Вы находитесь на странице: 1из 4

Sedimento: material en transporte (Sustraccin, solucin o saltacin) o recientemente depositado en forma de material solido por cualquier sustancia mvil

sobre la superficie de la tierra.

Proceso de sedimentacin: Ocurre cuando el sedimento se deposita ya sea por decantacin fsica, por precipitacin qumica o por crecimiento orgnico.

Roca sedimentaria: Es cuando los sedimentos se litifican.

Insolubles
tipos de sediemntos

Sed. Clasticos
(terrigenos o dentriticos)

Sed. Aloquimicos

solubles
Sed. Ortoquimicos

Sedimentos INSOLUBLES: Minerales arcillosos).

Son fragmento de roca minerales (cuarzo, Feldespato y

Sedimentos SOLUBLES: Minerales precipitados a partir de material en solucin acuosa. Fragmentacin Mecnica Arenas Altraciones qumicas Arcilla Solucin Sales disueltas

Sed. Clsticos (terrgenos o detrticos): Fragmento de roca o mineral slido derivados de la erosin de una masa continental. Sed. Alqumicos: Son fragmentos esqueletales como Conchas enteras, fragmentos orgnicos o granos no esqueletales como oolitas, pellets peloides. (Carbonato de Calcio en disoluciones quedando depositados. Sed. Ortoquimicos: Son precipitados IN SITU los ms importantes son lodos microcristalinos de calcita o Dolomita. *Matriz: Componente < 30 micras Micrittica o lodo calcreo * Cementos 1.- fase de cementacin: Alrededor de o alrededor de los granos sedimentarios. 2.- Fase de concentracin: normalmente llena los espacios vacios (bloque de porosidad primarias inter e intra granulares).

Madurez de los sedimentos: Es el grado de desarrollo que ha alcanzado el o los procesos que generaron ese sedimento y que condicionan en su mxima expresin a sedimentos estables, composicin y textura son homogneos.

Madurez Mineralgica: Retencin de la roca en sus componentes minerales ms estables es decir: Sed. Mineralgicamente ms maduros: Son aquellos que contienen una porcin mayor de minerales estables y fsicamente ms resistentes como el cuarzo, fragmentos silcicos y minerales pesados estables. Sed. . Mineralgicamente Mas inmaduros: no estn formados solo por cuarzos contienen mineral poco estable como feldespatos.

Madurez Textural: Representa el grado de desarrollo que han alcanzado los procesos de transporte y sedimentacin y si estos han sido selectivos. Se dice que una roca sed. Es ms madura cuanto ms redondeados y selectivos estn los clastos que la integran.

La madurez textual puede ser evaluada mediante los siguientes parmetros

Morfologa Forma Esfericidad Redondez Caractersticas superficiales

Tamao de la particula Fabrica (proporcin de matriz) Orientacin Grado de Clasificacin

FORMA Es la relacin existente entre las 3 dimensiones de la particula (Diametro, largo-L, dimetro intermedio, dimetro corto- s de las partculas).

ESFERICIDAD Es la medida del grado que se aproxima a una partcula a la forma de una esfera.

REDONDEZ Es el grado de curvatura que representan las aristas de la partcula depende del tamao y la resistencia mecnica de los granos y en general aumenta con el transporte. *caractersticas superficiales Traslucidas Opacas Estriadas Pulidas

ORIENTACIN A escala microscpica los granos asumen en pequeas zonas una orientacin definida en el instante de entrar en reposo. Se debe principalmente al tipo de corriente, a su capacidad de transporte y asu imbricacin. *tipos principales de orientacin de granos. Paralelo al flujo de corriente e imbricado 15 a 18 Corriente arriba Perpendicular a la corriente no siempre presente

GRADO DE CLASIFICACIN O SELECCIN Es la propiedad que describe la variabilidad del tamao del grano en una roca sedimentaria dentritica.

Вам также может понравиться