Вы находитесь на странице: 1из 58

0

T.S.H.
Terapia Sanadora Holstica
Graciela Brbulo 2005

Graciela Brbulo

1 MDULO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Presentacin e Introduccin Historia de TSH Logotipo Logotipo La Energa Recorrido de la Energa en el Cuerpo Humano (rbita Microcsmica) Representacin Ser Superior El Cuerpo Humano y sus Chakras Chakras. Definiciones bsicas y regencias Esferas existenciales de los Chakras

1. Presentacin e Introduccin
Os disponis a emprender un viaje. Ser un viaje por las entretelas de vuestro propio yo. Un viaje a travs de vuestra vida Un viaje a travs de los mundos que os rodean Empieza aqu, en vuestro propio cuerpo. Empieza ahora, en vuestra propia bsqueda personal. Poneos cmodos, porque el viaje no va a ser corto. Es posible que dure meses, aos o toda la vida. Pero vosotros ya habis elegido partir, lo hicisteis en el momento que decidisteis empezar este curso. En este curso tratar de conduciros hacia el camino del Amor, os dar los elementos necesarios para seguirlo, pero no olvidis nunca que la decisin final siempre ser vuestra. Se os ha dado un vehculo en el que emprender este viaje. Es vuestro cuerpo. Est dotado de todo lo necesario. Una de las exigencias ser, precisamente, la de conservar alimentado, feliz y en buen estado este vehculo. Porque no podis disponer de otro. As que para empezar comenzaremos por explorar nuestro cuerpo. Dedicad un momento a sentir vuestros cuerpos. Notar cmo inhala, cmo exhala. Or dentro de vosotros los latidos del corazn. Percibir la humedad de la boca, el peso de los alimentos en el estmago, el roce de las prendas sobre la piel. Iniciad el dilogo con vuestro cuerpo. Aprended su lenguaje. Preguntadle cmo se encuentra, si se siente fatigado o tenso. Vosotros sois vuestro cuerpo. Sois un cuerpo que vive en este mundo fsico, que se levanta de maana, que come, que va a trabajar, que palpa, que duerme, que se baa. Sentid vuestro cuerpo mientras l recorre esas rutinas cotidianas. Observad el intercambio a travs de las manos que empujan puertas, que conducen al volante, que estrechan otras manos, que hojean papeles, que tocan platos, nios, amantes, alimentos Pensad en cunto ha crecido y aprendido vuestro cuerpo en estos aos.

Meditemos un momento: Qu significa para vosotros? Alguna vez se os ha ocurrido darle las gracias por lo bien que os est sirviendo?

2. Historia de T.S.H.
Terapia TSH surge del aprendizaje de una Disciplina Energtica Curativa, DEC, unida a experiencias personales y conocimiento adquiridos posteriormente, llevado todo ello a cabo en tratamientos realizados con pacientes. DEC constituye un conocimiento que aglutina distintas disciplinas con la intencin de servir al individuo para su Sanacin personal y abrir en ste la posibilidad de convertirse en un Canal que pudiera Sanar a otros. En base a experiencias personales, he podido advertir un campo de posibilidades ms amplio del que DEC propone, pero he credo adecuado hacerlo sobre las bases que esta disciplina ya desaparecida ofrece, por su eficacia. Es por ello que este curso que ofrezco est cimentado en el esquema de la Disciplina DEC. As, Terapia Sanadora Holstica, TSH, constituye un Manual de Sanacin que aglutina un conocimiento basado en el estudio y la experiencia, y cuenta con el potencial desarrollo de la conciencia del estudiante y mi exitosa experiencia personal en su aplicacin.

3. Logotipo

El Logotipo de Terapia Sanadora Holstica contiene las siglas de esta Terapia Sanadora. Estas letras estn organizadas de modo que, en conjunto, representan el smbolo de Urano, planeta que rige la Era de Acuario, que responde al momento actual en nuestro planeta y viene definido por la energa que est potenciando en todos los seres humanos la evolucin interior, autntica revolucin de esta Era, la Sanacin, el despertar de la consciencia y la convivencia fraterna entre todos los seres humanos.

La S representa, en el medio del Logo, la kundalini, elevndose, desplegndose y logrando as el despertar del humano que, ascendiendo a su naturaleza superior logra la sanacin de s mismo y de la humanidad.

4. La Energa
Todo es energa. Cuando aprendamos a mirar con el ojo de la mente, veremos que cada cosa est formada por partculas de luz que vibran constantemente, incluso el aire.

Por lo tanto, podemos decir que el cuerpo humano es energa, y tambin lo es cada uno de los cuerpos sutiles que definen el aura. Es decir, en todas las dimensiones la energa es la esencia. El centro de gravedad de la energa corporal se llama Hara, y se encuentra en la parte inferior del abdomen. Todos hemos sido heridos. Estas heridas se representan dentro de nuestro campo energtico, el aura, en forma de bolsas de energa que vibran con una frecuencia que bloquea el flujo del total. Estos bloqueos estn relacionados con rganos del cuerpo, con emociones, con ideas.. que a su vez tampoco fluyen debidamente. Por ejemplo, si en algn momento de tu vida te hirieron, te humillaron, mancillaron tu autoestima, etc. y nunca te diste la oportunidad de llorar esta herida, contarlo a alguien que te ayudara a sacarla, o sea, curarla, esta experiencia qued bloqueada en tu campo energtico como una especie de bolsa de energa que vibra independientemente del mar de energa al que pertenece. Es decir, se independiza del todo, ya no se vincula con el resto y no slo queda bloqueada, sino que bloquea el paso del resto, representando un muro al flujo total. La energa sana es energa que se mueve. Cuando la energa est estancada basta con ayudarla a fluir para que sane. Mover y sacudir el cuerpo libera esa energa paralizada. Lo mismo suceder si se mueve algo que pertenezca a otra persona, ayudar a liberar a esa persona. Para establecer una conexin energtica basta con pensar en algo o alguien. Esto te coloca en armona o resonancia con aquello en lo que piensas. Este es el punto de partida de la sanacin a distancia. Para ser un eficaz trabajador de la energa, tienes que ser feliz, confiado y prspero.

Algunos ejemplos de energas saludables y energas enfermas: Energas en movimiento, que representan energas saludables son: alegra, compasin, sabidura, entusiasmo, confianza, ilusin Energas estancadas, que representan energas enfermas son: miedo, arrogancia, dignidad, rencor, resentimiento, ...

5. Recorrido de la Energa en el Cuerpo Humano (rbita Microcsmica)


Existe una corriente vertical en la columna vertebral, la rbita Microcsmica, de direccin ascendente en la parte posterior (vaso gobernador yan-) y descendente en la parte anterior (vaso concepcin yin-). Es en torno a esta corriente que tiene lugar el desarrollo de los chakras Dado que la corriente vertical que circula por la columna es ascendente en la parte posterior del cuerpo y descendente en la parte anterior, todos los chakras tienen dos expresiones, excepto el 1 y el 7. El chakra 1 conecta con la tierra, con la energa vital. Por lo tanto, coge la energa del plano material y la asciende por la parte posterior del cuerpo, alimentando cada chakra, hasta llegar al 7. El chakra 7 establece una conexin con la energa divina, bajando por la parte anterior del cuerpo, colmando de nuevo, chakra a chakra, de la energa recogida, hasta llegar al chakra 1, donde de nuevo establecera una comunicacin con la tierra, para volver a ascender. El canal central, o sushumna nadi, est a su vez flanqueado por dos canales o nadis: Pingala (a la derecha, representa al sol hemisferio izdo del cerebro-), e Ida ( a la izquierda, representa a la luna hemisferio dcho. del cerebro).
6

6. Representacin del Ser Superior


En sta lmina vemos representada nuestra conexin con la Energa Divina. En ella se representa el ser humano rodeado de la energa del Ser Superior, el Yo Soy, conectado con la Deidad. Podemos entender, a partir de este esquema, cmo conectndonos con nuestro Ser Superior, podemos llegar a alcanzar nuestra naturaleza divina, que se expande hasta nosotros y nos protege con el color blanco. Dentro de toda esta vibracin estamos inmersos, por ello al desprendernos de nuestra naturaleza material es inevitable la ascensin. Y a travs de ella logramos el poder, la mirada y el conocimiento divinos, porque desde este punto de vista somos dioses.

7. El Cuerpo Humano y sus Chakras


Del mismo modo que en el cuerpo fsico existen venas y arterias que transportan la sangre que da energa a nuestros rganos fsicos, en el plano etrico existen vas de comunicacin similares encargadas de transportar la energa vital o prana. Estas venas o arterias se llaman nadis y recorren nuestro cuerpo energtico dndole vida. Un chakra es el resultado de la unin de dos o ms nadis. Segn la doctrina del yoga, hay 74 chakras. Los ms importantes son 7 y se sitan a lo largo de la columna vertebral. Se localizan en zonas del cuerpo humano correspondientes a determinadas glndulas, y estn vinculados con diferentes rganos, pero no debe confundirse con ellos. Estos 7 chakras representan 7 niveles de conciencia que se van expandiendo en funcin de nuestra evolucin. Son captadores y transmisores de energa entre los planos fsicos y sutiles, y reciben tambin, en funcin de la tradicin, otros nombres, como: plexos, ruedas, centros magnticos, etc. Cuando un chakra est en equilibrio, gira sobre s mismo en el sentido de las agujas del reloj. El giro en sentido contrario define un chakra bloqueado, cerrndose a las energas esenciales, y por lo tanto a abastecer aquellas partes del cuerpo, emociones y mente con las que est vinculado, promoviendo as la enfermedad y/o desequilibrio emocionales y psicolgicos (sistemas de creencias).

8. Chakras. Definiciones bsicas y regencias


1.Chakra raz:
Nombre Snscrito: Color: Localizacin: Elemento: Sentido: Verbo relacionado: Mantram: Fuerza activa principal: Muladhara Rojo Perineo, base de la columna vertebral Tierra Olfato Tengo Lam La gravedad

Organos: Huesos, uas, dentadura, glndulas suprarrenales, piernas, en general todas las partes slidas del cuerpo. Espina dorsal

2.-

Chakra sexual:
Nombre Snscrito: Color: Localizacin: Elemento: Sentido: Verbo relacionado: Mantram: Fuerza activa principal: Swadhisthana Naranja Bajo abdomen, genitales, matriz Agua Gusto Siento Vam La atraccin de los opuestos

Organos: Sistema Uro-genital, riones, piel, brazos, todos los lquidos corporales. Sistema reproductor

3.-

Chakra del plexo solar:


Nombre Snscrito: Color: Localizacin: Elemento: Sentido: Verbo relacionado: Mantram: Fuerza activa principal: Manipura Amarillo Entre ombligo y plexo solar Fuego Vista Puedo Ram La combustin

Organos: Sistema digestivo, hgado, plexo solar, sistema neurovegetativo, articulaciones, msculos en estado de tensin, metabolismo energtico, procesos de desintoxicacin por secrecin o enquistamiento. Estmago, hgado, vescula biliar, sistema nervioso

4.-

Chakra del corazn:

Nombre Snscrito Color: Localizacin: Elemento: Sentido: Verbo relacionado: Mantram: Fuerza activa principal:

Anahata Verde Corazn Aire Tacto Amo, Toco Yam El equilibrio

Organos: Corazn, parte del pncreas, glndulas timo, procesos de desintoxicacin por acumulacin de toxinas en el tejido graso, msculos en estado de relajacin Corazn, sangre, nervio vago, sistema circulatorio

5.-

Chakra de la garganta:
Nombre Snscrito: Color: Localizacin: Elemento: Sentido: Verbo relacionado: Mantram: Fuerza activa principal: Vishudha Azul Garganta ter Odo Yo hablo Ham La vibracin simptica

Organos: Cuello, garganta, nuca, pulmones, glndula tiroides, equilibrio entre el crecimiento fsico y mental. Bronquios, pulmones, boca, canal alimentario

6.-

Chakra frontal:
Nombre Snscrito: Color: Localizacin: Elemento: Sentido: Verbo relacionado: Mantram: Fuerza activa principal: Ajna Violeta En el centro del crneo, (tercer ojo) Luz Pensamiento Yo s Om

Organos: Odos, nariz, ojos, hipfisis (glndula pituitaria) Cerebro inferior, ojo izquierdo, orejas, nariz, sistema nervioso

7. Chakra craneal
Nombre Snscrito: Color: Localizacin: Elemento: Sentido: Verbo relacionado: Mantram: Fuerza activa principal: Organo: Epfisis (glndula pineal) Cerebro superior, ojo derecho Sahasrara Blanco En la corona del crneo Pensamiento Todo y Nada Yo Soy

10

9. Esferas existenciales de los Chakras


Los chakras 1 y 2 forman parte de la esfera existencial tierra. Rigen las funciones ms bsicas. Los chakras 3 y 4 forman parte de la esfera existencial ser-humano. Aqu se desarrollan los temas bsicos de la vida especficamente humana. Los chakras 5 y 6 forman parte de le esfera existencial cielo. Aqu tienen lugar los procesos fundamentales de la evolucin espiritual, a travs de los cuales podemos entrar en contacto con el plano divino, o sea con Dios, para lograr el ascenso de nuestra naturaleza humana Cada una de estas esferas, desarrollada en orden ascendente, necesita basarse en la anterior. Si no se ama y se acepta la esfera tierra, no podr haber evolucin en la esfera serhumano. Si no se desarrolla la esfera ser-humano, no podr haber evolucin en la esfera cielo. Y finalmente, si no se ama y se acepta la esfera cielo, no podr haber contacto con Dios. Por tanto, no es posible saltarse un chakra con objeto de forzar el desarrollo personal. La agresividad, la supervivencia, el gozo vital, el poder tienen su lugar exacto en el proceso de crecimiento espiritual. El 7 chakra no se desarrolla por s mismo, como los dems, sino que nicamente lo hace cuando se han disuelto los bloqueos existentes en los restantes chakras. Cada vez que una persona aprende a amarse un poco ms, se acerca a Dios, lo cual desencadena un proceso evolutivo en el 7 chakra (despliegue de las mil hojas de la flor del Loto).

11

2 MDULO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Cualidades Anteriores y Posteriores de los Chakras y Kundalini Sentir los Chakras (giro, activacin) Cmo recargarse de la Energa Divina Definicin de Autocuracin en TSH Apertura Apertura de Chakras por el Maestro Manos Positiva y Negativa

12

1. Cualidades Anteriores y Posteriores de los Chakras y Kundalini


Ya conocemos las definiciones bsicas de cada chakra, sus regencias, fuerzas, etc. Ahora vamos a ampliar el sentido de cada chakra en nuestra vida y actitudes y a diseccionar su estudio, del segundo al sexto, dividiendo las actividades de su expresin en anterior y posterior Al tener estos cinco chakras dos aspectos de manifestacin, en adelante los distinguiremos denominando A, seguido del nmero del chakra, al anterior, y P, Pero antes, vamos a hablar de la fuerza Kundalini. La kundalini viene representada por una serpiente que, habiendo estado inicialmente dormida, enrollada en el chakra raz tres veces y media, se despliega, activando su fuerza, en sentido ascendente, en torno a la columna vertebral, rodeando cada chakra. Su objetivo es la liberacin a travs del chakra craneal. De este modo toda la energa Universal que el ser individual toma de la tierra puede ser trasmutada, liberada de la dualidad y de la ilusin, y devuelta a su origen divino. Cuando la kundalini asciende para su liberacin material va generando un potencial que se almacena en la parte posterior de la columna, relacionndose con los chakras posteriores del cuerpo. Pero por otra parte el ser individual tambin es expresin personal de la divinidad a la que tiene acceso, y el flujo de esta fuerza en este caso sera en sentido descendente (ver lmina 1.6)

seguido del nmero del chakra, al posterior. La comunicacin del individuo con el medio, la expresin de su naturaleza, tanto divina como material, estara expresada en la parte anterior de su columna, y se desarrollara a travs de los chakras anteriores de su cuerpo.

13

Al activar los chakras la Kundalini tiende a despertarse. De tal forma, en los chakras posteriores estara implcita la energa vital, la energa de la tierra. En los chakras P se almacenara el potencial y la voluntad de lo que cada chakra define. Todo lo que no siguiera ascendiendo o no se desarrollara en su parte anterior (A), quedara acumulado en P. Aqu vemos lo importante que es la expresin. El destino final de la energa kundalini es su despertar total y ascensin hasta ser liberada por la coronilla, dejando al ser individual libre de ataduras materiales, convertido en un ser ascendido. Pero mientras esto sucede tenemos que mantenernos libres de bloqueos, para que este recorrido siga teniendo el camino limpio, libre y su ascensin dependa nicamente de su despertar. Entonces, de momento, el asunto es mantener los bloqueos fuera y permitir la libre expresin de la energa kundalini. Este canal slo estar limpio si todo aquello que vamos asumiendo en la parte posterior de nuestro cuerpo permitimos que se exprese en la parte anterior. La expresin de la parte anterior de nuestro cuerpo, chakras A, es la expresin con o en el medio que nos rodea. As, lo sano es relacionarnos sinceramente, expresar sinceramente nuestros sentimientos, anhelos, ambiciones, sueos. En cada caso, permitir la expresin de lo que cada chakra represente. Hemos visto el Verbo con el que se expresa cada uno de los chakras. Es ahora cuando podemos tenerlo en cuenta para reconocer los bloqueos y poder desarrollar su sanacin. En base a todo esto podemos, entonces, definir la expresin anterior de los chakras reconociendo que llevan implcita la energa personal del individuo (tanto como definan en su parte posterior), y la parte espiritual (en tanto que hayan permitido la entrada y bajada de la Energa Divina desde su chakra Corona).

1 Chakra:
Coccis. (Perineo: entre ano y genitales). Glndulas corticoadrenales suprarrenales Deseo e ilusin de vivir activamente en el mundo fsico. Posee la energa para llevar a cabo las actividades propias del cuerpo fsico. Supervivencia, huida, conservacin de la especie, lucha. Inocencia, gozo puro, intuicin.

14

Giro Derecha La persona est plenamente presente en cada momento, posee gran energa fsica y ganas de vivir, tiene los pies bien puestos sobre la tierra, contagia energa a la gente que le rodea y posee carisma. Bien desarrollado el instinto de supervivencia. No pasan desapercibidos en su entorno. Buen manejo del mundo material que favorece el avance econmico

Giro Izquierda La persona est ausente, le falta energa vital, pasa desapercibida, suele ir a remolque de otras personas (dependencia), que le abren camino en iniciativas de las que ellos carecen. Falla el instinto de supervivencia. Violencia, agresividad. El sistema inmunitario no responde adecuadamente. Constante cansancio. Estrs, ansiedad. Prejuicios, condicionamientos.

2 Chakra:
Gnadas (genitales, matriz). Sacro Gozo vital, proximidad, relaciones interpersonales. El placer, el amor de pareja, la expresin creativa y sexual. Sensualidad. Atencin pura.

Chakra 2 A: Pubis
Capacidad de vivir el amor con la pareja, tanto la expresin propia como la capacidad de recibir del exterior. Capacidad de unificarse con el deseo ajeno y vivirlo de modo ntimo y placentero. Creatividad desarrollada.

Giro derecha Capacidad de entrega, de disfrutar con el coito y tener orgasmos. Capacidad de crear artsticamente. Erotismo. Unin profunda con la otra persona

Giro Izquierda Incapacidad para entregarse y disfrutar sexualmente. La mujer no tiene clmax y el hombre no controla el ritmo de su placer sexual, eyaculacin precoz. Vergenza, sensacin de separacin, celos. Lascivia, pornografa. Tendencia a las aberraciones sexuales. Frigidez, impotencia. Falta del deseo de ser madre.

15

Chakra 2P Sacro
Cantidad de energa sexual y creativa. Sentimiento afectivo hacia los otros.

Giro Derecho La persona es consciente de su potencial sexual y creativo y toma contacto con l. Este potencial no le domina, sino que es el individuo quien hace uso de l segn su criterio y en base a motivaciones de una vibracin ms sutil (generalmente chakra 4). Al ser del elemento el agua, el buen funcionamiento de este chakra nos hace dciles y amoldables. Estamos tensos y reacios cuando no funciona bien. Es la fuerza del deseo en potencia. Poder de entendimiento, empata. Confianza en el afecto de los dems, valoracin positiva de uno mismo

Giro Izquierdo Este centro tiene una gran fuerza. Si se bloquea su expresin, puede ocurrir que esta fuerza creativa se convierta en destructora: ira, agresividad, o que se dirija a otro lugar, bien suba o baje. Si se desva hacia el primer chakra, podra convertir al individuo en un avaricioso material, o, si se dirige hacia el plexo solar, convertirse en alguien que ambiciona un poder personal y social desmedido. En cualquier caso, siempre que este chakra no se est expresando correctamente, es indicativo de que el individuo se niega el placer. El orgasmo no estara alimentado de la energa sexual, provendra probablemente de la satisfaccin material de cualquiera de los chakras vecinos. No existe sensacin psicolgica de comunin. Se teme perder el control y que el otro lo arrebate. Falta de confianza en el otro. Celos, posesividad

3 Chakra:
Plexo solar. Pancreas Mente inferior. Postura de la persona frente al poder personal y social. Creencias en las que nos apoyamos para construir nuestra vida. Aquello en lo que somos nicos y podemos realizar nuestro poder personal. Representa el hemisferio izquierdo del cerebro.

Chakra 3 A
Autoestima, accin. Extroversin. Poder, dominio, temor, separacin, materialismo, problemas econmicos. Sabidura espiritual. Experiencia de la universalidad de la vida y del propio sitio en ella. Sentimiento de conexin humana. Atencin a la propia salud.

16

Giro Derecho Vida emocional del individuo basada en la realidad circundante. Definicin aceptable de la realidad, por lo tanto comprensin mental de las emociones propias y ajenas. Vida emocional libre de agobios. Aceptacin e integracin social. Conciencia del propio lugar en el universo. Autoestima. Persona firmemente enraizada en su sociedad. Sentimiento de pertenencia a todo lo que existe. Satisfaccin. Felicidad.

Giro Izquierdo: Sentimientos bloqueados. Desconoce su exclusividad y propsito en la vida. Falta de aceptacin y amor a s mismo. Al faltarle sensacin de poder, carece de vitalidad y accin, por lo tanto necesita controlar a los dems para ostentar poder. En ocasiones, se repliega al poder externo o ajeno por miedo a asumir el propio, o por desconocimiento de ste. La funcin social se ve deteriorada.

Fsicamente a veces conlleva un exceso de Funciones racionales y lgicas del cerebro. peso, ya que el mal funcionamiento de este Inteligencia brillante. centro puede generar un desequilibrio entre la asimilacin de los alimentos y su depuracin (convertirlos en energa y desechar excedentes).

Chakra 3 P
Capacidad de manifestacin de nuestras intenciones. Capacidad de establecer y llevar a buen fin las relaciones jerrquicas. Fuerza de voluntad. Actitud con respecto a la propia salud fsica. Este es el centro de curacin, tanto fsica como espiritual, muy desarrollado en sanadores.

Giro Derecha Buen potencial para llevar a cabo la voluntad. Poder de conexin. Capacidad para manifestar nuestras ms puras intenciones en acciones concretas, ya que aqu se alinea nuestra mente personal con la Mente Superior, es decir, la voluntad del Espritu. Sentimiento ntimo de poder, como consecuencia de estar alineados con la fuente de Poder. Fuerte amor y respeto hacia el propio cuerpo. Favorece que la persona pueda ejercer posiciones de liderazgo. Aureola de seguridad, equidad y sentido comn que incita al reconocimiento ajeno. Carisma.

Giro Izquierda Desinters por la propia salud. Rechazo personal. Miedo, impotencia. Bloqueo de la fuerza y expresin propias. Individuo que se encierra en s mismo, y hacia el exterior muestra control y frialdad. Para mantener esta bloqueo que nos lleva a la necesidad de control, es necesaria energa extra; en ocasiones se relaciona con personas que ingieren ms comida de la que su organismo necesita, mayormente dulces y estimulantes. Esto incita momentneamente al chakra, pero a la larga lo agota, llevando al individuo a la gordura, la bulimia Dificultades para conseguir credulidad o

17

confianza por parte de los otros. Poca confianza en uno mismo. Bloqueos intelectuales. Dificultad para que los propios valores sean reconocidos por los dems.

4 Chakra
Timo. Paraganglios supracardacos Residencia del Espritu. Amor a un nivel superior y universal. Armona. Conexin con toda forma de vida. Integracin con uno mismo y con el universo. Sentido de la responsabilidad. Autoconfianza. En este chakra se generan enganches, que se traducen en cordones energticos con aquellos a quienes amamos.

Chakra 4 A
Placer de compartir. Actitud favorable hacia las relaciones. Empata (posibilidad de ver a los dems como a uno mismo). Afectos profundos y trascendentes.

Giro Derecha Amor incondicional al prjimo. Tolerancia, solidaridad y voluntad de actuar a favor de los dems. Aceptacin gozosa de uno mismo y de los dems. Paz. Ausencia de conflictos. Flexibilidad, tolerancia, amabilidad. Vivir y dejar vivir. Amor desde una unidad superior. Sentido de trascendencia

Giro Izquierda No hay amor sin esperar algo a cambio. Falta de empata, por lo tanto no duran las relaciones, ya que se basan en las diferencias en lugar de la unidad. Falta de capacidad de ceder a favor del otro. Desolacin, soledad, desconexin amorosa, desunin. Ausencia del sentido de trascendencia. Egosmo, avaricia, ambicin, falta de solidaridad

Chakra 4 P
Forma de ver el mundo. Necesidad de compartir. Sentimiento de amor al gnero humano. Sensacin de integracin y unidad con los otros. Competitividad o fusin.

Giro Derecha Centro de la pasin. Entendimiento de la voluntad divina y la de los semejantes alineada con la nuestra. Compasin, conexin y comprensin hacia los otros.

Giro Izquierda Idea equivocada de que la voluntad de Dios y la de los otros se oponen a la nuestra (nos oponemos a la voluntad divina, en realidad). Vemos a los dems
18

Afn de ayudar. Entendimiento de que todos somos uno. La persona entiende que los dems estn a favor de colaborar con ella y brindarle su apoyo.

como seres hostiles de los que tenemos que defendernos. Sentimiento de que la mente forma bloques para impedirnos conseguir lo que deseamos. Sentimiento de que el agresor ms fuerte es el que triunfa. Control de los dems, para ganar seguridad (sentido de competitividad). Desconsideracin y crueldad con los dems. Generacin de un ambiente hostil. Agresividad. Egocentrismo y avaricia.

5 Chakra
Tiroides Centro de sonido, vibracin, autoexpresin. Comunicacin (tanto nuestra como ajena). Escuchar, hablar. Canto, escritura (sonido y palabra). Creatividad dinmica, clarividencia, telepata. Centro profesional. Individualidad.

Chakra 5 A
Comunicacin. Desarrollo teleptico. Capacidad de expresin y escucha activa.

Giro Derecha Toma de responsabilidad de las decisiones propias. Dejamos de culpar a los dems y creamos lo que necesitamos y deseamos. Comunicacin. Empata y sintona con los otros. Creatividad. Dominio del plano vibracional, (ms all de las formas). Telepata (comunicacin por encima del tiempo y el espacio). Diplomacia

Giro Izquierda Temor al mundo. Rechazo de lo que el mundo le ofrece, por miedo. No fluye la comunicacin. Negacin de lo bueno, y aislamiento. Intranquilidad y ruido interior. Mala comunicacin con los dems. (malos entendidos por vibracin en frecuencias diferentes). Negatividad de esperanzas: crean un campo negativo y atraen ese campo. Lo generan dentro y los iguales se atraen, as encuentran gente que responde al perfil de su miedo (creativo). Arrogancia.

Chakra 5 P
Asimilacin de las experiencias vividas. Capacidad de expresin y de reconocer la realidad vibracional del entorno. Capacidad de ayuda. Potencial para desarrollar el canto o la escritura. Creatividad

19

Giro Derecha Personas que aprenden con facilidad de los errores vividos. xito en su trabajo y buena adaptacin. Satisfaccin con el trabajo Potencial para llevar a cabo lo que quiere aportar en el mundo. Capacidad de desarrollo. Creatividad, energa creativa en marcha que hace funcin terapetica al drenar bloqueos, frustraciones.

Giro Izquierda Culpan a los dems de sus propios fracasos, no aceptan su responsabilidad en lo que la vida les ofrece. Orgullo en lugar de xito. No permite el desarrollo de lo mejor de s para expulsarlo por la parte anterior del chakra. Al no ofrecer al mundo, siente frustracin. Orgullo que sustituye la satisfaccin. Papel de vctima Miedo al fracaso, debido a un bloqueo del impulso de crear y sacar lo que se desea. Rehuir, revelarse a s mismo por temor a no gustar, con lo que se genera competencia y orgullo malsano. Evitar al otro para evitar el rechazo. Negativa a acercarse a las personas o labores deseadas por miedo al fracaso. Falta de dignidad

6 Chakra:
Glndula pituitaria (hipfisis) Conceptos mentales (lado derecho del cerebro), comprensin y capacidad. Forma en que se considera el mundo y la respuesta que se da a ste. Reconocimiento del propio camino en el contexto csmico.

Chakra 6 A
Visualizacin y proyeccin creativa. Conductas espiritualmente elevadas.

Giro Derecha Capacidad de expresin creativa. Visualizacin y entendimiento de conceptos mentales. Perdn.

Giro Izquierda Imgenes creadas de conflictos personales (miedos, traumas, etc.) que se imponen a la realidad. Imgenes no ciertas y negativas. Odio, rencor. Vivencia activa de ese mundo negativo no existente en la realidad. Falta de creatividad. No hay energa nueva, fresca para crear. Slo hay energa vieja y corrompida para reproducir traumas. Aferramiento al mundo material

20

Chakra 6 P
Capacidad de conexin con las energas sutiles del entorno y los otros. Videncia, telequinesia, telepata.

Giro Derecha

Giro Izquierda

Potencial par crear realidad creativa. No hay energa para ideas nuevas, para Energa para ejecucin, materializacin en creacin. Potencial de la energa de mundo fsico. Paz interna. frustracin. Actitud pragmtica (la persona slo confa en la informacin del lado izquierdo del cerebro). Exceso de raciocinio.

7 Chakra
Glndula pineal (epfisis) Conciencia csmica. Conexin con la espiritualidad. Sensacin de plenitud. Espiritualidad no dogmtica, interior. Sentimiento csmico. Experiencia de unin con el todo. Despertar a la Realidad (Kundalini) Transformacin

Giro Derecha Espiritualidad en forma muy personal y exclusiva. Espiritualidad no dogmtica. Sensacin de plenitud csmica. Expresin de nuestra divinidad en la tierra. Nirvana.

Giro Izquierda No tiene sentimiento csmico. No entiende de lo que hablan otros cuando se refieren al sentimiento csmico

2. Sentir los Chakras (giro, activacin)


Poniendo las manos sobre el lugar del cuerpo fsico en que el chakra se encuentra, a cierta distancia de ste, podemos sentir su vibracin en el cuerpo de energa. Colocando los dedos corazn e ndice en el lugar que sentimos la vibracin, podemos identificar, despus de un entrenamiento, si el chakra gira y el sentido del giro y la amplitud de dicho giro. Tras haber logrado sentir todo ello, si tenemos nuestros propios canales abiertos, estamos capacitados para hacer fluir en el paciente la energa de un chakra a otro, consiguiendo de este modo abrir tambin los canales de ste.

21

3. Cmo recargarse de la Energa Divina


Colcate en una postura cmoda. Es igual que ests sentado, de pi o tumbado. Lo importante es que te sientas conforme con tu cuerpo, sin tensiones, para dejar que las energas fluyan sin bloqueos, libremente. Evoca la lmina que representa el Ser Superior del Mdulo Uno y visualzate unido, desde tu vientre, con un tubo dorado que fluye hacia abajo, saliendo por tu primer chakra, y se une al centro de la tierra. Luego, vuelve a sentir el vientre, en el punto de partida de la lnea que te une a la tierra, y visualiza que, en direccin ascendente, viaja otro tubo que sube por los chakras superiores y sale por tu coronilla, viajando hasta el cielo, hasta tu Ser Divino.

Conctate con tu Ser Superior, siente cmo, por el tubo que os une, baja su identidad, llegando hasta tu coronilla, siente cmo te invade la conciencia csmica, y esta sensacin de plenitud espiritual baja por cabeza, impregnando de sabidura y compasin tu tercer ojo, luego sigue bajando y llega hasta tu cuello, impregnando el quinto chakra de divinidad, ahora puedes aceptar el mundo sin prejuicios. Sigue bajando, la energa desciende hasta tu glndula timo y tu corazn se siente impregnado de sabidura, compasin, conocimiento, armona y amor. Retn por un momento tu energa en este punto y, cuando sientas la compasin divina, sigue bajndola. Llegas hasta tu estmago y todas las emociones compasivas de tu Ser impregnan tus anhelos humanos, tu ego. Siente tu poder humano dirigido por tu divinidad, siente tu sitio en la vida ligado a los otros seres, expresndose libremente.

22

Sigue bajando y siente cmo tu vientre se llena de energa divina, tu creatividad es la creatividad divina y esto te llena de placer. Sigue bajando hasta el chakra uno, siente cmo amas y respetas tu cuerpo, l es la expresin de tu Ser Superior. Siente la energa de ese cuerpo fsico que ahora est estableciendo una comunicacin con el centro de la tierra. Ahora t has establecido la fusin entre el ser humano y el Ser Divino. En este momento eres la representacin de la divinidad en la tierra y del humano en el cielo. Eres libre, ests sano. Todo lo que eres no es sino la expresin de un ngel en la tierra. Eres todopoderoso. El tiempo que permanezcas en este estado es tiempo que le das a tu cuerpo y a tu vida para sanar. Cuando desees terminar, mantn la conciencia de que todo lo que hagas a partir de ese momento lo hars sin haber perdido el vnculo. Ya siempre estars unido a tu Ser y a t Centro. Si en algn momento sientes que se ha roto tu conexin, vuelve al ejercicio y luego sigue adelante con tu vida.

23

4. Definicin de Autocuracin en TSH


Deberas realizarte cada da una imposicin de manos para fortalecer tu salud y cargar una y otra vez tu batera de vida. De este modo obtendrs salud fsica, emocional y mental, se favorecer tu crecimiento espiritual y ampliars tu nivel de conciencia. Si te das a ti mismo Amor, puedes manejar mejor las situaciones de estrs y las exigencias diarias y te conservars ntegro. Primero debemos amarnos y curarnos nosotros mismos, pues slo podemos darle a los otros lo que nosotros somos y nos damos a nosotros mismos. Este tambin es el significado ms profundo de la frase Ama a tu prjimo como a ti mismo. Cuanto ms intensamente apliques TSH ms crecer en ti tu fuerza. Sencillamente acostmbrate, siempre que tengas las manos libres, a colocarlas en ti mismo: 1. Por las maanas, despus de despertarte, para equilibrar los chakras para las acciones del da. 2. Durante el da, al hablar por telfono, en el metro, en los atascos, mirando televisin, en el cine, etc.. 3. Por la noche, en la cama, como ayuda para dormirse o para dormir bien. Date a ti mismo, siempre que sea posible, un tratamiento integral de TSH. Sanars en cuerpo, mente y espritu. Si existiera una poca de tu vida en la cual no te quieres aplicar TSH, ni a ti ni a otros, esto podra significar que tienes un bloqueo en tu crecimiento y sus cambios. En dicho caso sera especialmente bueno seguir hacindolo, pues a travs de ello se liberan los bloqueos. TSH te dar el valor para modificar tu vida y organizarla de la manera que a ti te guste. Todo lo que tienes que hacer es aplicarte a ti mismo TSH cada da.

5. Apertura de Chakras por el Maestro


El trmino apertura define la disolucin de bloqueos. Los chakras, entonces, ganan en capacidad de abrirse (recibir y transmitir energa) y de cerrarse (reducir la entrada y salida de energa). La apertura de los chakras se realiza durante el desarrollo del curso. Esta apertura la realiza el Maestro que lo est impartiendo. Mtodo empleado: El Maestro coloca su mano negativa en el chakra 2P, mientras que con su mano positiva, a partir del chakra 2A, y correlativamente hasta el 7, activa cada uno de los chakras dndole la apertura correspondiente.

24

El resultado de esta operacin es ir desbloqueando cada chakra y retirando la energa negativa que pudiera tener reflejado en los mismos la persona tratada.

6. Manos Positiva y Negativa

As como los 7 chakras principales estn vinculados entre s, los chakras del corazn y de la base de la columna estn vinculados con los chakras de las manos y pies respectivamente. La base de la sanacin est en el vnculo de los chakras de las manos con la energa que procede del corazn, por esto es bsico para el terapeuta tener abierto el chakra siete, y el canal que une las energas sutiles de ste con el corazn. Esto capacita al terapeuta para que la energa que maneje con sus manos est impregnada de energa divina, procedente de un chakra de la coronilla abierto, y amor personal, ya que esta energa tendr que llegar hasta su chakra del corazn antes de fluir hacia las palmas de las manos. Ahora bien, la energa, una vez situada en el chakra del corazn del terapeuta, hace un recorrido hacia las manos de ida y vuelta. Cada persona, al igual que existen diestros y zurdos, tiene una tendencia especfica con respecto a esta energa, existiendo diestros energticos y zurdos energticos. De modo intrnseco, cada cual tiene una mano favorable a la emisin energtica y otra a la recepcin. Es bsico, para sanar, que el terapeuta conozca esta cualidad en s mismo. La mano ms propensa a emitir energa se define como mano Positiva. La mano que tiende a recogerla es la mano egativa.

25

El terapeuta manejar en todo momento su tcnica de sanacin en base a este conocimiento, lo que har que acte a favor de su naturaleza y, por consecuencia, ms eficazmente.

26

3 MDULO

El Aura Definicin de cada uno de los Cuerpos Energticos Energticos o Capas Aurales Sentir la Energa de los Cuerpos Sutiles Visualizacin Ejercitar los ojos Sentir las Energas y relacionar los posibles problemas emocionales o psicolgicos con el fsico 7. Autosanacin

1. 2. 3. 4. 5. 6.

27

1. El Aura
El Aura es un campo bioelectromagntico que recorre el cuerpo y lo sobrepasa. En el Aura existen siete niveles de energa, a los que denominaremos Cuerpos Energticos.

Para sanar los desequilibrios de estos Cuerpos Energticos (bancos de emociones, energas bloqueadas en bolsas en alguno de los siete niveles energticos), se trabaja con el Chakra correspondiente y con la disolucin de esas bolsas. Al incidir en la energa de estos campos, a menudo surgen las emociones vinculadas con ella, llevando a la persona a revivir lo que tiene oculto, escondido, e incitndola a tomar consciencia de ello, permitindose, de este modo, sanarlo de un modo consciente. Esta es la manera ms eficaz de impedir que se reproduzcan los bloqueos en el Aura de la persona. El modo ms eficaz para proteger a la persona del dolor en ocasiones consiste en permitir que lo viva, lo comprenda, lo suelte y se libere. (DOLOR DOLORVIVIRCOMPRENDERSOLTARLIBERACIN DEL DOLOR) DOLOR Al estar en contacto con el colectivo, cada una de las capas que conforman el aura interacta con l. Constantemente estamos intercambiando informacin (sentimientos, pensamientos, sensaciones,) con el medio. Pero cada una de las capas es la expresin personal del individuo, y por lo tanto contiene la capacidad de independencia que le confiere autonoma suficiente para que este intercambio sea opcional, no impuesto.

28

2. Definicin de cada uno de los Cuerpos Energticos o Capas Aurales


Como se ha dicho anteriormente, el Aura est compuesta de 7 capas. Cada capa del Aura est relacionada con un Chakra. La relacin entre estos sucede de la siguiente manera: la primera capa, se corresponde al primer Chakra, la segunda al segundo Chakra, y as sucesivamente hasta la sptima. Si logramos percibir el Aura completo de una persona, vemos que cada capa asume el color del Chakra con el que se relaciona. Pero si nos adentramos en cada una de las capas para su estudio, nos encontramos con su naturaleza particular.

Las Tres Capas Aurales Inferiores


Estas tres primeras capas tambin son conocidas como El Aura de la Salud. Reflejan nuestra salud fsica y el funcionamiento de nuestra personalidad. La percepcin de las emanaciones de stas es bsica para detectar la salud del individuo.

Primera capa: Cuerpo Etrico El ter es un estado intermedio entre la materia y la energa. Es la capa ms fcil de visualizar. Se percibe como una sombra sutil que se extiende de 1,5 hasta 5 cm. ms all del contorno del cuerpo fsico. Tiene el aspecto de un haz luminoso blanquecino grisceo. A travs de este cuerpo, los chakras se perciben como torbellinos formados por esta misma energa.

Segunda Capa: Cuerpo Emocional (Sentimientos) Energa relacionada con los sentimientos del individuo. Su estructura es mucho ms fluida que la del cuerpo etrico. Se perciben como nubes de bioplasma. Se extiende en torno a 8-12 cm. ms all del contorno del fsico Se percibe como luces de colores que bailan en el cuerpo etrico, excedindolo. En funcin del tipo de sentimientos o emociones, los colores varan desde claros, vivos pastel (sentimientos puros, altruistas, alegres, positivos) a colores ms apagados u oscuros (sentimientos confusos, negativos) Estas nubes pueden ser proyectadas fuera del cuerpo vibracional propio si representan un sentimiento dirigido al entorno, a cualquier persona o situacin. En este cuerpo estn representados todos los colores del arco iris.

29

Cuando una persona expresa libremente sus sentimientos, libera estas nubes y las puede lanzar fuera de su campo aural al de otra persona o bien al ambiente que la rodea.

Tercera Capa: Cuerpo Mental (Pensamientos) Sustancia ms fina que la del Cuerpo Emocional. Se extiende en torno a 15-20 cm. ms all del fsico. Define los pensamientos y los procesos mentales, y est representada por colores, contornos y brillos. El color representa la emocin, y la forma el tipo de pensamiento. Se percibe bsicamente como luces brillantes que viajan a gran velocidad, desprendindose del cuerpo fsico, ya que al ser proceso mental se expande en el espacio. Los pensamientos altruistas, generosos, giles pueden ser percibidos como chispazos que surgen del cuerpo aural de la persona y viajan por el espacio a gran velocidad, desapareciendo tras una estela. Los pensamientos ms densos suelen quedarse anclados en el cuerpo emocional, son ms apagados y de formas ms grandes. Parecen tener gravedad.

Capa Intermedia
Est asociada al corazn. Representa el nivel astral. Define el puente a travs del cual las energas sutiles de los chakras 5-7 se vinculan con los chakras 1-3, ms densos. Est asociada al amor, y al confluir en ella las dos calidades energticas, espiritual y material, define los dos tipos de amor: el universal, puro, transcendente, no nominativo y el amor personal, que conlleva una dosis de posesin, puesto que arrastra el ego en el que est ubicado el deseo y el afn de posesin y materialismo.

Cuarta Capa: ivel Astral (plano bdico: Energa del amor) Energa del amor. Plano bdico. Al igual que el cuerpo emocional (segunda capa), est compuesto por formas con los siete colores del arco iris, aunque aqu son colores ms claros y se extienden ms all del cuerpo, entre 15 y 30 cm.

30

Si en la persona el amor est desarrollado de modo altruista, el color rosado impregna todos los otros colores. Las nubes de este cuerpo viajan hacia aquellos por los que se siente amor.

Las Tres Capas Aurales Superiores


Estas tres ltimas capas las estudiamos bsicamente a ttulo informativo, ya que, por el momento, no trabajaremos con ellas para sanacin. A medida que avanzamos de la 5 a la 7 capa, nos vamos adentrando en las energas vinculadas con el mundo espiritual. El trabajo con ellas nos abre la posibilidad de acceder a energas desprovistas de entidad fsica.

Quinta Capa: Patrn etreo Esta capa es un plano esfrico vaco que puede alejarse unos 75 cm. del individuo. En ella no interceden las capas que conforman las energas vecinas. Expresa el plano Mental Superior y se representa mediante Luz. Corresponde al plano tmico, plano de la voluntad. Funciona como una plantilla que contiene todas las formas del plano fsico. Acta como un negativo de la realidad. En esta capa se crea la materia, y la vibracin que la define en mayor medida es el sonido. Representa la estructura completa del cuerpo, pero en forma de negativo. Al estar esta capa en la quinta dimensin, todo lo que refleja es el cuerpo fsico en un sentido invertido, como si nuestra realidad hubiera pasado por un agujero negro y se proyectara a la inversa.

Sexta Capa: Cuerpo Celestial Plano mondico, correspondiente a nuestra Mnada o Espritu. Define las Emociones de ste. Si penetramos esta capa, llegamos a alcanzar el xtasis espiritual. Est definida por halos de haces o bandas que semejan a auroras boreales con movimientos muy lentos. Emanan chispas y estelas doradas y plateadas. Se extiende hasta 80 cm. del cuerpo aproximadamente.

31

Sptima Capa: Patrn Cetrico o Cuerpo Causal Esta capa tambin se corresponde al nivel espiritual, pero en este caso define la Mente de ste. En esta capa nos fundimos con nuestro Yo Superior. Es el valo que contiene todos los otros niveles energticos que nos definen. Est compuesto por filamentos de luz dorados y plateados, en forma de rejilla, que interpenetran toda el aura, los chakras y el cuerpo fsico. Puede llegar a exceder el cuerpo fsico hasta unos 75-105 cm. Esta capa es como un cascarn que protege el campo personal del individuo, siendo el lmite elstico. En la cubierta de este nivel estn reflejados los patrones de vidas anteriores.

3. Sentir la Energa de los Cuerpos Sutiles


Colocar las manos con los dedos pulgar unidos, con las palmas mirando hacia afuera y los dedos juntos. De esta forma podemos tomar contacto con el campo energtico de la persona. Al mover las manos, as enlazadas, por su aura, podemos percibir las diferentes expresiones del campo energtico. Para detectar los posibles bloqueos, tenemos que prestar atencin a sensaciones como pequeas corrientes de aire, densidad, pinchazos, calor, fro, etc. Cuando sintamos alguna sensacin extraordinaria, debemos detenernos e intentar visualizarla. Esto nos permitir identificar a qu cuerpo pertenece en base al color, a la forma, etc., que percibimos de ella. Tambin debemos tener en cuenta la distancia a la que se halla del cuerpo fsico y su movimiento, para poder reconocer el cuerpo de energa al que pertenece.

4. Visualizacin
La capacidad de visualizar puede ser, o bien debida a una evolucin espiritual -gracias a la cual hemos desbloqueado de forma natural el tercer ojo-, o bien como consecuencia de ejercicios que nos ayudan a aprender a mirar de forma que podamos percibir los cuerpos sutiles. La continuidad en la sanacin nos lleva a una apertura de conciencia que implica una especial capacidad de deteccin de las formas y los colores.

32

5. Ejercitar los ojos


La luz del aura es percibida fsicamente por los bastones del campo receptor del ojo. Se aprecia gracias a la visin perifrica. Existen varios mtodos para ejercitar los ojos con el fin de sensibilizarlos para percibir la energa, pero lo que ms nos puede ayudar en sanacin es intentar visualizar el campo energtico de otra persona colocndola sobre un fondo blanco y una luz tenue. Es importante que, si deseamos ver su aura, no miremos el lugar donde esperamos encontrarla. La energa se ve cuando no se mira directamente. Puedes intentar ver el campo energtico en tus manos mirndolas tranquilamente, sobre un folio, o algo blanco. Cuando vayas al campo, tmbate en la hierba y mira las copas de los rboles. Enseguida percibirs una especie de humo que rodea a estos. Es el doble etreo. Lo mismo puedes hacer con las plantas en tu casa. Colocar a una persona con una pared blanca de fondo, una luz tenue, y fijar tu mirada en su entrecejo es un ejercicio que casi siempre da resultados a la primera. La reiteracin de este ejercicio suele llevarnos a seguir percibiendo cada vez ms campo energtico.

6. Sentir las Energas y relacionar los posibles posibles problemas emocionales o psicolgicos con el fsico fsico
A estas alturas del curso ests preparado para tratar de sentir las energas ajenas y trabajar en su interpretacin. En funcin del lugar, el color, la forma y la textura que percibas, es posible hacer una aproximacin al diagnstico de la energa que ests tratando de interpretar. Cuando tengas una idea, trata de confirmar, con los chakras correspondientes a la zona trabajada, tu teora. Es muy importante la comunicacin con el paciente. El debe ser informado de tus percepciones y, si es posible, ponerse en contacto con ellas. Es l quien tiene el poder de curarse, nosotros slo le ponemos en la palma de su mano la solucin. En muchas ocasiones, lo que percibas no ir en consonancia con aquello de lo que la persona se queja. Es muy frecuente que tu percepcin sea el punto de partida de donde deriva su molestia. El individuo conoce el resultado final, es el terapeuta quien puede ir al origen, y es desde ah desde donde debe ser tratado el asunto.

33

7. Autosanacin

34

4 MDULO

1. 2. 3. 4.

El Principio de Correspondencia Lados Izquierdo y Derecho del cuerpo Partes Superior e Inferior del cuerpo Listado de enfermedades y causas probables (Espirituales, Mentales y Emocionales)

35

1. El Principio de Correspondencia
El Principio de Correspondencia fue desarrollado por Robert St. John, fundador de Metamorphosis. Est basado en la doctrina de las correspondencias formulado por el maestro religioso sueco Emanuel Swedenborg. Segn ste principio, toda manifestacin fsica natural guarda relacin de correspondencia con un estado no fsico del ser. El cuerpo humano tiene tres formas esenciales en las que se agrupan las clulas. Estas formas se relacionan con nuestras energas personales, quedando como sigue: Tejido Duro => Tejido Blando => Lquidos => Cuerpo Espiritual Cuerpo Mental Cuerpo Emocional

Tejido Duro, equivalencia Cuerpo Espiritual


Tras la concepcin, la columna vertebral y el cerebro representan la primera parte en desarrollarse. Seguidamente, se desarrolla el esqueleto, formado por los huesos, que definen el Tejido Duro (Cuerpo Espiritual). El esqueleto representa la primera forma de la vida, por tanto es el impulso inicial de la encarnacin. Est vinculado con nuestro deseo de vivir. Los huesos contienen los rasgos heredados, las pautas krmicas. La columna vertebral es el centro de la estructura sea. El esqueleto es la forma de energa ms condensada y, por lo tanto, la que contiene ms energa (cuanto ms dura es la forma, mayor energa atmica contenida en ella). Del mismo modo que los huesos son la estructura que sirve de base para la carne y los lquidos en el cuerpo, la Energa Espiritual da vida a nuestros pensamientos y sentimientos; es la energa oculta, que se expresa a travs de las imgenes mentales, la comunicacin y las emociones. Una fractura en el tejido duro equivale a un conflicto en el nivel ms profundo de nuestro ser.

Tejido Blando, equivalencia Cuerpo Mental


El tejido blando est compuesto por: Carne Grasa Msculos Piel - rganos - Tendones - ervios

36

A medida que va cambiando la forma de pensar (Cuerpo Mental), cambia tambin el cuerpo (Tejido Blando) El conjunto de tejido blando representa las experiencias, actitudes y pautas de conducta del pasado. Algunos ejemplos: Los tendones rgidos equivalen a tendencias rgidas Levantamos capas de grasa para proteger los recuerdos desagradables. Msculos anquilosados o rgidos equivale a pautas de comportamientos estiradas o rgidas.

El tejido blando tambin refleja nuestras actitudes, comportamientos, experiencias y modelos mentales ocultos. Responde al movimiento que se registra dentro de nuestro ser. Algunos ejemplos: Ante una situacin negativa o dolorosa, los msculos afectados se pueden tensar o torcer. Los golpes en las piernas indican una resistencia mental a la direccin que se est tomando. Las erosiones en la piel representan una renovacin de pautas de pensamiento antiguas. Adelgazar implica deshacerse de capas de proteccin, volvindose ms vulnerables y accesibles.

Lquidos, equivalencia Cuerpo Emocional


Ms del 90% del cuerpo humano es lquido: agua sangre orina linfa transpiracin saliva lgrimas secrecin de leche secreciones endocrinas secreciones sexuales

Estos lquidos se desplazan por todo el cuerpo, transportando alimentos, hormonas (mensajeros qumicos procedentes del cerebro) y oxgeno. Tambin tienen la misin de trasladar y eliminar residuos. Los lquidos generan tambin excitacin, calor y energa, como cuando nuestros labios, pezones y genitales se llenan de sangre y nos sentimos excitados, o como cuando se sonroja la cara al sentir vergenza, o se pone plida cuando la circulacin de la sangre (emocin) se bloquea.

37

Algunas correspondencias entre los lquidos y nuestras emociones: - La sangre representa nuestro amor y sus formas de expresin, ya que circula por todo nuestro ser, y por todo nuestro mundo. - Las arterias endurecidas pueden representar una resistencia a expresar las propias energas emocionales o una rigidez de estas, con lo que la cantidad de expresin emocional se reduce al mnimo. - La miccin es una liberacin de las emociones que ya no necesitamos. Un desequilibrio en el sistema de fluidos representa un desequilibrio en el sistema emocional. Cada lquido corporal representa un aspecto distinto de nuestra naturaleza emocional.

2. Lados Izquierdo y Derecho del cuerpo


Cada uno de los lados del cuerpo representa uno de los dos hemisferios del cerebro, y es responsable de funciones muy dispares:

- Lado Derecho / Yang / Futuro El lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo. Relaciones horizontales, no co-sanguneas (pareja, amigos, compaeros, etc.) Representa la naturaleza masculina (yang): Intelectual, agresiva, afirmativa. Es la energa que se enfrenta con la realidad cotidiana, con las cuestiones prcticas y relativas al trabajo. La energa yang es autoritaria, lgica y racional. Refleja nuestra relacin con la propia naturaleza.

- Lado Izquierdo / Yin / Pasado El lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo. Relaciones verticales, co-sanguneas (paterno-filiales, territorio, etc.) Representa la naturaleza femenina (yin): Carcter creativo y artstico. Es la energa que desarrolla cualidades como receptividad, irracionalidad, intuicin. La energa yin es abstracta, creativa. Refleja nuestra relacin con la recepcin y la naturaleza femenina.

38

3. Partes Superior e Inferior del cuerpo


En lneas generales, los conflictos en el cuerpo se pueden interpretar desde el siguiente punto de vista: - Mitad Superior del Cuerpo (lo germinado): Representa la familia nueva: amigos, pareja, etc. El mundo elegido libremente.

- Mitad Inferior del Cuerpo (las races): Representa la infancia, figuras de autoridad. El mundo predefinido, impuesto.

39

4. Listado de Enefermedades y Causa Probab Probables (Espirituales, Mentales y Emocionales) Emocionales) Problema
Acidez Acn Alcoholismo Alergias Amigdalitis Amnesia Anemia

Causa probable
Miedo, miedo paralizante Desaprobacin y no aceptacin de s mismo De qu sirve? Sentimiento de futilidad, culpa e inadecuacin. Rechazo de uno mismo Pregntese a quin es alrgico Miedo. Emociones reprimidas. Creatividad sofocada Miedo. Huida de la vida. Incapacidad de autodefenderse Actitud de s, pero Carencia de alegra, miedo a la vida, sentimiento de no ser suficientemente bueno Intensa creencia en que uno es incapaz de hacerse valer y de pedir lo que necesita Falta de confianza en el movimiento y el proceso de la vida Resistencia a sentir, miedo Miedo, necesidad de proteccin, actitud de juzgar las emociones Miedo, proteccin de s mismo, falta de confianza en la vida Provienen de pensamientos depresivos, resentimientos con la vida Resistencia, tensin, rigidez y estrechez mental, negativa a ver lo bueno Sensacin de no ser amado, crtica, resentimientos Deseo de castigar, culpa. Alguien que se siente vctima Miedo. Desconfianza del proceso de la vida, alguien atascado en la infancia Amor que sofoca, incapacidad de respirar slo, sensacin de ahogo, llanto reprimido

Angina Angustia Apata Apetito excesivo Apetito prdida Arrugas Arteriosclerosis Artritis Artritis dedos Asfixia ataque Asma

40

Boca llagas Boca problemas Bronquitis Cabeza dolores Cadera problemas Calambres Clculos biliares Callosidades Calvicie Canas Cncer

Cataratas Celulitis

Coche mareos Colesterol Clico Colitis

Columna encorvamiento

Coma Comezn Conjuntivitis

Palabras enconadas que los labios retienen. Culpa Opiniones rgidas, mentalidad cerrada, incapacidad de aceptar ideas nuevas Dificultades en el medio familiar, discusiones y gritos; a veces, silencio Alguien que se invalida a s mismo. Autocrtica Miedo de tomar decisiones importantes, no hay hacia dnde avanzar Tensin, miedo, aferrarse, sujetar Amargura, pensamientos crueles, condenacin, orgullo Endurecimiento de conceptos e ideas, miedo Miedo, tensin, intento de controlarlo todo, falta de confianza en el proceso de la vida Estrs, tensin nerviosa, esfuerzo excesivo Herida profunda, resentimiento que se arrastra, alguien a quin carcome un dolor o un secreto profundo, carga de odios, creencia en que todo es intil Incapacidad de mirar hacia delante con alegra, futuro sombro Alguien atascado en sufrimientos de la niez, que se aferra al pasado, dificultad para avanzar, miedo de escoger la propia direccin Miedo, servidumbre, sensacin de estar atrapado Obstruccin de los canales del jbilo, miedo de aceptar la alegra Irritacin mental, fastidio con el medio Padres demasiado exigentes, miedo a la oposicin y a la derrota, gran necesidad de afecto Miedo e intento de aferrarse a viejas ideas, falta de fe en la vida, falta de integridad, alguien que no tiene valor de seguir sus convicciones Miedo, intento de escapar de algo o alguien Deseos inoportunos, insatisfaccin, remordimiento por irse o apartarse Enojo y frustracin por lo que se ve en la vida

41

Corazn problemas Corazn ataque Cuello problemas Cuello rigidez Deformaciones Diabetes

Diarrea Dientes problemas Dolor continuo Dolores Edad problemas Encas problemas Encas - sangrantes Enuresis Epilepsia Equilibrio prdida Eructos Erupciones Espalda parte alta Espalda parte media Espalda parte baja Espalda cargado Esterilidad Estmago problemas Estreimiento Fatiga Fstula Fracturas Frigidez

Problemas emocionales antiguos, falta de alegra, endurecimiento, tensin y estrs Alguien que por dinero, posicin, etc., saca de su corazn toda alegra y jbilo Negativa a ver ms de un aspecto de una cuestin, terquedad, inflexibilidad Obstinacin, inflexible Tensiones y presiones mentales Nostalgia de lo que pudo haber sido, gran necesidad de controlar, tristeza profunda, ni restos de dulzura Miedo, rechazo, huida Incapacidad de descomponer las ideas para analizarlas y decidir Nostalgia de amor, nostalgia de ser abrazado Culpa. La culpa siempre busca castigo Ideas antiguas, miedo a ser uno mismo, rechazo del presente Incapacidad de mantener decisiones, indiferencia ante la vida Falta de alegra en las decisiones que se toman Miedo a uno de sus progenitores, en especial al padre Sentimiento de persecucin y de intensa pugna, rechazo de la vida Pensamiento disperso, no centrado Se traga con demasiada rapidez la vida Irritacin por demoras Falta de apoyo emocional, sensacin de no ser querido Culpa, alguien atascado en el pasado Miedo a quedarse sin dinero Alguien que carga con el peso de la vida, desvalimiento, desesperanza Miedo y resistencia ante el proceso de la vida Temor de lo nuevo. Incapacidad de asimilar Negativa a renunciar a viejas ideas, alguien que se atasca en el pasado Falta de amor por lo que se hace Bloqueo en el proceso de liberacin Rebelin contra la autoridad Negacin del placer, creencia en que la sexualidad es mala
42

Garganta nudo Garganta problemas Gastritis Gordura Goteo nasal Hemorroides Hepatitis Hernia Herpes Hgado problemas Hinchazn Hombro derecho Hombro - izquierdo Impotencia Incontinencia Indigestin Infeccin Infeccin urinaria

Insania Insomnio Intestino - problemas Laringitis

Leucemia Leucorrea Magulladuras Mal aliento Mama - derecha Mama - izquierda Mandbula problemas Mareos en viajes

Falta de confianza en el proceso de la vida Incapacidad de hacerse valer, alguien que se traga su clera, negativa a cambiar Sentimientos fatalistas Deseo de proteccin Llanto interior Clera con el pasado, miedo a aflojarse Resistencia al cambio Ruptura de relaciones, tensin, cargas Creencia en la culpa sexual y en la necesidad de castigo, vergenza pblica Quejoso crnico que se autoengaa justificndose como exigente y se siente mal Ideas atascadas y dolorosas Conflicto horizontal (pareja, hermanos, compaeros) Conflicto vertical (padres, hijos) Presin sexual, tensin y culpa, rencor contra una pareja anterior, miedo de la madre Dejarse ir, sensacin de prdida de control Miedo, terror, angustia Irritacin, clera, fastidio Alguien que se siente irritado, generalmente por un amante u otro individuo del sexo opuesto, alguien que culpa a los dems Huida de la familia, escapismo, retraimiento, violenta separacin de la vida Falta de confianza en el proceso de la vida, culpa Miedo a deshacerse de lo viejo e innecesario Alguien que est tan furioso que no puede hablar, miedo de hacerse valer, resentimiento con la autoridad Muerte de la inspiracin, alguien que se dice constantemente que todo es intil Creencia en la mujer de que no tiene poder sobre el sexo opuesto, enojo con la pareja Pequeos golpes de la vida, autocastigo Ideas de clera y venganza Conflicto de pareja Conflicto de nido Clera, resentimiento, deseos de venganza Miedo, sobre todo a la muerte, falta de control
43

Miedo a dejar de ser querida y envejecer, rechazo de s mismo Menstruales problemas Rechazo de la propia feminidad, culpa, miedo Menopausia

Disgusto por dejarse llevar, resistencia al fluir de la vida, miedos sexuales (generalmente, la masturbacin puede aliviarlas) Miedo al futuro, desconfianza de lo que vendr Miopa Mujer, problemas de la Negacin de s misma, rechazo de la feminidad, del principio femenino Representan el poder. Nalgas flojas, falta de algas poder Necesidad de reconocimiento. Alguien que asal hemorragia clama por amor Rechazo de una idea o experiencia auseas Alguien centrado en s mismo, bloqueo de los erviosa crisis canales de comunicacin Miedo, angustia, precipitacin, desconfianza erviosismo ante el proceso de la vida Clera, alguien que no quiere or, demasiado Odos dolor alboroto, discusiones entre los padres Alguien a quien no le gusta lo que ve en su Ojos problemas vida Clera y frustracin, alguien que no quiere ver Ojos enrojecidos Miedo, disgusto consigo mismo Olor corporal Miedo, necesidad de proteccin, inseguridad, Peso exceso rechazo de s mismo Angustia, antigua repugnancia escondida, Piel problemas alguien que se siente amenazado Aferramiento de viejos traumas infantiles Piernas superior Miedo al futuro, negativa a moverse Piernas inferior Miedo al futuro y no avanzar en la vida Pies problemas Miedos mentales que debilitan la Prstata problemas masculinidad, alguien que cree estar envejeciendo Depresin, miedo de inspirar la vida Pulmn problemas Clera Quemaduras Respiracin problemas Miedo o negativa a aceptar plenamente la vida, alguien que se siente sin derecho a ocupar espacio e incluso a existir Sentimiento de ser vctima, falta de amor, Reumatismo amargura crnica, resentimiento Migraa
44

Rin problemas Rodilla problemas

Ronquidos Sangre problemas Senilidad

Sndrome premenstrual

Sordera Sudor Tartamudez Tiroide Tobillo torceduras Tumores Ulceras Urticaria Uas mordrselas Vaginitis Vejiga problemas

Verrugas Vrtigo Vescula biliar

Crtica, decepcin, fracaso, vergenza, alguien que reacciona como un nio Orgullo y obstinacin, incapacidad de inclinarse, inflexibilidad, mala disposicin a ceder Negativa obstinada a abandonar viejos modelos Falta de alegra, las ideas no circulan Regreso a la supuesta seguridad de la infancia, exigencia de cuidado y atencin, una forma de controlar a quienes nos rodean, escapismo Alguien que deja reinar la confusin y da poder a influencias externas, rechazo de los procesos femeninos Rechazo, obstinacin, aislamiento Temor a los dems Inseguridad, alguien que no se permite llorar Humillacin. Nunca puedo hacer lo que quiero, cundo llegar mi turno? Clera y resistencia, no querer moverse en cierta direccin en la vida Alguien que nutre viejas heridas y genera remordimiento Miedo, alguien que cree no servir Pequeos miedos ocultos, hacer de granos de arena grandes montaas Frustracin, alguien que se come a s mismo, resentimiento con uno de los padres Enfado con la pareja, culpa sexual, castigo de s misma Angustia, alguien aferrado a las viejas ideas, miedo de aflojarse, alguien que se siente irritado Pequeas expresiones de odio, conviccin de fealdad Fuga de pensamiento, dispersin, negativa a mirar Odio, rencor

45

5 MDULO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Preparacin para Tratamiento en Camilla El medio ideal para tratamientos Consejos para Tratamiento en Camilla Tratamiento rpido Percepciones y reacciones especiales en las sesiones de Sanacin Efectos del Tratamiento Otras aplicaciones Primeros Auxilios Otros tratamientos especficos

46

1. Preparacin para Tratamiento en Camilla


Coloca tus manos, con los dedos pulgar entrelazados, junto a tu corazn. Con tu espalda derecha, pero relajada, cierra los ojos y siente tu sptimo chakra como un embudo que va recogiendo la energa de tu Ser Superior. Siente cmo esta energa baja por tu cabeza, por tu cuello y llega hasta tu corazn. Siente cmo tu corazn se expande, se llena de Amor Divino y Compasin. Ahora, siente cmo toda esta Energa Divina fluye desde tu corazn y llega hasta tus brazos, viaja a lo largo de ellos y llega hasta las manos, expresndose a travs del hueco de la palma de cada mano. Separa las manos de tu cuerpo y muvelas. Ahora por tus manos fluye la Energa Divina unida al amor personal que se expande desde tu corazn. En este momento ests listo para sanar. Tu amor personal y la Energa Divina estn unidos para curar. Es posible que, en el transcurso de la sanacin sientas, veas (o lo haga el paciente) entidades con vosotros. No pongas en duda que lo percibido es cierto. La razn de tales presencias es que has abierto el canal por el que Inteligencias Sutiles pueden acceder al plano fsico a travs de ti.

2. El medio ideal para tratamientos tratamientos


Sin ser indispensable, es evidente que un medio apacible puede facilitar el desencadenamiento del proceso de sanacin y aumentar la disponibilidad del paciente frente al tratamiento que recibe. Por otra parte, ser tambin ms agradable para ambos.

3. Consejos para Tratamiento en Camilla


1. El paciente deber estar acostado boca abajo en la primera sesin, tumbado sobre su espalda en la segunda, y en la tercera acostado o sentado de acuerdo al lugar que tengamos que trabajar. 2. Asegrate de que el paciente no cruce las piernas

47

3. Deber tener la menor cantidad de ropa posible, pues si bien la energa pasa a travs de cualquier sustancia, el tratamiento TSH es mucho ms efectivo si hay contacto con la piel. 4. Si no puedes tomar a tu paciente, como en el caso de quemados, mantn tus manos a dos centmetros de su piel. 5. No debes separar nunca tus dedos durante el tratamiento, a fin de concentrar el flujo de energa. 6. Desprndete de anillos, brazaletes, relojes, pues los metales vuelven ms lenta la accin energtica. 7. Antes y despus de cualquier tratamiento, lvate las manos con agua para descargar cualquier energa que no sea la de TSH.

1. ACARICIAR EL AURA

2. MOVER ENERGA

48

3. ARRASTRE Y CENTRALIZADO DE ENERGA

4. SACAR ENERGA NEGATIVA

49

4. Tratamiento rpido
Los tratamientos rpidos TSH pueden darse, por ejemplo, cuando se est de viaje, cuando alguien no se siente bien o se encuentra flojo y necesita de una carga energtica. Tambin puede resultar de mucha ayuda para los casos de estrs y dolores de cabeza. Colocacin de las manos: 1. Primeramente, paralela a los hombros 2. Sobre el bajo vientre, chakra 2A, y a la espalda a la altura del coxis, chakra 2P 3. Posteriormente, sobre el plexo solar, chakra 3A, y a la espalda a la altura de la cintura, chakra 3P 4. Continuamos sobre el pecho, chakra 4A, y la espalda, chakra 4P 5. Luego, una mano sobre el chakra 5A y la otra sobre el chakra 5P 6. Posteriormente, una mano sobre el chakra 6A y la otra sobre el 6P. 7. Despus, sobre la cabeza, chakra 7 8. Finalizaremos acariciando suavemente el aura. En este tratamiento rpido TSH, se armonizan tambin los chakras, dado que entramos en contacto con cada uno de ellos sucesivamente.

50

CENTRADO CORAZN

Sobre los hombros Chakras 2A 2P

Chakras 4A 4P Chakras 3A 3P

Chakras 5A 5P

F
Chakras 6A 5P Sacar por Chakra 7

51

5. Percepciones y reacciones especiales en las sesiones de Sanacin


El dador: Puede recibir las siguientes sensaciones:

Intenso calor en las manos, cosquilleo, vibraciones, convulsiones como golpes de energa, sensacin de calor en todo el cuerpo, sudores en determinados lugares que se calientan mucho y, en consecuencia, atraen mucha energa. Si sientes que las manos quedan adheridas en algn lugar determinado, debes permanecer ms tiempo en el mismo.

El receptor: Puede experimentar las siguientes sensaciones y reacciones: Presin en la cabeza, pinchazos que atraviesan el cuerpo, sensaciones de calor o bien de fro, emociones como rer o llorar, la visin de luces y colores, imgenes y visiones. Las posibles reacciones de autocuracin que se pueden manifestar son: un ligero temblor que, en el curso de 10 minutos, se transforma en una agradable sensacin de calor, una urgencia de acudir al lavabo, presin en la cabeza, modificacin en la composicin de las deposiciones y de la orina. Esto ltimo se debe al proceso de desintoxicacin que est sufriendo el cuerpo; beber mucho agua favorece este proceso. Generalmente, todos estos sntomas desaparecen al segundo da del tratamiento. Despus de una sesin de TSH, uno se siente como vuelto a nacer, cargado de energa, sin dolores, armnico y relajado, fortalecido, contento, aliviado, con una sensacin vital agradable y con valor para modificar cuestiones vitales. Si sienes que tus manos se orientan solas hacia otro punto, si sientes que es mejor insistir un poco ms en una posicin de las manos, sigue intuicin.

6. Efectos del Tratamiento


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Equilibrio de las energas Aumento de la creatividad Liberacin de las emociones Relajacin de las tensiones Accin sobre las causas de la enfermedad Curacin de todo el ser Aumento de la energa vital Desarrollo de la conciencia

52

7. Ot Otras aplicaciones
Es fcil deducir que podemos aplicar TSH a animales, plantas, comidas, medicamentos, objetos. Una vez llegados a este nivel de conocimiento, el alumno se encuentra capacitado para dejarse llevar por su instinto para ello. Pero, en lneas generales diremos que si colocamos un medicamento entre nuestras manos, le estamos alimentando de Energa Divina. Si cuando vamos a comer, sobre todo si se trata de carne o algn producto prefabricado, ponemos las manos encima del plato, con las palmas hacia abajo, logramos neutralizar lo daino de dicho alimento. Las plantas se pueden recuperar o crecer mejor si viajamos con las palmas de las manos por su contorno. Si tenemos algn perro o gato al que queramos hacer TSH, podemos ponerle una mano en su espalda y otra en el pecho. Veris cmo el animal se tranquiliza. Si tenemos un objeto que ha pertenecido a otra persona, basta con ponerlo entre nuestras manos el tiempo que consideremos necesario para limpiarlo y neutralizar as sus posibles influencias no deseables.

8. Primeros Auxilios
Por supuesto, lo primero que debe realizarse en caso de urgencia o accidente, es llamar a un mdico. Hasta su llegada, podemos permanecer junto al herido apoyndolo y tranquilizndolo con nuestras manos. A continuacin, una breve relacin de utilidades TSH para Primeros Auxilios:

Angustia: Contusiones: Dislocaciones: Heridas:

Colocar las manos sobre los chakras 5P y 3P Directamente sobre la contusin, entre 15 y 30 minutos Sobre el lugar lesionado, entre 15 y 30 minutos Sobre la misma (eventualmente a intervalos); ms tarde, sobre el vendaje Directamente sobre la picadura, durante 20 30 minutos; si se aplica TSH inmediatamente, no se produce la hinchazn.

Picadura insectos:

53

9. Otros tratamientos especficos


Aborto (Amenaza de) Afona Aftas (llagas en la boca) Alergias (piel/respiratorio) (digestivas) Anemia Anginas Anorexia Anuria (dificultad orinar) Arteriosclerosis Artritis Asma Clculos renales Clculos vesiculares Cansancio Cefalea Citica Cicatriz (reciente) Cistsitis Clicos Colitis Columna vertebral (dolor) Concentracin (falta) Convalecencia 2P + local en rea pbica 5P + local en cuello 6P + local en mentn 5P + local 5P + 3P 2P + 3P + 6P 6P + 5P + local en el cuello 6P + 3P 3P + local 6P + 4P 6P + local 5P + local en clavculas 3P + local 3P + local 2P + 3P + 6P 6P + local en la nuca 6P + local 5P + local 3P + local 3P + local 3P + local 6P + local 6P + 6A 6P + 3P + 2P
54

Delgadez Descalcificacin Diabetes

3P + local en epigastrio 6P + local 3P + local en pncreas

55

La Terapia de Sanacin Sanacin Hol Holstica (TSH) TSH) es un mtodo mtodo de sanacin sanacin integral integral que acta acta sobre los niveles Fsico, Etrico, Etrico, Emocional y Mental de la persona.

56

Este libro fue distribuido por cortesa de:

Para obtener tu propio acceso a lecturas y libros electrnicos ilimitados GRATIS hoy mismo, visita: http://espanol.Free-eBooks.net

Comparte este libro con todos y cada uno de tus amigos de forma automtica, mediante la seleccin de cualquiera de las opciones de abajo:

Para mostrar tu agradecimiento al autor y ayudar a otros para tener agradables experiencias de lectura y encontrar informacin valiosa, estaremos muy agradecidos si "publicas un comentario para este libro aqu" .

INFORMACIN DE LOS DERECHOS DEL AUTOR


Free-eBooks.net respeta la propiedad intelectual de otros. Cuando los propietarios de los derechos de un libro envan su trabajo a Free-eBooks.net, nos estn dando permiso para distribuir dicho material. A menos que se indique lo contrario en este libro, este permiso no se transmite a los dems. Por lo tanto, la redistribucin de este libro sn el permiso del propietario de los derechos, puede constituir una infraccin a las leyes de propiedad intelectual. Si usted cree que su trabajo se ha utilizado de una manera que constituya una violacin a los derechos de autor, por favor, siga nuestras Recomendaciones y Procedimiento de Reclamos de Violacin a Derechos de Autor como se ve en nuestras Condiciones de Servicio aqu:

http://espanol.free-ebooks.net/tos.html

Вам также может понравиться