Вы находитесь на странице: 1из 7

MARTIN ESCALA DIAZ

INGENIERO CIVIL
PROYECTOS DE INGENIERIA
AV. CISTERNAS 4195, D11, FONO: 98648636 - LA SERENA

mescala @ entelchile.net

MARTIN ESCALA DIAZ INGENIERO CIVIL ICI: 23064-2

J. de Dios Peni N431 Edificio Santa Mara Fono: 98424456 La Serena

ALCANTARILLADO TERMINAL DE MICROBUSES LINCOSUR LA SERENA

PROYECTO DE ALCANTARILLADO PARTICULAR TERMINAL DE MICROBUSES LINCOSUR, COMUNA DE LA SERENA GENERALIDADES : Las presentes Especificaciones Tcnicas y Memoria de Calculo, se refiere a la Solucin de la Red de Alcantarillado para servir a la obra TERMINAL DE MICROBUSES LINCOSUR S.A., y que ser construido en terrenos correspondientes al Lote G Fundo El Olivar, Las Compaas, Comuna de La Serena, VI Regin. La Solucin Planteada consiste bsicamente en un sistema Particular, considerando la utilizacin de un sistema de filtracin e infiltracin hacia el subsuelo, con el objeto de evacuar solo lquidos. De acuerdo a la ubicacin de la Edificacin, consiste en una Unin Domiciliaria de PVC Dimetro:110 mm., hacia el sistema de filtracin y evacuacin de aguas servidas considerado en el proyecto, cuyos detalles de diseo se encuentran en los planos del proyecto. El material que s considera para este Proyecto fue PVC del tipo Sanitario cuya colocacin se detalla mas adelante. Los dimetros de las tuberas as como su ubicacin y disposicin se detallarn en los planos correspondientes, del proyecto definitivo. Este proyecto ser confeccionado de acuerdo a lo sealado en el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado R.I.D.A.A.Estas Especificaciones Tcnicas son complementarias a las Especificaciones Tcnicas Generales de la Obra . Las variaciones que pudieran existir, as como los Modelos y Caractersticas de los artefactos sanitarios, sern definidas en terreno por la Inspeccin Tcnica de la obra y por el Arquitecto Proyectista.-

MARTIN L. ESCALA DIAZ INGENIERO CALCULISTA - 98648636

ALCANTARILLADO TERMINAL DE MICROBUSES LINCOSUR LA SERENA

I.-

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

1.- DISPOSICIONES GENERALES 1.1.- Reglamentacin : La ejecucin de las instalaciones interiores de Alcantarillado del edificio se harn de acuerdo a lo establecido en: Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado, aprobado por D.S. MINVU N 267 del 16 de septiembre de 1980. Manual de Normas Tcnicas para la realizacin de instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado, aprobado por D.S. N 70 del 23 de Enero de 1981. Normas pertinentes del Instituto Nacional de Normalizacin ( I.N.N.) Disposiciones e instrucciones que establecen los fabricantes de materiales y equipos que se usarn en la obra, para su correcta instalacin y puesta en servicio. 1.2.- Contratista: Calidad Profesional: La construccin de estas instalaciones slo podrn ser ejecutadas por Profesionales de la Construccin, habilitados para ello por las Disposiciones Legales y Reglamentos Vigentes. Experiencia : El contratista deber acreditar haber tenido la experiencia suficiente en construccin de Instalaciones Sanitarias Interiores, incluyendo tambin lo que corresponde a Equipos de Elevacin de Agua Potable, conexiones y Empalme Domiciliario. Obligaciones del Contratista con el Mandante: Es obligacin del Contratista informar oportunamente al propietario o la I.T.O. sobre todas aquellas disposiciones reglamentarias que rigen sobre iniciacin, construccin y termino de estas instalaciones interiores. Ser exclusivamente responsable ante el propietario de cualquier problema que pueda originrsele a este, por incumplimiento de esta disposicin.
MARTIN L. ESCALA DIAZ INGENIERO CALCULISTA - 98648636

ALCANTARILLADO TERMINAL DE MICROBUSES LINCOSUR LA SERENA

1.3.- De la Construccin : El contratista deber construir las obras segn los planos informativos, respetando dimetros y trazados. En caso de dudas sobre uniones de caeras entre si o que se relacionen con otras instalaciones del edificio, deber consultarlo previamente con la I.T.O. (Inspeccin Tcnica de la Obra) No podr efectuar modificaciones a los proyectos o ejecutar obras extraordinarias si la autorizacin previa de la I.T.O. Cuando sea necesario se deber presentar planos justificativos de las modificaciones, los cuales sern confeccionados por el Contratista. Ser obligacin del Contratista preocuparse oportunamente que las pasadas de ductos en losas y muros, sean ubicadas correctamente durante la ejecucin de la obra gruesa. Cuando estas pasadas cruzan por estructuras resistentes, deber verificarse con el calculista del Edificio y dejar constancia escrita con la conformidad de la I.T.O.

1.4.- Obras de cargo del Contratista: Sern de cargo del Contratista: Tramitar en Empresas de Servicios Sanitarios correspondiente, aquello relacionado con la iniciacin , construccin y termino de las instalaciones; en el proceso de construccin deber solicitar con la debida programacin las Pruebas Reglamentarias a la Empresa de Servicios Sanitarios. Al tramitar las obras deber entregar en dicha Empresa el original y 2 copias del proyecto de Instalacin Definitiva, es decir, incluyendo las modificaciones que pudieren haberse producido durante la construccin.

MARTIN L. ESCALA DIAZ INGENIERO CALCULISTA - 98648636

ALCANTARILLADO TERMINAL DE MICROBUSES LINCOSUR LA SERENA

2.- ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS. 2.1.- Movimiento de Tierra. Consta del movimiento de tierras para la colocacin de las caeras. Excavacin de Zanja: El ancho en el fondo de la zanja se ha considerado igual al dimetro nominal del tubo mas 0,60 m. La pared se ha considerado vertical desde el fondo hasta 2 m. de profundidad. Rellenos: Los rellenos se ejecutaran por capas de 0,30 m. de espesor sueltas, con material proveniente de las excavaciones o de emprstito, compactadas hasta obtener densidades de un 90% del Proctor Modificado (P.M.) 2.2.- Caeras de Descargas: Para las caeras de la Red de Alcantarillado Interior se emplean tubos de Policloruro de Vinilo (P.V.C. Clase 10) con uniones y accesorios del mismo material. Para este tipo de tubera se usaran las Uniones Cementadas. Las caeras enterradas se colocaran sobre una base de arena de espesor de 0,10 m. y recubiertas bajo las misma caractersticas. Las tuberas colgadas se fijaran con abrazaderas de lata galvanizadas N 24 de 20 mm. de ancho y se afianzaran con clavos Hilti o similar a muros o losas. La distancia mxima entre abrazaderas en las caeras verticales ser no mayor de 2 m. Para las tuberas horizontales debern ponerse abrazaderas a distancias no mayores de 10 veces el dimetro nominal. 2.3.- Artefactos Sanitarios: Es de cargo del Contratista la colocacin de la totalidad de los Artefactos Sanitarios, Griferas, etc., con sus accesorios completos, segn los tipos y caractersticas detallados en los Planos de Arquitectura e Instalaciones. 2.4.- Cmaras de Inspeccin. Se confeccionaran en albailera de bloques de mortero de cemento, ladrillos o de hormign armado, dependiendo de las caractersticas particulares de cada una. Las albaileras se pegaran con mortero de 225 kg/cem/m3 u Hormign de 255 kg/cem/m3.MARTIN L. ESCALA DIAZ INGENIERO CALCULISTA - 98648636

5 Las paredes y el fondo debern ser perfectamente lisos y no deber existir ningn tipo de filtraciones ni grietas. Adems las paredes y el fondo debern ser estucados con mortero de cemento de 300 kg/cem/m3, afinado con cemento puro antes que el estuco este fraguado.
ALCANTARILLADO TERMINAL DE MICROBUSES LINCOSUR LA SERENA

Aquellas cmaras con una altura mayor a 1.00 m., debern tener escalines de tubera de Fierro galvanizado de , colocados cada 0.30 m. a partir de la banqueta.

2.5.- SISTEMA DE EVACUACION Y FILTRACION. Consiste en una Fosa Sptica, cuyas medidas y diseo se encuentran en los planos del proyecto., la cual descarga a un pozo absorbente, con el objeto de filtrar las aguas e infiltrarlas al subsuelo.

II.-

MANUAL DE PRUEBAS Y RECEPCIONES

Las Instalaciones de Alcantarillado debern ejecutarse segn lo indicado en los planos y estas especificaciones.

1.- Verificaciones mediante Revisin Visual : Trazados y dimetros segn proyectos. Ubicacin de ejes de centros de artefactos tanto en planta como en elevacin cuando corresponda: Verticalidad en descargas. Fijaciones de caeras sobrepuestas en cuanto a: 1. Distanciamiento 2. Especificaciones. Pendientes segn proyecto en ramales colgados como enterrados. Cama de apoyo y rellenos en tuberas enterradas.

2.- Verificacin de Calidad de los Materiales: Comprobacin con relacin a lo especificado. En caso de dudas deber pedirse anlisis de calidad o certificacin. 3.- Recepcin de Pruebas y Hermeticidad Hidrulica: La instalacin total deber ser absolutamente impermeable y no podr ponerse en servicio mientras no sea sometida a una prueba de Presin Hidrulica.
MARTIN L. ESCALA DIAZ INGENIERO CALCULISTA - 98648636

ALCANTARILLADO TERMINAL DE MICROBUSES LINCOSUR LA SERENA

Para dicha operacin, deber sellarse mediante tapones apropiados y rellenarse la red con agua. En el punto de mayor cota, se instalara el tarro de prueba ubicado a una altura de 2 m. sin que sufra variacin alguna por un periodo no inferior a 10 minutos. En el caso de instalaciones superiores a un nivel, dicha prueba se ejecutara en sectores con una altura mxima de dos niveles. 4.- Artefactos sanitarios: 1. 2. 3. Verificacin en el Montaje: Nivelacin. Fijaciones. Funcionamiento.

5.- Recepcin de Cmaras de Inspeccin: Todas las cmaras de inspeccin se sometern a la prueba de Hermeticidad Hidrulica con una presin igual a la profundidad de ella, debiendo permanecer el nivel de agua constante por un tiempo mnimo de 5 minutos. 6.- Prueba de Estanqueidad de Gases: La Red de Alcantarillado se someter a una prueba de Presin de Humo que se introducir por la parte ms alta de la canalizacin. Esta prueba tiene como objeto garantizar la Estanqueidad de las junturas y el funcionamiento satisfactorio de los Cierres Hidrulicos y Ventilacin. Dicha prueba se considera satisfactoria si durante 5 minutos no se observa desprendimiento de humo manteniendo una presin suficiente para hacer subir el agua de

MARTIN ESCALA DIAZ INGENIERO CIVIL ICI: 23064-2

La Serena, Junio de 2004.

MARTIN L. ESCALA DIAZ INGENIERO CALCULISTA - 98648636

Вам также может понравиться