Вы находитесь на странице: 1из 3

ANLISIS LITERARIO DE LA NOVELA LOS TRES MOSQUETEROS SNTESIS BIOGRFICA DEL AUTOR Naci el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterts, Aisne,

Francia. Era hijo de un General y nieto de un noble que se haba radicado en Santo Domingo. Su educacin fue ms basada en las lecturas, especialmente de aventuras de los siglos XVI y XVII, que realiz con profusin mientras trabaj con el Duque de Orleans, en Pars. Era tambin un asiduo concurrente a las representaciones teatrales y sus primeros escritos fueron obras de teatro. Escribi en este gnero, Enrique III y su corte, en 1829, y la pieza romntica Cristina, en 1830; ambas de gran xito en las tablas de la poca. Fue un escritor muy prolfico, public alrededor de 1.200 volmenes, aunque se supone que muchas de ellas fueron escritas en colaboracin con otros escritores menores. Pero la mayor fama en la literatura romntica francesa la alcanz con sus novelas histricas: "Los tres mosqueteros" (1844) y "El conde de Montecristo" (1844). Otras obras de xito son, en teatro, "Antonio" (1831), "La torre de Nesle" (1832), "Catherine Howard" (1834), "Kean, o desorden y genio" (1838) y "El alquimista" (1839). Fue nombrado como Dumas padre puesto que su hijo tena el mismo nombre y tambin fue escritor. Obtuvo por sus publicaciones enormes ingresos, pero apenas alcanzaban a pagar sus gastos, conservar la finca en las cercanas de Pars (Montecristo), mantener a numerosas amantes (una de las cuales era la madre de su hijo Alexandre), adquirir obras de arte y afrontar grandes prdidas econmicas en empresas riesgosas, lo que lo llev a terminar sus das prcticamente en bancarrota. Muri el 5 de diciembre de 1870.

RESUMEN O ARGUMENTO A D'Artagnan, lo mandan a Francia para hacer fortuna, dndole un caballo y una carta a Monsieur de Treville, el jefe de los mosqueteros, y unas hierbas curativas. Pero le roban la carta. Cuando llega a Pars conoce a M. De Treville, quien antes de hablar con D'Artagnan, llama a Porthos, Aramis y Athos, los mosqueteros del rey. stos no muy agradecidos de conocer a D'Artagnan batallan con l, pero son arrestados por hacer duelos en contra de la ley. El rey al conocer a D'Artagnan le nombra mosquetero y le da una bolsa con dinero. Con el dinero se instala en un casern. Mientras sucede todo esto el Cardenal Richeliu, ministro del Rey, espa a la esposa del Rey, para descubrir cual es su amante y contrselo al Rey. La reina al conocer que ha sido espiada habla con D'Artagnan y le pide ayuda, el cual se lo da encantado al recibir a cambio un anillo. El Cardenal le cuenta al Rey que el duque de Buckinham visita a la reina. El rey manda registrar el cuarto de la reina pero no encuentran nada. La reina le da al duque un diamante, regalados por el rey, en muestra de su amor. El cardenal al no encontrar ninguna prueba le dice al Rey que le pida a la reina que se ponga el broche de diamantes que le regal, sabiendo que la reina le haba dado un diamante al duque. La reina en una carta le pide al duque el diamante que le haba regalado ya que el Rey le ha pedido que se la ponga. La carta se la da a su sirvienta. Madame preocupada pide ayuda a D'Artagnan, el cual la lleva a Inglaterra para darle la carta al duque. El cardenal para estar seguro de su plan manda a Lady Winter, su espa, robar el diamante al duque. D'Artagnan consigue darle la carta al duque, pero ste se da cuenta que le falta un cacho, robado por Lady Winter, y manda a su joyero repararlo, dndoselo despus a D'Artagnan. Empieza la guerra entre Francia Inglaterra, y su vez Madame Bonoseiux es secuestrada por lady Winter, a ordenes del Cardenal, para tender una trampa a D'Artagnan. Mandan a los mosqueteros a la guerra, pero D'Atagnan est buscando a Madame. El Cardenal quiere hacer un acuerdo con duque de Buckinham, amenazndole con lo del romance si no paraba la guerra. Athos se encuentra con Lady Winter y se lleva una carta absolutoria del cardenal para D'Artagnan, para mandar matar.

Ya en Inglaterra lady Winter es encarcelada por sus actos, a fin de juzgarla. Pero Lady Winter consigue que se lo beba Madame. Madame muere envenenada en los brazos de D'Artagnan que al enterarse que se encontraba en Inglaterra va en su bsqueda. Los cuatro mosqueteros juzgan a Lady Winter de pena de muerte en venganza de la muerte de Madame. Despus de todo lo sucedido los cuatro mosqueteros regresan y el Rey hace general superior de los mosqueteros a D'artagnan. PERSONAJES Principales: Athos (Conde de La Fre) Porthos Aramis D'Artagnan Secundarios: Ana de Austria, Luis XIII, Madame Bonoseiux, ejrcito del Cardenal, Ketty, lord Winter, Fenton, Rochefort ESPACIO GEOGRFICO Esta historia se desarrolla en Francia, especficamente en Castillos, calles, casas de los protagonistas. MOVIMIENTO Y GNERO LITERARIO Esta obra pertenece al romanticismo francs, en especial a un gnero desarrollado por Alejandro Dumas, novela histrica. Su gnero es pico narrativo, pues est contado en prosa, conformando una narracin.

Вам также может понравиться