Вы находитесь на странице: 1из 5

GENROS MUSICALES

"La Msica es antes que todo un arte, que combina los sonidos y el silencio conforme a los principios de la meloda, la armona y el ritmo, siendo estos sus elementos esenciales. Al mismo tiempo, es una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente." El origen etimolgico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aluda a un grupo de personajes mticos femeninos, que inspiraban a los artistas. Qu son los Gneros Musicales? Un gnero musical es una categora que rene composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser especficamente musicales, como el ritmo, la instrumentacin, las caractersticas armnicas o meldicas o su estructura, y tambin basarse en caractersticas no musicales, como la regin geogrfica de origen, el perodo histrico, el contexto sociocultural u otros aspectos ms amplios de una determinada cultura. Los gneros a su vez se dividen en subgneros. El gnero musical marca el contenido y la funcin de la msica.

CLASIFICACION DE LOS GENEROS MUSICALES Segn los medios sonoros empleados y su interpretacin - Msica instrumental: A ste gnero pertenecen las obras interpretadas exclusivamente por instrumentos musicales. Si la obra musical es interpretada por un nico interprete se habla de solista, si es un grupo reducido de interpretes se denomina conjunto, o agrupacin instrumental, dentro de la msica clsica, este tipo de agrupacin reducida de instrumentos, se denomina msica de cmara. Cuando la obra musical es interpretada por una orquesta sinfnica se habla de msica sinfnica.

Msica vocal: Se entiende por msica vocal toda msica destinada exclusivamente o no a la voz. Es decir, una obra puede ser enteramente o parcialmente destinada a la voz. A la msica vocal sin ningn tipo de acompaamiento se le denomina a capella.

Al igual que en la msica instrumental, se habla de solista, cuando la obra es interpretada por una sola persona; coro, coral, agrupacin vocal o de cmara cuando se trata de un nmero reducido de voces; coro sinfnico (el ms habitual), de treinta a sesenta integrantes; orfen compuesto por ms de cien integrantes; escolana o coro de voces blancas cuando son nios sus componentes. Tambin se distinguen coros femeninos, masculinos y mixtos. - Msica vocal-instrumental: es la interpretada con la presencia conjunta de voces e instrumentos.

Segn la funcin

- Msica religiosa o sacra: Es la msica compuesta para ser interpretada dentro del mbito religioso. A lo largo de la historia de la msica se han compuesto gran cantidad de obras de este gnero ya que la msica ha estado siempre muy unidad a los oficios y acontecimientos religiosos, no hay que olvidar que los primeros pasos de nuestra msica clsica se dieron con el Canto Gregoriano, Canto oficial de la Iglesia Catlica (del S. V al IX). Este gnero se divide en: Litrgica: Si ha sido creada para alguna ceremonia o culto religioso (misa, etc.) No litrgica: Si no est concebida para celebrar la liturgia.

Msica profana: Engloba todas aquellas composiciones que no tienen una finalidad religiosa y estn destinadas a ser utilizadas, bien como entretenimiento, bien como elemento cultural formativo. Dentro de este gnero se encuentra la msica folklrica, la msica pop, el rock, el jazz, etc. Tambin pertenecen a este gnero gran parte de la msica clsica y, por supuesto, la msica para la publicidad, la escnica y la cinematogrfica.

Segn los contenidos y la manera de exponerlos. - Msica pura o abstracta: A este gnero pertenecen generalmente las obras instrumentales. Es la msica basada en el puro lenguaje musical (meloda,

armona, dinmica, timbrica, estructura, etc.), que no hace referencia a algo extramusical, no trata de describir o sugerir algo concreto, no va ms all de lo que el oyente sea capaz de percibir, sentir y emocionarse. Msica programtica: Es la msica que hace referencia a algo extramusical, es la que se basa en un programa, gua o argumento, generalmente de carcter literario por lo que para comprenderla mejor habra que conocer ese programa o argumento, ya que la descripcin es mucho ms compleja y no se basa en procedimientos imitativos sino en asociaciones de ideas musicales, motivos o instrumentos con determinadas situaciones o personajes. Es la msica que intenta contar una historia o cuento, sugerir un paisaje o el carcter de un personaje, etc. Una derivacin de este gnero es la msica descriptiva, que es la msica instrumental que describe un fenmeno o acontecimiento (una batalla, una tormenta, los cantos de los pjaros etc.). El oyente percibe enseguida la intencin descriptiva de la msica por el uso de <<onomatopeyas musicales>> que imitan o recrean el sonido de lo que se pretende reflejar. Suele estar basada en una gua, programa o argumento, por lo que si no conocemos ese argumento, es difcil clasificarla. Toda msica descriptiva es tambin programtica, pero no a la inversa. Ej: EL MOLDAVA es una obra del compositor checo Smetana. Describe el curso del ro Moldava: desde su nacimiento, su paso por diversos paisajes, hasta su llegada a Praga, donde desemboca en EL ELBA. Msica dramtica: Es toda la msica que canta y expresa un texto, por tanto, toda la msica vocal. Pertenecen a este gnero las obras en las que se usa la palabra con un significado preciso. La msica ayuda o eleva el sentido expresivo del texto. Este gnero se subdivide en msica teatral o representada, en la que los cantantes actan representando a su personaje a la vez que cantan (pera, ballets, Danza, musicales y Zarzuelas) y msica no teatral, como es el caso de la cancin. Requiere una puesta en escena y en ella intervienen elementos extramusicales como el argumento, los personajes, la decoracin.

Msica para la imagen: Pertenecen a este gnero las obras musicales creadas para acompaar una imagen, es el caso de la msica para el cine, la televisin (publicidad, documentales, etc.). Su objetivo es, a veces, reforzar la imagen y, otras, crear ambiente. A veces, se compone expresamente, pero otras est creada con anterioridad.

Segn el pblico a quien va dirigida la obra musical. - Msica folclrica o popular: La msica popular procede del pueblo y refleja las costumbres y formas de expresin de sus gentes. Este gnero musical existe desde siempre y hay tanta variedad como pueblos. Hasta el siglo XX esta msica se limitaba al Folklore pero en este siglo irrumpi con fuerza en el panorama musical el POP-ROCK, que va a sustituir a la msica folclrica en las sociedades urbanas. Hay de dos tipos:

Msica tradicional o Folklrica: El pueblo es el creador, intrprete y receptor de estas msicas; es de tradicin oral; canciones sencillas y se acompaa con instrumentos tradicionales. Msica Popular Urbana: Tiene una cultura de masas, es de lenguaje comn a los jvenes, utilizacin de instrumentos electrfonos y como medio de comunicacin.

Msica pop o ligera: Es la msica popular nacida del amparo de los modernos medios de grabacin y comunicacin. Muchas de estas obras responden a una clara intencin comercial cuyo valor esttico est unido a la moda y al consumo. Es la dirigida a la gran masa de poblacin, Es una msica sencilla, fcil de captar. Pero tambin hay msica popular de una incuestionable calidad y autores que han alcanzado la categora de verdaderos <<clsicos>> - Msica culta: Es la dirigida a un pblico minoritario, que tiene ciertos conocimientos acerca de la misma. Es una msica ms compleja, relacionada con el mundo filosfico, esttico y cultural del compositor que las crea y del medio cultural que le influye. Suele ser una msica con valores que perduran a travs del tiempo porque se trasmite por tradicin escrita. Es la que tradicionalmente se conoce por MUSICA CLSICA. La msica culta ha sido considerada durante muchos aos un gnero minoritario, dirigido a un pblico ms selecto con la suficiente preparacin para apreciarla. En la actualidad, la generalizacin de la informacin y la educacin estn consiguiendo superar esta visin elistica de la msica. Muchos compositores clsicos son ya, afortunadamente, grandes <<clsicos populares>> y muchas de sus obras ya no resultan serias ni aburridas. La msica clsica, cuando se conoce, tambin es divertida.

ALUMNOS:

SANDRA VANESSA AYALA BARRERA DIEGO EDUARDO CRUZ JOYA WILLIAN ALEXNDER GUZMN ORTIZ JONATHAN LOMBARDO MARTNEZ NAVARRETE

#4 #8 #15 #21

DOCENTE:

EVERARDO NOCHZ

MATERIA:

CREATIVIDAD III

ACTIVIDAD:

LOS GENROS MUSICALES

GRADO:

SECCIN:

AO:

2013

<<La msica expresa todo los sentimientos individuales, todos los matices de la alegra, de la serenidad espiritual, el jbilo y cualquier fantasa. Del mismo modo todos los grados de la ansiedad y la tristeza, las angustias, las inquietudes, los dolores. Se convierten en dominio idneo de la expresin musical. >> G.W.F. HEGEL

Вам также может понравиться