Вы находитесь на странице: 1из 9

Qu determina la tasa de cambio del mercado paralelo

Documento para uso exclusivamente acadmico e interno para miembros de la comunidad de la Universidad de Carabobo en virtud de que Ley de Ilcitos Cambiarios en su Artculo 17, seala: Las personas naturales o jurdicas que ofrezcan, anuncien, divulguen de forma escrita, audiovisual, radioelctrica, informtica o por cualquier otro medio, informacin financiera o burstil sobre las cotizaciones de divisas diferentes al valor oficial, sern sancionadas con una multa de un mil Unidades Tributarias (1.000 UT).. En lo que derogue la Ley proporcionar un estudio extendido hasta enero de 2014

EXTRACTO
Desde cuando era profesor de tiza y borrador, planteaba ante la audiencia que cuando se lanza una afirmacin, hay una teora que la precede, y que, la validacin deriva de la evidencia emprica, en primera instancia y de los criterios de demarcacin bajo los cuales el investigador acepta, ante el ensayo, el error, la refutacin. Con frecuencia he observado en opiniones expertas que la formacin del precio en el mercado paralelo obedece a la incertidumbre. Los hechos dicen que no, que algunos personeros del Gobierno tienen razn: es un precio inducido, pero inducido por la creacin de dinero inorgnico.

Tabla de contenido
DATOS Y DEFINICIONES 3

LOS DATOS Y MENUDENCIAS DEL MERCADO LLAMADO PARALELO 3 LOS DATOS SOBRE EL COEFICIENTE ENTRE LA LIQUIDEZ MONETARIA Y EL NIVEL DE RESERVAS INTERNACIONALES 3 MODELO DE ANLISIS RED NEURAL ARTIFICIAL REPORTE DE SELECCIN DEL MODELO BASE EN POLINOMIO CONFIGURACIN DEL MODELO VARIABLES ECUACIONES DEL MODELO COMPONENTES DE LOS NODOS REPORTE DEL MODELO RENDIMIENTO ERROR ARQUITECTURA DE LA RED NEURAL LOS RESULTADOS VALORES REALES Y VALORES ESTIMADOS ALCANCE LIMITACIONES CONCLUSIONES AUTOR: FRANCISCO J CONTRERAS M 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 6 7 7 8 8 9 9

Datos y definiciones
Los datos y menudencias del mercado llamado paralelo
La informacin que se muestra en el anexo de este trabajo procede de registros de diferentes sitios en la red de internet. No son estadsticas certificadas pues provienen de un mercado negro. Se ha podido observar en diferentes opiniones de expertos y no expertos en la materia que este es un mercado bajo incertidumbre. Pensamos que los llamados mercados paralelos no son mercados de naturaleza indeterminada, tienen su fuente en la mala prctica de la poltica econmica. Si se demuestra con evidencia emprica que existe causalidad o inter relacin entre variables, entonces si un evento precede a otro, o bien son simultneos, no hay indeterminacin. El que no se conozca los eventos que condicionan un resultado, no significa indeterminacin, en este caso estamos ante fenmenos difusos, ms no aleatorios.

Los datos sobre el coeficiente entre la liquidez monetaria y el nivel de reservas internacionales
Recientemente, las instituciones venezolanas encargadas de llevar los registros de estadsticas econmicas en Venezuela, han suministrado los datos con retraso, o no la proporcionan. Nosotros creemos que aun cuando los datos puedan ser ofrecidos con retraso, o bien que pudiesen estar manipulados, as sea basura lo que se ofrezca, hay siempre una regularidad en los procesos, que con el avance tecnolgico en el manejo de datos sirve y bastante.

Desde la perspectiva macroeconmica podemos manejar la hiptesis, aun a pesar de la existencia de asimetras de informacin, de ejercicio de poder de monopolio, en fin a pesar de todo, el mercado siempre tendr un resultado producto de oferta y demanda. La escasez relativa producto de demanda y oferta se refleja en dos variables: la liquidez monetaria y las reservas en divisas de un pas. Si se demuestra la relacin entre los registros de la liquidez monetaria y las reservas en divisas, debemos preguntarnos: Cul de esas variables puede ser controlada directamente?, obviamente la liquidez monetaria. Pasamos a una segunda interrogante: Quin es el responsable de la gestin de la oferta monetaria? Es el Estado a travs de sus instituciones econmicas.

Modelo de anlisis
Red neural artificial
En este ejercicio se aplic el enfoque denominado Redes Neurales Artificiales, esta tcnica se fundamenta en la emulacin de sistemas biolgicos, este enfoque es posible en virtud de las facilidades que ofrece la computacin hoy en da, de esta forma pueden formularse algoritmos que explican razonablemente relaciones entre variables econmicas, con una precisin superior a la de los modelos economtricos convencionales.

Reporte de seleccin del modelo Base en polinomio


Se hicieron pruebas limitadas a tres variantes: polinomio, base radial, y sigmoidea. Los mejores resultados se lograron con el modelo de red neural de base polinomio.

Configuracin del modelo

Parmetros elegidos Nmero de muestras: 326 Inicio en la fila: 2 Nmero de entradas potenciales: 2 Inmunidad al ruido: LA MEJOR Tipo de modelo: Modelo de regresin no-lineal esttico Tipo de Neurona Activa: Polinomio Poblacin superviviente del modelo: 100

Variables
Componentes X1 Tasa de cambio del mercado paralelo (TCP) X2 Nodo LM X3 Nodo RIN LM Liquidez monetaria ampliada RIN Reservas internacionales netas

Ecuaciones del modelo


-05 -10 -14 2 Capa 1 X1 = 6,38954 X2 + 0,0167039X3 - 8,8281 X2X3 - 4,34893 X2 -

126,75

Nodo 1 X2 = MAX(136.635;MIN(236.873.000;LM)) Nodo 2 X3 = 0,0167039 * MAX(6.275;MIN(40.220;RIN))

Componentes de los nodos


Datos de aprendizaje Valores Para LM (X2) Para RIN (X3) Mnimo 136.635 6.275 Mximo 236.873.000 40.220

Reporte del modelo


Rendimiento Descripcin Performance del modelo Poder predictivo Poder descriptivo Estabilidad ndice 94,00% 96,80% 80,00% 93,00%

Error Componentes Tasa de error debida al sesgo: 0% (idealmente 0%) Tasa de error debida a la desviacin de la pendiente: 0% (idealmente 0%) Tasa de error debida al ruido: 100% (idealmente 100%)

Arquitectura de la red neural


MODELO NO LINEAL ESTTICO CON NEURONA ACTIVA POLINMICA Capas

Salida

TCP (Tasa de cambio en mercado paralelo)

Capa 1

X1

Nodos

X2

X3

Entradas

LM (Liquidez monetaria)

RIN (Reservas internacionales netas)

Los resultados
Valores reales y valores estimados
En esta grfico se muestran los resultados comparativos entre valores reales (Tasa de cambio del mercado) y estimados (Modelo). No se puede negar la correspondencia entre el nivel de reservas internacionales, la creacin de dinero y la tasa de cambio en el mercado paralelo.

Alcance
Ningn algoritmo por sofisticado que sea, puede constituirse en una bola de cristal para ejercicios adivinatorios, tampoco en un orculo para hacer consultas sobre el futuro. Su importancia es explicativa en la medida que con base en ensayos y errores, nos permite formular conjeturas refutables sobre hiptesis de validez transitoria. Lo que si permiten las conjeturas refutables es identificar de manera concluyente las hiptesis con contenido falso o falaz. Mas all, de la presuncin transitoria de explicacin de un fenmeno econmico, lo mas importante es el sentido prospectivo para el diseo de futuros posibles, y de esos futuros, hacer la apuesta estratgica por aqul que social y polticamente sea deseable.

Limitaciones
1. Este escrito no ha considerado otras alternativas de interpretacin de fenmenos econmicos dentro de la lnea de nuestro mismo protocolo. 2. Dada la urgencia de los hechos se ha sacrificado el rigor, en trminos de la calidad de la fuente de datos reales sobre el mercado de cambio llamado paralelo. 3. No se hicieron pruebas exhaustivas de las variadas versiones en sistemas de redes neurales con capas de aprendizaje. 4. Fuera del protocolo, enfoque y mtodo seguidos existen otras maneras dentro de la economa para evaluar problemas. 5. No se tom en consideracin otras variables que de seguro influyen sobre el mercado paralelo.

Conclusiones
Los mercados llamados paralelos no surgen de la nada y tampoco obedecen a estados de indeterminacin, tienen sus causas y tambin sus inductores. En el caso venezolano, esencialmente, la creacin de dinero mas all de la capacidad productiva y de importacin y de las regulaciones de precios, pueden tener mas contenido explicativo de lo que se piensa. Podemos tambin admitir, as sea ligeramente que las opiniones deben estar bien fundadas, al menos ofrecer alguna evidencia que corrobore lo que el profesional afirma. Un docente debe distinguir cuando opina, con todo su derecho, como cualquier terrenal, pero ser consciente de que es tan solo una opinin. Un docente no debe olvidar su responsabilidad ante la comunidad, en trminos de ofrecer sus argumentos tericos y evidencia que ayuden a la gente a formarse su propio juicio sin neutralidad, pero con imparcialidad.

Autor: Francisco J Contreras M


http://ve.linkedin.com/in/fjcontre35/ http://franciscojcontrerasm.blogspot.com/ http://franciscojcontrerasm.com/prospectiva/ http://www.franciscojcontrerasm.wordpress.com/

Вам также может понравиться