Вы находитесь на странице: 1из 14

Las 7 Capas del Modelo OSI

Cuando empezamos este tutorial, la intencin era hablar canales fsicos y lgicos sobre inalmbricos. En el curso de las explicaciones, nos dimos cuenta de que era necesario hacer primero una introduccin para los principiantes, o incluso una breve resea de los que ya saben: Las capas del modelo de referencia OSI.

Las capas del modelo de referencia OSI (a partir de ahora slo tendremos que llamar a Modelo OSI por sus siglas) es un trmino muy comn en las Redes de Computadores y Sistemas inalmbricos, y su comprensin puede ser considerado como un requisito para aquellos que desean entender bien el tema. O dicindolo de otro modo, si usted entiende completamente los conceptos de las capas OSI, los conceptos de interoperabilidad e integracin entre los sistemas ser ms fcil de entender - usted ser capaz de ver cmo una red funciona a travs de las capas. De todos modos, este es un tema clave para todos los profesionales de TI y Telecom es altamente recomendable para entender los conceptos involucrados con la mayor claridad posible. As que ven y hablan con facilidad por la capa del modelo OSI? Nota: Todas las telecomHall artculos estn escritos originalmente en portugus. A continuacin se hacen traducciones en Ingls y Espaol. Como nuestro tiempo es escaso, slo se producen varios errores de ortografa (que utilizar el traductor automtico, y slo entonces hacer una revisin final). Pedimos disculpas, y contamos con su comprensin de nuestro esfuerzo. Si usted quiere contribuir traduciendo / corregir una de estas lenguas, o incluso uno nuevo, por favor comunquese con nosotros: contacto.

Capas del Modelo OSI


Comenzamos por definir el modelo. Los trminos de las capas OSI / ISO se utilizan a menudo. No! No era un tipo que cre el modelo OSI. ISO - Organizacin Internacional de Normalizacin significa - o la Organizacin Internacional de Normalizacin. Esto tambin se refuerza lo que siempre decimos aqu: las ventajas que la normalizacin nos traen. Nota: ISO es una organizacin que tiene como objetivo estandarizar tambin otros procedimientos, tales como ISO 9000, aplicado en los procesos de las empresas para obtener la certificacin de calidad.

Y la ISO cre el modelo OSI. Este modelo significa interconexin de sistemas abiertos Open System Interconnection. Este modelo est diseado para interconectar ordenadores, pero ahora se aplica en otras reas, como la inalmbrica. Se fija en siete capas, que puede ser dividido o agrupados en las capas superiores e inferiores.

El objetivo es claro: normalizar. Mediante la estandarizacin, los procesos estn bien definidos, y esta organizacin permite una mayor productividad y agilidad - lo que siempre intentamos!

PDU y Protocolos Pero antes de hablar especficamente acerca de las capas, debemos entender por qu los necesitamos. Y por eso, vamos a hablar un poco de las redes de conmutacin de paquetes, es decir, cuando las redes de pequeas unidades de datos (paquetes) son enviados a una direccin de destino. En estas redes, estas unidades se llaman PDU - Unidad de paquetes de datos, y cada uno de ellos lleva una direccin.

Y lo que es el punto? Bueno, hay varias. Uno de ellos es que no tenemos ms necesidad de conexiones dedicadas - por el circuito. La conexin con los paquetes es ms flexible, y este tipo de trfico de paquetes permite, por ejemplo, el advenimiento de la Internet! Y cmo las redes de comunicacin?

En los casos de comunicacin de las personas a tomar su lugar, tenemos que ambos hablan el mismo idioma. Usted tambin debe saber cundo hablar y tiempo para escuchar. Por supuesto tambin es posible una comunicacin en diversas lenguas (por ejemplo, entre un estadounidense - Ingls y Portugus), pero en este caso, debe haber una traduccin. Para las redes de computadoras de la idea es la misma. Y el lenguaje de las redes se llaman protocolos de comunicacin o informacin - conjunto de reglas a seguir para corregir el envo y recepcin de informacin. Un ejemplo de protocolo que podra utilizarse es el protocolo IP! La comunicacin en redes de paquetes tienen diferentes protocolos utilizados en secuencia y en diferentes etapas de la comunicacin. Lo veremos pronto. Nota: En otra oportunidad de hablar ms acerca de los protocolos y tambin acerca de las conexiones de circuito y paquetes.

Estratificacin
Bueno, aqu lo que vamos: las capas. Por qu esta divisin? Etapas de la comunicacin se producen en las capas. La divisin - normalizacin - se hizo pensando en eso, principalmente para facilitar la evolucin. Una persona puede desarrollar tecnologas para cualquier capa, sin tener que preocuparse por los dems. Interesante, no? Para empezar a familiarizarnos con ellos, despus de su anuncio: Fsica (1), Enlace (2), Red (3), Transporte (4), Sesin (5), Presentacin (6) y Aplicacin (7).

Sin embargo, para explicar con ms detalle, es ms fcil de hacer primero una analoga. Imagnese la siguiente situacin, donde William, NY - Estados Unidos enva una carta a Manuel, en Lisboa, capital de Portugal.

Vamos a empezar desde el punto emisor: William. Lo primero que William tiene que hacer es escribir la carta, junto con la direccin de Manuel [7-Aplicacin].

Guillermo est con su mano lesionada, y no puede escribir. Luego se determina el contenido de la carta a su esposa Rose, quien escribe una carta a Manuel [6Presentacin].

esposa de William a continuacin, poner la carta en un sobre, va al poste, ponga la carta [5-Sesin].

Entonces el empleado de correos en los Estados Unidos decide externalizar el servicio. Le pregunta a una logstica de terceros - Fedex - para llevar el sobre, que a su vez pone todo en un sobre seguridad de su empresa. [4-Transporte]

El envo del sobre es ahora la empresa logstica, que decide que la ruta ms rpida es el aeropuerto de Lisboa - aire usando. As que ponga la carta en otro sobre con su direccin, y tomar el avin. [3-Red]

Funcionarios de la aerolnea puso el sobre en la caja de la empresa que en el avin, aadiendo una etiqueta con la direccin de destino [2-Enlace].

La caja con el sobre la siguiente nuestro viaje en el avin a Portugal [1-Fsica].

Al llegar a Portugal, se inicia el proceso inverso, es decir, la recepcin.

El cuadro a continuacin, es descargado del avin, el sobre se retira dentro de la misma y entregada a un oficial que se encarga de dirigir el sobre a su destino, que es la empresa Fedex en Lisboa [2-Elnace].

La entrega del sobre que sabemos es con la compaa Fedex, que verifica que la misma debe seguir para la oficina de correos en Lisboa.

[3-Red]

Un funcionario de la Oficina de Correos de Portugal recibe dotacin de la empresa FedEx, el sobre de su eliminacin, a continuacin, entregar a la direccin de Manuel en Lisboa [4-Transporte].

Mara, la esposa de Manuel comprueba la oficina de correos local, y recibe el sobre con la letra original. [5-Sesin].

A continuacin, leer el contenido a l [6-Presentacin].

Por ltimo, Manuel se entera de la noticia de Willian [7-Aplicacin].

Este fue un ejemplo muy simplificado. No hablamos por ejemplo de los routers que puede ocurrir, por ejemplo, si las escalas de plano, siendo necesario para aadir y eliminar las nuevas etiquetas de correo. Sin embargo, creo que ha servido para demostrar la idea. Adems, recuerde que todos los analoga no siempre es perfecto, pero nos ayuda a entender la idea.

Ahora que hemos cumplido con nuestra analoga, nos traer el lado un poco ms tcnico, y hablar un poco de cada capa. No vamos a seguir todo el proceso - a partir del sptimo al primero, y luego al revs. Vamos a hablar a la vez, tomar el camino de la capa de principio a fin - el sptimo. Nota: Esta descripcin es un tema largo, como la descripcin de los dispositivos, protocolos y aplicatiovs utilizado. De todos modos, vamos a tratar de mantener una lnea simplificado para describir las capas.

Capa 1 - Fsica

La capa fsica no entiende nada, pero bits: La seal llega a ella en forma de impulsos y se transforma en 0's y 1's. En el caso de las seales elctricas, por ejemplo, si la seal tiene un voltaje negativo, se identifica como 0. Y si usted tiene una voltaje positiva, se identifica como 1.

En esta capa se define a continuacin, los usos de los cables y conectores, as como el tipo de seal (pulsos elctricos - coaxiales; pulsos de luz - ptica). Funcin: recibir los datos e iniciar el proceso (o lo contrario, introducir datos y completar el proceso). Dispositivos: cables, conectores, concentradores. PDU: bits.

Capa 2 - Enlace

Continuando con el flujo, la capa de enlace de datos recibe el formato de la capa fsica, los bits, y los trata, convirtiendo los datos en el disco que se remitir a la siguiente capa. Un concepto importante, la direccin fsica (MAC address - Media Access Control) es en esa capa. La capa siguiente (3 de la red) que se ocupar de la direccin IP conocida, pero vamos a hablar cuando lo discutimos. Funcin: enlace de datos de un host a otro, por lo que es a travs de los protocolos definidos para cada medio especfico por el cual se envan los datos. Protocolos: PPP, Ethernet, FDDI, ATM, Token Ring. Dispositivos: Interruptores, Tarjeta de red, interfaces. PDU: Frame.

Capa 3 - Red

En la tabla a continuacin, llega a la capa de red, responsables de trfico de datos. Para ello, cuenta con dispositivos que identifican el mejor camino posible a seguir, y que establecen dichas rutas. Esta capa tiene la direccin fsica MAC (nivel 2-Link) y la convierte en la direccin lgica (direccin IP). Y cmo es la direccin IP? Bueno, el protocolo IP es una direccin lgica. Cuando la unidad de capa de red recibe la capa de enlace de datos (Cuadro recuerdas?) Se convierte en su propio PDU con la direccin lgica, que es utilizado por los routers, por ejemplo - en sus tablas de enrutamiento y algoritmos - para encontrar los caminos mejores datos. Esta unidad de datos que ahora se llama paquetes.

Funcin: direccionamiento, enrutamiento y definir las mejores rutas posibles. Protocolos: ICMP, IP, IPX, ARP, IPSEC. Dispositivos: Routers. PDU: paquetes.

Capa 4 - Transporte

Si todo va bien, los paquetes llegan a la capa 3 (red), con su direccin lgica. Y como cualquier buen portador, la capa de transporte debe garantizar la calidad en la entrega y recepcin de datos. A su vez, como en todo el transporte, debe ser administrado. Para ello contamos con un servicio de calidad (QoS - Calidad de Servicio o Calidad de Servicio). Este es un concepto muy importante, y se utiliza por ejemplo en las tablas de Erlang B, recuerdas? En trminos simples, las normas y acciones destinadas a garantizar la calidad de servicio deseado, basado en la recuperacin de errores y control de los flujos de datos. Pero no vamos a perder el foco aqu, slo recuerda que la QoS es en la capa de transporte. Funcin: hacer frente a todas las cuestiones de transporte, entrega y recepcin de datos de la red, con calidad de servicio. Protocolos: TCP, UDP, SPX. Dispositivos: Routers. PDU: Ahora se llama un Segmento.

NOTA - capas de bajo (de transporte) y capas superiores (aplicacin)

Antes de hablar de los ltimos tres capas, es importante hacer una observacin: Es comn que las capas de las capas del modelo OSI se agrupan en las capas superiores e inferiores, como se dijo antes. Los primeros cuatro capas discutido anteriormente se puede denominar como capas de transporte. Y las tres capas - vamos a describir ahora - que se conoce como la capa de aplicacin (que no debe confundirse con la ltima capa - cuyo nombre tambin es de aplicacin). Hay algunos comentarios razonables aqu, slo para evitar seguir repitiendo la descripcin de cada uno de los mismos datos. Este es particularmente el caso de la PDU de estas capas, que ahora se llama simplemente de datos (a diferencia de las capas de transporte, donde cada uno tiene su propio tipo de PDU: bit - marco - paquete - segmento). Por otra parte, varios protocolos se utilizan en las tres capas, tales como Telnet, DNS, HTTP, FTP, SMTP. Slo la capa que utiliza protocolos especficos se indicar, pero todos los dems se pueden utilizar. En cuanto a los dispositivos involucrados, se hace llamar ms consistente que las aplicaciones involucradas, que generalmente son programas cliente, tales como correo electrnico, MSN, FTP, etc .. En unas pocas excepciones que tienen dispositivos. Bien, volvamos a las capas.

Capa 5 - Sesin

A raz de las capas, tenemos la capa de sesin. Como su nombre indica, esta capa (5 ) se inicia y finaliza la sesin de responsables de comunicacin e intercambio de datos, por ejemplo, la fijacin del inicio y el final de una conexin entre los ejrcitos, y tambin la gestin de la conexin de esta conexin. Un punto importante aqu es la necesidad de sincronizacin entre los anfitriones, de lo contrario la comunicacin se ver comprometida, incluso dejar de trabajar. Esta capa aade marcas de los datos transmitidos. Por lo tanto, si la comunicacin falla, puede ser reiniciado por ltima vez el marcado recibi vlida.

Funcin: iniciar, gestionar y terminar sesiones de la capa de presentacin, por ejemplo, sesiones TCP.

Capa 6 - Presentacin

La capa de presentacin tiene la funcin de formato de los datos, por lo que la representacin de ellos. Este formato incluye la compresin y cifrado de datos. Es ms fcil entender esta capa como la que traduce los datos en un formato que pueda entender el protocolo usado. Esto lo vemos por ejemplo cuando el transmisor utiliza un estndar diferente de otros a continuacin, ASCII, y estos personajes son convertidos. Cuando dos redes diferentes necesidad de comunicar, es la capa de 6 Presentacin que funciona. Por ejemplo, cuando una conexin TCP / IP necesita comunicarse con una red IPX / SPX, la presentacin se traduce capa de datos de cada uno, haciendo que el proceso sea posible. En cuanto a la compresin, podemos entender como un archivador de ficheros - ZIP, RAR - donde el transmisor comprime los datos en esa capa, y descomprime el receptor. Esto hace que la comunicacin sea ms rpido porque tenemos menos datos se transmitirn los datos (comprimido). Y cuando hay necesidad de una mayor seguridad, esta capa se aplica un esquema de cifrado. Recuerde que todo lo que se hace en el lado de la transmisin (por ejemplo, el cifrado) tiene su opuesto que corresponde la recepcin (en el caso, el descifrado). Funcin: encriptacin, compresin, formato y la presentacin de formatos de datos (por ejemplo, JPEG, GIF, MPEG) para las aplicaciones. Protocolos: SSL, TLS. Dispositivos: Gateways (protocolos de traduccin entre diferentes redes), transmisorreceptor (traduccin entre las seales pticas y elctricas - que se desplaza en cables diferentes).

Capa 7 - Aplicacin

En esta capa tenemos las interfaces de usuario, que son creados por los propios datos (correo electrnico, transferencia de archivos, etc.) Aqu es donde los datos son enviados y recibidos por los usuarios. Estas peticiones se realizan por las aplicaciones de acuerdo a los protocolos utilizados. As como la capa fsica, que est en el borde del modelo, por lo que tambin se inicia y se detiene todo el proceso. Esta capa es probablemente que estn ms acostumbrados a. Que interactan directamente con l, por ejemplo, cuando se utiliza un programa para leer o enviar correo electrnico, o comunicarse a travs de mensajera instantnea. Funcin: hacer que la interfaz entre los usuarios finales y los programas de comunicacin.

Todas las capas Juntos


Bueno hasta ahora? Debemos concluir, como ya se ha extendido demasiado por ahora con el - breve Descripcin de las capas del modelo OSI. A medida que la informacin final, darse cuenta de que cada uno de ellos siempre preparar (o formato) de datos para entender la siguiente capa. Esto ocurre en todas las etapas de una comunicacin en ambas direcciones. En conclusin, tenemos una cifra que nos da una buena idea de este proceso.

Otra figura que nos ayuda a ver con un poco ms en detalle ejemplos de PDU y Protocolos en cada paso.

Eso es todo, el modelo OSI! Esperamos que os gusten su explicacin!

Conclusin
Hoy hemos tenido una visin general de las capas OSI Modelo de Referencia. Es un tema muy amplio, ya que este modelo, como su nombre indica, sirve de referencia para varias aplicaciones.

Nuestro enfoque era slo de introduccin, explicando el modelo en forma simplificada. Sin embargo, esta base es muy importante, y funciona para aquellos que slo quera obtener una visin general de cmo el modelo se aplica a las comunicaciones, as como para aquellos que quieran profundizar en el tema.

Вам также может понравиться