Вы находитесь на странице: 1из 9

La Conquista Se utiliza la palabra conquistar y por lo tanto conquista (del latn cosquitare = ganar) para designar a todo aquello

que obtiene la posesin de algo, en virtud de esfuerzo y dedicacin, por ejemplo cuando se hace mencin a que se ha conquistado el poder de un territorio, es decir, el trmino hace referencia al acto de dominacin que un pueblo o comunidad ejerce sobre otro ms indefenso o incapaz de mantener su soberana en un territorio especfico.

De acuerdo a la historia y a raz de una determinada conquista importante en el siglo XV, surge la colonizacin europea de Amrica con la cual, llegaron colonos del Imperio Britnico a Estados Unidos. Desde entonces, el proceso de colonizacin se extendi hasta 1776, que se logr la independencia de Norteamrica.

Este proceso de conquista signific la integracin del mundo ya que Amrica para ese entonces, an se encontraba en un procedimiento de evolucin, es decir, todava estaba al servicio de Europa y de sus intereses econmicos, polticos y militares.

La Conquista El pas hoy llamado Estados Unidos de Amrica surgi a partir de la colonizacin britnica de Norteamrica, protagonizada por inmigrantes britnicos que fundaron por oleadas, entre los siglos XVII y XVIII, Trece Colonias en la costa atlntica del subcontinente norteamericano, ubicadas al Este de los Apalaches. Estas colonias se situaban entre las posesiones francesas del Qubec y la Louisiana. Luego de un desarrollo ms bien pacfico de los colonos, las guerras contra los franceses al norte obligaron la creacin de cuerpos de ejrcito coloniales, una de las primeras expresiones de identidad nacional. Ms tarde, y fomentados por las ideas de los enciclopedistas franceses, vinieron las sublevaciones como el Motn del T en el puerto de Boston (1773). Las medidas represivas del gobierno ingls provocaron el inicio de la Guerra de Independencia. Los colonos formaron un

ejrcito de milicianos que se pusieron bajo el mando de George Washington, quien tuvo problemas para equipar a sus hombres con armas y municiones, adems de no disponer de una flota para combatir a la del imperio britnico, por lo que pidi ayuda a Francia, pas que recin sala de la Guerra de los Siete Aos y que accedi a ayudar a las colonias britnicas en su emancipacin.

Evolucin Colonial A raz de la colonizacin surgen las trece colonias, que son una serie de pueblos fundados por los inmigrantes ingleses entre los siglos XVII y XVIII en la costa atlntica norte. Muchos de los colonos eran gente perseguida por motivos religiosos. El puritanismo de Nueva Inglaterra afect profundamente la vida econmica, poltica y social de las colonias. La injerencia en la administracin colonial por parte de los colonos fue dominante al punto que quedaba en manos de los colonos la eleccin del gobernador de la legislatura y la distribucin de las tierras.

Uno de estos grupos formado por puritanos, parti de Inglaterra en 1620 y fund entonces la que sera la segunda colonia, conocida hasta hoy como Massachusetts. Luego surgieron las colonias del sureste (Virginia, Carolina y Georgia), donde la poblacin estaba compuesta por grandes y pequeos propietarios y esclavos, de los cuales se origin un sistema organizado de esclavitud.

Tambin se sumaron a este grupo, las colonias centrales de la costa atlntica (New York y New Jersey).

La pretensin de mantener esa unidad poltica-religiosa fue un factor de importancia en la colonizacin, ya que muchos colonos que se opusieron a la poltica o a la religin de la oligarqua de Massachusetts fueron expulsados y se vieron obligados a fundar nuevas colonias (Connecticut, New Haven, Rhode Island).

Todas las colonias compartan la tradicin del gobierno representativo. El monarca ingls nombraba a muchos de los gobernadores coloniales, pero todos ellos deban gobernar conjuntamente con una asamblea elegida. El voto estaba restringido a los terratenientes varones blancos, pero la mayora de los hombres blancos tenan propiedades suficientes para votar. Inglaterra no poda ejercer un control directo sobre sus colonias norteamericanas. Londres estaba demasiado lejos, y los colonos tenan un espritu muy independiente.

Con el paso del tiempo, las colonias britnicas de Amrica del Norte fueron ocupadas tambin por muchos grupos de origen no britnico. Agricultores alemanes se establecieron en Pensilvania y los suecos fundaron la colonia de Delaware.

Desde 1660 el comercio cobr una importancia cada vez mayor en las trece colonias. Y a fines del siglo XVII, La organizacin del espacio colonial del sur y norte de la costa atlntica se tradujo en lo econmico en una clara diferenciacin productiva entre ambas. Durante este tiempo, la tierra era abundante y la mano de obra escasa, y todo hombre libre tena la oportunidad de alcanzar, si no la prosperidad, al menos la independencia econmica.

El Tratado de Pars, firmado en 1763, dio a la Gran Bretaa derechos sobre Canad y toda Amrica del Norte al este del ro Misisipi, y la victoria de Inglaterra condujo directamente a un conflicto con sus colonias norteamericanas; para evitar que pelearan con los nativos de la regin, una proclama real neg a los colonos el derecho de establecerse al oeste de los Montes Apalaches. Ante ello, la Ley de Alojamiento oblig a las colonias a alojar y alimentar a los soldados britnicos; y con la aprobacin de la Ley de Estampillas, deban adherirse estampillas fiscales especiales a todos los peridicos, folletos, documentos legales y licencias.

Como consecuencia, los colonos teman que los nuevos impuestos dificultaran el comercio, y desconfiaban del "gobierno poderoso". Y para 1765, representantes de nueve colonias se reunieron como "Congreso sobre la Ley de Estampillas" y protestaron contra el nuevo impuesto. Luego que los comerciantes se negaran a vender productos britnicos, el parlamento britnico se vio forzado a revocar la Ley de Estampillas; sin embargo, decret impuestos al t y a otros productos y envi funcionarios aduaneros a Boston a cobrar esos aranceles. Pero de nuevo los colonos optaron por desobedecer, y enviaron soldados britnicos a Boston.

Las tensiones se aliviaron cuando Lord North, el nuevo Primer ministro britnico, elimin todos los nuevos impuestos salvo el del t. En 1773, un grupo de colonos respondi a dicho impuesto escenificando la Fiesta del T de Boston. El parlamento promulg entonces las Leyes Intolerables que establecan la independencia del gobierno colonial de Massachusetts. En septiembre de 1774 tuvo lugar en Filadelfia el Primer Congreso Continental, que permita la reunin de lderes coloniales que se oponan a lo que perciban como opresin britnica en las colonias.

Estos lderes instaron a los colonos a desobedecer las Leyes Intolerables y a boicotear el comercio britnico. Los colonos empezaron a organizar milicias y a almacenar armas y municiones.

Luego de ello, al estallar la guerra colonial, los colonos tomaron conciencia de su poder el que usaron para oponerse al alza de impuestos decretada desde la metrpoli, Inglaterra. La reyerta degener en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, despus de la Batalla de Concord y la Declaracin de Independencia de Estados Unidos, en 1775 y 1776 respectivamente. En 1781, la Batalla de Yorktown asegur la independencia.

Y por el Tratado de Versalles (1783), Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias estadounidenses, tal y como stas haban

redactado en la famosa Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de 1776.

Inmediatamente las colonias debieron decidir si seguan como Estados independientes, o se reunan en una sola nacin. Tras varios aos de negociaciones el Congreso de Filadelfia decidi en 1787 crear un Estado Federal como solucin intermedia. Redact tambin la Constitucin y llam a las elecciones por las cuales George Washington se transform en el primer presidente de los Estados Unidos.

En el siglo XIX, los Estados Unidos adquieren Luisiana de Francia y Florida de Espaa, y despojan a Mxico los territorios que actualmente conforman Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo Mxico, Texas y Utah; concretando as el fin de un largo proceso de colonizacin inglesa sobre los norteamericanos. Elementos Formativos

El derecho norteamericano se origina como producto de los usos y tradiciones que derivan de los britnicos. Adems del derecho ingles, tuvo influencia de otras naciones como la espaola y la francesa. El derecho federal de los Estados Unidos se origina a partir de la constitucin, la cual es la fuente jurdica ms importante y le da al congreso el poder de promulgar las leyes para regular la conducta de las personas norteamericanas. Y los cincuenta estados federales norteamericanos cuentan con soberanas independientes y su propio estado jurdico, dotados de sus propias constituciones estatales, sin embargo, estas tienen que responder con lo establecido en la constitucin del pas. Se integra por el derecho no escrito, que se forma por las costumbres que se expresan en la jurisprudencia de los tribunales, lo que da origen a un derecho escrito que comprende a la ley formalmente promulgada por el legislador o Statutory Law. El Common Law se afinca en la evolucin social y por ello es flexible a las circunstancias que se puedan presentar en el estado, y al mismo tiempo obliga a crear la norma jurdica para poder emitir la su sentencia.

Una sola sentencia hace jurisprudencia, lo que ayuda a resolver futuros litigios con la misma fuerza de la ley. En cuanto a la religin, el derecho norteamericano permite la libre decisin de la misma y su ejercicio, pues este es neutral en ese aspecto. El Free Exercis Clause o derecho al libre ejercicio de la religin, protege a la materia religiosa en carcter tico o ideolgico.

Los Constitucionalistas El sistema norteamericano constituye uno de los principios bsicos los cuales estn conformados por los derechos, libertades, y garantas sobre los que se coloca el orden constitucional, donde la supremaca constitucional es principio

que implica reconocer a la Constitucin como norma fundamental de un Estado, es decir, aquella donde le otorga el valor de superioridad colocndola por encima de las dems normas jurdicas que conforman el ordenamiento jurdico de un estado.

Los

Constitucionalistas

fueron

quienes

dieron

origen

la

Supremaca

Constitucional donde se asegura la fragmentacin del poder y la pluralidad, pero paradjicamente, es decir, de una forma irracional se fundamenta como garanta de integracin, lo que llevan a algunos grupos de personas a que puedan hacer practica de sus derechos y deberes. Todo ello fue resultado de dos tendencias; los principios de filosofa que son del liberalismo britnico, y por otra parte las consideraciones practicas que imponan las circunstancias econmicas.

Un importante antecedente de la formulacin de la supremaca constitucional, es la sentencia del juez ingls Edward Coke, quien en el caso Bonham, del ao 1610, introdujo la idea de un "fundamental law". Dicho magistrado sostuvo que el Common Law gozaba de supremaca sobre los actos del rey y an sobre las Leyes del Parlamento y de estos principios, dos iban a prosperar en Inglaterra:

el de la limitacin de las autoridades ejecutivas por la superioridad de la Ley y el que estableca que los jueces hicieran valer tal supremaca".

Los Constitucionalistas norteamericanos deseaban la instauracin de un nuevo rgimen poltico que auspiciara la gran propiedad privada, que afianzara la ley y el orden requerido para una prospera economa. Aquellos que posean el dinero de la deuda pblica estaban alarmados por la incapacidad de los gobiernos estadales y del central en pagarles. Por su parte, aquellos propietarios de terrenos en el oeste necesitaban proteccin contra los indios cuando realmente ellos eran los amenazantes.

Los aportes que hicieron los Constitucionalistas norteamericanos fueron: primero que este pas fue el primero en hacer una Constitucin escrita, de carcter nacional, dada en la Constitucin de Filadelfia de 1787, otro aporte fue en la conformacin de un Estado federal, con muy buenos resultados y empleada por muchas naciones en el mundo.

Fue la independencia de los jueces, del poder ejecutivo y del legislativo, que se origin la creacin de la Corte Suprema y la asignacin a un rgano jurisdiccional de la funcin de control de la constitucionalidad de las leyes.

A partir de entonces surge la Revolucin Americana, la cual con sisti en el recuento de cmo las 13 colonias britnicas en Amrica se independizaron de Gran Bretaa, durante el periodo 1775- 1783, naciendo as una nueva nacin: Los Estados Unidos de Norteamrica. Esforzndose por asegurar la libertad individual a aquellos derechos que gozan los individuos de forma particular,se transform la

doctrina de monarqua limitada en la doctrina del principio constitucional del gobierno limitado.

Por primera vez, la idea tradicional de limitar el poder haba derivado en la concesin de derechos positivos de los individuos, la proteccin de los cuales podra reclamarse en la corte contra las pretensiones del gobierno. De acuerdo con la ley natural, no fue el orden divino de los tiempos antiguos el que otorgaba legitimidad a la constitucin, sino nicamente el pueblo, una constitucin as, por lo tanto, no podra ser jams el acto de un gobierno, sino que precedera por necesidad a cualquier gobierno.

Este fundamento conceptual del constitucionalismo moderniza los principios de la soberana popular, el anclaje de la constitucin en principios universales, una declaracin de derechos, gobierno limitado, y la consideracin de la constitucin como la ley suprema. El federalista El federalista fue publicado en 1788 en formato libro, recopilando una serie de artculos periodsticos que buscaban conseguir apoyo para la ratificacin de una nueva constitucin para Estados Unidos. Escritos por tres principales figuras en la campaa a favor de la Constitucin federal, Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, que utilizaron el seudnimo de Publius, estos artculos defendan la Constitucin propuesta un ao antes en una convencin convocada tras las constantes crisis que tuvieron lugar desde la declaracin de independencia de las trece colonias britnicas.

El federalista, como documento en defensa de la Constitucin, propona un nuevo sistema de poder nacional, estableciendo una autoridad coincidente con los lmites de la nacin, ya que las 13 entidades independientes resultaban incoherentes a la hora de negociar tratados y de actuar en el escenario internacional. la realidad de la que hua Publius era la confusin implantada por los artculos de la

Confederacin, un sistema basado nicamente en el consenso, enteramente a la merced de las facciones, y rehn del bloqueo que poda ejercer uno solo de los miembros de la Confederacin.

Вам также может понравиться