Вы находитесь на странице: 1из 35

TEMA 01 : HECHO Y ACTO JURDICO. Hechos humanos y naturales. Hechos Jurdicos y no urdicos. Conce!to de Acto urdico. Conce!

to de "e#ocio Jurdico.

HECHOS NATURALES Y HECHOS HUMANOS


Hechos Naturales.$ son a%uellos acontecimientos %ue !ro&ienen de la naturale'a sin nin#una inter&enci(n de la conducta humana) ni !ara *acilitar ni !ara im!edir su reali'aci(n. +or e em!lo, el terremoto) la llu&ia) la se%ua) la en*ermedad) el nacimiento) el rayo) las !la#as) el transcurso del tiem!o) etc. Hechos Humanos.$ son a%uellos actos %ue !ro&ienen de la conducta de las !ersonas. +or e em!lo, un contrato) un testamento) un homicidio) el suicidio) el enri%uecimiento sin causa) la con*ecci(n de una estatua) el matrimonio) el reconocimiento de un hi o) etc.

HECHOS JUR !COS Y NO JUR! !COS


Hecho es cual%uier acontecimiento natural o humano. -os hechos son o no son urdicos se#.n ten#an o no consecuencias urdicas li#adas !or el Derecho) consistentes a crear) modi*icar o e/tin#uir relaciones urdicas. Hechos No Jur"#$cos.$ son acontecimientos %ue no tienen idoneidad !ara !roducir e*ectos %ue interesen al Derecho) !or eso 0ste no les atri1uye consecuencias urdicas. Cuando estos hechos no urdicos) !ro&ienen de la conducta humana) se u1ican dentro del 2m1ito de li1ertad se3alado !or ese !rinci!io %ue se3ala %ue es !ermitido todo a%uello %ue no est2 !rohi1ido 4numeral a5 del inc. 67 del art. 68 de la Constituci(n5. 9i estos hechos humanos) en su e ercicio) sean acci(n u omisi(n) #eneran con*lictos) ocasionan lo %ue se conoce como &acos o la#unas de la ley) no %ue son sal&ada mediante la analo#a) la costum1re o los !rinci!ios #enerales del derecho: de tal modo %ue nin#.n hecho no urdico %uedara sin una res!uesta urdica) !uesto %ue toda persona tienen derecho a la tutela jurisdiccional efectiva para el ejercicio o defensa de sus derechos o intereses 4art. I del T.+. del C.+.C.5: y) nadie !uede hacer usticia !or su !ro!ia mano ni nin#.n ue' !uede de ar de administrar usticia so !rete/to de de*ecto o de*iciencia de la ley 4art. ;III del T.+. del C.C.5. Hechos Jur"#$cos%& son a%uellos a los cuales el derecho les atri1uye consecuencias) con*i#ur2ndolos y ti!i*ic2ndolos o1 eti&amente como inte#rantes del su!uesto de la norma) ll2mese 0sta, ley) tratado) ordenan'a) resoluci(n) costum1re) !recedente udicial) !rinci!ios #enerales del derecho) contrato) testamento) etc.

+or tal moti&o) se dice %ue los hechos urdicos son los %ue est2n !re&istos !or el ordenamiento urdico o) tam1i0n) %ue est2n insertos en la estructura de la norma) constituyendo el contenido del su!uesto normati&o. El hecho Jurdico es todo acontecimiento o *alta de acontecimiento !ro&eniente de la naturale'a o del com!ortamiento humano) a cuya &eri*icaci(n el ordenamiento urdico li#a consecuencias de Derecho consistentes en crear) re#ular) modi*icar o e/tin#uir relaciones urdicas. Como e/!resa Ortol2n, <9i los derechos nacen) si se modi*ican) si se trans*ieren de una !ersona a otra) si se e/tin#uen) es siem!re a consecuencia o !or medio de un hecho. "o hay derecho %ue no !ro&en#a de un hecho) y !recisamente de la &ariedad de hechos !rocede la &ariedad de derechos=.

CONCE'TO

E ACTO JUR !CO

El Acto Jurdico es el acto humano) &oluntario) lcito) con mani*estaci(n de &oluntad destinada a crear) re#ular) modi*icar o e/tin#uir relaciones urdicas. Ca&erneli) mani*iesta %ue en cada ne#ocio urdico se indi&iduali'an dos &oluntades, -a &oluntad del acto) %ue es sim!lemente la conciencia y &oluntad %ue un su eto tiene %ue hacer una determinada declaraci(n en su !ura materialidad 4!ala1ras) #estos) escritos) etc.5. 9i *alta la &oluntad de la declaraci(n el acto urdico es nulo. -a &oluntad de los e*ectos) es la &oluntad diri#ida a !roducir e*ectos id(neos !ara re#ular determinados intereses del declarante. 4-a suscri!ci(n de un contrato de com!ra &enta de un inmue1le el cual est2 diri#ido a o1tener el derecho de !ro!iedad so1re el 1ien contra el !a#o de un !recio5. -a sola &oluntariedad del acto no es su*iciente !ara %ue se !rodu'ca el e*ecto urdico) sino %ue es necesario %ue el su eto haya %uerido tam1i0n el e*ecto. -a mani*estaci(n sea como sim!le declaraci(n o como com!ortamiento tiene car2cter !rece!ti&o) es decir) no es una sim!le re&elaci(n de la &oluntad sicol(#ica) sino %ue mediante ella el su eto dicta re#las de conducta !ara s mismo y !ara los dem2s. El acto urdico da &ida a una re#ulaci(n de intereses) est2 destinado a tener e*icacia constituti&a o modi*icati&a de relaciones urdicas. El acto urdico de!ende de la mani*estaci(n de &oluntad del su eto de re#ular sus !ro!ios intereses) no de1e limitarse en <%uerer=) sino en dis!oner) y 0ste es una re#ulaci(n &inculante de intereses en las relaciones con otros. "o se conci1e un acto urdico %ue contra&en#a el ordenamiento urdico. -a &oluntad del a#ente de1e adecuarse a las normas im!erati&as) el orden !.1lico y las 1uenas costum1res) caso contrario el acto es nulo !or ser ilcito. El Acto urdico tiene !or *in inmediato !roducir consecuencias urdicas consistentes en crear) re#ular) modi*icar y e/tin#uir relaciones urdicas: es

decir) cum!le una *unci(n social o econ(mica %ue est2 !resente !or %uien lo reali'a y %ue es tomada en consideraci(n !or el Derecho. CONCE'TO E NE(OC!O JUR !CO

Entre acto urdico y ne#ocio urdico e/iste una relaci(n de #0nero a es!ecie) todo ne#ocio urdico es un acto urdico) !ero no al contrario. El acto urdico !uede ser lcito o ilcito) en cam1io) el ne#ocio urdico es el acto urdico lcito. El ne#ocio urdico constituye solamente una es!ecie de los actos &oluntarios lcitos. 9e#.n los e*ectos %ue !rodu'can !or mandato de la ley o !or &oluntad del a#ente) en el ne#ocio urdico el e*ecto urdico lo determina directamente la &oluntad del a#ente y en el acto urdico el e*ecto lo determina la ley. El acto urdico es una acci(n u omisi(n &oluntaria) conciente y li1re) cuyos e*ectos son &inculados !or la ley con inde!endencia de %ue hayan o no sido %ueridos !or el su eto. Al*onso De Cossio) menciona, <+ara su &alide' se e/amina .nicamente el !ro1lema de la li1ertad: !ero en modo al#uno el de la *inalidad !erse#uida !or el su eto al reali'ar el acto) ya %ue el e*ecto urdico de!ende de la ley y no de la &oluntad del hom1re=. En cam1io) el ne#ocio urdico) es el acto urdico con declaraci(n de &oluntad directamente orientada a !roducir e*ectos urdicos) es decir %ue los e*ectos son *ines conscientemente deseados) ya %ue sin ese li1re y consciente %uerer) el ne#ocio sera ine*ica'. En el C(di#o Ci&il dero#ado de >?@A) como el &i#ente de >?BC) ado!tan %ue el acto urdico y el ne#ocio urdico son en esencia lo mismo) o sea la autonoma de la &oluntad !ri&ada con el *in inmediato de !roducir e*ectos urdicos: en tal sentido) el C(di#o ado!ta la denominaci(n de acto urdico. Asimismo) de1emos resaltar) %ue la teora #eneral del acto urdico com!rende no solamente a los actos !atrimoniales) sino tam1i0n a los actos no !atrimoniales como son los *amiliares %ue no !ersi#uen un *in lucrati&o: la !ala1ra acto com!rende tanto los actos lucrati&os como los no lucrati&os) en cam1io la !ala1ra ne#ocio no se !uede e/tender) y e*ecti&amente no se e/tiende en la e/!eriencia social y urdica) a los actos no lucrati&os: en &e' de ha1lar de ne#ocio urdico es m2s a!ro!iado ha1lar de acto urdico. TEMA 0) : C-A9IDICACIE" DE -O9 ACTO9 JURDICO9. Clases de actos urdicos, a5 unilaterales y 1ilaterales. 15 !atrimoniales y e/tramatrimoniales. c5 onerosos y #ratuitos. d5 inter &i&os y mortis causa. e5 de administraci(n y de dis!osici(n. *5 *ormales y no *ormales 4*ormalidad ad !ro1ationen y ad solemnitaten5. #5 !rinci!ales y accesorios. h5 de e ecuci(n instant2nea y de tracto sucesi&o. i5 nominados e innominados.

CLASES

E ACTOS JUR !COS

a*

UN!LATERALES Y +!LATERALES -os actos son unilaterales cuando !ara su *ormaci(n 1asta la declaraci(n de &oluntad de una !ersona o !arte: hay un .nico centro de intereses. +or e em!lo, el testamento) otor#amiento de !oder) etc. -os actos 1ilaterales cuando !ara su *ormaci(n se re%uiere de las declaraciones de &oluntad de dos !artes distintas. +or e em!lo, el matrimonio) la com!ra&enta) etc.

,*

'ATR!MON!ALES Y E-TRA'ATR!MON!ALES -os actos !atrimoniales son a%uellos con %ue se !roducen relaciones urdicas con contenido econ(mico. +or e em!lo, com!ra &enta) hi!oteca) testamento) etc. -os actos e/tramatrimoniales son a%uellos %ue #eneran relaciones urdicas !ersonales) no susce!ti1les de a!reciaci(n !ecuniaria. +or e em!lo, el matrimonio) el reconocimiento de hi o) la ado!ci(n) etc.

c*

ONEROSOS Y (RATU!TOS El acto oneroso) denominado tam1i0n a ttulo oneroso) es a%u0l del cual se deri&an &enta as !ara am1as !artes inter&inientes en su cele1raci(n) de1ido a %ue cada !arte se o1li#a a e ecutar una !restaci(n a *a&or de la otra o de un tercero. +or e em!lo, la com!ra &enta) la !ermuta) el se#uro. El acto #ratuito) llamado tam1i0n lucrati&o o a ttulo #ratuito) es el %ue 1ene*icia e/clusi&amente a una sola de las !artes sin %ue ella se o1li#ue a nada. +or e em!lo, la donaci(n) el comodato) la *ian'a) el le#ado.

#*

!NTER .!.OS Y MORT!S CAUSA -os actos urdicos entre &i&os o <inter &i&os= son a%uellos cuya e*icacia no de!ende de la muerte del autor del acto. +or e em!lo, los contratos) el matrimonio. -os actos urdicos mortis causa o de .ltima &oluntad son a%uellos %ue !ara %ue !rodu'can e*ectos es necesario la muerte del su eto %ue lo ha lle&ado a ca1o. +or e em!lo, el testamento) el nom1ramiento de tutor reali'ado !or escritura !.1lica !or el !adre o la madre so1re&i&iente.

e*

!S'OS!C!/N Y E O+L!(AC!/N

-os actos de o1li#aci(n 4o actos de administraci(n5 son a%uellos %ue el su eto solamente tiene el uso) #oce) conser&aci(n y e/!lotaci(n del !atrimonio %ue se le ha entre#ado en administraci(n) !atrimonio %ue de1e conser&ar sin alteraci(n en su e*ecti&a sustancia. +or e em!lo, re!araciones de un inmue1le) co1rar la renta al arrendatario) continuar el #iro de un ne#ocio.

-os actos de dis!osici(n son a%uellos con los cuales se modi*ica sustancialmente el !atrimonio) ya %ue se trans*iere la !ro!iedad de los 1ienes %ue lo inte#ran. +or e em!lo, la &enta) la !ermuta. 0* 1ORMALES Y NO 1ORMALES -os actos no *ormales son a%uellos !ara cuya cele1raci(n el ordenamineto no se3ala una *orma) !udiendo los interesados usar las %ue u'#uen con&enientes 4&er1al) escrita) al*a1etos con&encionales) etc.5. +or e em!lo, la renuncia a la !rescri!ci(n ya #anada. -os actos *ormales son a%uellos !ara cuya reali'aci(n el ordenamiento urdico se3ala una *orma. -a *orma !rescrita !or el ordenamiento !uede ser !ro1atoria 4ad !ro1ationem5 a%uellos !ara los cuales la ley im!one una *orma) !ero no sanciona con nulidad su ino1ser&ancia) sir&e .nicamente !ara !ro1ar su e/istencia y contenido. Y) la *orma solemne 4ad solemnitatem5 es a%u0l cuya &alide' de!ende de la o1ser&ancia de la *orma !rescrita !or la ley) 1a o sanci(n de nulidad) !or e em!lo, la donaci(n de inmue1les de1e cele1rarse !or escritura !.1lica) 1a o sanci(n de nulidad. 2* 'R!NC!'ALES Y ACCESOR!OS% -os actos !rinci!ales e/isten !or s solos) tienen &ida !ro!ia) su e/istencia no de!ende de la e/istencia de otros actos. +or e em!lo, el matrimonio) la com!ra&enta. -os actos accesorios son a%uellos cuya e/istencia de!ende de la e/istencia de otros actos a los cuales acceden. +or e em!lo, la *ian'a) la !renda) la hi!oteca. h* E EJECUC!/N !NSTANT3NEA Y E TRACTO SUCES!.O El acto es de e ecuci(n instant2nea cuando) !ara %ue cum!la con su *unci(n social o econ(mica) la !restaci(n o !restaciones son !osi1les de e ecutarse en un solo momento) tan lue#o como el acto %ueda !er*eccionado o en un momento ulterior. Con estos actos se !ersi#ue la satis*acci(n de necesidades %ue no son duraderas. -os actos de e ecuci(n instant2nea se su1clasi*ican en, -os actos de e ecuci(n instant2nea inmediata) cuando la !restaci(n de1e e ecutarse en el mismo momento en %ue es !er*eccionado) !or e em!lo, una com!ra&enta al contado. -os actos de e ecuci(n instant2nea di*erida) cuando las !artes !oster#an el cum!limiento de sus o1li#aciones !ara un momento ulterior) !or e em!lo, la com!ra&enta en la cual di*iere la entre#a del 1ien o el !a#o del !recio o am1os hasta el &encimiento del !la'o.

El acto de tracto sucesi&o cuando las o1li#aciones de las !artes o de una de ellas se desen&uel&en a tra&0s de un !erodo m2s o menos !rolon#ado. Con estos actos se !ersi#ue la satis*acci(n de necesidades duraderas. -a e ecuci(n no !uede reali'arse en un solo momento sino %ue de1e !rolon#arse en el tiem!o a *in de satis*acer necesidades duraderas. +or e em!lo, el arrendamiento) el contrato de tra1a o) el contrato de suministro. El acto de tracto sucesi&o se su1di&ide en, -os actos de tracto sucesi&o continuado) cuando la !restaci(n se cum!le durante un cierto tiem!o sin interru!ci(n al#una. +or e em!lo, en el contrato de arrendamiento) el arrendador est2 o1li#ado a mantener al arrendatario en el uso del 1ien. -os actos de tracto sucesi&o !eri(dico) cuando el deudor de1e e ecutar sus !restaciones a ciertos inter&alos. +or e em!lo, un contrato de suministro !or el %ue el suministrante de1e entre#ar una cantidad de 1ienes cada cierto tiem!o. $* NOM!NA OS E !NNOM!NA OS TEMA 04 : -A ;O-U"TAD DE -O9 ACTO9 JURDICO9. El !ro1lema de la di&er#encia entre la intenci(n y la declaraci(n de &oluntad. ;oluntad e/!resa y t2cita. El silencio como declaraci(n de la &oluntad. -a e ecuci(n de un hecho material !resumida !or la ley. Declaraci(n de &oluntad li1re y solemne. EL 'RO+LEMA E LA !.ER(ENC!A ENTRE LA !NTENC!/N Y LA ECLARAC!/N E .OLUNTA -a mani*estaci(n de &oluntad es el elemento central del acto urdico) !or medio del cual los !articulares re#ulan sus !ro!ios intereses) con sentido normati&o. +ara %ue e/ista &oluntad urdica se re%uiere de la concurrencia de, Elementos internos 4discernimiento) intenci(n y li1ertad5 y) Elementos e/ternos 4mani*estaci(n5. Con la concurrencia de los elementos internos %ueda *ormada la &oluntad real o interna o sicol(#ica) la misma %ue !ara !roducir e*ectos urdicos re%uiere %ue sea mani*estada. -a &oluntad se desdo1la en, >. ;oluntad Interna o ne#ocial) sicol(#ica o de resultado o de e*ecto o de contenido del acto) %ue es lo %ue el su eto realmente %uiere 4concientemente5 en su *uero interno) la cual e/i#e un an2lisis sicol(#ico !ara ser conocida: y) 6. ;oluntad declarada) %ue es la &oluntad e/teriori'ada !or medio de declaraciones y com!ortamientos) siendo la .nica %ue !uede ser reconocida !or el destinatario.

Am1as &oluntades no se de1e considerar como dos entidades distintas) se!aradas) sino como dos elementos %ue constituyen una unidad %ue se denomina Voluntad Jurdica. Cul es el elemento que determina la manifestacin de la voluntad? E/isten dos cuestiones %ue !lantean la consideraci(n de la mani*estaci(n de &oluntad, Primera: Fue el acto urdico es la suma de dos !rocesos, su1 eti&o 4la &oluntad real) interna) sicol(#ica5 y o1 eti&o 4la &oluntad mani*estada5. Segunda: Fue el acto urdico es un !roceso unitario) en el cual la mani*estaci(n es el .ltimo !elda3o de la &olici(n) e/istiendo una unidad esencial entre la &oluntad y la mani*estaci(n. -as hi!(tesis entre la &oluntad y la declaraci(n han sido siem!re de o!iniones distintas y se han resuelto d2ndole !re&alencia unas a &eces a la &oluntad y otras a la declaraci(n como elemento %ue determina la creaci(n) inter!retaci(n y e*ectos del acto urdico. 9e concluye) %ue la &oluntad urdica se *orma en la intimidad !s%uica del su eto) *ase %ue es conocida solamente !or la autoconciencia del a#ente) y se hace conocida o a!rehensi1le !or los dem2s su etos mediante la mani*estaci(n. -a &oluntad interna 4como la reser&a mental5 no declarada carece de rele&ancia urdica: solamente la &oluntad mani*estada es el *undamento del acto urdico) !or lo %ue tiene consecuencias urdicas. MAN!1ESTAC!/N E-'RESA Y T3C!TA MAN!1ESTAC!/N E-'RESA Denominada tam1i0n !ositi&a) directa o inmediata) est2 orienta a hacer conocer la &oluntad interna) siendo intrascendente el mecanismo o &ehculo de e/teriori'aci(n sea !or medio de, la !ala1ra: o) escrito: o) medio directo: o) manual 4si#nos ine%u&ocos) #estos indicati&os) len#ua e mmico5: o) mec2nico 4m2%uina de escri1ir5: o) Electr(nico 4*a/5: o) In*orm2tico 4correo electr(nico5: o) Telem2tico 4tel0*ono5. -os actos urdicos cele1rados a tra&0s de la electr(nica) la in*orm2tica y la telem2tica) determinan el nacimiento de relaciones urdicas !atrimoniales y e/tra!atrimoniales. -a mani*estaci(n de &oluntad reali'ada !or medios electr(nicos se caracteri'a !or, -a desmateriali'aci(n del documento electr(nico. El documento escrito es sustituido !or el documento electr(nico. -a esencialidad de los mensa es) ante la e/istencia de acuerdos !re&ios o de con*i#uraciones e/!lcitas. -as relaciones urdicas se esta1lecen en ausencia *sica de las !artes. -a a!arici(n de trans*erencias y *lu os de datos electr(nicos) en la mayora de los casos con e*ectos trans*ronteri'os.

-as distintas *ases de *ormaci(n del consentimiento) con la !arte de &oluntad latente %ue encierran el *lu o in*orm2ticos de decisi(n. -a necesidad de determinados conocimientos. -a !osici(n he#em(nica del %ue !osee me or conocimiento. -a *irma manuscrita es sustituida !or la *irma di#ital 4electr(nica5. -a mani*estaci(n de &oluntad !uede hacerse en la *orma %ue las !artes acuerden 4!rinci!io de li1ertad de *ormas5) sal&o %ue !or ley o !acto se e/i a una determinada *orma !ara !ro1ar la e/istencia y contenido del acto 4*orma !ro1atoria5 o se e/i a una *orma consustancial !ara la e/istencia y e*ectos del acto 4*orma solemne5. MAN!1ESTAC!/N T3C!TA Denominada tam1i0n im!lcita) actuaci(n de la &oluntad) com!ortamiento de hecho) declaraci(n indirecta o mediata: es la %ue in*iere de actos u o1ser&ancia de ciertas conductas !ositi&as 4acciones5 o ne#ati&as 4omisiones5 del su eto) %ue aun%ue no est2n diri#idos !rinci!al y directamente a hacer conocer la &oluntad interna 4el 2nimo ne#ocial5) !ermiten deducir su e/istencia sin lu#ar a dudas. A estas actitudes o com!ortamientos !ositi&os o ne#ati&os re&eladores de la &oluntad interna se les denomina facta concludentia 4hechos concluyentes5. -os re%uisitos de e/istencia de la &oluntad T2cita son, -a certidum1re) o sea del com!ortamiento del su eto se dedu'ca sin lu#ar a dudas la e/istencia de su &oluntad. Fue la ley no e/i a declaraci(n e/!resa. "o !uede ha1er &oluntad t2cita all donde la ley e/i#e %ue la mani*estaci(n sea e/!resa como ocurre con los actos con *orma solemne. Fue no e/ista reser&a o declaraci(n en contrario !or !arte del a#ente.

EL S!LENC!O COMO ECLARAC!/N

E LA .OLUNTA

El silencio carece de si#ni*icaci(n urdica. "o constituye mani*estaci(n de &oluntad) sino solamente cuando) con*orme al art. >C68 C.C., >. Cuando la ley le otor#a ese si#ni*icado) el si#ni*icado del silencio es atri1uido !or normas su!letorias con las cuales se inte#ra los &acos e/istentes en el acto urdico. 6. Cuando el con&enio le atri1uye ese si#ni*icado) las consecuencias del silencio son !re&istas !or las !artes de una relaci(n urdica. El silencio no es mani*estaci(n de &oluntad ni e/!resa ni t2cita) no e/!resa &oluntad al#una. -a .nica &oluntad %ue e/teriori'a el %ue calla es la de #uardar silencio y no tomar resoluci(n al#una. Con el silencio no se !er*ecciona un acto urdico. +ara %ue el silencio constituya mani*estaci(n de &oluntad es re%uisito necesario el acuerdo 4con&enio5 entre las !artes.

LA EJECUC!/N

E UN HECHO MATER!AL 'RESUM! A 'OR LA LEY%

-a declaraci(n !resunta 4llamada tam1i0n *icta o inducida5 cuando el ordenamiento urdico) de acuerdo con lo %ue com.nmente suele ocurrir en la realidad social) considera a cierto com!ortamiento como %ue encierra una determinada &oluntad. -a ley induce una &oluntad con un alcance dado) aun%ue el su eto no ten#a esa &oluntad. -a !resunci(n es un recurso t0cnico) una <mentira t0cnica= 4Iherin#5) !ara dar se#uridad y certe'a a ciertos derechos o de1eres %ue de otra manera seran ilusorios !or la di*icultad de su !rue1a. "o se de1e con*undir la &oluntad t2cita con la &oluntad !resumida, -a &oluntad t2cita es siem!re real) mientras %ue la &oluntad !resumida es *icticia. -a &oluntad !resumida se in*iere de ciertos hechos aun%ue en la realidad sea otra) mientras %ue la &oluntad t2cita se deduce en *orma indu1ita1le de un com!ortamiento del su eto. -a &oluntad !resumida es deducida !or ley aun%ue esa &oluntad no e/ista) y la &oluntad t2cita es deducida !or el int0r!rete o !or el ue' de un hecho %ue no de a lu#ar a dudas so1re su e/istencia. -a !resunci(n !uede ser. >. Relati&a 4iuris tantum5 cuando admite !rue1a en contrario) !or e em!lo) el mandato se !resume oneroso 4art >G?>8 C.C.5) !ero las !artes contratantes !ueden !ro1ar %ue es #ratuito) !uesto %ue la onerosidad no es esencia del mandato. 6. A1soluta 4iuris et de iure5 no admite !rue1a en contrario) !or e em!lo) el esta1lecimiento de cuentas corrientes 1ancarias !or !ersonas naturales y en las o!eraciones %ue se e*ect.e) se !resume de !leno derecho el consentimiento del c(nyu#e del titular de la cuenta y !or consi#uiente la o1li#aci(n de los saldos deudores. ECLARAC!/N E .OLUNTA L!+RE Y SOLEMNE

TEMA 05 : REFUI9ITO9 DE- ACTO JURDICO, -A CA+ACIDAD. Conce!to. Ca!acidad de hecho y de derecho. Clasi*icaci(n de las inca!acidades. Ca!acidad re%uerida !ara cele1rar actos urdicos. LA CA'AC! A CONCE'TO -a ca!acidad es la a!titud %ue tiene las !ersonas !ara el #oce y el e ercicio de los derechos su1 eti&os %ue les reconoce el ordenamiento urdico: asimismo) de las o1li#aciones !ara reali'ar actos con e*icacia urdica. CA'AC! A E HECHO Y E ERECHO

El #oce y e ercicio de un derecho) reunidos constituyen la !lenitud de la ca!acidad de un su eto. 9e!arados dan lu#ar a dos clases de ca!acidad, 1% LA CA'AC! A E (OCE: -lamada tam1i0n urdica) de derecho) !asi&a o #en0rica. Es la a!titud o idoneidad %ue tiene el su eto !ara ser titular de derechos y de1eres con*eridos !or el ordenamiento urdico. Esta a!titud de ser titular de relaciones urdicas) !uede ser como su eto acti&o 4titular de derechos5) o como su eto !asi&o 4titular de de1eres5. Es intrnseca y meramente rece!ticia) no re%uiere e acto al#uno de la !ersona !ara ad%uirir la ca!acidad. -a ca!acidad de #oce !uede ser #eneral) cuando es atri1uida !ara la totalidad de los derechos su1 eti&os reconocidos a las !ersonas !or el ordenamiento urdico) se ad%uiere !or el nacimiento: y) !uede ser es!ecial) cuando se re*iere a determinados derechos) se esta1lece caso !or caso) !or e em!lo la ca!acidad !ara hacer un testamento. )% LA CA'AC! A E EJERC!C!O: Denominada tam1i0n ca!acidad de o1rar) de hecho) ne#ocial) de ne#ociar) de actuar) acti&a. Es la a!titud o idoneidad %ue tiene el su eto !ara e ercer !ersonalmente los derechos con*eridos y asumir sus de1eres) a *in de determinar !or acto !ro!io modi*icaciones acti&as o !asi&as en la !ro!ia es*era de relaciones urdicas. -a ca!acidad de e ercicio !resume necesariamente la ca!acidad de #oce: no !uede e ercitar un derecho %ue no se tiene. A su &e' se di&ide en, >5 Ca!acidad "atural -a ca!acidad natural o discernimiento es la a!titud %ue tiene la !ersona %ue ha alcan'ado un cierto #rado de desarrollo mental %ue le !ermite %uerer li1remente) tener la direcci(n de su &oluntad !or cuanto !uede com!render el si#ni*icado de sus actos) esto es) sa1e distin#uir el 1ien del mal) lo lcito de lo ilcito) lo %ue lo !uede 1ene*iciar de lo %ue lo !uede !er udicar. +or e/ce!ci(n) la ley autori'a e/!resamente a los menores %ue tienen discernimiento a reali'ar ciertos actos) es decir) se los *aculta !ara %ue mediante el acto urdico e erciten !ersonalmente sus derechos y !uedan contraer o1li#aciones) sin es!erar cum!lir la edad de >B a3os *i ada !or ley !ara alcan'ar la ca!acidad !lena de o1rar. +or e em!lo, el menor ca!a' de discernimiento !uede ace!tar donaciones) le#ados y herencias &oluntarias siem!re %ue sean !uras y sim!les) sin inter&enci(n de sus !adres. Tam1i0n !ueden e ercer derechos estrictamente !ersonales 4art. CHH8 C.C.5 65 Ca!acidad -e#al

-a !ersona %ue cum!le >B a3os de edad cuenta con a!titud real !ara desen&ol&erse en las relaciones sociales !or s misma y !ara asumir la res!onsa1ilidad %ue se deri&e de sus actos. El art. C68 C.C. esta1lece una !resunci(n iuris et de iure de %ue las !ersonas menores de >B a3os carecen de ca!acidad de o1rar y una !resunci(n iuris tantum de %ue las !ersonas mayores de >B a3os est2n !ro&istas de ca!acidad de o1rar. Ha1iendo e/ce!ciones esta1lecidas en el C(di#o Ci&il) !or e em!lo en el art. CA8 C.C. <%ue los mayores de >A a3os de edad %ue contraen matrimonio ad%uieren su !lena ca!acidad de e ercicio) ca!acidad %ue no la !ierde !or terminaci(n del matrimonio=. @5 Ca!acidad Ieneral Es la ca!acidad atri1uida !ara e ercer todos los actos urdicos !ermitidos !or el ordenamiento urdico. -a ca!acidad #eneral !uede ser, +lena.$ %ue se ad%uiere al cum!lir los >B a3os de edad y es con*erida al su eto !ara reali'ar todos los actos %ue sean de su inter0s) sean e/tra!atrimoniales o !atrimoniales) de administraci(n o de dis!osici(n o #ra&amen. Atenuada.$ el su eto !uede reali'ar todos los actos %ue sean de su inter0s) !ero con e/ce!ci(n de determinados actos %ue no los !uede lle&ar a ca1o sino con la asistencia de otras !ersonas. -a ca!acidad es #eneral !or%ue !uede reali'ar todos los actos) !ero atenuada !or cuanto no !uede reali'ar actos !or%ue !ro1a1lemente necesite) !or e em!lo) asistencia de un curador) y si los reali'a no son nulos sino s(lo anula1les 4inca!a' relati&o5. Es ca!a' de reali'ar unos actos e inca!a' !ara otros C5 Ca!acidad Es!ecial Es la ca!acidad atri1uida !ara determinados actos sin#ulares. -a ca!acidad es!ecial !uede ser, +lena.$ es la ca!acidad %ue autori'a a cele1rar li1remente determinados actos urdicos) sin re%uerirse la autori'aci(n de nadie. Atenuada.$ es la ca!acidad %ue *aculta reali'ar determinados actos con la asistencia o autori'aci(n de otras !ersonas. CLAS!1!CAC!/N E LAS !NCA'AC! A ES

1% !nca6ac$#a# A,soluta #e E7erc$c$o Tam1i0n denominada Inca!acidad natural de o1rar. -os inca!aces a1solutos no !ueden reali'ar !or s nin#.n acto y si lo reali'an adolece de nulidad a1soluta. Es la inca!acidad de a%uellas !ersonas %ue no

tienen &oluntad urdica !or carecer de discernimiento) !or lo %ue los actos en los cuales ha inter&enido son declarados nulos.. 9on inca!aces a1solutos, El conce1ido.$ aun%ue la ley no lo menciona) su inca!acidad es indiscuti1le) cuyos !adres lo re!resentar2n) y si los !adres son inca!aces) el curador %ue se les nom1re lo re!resentar2. -os menores de >A a3os.$ con*orme lo dis!one el inc. >5 del art. C@8 %ue son a1solutamente inca!aces los menores de >A a3os) sal&o !ara a%uellos actos determinados !or ley) como !or e em!lo los casos se3alados en los art. @GB8 inc. C5 4%ue el ado!tado !reste su asentimiento si es mayor de die' a3os5: CHH8 4el menor !uede ace!tar donaciones) le#ados y herencias &oluntarias siem!re %ue sean !uras y sim!lesJ5: H@78 4el menor %ue ha cum!lido >C a3os y cual%uier interesado !uede recurrir al ue' contra los actos del tutor5: ACA8 4el su eto a tutela %ue sea mayor de >C a3os !uede asistir a las reuniones del conse o con &o' !ero sin &oto5. -os !ri&ados de discernimiento.$ las !ersonas !ri&adas !ermanentemente de discernimiento) cual%uiera sea la causa %ue lo ori#ina 4en*ermedad mental) senilidad) un traumatismo enc0*alocraneano) etc.5 son inca!aces a1solutos. 9in discernimiento no hay &oluntad urdica) !or esta ra'(n el ordenamiento urdico sanciona a los actos %ue inter&ienen con la nulidad a1soluta. -os sordomudos) los cie#osordos y los cie#omudos %ue no !ueden e/!resar su &oluntad de manera indu1ita1le.$ el inc. @5 del art. C@ esta1lece %ue estas !ersonas son inca!aces a1solutos cuando <no !ueden e/!resar su &oluntad de manera indu1ita1le=) contrariamente) cuando estas !ersonas e/!resen su &oluntad de manera indu1ita1le son !lenamente ca!aces. )% !nca6ac$#a# Relat$8a #e E7erc$c$o Tam1i0n es denominada inca!acidad ci&il o le#al. -os actos reali'ados !or los inca!aces relati&os no son nulos sino s(lo anula1les 4art. 66>85. 9on inca!aces relati&os, -os mayores de >A a3os y menores de >B a3os de edad.$ los mayores de >A a3os est2n m2s !r(/imos a los lmites de la mayor dad) !or lo %ue tam1i0n se &e incrementada la #ama y la com!le idad de los actos urdicos %ue !uede reali'ar. El ordenamiento urdico dis!one %ue los actos %ue realicen no son sancionados con la nulidad sino s(lo con la anula1ilidad) %uiere decir) %ue !roducen normalmente todos los e*ectos %ue le son !ro!ios) s(lo de&ienen ine*icaces si son declarados nulos mediante sentencia udicial !ronunciada .nicamente a !etici(n del !ro!io menor cuando lle#ue a su mayora de edad o !or su re!resentante le#al. -os retardados mentales.$ se entiende !or retardo mental a a%uella !ersona de desarrollo mental anormal o %ue ha su*rido un

estancamiento en su desarrollo mental) !or cuya ra'(n tiene un coe*iciente intelectual de*iciente %ue le im!ide diri#ir normalmente su !ersona y administrar su !atrimonio. -os retardados mentales mayores de edad est2n su etos a curatela 4art. HAC85 !re&ia declaraci(n udicial de interdicci(n 4art. HAA85) des!u0s %ue el ue' ha com!ro1ado %ue el inca!a' no se encuentra en a!titud de diri#ir sus ne#ocios) %ue no !ueda !rescindir de cuidados u !ermanente o %ue no amenacen la se#uridad a ena 4art. HG>85. El ue' *i ar2 la e/tensi(n y los lmites de la curatela se#.n el #rado de inca!acidad del interdicto 4art. HB>85. -os %ue adolecen de deterioro mental.$ el deterioro mental com!rende todo ti!o de anomala !s%uica %ue limita) no su!rime) la a!titud de la !ersona !ara e/!resar li1remente su &oluntad) -a !ersona %ue adolece de deterioro mental !uede &i&ir !or sus !ro!ios medios en condiciones *a&ora1les) !ero carece de *acultades mentales su*icientes !ara situarse y mantenerse a la altura de los dem2s indi&iduos) circunstancia %ue hace %ue !osean una !ersonalidad de*icitaria) carente de la !lena ca!acidad de e ercicio de sus derechos. El ue' determinar2) con ayuda de los !eritos) el #rado de inca!acidad de la !ersona %ue su*re deterioro mental) esta1leciendo si es inca!a' relati&o o a1soluto. -os actos %ue realicen des!u0s de ha1er sido declarados interdictos son nulos) sin %ue sea necesario !ro1ar la e/istencia de estas causales) !ero si no han sido declarados interdictos) el acto ser2 in&alidado solamente si se !rue1a %ue adolece de de deterioro mental en la 0!oca en %ue el acto *ue concluido 4art. HB685. -os !r(di#os.$ son a%uellas !ersonas %ue dila!ida su !atrimonio sin medida) orden ni ra'(n) en cosas in.tiles) en ue#os ha1ituales) donaciones cuantiosas sin causa adecuada) %ue no #uardan !ro!orci(n con los medios de %ue dis!one !ara atender a las necesidades *amiliares. 9olamente !uede ser declarado interdicto !or la !rodi#alidad el %ue teniendo descendientes) ascendiente o c(nyu#e ha des!il*arrado !arte considera1le de su !atrimonio e/istiendo el !eli#ro de %ue e/!on#a a su *amilia a la miseria. -a curatela del !r(di#o corres!onde a la !ersona %ue desi#ne el ue') oyendo al conse o de *amilia 4art. HB?85. El !r(di#o declarado interdicto no !uede liti#ar ni !racticar actos %ue no sean los de mera administraci(n de su !atrimonio) sin asentimiento es!ecial de su curador. El ue' tam1i0n !uede limitar la ca!acidad del interdicto en cuanto a determinados actos de administraci(n 4art.H?>85. El curador es el re!resentante le#al de los hi os menores del inca!a' y administra sus 1ienes ) a menos %ue est0n 1a o la !atria !otestad del otro !adre o ten#a un tutor 4art. H?685. 9(lo los actos !osteriores a la interdicci(n son anula1les 4art. H?@85.

-os %ue incurren en mala #esti(n.$ el mal #estor es la !ersona %ue demuestra ine!titud o inha1ilidad !ara la #esti(n de sus ne#ocios) e/!oniendo a su *amilia al !eli#ro de la miseria. +uede ser declarado interdicto !or mala #esti(n el %ue !or esta causa ha !erdido de la mitad de sus 1ienes) teniendo c(nyu#e o herederos *or'osos. -os actos reali'ados antes de la declaraci(n de interdicci(n son &2lidos. -os e1rios ha1ituales.$ el e1rio ha1itual es la !ersona adicta a las 1e1idas alcoh(licas. -a e1riedad consuetudinaria conduce a la de#radaci(n y autodestrucci(n de la !ersona con #ra&e deterioro y hasta !0rdida de la ca!acidad de discernimiento: constituyendo una amena'a !ermanente !ara la esta1ilidad !atrimonial y !ersonal y de su *amilia) as como la tran%uilidad y se#uridad !.1lica. Con la interdicci(n !or e1riedad ha1itual se !ersi#ue e&itar %ue el e1rio y su *amilia cai#an en la miseria) as como !rote#er a los miem1ros de la comunidad. +ara la declaraci(n de interdicci(n se re%uiere !ro1ar, >. la ha1itualidad: 6. la !osi1ilidad de %ue 0l o su *amilia !uedan caer en la miseria: y) @. la necesidad de asistencia !ermanente o de amena'a !ara la se#uridad a ena. -os actos del interdicto son anula1les sin re%uerirse la !rue1a de la e1riedad. -os actos anteriores a la declaraci(n de interdicci(n s(lo son anula1les si se !rue1a %ue el otor#ante en el momento %ue otor#( ya adoleca notoriamente de e1riedad ha1itual 4art. HB685. -os to/ic(manos.$ se denomina to/ic(mano o dro#adicto a la !ersona %ue de1ido al consumo de sustancias estu!e*acientes ha desarrollado *2rmaco$de!endencia se&era %ue no le !ermite &i&ir sin consumir dro#as. Con*orme al art. HBA8) ser2 !ro&isto de curador %uien !or el uso de sustancias %ue !uedan #enerar to/icomana o de dro#as alucin(#enas) se e/!on#a a 0l o su *amilia a caer en la miseria) necesite asistencia !ermanente o amenace la se#uridad a ena. Knicamente est2n *acultados !ara !edir la interdicci(n) su c(nyu#e) los *amiliares %ue de!endan de 0l y) !or e/ce!ci(n) el ministerio !.1lico !or s o a instancia de un !ariente) cuando a%uellos sean menores o est0n inca!acitados o cuando el to/ic(mano constituya !eli#ro !ara la se#uridad a ena 4art. HBB85. El curador del to/ic(mano tiene la o1li#aci(n de !ro&eer a la !rotecci(n de la !ersona inca!a') a su tratamiento y e&entual reha1ilitaci(n 4art. H?785) si es necesario internarlo en un esta1lecimiento es!ecial: !ara atender todas las necesidades) incluso !ara internarlo en un esta1lecimiento) el curador utili'ar2 los *rutos de los 1ienes del inca!a' y si es necesario los ca!itales de 0ste) !re&ia autori'aci(n udicial 4art. HGG5. -os actos reali'ados !or el interdicto !or to/icomana son anula1les !or e*ecto de tal medida. -os actos anteriores a la

declaraci(n !ueden ser anulados si la to/icomana e/ista notoriamente en la 0!oca en %ue se otor#aron 4art. HB685. -os %ue su*ren !ena de inha1ilitaci(n.$ El inc. B5 del art. CC !rescri1e %ue son relati&amente inca!aces <los %ue su*ren !ena %ue lle&a ane/a la interdicci(n ci&il=. Asimismo) el art. H?H8 dis!one, <E ecutoriada la sentencia !enal %ue conlle&e la interdicci(n ci&il) el *iscal !edir2) dentro de las 6C horas) el nom1ramiento de curador !ara el !enado) 9i no lo hiciera) ser2 res!onsa1le de los da3os y !er uicios %ue so1re&en#an). Tam1i0n !uede !edir el nom1ramiento el c(nyu#e y los !arientes del interdicto=. 9e re*iere a los %ue su*ren !ena de inha1ilitaci(n) en la sentencia condenatoria se esta1lecer2 la inca!acidad !ara el e ercicio de determinados derechos ci&iles. CA'AC! A RE9UER! A 'ARA CELE+RAR ACTOS JUR !COS .

Esto !unto no me !arece !or%ue se estara re!itiendo en todo caso lo re&isas y si deseas lo desarrollo. TEMA 0: : REFUI9ITO9 DE- ACTO JURDICO, E- OLJETO. Conce!to. Condiciones %ue de1e reunir. Conce!to de moral y 1uenas costum1res. Actos contrarios a la moral.

EL O+JETO

EL ACTO JUR !CO

Art% 150;%& <El acto 7ur"#$co es la man$0estac$=n #e 8olunta# #est$na#a a crear> re2ular> mo#$0$car o e?t$n2u$r relac$ones 7ur"#$cas% 'ara su 8al$#e@ se reAu$ere: 1B )% O,7eto 0"s$ca C 7ur"#$camente 6os$,le% BD% El Derecho !ositi&o es re#ulador de conducta humana social) o sea) de relaciones sociales. -ue#o) el o1 eto del Derecho es la conducta humana es inter*erencia intersu1 eti&a re#ulada !or el derecho. Como al#uien ha dicho) el derecho o1 eti&o es la re#ulaci(n de la conducta humana social) y el derecho su1 eti&o es la conducta humana social re#ulada. +or el acto urdico se crean relaciones urdicas) o se modi*ican) re#ulan o e/tin#uen. "o hay acto urdico !or el cual no se esta1le'can una relaci(n entre dos o m2s su etos de derecho.

EL O+JETO

EL ACTO JUR !CO

El o1 eto del acto urdico es la relaci(n urdica 4art. >C78) >@H>8) >C7685) a su &e') la relaci(n urdica tiene !or o1 eto a la !restaci(n) y la !restaci(n tiene !or o1 eto a los 1ienes) los derechos) los ser&icios y las a1stenciones. -as relaciones urdicas creadas o re#uladas) modi*icadas o e/tin#uidas) mediante el acto urdico !ueden ser !atrimoniales 4la relaci(n entre arrendador y arrendatario5 o e/tra!atrimoniales 4la relaci(n entre marido y mu er5. A la relaci(n urdica !atrimonial se le denomina <relaci(n o1li#acional= o sim!lemente <o1li#aci(n=. Toda relaci(n urdica se esta1lece !or lo menos entre dos su etos 4elemento su1 eti&o de la relaci(n5) el uno titular de un derecho y el otro titular de un de1er. Cuando la relaci(n es !atrimonial al su eto del derecho se el denomina <acreedor= y al su eto del de1er <deudor=. "o hay relaci(n urdica con solamente el su eto del derecho o con s(lo el su eto del de1er: no hay o1li#aci(n con solamente el acreedor o con solamente el deudor) eso es im!osi1le. -a relaci(n urdica tam1i0n tiene un o1 eto. El o1 eto de la relaci(n urdica es la !restaci(n. -a !restaci(n no es otra cosa %ue el com!ortamiento %ue tiene %ue o1ser&ar el su eto del de1er 4lo %ue tiene %ue hacer o no hacer5 !ara satis*acer el inter0s del su eto del derecho. -a !restaci(n tam1i0n tiene un o1 eto. -os o1 etos de la !restaci(n son los 1ienes 4casas) terrenos) animales) na&es) arte*actos el0ctricos) etc.5) los derechos) los ser&icios 4sean estos materiales o intelectuales) como el contrato de tra1a o) de locaci(n des ser&icios) de o1ra) de mandato) de de!(sito) de #erencia) etc.5) y las a1stenciones 4en un contrato de suministro con cl2usula de e/clusi&idad a *a&or del suministrado) el suministrante de1e a1stenerse de e ecutar !restaciones de la misma naturale'a de las %ue son o1 eto del contrato a otras !ersonas distintas del suministrado5. +or consi#uiente) el o1 eto del acto urdico est2 inte#rado !or estos tres elementos, >. -a relaci(n urdica. 6. la !restaci(n) y @. los 1ienes) los derechos) los ser&icios y las a1stenciones. As es como encontramos el o1 eto en el tr2*ico urdico: la re#encia a uno de estos elementos autom2ticamente im!lica la de los otros. As !or e em!lo) el com!rador s(lo !uede e/i#ir al &endedor %ue le entre#ue el 1ien &endido) si e/iste &2lidamente la relaci(n urdica contractual de com!ra&enta) !or la cual el &endedor est2 o1li#ado a e ecutar su !restaci(n consistente en entre#ar el 1ien &endido al com!rador. +odemos re*erirnos al o1 eto del acto urdico) ad&ertida o inad&etidamente) a s(lo uno de tales elementos o a dos de ellos o a los tres con untamente) !ero la menci(n o consideraci(n de uno de ellos im!lica a los otros dos.

El o1 eto inmediato del acto urdico es la relaci(n urdica y %ue el o1 eto mediato es la !restaci(n y el o1 eto de 0sta son los 1ienes) los derechos) los ser&icios y las a1stenciones. 9olamente la conducta o acti&idad humana !ositi&a 4acciones5 o ne#ati&a 4a1stenciones5 !uede cali*icarse de lcita o ilcita sea con*orme o contraria scon el ordenamiento urdico. -a conducta humana) como todo o1 eto cultural) es &aliosa !ositi&a o ne#ati&amente.

EL O+JETO

EL ACTO JUR C!O EN EL C/ !(O C!.!L

El C(di#o Ci&il le#isla so1re el o1 eto en dos o!ortunidades, >. En *orma #eneral) al tratar del o1 eto de los actos urdicos 4art. >C78) inc. @8 y art. 6>?8 inc. @85) 6. En *orma !articular) so1re el o1 eto del contrato) en el Ca!tulo III de la 9ecci(n +rimera del -i1ro ;II. El O,7eto #el Acto Jur"#$co El art. >C78 dice %ue el acto jurdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas, !or lo %ue hay %ue concluir %ue el o1 eto del acto urdico es la relaci(n urdica. 9in em1ar#o el inc. 68 del art. >C78 e/i#e %ue !ara su &alide' del acto se re%uiere un <o1 eto *sica y urdicamente !osi1le= y el inc. @8 del art. 6>?8 dis!one %ue el acto jurdico es nulo: cuando su objeto es fsica o jurdicamente imposible +ero la relaci(n urdica es un conce!to %ue no tiene naturale'a *sica) !or lo %ue no se !uede decir %ue el o1 eto del acto urdico de1e ser <*sica o urdicamente !osi1le=. -a !osi1ilidad *sica o urdica no !uede estar re*erida sino a la !restaci(n %ue es el o1 eto de la relaci(n urdica o a los 1ienes) ser&icios o de1eres de a1stenci(n %ue constituyen el o1 eto de la !restaci(n. De otro lado) o1 eto de la !restaci(n no son solamente las cosas materiales o cor!orales) !or lo %ue es err(neo esti!ular %ue !ara la &alide' del acto urdico se re%uiere, <O1 eto *sica y urdicamente !osi1le <4art. >C78 inc. 685. EL O+JETO EL CONTRATO

+ara esta1lecer el o1 eto del contrato con*rontemos los si#uientes artculos del c(di#o Ci&il, !rt "#$% & 'l acto jurdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas Para su valide( se re)uiere: " * +bjeto fsica , jurdicamente posible

!rt "-."% & 'l contrato es el acuerdo de dos o m/s partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial !rt "#$*% & 'l objeto del contrato consiste en crear, regular, modificar o extinguir obligaciones Del an2lisis sistem2tico de estas tres dis!osiciones le#ales se deduce %ue el o1 eto del acto urdico es la relaci(n urdica. Esta !uede ser !atrimonial 4una relaci(n urdica contractual5 o e/tramatrimonial 4una relaci(n urdica *amiliar5) !uesto %ue el art. >C78 no hace distinciones.

RE9U!S!TOS 9UE

E+E REUN!R EL O+JETO

El o1 eto del acto urdico de1e ser !osi1le) lcito) determinado o determina1le. El acto urdico es nulo cuando su o1 eto es im!osi1le) ilcito o indeterminado. El C(di#o Ci&il ha1la de <o1 eto *sica y urdicamente !osi1le= 4art. >C78 inc. 685: el acto urdico es nulo <cuando su o1 eto es *sica o urdicamente im!osi1le o cuando sea indetermina1le= 4art. 6>?8 inc @85. <-a o1li#aci(n %ue es el o1 eto del contrato de1e ser lcita. -a !restaci(n en %ue consiste la o1li#aci(n y el 1ien %ue es o1 eto de ella de1en ser !osi1les= 4art. >C7@85. Es nulo el acto urdico contrario al <orden !.1lico y a las 1uenas costum1res<4art. ; del T.+.5. De esto se deduce %ue los re%uisitos o caractersticas del acto urdico son los si#uientes, >. licitud) 6. !osi1ilidad *sica) @. !osi1ilidad urdica y C. determina1ilidad. 9(lo si re.ne los re%uisitos de licitud) !osi1ilidad y determinaci(n) el acto es &2lido y e*ica'. 'OS!+!L! A 1S!CA EL O+JETO -a !restaci(n %ue es el o1 eto de la relaci(n urdica y los 1ienes) ser&icios y de1eres de a1stenci(n %ue son o1 eto de ella de1en ser !osi1les *sicamente. -a !restaci(n) sea de hacer o de no hacer) de1e estar dentro de las !osi1ilidades *sicas e intelectuales del ser humano 4nadie !uede o1li#arse a construir un trasatl2ntico en dos das) o a 1uscar la cuadratura del crculo) o a &i&ir durante seis meses sin in#erir alimento al#uno5. "adie est2 o1li#ado a lo im!osi1le) a lo %ue es contrario a las leyes de la naturale'a) a lo %ue est2 *uera del !oder *sico o intelectual de la !ersona humana. En esencia) la !osi1ilidad de una acci(n humana no es tanto un re%uisito de &alide' del acto urdico sino una condici(n de su e/istencia. 9i no hay !osi1ilidad natural de %ue el acto se realice) la ine/istencia est2 esta1lecida !or la !ro!ia naturale'a de las cosas. -a *uer'a de los usos ha im!uesto %ue cuando ha1lamos de 1ienes !osi1les nos estamos re*iriendo tanto a los !resentes como a los *uturos.

9e !uede contratar so1re 1ienes *uturos) 1a o la condici(n de %ue lle#uen a e/istir en momento o!ortuno) caso en el cual el contrato no es !uro sino %ue est2 su eto a una condici(n sus!ensi&a) o so1re es!eran'as inciertas cuando el ad%uiriente asume el ries#o de la e/istencia misma de los 1ienes) en donde la suerte es el o1 eto del contrato. Estas dos modalidades de contrataci(n so1re 1ienes *uturos est2n consa#radas en el art. >C7?8 %ue dice, 0a prestacin materia de la obligacin creada por el contrato puede versar sobre: " 1ienes futuros, antes )ue existan en especie, , tambi2n la esperan(a incierta de )ue existan, salvo las prohibiciones establecidas por le, -a !osi1ilidad del o1 eto de1e ser ori#inaria) es decir) de1e e/istir en el momento en %ue se cele1ra el acto urdico. Lasta %ue el o1 eto sea !osi1le en el momento en %ue se !er*ecciona el acto urdico !ara %ue sur a la relaci(n urdica. 9i la !restaci(n a car#o del su eto deudor de&iene im!osi1le !or%ue el 1ien se destruye o se !uede totalmente !or caso *ortuito) *uer'a mayor o cul!a del deudor o del acreedor) el acto urdico se e/tin#ue. +or e em!lo) si el 1ien &endido se destruye antes de ser entre#ado al com!rador) el contrato se resuel&e de !leno derecho 4art. >C@685. -a im!osi1ilidad *sica ori#inaria !uede ser !er!etua) caso en el cual no hay acto urdico !or *alta de o1 eto) o tem!oral) en cuyo caso ha1r2 acto urdico si se ha con&enido %ue la o1li#aci(n de1a cum!lirse cuando la !restaci(n lle#ue a ser !osi1le 4contratos su etos a condici(n o a !la'o) art. >C7C85. -a im!osi1ilidad no ha de ser relati&a) sino a1soluta) es decir) %ue no !ueda ser lle&ada a ca1o !or nadie 4er#a omnes5. -a e ecuci(n de la !restaci(n de1e ser im!osi1le !ara todos y no solamente !ara el deudor %ue sea !ersonalmente inca!a' de satis*acerla. -o !osi1le *sicamente es una cuesti(n de hecho %ue se determinar2 en cada caso de acuerdo a las circunstancias. L!C!TU EL O+JETO

El o1 eto del acto urdico es lcito cuando es con*orme con el ordenamiento urdico) es decir) cuando no trans#red normas im!erati&as) el orden !.1lico o las 1uenas costum1res. Y es ilcito cuando es contrario a normas im!erati&as) al orden !.1lico o a las 1uenas costum1res 4acto desa!ro1ado !or la moral !redominante en la comunidad5. A lo .nico %ue se !uede cali*icar de lcito o ilcito es a la conducta humana se#.n %ue se desarrolle res!etando o trans#rediendo el Derecho) esto es) a lo .nico %ue se !uede cali*icar de lcito o ilcito es a la !restaci(n 4o1 eto de la relaci(n urdica. -a !restaci(n o1 eto de la relaci(n urdica) !or consistir en conducta humana) es la %ue de1e #uardar con*ormidad con el ordenamiento urdico.

-a !rohi1ici(n est2 diri#ida a e&itar %ue las !ersonas realicen ne#ocios urdicos so1re 1ienes %ue no !ueden ser materia de !ro!iedad !ri&ada) uso y !osesi(n y) !or tanto) no !ueden ser rei&indicadas: sin em1ar#o) la !rohi1ici(n no es a1soluta sino relati&a) !ues la autoridad !uede autori'ar) !or e em!lo) el uso de !la'as) &as !.1licas) !layas) !ara *ines tem!orales o reali'aci(n de o1ras) ya sea #ratuitamente o mediante el !a#o de una contra!restaci(n. -a sanci(n le#al de ilicitud no recae so1re el 1ien !.1lico) o so1re las armas o las dro#as) o so1re el mar) etc.) sino so1re el tr2*ico !atrimonial) esto es) so1re la conducta de !restaci(n de los %ue son !arte en dicho tr2*ico. Es m2s acertado decir %ue cuando el acto urdico recae so1re 1ienes incomercia1les) *alta el o1 eto de la !restaci(n y no %ue el o1 eto es ilcito. 9e !uede ha1lar %ue el 1ien %ue es el o1 eto de la !restaci(n !uede ser determinado o determina1le) !resente o *uturo) !ero no se !uede ha1lar de 1ien lcito o ilcito. -a cali*icaci(n de ilcito s(lo se !uede re*erir al <acto= del su eto) esto es) a la conducta humana 4al Lce. O al no hacer5) no al ser de los 1ienes, no se !uede conce1ir como ilcito lo %ue es) sino solamente lo %ue se hace o no se hace. 'OS!+!L! A JUR !CA EL O+JETO -a im!osi1ilidad urdica es la ilicitud %ue en su ace!ci(n am!lia no es otra cosa %ue el com!ortamiento 4la !restaci(n5 contrario a normas im!erati&as) al orden !.1lico y a las 1uenas costum1res. -a im!osi1ilidad urdica del o1 eto se identi*ica con la ilicitud del o1 eto: antes %ue de im!osi1ilidad urdica es !re*eri1le ha1lar de ilicitud. 4OJO, lo resaltado es lo eliminado en la dia!ositi&a @75 El C(di#o distin#ue entre im!osi1ilidad urdica e im!osi1ilidad *sica o material) entre im!osi1ilidad urdica e ilicitud al dis!oner %ue el o1 eto del acto urdico de1e ser *sica y urdicamente !osi1le 4art. >C78 inc. 685 y %ue <la o1li#aci(n %ue es o1 eto del contrato de1e ser lcita= 4art. >C7@85. +ara usti*icar esta doctrina se ha a*irmado %ue la licitud est2 orientada hacia una &aloraci(n a/iol(#ica del o1 eto) en tanto %ue la !osi1ilidad urdica radica en la naturale'a d las instituciones urdicas) en la cali*icaci(n urdica o1 eti&a de ciertos 1ienes o conductas) en las restricciones le#ales de ciertos derechos) o en otras consideraciones. Una a*irmaci(n como 0sta des!o a al Derecho de uno de sus elementos esenciales %ue es el &alor. Toda cali*icaci(n de conductas 4el Derecho s(lo re#ula conducta humana social5 des!ro&ista de calor sim!lemente no es derecho sin &aloraci(n. -a im!osi1ilidad urdica de1ida a %ue el hecho est2 !rohi1ido !or las leyes o !or%ue es contrario al orden !.1lico o a las 1uenas costum1res e%ui&ale a la ilicitud del acto. De all %ue la distinci(n entre o1 eto ilcito y o1 eto urdicamente im!osi1le es *alsa) no tiene nin#una utilidad !r2ctica.

ETERM!NAC!/N O

ETERM!NA+!L! A

EL O+JETO

El o1 eto de un acto urdico es determinado cuando est2 indi&iduali'ado) identi*icado) de tal modo %ue no !ueda con*undirse con otro o1 eto. En estos casos decimos %ue el o1 eto est2 !er*ectamente determinado de modo %ue no se !uede con*undir con otros de la misma es!ecie y calidad. El o1 eto es determina1le cuando es el acto urdico) de momento no se hace la indi&iduali'aci(n) sino %ue se indican los criterios mediante los cuales se !uede hacer su determinaci(n *utura. +or e em!lo) cuando la determinaci(n del o1 eto es de*erida a un tercero) o cuando se con&iene %ue el !recio ser2 el %ue ten#a el 1ien en la 1olsa de determinado lu#ar y da. -a relaci(n urdica y la !restaci(n %ue es o1 eto de ella) as como los 1ienes) derechos) ser&icios y a1stenciones %ue son o1 eto de la !restaci(n) de1en ser determinados o determina1les. Es nulo el acto urdico cuando el o1 eto es a1solutamente indeterminado. El inc. @8 del art. 6>?8 del C(di#o ci&il) %ue sanciona con la nulidad el acto urdico cuando el o1 eto sea indetermina1le. "o hay %ue con*undir la indeterminaci(n del contenido del contrato con la indeterminaci(n del o1 eto del mismo. -a !rimera est2 re*erida a todas las hi!(tesis en las cuales las !artes has de ado incom!leto cual%uier !unto de la re#ulaci(n contractual) caso en el cual ha1r2 %ue esta1lecer si el contrato ha lle#ado a tener e/istencia y) de ser as) cu2les son los medios !ara la inte#raci(n de su contenido) mientras %ue la indeterminaci(n del o1 eto est2 re*erida a la o1li#aci(n) a la !restaci(n y es!ec*icamente a los 1ienes) ser&icios y a1stenciones %ue son o1 eto de la !restaci(n) los mismos %ue no !ueden ser indetermina1les sin com!rometer la &alide' del acto o ne#ocio urdico.

TEMA 0E: REFUI9ITO9 DE- ACTO JURDICO, -A DORMA. Conce!to. E&oluci(n del *ormalismo. ;enta as e incon&enientes de las *ormas. Instrumentos !.1licos y !ri&ados.

1ORMA EL ACTO JUR !CO


Art. 140. !"l acto #urdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear$ re%ular$ modificar o e&tin%uir relaciones #urdicas. 'ara su valide( se requiere) * 4. +,servancia de la forma -rescrita ,a#o sancin de nulidad. *..

Todo acto urdico tiene una *orma as 0sta no haya sido !rescrita !or el ordenamiento urdico. -a *orma es el ti!o o modo de e/teriori'aci(n de la &oluntad. El acto urdico tiene un su1strato, la *orma) y un sentido, el acto intrnsecamente considerado. El acto urdico est2 contenido en una *orma) es decir) en el modo como se nos !resenta y se hace reconoci1le en el mundo e/terno. -a ausencia de *orma im!lica la ausencia de mani*estaci(n de &oluntad) o sea la ine/istencia del acto urdico. -os actos urdicos se les cali*ica en *ormales y no *ormales) no !or%ue ten#an *orma o no) sino %ue el ordenamiento urdico se3ale o no una *orma en la cual se de1e hacer la declaraci(n de &oluntas. De tal manera %ue los actos urdicos *ormales tienen una *orma !rescrita !or ley 4*orma &inculada5 y los no *ormales en *orma &oluntaria 4*orma li1re5. -a *orma !rescrita !or ley !uede ser !ro1atoria o solemne. Es !ro1atoria cuando su ino1ser&ancia no est2 sancionada con la nulidad del acto y si#ue siendo &2lido 4art. >CC85: y) es solemne cuando est2 desi#nada 1a o sanci(n de nulidad del acto en caso de ino1ser&ancia) el acto urdico no es &2lido. -os actos urdicos 1ilaterales o !lurilaterales se !er*eccionan mediante el consentimiento) entendiendo como el acuerdo o con*luencia de las &oluntades de los otor#antes. Cuando estos actos son no *ormales se les denomina consensuales de1ido a %ue la ley no e/i#e !ara su cele1raci(n una *orma !articular con el car2cter de solemne) !or lo %ue se !er*eccionan con el sim!le consentimiento) o !ueden ser *ormales con *orma !ro1atoria o con *orma solemne.

EL 'R!NC!'!O

E LA L!+ERTA

E 1ORMAS

Art% 154;%& <Cuan#o la leC no #es$2ne una 0orma es6ec"0$ca 6ara un acto 7ur"#$co> los $nteresa#os 6ue#en usar la Aue 7u@2uen con8en$enteD% Cuando la ley no se3ala una *orma !ara la cele1raci(n del acto urdico) los interesados) en e ercicio de la autonoma de la &oluntad !ri&ada) !ueden usar la *orma %ue u'#uen con&eniente 4&er1al) escrita) al*a1etos con&encionales) inscri!ci(n en los re#istros !.1licos) etc.5 -os su etos solamente !ueden introducir re%uisitos de *orma en los actos urdicos %ue se#.n el ordenamiento urdico son li1res de *ormalidades o 1ien !ueden esta1lecer *ormalidades m2s se&eras %ue las !re&istas en la ley) siem!re %ue no contra&en#an normas im!erati&as) el orden !.1lico o las 1uenas costum1res.

1ORMAL! A

LE(AL

Art. 144. !Cuando la le/ im-one una forma / no sanciona con nulidad su ino,servancia$ constitu/e slo un medio de -rue,a de la e&istencia del acto.. 9i la ley se3ala una *orma sin sancionar su ino1ser&ancia con la nulidad del acto) es !ro1atoria: si la ley se3ala una *orma sancionando su ino1ser&ancia con la nulidad del acto) es solemne. 9on de car2cter e/ce!cional las normas %ue im!onen el uso de una determinada *orma de mani*estaci(n de &oluntad !ara ciertos actos urdicos.

1ORMA 'RO+ATOR!A
-a *orma !ro1atoria 4*orma ad probationem5 no es re%uisito de &alide' del acto urdico: se !uede !rescindir de ella sin %ue !or eso se &ea a*ectada la &alide' y e*icacia del acto. -a *orma im!uesta !or la ley sir&e .nicamente !ara *acilitar la !rue1a de la e/istencia y el contenido del acto: tiene una *unci(n !rocesal y no sustanti&a) !or ser un medio !ro1atorio y no un elemento necesario !ara la &alide' del acto. Constituye un !rinci!io de !rue1a de la e/istencia del acto) cuya e*icacia de!ender2 de la clase de documento %ue se ado!te: el documento !.1lico !roducir2 mayor con&icci(n %ue el documento !ri&ado so1re la e/istencia y el contenido del acto.

1ORMA SOLEMNE
-a *orma solemne 4*orma ad solemnitatem5 es re%uisito de &alide' del acto urdico. "o tiene una *unci(n sim!lemente !ro1atoria) sino %ue es una <*orma esencial) sustanti&a) cuya o1ser&ancia in&2lida el acto urdico) !or dis!osici(n e/!resa de la ley %ue !rescri1e %ue <El acto urdico es nulo cuando no re&ista la *orma !rescrita 1a o sanci(n de nulidad= 4art. 6>? inc. A85. Cuando la *orma es se3alada !or la ley como un elemento constituti&o del acto) 1a o !ena de nulidad) se !resenta como una car#a) sin cuya o1ser&ancia) no se !uede alcan'ar la *inalidad !erse#uida con la acti&idad ne#ocial) en cam1io cuando la *orma es re%uerida como un medio de !rue1a) el acto) *altando la *orma) es &2lido) !ero !resenta di*icultades de !rue1a de su e/istencia y contenido. 9(lo !or e/ce!ci(n el Derecho e/i#e una solemnidad !ara %ue la declaraci(n de &oluntad lle#ue a ser e*iciente) esto es) !ara %ue el acto urdico lle#ue a e/istir &2lidamente) ya %ue lo normal es %ue cual%uier mani*estaci(n ine%u&oca de &oluntad sea su*iciente. -as solemnidades e/i#idas !or la ley !ara dar &ida al acto urdico de1en o1ser&arse al tiem!o de su *ormaci(n. 9i con !osterioridad a la conclusi(n del acto la *ormalidad desa!arece) eso no !uede a*ectar su &alide'. +or e em!lo) se cele1ra un matrimonio cum!liendo con todos los tr2mites esta1lecidos) si des!u0s al#unas o todas estas *ormalidades desa!arecen !or sustracci(n)

ro1o) hurto) inundaci(n) etc.) no !or eso se !uede a*irmar %ue el matrimonio se ha disuelto: ha1r2 la necesidad de !ro1ar %ue el acto realmente se reali'(.

1ORMAL! A

.OLUNTAR!A

Art. 1411. !0e -resume que la forma que las -artes convienen ado-tar antici-adamente / -or escrito es requisito indis-ensa,le -ara la valide( del acto$ ,a#o sancin de nulidad.. Cuando la ley no ha dis!uesto una *ormalidad !ara la cele1raci(n del acto urdico) los !articulares !ueden dis!onerla en uso de la autonoma de la &oluntad !ri&ada. En los actos 1ilaterales o !lurilaterales la *ormalidad &oluntaria re%uiere el com.n acuerdo de todos los %ue son !arte en el acto: en los actos unilaterales la *ormalidad es dis!uesta !or el declarante. 9e entiende !or *ormalidad &oluntaria en cuanto a su ori#en) !or%ue en cuanto a su cum!limiento es o1li#atoria. +ara el caso de %ue las !artes no hayan acordado si la *orma con&encional es ad probationem o ad solemnitatem) el art. >C>>8 esta1lece la !resunci(n de solemnidad. Hay %ue entender %ue la !resunci(n de solemnidad es iuris tantum) %ue admite !rue1a en contrario) es decir) si se !rue1a %ue la com.n intenci(n de las !artes *ue %ue la *orma acordada es !ro1atoria) &aldr2 solamente como tal y no como un elemento constituti&o del contrato.

.ENTAJAS E !NCON.EN!ENTES

EL 1ORMAL!SMO

El derecho tiene la necesidad de #aranti'ar tanto la &oluntad) cual%uiera sea la *orma en %ue ha sido mani*estada 4!rinci!io de la autonoma de la &oluntad !ri&ada5) como la se#uridad urdica) y) adem2s) !or%ue as lo e/i#e la realidad social y econ(mica) !or tal moti&o) se o!ta !or un t0rmino medio en el %ue la re#la sea el !rinci!io de la li1ertad de *ormas y la e/ce!ci(n) el *ormalismo. -a ado!ci(n de *ormas solemnes como e/ce!ci(n al !rinci!io de li1ertad de *ormas se a!oya en las si#uientes ra'ones, >. Dacilita la !rue1a de la e/istencia y del contenido del acto. 6. 9e *acilita la inter!retaci(n y e ecuci(n del acto urdico y se contri1uye a e&itar los con*lictos o) en su caso) a resol&erlos *2cilmente. @. +rote#e a los terceros !or medio de la !u1licidad) la cual !ermite el conocimiento del acto !or !arte de terceros. C. -a *orma solemne !rote#e a los otor#antes contra las decisiones !reci!itadas) lle&adas a ca1o sin una re*le/i(n su*iciente.

H. -a *ormalidad !ermite distin#uir *2cilmente las tratati&as ne#ociales del acto mismo. A. -a *ormalidad solemne e&ita %ue se e&adan o1li#aciones tri1utarias.

CUM'L!M!ENTO

E LA 1ORMAL! A

'RO+ATOR!A

Art. 1411. !0i -or mandato de la le/ o -or convenio de,e otor%arse escritura -2,lica o cum-lirse otro requisito que no revista la forma solemne -rescrita le%almente a la convenida -or las -artes -or escrito ,a#o sancin de nulidad$ 3stas -ueden com-elerse rec-rocamente a llenar la formalidad requerida.. 4a -retensin se tramita como -roceso sumarsimo$ salvo que el ttulo de cu/a formalidad se trata ten%a la calidad de e#ecutivo$ en cu/o caso se si%ue el trmite del -roceso corres-ondiente.. El contrato con *orma ad probationem e/iste desde su cele1raci(n aun cuando no se haya usado la *ormalidad !rescrita !or la ley o !or con&enio) !or lo %ue las !artes !ueden com!elerse rec!rocamente a llenar la *ormalidad re%uerida) sea %ue 0sta consista en una escritura !.1lica o en cual%uier otra *ormalidad. El se#undo !2rra*o del art. >C>68 es una norma !rocesal 4ad eti&a5 %ue dis!one %ue la !retensi(n del actor se tramita como !roceso sumarsimo 4art. HCA8 y s.s. del C.+.C.5) sal&o %ue el ttulo de cuya *ormalidad se trata ten#a la calidad de e ecuti&o) siendo de a!licaci(n es!ec*ica el art. G7?8 del C.+.C. %ue !rescri1e, O1li#aci(n de *ormali'ar. 3uando el ttulo contenga obligacin de formali(ar un documento, el jue( mandar/ )ue el ejecutado cumpla su obligacin dentro del pla(o de cinco das 4encido el pla(o sin )ue se formule contradiccin o resuelta 2sta declar/ndose infundada, el 5ue( ordenar/ al ejecutado cumpla con el mandato ejecutivo, bajo apercibimiento de hacerlo en su nombre En cam1io) el contrato con *orma ad solemnitatem no e/iste si no se ha o1ser&ado la *orma re%uerida !or la ley o !or con&enio. Con*orme al art. 6>?8 inc.A8) el contrato es nulo cuando no re&ista la *orma !rescrita 1a o sanci(n de nulidad. +or tanto las !artes no !ueden demandarse el cum!limiento de una *ormalidad de un contrato ine/istente.

TEMA 0F, -A CAU9A, Conce!to. Causa *uente de o1li#aciones y derechos. Causa *in) -a causa como elemento esencial del acto urdico. Tratati&a en nuestro Derecho. Distinci(n de la causa con los moti&os. Dalta de causa. Causa ilcita.

LA CAUSA Art. 140. !"l acto #urdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear$ re%ular$ modificar o e&tin%uir relaciones #urdicas. 'ara su valide( se requiere) * 5. 6in lcito. *.. CONCE'TO -a causa es) !ues) el antecedente) el !rinci!io u ori#en) del cual se deri&a o !ro&iene el e*ecto y en el cual encuentra su *undamento y usti*icaci(n. El e*ecto !resu!one la causa 4cesante causa) cesta e**ectum5. Iherin# e/!resa %ue la teora de la ra'(n su*iciente nos ense3a %ue nada) en el uni&erso) !rocede de s mismo 4causa sui5. Todo acontecimiento) es decir) toda modi*icaci(n en el mundo *sico) es el resultante de una modi*icaci(n anterior y necesaria !ara su e/istencia. Esta ley ri#e tam1i0n la &oluntad. -a &oluntad no !uede mani*estarse es!ont2neamente sin un moti&o %ue la determine. +ara %ue la &oluntad o1re es necesario una ra'(n su*iciente) una causa. CAUSA 1UENTE Y CAUSA 1!N La Causa 1uente.$ llamada tam1i0n causa e*iciente) es el hecho #enerador de un e*ecto. El ordenamiento urdico reconoce a ciertos hechos &irtualmente su*icientes !ara !roducir e*ectos urdicos. El nacimiento) la muerte de una !ersona) el matrimonio) el testamento) el contrato) un acto ilcito) etc.) son *uentes de donde emer#en relaciones urdicas o1li#atorias. "o se conci1e un e*ecto urdico sin su causa. El hecho !roduce el e*ecto y la norma lo uridi'a. La Causa 1$n.$ llamada tam1i0n causa *inal) es la *inalidad !erse#uida !or el su eto %ue cele1ra un acto urdico. Hay una relaci(n de causalidad entre el *in !erse#uido y el acto urdico) %ue lo !ersi#ue. Como dice De Cossi, <!rimeramente consideramos el resultado %ue %ueremos alcan'ar) el *in urdico %ue nos !ro!onemos conse#uir y) des!u0s de esto) esco#emos los medios !ara su reali'aci(n. As) descartado el !rinci!io de causalidad del mundo *sico) y reem!la'2ndole !or el !rinci!io de causalidad urdica) es decir) !or la relaci(n urdica entre el *in y el medio) lle#amos a cuali*icar el Derecho como causa) lo %ue se llama en otras es*eras la consecuencia. "adie reali'a una acto urdico as !or%ue s) sin un *in o ra'(n de ser o m(&il directo e inmediato) o mediato o !ersonal contenido e/!resa o im!lcitamente en la declaraci(n de &oluntad a la cual sir&e de *undamento. Como e/!resa Nayar, <As como el acto no !uede carecer de o1 eto) tam!oco !uede carecer de *in=. -ue#o a#re#a este autor O con !ala1ras de Iherin# a %uien no cita O lo si#uiente,=As como la !iedra no cae !or caer $ ya %ue si cae es !or%ue le han %uitado el sost0n $) tam!oco el hom1re o1ra !or o1rar) sal&o %ue no ten#a &oluntad o sea demente. El o1rar humano siem!re tiende a un *in. Un acto de

&oluntad sin causa *inal es un im!osi1le tan a1soluto como el mo&imiento de la !iedra sin causa su*iciente. Tal es la ley de *inalidad %ue #o1ierna los actos &oluntarios=. El *in !erse#uido !or el su eto al cele1rar un acto urdico de1e ser usto y lcito no !uede ser contrario a la moral o 1uenas costum1res o al orden !.1lico. +recisamente) la causa *ines el instrumento %ue nos !ermite esta1lecer si la o1li#aci(n contrada es o no usta y moral) no !udi0ndose e/i#ir su cum!limiento inde!endientemente de su ori#en) contenido) usti*icaci(n y moralidad. -a causa *in tiene un do1le si#ni*icado, a5 -a causa *in o1 eti&a) es la *inalidad t!ica) a1stracta e inmediata %ue se da uni*ormemente en todos los actos urdicos de la misma cate#ora 4e em!lo) mediante el contrato de com!ra&enta se !ersi#ue la *inalidad de intercam1iar el 1ien con el !recio5: 15 -a causa *in su1 eti&a o causa m(&il se re*iere a los m(&iles o moti&os !ersonales) !sicol(#icos) %ue inducen al su eto a la reali'aci(n del acto. Como a*irma Lar1ero) el moti&o reside en una circunstancia cuya re!resentaci(n suscita y determina la intenci(n) es decir) induce al su eto a la acci(n a *in de conse#uir un resultado 4e em!lo) el moti&o %ue induce a com!rar un li1ro) !uede ser tanto el deseo de leerlo como el de re#alarlo o el de %uemarlo5. E.OLUC!/N H!ST/R!CA EL CONCE'TO E CAUSA 1!N

El causalismo cl2sico 4Domat) +othier) Demolom1e) Au1ry y Rau) etc.5 sostiene %ue *inalidad t!ica) a1stracta) directa y !resumida !or la ley es un elemento es!ec*ico y necesario en todos los contratos de la misma cate#ora. "o inte#ran el conce!to de causa los moti&os !sicol(#icos y !ersonales %ue im!ulsaron a las !artes a contratar. El anticausalismo 4Ernast) -aurent) +laniol) Lraudy$ -acantiPrie) Da1in) etc.5 nie#a %ue la causa *in sea un elemento necesario !ara la e/istencia y &alide' del acto urdico. Identi*ica a la causa con otros elementos del contrato) es!ecialmente con el consentimiento y con el o1 eto. El neocausalismo 4Ca!itant) Josserand) etc.5 de*ienden a la causa *in como un elemento o re%uisito esencial del acto urdico. +ero se es#rimen ar#umentos muy di&ersos y !ersonales) lo %ue ha ori#inado el sur#imiento de las teoras o1 eti&as) su1 eti&as y sincr0tica de la causa.

C/ !(O C!.!L .!(ENTE


LA CAUSA 1!N COMO RE9U!S!TO E .AL! EI

E 1GH5
EL ACTO JUR !CO

Art. 140. !"l acto #urdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear$ re%ular$ modificar o e&tin%uir relaciones #urdicas. 'ara su valide( se requiere) 1. a%ente ca-a(. 1. +,#eto fsica / #urdicamente -osi,le. 5. 6in lcito. 4. +,servancia de la forma -rescrita ,a#o sancin de nulidad. El art. >C78) inc. @8) del c(di#o Ci&il &i#ente im!one el re%uisito de la causa *in 4<*in lcito=5 como elemento aut(nomo y necesario !ara la &alide' del acto urdico. El c(di#o no de*ine lo %ue entiende !or causa *in. LA CAUSA !LC!TA -a causa del acto urdico es ilcita cuando se o!one a las leyes im!erati&as) al orden !.1lico o a las 1uenas costum1res. As, la cl2usula de celi1ato inserta en un contrato de tra1a o es restricti&a del derecho al matrimonio y derecho a la li1ertad de tra1a o reconocidos !or la Constituci(n !oltica) s(lo e/ce!cionalmente !uede estar usti*icada !or necesidades im!erati&as deri&adas de la naturale'a de la *unci(n o de las condiciones e/i#idas !ara su e ercicio. Es necesario re#ular esta1leciendo e/!resamente %ue el *in es ilcito cuando es contrario a normas im!erati&as) al orden !.1lico o a las 1uenas costum1res. En los dos !rimeros casos el acto es nulo !or causa ile#al y en el tercero) !or causa inmoral. LA !N.AL! EI EL ACTO JUR !CO CON CAUSA !LC!TA O .!C!A A

Art. 6>?8) inc. C8) sanciona con la nulidad a1soluta al acto urdico %ue se *unda en una causa *in ilcita. Art. 117. !el acto #urdico es nulo) * 8. cuando su fin sea ilcito. *.. El C(di#o Ci&il !eruano reco#e la tesis de la teora neocausalista al esta1lecer %ue es re%uisito de &alide' del acto urdico el <*in lcito= 4art. >C78) inc. @85. El 2m1ito de a!licaci(n de la causa *in es el acto urdico %ue es la e/!resi(n de la autonoma de la &oluntad !ri&ada. "o !uede e/istir mani*estaci(n de &oluntad 4acto urdico5 destinada a crear) re#ular) modi*icar o e/tin#uir relaciones urdicas sin un *in %ue lo im!ulse y determine. El C(di#o Ci&il &i#ente de >?BC es causalista: im!one el re%uisito de la causa *in como elemento aut(nomo y necesario !ara la &alide' del acto urdico. El C(di#o no de*ine lo %ue entiende !or causa *in. -os autores del C(di#o dicen %ue han ado!tado la causa *in su1 eti&a) !sicol(#ica) se entiende) mani*estada e/!resa o t2citamente. El sentido %ue se de1e dar a la causa *in re#ulada !or el C(di#o de1e ser el %ue corres!onde a la teora sincr0tica o unitaria de la causa *in) !or cuanto las

teoras o1 eti&as o su1 eti&as no son o!uestas) sino com!lementarias) !ues) el su eto al reali'ar un acto urdico lo hace con el !ro!(sito de alcan'ar los e*ectos %ue le son t!icos y constantes) lo cual no le im!ide %ue) adem2s) se !ro!on#a lo#rar una *inalidad concreta y !ersonal) de al#una *orma e/!licitada en el acto y %ue !or lo tanto tiene la calidad de &oluntad com.n %ue merece ser tutelada !or el Derecho.

TEMA H: LA RE'RESENTAC!ON Ocurre con *recuencia %ue el interesado) !or *alta de ca!acidad o !or moti&os a enos a su &oluntad) no !uede atender !ersonalmente sus asuntos.) reconoci0ndose as la necesidad de concluir actos urdicos a !ersonas %ue s tienen ca!acidad y o!ortunidad. El su eto !uede reali'ar actos urdicos !ersonalmente. +or la RE+RE9E"TACIO" una !ersona 4el re!resentante5 sustituye a otra 4el re!resentado5 en la cele1raci(n de un acto urdico. El re!resentante mani*iesta su &oluntad !or cuenta y en inter0s del re!resentado. $ Re!resentante $ $ Re!resentado Acto Re!resentati&o

NATURALEIA JUR! !CA Teor"a #el Nunc$o JSa8$2nC*: Es la &oluntad del re!resentado la %ue inter&iene) el re!resentante es un nuncio. Teor"a #e la 1$cc$=n JK$n#sche$#*: -a &oluntad del re!resentado se mani*iesta y la declaraci(n del re!resentante es como si *uera del re!resentado. Teor"a #e la Re6resentac$=n o Aut=noma: -a &oluntad del re!resentante concluye el acto. Teor"a #el o,le Contrato: -a re!resentaci(n im!orta 6 contratos, contrato 1ase de a!oderamiento y contrato cele1rado !or el re!resentante con el tercero. Teor"a #e la Coo6erac$=n: -a &oluntad del re!resentado como la del re!resentante concurren a concluir el acto re!resentati&o y el re!resentado es !arte de dicho acto. Teor"a #e la 8olunta# #el re6resentante con#$c$ona#a 6or el re6resenta#o: El !oder otor#ado !or el re!resentado es la condici(n y lmite de la &oluntad del re!resentante. "uestro C(di#o Ci&il asume %ue en la cele1raci(n del acto re!resentati&o) el re!resentante mani*iesta su !ro!ia &oluntad dentro de los lmites esta1lecidos !or el re!resentado o !or la ley. !M'ORTANC!A

Encuentra su *undamento en la coo!eraci(n urdica %ue !resta una !ersona a otra %ue no !uede o no %uiere reali'ar un acto urdico !or s misma. 9e !roduce cuando es im!osi1le la actuaci(n !ersonal o no es aconse a1le. CLASES E RE'RESENTAC!ON

.OLUNTAR!A Emana de la &oluntad del re!resentado %uien esta1lece las 1ases y lmites de las *acultades %ue con*iere. -a &oluntad del re!resentante de!ende de la &oluntad del re!resentado. LE(AL El re!resentante es desi#nado !or la ley !ara %ue #estione los intereses de un inca!a'. Tiene autonoma y no de!ende de la &oluntad del re!resentado: es o1li#atoria 4!atria !otestad) tutela) curatela5. JU !C!AL +ro&iene de una resoluci(n udicial) como el caso del desa!arecido %ue no tiene re!resentante ni mandatario. !RECTA Re!resentaci(n !ro!iamente dicha) el re!resentante act.a en inter0s y nom1re del re!resentado) de tal *orma %ue los e*ectos del acto entre el re!resentante y el tercero entra a la es*era del re!resentado. !N !RECTA El re!resentante act.a !or cuenta y en inter0s del re!resentado) !ero en nom1re !ro!io. Drente al tercero se !resenta como !arte directamente interesada) cerr2ndolo en su !ro!io nom1re. +or tanto) los e*ectos del acto no in#resan directamente a la es*era del re!resentado) sino %ue en e ecuci(n del encar#o lo trans*iere mediante otro acto urdico. 'ROCESAL 9e *aculta al re!resentante !ara com!arecer en el !roceso udicial e erciendo los derechos del re!resentado. Es con*erido !or el re!resentado o !or la ley) se re#ula !or el C+C. El !oder !uede ser otor#ado !or escritura !.1lica) no siendo necesaria su inscri!ci(n en los re#istros !.1licos) o !or acta ante el Jue' del !roceso. -as *acultades es!eciales se ri#en !or el !rinci!io de literalidad.

TEMA 10: -A I"TER+RETACIE" DE -O9 ACTO9 JURDICO9. Conce!to. M0todo de inter!retaci(n, a5 m0todo o1 eti&o o de declaraci(n de &oluntad. 15 m0todo su1 eti&o y el !rinci!io de la autonoma de la &oluntad. +rinci!ios %ue ri#en la inter!retaci(n de los actos urdicos, a5 la 1uena *e. 15 las circunstancias del caso. c5 se de1e inda#ar la &oluntad de las !artes

antes %ue el sentido literal de las !ala1ras. d5 inter!retaci(n total de las cl2usulas. e5 inter!retaciones restricti&as de las e/!resiones #enerales. *5 inter!retaciones e/tensi&as de las inda#aciones. #5 el !rinci!io de la conser&aci(n del contrato. h5 inter!retaci(n de las cl2usulas am1i#uas de acuerdo con los usos y costum1res. i5 las e/!resiones con &arios sentidos de1en inter!retarse de acuerdo con la naturale'a de la causa. Q5 la conducta anterior) coet2nea y !osterior de la !arte. l5 El !rinci!io *a&or de1itori en los actos #ratuitos y la armoni'aci(n e%uitati&a en las !artes en los actos onerosos. Omisi(n en nuestro C(di#o Ci&il so1re re#la de inter!retaci(n.

!NTER'RETAC!/N
CONCE'TO E !NTER'RETAC!/N

EL ACTO JUR !CO

-a inter!retaci(n consiste en desentra3ar el sentido de al#o 4un com!ortamiento) un te/to literario) una !ie'a musical) una !intura) un te/to reli#ioso) una norma urdica) un contrato) un testamento) etc.5. Demostrada la e/istencia de una ley o de un acto o ne#ocio urdico) se *i a su sentido y alcance mediante la inter!retaci(n. -a inter!retaci(n com!rende la #lo1alidad de la acti&idad urdica. 9in inter!retaci(n no hay derecho. El Derecho se mantiene &i&o) &i#ente y e*ica' mediante la inter!retaci(n %ue cum!le una *unci(n normati&a) es decir) conminas a re#ular conducta humana social. El acto urdico tam1i0n necesita ser inter!retada !ara descu1rir su si#ni*icado. El *in !erse#uido con la inter!retaci(n del acto urdico) es!ecialmente del contrato) no es el mismo %ue se !ersi#ue con la inter!retaci(n de la ley. -a di*erencia radica en %ue la &oluntad de la ley es im!ersonal) o1 eti&ada en la norma y !recisada !or todas las otras normas) ra'(n !or la %ue de una misma dis!osici(n es !osi1le %ue sur an di&ersas inter!retaciones. En cam1io) la &oluntad del acto urdico es la !ro!ia del a#ente) o1 eti&ada en la mani*estaci(n) la misma %ue el int0r!rete de1e res!etar. LA !NTER'RETAC!/N EL ACTO JUR !CO

El acto urdico es el instrumento con*erido !or el ordenamiento urdico a los !articulares !ara dictar normas %ue re#ulen sus !ro!ios intereses. +recisamente) la autonoma !ri&ada es la !otestad %ue tiene los indi&iduos !ara darse normas as mismos %ue re#ulen sus relaciones urdicas: los !articulares tienen la !otestad de constituir !or s y !ara s su !ro!io ordenamiento urdico !articular. Es o1&ia la e/i#encia de inter!retarlo. El o1 eto de la inter!retaci(n del acto urdico es la mani*estaci(n de &oluntad. -a inter!retaci(n del acto urdico es la t0cnica diri#ida al conocimiento del

contenido) sentido y alcance del acto) o sea) de la re#ulaci(n esta1lecida !or el a#ente o a#entes %ue lo crean. As como la inter!retaci(n de la ley consiste en entender no s(lo su e/!resi(n literal) sino so1re todo su es!ritu) as) tam1i0n) la inter!retaci(n del acto urdico 4norma urdica !articular5 se *unda so1re la necesidad de esta1lecer) reconstruyendo a tra&0s del an2lisis de las declaraciones de &oluntad y circunstancias %ue rodean a 0stas) el sentido de la re#ulaci(n de los intereses !ri&ados. Acerca del o1 eto de la inter!retaci(n) la doctrina se encuentra di&idida. +ara unos la &oluntad) !ara otros es la declaraci(n con la cual se *orma el acto urdico. E/iste tam1i0n una teora mi/ta de las dos anteriores. "uestro C(di#o Ci&il e/!resa %ue el acto urdico es mani*estaci(n de &oluntad 4art. >C785. En la mani*estaci(n no solamente est2 com!rendida la declaraci(n de &oluntad con la cual se *orma el acto urdico) sino tam1i0n elementos e/tra *ormaci(n del acto como son los com!ortamientos de las !artes anteriores) coet2neos y !osteriores a la creaci(n del acto. +or consi#uiente) nuestro ordenamiento ci&il o!ta !or un sistema mi/to de inter!retaci(n. -a declaraci(n es el continente) el &ehculo mediante el cual se e/teriori'a la &oluntad y 0sta es el contenido) lo e/teriori'ado o comunicado mediante la declaraci(n. El acto se *orma con la &oluntad declarada. ;oluntad y declaraci(n constituyen una unidad y no dos elementos se!arados. S!STEMAS !NTER'RETAT!.OS A5 -a Inter!retaci(n 9u1 eti&a +ara este sistema) el o1 eto central de la inter!retaci(n es lle#ar a determinar cu2l es la &oluntad real) interna) del a#ente. El o1 eto de la inter!retaci(n es la &oluntad. El int0r!rete de1e 1uscar lo %ue realmente %uiere el declarante) su intenci(n o !ensamiento interior) !or%ue el elemento central su1stancial %ue da &ida al acto urdico es la &oluntad y no la declaraci(n del a#ente. En los actos urdicos 1ilaterales y !lurilaterales) el int0r!rete de1e in&esti#ar la &oluntad com.n de las !artes. Reconocida) a tra&0s de la inter!retaci(n) la &oluntad interna real del su eto) !re&alece so1re la declaraci(n. En la 1.s%ueda de la &oluntad real de1e &alorar el conte/to social) el com!ortamiento de las !artes !re&io) simult2neo y !osterior al de la cele1raci(n del acto urdico) la *inalidad !erse#uida !or las !artes y todas las circunstancias %ue condu'can a esta1lecer la &oluntad real. L5 -a Inter!retaci(n O1 eti&a El sistema de la inter!retaci(n o1 eti&a) denominado tam1i0n realista) considera %ue el o1 eto hacia el cual se diri#e la acti&idad del int0r!rete es la declaraci(n en s) con inde!endencia de lo %ue realmente %uiso el a#ente. El o1 eto de la inter!retaci(n es la declaraci(n. -a &oluntad %ue

!ermanece en la conciencia del indi&iduo es intrascendente !ara el derecho) no !roduce e*ectos urdicos) !or ser !r2cticamente im!osi1le sa1er lo %ue realmente %uiso el a#ente. 9e da !re&alencia a la inter!retaci(n literal so1re todos los otros m0todos de inter!retaci(n. +ara determinar el contenido y alcance del acto urdico) el int0r!rete de1e otor#ar a las !ala1ras y e/!resiones su si#ni*icado com.n) el si#ni*icado con el cual son entendidas normalmente !or lo dem2s miem1ros de comunidad. El destinatario de la declaraci(n con*a en %ue es &erdad lo %ue le dice el declarante) !or%ue as lo entiende cual%uier otro miem1ro de la sociedad. C5 9istema Mi/to El int0r!rete en su acti&idad de1er2 a!reciar el com!ortamiento total de las !artes) !odr2 tener en cuenta) adem2s de lo %ue resulte del sentido literal del contrato) cada elemento o*recido !or el com!ortamiento de los su etos %ue !uedan ser&ir a los *ines de esta1lecer los t0rminos reales del contenido del acto. El sentido literal de las !ala1ras usadas !or las !artes %ue han cele1rado un acto urdico se !resenta como el !rimero de los instrumentos de la inter!retaci(n. +ero la acti&idad del int0r!rete no se limita a a&eri#uar el sentido literal de las !ala1ras) sino %ue de1e 1uscar la intenci(n com.n de las !artes m2s all2 del sentido literal de las !ala1ras.

NORMAS !NTER'RETAT!.AS -as normas so1re inter!retaci(n del acto urdico son im!erati&as !ara los ma#istrados y !ara cual%uier otro tercero) !ero !ara las !artes solamente son im!erati&as si no hay acuerdo un2nime di*erente: las !artes) en e ercicio de su autonoma !ri&ada) !ueden darle la si#ni*icaci(n %ue %uieran al acto urdico %ue han cele1rado con anterioridad con tal %ue no atenten contra normas im!erati&as 4no inter!retati&as5) el orden o las 1uenas costum1res. EST!NATAR!OS E LAS NORMAS E !NTER'RETAC!/N

+or su car2cter im!erati&o) los destinatarios de las normas de inter!retaci(n son todos a%uellos interesados en sa1er el si#ni*icado y alcance de un acto urdico, los ma#istrados) los 2r1itros de derecho y otros *uncionarios !ara !oder resol&er) dentro del lmite de sus com!etencias) un con*licto deri&ado del acto urdico sometido a su decisi(n: las !artes) cuando no es !osi1le %ue se !on#an de acuerdo y cual%uier tercero interesado en conocer el sentido y alcance de un acto urdico.

CLASES

E !NTER'RETAC!/N

EL ACTO JUR !CO

A5 -a inter!retaci(n aut0ntica o con&encional .$ Es la reali'ada !or las mismas !artes mediante un acto urdico sucesi&o de *i aci(n del si#ni*icado del acto %ue han cele1rado con anterioridad. -os actos 1ilaterales y !lurilaterales son inter!retados aut0nticamente con la mani*estaci(n de &oluntad de todos los %ue son !arte en ellos. -a inter!retaci(n aut0ntica de los actos urdicos unilaterales es reali'ada mediante la mani*estaci(n unilateral del otor#ante. L5 -a inter!retaci(n udicial.$ Es reali'ada !or los ma#istrados y 2r1itros de derecho) %uienes en .ltima instancia de1en *i ar el contenido) sentido y alcance del acto urdico con estricta su eci(n a los criterios inter!retati&os le#ales) con el *in de resol&er el con*licto de intereses sometido a su decisi(n. C5 -a inter!retaci(n doctrinal.$ Es reali'ada !or terceros como una *unci(n de asesoramiento) !or e em!lo) la o!ini(n de un urista so1re la si#ni*icaci(n y alcance de un acto urdico. "o tiene car2cter &inculatorio. !NTER'RETAC!/N> CAL!1!CAC!/N E !NTE(RAC!/N A5 -a Inter!retaci(n del Acto Jurdico -a inter!retaci(n de los actos urdicos) es una acti&idad encaminada) mediante un !roceso de com!rensi(n) a esta1lecer el sentido y alcance de la mani*estaci(n y mani*estaciones de &oluntad 4declaraciones y com!ortamientos5) resol&iendo as las dudas so1re su e/istencia y las desinteli#encias so1re su contenido. L5 -a Cali*icaci(n del Acto Jurdico -a cali*icaci(n de un acto consiste en determinar su naturale'a urdica) e/!resada en un nomen iuris 4arrendamiento) leasin#) hos!eda e) etc.5) lo %ue &iene a constituir la !remisa indis!ensa1le !ara determinar las normas urdicas %ue le son a!lica1les. +or la cali*icaci(n se identi*ica el a1stracto ti!o le#al en cuyo su!uesto normati&o se ha de su1sumir el acto urdico concreto) a *in de a!licar a 0sta la disci!lina !ro!ia de a%u0l. Cuando e/iste contradicci(n entre el nomen iuris dado !or las !artes al acto urdico y su contenido) la cali*icaci(n se deducir2 del contenido. C5 -a Inte#raci(n del Acto urdico +or la inte#raci(n del acto urdico se llenan las la#unas %ue !resentan. -as normas dis!ositi&as se consideran incluidas en el acto si no se ha dis!uesto lo contrario) !ara determinar todos los e*ectos %ue ha1r2 de !roducir. +or e em!lo) si los contratantes no han dicho nada so1re el saneamiento !or e&icci(n o !or &icios ocultos del 1ien trans*erido en EL ACTO JUR !CO

!ro!iedad) !osesi(n o uso) se a!lican las normas relati&as a esta materia contenidas en el C(di#o Ci&il) art. >CBC y ss. LA !NTER'RETAC!/N S!STEMA M!-TO EL ACTO JUR !CO EN EL C/ !(O 'ERUANO:

En la esencia del acto urdico est2 la &oluntad urdica 4a%u no ha1lamos de la &oluntad !sicol(#ica5. -os elementos esenciales de la &oluntad urdica son el discernimiento) la intenci(n) la li1ertad 4estos tres elementos inte#ran la &oluntad interna5 y la e/teriori'aci(n 4&oluntad de declarar5. -a &oluntad interna y su declaraci(n constituyen una unidad denominada &oluntad urdica. +ero) como ya hemos mani*estado) es inne#a1le %ue !or error) dolo) &iolencia) !or la!sus) !or la !recariedad de las !ersonas) !or la serie de di*icultades %ue !resenta el len#ua e) o tam1i0n adrede) el su eto declare al#o %ue no coincide con su &oluntad real. -a inter!retaci(n no tiene !or o1 eto .nicamente la declaraci(n 4teora o1 eti&a5) no se a#ota en los estrechos lmites de la declaraci(n con la cual se crea el acto urdico) no se limita al an2lisis #ramatical de las e/!resiones usadas !or los declarantes) sino %ue in&esti#a y reconstruye la &oluntad real) de al#una *orma e/teriori'ada) de las !artes tomando en consideraci(n sus com!ortamientos anteriores) simult2neos o sucesi&os. -a re#la es %ue lo e/!resado !ara la *ormaci(n del acto urdico re&ela la &oluntad real del a#ente) !or lo %ue si las e/!resiones usadas son claras en cuanto a re&elar la &oluntad del a#ente) se estar2 al sentido literal de las !ala1ras) !ero si de 0stas a!areciera %ue la declaraci(n no coincide con la &oluntad se 1uscar2 0sta !or so1re lo e/!resado en la literalidad de las !ala1ras.

Вам также может понравиться