Вы находитесь на странице: 1из 8

El fenmeno Natural: El concepto de Fenmeno Natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza.

Es importante saber que son daos de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupacin no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climticas, desastres naturales, etc.).

Fenmenos naturales, que ocurri en el Estado Vargas: La Tragedia de Vargas, denominada tambin como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeas de Venezuela en diciembre de1999 y especialmente trgica en el estado Vargas, en donde recibe la denominacin, pero que afecta a otras regiones del pas. ste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carcter oficial se calculan desde centenares hasta miles (van de menos de 7001 hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el libro Guinness de los rcords como el mayor nmero de vctimas mortales por un alud de barro. Las zonas ms afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda yFalcn. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros. CAUSAS: Fuertes precipitaciones dejan en el estado Vargas ms de 1.814 mm de agua en las dos primeras semanas del mes de diciembre causando una saturacin de los suelos por la cantidad de agua, esto a su vez gener que el caudal de agua bajara por pendientes de ms de 30 grados trayendo consigo deslizamientos de tierra y la capa vegetal de las montaas. Consecuencias de la Tragedia de Vargas Segn cifras del Ministerio de Salud, esta tragedia afect directamente al veinticinco por ciento de los venezolanos que, para ese entonces, habitaban en el Litoral Central de Venezuela. En el orden econmico este desastre dej al pas prdidas por ms de 4000 millones de dlares, sin contar el elevado costo humano y psicolgico que la poblacin de Vargas y estados vecinos tuvieron que afrontar.

Corra el da 15 de diciembre, y el pas se encontraba en medio de las elecciones para decidir una nueva Constitucin, pese a que das anteriores Proteccin Civil haba aumentado los niveles de alerta en el Litoral Central. Los medios de comunicacin empezaron a reportar el desastre conforme suceda. Diferentes deslaves en varios lugares destruyeron cientos de casas, edificios y vehculos, incomunicando a miles de venezolanos. Una vez que el clima lo permiti, comenz el proceso de rescate de sobrevivientes por tierra y mar. Cientos de personas embarcaron en fragatas militares y otras miles fueron transportadas en helicpteros, muchos de ellos privados. La angustia se hizo sentir a medida de que transcurran las horas, ante la imposibilidad de conseguir alimentos y agua potable. Varios das fueron necesarios para ejecutar las labores de rescate de las vctimas. en ese momento de tragedia nacional "Venezuela se transform en un pas unido y sumado en acciones desde todos los estratos sociales, instituciones pblicas y privadas para prestar toda la ayuda posible. "Hasta el sol de hoy, Vargas exhibe an sus heridas, faltar mucha voluntad para recuperar lo que en pocas pasadas fue una de las zonas tursticas por excelencia del Litoral Central Venezolano". Cambios atmosfricos que facilitan el ciclo hidrolgico: El ciclo del agua tiene una interaccin constante con el ecosistema ya que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir.Y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrolgico presenta cierta dependencia de una atmsfera poco contaminada y de un grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, y de otra manera el ciclo se entorpecera por el cambio en los tiempos de evaporacin, condensacin. Los principales cambios atmosfricos que facilitan el ciclo del agua:

1. Evaporacin: El agua se evapora en la superficie ocenica, sobre la superficie terrestre y tambin por los organismos, en el fenmeno de la transpiracin en plantas y sudoracin en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmsfera. En el mismo captulo podemos situar la sublimacin, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa. 2. Condensacin: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeas gotas. 3. Precipitacin: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfran acelerndose la condensacin y unindose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razn a su mayor peso. La precipitacin puede ser slida (nieve o granizo) o lquida (lluvia).

4. Infiltracin: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. La proporcin de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrenta) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmsfera por evaporacin o, ms an, por la transpiracin de las plantas, que la extraen con races ms o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterrnea alcanza la superficie all donde los acuferos, por las circunstancias topogrficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno. 5. Escorrenta: Este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayora de los llamados desrticos, la escorrenta es el principal agente geolgico de erosin y de transporte de sedimentos. 6. Circulacin subterrnea: Se produce a favor de la gravedad, como la escorrenta superficial, de la que se puede considerar una versin. Se presenta en dos modalidades:

Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulacin siempre pendiente abajo. Segundo, la que ocurre en los acuferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenmenos en los que intervienen la presin y la capilaridad.

7. Fusin: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado lquido al producirse el deshielo. 8. Solidificacin: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitndose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificacin del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura. Al irse congelando la humedad y las pequeas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimrficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rpido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formacin de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamao con ese ascenso. Y cuando sobre la

superficie del mar se produce una manga de agua (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando est muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al ncleo congelado de las grandes gotas de agua. El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua. Ciclo del agua:

Cambios climticos: Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros meteorolgicos: temperatura, presin atmosfrica,precipitaciones, nubosidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropognicas(Oreskes, 2004). El trmino suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global.

Mapamundi con el clima del mundo:

Los modelos climticos: Los modelos climticos usan mtodos de investigacin cuantitativa para simular las interacciones de la atmsfera terrestre, los ocanos, el relieve terrestre, y el

hielo. Se utilizan para el estudio de la dinmica del sistema meteorolgico y climtico para las proyecciones del clima futuro. Todos los modelos climticos tienen en cuenta la energa entrante como las radiaciones electromagnticas de onda corta (que en este contexto significa visible y ultravioleta) a la tierra, as como la energa saliente de onda larga (infrarrojo) proveniente de la radiacin electromagntica de la tierra. Los modelos ms populares de estos aos son los relacionados con la temperatura del aire por emisiones deCO2 (ver gas de efecto invernadero). Estos modelos predicen una tendencia ascendente en los registros de T superficial, y un rpido incremento de la temperatura en altitudes altas. Los modelos pueden oscilar desde relativamente simples a muy complejos:

Simples clculos de la T radiativa tratando a la Tierra como un punto ms Esto puede expandirse verticalmente (modelos radiativo-convectivo), u horizontalmente (modelos de balance de energa) finalmente, modelos climticos globales acoplados atmsferaocano banquisa (hielo del mar) discretizan, resuelven las ecuaciones para movimiento de fluidos.

sta no es una lista completa; el ejemplo "modelo de caja" puede ser escrito para tratar flujos a travs y dentro de mesetas ocenicas. El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de laatmsfera terrestre y de los ocanos, que posiblemente alcanz el nivel de calentamiento de la poca medieval a mediados delsiglo XX, para excederlo a partir de entonces.2 Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los rboles, etc., indican que las temperaturas fueron clidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar despus con rapidez.2 Cuando se estudia el Holoceno (ltimos 11 600 aos), el Panel Intergubernamental del Cambio Climtico (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales ms clidas que las actuales.2 Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 C en este siglo se materializan, entonces el planeta habr experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufri al final de la Glaciacin wisconsiense (ltimo perodo glaciar); segn el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los ltimos 50 millones de aos por una elevacin de temperatura comparable.2 El calentamiento global est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento

global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricosprincipalmente H2O, seguido por CO2 y O3de parte de la energa que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar.3 El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestin que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caeran aproximadamente en unos 30 C; con tal cambio, los ocanos podran congelarse y la vida, tal como la conocemos, sera imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatlogos es que una elevacin de esa proporcin producir un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmsfera. Balance energtico:

La clasificacin climtica de Kppen, Tambin llamada de Kppen-Geiger fue creada en 1900 por el cientfico ruso de origen alemn Wladimir Peter Kppen y posteriormente modificada en 1918 y 1936. Consiste en una clasificacin climtica mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de lastemperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.

Clasificacin climtica de Kppen Humedad Temperatura A B Tropical Seco S Estepario BS W Desrtico BW f Ecuatorial Af Subtropical sin estacin seca C Templado (pampeano o chino)Cfa, Ocenico Cfb Continental Dfa, D Continental Dfb, Subrtico Dfc, Dfd T E Fro Clima de Tundra ET F Polar EF Manchuriano Dwa,Dwb Subtropical de alturaCwa, Cwb Mediterrneo Csa,Ocenico de veranos secos Csb m Monznico Am w Tropical de sabanaAw s Tropical de sabanaAs

Вам также может понравиться

  • NTP 339.047-2014 (2019)
    NTP 339.047-2014 (2019)
    Документ31 страница
    NTP 339.047-2014 (2019)
    William Cv
    Оценок пока нет
  • 9121 Libro FC
    9121 Libro FC
    Документ178 страниц
    9121 Libro FC
    Axel Coronado Popper
    Оценок пока нет
  • Reactivos Olimpiada Del Conocimiento
    Reactivos Olimpiada Del Conocimiento
    Документ14 страниц
    Reactivos Olimpiada Del Conocimiento
    JOSEPH NOVO MAINZ
    Оценок пока нет
  • CARICOM
    CARICOM
    Документ8 страниц
    CARICOM
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • Matemática Docx1 Docx1
    Matemática Docx1 Docx1
    Документ5 страниц
    Matemática Docx1 Docx1
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • Independencia
    Independencia
    Документ9 страниц
    Independencia
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • Golpe Desde El Estado
    Golpe Desde El Estado
    Документ5 страниц
    Golpe Desde El Estado
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • Famili Grama
    Famili Grama
    Документ2 страницы
    Famili Grama
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • Gripe h1n2
    Gripe h1n2
    Документ1 страница
    Gripe h1n2
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • Carta Jamaica Bolívar
    Carta Jamaica Bolívar
    Документ6 страниц
    Carta Jamaica Bolívar
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • El Tiempo Geológico
    El Tiempo Geológico
    Документ6 страниц
    El Tiempo Geológico
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • Magnetism o
    Magnetism o
    Документ4 страницы
    Magnetism o
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • Region Central
    Region Central
    Документ7 страниц
    Region Central
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • Efe Me Rides
    Efe Me Rides
    Документ8 страниц
    Efe Me Rides
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • Indepabis
    Indepabis
    Документ6 страниц
    Indepabis
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • TECNOSFERA
    TECNOSFERA
    Документ5 страниц
    TECNOSFERA
    Anyela Susana Labarca Morales
    33% (3)
  • Historia. Devaluacion
    Historia. Devaluacion
    Документ11 страниц
    Historia. Devaluacion
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • La Comunicación Efectivo
    La Comunicación Efectivo
    Документ8 страниц
    La Comunicación Efectivo
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • Independencia de Venezuela
    Independencia de Venezuela
    Документ1 страница
    Independencia de Venezuela
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • La Comunicación Efectivo
    La Comunicación Efectivo
    Документ8 страниц
    La Comunicación Efectivo
    Anyela Susana Labarca Morales
    Оценок пока нет
  • TECNOSFERA
    TECNOSFERA
    Документ5 страниц
    TECNOSFERA
    Anyela Susana Labarca Morales
    33% (3)
  • Laura Quiceno Gil Laura Martínez Vélez Isabel Giraldo Florez Asesor: Efrén Giraldo
    Laura Quiceno Gil Laura Martínez Vélez Isabel Giraldo Florez Asesor: Efrén Giraldo
    Документ63 страницы
    Laura Quiceno Gil Laura Martínez Vélez Isabel Giraldo Florez Asesor: Efrén Giraldo
    mar088
    Оценок пока нет
  • EVALUACIÓN Organización Celular
    EVALUACIÓN Organización Celular
    Документ4 страницы
    EVALUACIÓN Organización Celular
    Norma Cayupan Riffo
    100% (1)
  • Fisica 2
    Fisica 2
    Документ22 страницы
    Fisica 2
    Juliana
    Оценок пока нет
  • Ecotecnia
    Ecotecnia
    Документ11 страниц
    Ecotecnia
    Henry Djr
    Оценок пока нет
  • La Materia Cuarto Grado
    La Materia Cuarto Grado
    Документ4 страницы
    La Materia Cuarto Grado
    CLAUDIA MICKAELA CEDRON BECERRA
    Оценок пока нет
  • El Plano Mental
    El Plano Mental
    Документ11 страниц
    El Plano Mental
    mariluzjesus
    Оценок пока нет
  • Diseño y Construcción Del Prototipo
    Diseño y Construcción Del Prototipo
    Документ7 страниц
    Diseño y Construcción Del Prototipo
    laura alejandra cruz arciniegas
    Оценок пока нет
  • 5.1 Construcción de Los Diagramas de Fase
    5.1 Construcción de Los Diagramas de Fase
    Документ3 страницы
    5.1 Construcción de Los Diagramas de Fase
    Candido Alberto Almeida Herrera
    50% (2)
  • Simulacion Ley de Hooke
    Simulacion Ley de Hooke
    Документ2 страницы
    Simulacion Ley de Hooke
    Vane D Cass
    Оценок пока нет
  • P17054coll1 26
    P17054coll1 26
    Документ24 страницы
    P17054coll1 26
    Evelyn Saltos
    Оценок пока нет
  • Educación Inicial en Familia Comunitaria
    Educación Inicial en Familia Comunitaria
    Документ15 страниц
    Educación Inicial en Familia Comunitaria
    Leonel Carlos Rivero Mamani
    Оценок пока нет
  • Obtención de compuestos orgánicos
    Obtención de compuestos orgánicos
    Документ12 страниц
    Obtención de compuestos orgánicos
    Jesus Enriquez
    Оценок пока нет
  • Proyecto Del Clima Actualizado
    Proyecto Del Clima Actualizado
    Документ12 страниц
    Proyecto Del Clima Actualizado
    Jhonny Eduardo Suárez Rodríguez
    Оценок пока нет
  • Actividad 2 Diagrama de Flujo
    Actividad 2 Diagrama de Flujo
    Документ3 страницы
    Actividad 2 Diagrama de Flujo
    Duende Luna
    Оценок пока нет
  • Definiciones y conceptos clave de geomorfología fluvial
    Definiciones y conceptos clave de geomorfología fluvial
    Документ26 страниц
    Definiciones y conceptos clave de geomorfología fluvial
    Carloandré Gonzales
    Оценок пока нет
  • Informe Grupo Cortador Giratorio
    Informe Grupo Cortador Giratorio
    Документ13 страниц
    Informe Grupo Cortador Giratorio
    Camilo Farías Wastavino
    Оценок пока нет
  • Presas y Taludes
    Presas y Taludes
    Документ17 страниц
    Presas y Taludes
    AlexanderMejiaSeca
    Оценок пока нет
  • Dimensionamiento de UPS
    Dimensionamiento de UPS
    Документ31 страница
    Dimensionamiento de UPS
    RudyJesusCapaIlizarbe
    Оценок пока нет
  • FISICA
    FISICA
    Документ6 страниц
    FISICA
    johalis
    Оценок пока нет
  • Mapa Conceptual QUIMICA
    Mapa Conceptual QUIMICA
    Документ1 страница
    Mapa Conceptual QUIMICA
    Armando My
    Оценок пока нет
  • Semana 03 Problemas Resueltos y Propuestos de Energia PDF
    Semana 03 Problemas Resueltos y Propuestos de Energia PDF
    Документ6 страниц
    Semana 03 Problemas Resueltos y Propuestos de Energia PDF
    Augusto Risco Cubas
    Оценок пока нет
  • MatrizImpactosAmb
    MatrizImpactosAmb
    Документ1 страница
    MatrizImpactosAmb
    Marco Rivera
    Оценок пока нет
  • Estudio de Impacto Ambiental
    Estudio de Impacto Ambiental
    Документ45 страниц
    Estudio de Impacto Ambiental
    Jorge Luis Aliaga Quinto
    Оценок пока нет
  • Tarea 2do BGU U4S1 EnergíaResuelto
    Tarea 2do BGU U4S1 EnergíaResuelto
    Документ5 страниц
    Tarea 2do BGU U4S1 EnergíaResuelto
    Santiago Azuero
    Оценок пока нет
  • Del Valle (2008) Escribiendo Desde Los Márgenes
    Del Valle (2008) Escribiendo Desde Los Márgenes
    Документ300 страниц
    Del Valle (2008) Escribiendo Desde Los Márgenes
    Karolliny Frota
    Оценок пока нет
  • UNIDAD 1 - BRAILOVSKY - Tomo I - de Los Mayas Al Quijote
    UNIDAD 1 - BRAILOVSKY - Tomo I - de Los Mayas Al Quijote
    Документ67 страниц
    UNIDAD 1 - BRAILOVSKY - Tomo I - de Los Mayas Al Quijote
    FacundoSilverio
    Оценок пока нет
  • Vidrios - Trabajo de Construccion
    Vidrios - Trabajo de Construccion
    Документ13 страниц
    Vidrios - Trabajo de Construccion
    yanfranco
    Оценок пока нет