanza vigente. 4. El estudiante pierde su derecho a mantener la beca, el premio a la excelencia o el descuento si recibe una sancin disciplinaria en el perodo lectivo en que se produce la falta y en el siguiente. Si falsea documentos o informacin necesaria para realizar los trmites con el fin de obtener el beneficio, pierde su derecho a volverlos a solicitar por el resto de su permanencia en la Universidad. 5. Los beneficios de las becas, premios a la excelencia y descuentos no son acumulables. Se otorga solo aquel que represente la mayor exoneracin en la pensin de enseanza. 6. Estos beneficios deben tramitarse en las fechas establecidas en el calendario de actividades que publica en la pgina Web de la Universidad el Vicerrectorado de Servicios Universitarios.

SECCIN II: BECA SOCIOECONMICA


CAPTULO I: BENEFICIARIOS
7. La beca socioeconmica consiste en la exoneracin parcial en el pago de la pensin de enseanza vigente. Estudiantes de alto rendimiento acadmico y bajos recursos econmicos comprobados pueden aplicar a este beneficio. 8. Para ser beneficiarios de esta beca, el estudiante debe cumplir con todo lo siguiente: - Demostrar alto rendimiento acadmico, lo que implica: a. Haber tenido la condicin de estudiante regular (matriculado en 16 crditos o ms) en el perodo lectivo inmediato anterior. b. No tener asignaturas desaprobadas pendientes de aprobacin. c. Tener promedio ponderado mnimo 12,00 en el perodo lectivo inmediato anterior. - Estar matriculado en el perodo lectivo en el que se aplica el beneficio. - No contar con otros descuentos. - Demostrar, mediante documentos, la situacin de necesidad econmica familiar.

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS

CAPTULO II: PROCEDIMIENTO


9. Aquel estudiante que cumpla con los requisitos establecidos para solicitar una beca, debe realizar el siguiente trmite: - Pagar el derecho por el trmite de evaluacin socioeconmica, segn tarifario vigente. - Pasar por una entrevista con la asistenta social para recibir informacin y recabar la carpeta socioeconmica. - Presentar en la Oficina de Bienestar Universitario la capeta con la solicitud y los documentos sustentatorios debidamente llenados y firmados en un lapso de tres das hbiles. 10. El Servicio Social de la Oficina de Bienestar Universitario procede a la evaluacin socioeconmica, la cual puede incluir una visita domiciliaria. Los resultados de la evaluacin son inapelables y comunicados por la Oficina de Bienestar Universitario al estudiante, a travs de su correo electrnico institucional, dentro de los plazos previstos. 11. El Comit de Becas evala el informe proporcionado por el Servicio Social y determina el porcentaje de beca a asignar a cada estudiante. 12. El Vicerrectorado de Servicios Universitarios expide la beca, cuyo beneficio entra en vigencia al inicio del perodo lectivo siguiente. 13. La beca rige solo para el perodo lectivo inmediato siguiente al que fue solicitado. 14. La beca socioeconmica que otorga la Universidad es mximo del 50% de la pensin de enseanza del estudiante beneficiado.

CAPTULO III: RENOVACIN


15. Para renovar la beca socioeconmica, el estudiante debe seguir cumpliendo con los requisitos establecidos para el otorgamiento de la misma y realizar el trmite correspondiente.

CAPTULO IV: EXTINCIN


16. La beca socioeconmica se extingue en los siguientes casos: - Por retiro del perodo lectivo del beneficiario. - Por renuncia expresa del beneficiario. - Por la interposicin de las sanciones descritas en el Reglamento de Disciplina. 4

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS

SECCIN II: PREMIOS A LA EXCELENCIA


CAPTULO I: BENEFICIARIOS
17. Los premios a la excelencia consisten en la exoneracin parcial en el pago de la pensin de enseanza vigente a los estudiantes que alcanzan la excelencia acadmica o deportiva. Son beneficiarios de estos premios los siguientes: a) Primeros puestos en cmputo general del examen de admisin ordinario: el estudiante que logra el primer puesto en el cmputo general del examen de admisin ordinario, tanto en letras como en ciencias, obtiene una exoneracin del 50% en la pensin de enseanza. Este beneficio se otorga exclusivamente en el ciclo de ingreso del estudiante. b) Primeros puestos por carrera en el examen de admisin ordinario: el estudiante que logra el primer puesto en su carrera en el examen de admisin ordinario, obtiene una exoneracin del 25% en la pensin de enseanza. Este beneficio se otorga exclusivamente en el ciclo de ingreso del estudiante. c) Excelencia acadmica: el premio a la excelencia acadmica consiste en la exoneracin parcial del 25% en la pensin de enseanza, otorgada de manera automtica a todo estudiante que a partir de su segundo ciclo de permanencia en la Universidad, cumpla con los siguientes requisitos: - Promedio ponderado mnimo de 17,00 en las carreras de letras (Gestin y Humanidades) y mnimo de 16,00 en las carreras de Ciencias (Ingeniera). - No tener asignaturas desaprobadas pendientes de aprobacin. - Haber tenido la condicin de estudiante regular (matriculado en 16 crditos o ms) en el perodo lectivo inmediato anterior. d) Excelencia deportiva: el premio a la excelencia deportiva consiste en la exoneracin parcial en la pensin de enseanza para el estudiante que alcanza logros deportivos representando al pas o a la Universidad. Este premio se otorga al estudiante que cumpla con los siguientes requisitos: - Promedio ponderado mnimo de 12,00 en el perodo lectivo inmediato anterior. - No tener asignaturas desaprobadas pendientes de aprobacin. - Haber tenido la condicin de estudiante regular (matriculado en 16 crditos o ms) en el perodo lectivo inmediato anterior. - Contar con la evaluacin aprobatoria de la Oficina de Bienestar Universitario.

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS

El premio a la excelencia deportiva se puede otorgar a los siguientes estudiantes: Al que representa a la Universidad oficialmente en alguna disciplina deportiva, Este estudiante tiene derecho a una exoneracin parcial del 25% en la pensin de enseanza. Este premio se aplica desde el segundo perodo lectivo de estudios del estudiante. Al deportista calificado de alto nivel. Este estudiante tiene derecho a una exoneracin parcial del 50% en la pensin de enseanza cuando su condicin es debidamente acreditada por el Comit Olmpico Peruano. Este premio aplica desde el segundo perodo lectivo de estudios del estudiante.

CAPTULO II: PROCEDIMIENTO


18. Los premios a los primeros puestos en cmputo general del examen de admisin ordinario, a los primeros puestos por carrera en el examen de admisin ordinario y a la excelencia acadmica se otorgan de modo automtico. 19. Aquel estudiante que cumple con los requisitos establecidos, para hacerse acreedor a un premio a la excelencia deportiva, debe presentar su expediente en la Oficina de Bienestar Universitario y cumplir con el proceso establecido por dicha rea. En ambos casos la lista de estudiantes beneficiarios es remitida por la Jefatura de Bienestar Universitario al Vicerrectorado de Servicios Universitarios para su revisin y registro.

CAPTULO III: RENOVACIN


20. Los premios a los primeros puestos en cmputo general del examen de admisin ordinario y a los primeros puestos por carrera en el examen de admisin ordinario tienen carcter de no renovable. Se otorgan solo por el primer perodo lectivo de estudios del estudiante beneficiado. 21. Los premios a la excelencia acadmica se renuevan por el cumplimiento de los requisitos por los cuales se otorgaron. 22. Los premios a la excelencia deportiva se renuevan de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos por los cuales se otorgaron y por el cumplimiento del proceso establecido por la Oficina de Bienestar Universitario, previo pago de los derechos correspondientes segn tarifario vigente.

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS

CAPTULO IV: EXTINCIN

23. Los premios a la excelencia se extinguen en los siguientes casos. - Por retiro del perodo lectivo del beneficiario. - Por renuncia expresa del beneficiario. - Por la interposicin de las sanciones descritas en el Reglamento de Disciplina.

SECCIN III: DESCUENTOS


CAPTULO I: BENEFICIARIOS
24. Los descuentos consisten en la exoneracin parcial en el pago de la pensin de enseanza vigente. Los motivos por los cuales un estudiante puede beneficiarse con un descuento son los siguientes: a) Orfandad: est dirigido al estudiante en situacin de orfandad, que es aquel que pierde a su padre o madre, si son sustento del hogar, mientras est estudiando en la Universidad. Su comprobacin est a cargo de la Oficina de Bienestar Universitario. Este estudiante tiene derecho a una exoneracin parcial de hasta 75% en la pensin de enseanza. b) Discapacidad: est dirigido al estudiante que acredita tal condicin; se sustenta mediante copia de la Resolucin o carn otorgados por el Consejo Nacional para la Integracin de la Persona con Discapacidad (CONADIS). Su comprobacin est a cargo de la Oficina de Bienestar Universitario. Este estudiante tiene derecho a una exoneracin parcial de hasta 25% en la pensin de enseanza. c) Colaborador: est dirigido a al estudiante que est laborando como mnimo tres meses en cualquiera de las instituciones del Grupo UTP. Su comprobacin est a cargo de la Gerencia de Desarrollo Humano y est de acuerdo con las polticas que para ello se establecen. Este estudiante tiene derecho a una exoneracin de hasta 100% en la pensin de enseanza. d) Hijo de colaborador: es el estudiante cuyo padre o madre est laborando como mnimo tres meses en cualquiera de las instituciones del Grupo UTP. Su comprobacin est a cargo de la Gerencia de Desarrollo Humano, de acuerdo con las polticas establecidas. Este estudiante tiene derecho a una exoneracin de hasta 50% en la pensin de enseanza.

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS

e) Pariente: es pariente directo del estudiante su padre, madre, hermano o cnyuge. El descuento es otorgado nicamente al pariente del estudiante de la Universidad, quien tiene derecho a una exoneracin del 10% en la pensin de enseanza. f) Cepre: est dirigido al estudiante que ha ingresado a la Universidad mediante la modalidad de ingreso directo del Centro Preuniversitario (Cepre). Este estudiante tiene derecho a una exoneracin del 10% en la pensin de enseanza. El estudiante que obtiene el primer puesto en cada uno de los ciclos de preparacin correspondiente al perodo de ingreso tiene una exoneracin del 25% en la pensin de enseanza. Estos beneficios se otorgan exclusivamente en el perodo lectivo en que se hace efectivo el ingreso.

g) Convenio: est dirigido al estudiante beneficiado en alguno de los convenios firmados por la Universidad.

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS

CAPTULO II: PROCEDIMIENTO, RENOVACIN Y EXTINCIN


25. El procedimiento para solicitar cada uno de los descuentos, los criterios para renovarlos y las razones por las cuales se extinguen se especifican en la siguiente tabla:

MOTIVO DEL DESCUENTO

TRMITES A REALIZAR POR PRIMERA VEZ PARA RENOVAR Presentar el expediente en la Oficina de Bienestar Universitario para su reevaluacin. Tener alto rendimiento acadmico; es decir: Tener promedio ponderado mnimo 12,00 en el perodo lectivo inmediato anterior No tener asignaturas desaprobadas pendientes de aprobacin. Haber tenido la condicin de estudiante regular (matriculado en 16 crditos o ms) en el perodo lectivo inmediato anterior. Cancelar el derecho por renovacin de descuento -

EXTINCIN Por renuncia expresa del beneficiario.

ORFANDAD Y DISCAPACIDAD

Presentar el expediente en la Oficina de Bienestar Universitario de acuerdo con los requisitos establecidos.

Realizar el trmite en la Gerencia de Desarrollo Humano Solicitud con el VB de su jefe directo. Ficha de evaluacin para descuento con el VB de su jefe directo. Cumplir con las normativas internas de GDH. El colaborador debe tener mnimo tres meses de servicios en la institucin. Tener alto rendimiento acadmico (cuando aplique); es decir: Tener promedio ponderado mnimo 12,00 en el perodo lectivo inmediato anterior. No tener asignaturas desaprobadas pendientes de aprobacin. Haber tenido la condicin de estudiante regular (matriculado en 16 crditos o ms) en el perodo lectivo inmediato anterior. Realizar el trmite en la Gerencia de Desarrollo Humano. HIJO DE COLABORADOR DEL GRUPO UTP Solicitud (presentada por el colaborador) Cumplir con las normativas internas de GDH. Ficha de evaluacin para beca con el VB de su jefe directo. El colaborador debe tener mnimo tres meses de servicios en la institucin. Fotocopia simple de la partida de nacimiento. Tener alto rendimiento acadmico (cuando aplique); es decir:

Realizar el trmite en la Gerencia de Desarrollo Humano. Solicitud (presentada por el trabajador). Cumplir con las normativas internas de GDH Tener alto rendimiento acadmico; es decir: Tener promedio ponderado mnimo 12,00 en el perodo lectivo inmediato anterior. No tener asignaturas desaprobadas pendientes de aprobacin. Haber tenido la condicin de estudiante regular (matriculado en 16 crditos o ms) en el perodo lectivo inmediato anterior. Ficha de evaluacin para beca con el VB de su jefe directo (solicitar en mesa de partes).

Por renuncia expresa del beneficiario. Por cese laboral. del vnculo

COLABORADOR GRUPO UTP

Realizar el trmite en la Gerencia de Desarrollo Humano. Solicitud (presentada por el colaborador). El colaborador debe cumplir con las normativas internas de GDH. Ficha de evaluacin para beca con el VB de su jefe directo. Tener alto Rendimiento Acadmico; es decir: Tener promedio ponderado mnimo 12,00 en el perodo lectivo inmediato anterior. No tener asignaturas desaprobadas pendientes de aprobacin.

Por renuncia expresa del beneficiario. Por cese laboral. del vnculo

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS

Tener promedio ponderado mnimo 12,00 en el perodo lectivo inmediato anterior. No tener asignaturas desaprobadas pendientes de aprobacin. Haber tenido la condicin de estudiante regular (matriculado en 16 crditos o ms) en el perodo lectivo inmediato anterior. -

Haber tenido la condicin de estudiante regular (matriculado en 16 crditos o ms) en el perodo lectivo inmediato anterior.

PARIENTE

Solicitud presentada por el pariente del estudiante. Estudiante y pariente matriculados. Fotocopia simple de las partidas de nacimiento o matrimonio, segn sea el caso. En caso el pariente aplique a este descuento despus de un ciclo de estudios, debe de tener alto rendimiento acadmico.

CONVENIO Solicitud. Documento de la institucin a la que pertenece. -

CEPRE Se registra de manera automtica al realizar la matrcula.

Solicitud presentada por el pariente del estudiante. Ambos deben estar matriculados. Tener alto rendimiento acadmico; es decir: Tener promedio ponderado mnimo 12,00 en el perodo lectivo inmediato anterior No tener asignaturas desaprobadas pendientes de aprobacin. Haber tenido la condicin de estudiante regular (matriculado en 16 crditos o ms) en el perodo lectivo inmediato anterior Cancelar ambos el derecho por renovacin de descuento La renovacin de dichos beneficios se da de manera automtica si el estudiante cumple con los siguientes requisitos: Documento de la institucin a la que pertenece, acreditando su permanencia. Promedio ponderado mnimo de 15,00 en el perodo lectivo inmediato anterior. No tener asignaturas desaprobadas pendientes de aprobacin. Haber tenido la condicin de estudiante regular (matriculado en 16 crditos o ms) en el perodo lectivo inmediato anterior. Cancelar el derecho por renovacin de descuento. No es renovable.

Por renuncia expresa del beneficiario.

Por renuncia expresa del beneficiario. Cuando el estudiante deja de pertenecer a la institucin motivo del convenio. Ante la reincorporacin del estudiante si el convenio ya caduc.

SECCIN IV: DISPOSICIONES FINALES


26. Este Reglamento entra en vigencia desde el da siguiente de su publicacin. 27. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento y su interpretacin son absueltos y resueltos por el Comit Acadmico y por la Gerencia de Administracin y Finanzas 28. Este Reglamento es aprobado por el Comit Acadmico y por la Gerencia de Administracin y Finanzas.

10

Вам также может понравиться