Вы находитесь на странице: 1из 3

ARANCELES

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados. El ms usual es el que se cobra sobre las importaciones; en el caso del Per y muchos otros pases, no se aplican aranceles a las exportaciones. En el Per los aranceles son aplicados a las importaciones registradas en las subpartidas nacionales del rancel de duanas. !a nomenclatura vigente es la del rancel de duanas "#$", aprobado mediante %ecreto &upremo '( ")*+"#$$+E, publicado el "- de diciembre de "#$$ y puesto en vigencia a partir del #$ de enero de "#$", norma que derog. el rancel de duanas "##/. El rancel de duanas "#$" ha sido elaborado en base a la 0uinta 1ecomendaci.n de Enmienda del 2onse3o de 2ooperaci.n duanera de la 4rgani5aci.n 6undial de duanas 746 8 y a la nueva 'omenclatura '%9' 7' '%9' 8 aprobada mediante %ecisi.n /:: de la 2omunidad ndina de 'aciones 72 '8, las cuales tambi;n entraron en vigencia el #$ de enero de "#$". El rancel de duanas del Per comprende en la actualidad a / <<- subpartidas nacionales a $# dgitos, las que se encuentran contenidas en "$ &ecciones y =* 2aptulos; el ltimo de ellos corresponde a mercancas con algn tipo de tratamiento especial. !a estructura del rancel de duanas incluye el c.digo de subpartida nacional, la descripci.n de la mercanca y el derecho ad+ valorem. !os derechos ad+valorem son expresados en porcenta3e, los que se aplican sobre el valor 29, 72ost, 9nsurance and ,reight, >2osto, &eguro y ,lete?8 de importaci.n. TIPOS DE ARANCELES Existen dos tipos de aranceles, ad+valorem y los aranceles espec@icos. de ellos, se genera el arancel mixto.

partir de la combinaci.n

rancel ad-valorem es el que se calcula como un porcenta3e del valor de la importaci.n 29,, es decir, del valor de la importaci.n que incluye costo, seguro y @lete. rancel especfico es el que calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importaci.n.
A

rancel mixtoA es el que est compuesto por un arancel ad+valorem y un arancel espec@ico. 4BCED9E4&

F Proporcionar ingresos al @isco nacional desde el punto de vista econ.mico. F Proteger los sectores de la industria nacional en @orma su@iciente para estimular su competitividad y desarrollo.

FUNCIONES DEL ARANCEL FUNCION RECAUDADORA !os derechos arancelarios correspondientes, representan una arte adicional de ingreso para el pas, por tratarse de un impuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer de ingresos @iscales, tiene un e@ecto indirecto positivo en los pases que en@rentan di@icultades para equilibrar su presupuesto @iscal G para @inanciar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y econ.mico. Este mecanismo representa una de las @ormas ms e@ectivas de obtener @inanciamiento @iscal. El arancel es una @uente importante de ingresos. FUNCION PROTECTORA !os derechos aduaneros, adems de ser una @uente de recaudaci.n, tambi;n elevan a un 3usto nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la protecci.n de la industria nacional y niveles de competitividad ra5onables. El arancel es probablemente el instrumento mas empleado como medio de protecci.n. FUNCION SELECTIVA Para las naciones, lo ms importante es el alcance selectivo del arancel. &e preocupan por la modi@icaci.n de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales. EFECTO DEL ARANCEL El e@ecto @iscal supone un incremento de la recaudaci.n del Estado y en los productos con demandas inelsticas 7demanda de productos indispensables8, mayor ser la recaudaci.n @iscal, e3emplo de ello son los aranceles a la importaci.n de la gasolina. !os recursos que se generan por esta va cada ve5 tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos del Estado de los pases industriali5ados, mientras que tienen una mayor importancia cuantitativa en los ingresos de los pases en va de desarrollo. %isminuci.n de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y me3ora de la posici.n de la balan5a comercial de los pases. umento del precio de los productos ob3eto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. dems de impulsar al pas utili5ar recursos ine@icientemente sacri@icando la producci.n y especiali5aci.n en los bienes donde existen venta3as comparativas. DERECHOS ARANCELARIOS El derecho aduanero es el con3unto de normas 3urdicas que regulan los regmenes aduaneros y los actos de quienes intervienen en su reali5aci.n. El comercio exterior y la aplicaci.n de sanciones en caso de in@racci.n a las normas mencionada.

"

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS ADUANEROS !a imposici.n de derechos arancelarios sobre un producto importado supone una venta3a de precio para el producto nacional similar y constituye para el Estado una @orma de obtener ingresos. En cuanto a que rige la reali5aci.n de los regmenes aduanales, cabe decir que por medio de ellos se materiali5a el comercio exterior de un pas, l importar, exportar o reali5ar el trnsito de mercanca.

Вам также может понравиться