Вы находитесь на странице: 1из 20

PROGRAMA DE PREVENCION Y ATENCIN DE LAS ADICCIONES

Con la formulacin de la Poltica Nacional de reduccin del consumo de sustancias psicoactivas emitida por el Ministerio de la Proteccin Social en 2006, se han estructurado estrategias de abordaje a la poblacin trabajadora para la prevencin del consumo de sustancias psicoactivas-SPA desde el mbito laboral. NORMATIVIDAD GENERAL NORMATIVIDAD VIGENTE NORMA BASC

La Entidad deber considerar como mnimo principios tales como: Confidencialidad: La informacin personal de cada uno de los trabajadores deber ser tratada de manera confidencial, garantizando la custodia y seguridad de los datos obtenidos en el programa. Es as como, la reserva y el respeto aseguran la intimidad de los trabajadores al utilizar datos clnicos solamente para fines teraputicos. Igualdad: Los empleadores, trabajadores y sus representantes valorarn conjuntamente los efectos del consumo de sustancias psicoactivas en el lugar de trabajo, participando en la elaboracin de la poltica para la empresa, divulgndola y cumplindola. Equidad: Se deber dar respuesta a las necesidades particulares de cada trabajador, teniendo en cuenta sus caractersticas sociales, familiares y personales.

FASES DEL PROGRAMA


Fase de Capacitacin Fase de Ejecucin

Diagnstico inicial

Tratamiento

Poltica Elaboracin del programa Capacitacin Orientadores y Jefaturas Lanzamiento de la Campaa Seguimiento y mantenimiento

ROL DE LA GERENCIA: Liderar la poltica de prevencin del consumo de SPA y establecer los mecanismos ms adecuados para su difusin en toda la organizacin. Incluir la poltica en los lineamientos generales de la empresa y de desarrollo del talento humano. Asignar los recursos necesarios para el cumplimiento de las acciones de prevencin que debe realizar la empresa. Comprometerse con las acciones de prevencin del consumo de SPA en la empresa, participando activamente en todas las actividades programadas para tal fin. Garantizar la continuidad y permanencia en el tiempo de las acciones planeadas. Velar por el cumplimiento de la poltica de prevencin. Evaluar permanentemente las acciones desarrolladas para la mejora continua.

ROL DE LOS LDERES, JEFES, SUPERVISORES: Participar en la creacin de la poltica de prevencin del consumo de SPA en la empresa. Difundir la poltica a todos sus trabajadores. Mantener vigente la poltica de prevencin a travs de la supervisin de sus trabajadores y velar por su cumplimiento. Conocer y apoyar las actividades programadas para la prevencin del consumo. Entrenarse para identificar los factores de riesgo y de proteccin que en el contexto laboral pueden incidir en el consumo de SPA en los trabajadores. Aprender a manejar la problemtica del consumo de SPA en sus trabajadores. Reportar el consumo de sustancias psicoactivas en los trabajadores.

ROL DE LOS TRABAJADORES: Participar en la creacin de la poltica de prevencin del consumo de SPA en la empresa. Conocer y respetar las directrices presentadas en la poltica de prevencin. Difundir la poltica entre sus compaeros. Identificar los factores de riesgo y de proteccin asociados al consumo de SPA y reportarlos al supervisor, jefe inmediato o al copaso, segn lo defina la poltica en la empresa. Formar parte de las acciones planeadas por la empresa para la prevencin del consumo de SPA, que fomenten un lugar de trabajo sano y seguro. Promover la cultura de autocuidado en la empresa. Conocer la red de apoyo existente para aconsejar a sus compaeros en caso de identificarse como consumidores de SPA.

ROL DEL COPASO: Participar en la creacin de la poltica de prevencin del consumo de SPA en la empresa. Apoyar y participar en la difusin de la poltica de prevencin del consumo de SPA en todos los trabajadores. Apoyar la ejecucin de las acciones de prevencin del consumo de SPA programadas. Evaluar el impacto del consumo de SPA en los indicadores de accidentalidad, ausentismo y productividad de la empresa. A travs de la investigacin de la incidentalidad y accidentalidad ocupacional, registrar la presencia o no de sustancias psicoactivas en trabajadores involucrados. Gestionar la evaluacin de las acciones ejecutadas para la prevencin del consumo de SPA.

CONCEPTOS BSICOS EN EL PROGRAMA DE PREVENCION

DIFERENCIEMOS?
MEDICAMENTOS SUSTANCIAS
PSICOACTIVAS

Son sustancias que tienen una finalidad mdicamente sustentable, desde la prevencin, atencin o control de enfermedades

Son sustancias naturales o artificiales, que afectan el sistema nervioso central produciendo cambios en el cuerpo, la mente y la conducta

USO - ABUSO
USO ABUSO - U.I.S.P.A Uso indebido de sustancias psicoactivas

Es comn en nuestra cultura, donde todo evento social va acompaado de sustancias como cigarrillo, alcohol y otras. Es un consumo casual y no hay dependencia

Consumo de sustancias psicoactivas de manera frecuente, en grandes cantidades, en lugares no permitidos, producto de la dependencia.

COMPONENTES DE LA ADICCIN
DEPENDENCIA FSICA: Necesidad sentida a nivel orgnico por el TOLERANCIA Necesidad de aumentar la dosis y frecuencia DEPENDENCIA PSICOLGICA:

Necesidad
Psicolgica o emocional por consumo repetitivo

consumo
repetitivo

SNDROME DE ABSTINENCIA
Sntomas que se presentan por la suspensin del consumo de una sustancia psicoactiva cuando hay adiccin FSICOS
TEMBLOR, VMITOS DOLOR DE CABEZA, DIARREA, PALIDZ TRASTORNOS DEL SUEO Y DEL APETITO

PSICOLGICOS
MIEDO, ANSIEDAD, DESASOCIEGO, LLANTO ALUCINACIONES, ANGUSTIA, SENSACIN DE IMPOTENCIA

ETAPAS DEL CONSUMO


1
2 3 4

EXPERIMENTADOR
USADOR SOCIAL FUNCIONAL

DIFUNCIONAL
USADOR CRNICO

LEY 1566 DE 31 DE JULIO DE 2012


"POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA PREVENCIN DEL CONSUMO, ABUSO Y ADICCIN A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS".

ARTCULO 7. PROYECTO INSTITUCIONAL PREVENTIVO. De conformidad con lo preceptuado en el artculo anterior, las Administradoras de Riesgos Profesionales, a travs de los programas de salud ocupacional, implementarn el proyecto institucional preventivo del consumo, abuso y adiccin a las sustancias mencionadas en el artculo 1 o de la presente ley, en el mbito laboral.

Programa LIBERTAD
Prevencin de consumo de Tabaco, Alcohol y Drogas

Metfora del Semforo


Pare
Adiccin

Dependientes
Seguimiento post-teraputico Desintoxicacin Apoyo a la reinsercin al trabajo

Cuidado
Reversibles

Grupo en riesgo
Evitar el Habito

Adelante
Libres

Paradoja de la Prevencin

Los programas tradicionales se centralizan en el problema (dependientes)

Paradoja de la Prevencin

No se centraliza en el problema alcanzando a toda la empresa

Вам также может понравиться