Вы находитесь на странице: 1из 4

1) REALIZAR UN MAPA MENTAL SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGA EN EDUCACIN INICIAL, QUE CONTENGA LOS SIGUIENTES PARMETROS: DEFINICIN, IMPORTANCIA,

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

DEFINICIN: Conjunto de herramientas electrnicas que permiten facilitar las labores educativas en la educacin inicial.

Desventajas: -Los nios estn expuestos a todo tipo de informacin. - El servicio electrico no llega a todas las instituciones. -Todas las escuelas no tienen las herramientas tecnolgicas. -Falta de capacitacin de los docentes. - Miedo a las TIC

IMPORTANCIA:

TIC
VENTAJAS: -Facilita el desarrollo del pensamiento crtico mediante la experimentacin. -Desarrolla la percepcin oculomanual. -Desarrolla actividades de expresin corporal y musical. -Se convierte didctica en estrategia

Inicia al nio (a) a la observacin, exploracin, comparacin y uso de recursos tecnolgicos relacionado con sus experiencias familiares y comunidad.

2) IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE EN EDUCACIN INICIAL. La importancia radica en el desarrollo de habilidades y destrezas en los nios y nias como apoyo al aprendizaje que servir de base para el uso interior en la vida diaria.

Los aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactivos, afectivos y emocionales, as como su aplicacin y comunicacin en el contexto social y cultura.

El aprendizaje significativo parte directamente de la funcionalidad de estos al ser efectivos cuando el nio los ha de utilizar, es decir, cuanto ms grande sea su grado de significatividad del aprendizaje realizado, ms grande ser tambin su funcionalidad, ya que podr relacionarlo con un abanico ms amplio de nuevas situaciones.

Ejemplo: Facilitarle un celular al nio o nia, indicarle donde se prende o apaga donde se pisa para que aparezcan los conos.

Reconocer el cono donde hay msica. Otro cono donde hay fotografas, etc. Con la prctica el nio lo har solo y es capaz de identificarlo en cualquier celular.

Cuando trabaja, elabora, construye, colorea, pinta la bandera de Venezuela llegan a conocer e identificar los colores de la bandera, el significado de cada color; donde la vean izada pueden decir Mi bandera querida Amarillo, azul y rojo la bandera de Venezuela.

3) CONSIDERAN USTEDES QUE LA RESISTENCIA AL CAMBIO EN LOS DOCENTES SE DEBE AL MIEDO POR LAS NUEVAS TECNOLOGAS O A LA FALTA DE RECURSOS MATERIALES Y DIDCTICOS EN LAS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS. RAZONE SU RESPUESTA La resistencia al cambio en muchos docentes se debe al miedo por las nuevas tecnologas, debido a que las herramientas tecnolgicas son costosas para la adquisicin y otro tanto en las reparaciones y mantenimiento. Los docentes que se preparan se cohben a utilizar estos recursos por temor a daarlos o hacer desaparecer informacin importante necesaria para otro usuario.

Tambin est que hay docentes limitados al uso de los recursos tecnolgicos de comunicacin e informacin, porque a sus instituciones y entorno no cuentan con los servicios necesarios para poder experimentar con ellos, tal es el caso de zonas rurales donde no llega el servicio elctrico y vas de penetracin en muy mal estado.

4)

IMPORTANCIA

USOS

DE

LOS

RECURSOS

PARA

EL

APRENDIZAJE, UTILIZADOS EN EDUCACIN INICAL. Los recursos para el aprendizaje propician directa o indirectamente satisfacer las necesidades e intereses de los nios y las nias ayudndolos en la construccin de su conocimiento, el desarrollo de su capacidad creadora al actuar sobre cosas, explorndolas, transformndolas, combinndolas e introduciendo nuevos elementos, dependiendo de la diversidad de los materiales se favorecer la adquisicin de distintas destrezas y habilidades y se pondrn en funcionamiento distintos tipos de procesos mentales.

Los recursos deben elaborarse y proporcionarse segn el medio socio cultural; no pueden estar aislados de la realidad, deben estar presentes en el entorno inmediato si son elaborados en el saln de clases, sern de gran

experiencia y aprecio por los nios del entorno, ecolgico, comercial, fabricado por el maestro o maestra, familiares, los objetos de uso cotidiano.

- Deben ser de cualidades fsicas de calidad de manera que sea resistente, durable, seguro, de fcil manipulacin, fcilmente transportable, y lavable, sin aristas cortantes o piezas pequeas que puedan ser tragadas por el nio o la nia, no debe ser txico, ni alergnico.

- Deben ser polivalentes, los recursos deben ofrecer varias posibilidades de juego, ejemplo, un cajn puede servir para usar como carro, tambin lo pueden usar para construir una casa o usar como cuna para la muecas.

Tienen que ser de colores vivos y formas agradables, que sean atractivos y llamativos para los nios y las nias.

5) PERFIL DEL DOCENTE El docente de educacin inicial, es un actor social humanista, tico, reflexivo, creativo, participativo, con ms alto nivel del sentido de la convivencia y valores sociales que permiten ser consciente de su rol potenciador de los aprendizajes cuya funcin es promover a travs de ayudas (mediacin) el uso autnomo y autoregulador de los contenidos socioculturales en los estudiantes y se enriquece de la experiencia con el resto de los participantes del proceso educativo (estudiantes, docentes, padres, representantes; por el cual tambin se convierte en sujeto aprendizaje

Вам также может понравиться