Вы находитесь на странице: 1из 7

1. Enumera las distintas definiciones del ser humano presentadas por Luis Jos Gonzlez.

Analiza estas definiciones y determina si son suficientes por s solas para hacernos una idea completa del ser humano.
a. El ser humano es un animal racional. (adolece de varias limitaciones) eso no significa que acte racionalmente desde su nacimiento, sino que todo hombre est dotado de inteligencia. b. El hombre por ser animal tambin responde a estmulos pero va ms all de eso y se pregunta el por qu de las cosas. c. El hombre es proyecto, realidad que se hace y perfecciona. d. El hombre est dotado de alma y cuerpo (el alma lo hace ser hombre). e. El hombre es un animal social. f. La libido y el poder (o la voluntad de este) como principales centros. Claramente, si nos enfrascamos en una sola definicin, esta le quedar corta con respecto al universo de definiciones que se podran conceptualizar acerca del hombre. Se deben de tener en cuenta todas para poseer una idea global del ser humano, sino nos sumiramos en una actitud reduccionista que desfigura al hombre.

2. Explica las notas caractersticas del ser humano contenidas en la definicin aristotlica de el hombre es un animal racional. Determina sus limitaciones.
Las notas esenciales son: la animalidad y racionalidad. El hombre es animal porque posee la constitucin orgnica propia de los animales pero est dotado de razn. Limitaciones - El hecho de ser hombre no significa que acta racionalmente desde que nace sino que todo hombre est dotado de la inteligencia suficiente para ejercerla separando la relacin estimlica de la animal. - El hombre no es una cosa esttica ni un objeto inmvil que se pueda describir y definir de una sola vez sino que se va perfeccionando con el tiempo.

3. Qu elementos comprende la definicin del ser humano? Coinciden ambos autores en la determinacin de estos elementos?
Comprende: el yo, el otro y el universo. Para Vlez Correa el yo es la percepcin ms profunda y existencial. Para Gonzlez lvarez el yo es la expresin de subjetividad y autoposesin consciente, es mi ser en cuanto a la realidad que se conoce.

Para Vlez Correa el otro es importante para relacionarnos porque el humano no puede alienarse ni existir por su propia cuenta (aislado). Para Gonzlez lvarez el humano olvida que hay un otro por el hecho de que el hombre se ha convertido en un individualista egosta. El universo est concebido como un organismo donde cada parte est en funcin de la totalidad y en esta halla su propia plenitud. Los autores no coinciden exactamente en sus definiciones ya que cada uno los evala desde un punto de vista distinto y con diferentes fines.

4. Cules son las caractersticas que diferencian al ser humanos de los otros seres de la naturaleza, segn Vlez Correa?
a. Poder exceder los instintos: Puede transgredir los instintos y no obedecer a ellos. Esto puede llegar a aniquilarlo y trastornarlo. b. Conciencia del pasado: Es el nico que al nacer cuenta con un pasado (cultura, conocimientos adquiridos por otros previamente y acumula un pasado personal). c. Inquietarse por el futuro: Es previsivo por naturaleza, es consciente de su futura muerte y puede que crea o no en una trascendencia (esto depende de su cosmovisin). d. Capacidad de intimidad: Se asla y la soledad le da profundidad.

5. Por qu se afirma que un comportamiento determinado por los instintos es siempre bueno? Puede basarse exclusivamente en este criterio la interpretacin y valoracin del comportamiento humano?
Si el comportamiento humano fuera slo instintivo no habra necesidad de normalizarlo, pues un instinto siempre es bueno y busca el bien del individuo nos dice el autor, pero no podemos basarnos solamente desde este criterio porque el mismo hombre viola los instintos y por eso es que se ve obligado a crear normas de conducta.

6. Enuncia y explica las notas bsicas del concepto de persona, segn Gonzlez lvarez.
Las notas bsicas: Racionalidad, autoposesin y autodeterminacin. La racionalidad es la actividad consciente que la inteligencia permite en el hombre y se manifiesta en todas las dimensiones del vivir humano. La autoposesin, por cuanto conoce la realidad de las cosas, el hombre se apropia de ellas y las posee, el sujeto es dueo de s mismo.

La autodeterminacin es permitida por la autoposesin, porque el hombre posee la libertad para responder de diversas formas al mismo estmulo, Como dueo de si mismo le imprime sentido y direccin.

7. Qu coincidencias o diferencias encuentras entre el tratamiento del yo y la persona que hacen Vlez Correa y Gonzlez lvarez?
El yo es la percepcin ms profunda y existencia: 1. Poder exceder los instintos 2. Coincidencia del pasado 3. Inquietarse por el futuro 4. Capacidad de intimidad El yo es m ser en cuanta realidad que se conoce y expresa duea de s misma. El ser persona es una fuente de vida y creatividad es una profunda realidad y misteriosa que resume toda la singularidad, la trascendencia y la racionalidad humana est ligada entre s: 1. Racionalidad 2. Autoposesin 3. Autodeterminacin

8. Por qu razn debemos incluir el otro como un componente de nuestra definicin del ser humano?
Se incluye ya que nadie puede vivir sin ayuda del otro y esto es vlido para la vida biolgica como para la cultura, cualquier pensamiento es fruto de nuestra cultura que nos rodea. El ser humano es ser sociable por su propia naturaleza es decir no por accidente que un Ser humano busca congneres, sino que es una necesidad de su misma naturaleza.

9. Explica la nota de sociabilidad que caracteriza al ser humano.


El ser humano se ha definido un animal social porque somos capaces de construir formas comunitarias de relacin con los dems. La interaccin social es indispensable para el desarrollo de las caractersticas que convierten ser humano. Las potencialidades del ser humano no se desarrollaran si no fuera por el proceso de interaccin social adems que los grupos social son los formadores de la personalidad.

10. Explica la frase siguiente: Mejor que una masa, la humanidad debe ser concebida como un cuerpo.
Nos ensea la interaccin tan estrecha que tiene cada rgano, cada sistema con los otros, la importancia de cada uno, la diversidad de sus funciones, etc. Cada uno es distinto, presta una funcin diferente, importante para la existencia del todo.

11. Qu consecuencias tiene el que nuestra definicin del ser humano no contenga entre sus elementos constitutivos al otro?
La definicin del ser humano comprende tres elementos el yo, el otro y el universo por lo tanto no se puede excluir al otro si somos seres que viven en una sociedad compuesta por toda una estructura, el humano no es una isla, convive, socializa y sobrevive con los dems de su especie y las otras sin importar que concepto tengamos del ser humano.

12. Lleva implcito el hecho de afirmar la naturaleza social del ser humano, el que en la sociedad se produzca el reconocimiento y el respeto del otro?
Si, ya que cualquier definicin del ser humano en la cual no contenga al otro es incompleta. El proceso de desarrollo de la humanidad ha hecho la sociabilidad ms necesaria, nadie puede vivir sin ayuda del otro, cualquier pensamiento es fruto de una cultura que nos rodea y es construccin colectiva, aun cuando el uno no puede ser satlite del otro deben ser dos astros que vayan al unsono pero cada uno en su propia orbita.

13. Por qu razn debemos incluir al universo como un componente de nuestra definicin del ser humano?
Porque el universo es todo aquello en donde todo converge, somos cada uno parte de l y cada parte est en funcin de la totalidad y en esta halla su plenitud, el yo guarda relacin con el universo pero no es circunstancial es algo ms complejo y profundo. El hbitat donde vivimos no es solo un escenario tambin actuamos e influimos en su entorno y este en l. El ser humano es el que le da sentido al universo, hace que esto sea su bien o su mal, de aqu la responsabilidad moral que tenemos los humanos sobre el destino del universo y de la humanidad.

14. Qu consecuencias tiene el que nuestra definicin del ser humano no contenga entre sus elementos constitutivos al universo?
Si el ser humano no est en armona con el universo surge un desequilibrio existencial, el ser humano no est slo en el mundo, juntos forman una unidad funcional y hablar de armona nos referimos no slo al entorno material sino al cultural tambin.

15. A partir de las coordenadas estudiadas, valora el concepto de ser humano que domina la cultura de nuestro tiempo.
El ser humano en la actualidad ha adquirido tanto conocimiento que se ha vuelto a construir una cultura racionalista y fra, donde se imponen los mecanismos de produccin y consumo, donde lo que importa es saber y saber manejar porque si se siente til entonces quien ama es intil. Es preciso volverlo hacia el sentido profundo del amor en todas sus manifestaciones, el hecho que en la sociedad no se haya desarrollado el amor y el conocimiento constituye un peligro que amenaza el futuro.

16. Elabora un organigrama acerca de la naturaleza humana en cual se sinteticen los distintos aspectos sealados y explicados por Vlez Correa y Gonzlez lvarez.
SER HUMANO

Capacidad

1. Poder exceder los instintos. 2. Conciencia del pasado. 3. Inquietarse por el futuro. 4. Capacidad de intimidad.

Depende de nuestra cosmovisin, de la percepcin de nuestro yo y del mundo que nos rodea.

Componentes principales

El yo

El otro

El universo

Percepcin profunda y existencial

El ser humano que no contenga al otro es incompleto

Debe incluir a los semejantes, en le que es parte igual que el universo.

La persona no es puro conocimiento y razn, es tambin afectividad con tendencia a relacionarse, a ayudar y mantener vnculos de convivencia

Вам также может понравиться