Вы находитесь на странице: 1из 2

Dinmica de sistemas

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensin de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector pblico y privado para el anlisis y diseo de polticas. Fue creada a principios en la dcada de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management (Escuela de Administracin Sloan, del Instituto Tecnolgico de Massachusetts) con la creacin del MIT System Dynamics Group. Es una tcnica para analizar el comportamiento de sistemas complejos a travs del tiempo, que se basa en identificar los bucles de realimentacion y los retrasos en la informacin y en los materiales. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el anlisis de los efectos de los ciclos de realimentacion, y el empleo de modelos matemticos. Los elementos del sistema, que se relacionan entre s de forma aparentemente simple presentan en ocasiones no linealidad.

Simulacin Construido el modelo, se ensaya una alternativa en l con el fin de aplicar las conclusiones al sistema. Los resultados obtenidos no tienen valor si no son aplicables al sistema. La simulacin tiene como principal objetivo la prediccin, es decir, puede mostrar lo que suceder en un sistema real cuando se realicen determinados cambios bajo determinadas condiciones. La simulacin se emplea slo cuando no existe otra tcnica que permita encarar la resolucin de un problema. Siempre es preferible emplear una alternativa analtica antes que simular. Lo anterior no implica que una opcin sea superior a otra, sino que los campos de accin no son los mismos. Mediante la simulacin se han podido estudiar problemas y alcanzar soluciones que de otra manera hubieran resultado inaccesibles. La simulacin involucra dos facetas: 1) Construir el modelo 2) Ensayar diversas alternativas con el fin de elegir y adoptar la mejor en el sistema real, procurando que sea la ptima o que por lo menos sea lo suficientemente aproximada.

Teora de juegos
La teora de juegos es un rea de la matemtica aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisin. Sus investigadores estudian las estrategias ptimas as como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interaccin aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructura de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego. Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para entender el comportamiento de la economa, la teora de juegos se usa actualmente en muchos campos, como en la biologa,sociologa, psicologa y filosofa. Experiment un crecimiento sustancial y se formaliz por primera vez a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante laGuerra Fra, debido sobre todo a su aplicacin a la estrategia militar, en particular a causa del concepto de destruccin mutua garantizada. Desde los setenta, la teora de juegos se ha aplicado a la conducta animal, incluyendo el desarrollo de las especies por la seleccin natural. A raz de juegos como el dilema del prisionero, en los que el egosmo generalizado perjudica a los jugadores, la teora de juegos ha atrado tambin la atencin de los investigadores en informtica, usndose en inteligencia artificial y ciberntica.

Вам также может понравиться