Вы находитесь на странице: 1из 8

Los procesos qumicos siempre pueden subdivirse en unidades bsicas llamadas operaciones unitarias Las operaciones unitarias son

cada una de las acciones necesarias de transporte, adecuacin y/o transformacin. CALOR El flujo de calor debe entenderse como la transmisin de energa en virtud de una diferencia de temperatura entre dos puntos. El calor se transmite del sistema de mayor temperatura al de temperatura menor. Otro aspecto de esta definicin de calor es que un cuerpo nunca contiene calor; por tanto, el calor es un fenmeno de transporte de energa. CAPILARIDAD Es la cualidad que posee una sustancia para absorber un lquido. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el lquido y el slido (pared del recipiente) son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas del lquido. CRIBADO Es un proceso mecnico que separa los materiales de acuerdo a su tamao de partcula individual. Esto se cumple proporcionando un movimiento en particular al medio de cribado, el cual es generalmente una malla o una placa perforada. Esto provoca que las partculas ms pequeas que el tamao de las aberturas (del medio de cribado) pasen a travs de ellas como finos y que las partculas ms grandes sean acarreadas como residuo. DENSIDAD Es la medida del grado de compactacin de un material. Para un fluido homogneo se define como la masa por unidad de volumen y depende de factores tales como su temperatura y la presin a la que est sometido. DESARROLLO SOSTENIBLE Aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. DESARROLLO SUSTENTABLE Es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicacin del modelo econmico, poltico, ambiental y social, as como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. DESCOMPOSICION La descomposicin es un proceso comn en biologa y qumica. En biologa, el trmino descomposicin refiere a la reduccin del cuerpo de un organismo vivo a formas ms simples de materia. ECUACIN DE ESTADO DE UN GAS IDEAL La ecuacin de estado ms sencilla es aquella que describe el comportamiento de un gas cuando ste se encuentra a una presin baja y a una temperatura alta. En estas condiciones la densidad del gas es muy baja, por lo que pueden hacerse las siguientes aproximaciones: no hay interacciones entre las molculas del gas, el volumen de las molculas es nulo.La ecuacin de estado que describe un gas en estas condiciones se llama ecuacin de estado de un gas ideal. La ecuacin de estado de un gas ideal es el resultado de combinar dos leyes empricas vlidas para gases muy diluidos: la ley de Boyle y la ley de Charles.

ENERGIA La energa se ha definido como la capacidad de producir un efecto. Con la utilizacin de la energa presenta en la naturaleza, se faculta la posibilidad de mover cosas, calentar sustancias, transformar recursos naturales y la misma energa en otras formas. La energa puede manifestarse de varias formas, tales como: energa cintica o potencial del sistema; energa asociada con el movimiento y posicin de las partculas, tomos y molculas; energa asociada con la estructura del tomo; energa asociada a los diferentes enlaces entre partculas, tomos y molculas. ESTADO Es la condicin del sistema descrito por sus propiedades. ESFUERZO FISICO (Sometido a Materiales) Traccin La fuerza tiende a alargar el objeto y acta de manera perpendicular a la superficie que lo sujeta. Compresin La fuerza tiende a acortar el objeto. Acta perpendicularmente a la superficie que la sujeta. Flexin La fuerza es paralela a la superficie de fijacin. Tiende a curvar el objeto. Torsin La fuerza tiende a retorcer el objeto. Las fuerzas (que forman un par o momento) son paralelas a la superficie de fijacin. Cortadura La fuerza es paralela a la superficie que se rompe y pasa por ella. Pandeo Es similar a la compresin, pero se da en objetos con poca seccin y gran longitud. La pieza se pandea. FASE La fase de un sistema es la coleccin o el conjunto de todas las partes de un sistema que tienen el mismo estado y el mismo valor de las propiedades extensivas por unidad de masa. FLOTACIN Los procesos de flotacin son usados para separar o concentrar minerales y otras especies qumicas. La separacin por flotacin es el resultado de muchos procesos fisicoqumicos complejos que ocurren en las interfaces slido - lquido, lquido - gas y slido - gas. La flotacin depende de la probabilidad de unin de la partcula a la burbuja en la celda de flotacin, la cual es determinada por la hidrofobicidad de la superficie de la partcula. En la mayora de los sistemas de flotacin, la superficie de la partcula se torna hidrofbica por la adsorcin selectiva de los surfactantes llamados colectores. La flotacin es una tcnica de concentracin que aprovecha la diferencia entre las propiedades superficiales o interfaciales del mineral, o especies de valor, y la ganga. Se basa en la adhesin de algunos slidos a burbujas de gas generadas en la pulpa por algn medio externo, en la celda de flotacin. Las burbujas de aire transportan los slidos a la superficie donde son recolectados y recuperados como concentrado. La fraccin que no se adhiere a las burbujas permanece en la pulpa y constituye la cola o relave.

De este modo, la condicin de flotabilidad es una fuerte adhesin entre las partculas tiles y las burbujas, las cuales deben ser capaces de soportar la agitacin y turbulencia en la celda. Estas partculas se dicen hidrofbicas, o repelentes al agua, al contrario de las partculas que constituyen el relave o cola, que son hidroflicas. Para lograr una buena concentracin en la etapa de limpieza del concentrado se requiere que las especies tiles que constituyen la mena estn separadas o liberadas, est la liberacin de las partculas tiles no es necesaria en la etapa primaria de flotacin (etapa rougher). Un mtodo de separacin llamado flotacin, el cual es utilizado ampliamente en el enriquecimiento de minerales y otros procesos de separacin. Este mtodo involucra fenmenos variados entre los cuales existe uno de primera importancia en cuanto a los resultados: la hidrofobacin de una superficie por adsorcin de sustancias surfactantes. Primero y para fijar las ideas conviene explicar brevemente el proceso se separacin por flotacin. El caso tpico consiste en separar un mineral valioso, por ejemplo un sulfuro de plomo de tipo galena, de los alumino-silicatos que lo acompaan referidos como tierra o ganga en trminos metalrgicos. Despus de moler el mineral se tiene un polvo que contiene partculas de galena y partculas de ganga; se desea separarlas mediante un proceso fsico, ya que un ataque qumico resultara muy costoso. Para eso se usa el hecho de que la superficie de las partculas de galena es diferente de aquella de las partculas de ganga. En efecto, la galena puede cubrirse con sustancias hidrofobantes (en este caso xantatos que producen una superficie no mojable al agua), mientras que la ganga permanece mojable al agua.

Se mezcla por lo tanto el polvo mineral con agua que contiene las sustancias hidrofobantes de la galena, llamadas colectores y se mantiene agitada la dispersin slido-lquido. Conjuntamente se hace pasar a travs de esta dispersin un flujo de burbujas de gas, a menudo aire. Las partculas hidrofobadas de galena se "pegan" a las burbujas de aire, las cuales las arrastran en su movimiento ascendente, mientras que las partculas de ganga permanecen en la dispersin slido-lquido. Las burbujas cargadas de partculas de galena terminan por formar una espuma que se recoge por un vertedero. Una vez rota la espuma y secado el mineral se comprueba que las partculas flotadas contienen un fuerte porcentaje en galena. As se separa la galena de su ganga por flotacin. FLUIDO Los fluidos son las sustancias de trabajo en todos los sistemas termodinmicos, son los portadores de energa, entropa, momentum e informacin. Cualquier modificacin en las condiciones del fluido, son utilizadas para generar interaccin de energa entre el sistema y los alrededores.

HERRAMIENTA Son objetos individuales creados para un fin. INSTRUMENTOS Son las herramientas que se puede utilizar en la realizacin y desarrollo de una labor, para llegar de forma satisfactoria al resultado deseado en una tarea especfica. LEY DE AVOGADRO Esta ley, descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relacin entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presin. El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas: Si aumentamos la cantidad de gas, aumentar el volumen. Si disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye. LEY DE BOYLE La ley de Boyle establece que la presin de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. El volumen es inversamente proporcional a la presin: Si la presin aumenta, el volumen disminuye. Si la presin disminuye, el volumen aumenta. LEY DE CHARLES Relacin entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presin es constante. En 1787, Jack Charles estudi por primera vez la relacin entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presin constante y observ que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas tambin aumentaba y que al enfriar el volumen disminua. El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta. Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye. LEY DE GAY-LUSSAC Relacin entre la presin y la temperatura de un gas cuando el volumen es constante. Fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800. Establece la relacin entre la temperatura y la presin de un gas cuando el volumen es constante. La presin del gas es directamente proporcional a su temperatura: Si aumentamos la temperatura, aumentar la presin. Si disminuimos la temperatura, disminuir la presin. MQUINA Una mquina es un conjunto de elementos que interactan entre s y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Los elementos que constituyen las mquinas se llaman mecanismos.

Una mquina es un conjunto de elementos mviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energa o realizar un trabajo con un fin determinado. MQUINA TRMICA Una mquina trmica es un conjunto de elementos mecnicos que permite intercambiar energa, generalmente a travs de un eje, mediante la variacin de energa de un fluido que vara su densidad significativamente al atravesar la mquina. Se trata de una mquina de fluido en la que vara el volumen especfico del fluido en tal magnitud que los efectos mecnicos y los efectos trmicos son interdependientes. Clasificacin de las mquinas trmicas Combustin externa: Alternativas (Mquina de vapor) Rotativas (Turbina de gas ciclo cerrado) Combustin interna: Alternativas (Motor explosin) Rotativas (Turbina de gas ciclo abierto) MECANISMO Los mecanismos son elementos destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido. Permiten al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y con menos esfuerzo. En base a esta definicin podemos clasificar los mecanismos en dos grandes grupos: Mecanismos de transmisin del movimiento.- El tipo de movimiento que tenga el elemento de entrada del mecanismo (elemento motriz) coincide con el tipo de movimiento que tenga el elemento de salida (elemento conducido). Mecanismos de transformacin del movimiento.- El tipo de movimiento que tenga el elemento de entrada del mecanismo es diferente del tipo de movimiento que tenga el elemento de salida, es decir, el tipo de movimiento se transforma en otro distinto, de ah el nombre. METODO Se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. PRESION Se define como la interaccin resultante por unidad de rea del nmero de las partculas moleculares en contra de las paredes que conforman el contorno de un sistema. La presin es una medida de la frecuencia de las veces que una partcula pasa por un mismo punto. La presin en un punto de un fluido en reposo solo depende de la profundidad del punto y es igual en todas las direcciones. PROPIEDADES EXTENSIVAS. Las cuales son magnitudes que dependen de la cantidad de materia y de la extensin del sistema como la masa, el volumen total, la entropa, la energa interna, la entalpa, la exerga, etc. PROPIEDADES INTENSIVAS. Las cuales son magnitudes cuyo valor son independientes de la cantidad de materia del sistema como la presin, la temperatura, la densidad, el volumen especfico. Adicionalmente, si el sistema esta en equilibrio

termodinmico, el valor de una propiedad intensiva en cada punto del sistema es igual. Una propiedad extensiva se puede convertir en propiedad intensiva si se divide el valor de la propiedad extensiva por la masa del sistema. Las propiedades tambin se pueden clasificar de acuerdo con su naturaleza interna: Cantidad Extrnseca.- Es aquella cuyo valor es independiente de la naturaleza del medio (o sustancia), que se encuentra dentro de los lmites del sistema. Por ejemplo: velocidad lineal, velocidad angular, posicin del sistema, tomado como un todo o como un slido rgido o como una corriente de un fluido. Cantidad Intrnseca.- Es aquella cuyo valor depende del medio que constituye el sistema. Por ejemplo: presin, densidad, temperatura, movimiento y posicin de las partculas constitutivas del sistema.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES SENSORIALES A menudo elegimos los materiales dependiendo del efecto que puedan producir en alguno de nuestros sentidos. Ms o menos agradables al tacto, el olor, la forma, el brillo, la textura y el color. PTICAS Se refieren a la reaccin del material cuando la luz incide sobre l. As tenemos: Materiales opacos, que no permiten que la luz los atraviese Materiales transparentes, que dejan pasar la luz Materiales translcidos, que permiten que penetre la luz pero no dejan ver ntidamente a travs de ellos. TRMICAS Describen el comportamiento de un material frente al calor Conductividad trmica. Por lo general, los metales son buenos conductores del calor mientras que el algodn, la lana, la fibra de vidrio, los poliuretanos, etctera. Son aislantes y evitan que el calor los atraviese con facilidad. Modificacin de caractersticas mecnicas con la temperatura MAGNTICAS Capacidad que tiene un metal ferroso (hierro y sus aleaciones) para ser atrado por un imn, as como a la posibilidad de que las propiedades magnticas del imn sean transferidas al metal. PROPIEDADES QUMICAS Resistencia a la oxidacin y corrosin (especialmente en los metales). As tenemos que el acero y sus aleaciones se oxidan con bastante facilidad en contacto con la humedad. MECNICAS Estn relacionadas con la forma en que reaccionan los materiales cuando actan fuerzas sobre ellos. Las ms importantes son: Elasticidad.

Capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma, una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba. Plasticidad. Habilidad de un material para conservar su nueva forma una vez deforma-do. Es opuesto a la elasticidad. Ductilidad. Es la capacidad que tiene un material para estirarse en hilos (por ejemplo, cobre, oro, aluminio, etctera). Maleabilidad. Aptitud de un material para extenderse en lminas sin romperse (por ejemplo, aluminio, oro, etc.). Dureza. Oposicin que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro o, lo que es igual, la resistencia al desgaste. Fragilidad. Es opuesta a la resiliencia. El material se rompe en aicos cuando una fuerza impacta sobre l. Tenacidad. Resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando est sometido a esfuerzos lentos de deformacin. Fatiga. Deformacin (que puede llegar a la rotura) de un material sometido a cargas variables, inferiores a la de rotura, cuando actan un cierto tiempo o un nmero de veces. Maquinabilidad. Facilidad que tiene un cuerpo a dejarse cortar por arranque de viruta. Acritud. Aumento de la dureza, fragilidad y resistencia en ciertos metales como consecuencia de la deformacin en fro. Colabilidad. Aptitud que tiene un material fundido para llenar un molde. Resiliencia. Resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos. SEMANTICA Estudio del significado de los signos lingsticos; esto es, palabras, expresiones y oraciones. Cul es el significado de alguna palabra. SEMIOTICA Se propone que la semitica sea el continente de todos los estudios derivados del anlisis de los signos, sean estos lingsticos (semntica) o semiticos (humanos y de la naturaleza). El estudio de los signos Significado y Significante la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social TECNICA Una tcnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad. TENSION SUPERFICIAL nifiesta cuando se ponen en contacto dos fluidos inmiscibles o un fluido con un cuerpo slido. Este efecto se manifiesta como una fuerza de adherencia entre las superficies en contacto y depende fundamentalmente de la magnitud de las fuerzas de cohesin intermoleculares.

TEMPERATURA La temperatura se define como un potencial que provoca un flujo de calor, el cual est asociado con el grado de vibracin molecular y la energa cintica de tomos, molculas y electrones. La temperatura es una medida del movimiento molecular de las partculas que conforman un sistema. TRABAJO El trabajo es una forma de energa que se transfiere desde el sistema hacia los alrededores o viceversa por medio de tres maneras: Modificacin de los lmites del sistema, en este sentido, toda la superficie que cubre el sistema o parte de ella se mueve provocando el desplazamiento de objetos, rotacin de ejes, traduciendo estos movimientos en la elevacin de un peso. Movimiento de toda la superficie que cubre el sistema o parte de ella, provocando el desplazamiento de objetos, rotacin de ejes y por ltimo dicho movimiento se traduce dicho elevacin de un peso. Movimiento de electrones que provocan un flujo de corriente elctrica requerida en los motores elctricos.

VISCOSIDAD Es una medida de la resistencia del fluido al corte cuando el fluido est en movimiento. Se le puede ver como una constante de proporcionalidad entre el esfuerzo de corte y el gradiente de velocidad.

Вам также может понравиться