Вы находитесь на странице: 1из 4

[Docente: Johnny Alexander Vega G]

[Topografa 2012]

UNIDADES DE MEDIDAS UTILIZADAS EN TOPOGRAFA Se denomina medir una magnitud al resultado de compararla con otra de su misma especie, que se toma por unidad. Todas las operaciones topogrficas se reducen, en ltimo extremo, a la medida de ngulos y distancias, por lo tanto, las magnitudes que han de medirse en topografa son las lineales, las superficiales, las volumtricas y las angulares.

1) SISTEMA DE MEDIDAS LINEALES La unidad de longitud es el metro m, entendiendo por tal la que adquiere a cero grados centgrados una regla de platino e iridio, denominada metro de los archivos, que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Breteuil, en Pars. A partir de 1983 se define el metro como la longitud recorrida por la luz en el vaco en el intervalo de tiempo correspondiente a 1/299.792.458 segundos. (Bureau International des poids et mesures)

[Docente: Johnny Alexander Vega G]

[Topografa 2012]

2) SISTEMAS DE MEDIDAS DE SUPERFICIES En los trabajos topogrficos comunes, el rea se expresa en metros cuadrados (m2), hectreas (ha) o kilmetros cuadrados (km2), dependiendo del tamao de la superficie a medir. La equivalencia de las medidas de superficie: Hectrea (Ha) = 10.000 m2 El rea (a) = 100 m2 La centirea (ca) = 1 m2 3) SISTEMAS DE MEDIDAS DE VOLUMENES El volumen, definido como la medida del espacio limitado por un cuerpo, generalmente se expresa en m3, cm3 y mm3, siendo el m3 la unidad de medida empleada en proyectos de ingeniera. 4) SISTEMAS DE MEDIDAS ANGULARES La medida de un ngulo se realiza comparndolo con un ngulo patrn que se toma como unidad de medida. Comnmente, los sistemas de medidas de ngulos empleados son el sistema sexagesimal, sexadecimal, centesimal y analtico. En este curso slo nos centraremos en los dos primeros. - SISTEMA SEXAGESIMAL Este sistema divide la circunferencia en 360 partes iguales grados sexagesimales (); a su vez, cada grado est dividido en 60 partes iguales minutos sexagesimales (') y cada minuto se divide en 60 partes iguales segundos sexagesimales (").

[Docente: Johnny Alexander Vega G]

[Topografa 2012]

- SISTEMA SEXADECIMAL Este sistema deriva del sistema sexagesimal, siendo su nica diferencia que los minutos y segundos se expresan como dcimas de grados. El ngulo 102036, en este sistema es: 10,34333333 Este sistema es de uso frecuente ya que la mayora de las mquinas calculadoras requieren en sus operaciones que los ngulos sean convertidos al sistema sexadecimal.

[Docente: Johnny Alexander Vega G]


Conversin de grados sexagesimales a grados sexadecimales

[Topografa 2012]

Conversin de grados sexadecimales a grados sexagesimales

FUENTES: - TOPOGRAFIA: CASANOVA - NOCIONES DE TOPOGRAFA: FRANCO - TOPOGRAFA: SENCICO - TOPOGRAFA: JAUREGUI - TOPOGRAFA APLICADA: CRDOBA Y MEDIAVILLA
- FUNDAMENTOS DE TOPOGRAFA: KOENIG ET AL.

Вам также может понравиться