Вы находитесь на странице: 1из 2

83

ES
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
ISSN 1681-2085

Buenas prcticas en la prevencin de los riesgos a los que se exponen los trabajadores jvenes. Resumen de un informe (1)
Introduccin
Los jvenes corren ms riesgo de sufrir daos en el trabajo por diversas razones. Carecen de experiencia y madurez, de conciencia del riesgo y de cualificaciones y formacin; es posible que no conozcan sus derechos y los deberes de la empresa en el mbito de la seguridad y la salud, y puede que se muestren reacios a hablar sobre sus problemas y deseen agradar a su nuevo empresario. En consecuencia, es necesario colocarles en puestos de trabajo seguros y adecuados que se ajusten a sus cualificaciones y capacidades mentales y fsicas, y ofrecerles la formacin y supervisin apropiadas. Con todo, la mayora de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo (SST) se pueden prevenir, ya ataan a trabajadores jvenes o a los de mayor edad, con la aplicacin de los principios de evaluacin de riesgos y la adopcin de las medidas de prevencin necesarias. Adems, al mantener la seguridad de los jvenes y facilitarles la correcta formacin y educacin, los empresarios pueden beneficiarse de su energa y motivacin, al tiempo que promueven una cultura de prevencin. Para promover el intercambio de informacin, la Agencia ha elaborado un informe sobre buenas prcticas en la prevencin de los riesgos a los que se exponen los trabajadores jvenes.

Formulacin de polticas y programas


La prevencin de las lesiones y enfermedades en los trabajadores jvenes comienza en la fase de formulacin de polticas, que incluye la adopcin de legislacin y la elaboracin de programas y campaas de apoyo. Tanto las legislaciones nacionales como la legislacin europea (2) obligan a los empresarios a prestar una atencin especial a los menores y a los trabajadores jvenes, y subrayan la importancia de crear una cultura de la seguridad, entendida como una buena base para minimizar los riesgos para la SST a los que se exponen esos colectivos. Estn ya en marcha numerosos programas innovadores y campaas sobre la seguridad de los trabajadores jvenes. Todos ellos deberan estrechar la cooperacin con los distintos sectores econmicos y empresas para conseguir la implantacin eficaz de las innovaciones en el lugar de trabajo.

Estrategia para proteger a los trabajadores jvenes


La figura 1 presenta un modelo de SST para trabajadores jvenes que propone una estrategia bilateral para combatir los riesgos a los que se exponen stos. Es necesario promover una cultura de prevencin entre los recin contratados, pero eso mismo ha de hacerse tambin en todos los niveles educativos. Adems de adoptar medidas legislativas para mejorar los puestos y lugares de trabajo, los Estados miembros formulan y aplican polticas y prcticas educativas para integrar la educacin sobre riesgos y la SST en los sistemas de educacin y formacin profesional.

Figura 1. Modelo de seguridad y salud en el trabajo (SST) de los trabajadores jvenes


Polticas y prcticas educativas Polticas y legislacin sobre trabajadores jvenes

Integracin de la SST en la educacin

Trabajador joven
Formacin y experiencia personal, conocimientos de SST, valores, actitudes, comportamiento, caractersticas fsicas, cognitivas y emocionales, consumo de sustancias, etc.

Puesto y lugar de trabajo


Tipo de sector econmico, peligros del trabajo, carga de trabajo, posibilidad de permanencia en el puesto, etc. Formacin, informacin, supervisin

Repercusiones en la salud
(1) Prevencin de los riesgos a los que se exponen los trabajadores jvenes: polticas, programas y prcticas en el lugar de trabajo: http://osha.europa.eu/ publications/reports/TE3008760ENC/view

(2) La Directiva 94/33/CE del Consejo es aplicable a los trabajadores menores de 18 aos.

http://osha.europa.eu

FAC T S 83

Es importante tambin difundir entre las empresas el mensaje de que tener unos trabajadores saludables e informados es la inversin de futuro ms importante que pueden realizar. Los Estados miembros deben garantizar que los programas y campaas de SST en los sectores con un alto porcentaje de trabajadores jvenes, como el de peluquera o el de los centros de atencin de llamadas telefnicas, tienen en cuenta esa dimensin relativa a los jvenes.

>

Enseanzas derivadas de las intervenciones en el lugar de trabajo y de la formacin profesional


El informe presenta casos de actuaciones que han conseguido prevenir los riesgos para los trabajadores jvenes. Muchos son iniciativas que combinan la formacin y la tutora, y es importante subrayar que, en ellos, la formacin se imparti en empresas que tienen implantado un buen sistema de gestin de la SST para prevenir la exposicin de los trabajadores jvenes a los riesgos. La formacin es slo una parte del sistema de gestin. Se considera esencial que todo el personal del lugar de trabajo se comprometa con el proyecto, y tambin que colaboren otras partes interesadas, como centros de enseanza, inspectores de trabajo y sindicatos. Los estudios de caso hechos en lugares de trabajo indican asimismo que es posible recuperar la inversin hecha en los trabajadores jvenes. La formacin en SST no slo favorece el desarrollo de los propios trabajadores jvenes, sino que puede reforzar la percepcin de este tipo de riesgos en el conjunto de trabajadores.

>

> > > > > > >

Factores de xito en la formacin


En los ejemplos de formacin recogidos en el informe se observan una serie de factores de xito comunes. Entre ellos destacan los siguientes:
> > >

> >

> >

integracin de una dimensin relativa a los jvenes en todas las actuaciones de prevencin; compromiso al ms alto nivel con las medidas de SST para proteger a los trabajadores jvenes; prestacin de la formacin en el lugar de trabajo en el contexto de una gestin general de la seguridad dirigida a prevenir los riesgos laborales y a garantizar que los trabajadores jvenes slo realizan tareas que se corresponden con sus capacidades mentales y fsicas, y bajo la adecuada supervisin. La formacin no es eficaz por s sola para reducir el riesgo; actuaciones e intervenciones basadas en la evaluacin de riesgos; asegurndose de que las actuaciones se aplican, se controlan y se revisan, prestacin de la formacin en el contexto de la aplicacin de medidas encaminadas a conseguir que el entorno de trabajo sea seguro y saludable para los trabajadores jvenes, ofrecindoles puestos adecuados para su edad, sus capacidades y su experiencia, y garantizando una supervisin apropiada, realizacin de consultas a los trabajadores jvenes y participacin activa de stos; reconocimiento de la importancia que reviste la obtencin de enseanzas a partir de las experiencias de integracin de la SST en la educacin, considerando que son vlidas tambin para el lugar de trabajo las recomendaciones sobre la dotacin de una educacin eficaz en materia de SST, como las siguientes: - fijacin de objetivos de aprendizaje claros centrados en el desarrollo de cualificaciones; - equilibrio entre la teora y la prctica; - utilizacin de recursos y mtodos de enseanza adecuados; - exigencia de que los supervisores, tutores y formadores dispongan de formacin en lo que respecta a sus funciones y a la SST; - inclusin de la SST como parte integrante de la formacin de iniciacin en el puesto;

desarrollo de frmulas de colaboracin; en lo que respecta al lugar de trabajo deben incluirse entre ellas las establecidas con agencias de trabajo temporal; - cobertura de puestos para mujeres y para hombres; - garanta de mantenimiento de un vnculo estrecho con la vida laboral; eficacia de la utilizacin como tutores de otros compaeros, incluidos los trabajadores jvenes con ms experiencia y los trabajadores de mayor edad y experiencia. La experiencia es positiva tanto para los recin incorporados como para los compaeros con ms antigedad; utilizacin de mtodos de aprendizaje activos y participativos a travs de los cuales los jvenes aprendan, por ejemplo, a reconocer los peligros y a examinar y resolver problemas reales del trabajo, y aplicacin de los mismos, dentro de lo posible, en centros de trabajo reales; utilizacin de vdeos o mtodos virtuales en los casos en que no se tenga acceso a lugares de trabajo reales o en los que haya que demostrar situaciones de alto riesgo; convocatoria de concursos o de otras frmulas de reconocimiento para motivar la participacin en proyectos de SST o en la demostracin de la existencia de cualificaciones en este mbito; inclusin de los resultados del trabajo de los alumnos en el proceso de evaluacin y prevencin de riesgos en el lugar de trabajo real. El ejercicio resulta as significativo para los jvenes y valioso para los empresarios; vinculacin de la formacin a la expedicin de un diploma reconocido o de cualquier otro documento justificativo del aprovechamiento profesional, que los alumnos puedan aadir a su CV para mejorar su empleabilidad; en el caso de los programas, adopcin de un enfoque global que combine las actividades en centros de enseanza y centros de formacin con la prestacin de apoyo para la mejora de la prevencin en empresas., integracin de la SST como parte esencial de la formacin de iniciacin en el puesto; integracin de la formacin sobre SST y del desarrollo de las cualificaciones como partes esenciales de la formacin y el desarrollo permanentes. La ley establece que la SST no debe reducirse a una formacin especial al comienzo del trabajo.

A g e n c i a E u r o p e a p a r a l a S e g u r i d a d y l a S a l u d e n e l T r a b a j o

De las polticas a la prctica


Los aprendices redisean los materiales de formacin en SST (SPAR) La cadena de establecimientos minoristas SPAR ha sabido aprovechar la campaa Team4Kids desarrollada por la Inspeccin de Trabajo de Austria. Sus aprendices y su personal de SST colaboraron con esta inspeccin para elaborar un programa de evaluacin de los lugares de trabajo basado en los resultados de las inspecciones realizadas por los propios aprendices. Con posterioridad, stos facilitaron asimismo formacin en SST a otros nuevos aprendices, transmitindoles sus conocimientos y la experiencia adquirida durante la ejecucin del proyecto. Cmo motivar a los trabajadores jvenes para que tomen medidas para la mejora de su seguridad y salud en el trabajo (DaimlerChrysler) Se plantearon a los aprendices jvenes cuestiones reales de seguridad y salud que suelen presentarse en los lugares de trabajo y se les pidi que buscaran soluciones prcticas y viables. Tras la aprobacin de la alta direccin, los resultados obtenidos se aplicaron con la ayuda de expertos. Los trabajadores jvenes adquirieron cualificaciones en los mbitos de la toma de decisiones y del diseo de productos y se mostraron muy motivados para abordar cuestiones de seguridad y salud en el trabajo.

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo Gran Va, 33, E-48009 Bilbao Tel. (+ 34) 94 479 43 60, Fax (+ 34) 94 479 43 83 E-mail: information@osha.europa.eu
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Reproduccin autorizada con indicacin de la fuente. Printed in Belgium, 2008

TE-AE-08-083-ES-C

ht t p: //o s ha.e u r o p a.e u

Вам также может понравиться