Вы находитесь на странице: 1из 36

CAPITULO 2 MARCO TERICO 2.1 ANTECEDENTES HISTRICOS El Salvador es la ms pequea de las repblicas de ('.

A, que ha tenido una economa dependiente de la agricultura y principalmente del caf. Con el conflicto armado los problemas se agudizaron conduciendo al deterioro de los servicios pblicos ms importantes salud, educacin y vivienda. Actualmente el sector Salud de El Salvador est conformado principalmente por el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. Instituto Salvadoreo del Seguro Social , Clnicas Privadas y otras instituciones no gubernamentales que brindan servicios mdicos a la sociedad salvadorea. El sector Salud cuenta con una red de instalaciones fsicas a nivel nacional que se consideran aceptables pero no cubren las necesidades de la poblacin debido al crecimiento poblacional que ha experimentado el pas. La estructura mencionada anteriormente se ve reflejada en la mayora de departamentos de El Salvador. Conforme el estado salvadoreo avanza hacia la modernizacin se diversifican las actividades y disciplinas relacionadas con los servicios

11

12

extendindose a los campos de accin y favoreciendo al desenvolvimiento de las capacidades humanas. El Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social tiene copio objetivo desarrollar y velar por el bienestar y la salud de la poblacin mediante las diferentes instituciones hospitalarias. Como parte del proceso de modernizacin esta organizacin debe garantizar a la poblacin el acceso a servicios oportunos e integrales de salud para la cual ha impulsado la descentralizacin del recurso humano, material y financiero de tal manera que permita a cada institucin gubernamental de esta naturaleza asumir con responsabilidad sus funciones. La descentralizacin de los recursos implica la necesidad de disponer de herramientas tcnicas adecuadas que faciliten la comprensin y el manejo del personal que labore. Tanto las instituciones pblicas como privadas requieren de cambios radicales en sus funciones para mejorar el desempeo del personal que tendr efecto en la poblacin siendo esta la ms beneficiada. El crecimiento poblacional ha creado un exceso de demanda en los llospitales Nacionales y exige modernizar las estructuras orgnicas del sistema de salud de El Salvador, ya que es evidente que las estructuras

13

actuales no permiten una administracin eficiente, cuyos resultados se ven reflejados en el servicio que prestan las instituciones pblicas. Las instituciones pblicas independientemente de su naturaleza deben ser creadas pensando en las necesidades ms urgentes de las personas y suplirlas sin olvidar amabilidad, etc. El Ministerio de Salud en colaboracin con el Gobierno de los Estados Unidos y el pueblo santiagueo fund el Hospital Nacional de Santiago de Mara en 1951, inici sus labores bajo la direccin del Dr. Lucio Fernndez con el nombre de Cuarta Regin de Salud prestando los servicios de: Consulta externa, emergencia y hospitalizacin. En aqul entonces el personal que laboraba en el centro era un administrador , un laboratorista encargado de farmacia , portero y una persona encargada de limpieza. En 1957 se incorpor al personal el Doctor Jorge Arturo Mena en funcin de Mdico del Servicio Social; ocupando posteriormente el cargo de director en el perodo de 1958 a 1987. Debido a la demanda cada vez mayor se fueron ampliando los servicios prestados, as como la infraestructura, agregndose en 1965 el rea de secretaria, un elementos como la eficacia, seguridad. confianza.

14

pediatra construida con la colaboracin del seor Luis Gutirrez y Club de Leones de Santiago de Mara. En 1988 asume el cargo de director el Doctor Ral Hernndez Araujo hasta 1998. En la actualidad el Hospital atiende un promedio de 18,600 personas anuales y se encuentra bajo la direccin del Dr. Vladimir Morn.

2.2 BASE TERICA 2.2.1 ORGANIZACIN Definicin: "Es la estructura tcnica de las relaciones que deben existir entre las funciones , niveles y y

actividades de los elementos humanos

materiales de un organismo social con el fin de lograr mxima eficiencia en la realizacin de planes y objetivos-(3j. Una empresa cuenta con una buena organizacin cuando los empleados conocen perfectamente sobre objetivos, polticas, procedimientos, etc. As como tambin las actividades que le han asignado para el logro de objetivos y metas propuestas.

'3) Ibd. Pg. 191

15

2.2.2 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN Los principios de organizacin que ha continuacin se sealan tienen como finalidad guiar a las personas que laboran dentro de la empresa y crear sistemas de organizacin ptimos. 1. Principio de unidad del objetivo . La estructura de una organizacin es eficaz si permite a los individuos contribuir a los objetivos de la empresa.

2. Principio de eficiencia organizacional . La organizacin ser eficiente si se estructura para ayudar al logro de sus objetivos, con un mnimo de consecuencia y bajos costos. 3. Principio del tramo de control . Cada uno de los puestos debe tener un lmite de personas a su cargo para que funcione eficazmente.

4. Principio escalar . Las lneas de autoridad deben de ser claras desde los niveles ms altos hasta el puesto de cada subordinado.

S. Principio de la delegacin por los resultados esperados. La delegacin de autoridad debe ser descendente para lograr los resultados esperados.

16

6. Principio del carcter absoluto de la responsabilidad. La responsabilidad de cada subordinado es absoluta ante sus superiores. 7. Principio de la unidad de mando . Cada empleado debe ser responsable ante un solo jefe. 8. Principio del nivel de autoridad . Consiste en que los gerentes individuales deben de tomar las decisiones en vez de remitirlas hacia los niveles ms altos en la estructura organizativa. 9. Principio del equilibrio . Para garantizar la eficiencia global de la estructura y lograr los objetivos la aplicacin de los principios y tcnicas deben de ser equilibradas. 10. Principio de flexibilidad . Los medios y tcnicas para anticiparse y reaccionar a cambios deben incorporarse en cada estructura. 11. Principio de facilitacin de liderazgo . La habilidad gerencial depende en gran medida de la calidad de su liderazgo en puestos administrativos.

17

2.2.3 MANUALES ADMINISTRATIVOS ANTECEDENTES El surgimiento de los manuales en las empresas datan de la segunda guerra mundial surgieron por la falta y necesidad de personal capacitado.
"Cabe mencionar que muchos de los primeros manuales adolecan de defectos tcnicos, pero es innegable que fueron de gran utilidad en adiestramiento de nuevo personal. Con el transcurrir de los aos los manuales se fueron integrando a las empresas , con adaptaciones mas tcnicas aplicndolas a diversas funciones

operacionales.'

Los manuales proporcionaban informacin e instrucciones que facilitaban las actividades de cada individuo en esa poca. Definicin. "Es el documento gua de trabajo que sirve para orientar el funcionamiento de una institucin y para propsitos de adiestramiento e induccin del personal nuevo. Adems de ser un documento de normalizacin de actividades y operaciones fijas que contiene una serie de instrucciones clasilicadas co

14 RODRIGUEZ VALENCIA. Joaqun ; Como elaborar y usar los manuales administrativos. Mxico: Ediciones contables y administrativas: 1992 Pg. 56

18

reglas, normas, funciones, objetivos, procedimientos, definiciones, guas, etc. Consignadas en forma escrita'`

Los manuales administrativos para toda organizacin sean pblicas o privadas deben ser considerados como instrumentos de apoyo, de tal manera que su contenido muestre de forma clara y precisa las actividades que le competen a cada miembro y de esta manera lograr la dinamizacin del trabajo ya sea en forma individual o grupa, generando o haciendo que las instituciones obtengan mayores resultados.

Los manuales administrativos representan un medio de comunicacin de las decisiones de la administracin concernientes principalmente a organizacin, polticas y procedimientos.

La importancia de los manuales administrativos radica en mantener informado al personal simplificando sus labores y contribuyendo al logro de los objetivos y a la vez ayuda al adiestramiento de nuevos empleados; as como tambin a los altos ejecutivos en el desarrollo de sus actividades.

MELLAR CALLEJAS. Jos Maria: Organizacin y mtodos para el mejoramiento de las empresas; El Salvador ; Editores; UFG , 2(X)2. Pg. 177.

19

2.2.4 VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA UTILIZACIN DE LOS MANUALES Los manuales administrativos son valiosos instrumentos que ofrecen una serie de ventajas , contribuyen al logro de los objetivos de manera mas acertada. Sin embargo, presentan ciertas limitaciones que no anulan la importancia de su utilizacin. VENTAJAS Estimulan la uniformidad Aumenta la eficacia en la realizacin de actividades Garantiza continuidad y coherencia en las prcticas y normas a travs del tiempo. Ayudan a controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evita su alteracin arbitraria. Constituyen una fuente permanente de informacin sobre las prcticas generales y sectoriales de una organizacin. Ayudan a institucionalizar y hacer efectivos los procedimientos. Permiten que todos los empleados conozcan las normas que rigen los procesos de trabajo. Son una herramienta til en el entrenamiento y capacitacin de nuevos empleados.

20

LIMITACIONES Limitan la creatividad del personal , convirtindose muchas veces en freno para la iniciativa individual. Las deficiencias en su elaboracin conllevan a serias dificultades en el normal desenvolvimiento de las operaciones. El costo de la elaboracin y revisin puede ser alto. Sino se somete a un proceso permanente de actualizacin; pierden su vigencia con rapidez. Acostumbran a ser poco flexibles. Incluyen solo los aspectos formales de la organizacin, descuidando los informales. La utilizacin de un lenguaje tcnico es de dificil comprensin para todos los niveles.

2.2.5 TIPOS DE MANUALES Las sociedades modernas han venido creando organizaciones con el propsito de enfrentar problemas y circunstancias que exigen la integracin, coordinacin de recursos, lo cual solo ser posible por medio del trabajo humano, organizado y tecnificado; los manuales representan un medio de

21

comunicacin de las decisiones de la administracin, concernientes a objetivos , funciones , relaciones, polticas y procedimientos. Existen diversos enfoques , y/o criterios para clasificar los manuales administrativos , citndose a continuacin los ms conocidos por su contenido y por su rea de aplicacin. Por su contenido se clasifican en: Manual de Servicio. Manual de Reglas y Reglamentos. Manual de Polticas. Manual de Sistemas y Procedimientos. Manual de Bienvenida. Manual de Propsitos Mltiples. Manual de Especialista. Manual de Descripcin de Puestos. Manual de Seguridad Industrial. Manual de Capacitacin. Manual de Organizacin.

Por su rea de aplicacin se clasifican en: Macro administrativos. Micro administrativos.

22

MANUAL DE SERVICIO. Definicin: Es la descripcin detallada de cada uno de los servicios que la empresa esta en capacidad de ofrecer a las personas. Importancia de su uso. Este trata de definir la estructura de servicios posibles en funcin de las facilidades disponibles y los recursos actuales.

Recomendaciones para el uso del Manual. Este manual debe guardar estrecha relacin con el manual de procedimientos, ya que los servicios que se utilizan muestra la manera de obtenerlos.

MANUAL DE REGLAS Y REGLAMENTOS. Definicin: Es la recopilacin ordenada de disposiciones de conductas dentro de las cuales deben enmarcarse los empleados de la empresa. El manual detalla guas de comportamiento y otros aspectos como los permisos, perodos de descanso, etc.

23

Propsito del manual. Pretende reglamentar la disciplina de los empleados creando un ambiente de trabajo que asegure el respeto que exigen cada uno de los trabajadores. Recomendaciones para su uso. El manual debe ser elaborado tomando en cuenta el cdigo de trabajo, con el propsito principal, que exista la mayor armona entre la empresa y trabajadores; por tal motivo, los cambios que se suscitan en ese instrumento legal deber ser reflejado. MANUAL DE POLTICAS. Definicin. Se define como aqul documento que contiene una descripcin detallada de las pautas de accin y lineamientos que deben seguir los funcionarios y empleados de una empresa.

Importancia del manual de polticas. "La importancia de un manual de polticas, radica en que representa un recurso tcnico para ayudar a la orientacin del personal." 'fi

6 ROI)RRGUEZ. VAH NCIA Op. cit. 1>. 132

24

El manual de polticas puede ayudar a declarar polticas y procedimientos o proporcionar soluciones rpidas a los malos entendimientos v a mostrar como puede contribuir el empleado al logro de los objetivos. Propsitos del manual Ubica al trabajador para que pueda actuar de acuerdo a los planteamientos o polticas definidas Agiliza el proceso decisorio Contar con una gua de administracin con lineamientos a seguir para alcanzar los objetivos Posibilitar la descentralizacin, al facilitar a los niveles de mando intermedio lineamientos claros a seguir en la toma de decisiones. Contenido del manual de polticas Es muy importante que un manual de polticas no debe estar sobrecargado de apartados que reduzcan considerablemente su valor operativo, debe denotar sencillez y profundidad. El manual debe contener los siguientes apartados: 1. 2. 2.1 2.2 2.3 " INDICE. INTRODUCCIN. Objetivos del manual Alcance Conio usarlo

25

2.4 Revisiones y recomendaciones. 3. 4. ORGANIGRAMA. DECLARACIN DE POLTICAS."

MANUAL DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS Definicin. Son aquellos instrumentos de informacin en que se consignan en forma metdica los pasos y operaciones que deben seguirse para la realizacin de las funciones de una unidad administrativa.

Importancia del manual de sistemas de procedimientos. Consiste en describir la secuencia lgica y cronolgica de las distintas operaciones o actividades concatenadas sealando quin, cmo, cundo, dnde y para que han de realizarse.

Contenido del manual de sistemas de procedimientos. Una regla respecto al contenido de este tipo de manual , es que no debe contener mas que los elementos estrictamente necesarios para el logro de los objetivos previstos y para el mantenimiento de los controles necesarios.

17

Ibd. , p.135.

26

Entre los aspectos bsicos que contiene este manual estn: 1. 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 3. 4. "INDICE INTRODUCCIN Objetivos del manual Alcance Cmo usar el manual Revisiones y recomendaciones GRAFICAS FORMASE INSTRUCTIVOS" / 8

MANUAL DE BIENVENIDA Definicin. Documento que tiene por objeto proporcionar a los nuevos empleados una informacin sobre la empresa, as como sus obligaciones y prestaciones en la misma. Elementos que contiene el manual de bienvenida. Historia de la organizacin. Objetivos que persigue la organizacin. Horarios de trabajo. Artculos que producen o servicios que prestan. Estructura de la organizacin detallando el puesto que ocupar.

B Ibd. ,p.110

27

Polticas de personal. Prestaciones. Reglamento interno de trabajo. Plano de instalaciones (como est distribuida la empresa) Informacin general que pueda presentar inters a los empleados.

MANUAL DE PROPSITOS MULTIPLES. Definicin. Cuando el volumen de las actividades, el nmero de empleados, no justifican la preparacin y utilizacin de los distintos manuales, en el cual se propone informacin, cuya enunciacin escrita sea de inters para la empresa. Dicho manual consta de: Ttulo Prlogo

ndice de materia
Historia de la empresa Poltica general de la empresa Organizacin Reglamento Departamentos de la empresa Asesoras de oficina y mantenimiento

28

Puntos sobre personal, contratacin, terminacin, ausencias por enfermedad, beneficios para los empleados y actividades sociales Varios MANUAL DE ESPECIALISTA Definicin. Es aqul que agrupa normas, pautas e instrucciones de aplicacin a determinado tipo de actividades o tareas especficas y especializadas que se desarrollan dentro de la empresa. Tenemos por ejemplo: manual del agrnomo, manual de la secretaria, etc. MANUAL DE DESCRIPCIN DE PUESTO Definicin. "Es aqul documento continuo, estructurado en forma ordenada y sistemtica, escrita la informacin detallada de cada puesto en relacin con los dems puestos que conforman la organizacin. Contiene la descripcin de funciones, responsabilidades, autoridad y relaciones de cada puesto independientemente de la persona que lo ocupe." 19

'9 MELGAR CALLEJAS, Jos Maria . Op.cit, p.190

29

Podemos decir que el manual de descripcin de puestos es un medio que contiene en forma clara y lgica las responsabilidades de cada cargo, la ubicacin como lo hace y los requisitos que se necesitan cumplir para el mejor desempeo. Contenido del manual de descripcin de puestos. 1. PORTADA. 2. IDENTIFICACIN. 3. NDICE 4. INTRODUCCIN. 5. MISIN, VISIN DE LA EMPRESA. 6. OBJETIVOS Y POLTICAS. 7. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA. 8. DESCRIPCIN DE CADA PUESTO QUE CONFORMA LA ORGANIZACIN. 9. ELABORADO POR. 10. APROBADO POR. 11. FECHA DE VIGENCIA. 12. NORMAS PARA EL USO DEL MANUAL. 13. GLOSARIO. MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. Definicin. Es aqul documento que establece medidas de seguridad con el objeto de disminuir las condiciones que ponen en peligro la salud de los

30

trabajadores, as como tambin la prevencin de cualquier tipo de accidentes de trabajo. OBJETIVOS DEL MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. Contar con una gua de entrenamiento para el personal. Establecer las medidas generales de seguridad. Definir las obligaciones de los jefes y de los trabajadores segn el puesto que ocupen. Establecer las medidas o equipos de proteccin necesarios para cada puesto MANUAL DE CAPACITACIN Definicin. Este manual est conformado de acuerdo con las necesidades de capacitacin que tenga la empresa, as como los diversos cursos, programas. contenidos para cada puesto de trabajo y para toda la organizacin. En cada organizacin existen diferentes necesidades que de una u otra forma afecta el funcionamiento de las diferentes reas. Dicha problemtica se puede solventar mediante el uso de esos manuales adaptndose a la necesidad de agrupar funciones y recursos; en tal sentido para los fines que se persiguen con la presente investigacin se profundizar en el contenido de los manuales de organizacin.

31

2.2.6 MANUAL DE ORGANIZACIN Definicin "Es un documento que contiene informacin, e instrucciones en el cual se indican en forma ordenada concreta y amplia la estructura de la organizacin, las relacionadas entre las unidades, la naturaleza de cada funcin, especificacin de la autoridad, la relacin entre los cargos y los canales de comunicacin y coordinacin que actan en cada nivel" X10

Es decir que dichos instrumentos posibilitan la combinacin de recursos y hace posible la integracin de los mismos de tal manera agrupando funciones a cada miembro que permita tomar dediciones orientadas a darle solucin a los diferentes problemas organizacionales.

OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIN Mostrar una visin de la organizacin. Determinar las funciones encomendadas a cada rea.

Ayudar a la ejecucin correcta de las labores encomendadas a los empleados. "0 MELGAR CALLEJA; Op. Cit, Pg. 181

32

Contribuye a ahorrar tiempo y esfuerzo en la ejecucin de las tareas. Agiliza el reclutamiento y seleccin de personal.

Ayuda a la incorporacin del personal de nuevo ingreso. Contribuye al aprovechamiento de recursos humanos y materiales.

PREPARACIN DEL MANUAL Para preparar un manual el primer paso que se tiene que dar es determinar lo que se desea alcanzar. Para ello se tiene que contestar las siguientes preguntas. Cul es el objetivo de la organizacin al crear este manual? Puede ser que la organizacin al crear este manual tenga como propsito que todos los gerentes de reas y jefes de departamentos conozcan adecuadamente la estructura organizacional. Qu beneficios proporcionar el manual a los usuarios? Permitir al personal comprender un nuevo sistema de organizacin con rapidez, y servir como fuente de consulta inmediata para dudas del personal. Qu espero yo (o mi departamento ) lograr con este manual? Esto ayudar al personal a aclarar sus pensamientos y a asegurar que se comporte de una forma adecuada y al departamento como una herramienta de organizacin.

33

2.2.7 CONTENIDO DEL MANUAL DE ORGANIZACIN Un manual de organizacin vara de acuerdo a los diversos criterios existentes y pueden presentarse en dos formas: Analtica y Sinttica.

ESTRUCTURA ANALTICA: Entre los apartados bsicos que contiene un manual de organizacin en forma analtica , se pueden mencionar los siguientes:

Introduccin : Todo manual de organizacin debe registrar en primer trmino, el nombre del organismo o de tal unidad a que se refiere y el lugar y fecha de su elaboracin. ndice : Es la primera parte del manual y debern ir antes de la introduccin y se clasifica en dos formas: A. Por numeracin de pginas en orden correlativo del asunto o captulos indicados por su correspondiente nmero de pgina. B. Por materias en orden alfabtico, cruzado con la numeracin y con el nmero de pgina correspondientes. Se recomienda que cada tem del manual se inicie en una nueva pgina, con el fin de facilitar su reemplazo cuando se haga las modificaciones pertinentes.

34

Introduccin - Prlogo. Explicacin de los propsitos que se pretende cumplir a travs del manual, del mbito de su aplicacin, de la ocasin en que se elabora o se efecta la ltima revisin (creacin de nuevas organizaciones, o unidades) y adems consideraciones y observaciones que se juzguen pertinentes.

Misin de la Empresa o parte de ella. Describir correctamente el propsito de la empresa, gerencia o unidad, vale decir el conjunto de actividades lgicas ordenadas para un fin especfico, asignado por delegacin.

Base Legal. Enumeracin de las disposiciones, reglamentos, acuerdos y circulares de los cuales derivan las atribuciones de la entidad de los comprendidos en ella. En caso de no existir, indicar que no se tiene.

Objetivos , Polticas y funciones Generales de la Empresa. Enumerar todos aquellos objetivos, polticas y funciones que debe cumplir el organismo al que se requiere el manual como un todo indisoluble.

35

Organizacin Formal. Organigramas estructurales y funcionales de la empresa en general y de sus unidades en particular. Debern numerarse las unidades estructurales que le conforman en orden decreciente, de mayor jerarqua al ltimo escaln estructural. Descripcin de Objetivos , Funciones y Responsabilidades. Se elaboran en una relacin ordenada y sistemtica de las unidades estructurales en orden decreciente, del de mayor jerarqua hasta el ltimo eslabn estructural.

Normas para la Actualizacin del Manual. Las situaciones no previstas en el manual recaen en la autoridad superior del nivel resolverlas

Apndice. Se incluye planes o mapas que indiquen la ubicacin de unidades perifricas o sucursales. I Glosario. Con el objeto de aclarar vocablos utilizados en el manual, se presentan lo ms frecuentes en orden alfabtico.

36

ESTRUCTURA SINTTICA I

Introduccin. Explica el enlace y propsito del manual, alude el orden y evolucin del organismo y sus fines.

I l

Cuerpo del Manual. Describe en sus distintos captulos la estructura orgnica (organigramas y explicaciones) las divisiones de funcin y las relaciones de los dems puestos, comenzando por los ms altos.

Cierre. Parte en la cual se agrega toda la informacin complementaria para aclarar los aspectos del cuerpo del manual.

2.2.8 ORGANIGRAMAS. Los organigramas representan un medio capaz de proporcionar informacin sobre la estructura de la organizacin muestran las dependencias y jerarquas existentes entre los diferentes cargos de una organizacin.

Definicin. "Es la representacin grfica de la estructura orgnica de una institucin o de una de sus

ww"

37

reas o unidades administrativas, en las que se muestran las relaciones que guardan entre s los rganos que lo componen" "' Toda organizacin sea pblica o privada e independientemente de su naturaleza debe estar distribuida equitativamente, es decir, su estructura debe proyectar con claridad la ubicacin exacta de cada miembro. Existe variedad de enfoques a considerar para la elaboracin de una estructura organizativa, el diseo de esta puede variar de acuerdo a su origen es decir, si pertenecen al sector pblico o privado los elementos a tomar en cuenta para cada uno son diferentes. Pero el primer sector una estructura se puede derivar de aspectos como: I I I El Presidente de la Repblica. La Unidad Administrativa de la Institucin. Un rea especfica de trabajo.

Para el segundo sector se parte de revisiones peridicas de la organizacin y de tales resultados dependern los cambios ya sean bsicos o radicales.

FRANKLIN, Enrique Benjamn ; Organizacin de Empresas Anlisis, diseo y estructura; Mxico; Editor Mc. Graw Hill, 1998; Pg.

38

Existen diferentes tipos de organigramas que varan de acuerdo a su naturaleza , mbito, contenido y presentacin. Para los fines que se persiguen en la presente investigacin se clasifican en dos. Generales: Son aquellas cuyo contenido es informacin representativa de una organizacin, este muestra en forma general el contenido de la empresa representando todas las jefaturas de la empresa desde los ms altos hasta determinados niveles jerrquicos. Especficos. Estos muestran la estructura de un rea especfica parte de la gerencia a los departamentos a cargo de esta hasta los niveles ms bajos de la organizacin. SERVICIO AL CLIENTE EN EL SECTOR SALUD Las empresas que brindan servicios de atencin hospitalaria deben tener en cuenta que estos lleguen en forma adecuada a los consumidores (clientes.) Se entiende que consumidor o cliente es el punto vital para cualquier empresa o institucin; sin l los negocios no tendran razn de ser. Por lo

39

tanto, conocer a fondo las necesidades cada ves ms sofisticadas y especializadas del consumidor se hace imprescindible para la supervivencia de las empresas en el mercado. Estas no solo deben conocer las necesidades de los usuarios sino tambin buscar estrategias que le permitan satisfacerlas de la mejor manera. La salud de los usuarios no es un juego y constituye un elemento que debe tratarse con extrema delicadeza y las instituciones u organizaciones dedicadas a la venta de servicios mdicos deben tener en cuenta que el producto o servicio ofrecido rena las condiciones bsicas que deben ir orientadas a la satisfaccin del paciente. Las empresas deben contemplar estrategias dinmicas que les permitan alcanzar niveles de competitividad en su respectiva rea ( salud). NORMAS TCNICAS DE CONTROL INTERNO PARA LAS INSTITUCIONES PBLICAS El Salvador ha incursionado en un proceso de modernizacin y descentralizacin de las instituciones del sector pblico , la Corte de Cuentas dicta una serie de normas directrices con el objetivo de fomentar la buena administracin de todos los recursos del estado contribuyendo a la transparencia en las operaciones que a diario realizan las personas que forman este sector.

40

NORMAS GENERALES DE ORGANIZACIN Se establecer una estructura organizativa flexible que defina claramente las competencias y responsabilidades de cada unidad, niveles de autoridad, lineas de mando y comunicacin; de tal manera que se cumpla con los objetivos y metas institucionales. La organizacin administrativa de las entidades pblicas guardar conformidad con enfoques y principios generales de organizacin moderna. El marco legal de los servicios administrativos generales se encuentra en el Cdigo de Salud captulo II seccin cincuenta y siete. Art.270. El ministerio y todas sus dependencias en el pas, para el eficiente desarrollo de sus funciones, tendrn la organizacin administrativa que se acuerde en el reglamento respectivo.

2.4 DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS. Administracin : Es el proceso de disear y mantener un ambiente en el cual el recurso humano del Hospital trabaje conjuntamente para lograr los objetivos y metas planteadas. Administracin Pblica: Coordinacin de esfuerzos por parte de los distintos ministerios orientado a mejorar las condiciones de vida de la poblacin de El Salvador.

41

Consulta Externa : rea fisica del Hospital Jorge Arturo Mena, que tiene como funciones elementales la educacin para la salud, planificacin familiar, la prevencin y diagnstico oportuno de las enfermedades y tratamiento eficaz de los mismos.

Descentralizacin : Dispersin de autoridad a los distintos niveles jerrquicos del Hospital Dr. Jorge Arturo Mena para la toma de decisiones. Organizacin : Estructura donde se identifican y se clasifican las actividades que se desarrollan a diario en el Hospital. Delegacin : Facultad de funciones y actividades que brindan los altos niveles organizativos del Hospital a favor de los niveles inferiores. Divisin del trabajo : Separacin y limitacin de actividades que desempean el personal administrativo y operativo del Hospital con el fin de realizar una funcin con la mayor precisin, eficiencia y mnimo esfuerzo.

Hospital : Establecimiento de prestacin de servicios de salud a la poblacin de Santiago de Maria y municipios aledaos, que tiene por objeto el fomento y proteccin de salud de las comunidades y de su medio ambiente. Manual : Documento que seala la secuencia lgica de actividades al personal del Hospital.

42

Manual Administrativo: Documento que contiene informacin ordenada de polticas y procedimientos que sirven de apoyo para el buen desempeo del recurso humano del Hospital. Manual de Organizacin : Son elementos bsicos de referencia y de auxilio en el Hospital Jorge Arturo Mena para obtener el control deseado de los esfuerzos del personal ya que por medio de estos se establecen los grados de autoridad y responsabilidad, as como las funciones de las distintas unidades que forman el Hospital. Organigrama : Grfica que muestra la relacin de los diferentes departamentos del Hospital 2.5 DEFINICION Y OPERACIONALIZACIN DE OBJETIVOS. 2.5.1 OBJETIVO GENERAL. I Elaborar un Manual de Organizacin y funciones que permita mejorar el funcionamiento del Hospital Nacional Dr. Jorge Arturo Mena , de Santiago de Mara. 2.5.2 OBJETIVO ESPECFICO # 1. I Identificar a travs del anlisis y descripcin de puestos los factores que influyen al desempeo efectivo del recurso humano del Hospital Nacional Dr. Jorge Arturo Mena, de Santiago de Mara.

43

2.5.3 OBJETIVO ESPECFICO #2 I Proponer una estructura organizativa que permita identificar las relaciones de autoridad y responsabilidad en los diferentes departamentos del Hospital Nacional Dr. Jorge Arturo Mena, de Santiago de Mara.

44

2.5 DEFINICION Y OPERACIONALIZACIO DE VARIABLES

OBJETIVO GENERAL

VARIABLES

DEFINICIN CONCEPTUAL

DEFINICIN OPERACIONAL

Objetivo General Elaborar un

Manual de
Organizacin y Funciones que permita mejorar

VI: Manual de Organizac in y Funciones

Herramienta de carcter administrativa que le permitir a la gerencia disponer de una distribucin

Herramienta administrativa que detalla y dfine por escrito las funciones especficas que

de puestos en una empresa.

desempea el personal del


Hospital Nacional Dr. Jorge Arturo Mena, de Santiago de Mara.

el
funcionamiento del I lospital Nacional Dr. Jorge Arturo Mena, de VD: Funcion amiento del Hospita Proceso que consiste en mantener un entorno que permita a los individuos realizar sus mejores contribuciones al

Conjunto de acciones tcnicas y operativas

Santiago de
Mara.

cumplimiento de objetivos
especficos

orientadas al desarrollo de
planes generales y especficos del Hospital

Nacional Dr. Jorge Arturo Mena de Santiago de


Mara

45

OBJETIVO

VARIABLES

DEFINICI N CONCEPTUAL

DEFINICIN OPERACION Al,

INDICADORES

Objetivo Especfico 1
Identificar a travs del anlisis y

VI : Anlisis y

Es el mecanismo Diseo de administrativo aplicacin de

Nivel Acadmic
o. Especializ acin

descripcin de puestos los factores


que influyen al desempeo efectivo del recurso humano del Hospital Nacional Dr. Jorge Arturo Mena de Santiago de Mara .

descripc dentro del campo instrumentos que permitirn in de organizacional puestos. que analiza y la recoleccin

describe los de datos con factores relevantes relacin a los


de una unidad de diferentes trabajo u puestos del organizacin. recurso humano del Hospital Nacional Dr. Jorge Arturo Mena, de




Funciones
labilidad es y destrezas

Santiago de
Mara.

VD:
Dese m Pe
O

Desarrollo Capacidad fsica y eficiente de

efecti
vo del recur

mental que tiene las actividades un individuo o asignadas del para el recurso grupo
desarrollo de humano del actividades Hospital

Sueldos y salarios.




Motivaci
n Clima Organizac Tonal.

so
huma

no

asignadas en un Nacional Dr. tiempo Jorge Arturo determinado. Mena de


Santiago de Mara.

Capacitaci
n

46

OBJETIVO

VARIABLES

DEFINICIN CONCEPTUAL

DEFINICIN OPERACIONAL

INDICADOR ES

Objetivo
Especfica #2: Disear una estructura

VI: Estructura
Organizati va

Diseo de la
organizacin caracterizado por una jerarqua

Representacin
grafica y descriptiva de las funciones actividades, responsabilidades de

Niveles
jcrrquic os Lneas de

organizativa
que permita identificar las relaciones de

descentralizada y procedimientos
de trabajo flexible y direccin

las diferentes
unidades que integran el hospital nacional Dr. Jorge 

autorida
d Departa mentos

autoridad y responsabilidad
en los diferentes departamentos

democrtica, con comunicaciones


informales y abiertas.

Arturo Mena, de Santiago de Maria.

Polticas

del Hospital
Nacional Dr.. Jorge Arturo Mena, de Santiago de VD: Relaciones Comunicacin que existe entre el personal administrativo y

Maria,

Autorid relacionadas con ad y las actividades Respons que desempean abilidad los individuos orientadas al

Conjunto de acciones

operativo para el
desarrollo eficiente de los servicios que brinda el Hospital Nacional Dr. Jorge 

Comunic ac i n Divisin del trabajo

cumplimiento de

Arturo Mena, de


Unidad
de mando Delegaci

objetivos y metas Santiago de Maria. organizacionales.

n de
autorida d.

Вам также может понравиться