Вы находитесь на странице: 1из 20

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

CONTENIDOS: LA CONDUCTA 1. DEFINICIN........ 2. TIPOS DE CONDUCTA........................................................... 2.1 LA CONDUCTA AGRESIVA............................................. 2.2 LA CONDUCTA PASIVA................................................... 2.3 LA CONDUCTA ASERTIVA............................................... 3. GENTICA EN LA CONDUCTA.............................................. 4. LA IRA Y LA CONDUCTA AGRESIVA................................... 5. LA CULTURA Y LA CONDUCTA AGRESIVA.......................... 5.1 LA CONDUCTA PSICOPTICA......................................... PAG 02 03 04 04 07 11 13 14 15 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

PSICOLOGIA GENERAL
1. DEFINICION:

[HUMANO]

La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta caracterstica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los dems, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la accin y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Bsicamente la conducta es la herramienta de reaccin que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando. La conducta est regida por tres principios, el de casualidad porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situacin determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra. Motivacin, que implica que toda conducta siempre estar motivada por algo, una respuesta a un estmulo determinado que recibimos y por ltimo el principio de finalidad que reza que todo comportamiento siempre persigue un fin. En tanto, para entender, comprender la conducta de una persona ser necesario tener en cuenta otros factores como ser los hechos que la provocaron, el contexto en el cual se dio y las condiciones particulares de la persona de la cual procede, como ser aptitudes, temperamento, carcter, experiencia previa, entre otros y dentro de este ltimo podemos ubicar a la socializacin que es la influencia de la familia, de los amigos y la sociedad en su conjunto, los cuales tambin ocupan un lugar trascental en la determinacin de esta. Entonces, de esto se desprende que una conducta no es universal entre los distintos sujetos ya que al poseer todos un background distinto, tenderemos a actuar de manera distinta an ante un mismo estmulo. La psicologa es la disciplina que se ocupa del estudio y anlisis de las conductas de los humanos a travs de la observacin de sus comportamientos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

2. TIPOS DE CONDUCTA La mayora de las personas con las que se relaciona, ya sea en el trabajo o en su vida privada, manifestarn uno de estos tres tipos de conducta generales: sern (principalmente) agresivas, pasivas o asertivas. Si quiere relacionarse adecuadamente con la gente, ha de ser capaz de reconocer estos estilos de conducta y conocer los mtodos para minimizar su efecto negativo. Una parte importante de este proceso es asegurarse de que usted se encuentra en la categora de los asertivos. Vamos a ver los tres tipos bsicos y cmo podemos reconocerlos al instante.

2.1 LA CONDUCTA AGRESIVA La persona agresiva es la que intimida verbalmente que tan slo se preocupa de satisfacer sus necesidades y que frecuentemente hiere a los dems. Este tipo de persona disfruta del poder y cree que puede hacer que la gente corra para cumplir sus rdenes, pero ese goce no suele durarles mucho. Puede que no lo admita nunca, pero en el fondo sabe que se est aprovechando de quienes son ms dbiles o estn en una posicin en la que nada pueden hacer; por ejemplo, un jefe que es agresivo con un empleado nuevo y que no puede replicar porque se arriesga a perder su trabajo. Convencida de que es la nica que puede tener razn en cualquier situacin y que lo nico que importa son sus necesidades, la persona agresiva re cuerda a los dems continuamente lo inteligente, fuerte o importante que es. De igual modo que la intimidacin fsica suele ocultar una naturaleza cobarde, este tipo de alarde a menudo enmascara sentimientos de inferioridad o de inseguridad. Adems de convencer a otros de su superioridad, tambin intenta por todos los medios convencerse a s misma. Con frecuencia, descubrir que la persona agresiva es una persona solitaria. Su conducta tiende a alejar a los dems, tanto en los negocios como en la vida privada. Puesto que siempre ha de estar reafirmndose a s misma y demostrando a quienes le rodean que es la mejor, la ms inteligente y la ms interesan te, es tremendamente crtica con quienes tiene a su alcance.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

Pensar que todo lo que va mal es culpa de otro es una gran forma de potenciar su ego, pero no la hace muy popular. Aunque pueda sentir una gran necesidad de tener amigos, lo ms probable es que no lo admita: a los amigos se les ha de tratar como a iguales y es difcil que reconozca que alguien ms me rece ese trato. Este tipo de personas suelen tener mucha energa y vitalidad. Si pudieran aprender a utilizarla de un modo positivo todo ira bien. Por desgracia, suelen hacer uso de ella de forma destructiva. Algunas personas confunden la agresividad con la fuerza y creen que si dan muestras de algn otro tipo de conducta les tomarn por blandengues o que darn la impresin de no saber lo que quieren. Cuando la agresin alcanza lmites extremos se con vierte en violencia (agresin fsica). Aqu nos dedicaremos slo a la agresin verbal, que es la ms comn. La persona agresiva no slo no se gusta a s misma, sino que produce un efecto negativo en aquellos que la rodean. El hecho de saber que les estn tratando injustamente, puede hacer que se sientan furiosos o frustrados, cosa que supone una considerable dosis de estrs y tensin para la vctima del agresor. Aunque los que estn en la lnea de fuego sepan muy bien que las acusaciones y comentarios de su agresor son injustos y que estn fuera de lugar, no podrn evitar sentirse heridos e incluso humillados por ello. A nadie le gusta parecer estpido o que le corrijan delante de otros y, claro est, esto es lo que hace la persona agresiva. Su sentido del poder aumenta si hay mucha gente viendo cmo ejercer su autoridad y no a otro ser inferior. Puesto que pensar en un acontecimiento suele provocar ms estrs que el hecho en s, quienes han de relacionarse con una persona agresiva puede que tengan la sensacin de vivir siempre a la espera de que estalle en cualquier momento. En el mejor de los casos, esto puede provocarles ansiedad o inhibicin; en el peor, puede conducir a un exceso de estrs que a su vez puede desembocar en una enfermedad psquica o fsica, Por supuesto, al agresor le gusta que todos estn esperando a que caiga el prximo chaparrn. Eso da ms poder y autoridad. Teniendo todo esto en cuenta no es de extraar que todo aquel que pueda se aleje de dicha persona a la menor posibilidad. Esto aumenta su sentimiento de soledad y de ser diferente o especial, y provoca que acte con mayor agresividad. Es un crculo vicioso.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

Cualquiera que se relacione habitualmente con un agresor no tendr dificultades en reconocer a este tipo de persona a simple vista; no obstante, hay algunas pistas en su lenguaje corporal y verbal que le harn delatarse inmediatamente, incluso ante un extrao.

Lenguaje verbal: la persona agresiva dir cosas como... . Mejor que... . No puedes hacer nada... . Has de. . Haz lo que te he dicho. . Quiero que... . Empieza ya! Lenguaje corporal . Est de pie quieto. . Tiene una postura rgida. . Cruza los brazos. . Grita. . Seala con el dedo . Toca clavando un dedo. . Golpea su mesa de despacho.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

2.2 LA CONDUCTA PASIVA

En el lado completamente opuesto nos encontramos con la persona pasiva, que tiende a sacrificar constantemente sus necesidades por los dems. Es un buen blanco para que la gente se aproveche de ella, incluso hasta los que no son agresivos por naturaleza. Sencillamente, parece que el pasivo fomente esta actitud en las personas con las que se relaciona.

En otras generaciones se supona que las mujeres tenan que ser sumisas; pero desde hace relativamente poco tiempo se ha aceptado que la mujer sea asertiva y competitiva. En este sentido, el progreso de la mujer se ha visto entorpecido por la accin de hombres que ocupan puestos prominentes y que, por edad o por educacin, siguen aferrados a las viejas ideas 'obre el lugar que ha de ocupar la mujer.

En tales empresas aunque la mujer tenga talento, sea eficiente y responsable, es extraordinariamente difcil que llegue a la cima. Sin embargo, es posible que a medida que los miembros de esta vieja jerarqua se vayan retirando, las mujeres tengan ms oportunidades de compartir las responsabilidades profesionales con los hombres.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

La persona pasiva sufre enormemente a causa de sus sentimientos de inseguridad e inferioridad. Carece de autoestima y no confa en s misma o en sus habilidades. Cada vez que entra en contacto con el agresor se refuerzan sus sentimientos de inferioridad. Tiende a aceptar las crticas sin preguntarse si son justificadas o no.

Puesto que se da cuenta de que deja que los de ms se aprovechen de ella -y lo hace habitualmente-, la persona pasiva suele experimentar bastante ira. Sin embargo, esta ira no se dirige hacia la persona o personas que se estn aprovechando de ella, si no hacia s misma por permitirlo. No obstante, no suele hacer nada al respecto, cree que no vale la pena, que nunca la van a tomar en serio ni podr hacer lo que quiere. Esto, a su vez, provoca una grave frustracin: a fin de cuentas, a nadie le gusta sentirse impotente y mucho menos si se est convencido de que se lo merece.

La persona pasiva normalmente es bastante buena ocultando sus sentimientos. Va por la vida haciendo ver que todo va bien, mientras siempre est angustia da y teme que slo sea una cuestin de tiempo el que alguien la ponga en evidencia por su incompetencia. Como podr imaginar, esto es un regalo para el agresor, que slo est buscando a alguien que acepte la culpa de todo lo que va mal. Qu lotera encontrarse con la vctima propiciatoria, alguien que realmente crea que todo es culpa suya!

Una persona pasiva tambin se aparta de los de ms, porque siente que no merece relacionarse con seres superiores y que stos tampoco querrn conocerla. No cree que nadie quiera escucharla, porque cualquier cosa que desee expresar sera trivial, insignificante o errnea.

Intente hacerle un cumplido a una persona pasiva y se dar cuenta de que no puede aceptarlo. Transforma todo elogio en una frase negativa. Por ejemplo, si usted le dice: Me gusta mucho lo que llevas puesto, te sienta muy bien. En lugar de responder con un simple gracias es ms probable que conteste: Este trapo viejo? Hace siglos que lo tengo, hacindole sentir tambin como un idiota (es decir, negativo).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

Debido al estrs y la ansiedad constante que la en vuelve, por no mencionar el miedo a ser descubierta, este tipo de persona carece de energa y de entusiasmo por la vida. No tiene tiempo para emplearlo en s misma y se pasa la vida intentando hacer lo que cree que gusta a los dems.

Seguramente pensar que, excepto el agresor, todo el mundo siente solidaridad hacia el pasivo y quiere ayudarle a que tenga una mejor opinin de s mismo y a que aumente su confianza. De hecho, la mayora de las personas empiezan de este modo, pero llega un momento en que la solidaridad se convierte en indignacin. La gente empieza a desear que imponga, que haga lo que quiere de una vez y tome decisiones propias y, como esto no sucede, acaban sintindose irritadas y perdiendo el respeto que tenan por esa persona y la tratan de acuerdo con su conducta.

Estar siempre en contacto con una persona pasiva puede ser exasperante. Hace falta mucha energa para tratar a alguien que siempre es negativo de palabra y de hecho. Es una experiencia agotadora, que te deja exhausto y te obliga a esforzarte para mantener tu propia actitud positiva. El resultado es que la mayo ra de las personas intentan evitar a estos sujetos, a menos que no puedan remediarlo, lo que aumenta sus sentimientos de aislamiento e inferioridad.

Tambin se puede reconocer a la persona pasiva por su lenguaje verbal y corporal tpico.

Lenguaje verbal

. Oh, Dios mo...!

. Siento mucho tener que molestarle...

. Me pregunto si usted podra...

. Lo siento; lo siento mucho...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

. Pero... pero...

Lenguaje corporal

. No mira nunca a los ojos.

. Mantiene los puos cerrados o retuerce las manos.

. Se encorva.

. Se lamenta o habla muy bajo.

. Se echa hacia atrs cuando le hablan.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

10

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

2.3 CONDUCTA ASERTIVA

La persona asertiva es la que se preocupa de ella misma, de sus derechos y de los derechos las otras personas. Le gusta conocer a los dems en un plano de igual dad en lugar de querer estar por encima de ellos. La persona asertiva suele ser la nica de los tres tipos que acaba consiguiendo las metas que se ha propuesto. La agresiva en un principio puede creer que ha ganado, pero al final habr sembrado un ambiente tan malo a su alrededor que nadie le ser leal y no tendr en quin confiar. La persona pasiva por lo general no se propone ninguna meta, porque est con vencida de que nunca podr alcanzarla. El respeto hacia los dems y ser consciente de que tambin tienen sus derechos y necesidades es lo que distingue a la persona asertiva. Su meta es que todos salgan ganando, y por eso est dispuesta a negociar y a comprometerse de forma positiva. Cuando hace una promesa siempre la cumple y sa es la razn por la que quienes estn a su alrededor confan en ella. Puesto que est en contacto con sus propios sentimientos, puede explicar a los dems cmo se siente -aunque sus sentimientos sean negativos por algo que le han hecho o dicho- y hacerlo sin ofender a nadie.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

11

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

Interiormente la persona asertiva se siente en paz consigo misma y con los que tiene cerca. Se enfrenta a cada nuevo reto de una forma positiva, gracias a su confianza y a la conciencia de sus propias limitaciones. Est preparada para asumir ciertos riesgos cuando se trata de poner en prctica nuevas ideas e invertir en nuevas empresas. A veces las cosas no funcionarn como esperaba, pero una persona asertiva sabe que todo el mundo puede equivocarse y que hay que aprender de los errores. La asertividad significa que no es necesario robar las ideas a nadie o dar una pualada por la espalda. Cuando las cosas van bien sabe reconocer su xito y sentirse orgullosa -que no es lo mismo que alardear- de lo que ha conseguido.

Es una delicia relacionarse con una persona asertiva. Su entusiasmo puede ser contagioso y a menudo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

12

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

3. LOS PRIMEROS INTENTOS POR ESTUDIAR LOS EFECTOS DE LA GENTICA EN LA CONDUCTA En 1865, un eminente mdico, matemtico, gegrafo, inventor y cientfico ingles, llamado Francis Galton, hizo una de las primeras investigaciones sistemticas sobre la influencia de la gentica en la conducta, Galton tena un primo igualmente ilustre, llamado Charles Darwin, Galton estaba impresionado por las semejanzas familiares: la grandeza, era obvio, se daba en su familia. Tendra una base gentica?. Galton, para investigar sobre el tema, reuni datos sobre los miembros de la familia de hombres prominentes en la ciencia, las leyes, la milicia etc.; descubri que los Familiares consanguneos cercanos eran ms sobresalientes que los lejanos. Pens que los datos se explicaban mejor suponiendo que la gentica era responsable de la productividad. Minimiz el hecho q de que los individuos prominentes probablemente proporcionaban a sus hijos grandes ventajas sociales y educativas. Un segundo investigador de estas cuestiones, H. H Goddard, estaba interesado en la base gentica para explicar la estupidez, la corrupcin y el vicio. Limit sus estudios a los hijos de un soldado revolucionario, que haba engendrado dos lneas de descendientes: una de ellas con una mujer retrasada mental, que trabajaba en una taberna, y una segunda con otra mujer, de una familia respetable. Los descendientes de la primera pareja, segn se cree sobresalieron slo en la negligencia, en el vicio, en la delincuencia y en la estupidez. Los descendientes de la segunda pareja fueron buenos ciudadanos de buena reputacin y obtuvieron xito. Las observaciones de Goddard no proporcionan una prueba firme del papel de la herencia en la conducta. Como en el estudio de Galton, los efectos de la herencia no se aislaron de los efectos del medio. La situacin de pobreza, la falta de oportunidades y los modelos familiares de negligencia y vicio, y en la estupidez, independientemente de la herencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

13

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

4. LA IRA Y LA CONDUCTA AGRESIVA

DEFINICINES Se define ira como una emocin caracterizada por un alto nivel de actividad del sistema nervioso simptico y por fuertes sentimientos de desagrado, desencadenados por un agravio, real o imaginario. La agresin de define como conducta encaminada a herir. La ira suele ir acompaada de un impulso de venganza, que se expresa en agresin, pero la ira y la agresin no siempre van unidas. La ira puede suscitar una conducta irritable, retrada, deprimida o constructiva, la conducta agresiva puede ser desencadenada por estados diferentes de ira. SON LAS PERSONAS INSTINTIVAMENTE AGRESIVAS? Sigmund Freud crea que las personas nacen con instintos asesinos y destructivos. Freud crea tambin que, si no se permita a las personas liberar estos impulsos, se acumulaban, y con el tiempo se desbordaban en inesperada violencia. Konrad Lorenz, etlogo austriaco, piensa que las personas nacen con instintos agresivos, al igual que otros animales. Los instintos agresivos son, en general, de ndole adaptativa: ayudan a los animales a sobrevivir, a defender su territorio y a proteger a sus cras. Por otra parte, los animales peligrosos tambin heredan inhibiciones contra miembros de su propia especie. Lorenz cree que, en tiempos remotos, los hombres primitivos eran muy poco eficaces para destruir, por lo cual no necesitaban desarrollar elaboradas inhibiciones. Despus inventaron armas, y desde entonces han sido las bestias con mayor poder de destruccin, pero por desgracia, no tener inhibiciones innatas contra la agresin mutua. LA BIOLOGA Y LA CONDUCTA AGRESIVA Aunque las personas no posean instintos de agredir, los factores biolgicos les dan capacidad para comportarse agresivamente. Los genes, las hormonas y los procesos cerebrales intervienen en esta conducta. Considrese primero la herencia biolgica. Aunque la conducta agresiva no es en s misma heredada,

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

14

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

los muchos factores que influyen en las pautas de crecimiento que contribuyen a determinar la talla y la fuerza. Por supuesto; los animales de mayor tamao vencen ms fcilmente en la pelea. De manera semejante, los genes modifican los umbrales de activacin que influyen sobre el tiempo de reaccin. El animal que reacciona con mayor rapidez tambin constituye un buen luchador. Los animales que tambin heredan umbrales de irritabilidad. Cuanto ms bajo sea este umbral, mayor ser la frecuencia con que se desencadene la irritabilidad y mayor la frecuencia con que el individuo sienta deseo de agredir. Los genes tambin influyen en los niveles hormonales del organismo humano. Las hormonas constituyen el segundo factor biolgico que influye sobre la agresividad. Las hormonas sexuales masculinas, determinan las pautas de crecimiento que hacen a los animales machos ms grandes y poderosos, que los animales del sexo femenino. Adems influyen en la propensin a la lucha. La reaccin entre la agresividad humana y las hormonas sexuales no se ha establecido con toda claridad, pero parece haber vinculacin entre una y otra; durante el periodo premenstrual, las mujeres presentan por lo comn tensin psquica, irritabilidad y hostilidad. Las mujeres tambin cometen un nmero desproporcionado de crmenes cuando estn en estas condiciones. Los mecanismos cerebrales constituyen un tercer factor biolgico que ejerce de influencia sobre la agresin. En el cerebro de las personas y de otros animales, hay muchos sistemas o vas nerviosas que, al ser estimuladas, producen clases especficas de conducta agresiva: conducta defensiva, conducta de ataque, impulsos asesinos, etc. En circunstancias ordinarias estos centros nerviosos parecen estar inactivos, pero al parecer pueden activarse mediante estimulacin fsica, elctrica o qumica, por hormonas, o bien indirectamente, mediante seales del medio aprendidas.

5. LA CULTURA Y LA CONDUCTA AGRESIVA

Algunas culturas desalientan activamente la conducta agresiva. La mayora de los norteamericanos aprenden a valorar positivamente la conducta agresiva.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

15

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

Hoy en da, las clases medias y altas tambin glorifican la agresin social. Las personas que se abren paso a toda costa, que dominan a los dems y hablan fuerte, son mucho ms respetadas que las personas menos dominantes, ms sensibles y ms humanitarias. Los jvenes de escasos recursos econmicos a veces miden el valor del ser humano por la fuerza fsica. En un estudio experimental se comprob que los delincuentes de la clase baja se ven a s mismos como hroes rudos, poderosos, feroces y sin miedo. La habilidad de combatir rudamente o de aparentar que se es capaz de hacerlo, se considera, desde muy corta edad, como una virtud valiosa tanto para sobrevivir, como para obtener mejor posicin en la sociedad. Segn las estadsticas del gobierno de los Estados Unidos, cada ao (1974) hay en ese pas unos 18.000 asesinatos, 50.000 secuestros y 400.000 asaltos violentos. Adems, unos 5.000 nios mueren y otros 30.000 resultan gravemente heridos por golpes, por quemaduras intencionales o por heridas con arma blanca ocasionadas por sus padres. Una razn de toda esta violencia puede que sea la actitud tolerante de la sociedad norteamericana hacia la conducta agresiva.

5.1 LA CONDUCTA PSICOPTICA

Los individuos con personalidad antisocial o psicpatas, tienden a carecer del sentido de lo bueno y lo malo, sentido que adquiere la mayora de las personas a temprana edad; en consecuencia, no siguen las leyes morales de su cultura. La carencia de convicciones morales desemboca en un estilo impersonal caracterstico: los psicpatas se relacionan con su prjimo como artistas embaucadores, y recurren a la extorsin y a la manipulacin para obtener lo que desean obtener sin considerar las necesidades ni derechos de los dems. Los individuos psicpatas tienden a vivir slo en el presente, a obrar siempre en busca de la satisfaccin inmediata de sus impulsos momentneos. Los psicpatas rara vez se toman la molestia de ocultar sus actividades, al contrario que la mayora de los criminales; en realidad los psicpatas, a menudo parecen olvidar las consecuencias de sus actos. Por lo tanto, con frecuencia son atrapados por la ley. An as, el castigo no parece ensear al psicpata a contenerse.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

16

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

El psicpata exhibe muy poca angustia. Las personas con conducta psicoptica a menudo son inteligentes, encantadores, individuos que impresionan por su buen aspecto y muestran buen control de sus capacidades mentales. Los psicpatas presentan un funcionamiento social defectuoso: se desvan de las normas socialmente aceptadas. La conducta psicoptica pertenece a una tercera gran categora de conducta anormal: los trastornos de personalidad, que el sistema de clasificacin psiquitrica describe como tipos vitalicios de conducta mal adaptada, frecuentemente reconocibles en la adolescencia. Las desviaciones sexuales, el alcoholismo y a la dependencia de las drogas tambin se incluyen en esta categora general. 5.1.1 LAS CAUSAS DE LA CONDUTA PSICOPTICA Los estudios han encontrado pruebas constantes de que los psicpatas son relativamente insensibles al dolor fsico. Quiz sea esta la razn de que rara vez adquieran miedos condicionados, tales como el miedo a la desaprobacin social o a la humillacin, miedo que restringiran sus fechoras y les daran un sentido del bien y del mal. Los psicpatas son relativamente inmunes a la estimulacin sensorial, y que su conducta impulsiva, con la que buscan fuertes emociones, puede ser un intento por obtener tal estimulacin. Las caractersticas conductuales del psicpata podran ser determinadas por factores fisiolgicos, podran tambin deberse a factores socio psicolgico. La conducta psicoptica es causada por traumas infantiles que generan conflictos por los cuales el Nio no puede identificarse con el progenitor del mismo sexo ni apropiarse de sus normas morales. Los psiclogos conductistas creen que la conducta psicoptica resulta del aprendizaje. Algunas personas que presentan conducta psicoptica proceden de hogares en los que se le permite obrar solos, sin disciplina ni adiestramiento en la conducta moral. Otros proceden de barrios proceden de barrios pobres, donde crecen en un clima de enajenacin. Cuando las personas creen que no pueden lograr una vida tranquila, es cuando viven slo para los placeres del momento y vuelven contra el orden establecido la agitacin resultante de actos hostiles y destructivos. La mayora de los psicpatas parece producto de hogares de clase media. Los mismos padres acaso sea falaces, impulsivos, desapegados emocionalmente con los hijos, tolerantes consigo mismos; es posible que sus

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

17

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

hijos aprendan estos rasgos mediante observacin e imitacin. Es posible tambin que los padres alienten directamente a sus hijos para que sigan una conducta de manipuleo, al aprobar esas tcticas. 5.2 LA ESQUIZOFRENIA

Otra variacin de la conducta es la esquizofrenia: DEFINICIN La esquizofrenia es el nombre que se aplica a un grupo de trastornos psicolgicos. Eugen Bleuler, psiquiatra suizo, tom el termino esquizofrenia, (literalmente del griego, que viene a significar divisin de la mente), para caracterizar la ndole fragmentada, a menudo contradictoria, de los pensamientos y emociones del esquizofrnico. PAUTAS Cualquier individuo esquizofrnico presenta varias de las pautas conductuales siguientes: Filtracin perceptual defectuosa; los esquizofrnicos tienen dificultades en el manejo adecuado de la informacin sensorial. Pensamiento desorganizado: los esquizofrnicos a menudo tienen dificultades para concentrarse, para establecer asociaciones lgicas entre sus pensamientos y para resolver problemas. Distorsiones emocionales; las reacciones emocionales de los esquizofrnicos suelen ser inapropiadas a la situacin. Ilusiones y alucinaciones Huida de la realidad. Es frecuente que los esquizofrnicos se sientan confusos y apticos en el mundo real y se enfrasquen en sus fantasas, ensoaciones y experiencias privadas. La conducta del esquizofrnico es a veces extraa y su lenguaje es enmaraado e incompresible. Aunque la esquizofrenia puede aparecer lo mismo en la infancia que en la vejez, es ms comn alrededor de los 30 aos de edad. Cuando la esquizofrenia se va desarrollando en el transcurso de muos aos, se

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

18

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

denomina esquizofrenia de proceso. Estos individuos tienden a sentirse enfermos y retrados y mal adaptados desde un tiempo que nadie recuerda. Sus sntomas son en general muy graves, y es muy difcil que se recuperen. La esquizofrenia reactiva parece desencadenarse sbitamente por la tensin. Este trastorno es leve, los elementos de intensa emotividad y confusin tienden a acentuarse mucho. El ndice de recuperacin de la esquizofrenia reactiva es muy alto. La esquizofrenia se caracteriza por la variabilidad. Un mismo individuo esquizofrnico puede comportarse de varias maneras psicticas muy pronunciadas y de manera relativamente normal al da siguiente. TIPOS

La esquizofrenia se divide en varios tipos: La esquizofrenia paranoide. Cerca de la mitad de todos los esquizofrnicos se clasifican como paranoides, sienten que algo o alguien los persigue. Con frecuencia tienen delirios de grandeza creen ser personas ilustres. Estos centran su vida cada vez ms en sus vivos delirios y alucinaciones, dienten que todos los acontecimientos son comunicaciones dirigidas slo a ello. La esquizofrenia simple. El enfermo se torna cada vez ms aptico ante la vida, no son ni violentos ni excntricos, no parecen tener delirios o ilusiones perceptivas, ni alucinaciones. Se caracterizan por un pronunciado retraimiento y falta de inters en el mundo. Lo nico que desean es que los dejen solos y que les permitan hacer lo que les gusta. Estos pueden a veces defenderse bien en la vida. La esquizofrenia catatnica. Esta se presenta de modo sbito; el trastorno tiende a repetirse en ataques breves durante muchos aos. A veces reaccionan con excitacin exagerada, con frenes, hiperactividad, estallidos de garrulera y violencia. Ms a menudo presentan estupor; son retrados, nada comunicativos y pasivos. A veces tienen los miembros rgidos, como de maniqu, permanecen en cualquier posicin en la que otra personal les coloque durante minutos u horas. La esquizofrenia hebefrnica. Estos enfermos tienen profundos deterioros mentales. Estn desorientados, sus delirios y alucinaciones son desarticulados y peculiarmente irreales. Suelen tener amaneramientos insensatos. Ren sin mucho motivo, adoptan posturas excntricas, gesticulan mucho, pueden pasar muchas horas hablando consigo mismo o con compaeros imaginarios. Es difcil entender su lenguaje.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

19

PSICOLOGIA GENERAL

[HUMANO]

Aparte de estas variaciones de la conducta, existen otras muchas ms como el retardo mental, sndrome orgnico cerebral, neurosis, desrdenes psicosomticos, trastornos de le la personalidad, sntomas especiales, perturbaciones transitorias, trastornos conductuales de la niez y la adolescencia, estados sin trastorno psiquitrico manifiesto etc..

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN |FICA

20

Вам также может понравиться