Вы находитесь на странице: 1из 2

ESQUEMA DE FUNDAMENTOS

3.1 CONCEPTOS BSICOS

La electrnica estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conduccin y el control de flujo de los electrones u otras partculas cargadas elctricamente, en ella se utilizan una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos. Por ello es necesario conocer la definicin de algunos de los componentes utilizados en la construccin del prototipo. El protoboard o breadbord: Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrnicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrnicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo. Estructura del protoboard: Bsicamente un protoboard se divide en tres regiones:

A) Canal central: Es la regin localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados. B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las lneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexin fsica entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aqu. C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen segn las lneas rosas.

El cable de par trenzado: consiste en dos alambres de cobre aislados que se trenzan de forma helicoidal, igual que una molcula de ADN. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos.

LED: es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traduccin al espaol correspondera a Diodo Emisor de Luz. Consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequea corriente elctrica produce luz. Interruptor elctrico: es en su acepcin ms bsica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende una bombilla, hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas, controlado por computadora. Resistencia elctrica: es la igualdad de oposicin que tienen los electrones para desplazarse a travs de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (), en honor al fsico alemn George Ohm, quien descubri el principio que ahora lleva su nombre. La resistencia de un material puede definirse como la razn entre la diferencia de potencial elctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, as:1

Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. El objetivo de este apartado es familiarizarse con los componentes antes mencionados, para poder comprender como interactan entre s.

Вам также может понравиться