Вы находитесь на странице: 1из 7

Leccin 12: Para el 22 de marzo de 2014

LA SIEGA Y LOS SEGADORES

Sbado 15 de marzo LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Juan 1:40-46; 4:28-30; Lucas 24:4-53; Hechos 1:6-8; Mateo 9:36-38; Lucas 15.
PARA MEMORIZAR:
En esto es glorificado mi Padre, en que llevis mucho fruto, y seis as mis discpulos (Juan 15:8).

EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA es una continuacin del anterior. Cristo estableci lderes espirituales con el propsito de proclamar el Reino de Dios. Los principios y la metodologa que Jess us siguen siendo el fundamento espiritual para la preparacin del cristiano de hoy. Es decir, las teoras modernas para el liderazgo nunca deben sustituir el fundamento que Cristo puso. Cada vez que la excitacin y la publicidad tienen prioridad sobre el crecimiento espiritual, los resultados son superficiales y dan esterilidad espiritual. Cada vez que el proselitismo desplaza el arrepentimiento, la conversin y la transformacin espiritual, la misin tambalea. Entrenar a los lderes para dirigir campaas de aumento de feligresa, y para hacer publicidad en los medios y relaciones pblicas en lugar de prepararlos para la guerra espiritual es invitar al desastre. La verdadera evangelizacin y discipulado estn centrados en 1) el reconocimiento de nuestra pecaminosidad, 2) una real contricin de corazn, 3) nuestra entrega espiritual total y 4) el impulso irreprimible de diseminar el mensaje divino.

82

Domingo 16 de marzo // Leccin 12

EL PAN DEL MENDIGO


Al acercarse a su partida de la Tierra, la preocupacin de Cristo se concentr en sus discpulos, a quienes haba servido abnegadamente y amado profundamente. No quedaran abandonados. Aunque Jess mismo deba retornar al cielo, comision al Espritu Santo para mantener la intimidad espiritual que los discpulos haban gozado con la presencia de Jess. La instruccin de Cristo con respecto a la obra del Espritu era tan valiosa que Juan dedic varios captulos a su conservacin. Un elemento definitorio era el testimonio del Espritu con respecto a Cristo, aun cuando el Espritu no testificara sin ayuda. Acompaados por el Espritu, los discpulos testificaran del ministerio de Jess. Dios podra haber comisionado a ngeles para proclamar el evangelio. En vez de eso, eligi designar a seres humanos, pecadores y descarriados, para esa sagrada vocacin.
Lee Juan 1:40 al 46; 4:28 al 30; 15:26 y 27; y 19:35 y 36. Qu nos ensean estos textos acerca de las maneras en que lo humano y lo divino actan juntos en la ganancia de almas?

La evangelizacin ha sido definida en lenguaje popular como los mendigos les cuentan a otros mendigos dnde encontrar pan. Andrs ciertamente se destaca aqu. Los escritos de su hermano Pedro formaran parte de la Escritura, y su ministerio fue registrado en Hechos; Cristo incluy a Pedro entre sus tres asociados ms ntimos. Estos honores nunca recayeron en Andrs. No obstante, l recibi un reconocimiento especial por seguir la sencilla instruccin de Cristo de llevar gente a Jess. Cuntos de los vasos elegidos por Dios lderes en la evangelizacin, la administracin y la conduccin fueron presentados a Cristo por fieles discpulos cuyas identidades, hablando humanamente, han sido olvidadas hace mucho? Aunque estas personas no fueron destacadas, piensa en cunto habra sufrido la obra de Dios si ellos no hubieran testificado fielmente acerca de Jess. Cristo prepar a sus discpulos para tareas mayores, ofrecindoles primero labores sencillas, que estaban dentro de sus posibilidades. La mujer samaritana, Felipe y Andrs demuestran el poder de testimonios sencillos e invitaciones fervorosas. Todos somos llamados a hacer lo mismo.

83

Leccin 12 // Lunes 17 de marzo

CUANDO JESS ESTIMUL LA PACIENCIA


Lee Lucas 24:47 al 53; y Hechos 1:6 al 8 y 16:6 al 10. Por qu era necesario esperar al Espritu? Cul fue el lugar del Espritu en la tarea evangelizadora de la iglesia primitiva? Qu estmulo podran obtener los creyentes modernos de la experiencia de Pablo frente a la frustracin? Qu lecciones con respecto a la paciencia y a esperar los tiempos de Dios se sugieren en estos pasajes?

Por medio de la palabra y el ejemplo, Jess ense a sus discpulos la paciencia. Frente a la intolerancia, la ignorancia, los malentendidos y, directamente, la conspiracin, Cristo persever en la paciencia. Esta perseverancia estaba anclada en la dependencia completa de Cristo del Espritu de Dios. Jess entendi que, a menos que estos discpulos tambin experimentaran esta dependencia, el progreso del Reino terminara estando seriamente limitado. A la inversa, si ellos aprendan desde el comienzo esta leccin, su ministerio futuro estara destinado a logros celestiales. Por lo tanto, su orden al despedirse fue: Esperen. Cristo desea que los creyentes modernos tambin dominen esa leccin. Cristianos bien intencionados pero con mucha confianza propia pueden traer vergenza a s mismos y al Reino de Dios cuando esperan pacientemente, pero de mala gana, la conduccin del Espritu. El apstol Pablo traz planes ambiciosos para entrar en Bitinia; pero, aun el testarudo Pablo era sensible a la conduccin del Espritu, y acept la interferencia del Espritu en vez de resistirla. El apstol recibi de buena gana la directiva del Espritu que, en cambio, lo envi a Macedonia. Muchos milagros acompaaron sus esfuerzos all. Si Pablo hubiera seguido sus propios planes, la misin europea tal vez se habra detenido indefinidamente.
Cmo pueden los espritus ansiosos calmarse para esperar pacientemente la conduccin del Espritu? Qu acciones prcticas deberamos llevar a cabo en nuestros esfuerzos para cultivar esa paciencia? Una confianza paciente y llena de oracin qu indica sobre nuestra relacin con Dios?

84

Martes 18 de marzo // Leccin 12

EJERCER AUTORIDAD
Compara los siguientes pasajes: Marcos 6:7-13; Mateo 16:14-19; 18:17-20; 28:18-20; Juan 20:21-23. Qu nos dicen sobre el tipo de autoridad que tenan los discpulos? Qu significa esto para nosotros hoy?

Pedro haba expresado la verdad que es el fundamento de la fe de la iglesia, y Jess lo honr como representante de todo el cuerpo de los creyentes. Dijo: A ti dar las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra ser ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra ser desatado en los cielos. Las llaves del reino de los cielos son las palabras de Cristo. Todas las palabras de la Santa Escritura son suyas y estn incluidas en esa frase. Esas palabras tienen poder para abrir y cerrar el cielo. Declaran las condiciones bajo las cuales los hombres son recibidos o rechazados. As la obra de aquellos que predican la palabra de Dios tiene sabor de vida para vida o de muerte para muerte. La suya es una misin cargada de resultados eternos (DTG 382). Como el Padre comision a Jess, Cristo comisiona a sus discpulos. Por medio del Espritu, el Padre invisti a Cristo con poder divino. Por medio del Espritu, Jess inviste a sus discpulos con poder divino para sus tareas terrenales. Ningn seguidor debera sentir temor de que Cristo le est dando menos. l da cada habilidad, fortaleza, capacidad y talento que sean necesarios. Algunas veces, el liderazgo humano no reconoce el principio aqu involucrado. Siempre que los lderes asignan tareas sin dar el poder apropiado, el fracaso es predecible. A menudo, las inseguridades del lder se manifiestan a travs de conductas controladoras que subyugan los pensamientos, la creatividad ordenada por Dios y la individualidad de otros; entonces, el discpulo deja de ser efectivo. Tal conducta sera como si un director de orquesta tratara de tocar todos los instrumentos simultneamente, en lugar de dirigir la sinfona. El ejemplo de Jess habla con voz muy alta: si alguien posey el derecho de tener la autoridad y dictar una conducta, ciertamente ese fue Cristo. Mas, por el contrario, l invisti a otros con autoridad, los comision para trabajar donde solo su influencia sera su instructor y ejemplo, y los envi a ministrar y a testificar.

85

Leccin 12 // Mircoles 19 de marzo

OBREROS PARA LA SIEGA


Y al ver las multitudes, tuvo compasin de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discpulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies (Mat. 9:3638). Qu mensaje importante podemos encontrar en estos versculos para la tarea que est delante de nosotros hoy?

La mies espiritual era abundante, pero los segadores eran escasos. El suelo del corazn haba sido preparado; la semilla espiritual haba sido plantada; la germinacin, la humedad y la luz solar abundantes fomentaron un crecimiento increble. Las almas maduras esperaban la cosecha, pero dnde estaban los segadores? Usando palabras grficas, sencillas y fcilmente comprensibles, Jess procur inspirar un celo contagioso. Algunas veces, los cristianos anhelamos el compaerismo con otros creyentes y formamos grupos que pasan por alto, ciegamente, a los buscadores de la verdad que estn en el mundo y que ya estn maduros para la cosecha. Tal vez no percibimos que debemos rendir cuentas por las almas que perecen, y ocupamos nuestro tiempo con actividades en la iglesia, responsabilidades cvicas, el mantenimiento de los edificios y otros proyectos valiosos dedicados a conservar el statu quo. Sin duda, todo esto es bueno. No obstante, miembros de iglesia bien intencionados dudan, a veces, del valor de la evangelizacin, o expresan este sentimiento: Pastor, este asunto de la evangelizacin est bien, pero no necesitamos programas para las personas que ya estn en la iglesia? Este es un buen cuestionamiento, pero: Cundo lament Jess la escasez de conservadores de granos? Su splica, en cambio, fue por ms segadores.
Cmo podemos encontrar el equilibrio correcto entre ministrar las necesidades de los que estn en la iglesia y, al mismo tiempo, no descuidar la tarea de alcanzar a otros?

86

Jueves 20 de marzo // Leccin 12

PERDIDO Y HALLADO
Mediante la enseanza y el ejemplo personales, Jess instruy a sus discpulos para que se asociaran con los pecadores, aun los notorios, como las prostitutas y los cobradores de impuestos. De qu otro modo podran discipular al mundo entero? Muchas veces, su enseanza se concentr en estos pecadores. Los caracteriz como perdidos, lo que demuestra cun misericordioso era Cristo. Podra haberlos caracterizado como rebeldes (y claramente lo eran), o depravados. En cambio, eligi llamarlos perdidos. Perdido no tiene las connotaciones negativas contenidas en esas otras palabras. Ms que castigar a las almas cadas, deberamos seguir el ejemplo de Cristo. Perdidos es una descripcin generosa, porque la responsabilidad est colocada sobre quienes los encuentran. Los comentarios de menosprecio alejan a los perdidos. Un lenguaje neutral transmite aceptacin y la posibilidad de trabar relaciones. Por lo tanto, debemos ser cuidadosos con las palabras que usamos y, tambin, con lo que pensamos, pues nuestros pensamientos impactan sobre nuestras actitudes hacia otros. En todos los evangelios, Jess estimula a los creyentes a llegar a ser halladores. Quiere que amemos y alcancemos a los perdidos, sin importar el tipo de personas que son o la clase de vida que lleven. Este es el servicio que Dios ha escogido: Desatar las ligaduras de impiedad, deshacer los haces de opresin, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompis todo yugo [...] y no te escondas de tu carne (Isa. 58:6, 7). Cuando comprendis que sois pecadores salvados solamente por el amor de vuestro Padre celestial, sentiris tierna compasin por otros que estn sufriendo en el pecado. No afrontaris ms la miseria y el arrepentimiento con celos y censuras. Cuando el hielo del egosmo de vuestros corazones se derrita, estaris en armona con Dios, y participaris de su gozo por la salvacin de los perdidos (PVGM 166).
Estudia Lucas 15. Qu mensaje esencial aparece en todas estas parbolas? Qu debe decirnos ese mensaje sobre la forma en que Dios considera a los perdidos y nuestra responsabilidad hacia ellos?

87

Leccin 12 // Viernes 21 de marzo

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee El ltimo viaje desde Galilea y Quin es el mayor?, El Deseado de todas las gentes, pp. 449-459; 399-410. Tambin lee La preparacin de los Doce, La Gran Comisin, Pentecosts y El don del Espritu, Los hechos de los apstoles, pp. 15-20; 21-28; 29-38; 39-47. Los discpulos sentan su necesidad espiritual, y clamaban al Seor por la santa uncin que los haba de hacer idneos para la obra de salvar almas. No pedan una bendicin para s. Estaban abrumados por la preocupacin de salvar almas. Comprendan que el evangelio haba de proclamarse al mundo, y demandaban el poder que Cristo haba prometido (HAp 30, 31). PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. Qu principios de la metodologa de adiestramiento de Cristo deberan utilizar los maestros modernos de discipulado? Imagina cmo se vera ese entrenamiento en tu iglesia. 2. En la seccin del jueves, hablamos del lenguaje y de la forma en que se lo usa. Piensa en la clase de palabras que nosotros, como adventistas, solemos usar a menudo. Aunque podamos considerar nuestro lenguaje de cierta manera, reflexiona en lo que otros, que no estn familiarizados con nuestros trminos, quiz comprendan. Podramos necesitar ser ms cuidadosos al elegir las palabras, especialmente al hablar con aquellos a quienes procuramos alcanzar? 3. Medita en la imagen que ya mencionamos, acerca de mendigos que les dicen a otros mendigos dnde encontrar pan. De qu forma describe con exactitud de qu tratan la testificacin y el alcanzar a otros? 4. Qu sucede en tu iglesia local? Est ms concentrada en s misma y sus propias necesidades que en buscar a otros? De qu manera enfocarse en alcanzar a otros puede ayudar a tu iglesia? O, para decirlo de otro modo, si tu iglesia estuviera ms concentrada en testificar y alcanzar a otros, podra estar menos preocupada acerca de sus propias necesidades? De qu modo el alcanzar a otros podra resolver esas necesidades?

88

Вам также может понравиться

  • Glyptodon
    Glyptodon
    Документ9 страниц
    Glyptodon
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Priodontes Maximus
    Priodontes Maximus
    Документ3 страницы
    Priodontes Maximus
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Espina (Botánica)
    Espina (Botánica)
    Документ3 страницы
    Espina (Botánica)
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Sap in Dales
    Sap in Dales
    Документ3 страницы
    Sap in Dales
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Iridología
    Iridología
    Документ8 страниц
    Iridología
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Reflexología
    Reflexología
    Документ5 страниц
    Reflexología
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Taichí
    Taichí
    Документ13 страниц
    Taichí
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Arabia
    Arabia
    Документ3 страницы
    Arabia
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Citrus
    Citrus
    Документ11 страниц
    Citrus
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Anchusa Arvensis - Wikipedia, La Enciclopedia Libre
    Anchusa Arvensis - Wikipedia, La Enciclopedia Libre
    Документ6 страниц
    Anchusa Arvensis - Wikipedia, La Enciclopedia Libre
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Onicomancia
    Onicomancia
    Документ1 страница
    Onicomancia
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Reflexología
    Reflexología
    Документ5 страниц
    Reflexología
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Monje
    Monje
    Документ11 страниц
    Monje
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Infierno
    Infierno
    Документ19 страниц
    Infierno
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Rusia
    Rusia
    Документ39 страниц
    Rusia
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Naturism o
    Naturism o
    Документ5 страниц
    Naturism o
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Simón El Mago
    Simón El Mago
    Документ3 страницы
    Simón El Mago
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Tíbet
    Tíbet
    Документ23 страницы
    Tíbet
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Juan Eusebio Nieremberg
    Juan Eusebio Nieremberg
    Документ7 страниц
    Juan Eusebio Nieremberg
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Naranjo en Flor
    Naranjo en Flor
    Документ3 страницы
    Naranjo en Flor
    Richi Mamani
    100% (1)
  • Merengue (Alimento)
    Merengue (Alimento)
    Документ4 страницы
    Merengue (Alimento)
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Simón El Mago
    Simón El Mago
    Документ3 страницы
    Simón El Mago
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Hiram Abif
    Hiram Abif
    Документ10 страниц
    Hiram Abif
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Simón El Mago
    Simón El Mago
    Документ3 страницы
    Simón El Mago
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Copal
    Copal
    Документ5 страниц
    Copal
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Cipriano de Cartago
    Cipriano de Cartago
    Документ7 страниц
    Cipriano de Cartago
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Heráclito
    Heráclito
    Документ27 страниц
    Heráclito
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Cipriano de Cartago
    Cipriano de Cartago
    Документ7 страниц
    Cipriano de Cartago
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Unidad de Disco Duro
    Unidad de Disco Duro
    Документ9 страниц
    Unidad de Disco Duro
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Alumbre
    Alumbre
    Документ3 страницы
    Alumbre
    Richi Mamani
    Оценок пока нет
  • Taller Ciclo de Vida
    Taller Ciclo de Vida
    Документ10 страниц
    Taller Ciclo de Vida
    mayi
    Оценок пока нет
  • Impermeabilizante acrílico elástico SikaFill 10
    Impermeabilizante acrílico elástico SikaFill 10
    Документ3 страницы
    Impermeabilizante acrílico elástico SikaFill 10
    Loperaco
    Оценок пока нет
  • Pensum Mecatronica - Flujograma
    Pensum Mecatronica - Flujograma
    Документ1 страница
    Pensum Mecatronica - Flujograma
    Jose Luis Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Costa
    Costa
    Документ10 страниц
    Costa
    Ale Rodri
    Оценок пока нет
  • Boleta Digital 10022021
    Boleta Digital 10022021
    Документ2 страницы
    Boleta Digital 10022021
    Shadowsagax
    Оценок пока нет
  • Lineamientos PRORESOL
    Lineamientos PRORESOL
    Документ23 страницы
    Lineamientos PRORESOL
    Ruben Marquez
    Оценок пока нет
  • Nomenclatura de Fenotipos
    Nomenclatura de Fenotipos
    Документ10 страниц
    Nomenclatura de Fenotipos
    Evelyn Morales
    Оценок пока нет
  • RPSU-07 B - Informe Técnico Productora de Camarón Prochacras CIA. Ltda.
    RPSU-07 B - Informe Técnico Productora de Camarón Prochacras CIA. Ltda.
    Документ5 страниц
    RPSU-07 B - Informe Técnico Productora de Camarón Prochacras CIA. Ltda.
    luis Isaac Stupiñan
    Оценок пока нет
  • Actividad. Métodos de Auditoría Energética
    Actividad. Métodos de Auditoría Energética
    Документ1 страница
    Actividad. Métodos de Auditoría Energética
    Mayra Joselyne Moreno Gonzalez
    Оценок пока нет
  • Larv Roadway 20 - 70w
    Larv Roadway 20 - 70w
    Документ3 страницы
    Larv Roadway 20 - 70w
    Alicia Altamirano
    Оценок пока нет
  • Infografía Inteligencia Emocional
    Infografía Inteligencia Emocional
    Документ3 страницы
    Infografía Inteligencia Emocional
    Yessica Andrea Baez Norambuena
    Оценок пока нет
  • Carrera de Ingeniería de Petróleos: Universidad Central Del Ecuador
    Carrera de Ingeniería de Petróleos: Universidad Central Del Ecuador
    Документ5 страниц
    Carrera de Ingeniería de Petróleos: Universidad Central Del Ecuador
    Ambar Quezada
    Оценок пока нет
  • Flujo Gradualmente Variado Ejercicios
    Flujo Gradualmente Variado Ejercicios
    Документ7 страниц
    Flujo Gradualmente Variado Ejercicios
    Robins R. Espin
    Оценок пока нет
  • ROBOTICA Ensayo
    ROBOTICA Ensayo
    Документ8 страниц
    ROBOTICA Ensayo
    Jordi Alor
    Оценок пока нет
  • Análisis PVT
    Análisis PVT
    Документ3 страницы
    Análisis PVT
    Daniel Ramirez
    Оценок пока нет
  • Semana 5 Electiva
    Semana 5 Electiva
    Документ6 страниц
    Semana 5 Electiva
    Yeni Pataquiva
    Оценок пока нет
  • Proyecto Maquina Aplanadora de Masa. Revisada
    Proyecto Maquina Aplanadora de Masa. Revisada
    Документ13 страниц
    Proyecto Maquina Aplanadora de Masa. Revisada
    MARIANA ALVARADO
    Оценок пока нет
  • Exposicion Tesis Hipoglucemia Final Add......
    Exposicion Tesis Hipoglucemia Final Add......
    Документ33 страницы
    Exposicion Tesis Hipoglucemia Final Add......
    Grissel Chavez Quispe
    Оценок пока нет
  • Cantera El Guitarrero Cajamarca
    Cantera El Guitarrero Cajamarca
    Документ17 страниц
    Cantera El Guitarrero Cajamarca
    Marcos Chavez Soto
    Оценок пока нет
  • Triptico Cultura Egipcia
    Triptico Cultura Egipcia
    Документ3 страницы
    Triptico Cultura Egipcia
    trs21
    86% (14)
  • Objetivos Terminales Emat4
    Objetivos Terminales Emat4
    Документ1 страница
    Objetivos Terminales Emat4
    Sonia
    Оценок пока нет
  • Manifiestos Rosacruces - I. Fama Fraternitatis
    Manifiestos Rosacruces - I. Fama Fraternitatis
    Документ12 страниц
    Manifiestos Rosacruces - I. Fama Fraternitatis
    Ignacio
    Оценок пока нет
  • Romeo Capital
    Romeo Capital
    Документ277 страниц
    Romeo Capital
    yesenia lizarraga
    Оценок пока нет
  • ..Analisis de Modelos
    ..Analisis de Modelos
    Документ11 страниц
    ..Analisis de Modelos
    Ema Verdezoto
    Оценок пока нет
  • Matemáticas Aplicadas A Las Ciencias Sociales I: Ejercicios de Binomial y Normal
    Matemáticas Aplicadas A Las Ciencias Sociales I: Ejercicios de Binomial y Normal
    Документ6 страниц
    Matemáticas Aplicadas A Las Ciencias Sociales I: Ejercicios de Binomial y Normal
    Fabiola Borghi
    Оценок пока нет
  • PRÁCTICA N1 Elt 2641
    PRÁCTICA N1 Elt 2641
    Документ17 страниц
    PRÁCTICA N1 Elt 2641
    JHONNY VILCAEZ CHAVARRÍA
    Оценок пока нет
  • Mecanismos de Transmisión Del Movimiento
    Mecanismos de Transmisión Del Movimiento
    Документ3 страницы
    Mecanismos de Transmisión Del Movimiento
    JESUS EMMANUEL RAYON FLORES
    Оценок пока нет
  • Fichas Técnicas Gelatería 2018
    Fichas Técnicas Gelatería 2018
    Документ36 страниц
    Fichas Técnicas Gelatería 2018
    fernando gutierrez bejar
    Оценок пока нет
  • Evaluación Final
    Evaluación Final
    Документ11 страниц
    Evaluación Final
    juliomerk222
    Оценок пока нет
  • Regulaciones sanitarias y fitosanitarias en el cultivo de quinua
    Regulaciones sanitarias y fitosanitarias en el cultivo de quinua
    Документ44 страницы
    Regulaciones sanitarias y fitosanitarias en el cultivo de quinua
    Eve Minchola
    Оценок пока нет