Вы находитесь на странице: 1из 98

Olegario Gonzlez de Cardedal

La entraa del cristianismo


(TERCERA ED ICIN)

SALAMANCA

La muerte de Cristo: smbolo, crimen, misterio

I. M u e r t e

del h o m bre y m uerte d e

C r ist o

1. Los hombres mortales y los dioses inmortales Los hombres son los mortales, los que avanzando por el camino de la vida se adentran en la muerte. Los humanos son los terrestres, los que han recibido su humanidad del humus', los que retornan a la tierra como el animal retorna a su majada y, recostndose a dormir, consu ma su destino1. Desde los griegos a Heidegger corre la misma convic cin: el hombre es viviente hacia el morir, como acontecimiento reta dor de la libertad, y hacia la muerte como estado en el que quedar instalada la realidad humana. Frente a esta condicin mortal del hom bre, los dioses son los inmortales, los bienaventurados, los celestes2. Dios est en el cielo y el hombre est en la tierra. Un abismo los sepa ra. Nada puede acercar esa distancia ontolgica ni nadie puede saltar sobre ese abismo. N i humano alguno lo ha saltado. La vida aparece as como la posesin y destino de los dioses; la muerte como constitucin y destino ltimo de los humanos.

1. Sobre la relacin entre humanitas (humanidad), humus (tierra) y homo (hom bre), cfr. A. ERNOUT-A. M eillet , Dictionnaire timologique de la langue latine (Pars 1967) 297: Humus: homme au sens gnral de ltre humain, proprement n de la terre ou terrestre (cfr. Quintiliano q.6,34: etiamne hominem appellari quia sit humo natus, qui de reste se moque de cette tymologie), par oppositon aux dieux, qui sont celestes . 2. Iliada 6,142-150. El cristianismo, a la luz de la encarnacin, como destino que Dios ha elegido para s en divina libertad y a la luz de la resurreccin como destino que por Cristo ha alcanzado el hombre, ha quebrado ambas concepciones: la de un Dios, que no comparte el destino de los mortales y la de un mortal, que no comparte el des tino del Inmortal.

2. E l Dios cristiano en su relacin con la muerte El cristianismo invierte de raz esa perspectiva, no por una acomo dacin fcil o por una trivializacin de las distancias abismales, que separan a Dios del hombre. Dios es Dios en tan radical y divina mane ra que es potencia suya y divino derecho el poder ensanchar el univer so de su realizacin y llegar hasta los dominios del hombre, siendo hombre. En esa extensin hasta las condiciones de existencia del hom bre puede quedar afectado por las consecuencias de la condicin mor tal de ste. Entonces Dios, una vez implicado en el destino del hom bre, puede ejercer su divina realidad hasta padecer lo que el hombre llama morir, en realizacin tan verdadera como ste la padece. El encuentro entre Dios y la muerte traer consigo consecuencias total mente distintas de las que resultan del encuentro entre el hombre y la muerte. Esta quedar destruida como soberana del hombre y de su his toria. Dios no sera Dios si no pudiera llegar hasta el extremo de gozar y padecer las posibilidades que l ha suscitado para sus creaturas. Tales posibilidades ejercern sobre l las mismas violencias o resistencias que sobre el hombre pero no con los mismos resultados, porque nada de . cuanto existe es superior a Dios mismo. A su vez el hombre, sera verdaderamente la creatura que Dios ha creado como su imagen, desti nado a ser su semejanza, si no pudiera compartir el mismo destino de Dios, no p o r conquista sino por don, evidentemente del mismo Dios? A la luz de esta reflexin incipiente ya podemos invertir los trminos del planteamiento griego o heideggeriano y definir a Dios como el que puede morir, pese a ser el Viviente, y al hombre como el que puede per-vivir, pese a ser el ser para la muerte (Dasein). Dios tiene en sus manos las tres posibilidades: poder no morir, como ejercicio de libertad personal; no poder morir, en cuanto que su ontolgica realidad es superior al poder negador de la muerte que los seres finitos constatamos; poder morir, sin desistir de ser, en cuantq cQnjiaturalizacin y condescendencia con el destino de sus criaturas. H ay un doble lenguaje respecto de Dios que es necesario distinguir siempre: lenguaje del ser o realidad por un lado, y por otro lenguaje de la per sona y de la libertad. Hay posibilidades en el orden personaljjdeL3 01 y de la solidaridad que arrastran el ser hasta extremos tales de dolor, de muerte y de compadecimiento, que implican la muerte como sufri miento aun cuando no impliquen la muerte como aniquilamiento. El cristianismo pone en el centro de su comprehensin lahistoria y destino de Jess, que es a la vez el hijo de Mara y el Hijo del Padre. Su historia es as una historia humana y una historia divina, enja_qu?

quedan implicados el ser del hombre y el ser de Dios. Todo lo que digamos sobre Jess, repercute sobre el Hijo eterno, sobre la segunda persona de la Santsima Trinidad. Hay afirmaciones que primaria-; mente_y en un sentido slo afectan a esa persona, pero al constituirse: las personas por las relaciones y al ser nica la vida divina entre las tres [ personas (la 7Ipl%rpT|aiq), tales afirmaciones sobre el Hijo, afectan,! aun cuando indirectamente, tambin al Padre y al Espritu Santo. El cristianismo es la religin que se apoya en la muerte como suprem ajiegacin aparente del hombre, a la vez que como suprema posicin real de Dios. Y si ha tenido tal capacidad de suscitar adhesiones en la historia humana, fue justamente porque ha confrontado los dos trminos aparentemente ms antitticos: Dios y muerte. Una religin; que no ponga cada uno de estos trminos en Ta luz del otro, ser inca paz de decir nada definitivamente iluminador y consolador para el hombre. L a muerte de Jess, como real muerte del Hijo de Dios, se convierte as en el acontecimiento-eje de la historia, universal3 porque era la muerte real y verdadera de un hombre; de un hombre que real y verdaderamente era Hijo de Dios. Si no hubiera sido muerte de hom bre, no hubiera merecido el inters de los humanos. Y si no hubiera sido la muerte del Hijo de Dios, no se hubiera seguido la resurreccin y no se habra inmutado el destino de los mortales. Jess es el nico hombre de cuya muerte se tiene un lenguaje teolgico, antropolgico y soteriolgico al mismo tiempo. En ella estaban implicados la reali-: dad de Dios, el ser del hombre y el sentido del futuro, que a partir de: la muerte-resurreccin de Jess deja de ser acoso amenazador para convertirse en promesa reconciliadora4. 3. La muerte y sus niveles de realidad
Cuando hablam os de la muerte tendramos que distinguir tres rdenes de realidad expresados por esta nica palabra:

3- El cristianismo es la religin que conoce la muerte de un hombre como el suceso ms fundamental de la historia de la salvacin y de la historia universal: K. R a h n e r , Muerte, en: SM 4, 818. 4. Esta triple determinacin de la muerte de Jess: referida a Dios, al hombre y futuro, slo aparece en cuanto ha sido inmutada e interpretada por la resurreccin, que define a Dios como Dios de vivos, la vida humana como destinada a desbordarse P Minendose como vida divina y el futuro anticipndose recogedor y reconciliador ,e^ ^on del Espritu Santo. Cfr. W. Pa n n en berg , Fundamentos de cristologla n 1977): R. B lZQUEZ, La resurreccin en la cristologa de Woljhart iannenberg (Vitoria 1976 ).

a) La muerte como poder existente en la historia que, silenciosa y tenazmente, se va enseoreando de todo; que, amenazando primero y asestando despus, golpea todo vivir y por ello lo pone mientras dura en la antesala del morir, b) L^muerte como acontecimiento que afecta a cada vida humana desde el principio de su existencia de manera laten te en su conciencia y que slo se muestra en todo su inexorable rigor al final. Hay que realizar la muerte desde la libertad, en consenti miento o en rechazo, en anuencia o en renuncia, en ofrenda o en desa cato. c) L a muerte como estado en el que quedan los muertos, evidente en un sentido y absolutamente oscuro en otro. De los muertos sabe mos que no siguen viviendo con nuestra forma de vida, en nuestro lugar de vida y en nuestra dimensin de existencia. Pero ms all de eso no sabemos ms ni nos est permitido decir ms. Nos estn sus trados a nosotros, pero no sabemos si estn sustrados a s mismos, confiados a otro poder o trasferidos a otra forma de existencia, que no es comparable a nuestra vida, y que no por ello es menos real. Vida no es un concepto unvoco y admite toda la gama de posibilidades que admite la potencia divina de comunicacin. La muerte por tanto precede, asiste y perdura tras la vida humana, que es, por ello, tal en la medida en que se consocia con la muerte y establece pacto con ella. La muerte como poder nos amenaza y nos cir cunda siempre. La mortalidad humana significa que el hombre puede morir y tiene que morir. La muerte es, por tanto, horizonte y confi guracin de la vida5. La duracin del vivir debera ser, por consiguien te, el aprendizaje de libertad y de sentido, de proyecto y de propuesta, hecho con tal verdad, que cuando el poder de la muerte se convierte en acontecimiento de morir lo suframos no como un accidente biol gico o un percance que nos sobreviene sino) que lo ejercitemos como una accin biogrfica, que emana de nuestra anterior vida y que se da a s misma su definitivo sentido y proyecto. El morir como estado slo lo poseemos en cuanto manera de rete ner a los que hemos conocido vivos y no podemos relegar al simple no ser. Porque nunca puede ser definida la muerte como activo no ser, nada aniquiladora, sino como aparicin de otra forma de realidad para el hombre, cuya determinacin le est sustrada de antemano, cuyo dominio en acto se le escapa, y cuyo futuro le sobreviene a su libertad sin ser consultado. El hecho de que tampoco sepamos qu es la vida, no podamos retenerla y no le podamos otorgar direccin definitiva, nos tiene que volver silenciosamente cautos a la hora de pensar la muerte.
5. Cfr. ]. M aras , Antropologa metafsica (Madrid: Revista de Occidente 1973) 261-270 (La mortalidad humana).

Por eso el suicidio no es slo un problema moral, en la medida en que el hombre no es capaz de sentirse agraciado con la vida y, no cre yendo poder enseorearse de ella como un don o un encargo, intenta anularla para dejar de ser l. El suicidio es un problema metafsico, porque no podemos saber cual es su real efectividad respecto de lo intentado. Est seguro el que propone suicidarse de que con ello anula su ser y se sustrae al acoso de tener que vivir? Shakespeare afirm tajante que acabar con el sueo de la vida no nos da seguridad de no tener que vernos envueltos en otros sueos6. Si al hombre le est sustrada la muerte como poder y la muerte como estado, le est confiada, sin embargo, la muerte como acontecimiento biogrfico. Sin duda el morir es para el hombre el instante supremo del vivir y aun cuando aquel tenga lugar de forma imprevis ta, inesperada, violenta, tiene que existir un tiempo intermedio en el cual la libertad, afrontada con su propia historia anterior, con su pun tual presente y con su futuro, pueda ejercitarse decidiendo. Bien s que esta afirmacin tendra que ser verificada por las ciencias humanas (biologa, medicina, psicologa...) mostrando cul es la ltima situa cin personal de vidas cuya estructura orgnica -cuerpo- ha sido vio lentamente cortada por una u otra de las diversas muertes que le pue den acontecer: cerebral, cardaca... La libertad est siempre abierta y siempre pendiente, porque en el fondo siempre vive a la espera de que la realidad definitiva, con la que cada uno cuenta, sea del orden divino o humano, del amor o de la posesin, del placer o del dolor, aparezcan en el horizonte de nuestra vida y al sernos otorgada, podamos reaccionar ante ella, decidindonos y resolvindonos. Y es esa resolucin de la libertad ante lo Absoluto y lo definitivo la que disuelve la anterior vida y la abre a otra forma de existencia, que no podemos describir, imaginar y menos demostrar. Ese desvelarse final de la realidad al hombre hace posible la decisin final del hombre ante la realidad. La accin de Dios y la reaccin del

y/

6. La frase clsica y vulgarizada: ser o no ser, es una reflexin sobre vivir o morir, retener la vida o quitrsela. Tal reflexin queda remitida a dos polos: el de la conciencia que exhorta en una direccin y el de la cautela ante la sospecha de no poder decidir la realidad con nuestra accin. Eliminada una forma de vida no sobreviene sin ms la nada, sino otra forma de vida. Morir... dormir! Dormir! Tal vez soar! S, ah est el obstculo! Porque es forzoso que nos detenga el considerar qu sueos pue den sobrevenir en aquel sueo de la muerte, cuando nos hayamos librado del torbe llino de la vida.! He aqu la reflexin que da existencia tan larga al infortunio!: Hamlet, III, 1.a, en: Obras Completas. (Madrid: Aguilar 1961) 1359.

hombre cobran as definitividad recproca7. La postulamos desde la interna estructura abierta de la libertad, desde el sentido del presente que est religado a un futuro para el cual es, desde la confianza en que U realidad no es vengativa y de que Dios no aguarda al hombre tras la muerte para asestarle el golpe, como el cazador que tiende una embos cada a la pieza que luego caer en la trampa8. Con estas afirmaciones no dejamos sin contenido la mortal serie dad de nuestra libertad cuotidiana, que en cada acto aislado adivina la totalidad de la que deriva y hacia la que se abre. Slo intentamos suge rir que la definitividad de la libertad y con ella de la vida entera misma, tiene que poder ser enfrentada, acogida o rechazada, decidida y elegi da. Otra cosa es que el hombre no haya aprendido la lucidez o el cora je, no haya superado el miedo o ahuyentado el recelo ante el mero carcter negador de la muerte, como para poder contar con su muerte de antemano, hacerla suya en el instante y en alguna forma superarla, otorgndole un sentido propio, desde la referencia y confianza en aqul que es Seor de la muerte, y al que se confa el hombre cuando se ve confrontado con ella. Para el hombre que cree en Dios, la muer te se presenta en un primer momento como una alternativa a Dios y negacin de Dios. El, en cambio, tiene que subyugarla a la soberana ^divina, ya que, si pensase que escapa a ella, estara considerando a la imuerte como el real Dios y a Dios como un producto generado por el 1 miedo de la muerte. En el encuentro con la muerte, el creyente se remite a Dios su seor y soberano universal y desde ah entra en la muerte como destino que Dios le otorga, pero sin conceder a la muer te misma una consistencia absoluta, que la haga superior al Dios de la vida o a la voluntad misma de Dios9.
7. Sobre la llamada hiptesis de la opcin final, cfr. J. L. Ruiz DE LA P e a , El hombre y su muerte. Antropologa teolgica actual (Burgos 1971) 313-350; Id., Escatologa (Santander 1986) 298-305 8. La relacin primordial de Dios con el hombre en el AT!no.es primordialmente la exigencia, la ira, la justicia propia del juez, del seor, o incluso del padre. Es la relacin amorosa, materna, enamorada, de quien atrae con lazos de amor. La lgica de la emboscada tendida por Dios al hombre, a fin de que caiga en el pecado y desembo que en la muerte, es lgica luciferina y no divina. Oseas dice expresamente: Se me revuelve el corazn, se me conmueven las entraas. No ceder al ardor de mi clera, no volver a destruir a Efraim; que soy Dios y no hombre, santo en medio de ti, y no ene migo a la puerta". (Os 11,8-9). (Gen 4,7: No es verdad que, si obraras bien, andar as erguido, mientras que si no obras bien estar el pecado a la puerta como fiera acu rrucada, acechndote ansiosamente, a la que t debes dominar?). 9. Siendo la vida eterna (o superacin de la muerte) el ltimo artculo del Credo no es sino la deduccin radical del primero: Dios nico y Seor universal. El Dios que por amor gratuito, es decir, no para su personal entretenimiento o pasatiempo, crea al

4. Muertes paradigmticas: De Scrates a Cristo El morir est configurado en el pensamiento y percibido en las conciencias como resultado de la forma concreta en que se ha ido viviendo y muriendo en la historia humana. Si sabemos ya qu es ser hombre no tanto a la luz de una definicin metafsica o de una com probacin cientfica cuanto a la luz de aquellos hombres que dieron la talla de humanidad, en los que nos encontramos prevividos y explicitados ", sabemos qu es la muerte como hecho humano a la luz del morir de esos mismos hombres, porque quien da la talla de la vida en toda su verdad, da tambin la talla de la muerte. Podramos enumerar una serie de muertes-tipo, que encarnan las maneras fundamentales en las que los hombres han anticipado y consumado el vivir en el morir. Encontramos a Scrates condenado a beber la cicuta; a Sneca suicida do en clara conciencia del significado de su accin; a Cicern ejecuta do; a Buddha yendo hacia la muerte gozoso de extinguir todo deseo que le impidiera el acceso final al nirvana; a Hallaj, el mstico rabe, que en xtasis se allega al martirio, al que violentamente le someten sus correligionarios por presentar a Dios en clave de amor y mstica, y se allega a la muerte ardiendo por encontrarse con el Dios que desea; a Jesucristo que entregado a la muerte, la acepta en obediencia y la sopor ta en amor, haciendo, de lo que haba sido una traicin, una entrega suplicante ante Dios por los muchos, por la inmensa multitud humana. L a muerte no es, por consiguiente, un hecho bruto del orden de la naturaleza con la que el hombre se encuentra en la obviedad del tro piezo con una piedra o la violencia de un accidente atmosfrico. La muerte cae dentro del universo de realidades, retos, posibilidades, lmites y abismos con los que el hombre se encuentra desde siempre. Esto quiere decir que, como todo para el hombre, ella tiene que ser interpretada, si quiere que forme parte de su mbito humano de expe riencia. En ella elegir un polo de sentido, desde el cual ver todas las cosas y avanzar todos los proyectos. En los hombres que acabamos de

hombre, le crea con la definitividad absoluta que la gratuidad absoluta implica. La muerte es el lugar del descubrimiento en un sentido y de la prueba en otro, donde el hombre tiene que reconocerse creatura y finito, caduco y mortal por s mismo y que si tiene pretensin de inmortalidad o vida nueva, esto slo se puede fundar en la prepa racin que Dios se ha creado en la naturaleza a fin de que los dones de su gracia sean percibidos no como aleatorios o arbitrarios respecto de la naturaleza sino como los plenificadores sobrenaturales de una esperanza natural. 10. Cfr. K. JASPERS, Die massgebenden Menschen: Sokrates, Buddha, Konfuzius, Jess (Mnchen 1964): Trad. esp: Los hombres decisivos (Madrid 1993).

enumerar, la muerte form parte de su proyecto de vida, como valio sa o deleznable, integrable o refractaria, gozosa o amenazadora. La :muerte forma parte de nuestro universo de verdad, de sentido y de esperanza. Esta verdad fundante, este sentido sustentador y esta espe ranza prometida crean el marco dentro del cual la muerte puede seT situada. Digo situada, porque la muerte nunca puede ser integrada ni pensada, en el sentido de reducir su potencia amenazante y su evi dente soberana. Si integrar y pensar son vectores de la vida, slo se pueden ejercer cuando no est la muerte. Y cuando sta aparece aque llos pierden su evidencia, para actuar slo como pregunta y esperanza. En medio de la multitud de muertes silenciosas, mudas casi todas, agnicas unas y pacficas otras, existen dos en la historia de Occidente, que han creado un sentido para la vida y una esperanza para la trasmuerte. Son la muerte de Scrates y la de Jesucristo. Ellas fueron fruto de ciega y violenta oscuridad en cuanto hechos infligidos desde fuera y se convirtieron en fuente de luz, esperanza y justificacin por la forma en que ambos la vivieron desde dentro y por los signos con que ,Dios, una de un modo y otra de otro, las acredit. La. grandeza de ambas muertes no'( es slo su fortaleza moral o la dignidad con que mantuvieron hasta el final lo que haba sido la propuesta de su vida, \sin arredrarse ante las amenazas, sino; sobre todo la conexin entre ipalabra y persona, vida y razn de vivir, doctrina propuesta para los dems y realizacin por ellos mismos. Ellos profirieron una verdad y previvieron una vida. Cada una de ellas tiene su propia consistencia y resistencia, pero si se suman e interaccionan, entonces el estallido de luz es pleno y no puede ser apagado. Los evangelios nos recogen el mensaje de Jess. Los tres dilogos: Critn, Fedn, Eutifrn junto con la Apologa, nos transmiten los ideales que Scrates propuso a la juven tud ateniense desde la perspectiva del enfrentamiento con la muerte". Esa verdad de Jess y de Scrates tienen peso y precio por s mis mas, abren la inteligencia humana a un orden de realidad que brilla por s misma ante el hombre y ste la ama como infinitamente valio sa. Cuando la verdad aparece al hombre y ste la ama como un espo so a la esposa, entonces su vida ya no es pensable ni realizable sin ella. La verdad seduce al hombre sobre todo cuando lo encuentra en aque lla fase de vida en la que todava mantiene la inocencia de la niez y ya se ha abierto a la complejidad de la realidad: la juventud. Una ver dad descubierta y amada en la juventud se convierte en tejido del

11. Cfr. R.GUARDINI, L a m uerte de Scrates (Buenos Aires 1960).

alma, ayudndonos como viva urdimbre para perdurar ntegros y ente ros1 2 . Los que oyeron las palabras de Jess quedaron fascinados porque propona una doctrina nueva, que se apoyaba ms en su autoridad interna que en su legitimidad externa1 3 . Scrates y Jess proponen unac verdad objetiva y no slo un ejemplo personal a seguir. Es cierto que, cuando la vida se pone en juego o en riesgo hasta darla para acreditar aquella verdad, la sacralidad objetiva de la persona se transfiere a la palabra y al mensaje. Decimos entonces que la vida sella la palabra. / Pero es necesario tambin que la palabra valga por s misma, aun cuan do el que la dijera no hubiera estado a la altura de sus exigencias. Y en este sentido Scrates se remite a una autoridad superior a su propia conciencia: el dios, 8(X|J,C0V, espritu que le empuja y le habla en ocasiones1 4 . Jess a su vez nunca se remite a s mismo, ni se afirma desde s mismo como autoridad ltima. Es verdad que lo hace cuando se enfrenta con las autoridades de este mundo, frente a las cuales no acepta ser comparado o juzgado. Pero en quien se funda y a quien siempre se remite es al Padre1 5 . Con su vida y su muerte estos hombres nos hacen libres, porque id !t/ nos sujetan a su servidumbre o imitacin sino que nos abren al que nos alumbra a todos y es inherente a todos: Dios. Los mrtires siempre necesitan verdad para que su muerte no sea vana, pero la verdad no

12. Por eso Platn exhorta con tanta pasin a los jvenes para que se encuentren y se enfrenten con la verdad: Busca la verdad mientras eres joven; de lo contrario ella huir para siempre de tu vida (Parmnides 135). 13. Esa doctrina es puesta en cuestin desde el comienzo y con ella la persona porque Jess no tiene legitimacin formal para lo que hace, ni formacin tcnica como doctor de la ley, ni ha recibido la ordenacin rabnica, ni acredita ninguna reve lacin proftica mediante una teofana o prodigio similar. Y, sin embargo, su palabra deja sentir una real autoridad, derivada primero de quien lo dice, luego de lo que dice y finalmente de los signos que la acompaan. Los judos vieron lo negativo primero en alternativa con lo positivo segundo y se decidieron por aquello. La muerte de Jess se incoa en las primeras actuaciones pblicas de Jess. Cfr. Marcos 2,27 (doctrina y autoridad). Tras lo milagros surge la reaccin de algunos escribas (2,5-7), de escribas y fariseos (2,16), los fariseos(2,24) y de fariseos concertados con los herodianos con tra l para prenderle (3,6). 14. Cfr. Apologa 19a; 23c; 29d; 31d; 37e; 4 ld ; 42a. 15. Esta referencia y dependencia de Jess respecto del Padre aparece primordial mente en el evangelio de San Juan, que a la vez subraya la igualdad. El Hijo ha reci bido una misin del Padre y a l se refiere sin anticipar o retrasar tiempos, lugares y decisiones. Ni la vida ni la muerte son un absoluto para l. Lo absoluto, la substancia, el alimento de la vida es la voluntad del Padre. De ella vive y para ella muere. Juan 4,34; 5,30; 6,38; 17; Cfr. Lucas 13,31-33.

siempre necesita mrtires, ya que puede manifestarse por s misma. Ms aun, un mrtir no es automticamente exponente de una verdad. H a habido en la historia de la humanidad tanta locura, e n s a a m i e n t o , empecinamiento y vidas puestas al servicio de tantas causas p e r v e r s a s , por sus fines o sus medios, que el propio martirio ha sido devaluado como garanta de verdad. Nietzsche no carece totalmente de razn al relativizar y recusar a los mrtires como acreditadores infalibles de una causa1 6 . Scrates ha otorgado crdito a la voz que le llama y nos ha invita do a correr el bello riesgo de confiar en la inmortalidad, pues el alma que conoce la Verdad vive de la indestructibilidad de sta que no puede perecer por ser divina1 7 . Jess ha hablado del grano que debe morir en tierra para dar fruto y ha afirmado que el que entrega su vida, la recobrar y el que la pierde la gana, porque, aun sindole arrancada por la violencia de los hombres o la ceguera de las situaciones, es siem pre en manos de Dios donde cae y ofrecida por los otros como ofren da y splica ante el Padre comn, sirve y beneficia a los hermanos1 8 Scrates y Jess han quedado en la historia de la humanidad, enfren tada con la muerte, como ejemplos de dos actitudes lcidas en un sen tido y confiadas en otro. Lucidez y confianza son la nica postura posi ble, ms aun necesaria, si la dignidad humana no quiere terminar hun dida u ofendida1 5 .
16. Signos de sangre escribieron en el camino que ellos recorrieron y su tontera enseaba que con sangre se demuestra la verdad. Mas la sangre es el peor testigo de la verdad; la sangre envenena incluso la doctrina ms pura, convirtindola en ilusin y odio de los corazones. As habl Zaratustra (Madrid: Alianza 1972)141. Junto al adar me de verdad que nosotros hemos recogido, existe en Nietzsche una acerada polmica y violento rechazo de la comprehensin cristiana de la redencin, de la vida entregada y de la sangre de Cristo como vida del mundo. La cita procede de un captulo dedica do a los sacerdotes, que es una mofa de la pretensin cristiana de ofrecer redencin. 17. Que el alma se ha mostrado como algo inmortal, eso s estimo que conviene creerlo, y que vale la pena correr el riesgo de creer que es as. Pues el riesgo es hermo so y con tales creencias es preciso, por decirlo as, encantarse a s mismo: Fedn 11518. Jn 12,24. Cfr. M t 16,25; Me 8,35; Le 9,24. Todos estos textos sinpticos hablan de perder la vida por m -Jess- y por el evangelio. Pero este es el segundo momento en el que jess prolonga hacia los dems lo que es su forma de existencia y de realizacin: poner su vida aJ servicio de la voluntad del Padre por los hombres, per dindola en tal servicio y sacrificio. La absoluta confianza en la fidelidad del Padre le permite afirmar que toda vida as entregada ser ganada, y toda vida retenida ser per dida, es decir no ensanchada a la plenitud que el Padre otorga como respuesta agrade cida. 19. La comparacin entre Scrates y Cristo no ha cesado desde la patrstica hasta el siglo XIX. Cfr. X. T i l l i e t t e , Le Christ de la Philosophie (Paris 1990) 79-82 (Socrate et Jsus); 82-86 (Saint Socrate).

En ambos, vida y muerte estuvieron en correlacin. Correlacin entre vida luminosa y muerte generosa, o si se prefiere vida generosa y muerte luminosa. Muerte luminosa no quiere decir muerte sin agona y sin dolor. El hombre es naturaleza y persona, sin que nunca del todo la persona pueda hacer trasparente y dominar a la naturaleza. La muer-te afecta al hombre entero; es un acoso a la totalidad de su ser (natu- i raleza y persona) y mantiene siempre su oscuridad objetiva, su sinsentido inmediato. La agona fue uno de los elementos configuradores de la muerte de Jess, y puede ser una begnadete Angst, una bendita agona llena de gracia como fue la suya20. En sta se confrontaron la " angustia humana y la llamada divina. Asediada por aquella, la volun tad de Jess or: Padre, todo te es posible; aleja de m este cliz. Sostenida por la gracia divina, su humana voluntad or: Mas no sea lo que yo quiero sino lo que quieres t . De esta forma la muerte de Jess se sita agnicamente ante la voluntad de Dios y deprecativamente ante la inmensidad de los hombres21. La vida y muerte de Jess han suscitado el amor y la adhesin de los creyentes pero no menos han suscitado entre los filsofos la fasci nacin en unos y la repulsin en otros. Su destino les ha parecido no slo creador de pensamiento filosfico sino hecho filosfico en s22. Su actitud ante la verdad y ante la muerte los ha llevado a caracterizarlo como el supremo filsofo. Summus philosophus, deca de Jess Spinoza, quien comparndolo con Moiss consideraba al primero el supremo conocedor de Dios, de espritu a espritu, y por ello revelador

20. ste es el ttulo con que BaJthasar traduce aJ alemn la obra de Bernanos, Dialogues des Carmlites, que en su origen no quiso ser otra cosa que una reescritura dramtica, para ser llevada al cine, de la obra de G. VON LE F ort , La ltima en el cadal so (Barcelona 1958), escrita en vsperas del advenimiento del nacionalsocialismo, como parbola de la debilidad de la verdad, arrollada por el poder y de la agona de los dbi les servidores del Altsimo frente a la insolencia de los mortales envalentonados. La agona y el martirio en tales situaciones son un deber y una gracia; ellos son anuladores en un sentido y salvadores en otro. 21. Me 14,32-42. Cfr. Toda agona est comprendida en la agona redentora de Dios: H ans U rs vo n Balthasar, Gelebte Kirche: Bernanos (Einsiedeln 1954)448. Cfr. A. FEUILLET, L'Agonie de Gethsmani (Pars 1974) con un largo comentario del texto clsico de Pascal: Mystire de Jsus (265-307); X .T illiette , La Semaine Sainte des Philosophes (Pars 1992) 23-65 (Jeudi Saint); F. M. Lt h e l , Thologe de l'agonie du Christ. La libert humaine du Fils de Dieu et son imprtame sotriologique mise en lumirepar Saint Mxime Confesseur (Pars 1979); lD La priire de Jsus h Gethsmani dans la controverse monothelite, en: H . H ien zer -C. S c h n b o r n (Hrsg.,), Maximus Confessor (Fribourg 1982) 207-214. 22. Cfr. adems de las obras de X. Tilliette, P. G ire (ed.,), Philosophies en qute du Christ (Pars 1991).

de la salvacin para pobres e ignorantes23. Rousseau qued fascinado, sobre todo por su muerte, hasta decir: Si la vida y la muerte de Scrates son las de un sabio, la vida y la muerte de Jess son las de un Dios2 4. La historia de Occidente ha fundido en fraternidad la figura de Jess y la de Scrates ya que, si aquel tuvo sus evangelistas, ste tuvo a Platn, permitiendo sus pginas confrontar ambas figuras. Se hizo de Scrates el gran precursor de Jess entre las gentes, como se haba hecho del Antiguo Testamento la preparacin para recibir el evangelio. Y, sin embargo, en ciertos momentos fueron percibidos como rivales, exponente el primero de una humanidad que se eleva hasta llegar a Dios en inmortalidad derivada de la adhesin a la verdad (Scrates); exponente el segundo de un Dios que se allega hasta el hombre en humillacin (humus: tierra; humanidad: de la tierra) para compartir su verdad. Durante un tiempo el mundo pudo preguntarse si iba a hacerse cristiano o neoplatnico. Era Scrates quien plantaba cara a Jess25. La victoria fue de Jess, pero manteniendo a Scrates como su necesario presupuesto y aliado natural. Esto pudo poner en peligro la percepcin de la innovacin teolgica y salvadora que el cristianismo ofreca, pero tuvo la grandeza de mostrar que era para un hombre que pensaba, esperaba y contaba con una abertura a la verdad y una espe ranza de inmortalidad. Entre ambos se pona de manifiesto la recipro cidad en que de hecho existen ya entre Dios y el hombre, hasta el

23. La frase no se encuentra literalmente en sus obras, aun cuando recoge la idea central del captulo I de su Tractatus Theologico-Polticus. La encontramos entre las notas de Leibniz tras un dilogo con Tschirnhaus. Cfr. X. T i l l i e t t e , Le Christ de la Philosophie, 71-79; Id., Le Christ des Philosophes (Namur 1993, 44-58) (Le Christphilosophepar excellence). Adems de las obras clsicas de J. LACROIX, Spinoza et leproblime du salut (Pars 1970); A. MATHERON, Le Christ et le salut des ignorants chez Spinoza (Pars 1971). 24. La mort de Socrate, philosophant tranquillement avec ses amis, est la plus douce quon puisse dsirer; celle de Jsus expirant dans les torments, injuri, raill, maudit de tout un peuple, est la plus horrible quon puisse craindre. Socrate prenant la coupe empoissonne bnit celui qui la lu prsente et qui pleure; Jsus au milieu dun supplice afreux, prie pour ses bourreaux acharns. Oui, si la vie et la mort de Socrate sont dun sage, la vie et la mort de Jsus sont dun Dieu: Profession de foi du vicaire savoyard, en: Emile ou de l education. Livre I V (Pars: Garnier 1964) 380. 25. Las dos metafsicas (la nacida del alma socrtica y la inspirada por el espri tu evanglico) a pesar de su semejanza o quiz a causa de ella, libraron batalla antes de que una absorbiese lo que haba de mejor en la otra: durante un tiempo el mundo pudo preguntarse si iba a ser cristiano o neoplatnico. Era Scrates quien haca fren te a Jess: H. B e r g s o n , Las dosfuentes de la moraly de la religin (Buenos Aires 1962) 93.

punto de que ya no hay una humanidad plenificada y redimida sin abertura a Dios y no hay ya Dios real sin encarnacin humanizadora.
I

5. Retorno desde Cristo y Scrates a Dionisos La historia de Occidente sufre un vuelco radical cuando alguien quiera ir ms atrs de Scrates y ms atrs de Jesucristo. Ir ms atrs de Scrates significa ir ms atrs de la razn y del dilogo hasta la natu raleza y la vida. Ir ms atrs de Jesucristo significa ir ms atrs del hom bre y de Dios, religados en un nico destino y ya inseparables para siempre, en busca de un superhombre. La proposicin del logos es sus tituida por la voluntad de poder; al negar la revelacin y la redencin slo queda el eterno retorno y la agotadora tarea de tener que dar razn de s y otorgarse confianza a s; tarea infinita para un ser finito y, por ello, abocadora a la autodestruccin. Nietzsche derog a Scrates de la historia de la humanidad, manteniendo al crucificado por un momento. Luego sustituy a ste y se afirm a s mismo. Si su obra As hablo Zaratustra es un antievangelio, su obra final Ecce homo es un retrato propio tras la negacin y abominacin de Jess, al que quiere heredar y superar26. Comenzbamos estas lneas con el ttulo Muerte del hombre muerte de Cristo-. En la muerte de Jess nos encontramos con el enigma de la vocacin humana primordial, tendiendo hacia la vida y que se enfrenta con la muerte como todos los mortales. La suya tiene una peculiaridad: es muerte en cruz. La crucifixin lleva la degrada cin de lo humano a su forma extrema por la crueldad objetiva que implica, por la deshonoracin pblica, por la desecracin del cadver no enterrado. De ah que, como mxima, ofensa se aplicara slo a los mximos criminales: traidores, sublevados y esclavos. Esa muerte de Jess, la de un crucificado entre miles de crucifica dos, pasa a la historia humana por haber sido percibida como Ja muer te de DiosjTsmo, ya que a Dios le afecta la muerte de su Hijo Je s s.' Con ello situamos la altura del Altsimo en el abismo de la degrada cin suprema, la santidad del Santo entre la abominacin, el poder del

26. El libro se cierra con un prrafo en el que sintetiza la trasvaloracin de los valores fundamentales vigentes hasta ahora: los conceptos Dios, ms all, alma, peca do, voluntad libre, desinters, negacin de s mismo, hombre bueno. Y tras reasumir el grito de Voltaire contra la supersticin y la Iglesia (Ecrasez linfme!) concluye: Se me ha comprendido? Dionisos contra el crucificado. Ecce homo (Madrid: Alianza 1984) 132. Cfr. U. WlLLERS, F. Nietzsches antichristliche Christohgie. Eine theologische Rekonstruktion (Innsbruck 1988).

Poderoso entre la debilidad de los ofendidos. Dios fue entonces sujeto y es ahora destinatario primordial de toda la humillacin de los degra dados de la tierra. N o es solamente la pasin, humillacin y muerte de uno de nuestra raza lo que est en juego. Est en juego eso mismo refe rido a Dios. En adelante, trasgrediendo todos los preceptos sagrados de la metafsica griega sobre el inmutable, impasible e intemporal, se podr hablar del Deus incarnatus, Deus passus, Deus crucifixus, Deus m ortuuf. Con la muerte de Jess, Hijo de Dios, ha tenido lugar el decisivo giro copernicano de la historia: la trasvaloracin de la muerte de una vez para siempre. Porque en el choque entre Dios y muerte, sta ha sido desposeda de su poder mortfero y Dios se ha dado al hombre como vida victoriosa.

II. E l

h e c h o h is t r ic o d e la m u e r t e d e

C r is t o

1. Fechas, lugares, personajes ' La muerte de Jess es un hecho evidente de la historia humana; es el hecho mejor atestiguado de su propia historia, que slo ha sido negado cuando se ha negado la totalidad de la existencia misma de Jess. Esta negacin tuvo lugar de manera espordica a finales del siglo pasado y comienzos del presente, pero hoy absolutamente nadie la pone en discusin. Esa muerte tiene lugar en Jerusaln en una fecha no precisable con toda exactitud, ya que depende de la fijacin previa de otras fechas, como por ejemplo la duracin de su accin pblica y

27. El cristianismo supone una revolucin.metafsica, para d mundo griego. Las tres ideas fundamentales del cristianismo: encarnacin de Dios, muerte del mensajero divino y resurreccin de la carne, chocan con los principios bsicos de su comprehensin de Dios, de la historia y de la antropologa. Cfr. O. GONZLEZ DE CARDEDAL, Jess de Nazaret. Aproximacin a la cristologa (Madrid 1975) 509-514; R. C antalamessa , Las objeciones contra la divinidad de Cristo en el contexto helnico, en: Cristo ayer y hoy. Actas del VIII Simposio Internacional de Teologa (Salamanca: Secretariado Trinitario 1974) 93-117. Con la frmula de San Ignacio de Antioqua: Permitidme ser imitador de la pasin de mi Dios (Romanos 6,3), se inicia una comprensin y veneracin de la pasin y muerte de Jess como pasin y muerte del Hijo, que es Dios, con quien Dios est y que, por tanto, le hace a l tambin sujeto de esos actos y pasos. Desde Orgenes, Tertuliano y San Agustn, todos los msticos hablarn este lenguaje. Cfr. T. R. K r e n sk i , Passio Caritatis (Einsiedeln 1990); A. G. N nam ani , The Paradox o f a suffering God (Frankfurt 1995); G. H. G reshake , Der dreieinige Gott (Freiburg 1997) 340349.

los viajes o estancias que hiciera a Jerusaln. El evangelista San Lucas establece como puntos de referencia fundamentales para el comienzo de la predicacin de Juan Bautista y de Jess los hechos siguientes: el ao dcimo quinto del imperio de Tiberio Csar, y el hecho de que en ese momento el prefecto de Judea era Poncio Pilato28. Tenemos como el lmite hacia atrs (terminus a quo) el ao en que el emperador Tiberio cumple su dcimo quinto ao en el cargo. Este puede ser 1 de octubre del ao 27 al 1 de octubre del 28. Por el otro extremo tenemos la afirmacin incontrovertible de que esa muerte tuvo lugar siendo prefecto Poncio Pilato que permanece en su cargo hasta el ao 36 (terminus ad quem). Ahora bien, la pregunta es cun to tiempo dur el ministerio pblico de Jess, si un ao como parecen sugerir los Evangelios Sinpticos o tres aos como parece indicar el evangelio de San Juan, si bien las tres subidas a Jerusaln para tres Pascuas, que narra este evangelista, tampoco hacen concluir necesaria mente que esto tuviera lugar en tres aos sucesivos. La muerte tuvo lugar en un viernes, sin que podamos precisar si este viernes era el da de la Pascua solemne o era por el contrario la vs pera de Pascua. Tampoco aqu la cronologa de los Sinpticos y de San Juan coinciden, ya que ambos tienen intereses distintos y dan prima ca a unas u otras dimensiones de la realidad de Jess: los sinpticos a los hechos vividos por Jess; San Juan, en cambio, a la significacin universal de esos hechos, bien por su concordancia con la prefigura cin en el Antiguo Testamento o bien por su significacin iniciadora de realidades ulteriores de la Iglesia. La conclusin generalizada es que muri el 14 o 15, viernes, del llamado mes de Nisn (mes de la pri mavera), y que tal ejecucin tuvo lugar en torno al ao 30 de nuestra era. En la cronologa romana corresponda al ao 783 de la fundacin de la Urbs (Ab Urbe condita). La edad de Jess era aproximadamente de unos treinta aos29. 2. Las fuentes literarias y su naturaleza Esos son los datos escuetos y absolutamente sobrios de la muerte ms decisiva de la historia humana. Ntidos y claros en su contenido
28. Le 3,1-3. Para todas las cuestiones histricas. Cfr. J. G n ilk a , Jess de Nazaret. Mensaje e historia. (Barcelona 1993). 29. Le 3,23 pone la edad de 30 aos como aproximada, en el momento en que Jess comienza su ministerio pblico. Es slo una cifra que indica la edad real o tam bin la cifra de plenitud para asumir el inminente reinado de Dios, cual David mesinico, lo mismo que el David histrico haba comenzado su reinado a los treinta aos? Cfr. 2 Sam 5,4. Cfr. G nilka , /. c. 385-386.

real y absolutamente difuminados en lo que se refiere a circunstancias ambientales o incluso a intenciones cronolgicas precisas. Encontra mos tambin aqu una caracterstica de todo el Nuevo Testamento: parte de la evidente realidad de lo acontecido, sin perder ningn tiem po en aportar pruebas que nadie peda desde fuera y que desde dentro no eran sentidas todava como necesarias30. Pero la razn es ms pro funda: lo que el Nuevo Testamento ofrece como texto escrito y a lo que se refera la vida entera de la Iglesia era una historia particular, la de un judo del Norte de Galilea, pero era sobre todo una historia con significacin universal, la del Mesas e Hijo de Dios encarnado, muer to y resucitado por nosotros. A la luz de esta radicacin teolgica del protagonista en Dios, de su significacin soteriolgica universal y de la abertura misionera hacia adelante, pierden relieve la mirada al pasado, la narracin cronstica de hechos particulares, el inters geogrfico y la preocupacin por la historia local. Frente a ellas prevalece la significa cin teolgica y la destinacin universal desvelada por la resurrec cin31. Todo esto nos obliga a hacer una reflexin mnima sobre las fuen tes que tenemos para el conocimiento de la vida y de la muerte de Jess. Esas fuentes son cristianas y no cristianas pero stas son tan pobres que apenas nos ofrecen los hechos estrictos, y esto casi nunca como relato directo de lo visto o vivido sino como eco de lo que los cristianos decan en la catequesis y celebraban en su liturgia. Las fuen tes no cristianas son testigos de la existencia de los cristianos remitin dose a un Cristo, que muri bajo Poncio Pilato. No son desdeables, pero, sin embargo, son objetivamente insuficientes. Ningn no cris tiano tuvo el menor inters en relatar en directo la eliminacin de un judo llamado Jess, del que no habra quedado ningn recuerdo sig-

30. A partir de la segunda generacin, cuando los testigos oculares de los hechos comienzan a desaparecer y quedan slo testigos auditivos, nace la necesidad de esta blecer la segn.2=asphakia de la catequesis recibida. Cfr. Le 1, 1-4. 31. El cristianismo se despega as de su matriz geogrfica y cultural de origen. Primero por el discernimiento terico esencial, que lleva a cabo San Pablo: el evange lio nace de los judos, pero no es la sacralizacin del judaismo sino el anuncio de la justificacin ofrecida por Dios en la muerte y resurreccin de Jess, acogida en la fe, sin las obras del hombre incapaz de autorredencin. Todo lo dems queda reducido a historia y cultura insignificantes, si aceptan su situacin, y amenazadoras si no con sienten a esta relativizacin. La Iglesia estar formada por judos palestinenses, judos de la dispora y creyentes venidos de la gentilidad. Desde esta perspectiva, Judea que daba lejana y los hechos en cuanto tales perdan relieve. Quedaban enhiestos el men saje, los signos, el apstol, la comunidad; pero radicados en otros lugares y culturas, ms all de Judea, de donde provinieron (Jn 4, 22).

nificativo, si sus discpulos no hubieran mantenido la pretensin de que haba resucitado. No hay, por tanto, retirada posible a un lugar de hipottica neutralidad de fuentes. La decisin en favor o en contra de Jess se hace no'desde textos sinQ desde las realidades que l suscita y pone ante los ojos del hombre. Son necesarias la comprehensin y " recuperacin del pasado, pero es ms esencial la decisin ante el reto del presente, que la palabra y el destino de Jess siguen presentando. Tal reto no se puede esquivar, afirmando que las fuentes son interesa das. Slo la palabra nacida del inters, que es amor de realidad y de persona, puede alumbrar la verdad y sostener la esperanza. Sin tal inte rs no hay verdad ni esperanza3 2. Las fuentes cristianas narran la muerte de Jess con una infinita sobriedad. Presuponiendo el hecho, estn interesadas en el descubri miento y transmisin del sentido de eja muerte. Ahora bien, esta muerte nunca es considerada fuera de la totalidad del hecho crstico. En un primer momento esa muerte es un punto de tiniebla que pare ce dejar sin luz, verdad y legitimidad al muerto, anulando la preten sin que l haba alzado de ser la presencia vencedora del Reino de Dios en el corazn de la historia humana frente a todos los poderes del mal. Porque Jess no slo declar que llegaba el Reino de Dios a la his toria, que Dios como vencedor instaurara toda justicia y toda bondad haciendo surgir la nueva creacin. Jess religa la accin de Dios a sui propia persona, lo mismo que religa la propia palabra a la accin de Dios, que se manifiesta en los milagros. La muerte de Jess est en conexin lgica con la predicacin de * Jess sobre el Reino de Dios y es interpretada definitivamente por la experiencia que los discpulos hacen de la resurreccin; se sita, por tanto, entre estos dos polos hermenuticos (predicacin del Reinoresurreccin) como mediacin nutricia de ambas, que a su vez recibe de ambas su propio sentido. El que resucita no es un muerto cual quiera sino precisamente aquel que, tras predicar su Reino, se ha con fiado a Dios como Padre, Seor y Rey, en el convencimiento de que haba sido enviado para revelar su soberana como gracia. La pregunta que nos tendremos que hacer despus es la relacin que pueda o deba haber entre la lgica profunda de ese Reino, transformando la historia

32. Cfr. P. GRELOT, Jsus de Nazareth, Christ et Seigneur I (Pars 1997) 17-68 (Diversit et nature des sources); G. THEISSEN-A. M er z , Der historische Jess, 73-95 (Die nichtchristlichen Quelle ber Jess); J. M aier , Jess von Nazareth in der talmudischen berlieferung (Darmstad 1978); L. DEZ MERINO, La madre de Jess en los escritos cristolgicos y neotestamentarios de algunos judos modernos, en: Estudios Marianos 47 (1982) 237-265.

desde dentro de ella misma y el hecho de la muerte. Por su parte, la experiencia de la resurreccin muestra que la muerte no obtuvo la vic toria sobre el que fue su rehn durante algn tiempo, sino que l fue afirmado como superior sobre ella por Dios Padre. La muerte, sin embargo, no queda volatilizada como una mera condicin de trnsito entre su existencia proftica junto con su accin mesinica por un lado y su resurreccin gloriosa por otro. Reino-Muerte-Resurreccin son tres fases de la historia de Jess a la vez que tres dimensiones constitu yentes de su persona. Ninguna de ellas es inteligible sin la otra. Y desde ese enclave hermenutico en las tres realidades es desde donde hablan de la persona de Jess todos y cada uno de los autores del Nuevo Testamento, si bien cada uno de ellos se sentir atrado por uno u otro de los tres polos33. 3. Intereses o preocupaciones actuales ante la muerte de Jess Hemos querido subrayar este hecho porque de lo contrario el lec tor actual del Nuevo Testamento se siente desorientado, ya que sus preocupaciones e intereses mayores, al querer entender la muerte de Jess, van en otra direccin distinta. Las preocupaciones contemporneas ante la muerte de Jess son de otro orden. 1) Biogrficas: interesa saber en qu conexin lgica, secuencia cronolgica y dependencia
33. ^m uerte, por consiguiente, tiene un sentido y contenido propios; no es la mera consecuencia de una predicacin llevada hasta el final. Ni es la mera condicin para poder ser ofrecido a los hombres como resucitado y Seor de la gloria, por el Padre. La muerte es la prueba suprema, la hora suprema, el lugar supremo de la reve lacin de Dios y de su puesta en nuestro lugar de pecadores, privados de la gloria de Dios todos (Rom 3,23). La idea sinptica de la necesidad de subir a Jerusalem, de ser bautizado con un bautismo de sangre y de beber el cliz que le est dispuesto (Me 10,35-45) junto con la idea jonica de la hora muestran que la muerte tiene un valor autnomo. Esta valoracin propia de la muerte como causa de salvacin diferencia las cristologas de redencin de las cristologas de ilustracin. La encarnacin, siendo la intro duccin del acontecimiento redentor, segn todos los Padres de la Iglesia tanto orien tales como occidentales, ya est internamente ordenada a la cruz. Y esto no en el sen tido en que lo entienden algunos telogos actuales, segn los cuales la crucifixin entre dos ladrones no sera otra cosa que la conclusin lgica de una postura tomada por l desde siempre: solidarizarse y sentarse a la mesa con publcanos, prostitutas y pecado res, para expresar la perfecta voluntad reconciliadora de Dios, sino la realidad es que la pasin est separada de la vida anterior por una cesura absolutamente manifiesta: ella es el contenido de la hora para la que Jess vive, que todava no ha venido, o que finalmente ha venido; el bautismo con el que Jess tiene que ser bautizado y que l anhelante desea como lo decisivo de su existencia, la hora tambin a la que remite San Pablo, quien, ms claramente que todos los otros autores del NT, considera todo lo dems como simple preludio para ella: H. URS VON BALTHASAR, Crucifixus etiam pro nobis, en: Internationale katholische Zeitschrift Communio 1 (1980) 26.

causal est esa muerte con todo lo que la precedi, sobre todo tenien do en cuenta la brevedad del tiempo de su vida pblica en la que se gesta la posibilidad en un sentido y la necesidad en otro de la elimina cin fsica de Jess. 2) Preocupaciones psicolgicas: cul fue la impresin que sufri Jess ante el derrumbamiento de su proyecto de vida, trun cada de manera precipitada y violenta; cul fue el sufrimiento externo e interno padecido por l en los tramos iniciales y, sobre todo, en los finales, en que el desamparo humano y divino es aparentemente abso luto y el fracaso ya irreversible; cul fue la posible interpretacin que l pudo otorgar a ese fracaso y muerte. 3) Preocupaciones jurdicas: cul era la situacin legal en ese tiempo en Palestina y hasta dnde llegaba la jurisdiccin del poder judo y dnde comenzaba la jurisdiccin romana; qu causas quedaban todava en manos de los judos, cules era retenidas por los romanos y, sobre todo, si aquellos mantenan el derecho de condenar a muerte a alguien; quines fueron, por tanto, los responsables legales de la muerte de Jess y hasta qu punto actuaron formalmente bien, a tenor de la legislacin vigente; posibilidad de hablar no slo de responsabilidades sino de culpabilidad respecto de esa muerte, suponiendo que ella no tena que haberse dado segn la legislacin. 4) Preocupaciones metafsicas, Si toda muerte reclama otor garle un sentido para salvar su aparente inutilidad, la muerte de Jess con mayor razn reclamaba una explicacin, al haberse puesto l del lado de Dios, al haber puesto a Dios de su propio lado y al haber, por tanto, mezclado el problema de Dios y la muerte de su enviado34. A_ estas cuestiones de sentido se unirn posteriormente ms difciles__prpblemas: la posibilidad de que muera aqul que es el mensajero de la salvacin o Mesas, y sobre todo la posibilidad metafsica de que quien es la vida misma (y Jess por ser Hijo eterno participaba de la vida indestructible de Dios) pudiera morir y, por consiguiente, la cues tin de si aquella muerte fue slo aparente. Y si fue real, tendr que ser una forma de realidad que no ponga en duda su morir con nosotros pero tampoco reduzca a Dios a la condicin mortal de los humanos, ya que entonces tendramos una transmutacin de Dios35.

34. Cfr. G. J. G n il k a , Jess Christus nach frhen Zeugnissen des Glaubens (Mnchen 1970) 95-110 (Das Christusbild einer alten Passionsgeschichte); ]. GuiLLET, Jsus devant sa vie et sa mort (Pars 1971) 221-241; G. T h e is s e n -A. M e r z , l-c. 388-414 (Jess ais Mdrtyrer: Die Passion Jesu). 35. Cfr. N.A. D a h l , Der gekreuzigte Messias, en: H. R ist o w -K . M a t t h ia e , Der historische Jess und der kerygmatische Christus. Beitrdge zum Christus-verstndnis in Verkndigung und Forschung (Berln 1964)149-169. La cristologa contempornea ha dado un salto al lmite frente a la anterior. sta pareca volatizar el realismo de la muer-

4. Intereses o preocupaciones subyacentes a los textos originales Estas legtimas preocupaciones nuestras no son las preocupaciones directas y explcitas de los redactores de los textos y slo mediante un largo rodeo podemos encontrar en sus respuestas claridad para nues tras preguntas. Los escritores de esos textos son cristianos que viven de esa muerte de Jess celebrada, predicada y personalizada como salva cin propia, a la vez que asumida como paradigma de la propia vida y muerte ante Dios36. Las preocupaciones, que animan los relatos evan glicos de la pasin, son ante todo: 1) Preocupacin litrgica. En la Iglesia la celebracin ha precedido a la ilustracin; la narracin agra decida y proclamativa delante de Dios a la proposicin invitativa a los dems hombres; el agradecimiento de quienes se sentan redimidos y prorrumpan en accin de gracias a la voluntad constructiva de una racionalidad cristiana para afirmarse frente a posibles negadores. Los textos de la pasin y muerte de Jess, en su redaccin actual, remiten a un texto primitivo existente en la comunidad, en el que se apoyan de manera casi uniforme todos lo evangelistas, si bien cada uno lo enri quece con especiales recuerdos o intereses. El texto originario erade naturaleza anamntica; es decir, serva para acompafiar la celebracin de la muerte del Seor por nosotros, actualizada sacramentalmente por la eucarista en medio de la comunidad. Al rito con los gestos y los signos de partir y repartir el pan, de pasar y de beber la copa, acom paaba un relato del pasado, puesto en boca del Seor Jess cenando

te de Cristo, con la teora escolstica de la separacin del alma del cuerpo. As queda ban trivializados el peso dramtico y la ruptura personal de toda muerte, ya que Jess dejara sin dolor la humanidad que sin dolor haba asumido. Frente a tal postura Moltmann ha radicalizado la muerte de Jess hasta introducirla en el ser mismo de Dios, haciendo a la muerte un elemento del ser divino y constituyndola en manade ro del propio misterio trinitario. Kasper con toda razn ha calificado esta tesis como una revolucin en el concepto de Dios. Cfr. W. K asper , Revolution im Gottesverstandnis? Zur Situation des dkumenischen Dialogs nach J. Moltmanns 'Der gekreuzigte Gott, en: Th2 (1973) 8-14. Moltmann ha matizado estas afirmaciones en su obra: EL camino de Jesucristo. Cristologa en dimensiones mesinicas (Salamanca 1993). Si la teora clsica de las dos naturalezas parece deficiente por falta de radicalidad a la hora de pensar la muerte del Hijo, que es Dios, esta nueva teora, no la piensa en tal radicalidad que muerte y Dios aparecen como equivalentes? 36. En su totalidad y en cada uno de sus detalles la historia de la pasin de algu na forma es densa de contenido y est preada de potencia simblica; en la forma de la exposicin se expresan la participacin interna del narrador y las dimensiones ocul tas del acontecimiento... Lo mismo que en las formas litrgicas, tenemos que percibir tambin en los relatos de la pasin el pathos con que estn escritos para percatarnos de qu se trata : N. A. DAHL, Le. 155.

con sus discpulos; y de presente, ya que las mismas realidades de gra cia acontecan cuando los cristianos partan el pan en memoria de l. Rito y relato constituan la eucarista. Nuestro texto de la pasin y muerte es el relato de la muerte pasada en la medida en que es una muerte presente, actualizada y otorgada en su fecundidad como per dn, integracin y santificacin en favor de los celebrantes37. 2) Preocupacin misionera. La muerte de Jess fue percibida como muerte por los pecados y muerte por todos, de forma que ms all de los protagonistas actores de aquel momento, all estabamos de alguna manera presentes todos los protagonistas receptores de despus. Esa muerte haba que presentarla, pese a las apariencias de horror, violen cia, malgusto o maldicin, como la muerte del mrtir, del Siervo sufriente, del Justo entregado por los injustos, del Hijo de Dios por todos los dems hermanos, del inocente por los pecadores, en los que cada uno poda encontrarse acogido desde su lejana en la cercana de Dios y reconstruido de la destruccin, que su pecado haba produci do. El relato de la muerte quiere invitar a la conversin y a la confesin, a la adhesin a Cristo y a la integracin en su comunidad38. 3) Preocupacin parentica. La muerte de Jess'na fue un percance biolgico, un accidente laboral o mero azar, sino, el resultado de una concurrencia de libertades retadas a estar del lado de El en defensa de sus ideas y en apoyo de su actuacin personal. A la muerte se lleg por unas defecciones y negaciones; por unas acusaciones de un lado y por unas omisiones de otro. El drama vivido por Jess fue causado por muchas libertades, que tuvieron que decidirse por l o contra l. El relato de la pasin y muerte presenta a la comunidad reunida un espe jo en el que puede verse a s misma, una vez que ella, dispersa en el mundo, es perseguida como Jess, llevada a los tribunales, juzgada y acosada. En esa tribulacin se puede dar el bello testimonio en el tiem po oportuno, o por el contrario traicionar al Seor como Judas y

37. ltima cena y muerte de Jess y eucarista de la Iglesia se funden en una misma realidad. Aquellas confieren fundamento a sta; sta confiere actualidad y uni versalidad a aquellas. Cfr. R. Pesc h , Das Abendmahl und Jesu Todesverstandnis (Freiburg 1978) 112-125 (Das Abendmahl, Jesu Todesverstandnis und die Konstitution der Kirche). Sin la cruz la misa sera una ceremonia vaca. Mas tambin sin la misa la cruz sera una especie de fuente sellada; Y. DE M o n t c h eu il , Lefons sur le Christ (Pars 1949). 38. La primitiva Iglesia descubri en Isaas 53 no slo la significacin representa tiva, solidaria y expiatoria del Siervo sino sobre todo la destinacin y significacin uni versal de su misin. En los relatos de la cena primero y en los de la muerte de Jess despus van inseparablemente unidos el: por vosotros, por los pecados y por los muchos, es decir por todos. Cfr. Le 22,19; Mt 26,28. Cfr. Ex 24; Is 53,12; Jer 31.

negarle como Pedro. Se puede ayudar a Jess a llevar la cruz como Simn de Cirene o alejarse de l como si no se lo hubiera conocido, permanecer junto a la cruz como las mujeres hasta el final o traicionar lo como Judas. El relato tiene un presupuesto: el Seor sigue viviendo y sigue siendo procesado en el mundo. Los miembros de la comunidad estn implicados en su proceso actual, como los judos antao. Este presente eclesial es el que otorga dramatismo y significacin a los rela tos y no la voluntad de precisar datos o protagonistas del pasado39. 4) Preocupacin cristolgicft. El relato de la pasin y muerte no intenta relatar la accin ni f sufrimiento sino identificar a la persona que hace o padece. Todo dolor y todo amor vienen medidos y enri quecidos por la riqueza o penuria de la persona que lo ofrece. El horror de aquella muerte slo poda ser superado si, llevando la reflexin hasta el lmite, se mostraba que Dios mismo est tras de ella, hacien do pasar a su Hijo por ella y con esta paso-pascua-padecimiento, haciendo posible a los humanos su superacin, despejando del hori zonte de la vida el miedo a la muerte como regidor supremo del des tino. Por ello, las percopas del proceso ante los tribunales son un entramado de ttulos cristolgicos. El que sufre es el Mesas, el Hijo del Dios bendito, el Hijo del hombre, el que ha considerado a Dios Padre suyo, el que se ha considerado superior al templo, el nuevo tem plo en el que tendran lugar en adelante la ofrenda a Dios y el sacrifi cio definitivo de la libertad personal, la nica agradable frente a la de machos cabros y reses mudas, que perecen brutalmente y no pueden morir por s y desde s. La preocupacin, por tanto, es identificar a Jess precisamente como el libre mientras es atado, el Seor mientras es esclavizado, el Justo mientras es condenado, la Verdad mientras es desa creditado. Tras leer la pasin sabemos quin es el Jess que muere40. 5) Preocupacin personal religiosa. El drama de Jess aconteci entonces y acontece ahora. Ms aun, en el entonces de Jess estbamos todos nosotros presentes y en alguna manera convivimos con l en su agona, en su presentacin al Sumo Sacerdote y a Pilato, en la fijacin al patbulo y en la elevacin sobre el tramo vertical. Todo aquello iba conmigo y era para m. Con los dos ladrones estaba toda la humani39. Cfr. 1 Tim 6,13. 40. Un tema esencial, por no decir el tema central de la pasin, es la cuestin de saber quin esJess. Es el objeto de todos los interrogatorios; es la cantinela de todos los ultrajes y de todos los insultos; es el motivo escrito en tres lenguas sobre la tablilla fija da a la cruz; es la respuesta dada por el oficial romano. Es imposible dar un sentido a estos relatos, si se desatiende este eje. Para los evangelios sta es la respuesta; Jess es el Hijo de Dios y por haber mantenido esta pretensin fue conducido a la muerte: J. G uillet , Jsus devant sa vie et sa mort, 231-232.

dad reunida ante Jess suplicante o resentida, acogedora o desdeosa. Releer la pasin lleva consigo el integrar a todo oyente en ese reto de redencin ofrecida o de redencin rechazada. El buen ladrn recibi de Jess la promesa de estar con El ese mismo da en el paraso. Y Pablo aos despus, como si el tiempo no contase y aquel momento fuera un universal concreto y accesible a cada hombre en su momen to, podr decir: Me am y se entreg por m41. Eso se traduce en un presente para cualquier lector, que oye por primera vez el relato de la pasin y con San Pablo puede decir: Jess;_se entreg y se sigue entre gando po r m hoy. Su pasin est abierta hasta que yo responda a ella, identificndome con el que se ofrece ante Dios o, por el contrario, me aleje de ella y no mire al que traspasaron42. Estas preocupaciones estn en el fondo animando y vivificando esos relatos que adquieren una potencia propia, con independencia de su intencin de ofrecer verdad histrica fctica, que tambin la tienen. Hay textos que pesan y valen por la fuerza interior que poseen, por el aliento que infunden con la verdad misma que proponen, hasta el punto de que el lector es confrontado con una verdad que ya no es / pasado sino presente. La historicidad nos remite al pasado, es decir a la veracidad con que los autores narran lo sucedido entonces. La historialidad nos remite al presente. Ciertas palabras, relatos, proposiciones y retos tienen la verdad en s mismos. Su propia lgica interna los acre dita o los desacredita, al confrontar al hombre con Dios, con la injus ticia, con la verdad, con el crimen cometido contra el inocente, con el desprecio de los humildes o la marginacin de los pobres. Los relatos s de Ja muerte de Je s s_p res up o ne n la historicidad y abren a una historialidad, es decir a las cuestiones que no son slo de aquel tiempo para aquellos hombres sino que, por ser las cuestiones humanas radicales, ponen en cuestin a todos los hombres de todos los tiempos. Est en juego la inexorable libertad del hombre ante la inexorable presencia de Dios. As se ley siempre la pasin y as se entendi siempre la muer te de Cristo43.
41. Gl 2,20. 42. Jn 19,37; Zac 12,10. Cfr. J. R atzinger , Schauen a u f den Durchbohrten. Versuche zu einer spirituellen Christologie (Einsiedeln 1984). 43. Cfr. R G relOT, Pour une tude scripturaire de la christologie. Note mthodologique, en: Commission Biblique Pontificale, Bible et Christologie (1984) 113-152, quien propone la terminologa historialidad como el equivalente de GeschichteGeschichtlichkeit. El Nuevo Testamento no est preocupado tanto por la exactitud emprica de los hechos que fcticamente estn ligados a la existencia de Jesucristo cuanto por la interpretacin de su sentido, verdad y universalidad salvadora queridas por Dios. Verdad y exactitud no se identifican aun cuando no sean escindibles. Para

5. La muerte por crucifixin Lajnuerte de Jess es situada por los evangelistas en clara luz his trica; son nombrados los tiempos, los lugares, las personas, las situa ciones, las instituciones. Se dan nombres de individuos, datos de vida, referencias legales que pueden ser verificadas. Las preocupaciones de naturaleza interna, que hemos expuesto anteriormente, no han embe llecido la realidad yulgar> ni lian trastocado los hechos que aparecen con toda su cruda dureza. La Iglesia ha necesitado largo tiempo hasta encontrar un sentido a hechos, que no poda negar y que por fidelidad a su Seor y a s misma tena que narrar. Ella no invent su origen, ni embelleci su originalidad, a la que slo se llega tras pasar por el escn dalo de la muerte del fundador, aniquilado de la forma ms envilece dora y degradadora conocida en aquel tiempo, que era la crucifixin*4. / La muerte de Jess no fue una muerte natural: ni por envejeci miento ni por consumacin; es decir, ni por aquella consuncin que lleva consigo el curso de la vida ni por aquella plenitud que el amor puede suscitar en plena juventud como nos exponen los msticos y de manera especial San Juan de la Cruz45. Fue una muerte violenta por asesinato, no por una accidente ni menos por suicidio. El causante directo de esa muerte no es por consiguiente ni la naturaleza, ni Dios, ni Jess mismo sino los hombres, unos hombres. Es necesario hablar con realismo absoluto y establecer con toda verdad lo que fue la his toria real de Jess. Ninguna motivacin o trasfondo religioso, que una lectura posterior a la resurreccin pueda encontrar en esa muerte, nos |da derecho a invertir, negar o trastocar los hechos en su inmediata verdad. Una cierta literatura pa o una retrica insensata, llevada ms por ritmos y cadencias que por la verdad y el amor, ha repetido que Dios llev a su Hijo a la muerte, o que el propio Jess se haba puesto en el /

el N T lo esencial es que la verdad de la persona de Jess y de su mediacin redentora aparezcan claramente, con el sentido fundamental que ella tuvo en las confesiones de fe elaboradas por la iglesia apostlica (Pgs. 120-121). 44. El modo de una muerte cualifica de manera esencial a quien muere. No fue accidental que Jess no muriera de accidente externo, de enfermedad, de vejez, sino que muriera crucificado en la plenitud de la vida. La crucifixin era la forma ms vil y escarnecedora de la muerte en aquel tiempo. El escndalo de la cruz es un contravalor aadido a la muerte del Mesas. Ese escndalo perdura desde San Pablo (1 Cor 1-2) a Santo Toms, que subraya su muerte de esclavo (Flp 2, 6-11) y su mors turpissima (Quae quidem mors turpissima videbatur secundum illud Sapientiae 2,20: Morte turpissima condemnemus eum: Compendium Theologiae. Cap 228: De morte crucis) hasta nuestros das. Cfr. M. HENGEL. La Crucifixin dans l antiquit et la folie du message de la croix (Pars 1981). 45. Cfr. Cntico 7 (B); Llama 1.

camino de una muerte segura, como si fuera su deseo o necesidad padecer. 'Ndt es slo retrica o piedad ingenua sino, p ura blasfemia decir que Dios exigi la muerte de Jess; que no perdon ni siquiera a su Hijo; que exigi el sacrificio del inocente y que conden al Justo46. Es necesaria la recuperacin religiosa del lenguaje soteriolgico, degradado, desacralizado e invertido a veces en sus intenciones msi profundas hasta decir lo contrario de lo que deca en su origen. Tal perversin del lenguaje ha llevado consigo el oscurecimiento, y en el fondo, la negacin del D ios Padre, Seor y Amor, que aparece en el mensaje de Jess, en sus parbolas y en su oracin, para convertirlo, a la luz de la muerte as explicada, en un Dios perverso, exigente y envi dioso del hombre, que se goza en su pecado y destruccin. En el Nuevo Testamento, la muerte y cruz de Jess forman parte del gran evangelio o gozosa nueva del amor de Dios para nosotros. Slo un olvido total o una inversin de su sentido originario han hecho posi ble ese horrible sinsentido de un Dios, que sera el antagonista del hombre, que slo mira para exigir, espa para reconvenir y castiga para condenar. Una soteriologa, ingenua o impamente propuesta, ha con tribuido en la poca moderna, a la perversin de la imagen de Dios y con ello al rechazo de la propuesta cristiana de salvacin47. 6. E l doble proceso: judo ante el Sanedrn y romano bajo Pilato La muerte de Jess es el punto final de una serie de acontecimien tos que comienzan con el prendimiento en el Huerto de los Olivos, a
46. La verdad religiosa exige en este orden acabar con todos los tpicos, inexacti tudes histricas y errores teolgicos. Que Dios entregase incondicionalmente su Hijo a la humanidad, que est bajo el pecado y la violencia, queriendo l ser solidario de la situacin mortal que el pecado como poder mortfero crea, eso en manera ninguna quiere decir que Dios condenase su Hijo a morir o que Jess buscase la muerte. Dios, al entregar su Hijo al mundo, afectado por la muerte, como condicin del ser finito, lo entregaba a la muerte. Decir que Dios no perdon a su Hijo es un error mortal de traduccin, presente tanto en la predicacin como en la liturgia actual. El texto de Rom 8,31 no dice semejante cosa sino que: Dios en tal medida est en favor nuestro que nadie est ya contra nosotros. Porque si l no se reserv ni siquiera a su propio Hijo, sino que le entreg por todos nosotros, cmo no nos har en l gracia de todas las cosas?. Cfr. Gen 22 (Abraham no se reserv a su hijo, el nico, sino que lo ofreci a Dios). Cfr. R. L e D eaut, La nuitpascale (Roma 1963) 133-208; F. M. B raun , Jean le TheologienV. Les grandes traditions d Israel (Paris 1964) 179-181; N . A. D ah l , Jess the Christ. The historical Origins o f christological Doctrine (Minneapolis 1991) 137-152 (The Atonement: An adequate reward for the Akedah?). 47. Un panorama de esa salvacin del mensaje cristiano de salvacin, de sus crti
cas contemporneas, del lenguaje pervertido y de la nueva proposicin posible puede verse en B. SESBO, Jesucristo el nico mediador. I: Ensayo sobre la redencin y la sal vacin (Salamanca 1991). I d ., II: Los relatos de la salvacin (Salamanca 1992).

donde se haba retirado con sus discpulos tras haber comido con ellos la ltima cena pascual. Todo lo que viene despus y que Jess sufre silente, en aceptacin sin condiciones y sin rplica, como quien sabe que ha llegado la hora de la verdad padecida tras haber pasado la hora de la verdad predicada, no puede entenderse sin analizar a fondo dos hechos trascendentales para percibir quin padece, cmo padece y por qu padece, al margen de quienes lo hacan padecer. Estos dos hechos son la eucarista de la tarde y la agona de la noche del jueves. Ambas sitan a Jess ante los hombres y ante Dios. Jess, mientras brilla para l la dulce luz de la libertad y de la compaa, se planta ante los suyos, que son los apstoles a la cabeza de la humanidad entera que con ellos se hace presente al cenculo, y sobre todo se planta ante el Padre, con la debilidad de su humana pesadumbre y de su voluntad orante. En eucarista y agona se da y se dice a los hombres delante de Dios, en anticipacin y en incorporacin, otorgando su vida antes de que nadie se la arranque48. Los autores del prendimiento son las fuerzas enviadas por los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, es decir, la autoridad juda. Sin embargo, el evangelio de San Juan (18,3) nos hace pensar no slo en la colaboracin sino incluso en la iniciativa romana en el asalto a Jess a quien se captura de noche como a un malhechor ante el temor de que ofrezca resistencia, de que tenga un grupo armado o de que haya tras de s un levantamiento popular. El mojivo de Judas slo sirve a la identificacin fsica del sujeto, y si bien es verdad que su iniciativa no es negada, sera ingenuo pensar que l es el real protago nista de los hechos. l es un pobre hombre que ofrece su colaboracin a quienes estn interesados en la eliminacin fsica de Jess. l, trai cionando, y los dems discpulos, huyendo a Galilea, dejan a Jess slo en el lmite4 9.

48. La eucarista y la agona rompen la particularidad de la historia de Jess en su i tiempo y lugar para abrirla a la universalidad de la historia, para poner a Jess en rela cin con el juicio sobre la humanidad, resultante objetivo del pecado, y para mostrar cmo l_se pone como sujeto que sufre ese juicio a la vez <jue intercede por aquellos q u e j n los reales culpables, humanos y demonacos (Ahora es el juicio de este mundo; ahora el prncipe de este mundo ser echado fuera. Y cuando sea levantado de la tierra yo atraer a todos hacia m). San Juan pone especialmente de relieve este aspecto del juicio en conexin con la agona: 12,23-33 (La llamada oracin u hora del Huerto jonica); 10, 17-18 (Por esto el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, soy yo quien la doy por m mismo). 49. Para los problemas concretos, histricos y jurdicos de todo el proceso, remi timos de nuevo a J. G nilka , l. c. 356-358.

Al prendimiento sigue un p roceso en doble forma: el proceso judo y el proceso romano, sin que podamos histricamente precisar la cone xin real que existi entre uno y otro: si fueron dos procesos comple tos y autnomos o si, por el contrario, actuaron como preparatorio el uno, estableciendo una situacin legal clarificada y cerrada, en espera de ejecucin en el segundo; o si, por el contrario, la autonoma del proceso romano era tan absoluta que prescinda o no contaba para nada con la preparacin llevada a cabo por el tribunal judo. Este fue el Sanedrn formado por 70 miembros y el sumo sacerdote como pre sidente. Constaba de tres grupos: sacerdotes, ancianos y escribas. Una inmensidad de problemas concretos de naturaleza legal y procesal rodea todava hasta hoy a la actuacin de ese proceso. No sabemos cmo fueron exactamente los hechos; no conocemos la legislacin que entonces estaba vigente. Parece que el tribunal judo no tena en ese momento el ju s gladii, el derecho de condenar a muerte a una perso na5 0. La conclusin de este proceso judo es la entrega o transmisin del reo al procurador romano, en la conviccin de que, siendo culpable, tiene que ser condenado a muerte. Cul es la razn de esta denega cin de legitimidad legal, de legitimidad proftica, de legitimidad mesinica que los judos hacen recaer sobre Jess? Qu ha hecho este hombre para que tenga que morir? Ser profeta no era un crimen. Plantear la pretensin de ser el Mesas tampoco. Querer ser un refor mador menos. Proponer una utopa de redencin halagaba a todo oyente judo. Preocuparse por una interpretacin espiritual de la ley era bienvenido. Alentar los ideales del pueblo de la propia historia espiritual, propugnando una libertad frente a paganos y romanos, siempre fue bien visto. Qu es lo que honestamente nos hace comprehensible que este pueblo rechace a una figura como Jess, con quien han conectado las masas y que en alguna forma se ha manteni do dentro del marco judo?5 1. El proceso ante el Sanedrn enumera dos acusaciones: su actitud frente al templo y su pretensin mesinica. Jess habra intentado sus

50. J. G n LKA, l.c. 358-364 (Jess ante el tribunal judo); 364-371 (Jess ante el tribunal romano). 51. Jess no niega_el_iudaismo en cuanto tal; ms aun, se remite a su historia y acepta en principio la ley. Hay una gradacin en la existencia de Jess: aceptacin del judaismo como tejido de insercin, proposicin del mensaje del Reino en primer lugar slo al pueblo de Israel, afirmacin de su persona como clave interpretativa tanto de la ley como del propio mensaje. Jess lleva a cabo una aceptacin y a la vez la relatiyizacin de todo lo anterior.

tituir el templo actual, tras haberlo destruido, por otro nuevo. Los hechos son, sin embargo, distintos: Jess va acumulando a lo largo de su actuacin pblica una serie de palabras, actitudes, pretensiones, autoridad, libertad, comportamientos, que como totalidad quiebran el marco de lo posible al judaismo establecido, que es una unidad reli giosa, moral y poltica. La actitud de Jess ante la ley, ante las institu ciones religiosas como el templo, ante la espiritualidad vivida, ante la imagen de Dios, era un reto y una alternativa a lo existente, que iba ms all de la reforma para convertirse en una sustitucin. Es una autoridad, que no da razn de s misma, que se remite directamente a Dios, que se sobrepone a la revelacin anterior, prevaleciendo sobre Moiss, y que por tanto declara subordinado todo el judaismo real a su propia persona. Con ello est diciendo que Dios Je otorga a l la palabra ltima y la autoridad suprema. Todo lo anterior era prepara cin divina en unos casos, corrupcin humana en otros y, en todos, forma provisional del plan salvfico de Dios52. Este reto a la totalidad religiosa, moral y poltica del judaismo des bordaba la legislacin vigente. Con ella no se le poda responder. Cuando surge un mundo nuevo no se puede uno orientar a la luz del viejo (Me 2,11-22). Y no hay ms que dos salidas posibles: permane cer fiel a lo viejo, eliminando lo nuevo como un peligro mortal, o adherirse a lo nuevo, declarando caduco todo lo anterior. El Sanedrn eligi la primera solucin. Quiz no pudo encontrar ningn cargo material contra Jess; quiz encontr varios cargos formalmente vli dos. Pero la cuestin de fondo era otra: haba que elegir entre el Jess nuevo y el viejo judaismo. Al optar por la permanencia del judaismo y la negacin de Jess, no les qued otra salida que articular una acusa cin presentable ante Pilato, que permitiera a ste actuar conforme al derecho romano5 3.
52. Para el proceso, que Caifs y los sumos sacerdotes llevaron a cabo y que pre cedi al proceso ante Pilato, hay que tener en cuenta el conflicto, que se haba exten dido durante un largo tiempo y que logr su punto cumbre en la protesta de Jess frente al templo. Con esto llen la medida y dio a los sumos sacerdotes la legtima posibilidad -verosmilmente bienvenida-, de intervenir contra l. El conflicto previo que se haba ido forjando lentamente est condicionado por dos cosas: las crtica de la praxis legal y de la espiritualidad vigente por un lado y por otro la pretensin de auto ridad elevada por Jess. El proceso ante el Sanedrn estaba motivado religiosamente. Sin embargo, en este caso no se pueden separar religin y Estado. Llevado ante Pilato el proceso slo poda continuarse bajo el aspecto de la razn de Estado. Por ello, la acusacin Rey de los judos tiene un complejo trasfondo. Quien deje de lado el con flicto religioso, se queda corto: J. GNILKA, Le. 374-375. 53. Por eso los Hechos de los Apstoles mantienen una doble postura. Por un lado acusan a los judos de forzar la condenacin de Jess, arrancndosela a Pilato.

Atado Jess, apareci ante Pilatos. ste no accedi slo a la pro puesta previa sino que intenta llevar a cabo todo un proceso con las formalidades previstas en el derecho romano. l quiere formarse un juicio propio y no slo entrar en la lgica de la acusacin juda. sta le haba preparado el terreno al entregrsele como sujeto peligroso para el orden pblico, para la convivencia social y finalmente para la paz del imperio romano. Todo esto se consumaba en la afirmacin de su pre tensin de ser rey de los judos. En el relato que Marcos nos ofrece de la presencia de Jess ante Pilatos aparece tres veces: rey de los judos. Marcos hace patente que es una frmula propuesta por los grupos judos dirigentes. Finalmente, accede a lo pedido y despus de haber lo azotado lo entreg para que lo crucificasen5 4. La crucifixin tena en Palestina en aquellos momentos una clara motivacin poltica y el hecho de que se pusiera sobre el tramo de la cruz la acusacin: rey de los judos nos lleva a concluir que la conde nacin a la pena capital tena como fundamento un crimen de natu- . raleza poltica. Se le acus de haber pretendido ser el rey de los judos, de poner en juego la soberana romana, de insurreccin nacional. Todo ello poda ser tipificado por el derecho romano como perduellio (ene mistad grave contra el imperio) o crimen maiestatis populi romani imminutae, (ofensa o deshonra de la gloria del pueblo romano). Desde el punto de vista puramente material Jess es eliminado de la historia 7 como un criminal poltico, juzgado y crucificado de acuerdo a la ley romana. N o fue por tanto un linchamiento oscuro y sin autores cono cidos sino una decisin pblica, tomada por la autoridad representan te del mximo imperio, Roma5 5 .

Jess a quien vosotros entregasteis y negasteis en presencia de Pilato, cuando ste juz gaba que deba soltarlo (3,13). A la vez disculpa al pueblo de Israel por no haber sabi do en realidad lo que les estaba aconteciendo, es decir, por haber tenido que ser pro tagonista de una drama, cuya ultimidad lo desbordaba. Judos y gentiles no saban lo que hacan (Le 23,34) y fueron de hecho un instrumento del plan divino: En efecto, juntronse en esta ciudad contra tu Santo Siervo Jess, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para ejecutar cuanto tu mano y tu consejo haban decretado de antemano que sucediese (4,28). Ntese la diferencia: hablando a los hombres se subraya su responsabilidad; hablando a Dios se le hace a l responsable ltimo, y se invoca su misericordia para los responsables histricos de la muerte de Jess. 54. Me 14, 2.9.12.15. 55. Todas las crucifixiones, de las que tenemos noticia entre el tiempo de los procuradores romanos hasta la guerra juda en Palestina, tuvieron lugar por motivos polticos: J. G nilka , l.c. 355.

7. Deicidio judo, crimen romano o puro ejercicio jurdico | Los cristianos nos hemos hecho a lo largo de la hrstoria demasiado fcil la interpretacin del proceso y de la muerte de Jess, inculpando de manera ingenua unas veces, grotesca otras y a veces mortal a los judos y a la autoridad romana. Como si todo hubiera sido tan fcil! Hasta podra ser pensable, que aquellas autoridades formalmente actuaran de manera correcta. Es casi imposible responder a esta hip tesis. En el fondo hay otra cuestin ms grave: los hombres nos guia mos casi siempre por la ley, dejando entre parntesis la conciencia: apelamos a los principios generales, descartando posibles imperativos particulares que no niegan a aquellos, pero que los ensanchan, concre tan y conectan con una situacin nueva e impensable antes. A la pro puesta doctrinal de Jess y a su reclamacin de autoridad personal no se poda responder con una mera aplicacin de la legislacin anterior. Haba que innovar y conceder que Dios mismo estuviera innovando y que, por consiguiente, el hombre tuviera que orientarse a la luz de esta novedad. Jess revelaba otra faz de Dios, propona otra forma de humanidad, reconduca a la ley unas veces y la descartaba otras, por haberse puesto en contradiccin con su originalidad. Sobre todo, Jess redefina a Dios desde la inmanencia y la misericordia, desde la verdad y la justicia que pasan por la ley y van ms all de ella, desde el hom bre concreto y desde la universalidad de los hombres. Jess defina a Dios como Misericordia y no slo como Poder, como Padre de cada hombre y ms Padre del hombre cuanto ms necesitado, pobre, peca dor o marginado. Jess reclamaba ejercer en s mismo (comporta mientos, relaciones, palabras, amistades) esa nueva manera de ser Dios y no slo de enunciarlo. Identificaba la divina realidad de l desde sus humanas relaciones. San Juan, llevando al lmite la cristologa y teolo ga implcitas en el comportamiento de Jess, pone en boca de las autoridades judas esta acusacin que era la real, aunque no fuera enunciada entonces: N o te condenamos por lo que has hecho sino porque siendo hombre te pones en lugar de Dios56. La conjugacin de actuaciones entre pueblo judo y autoridad romana, tal como nos la relatan los evangelios, ha hecho que en la his toria se haya ido cargando hacia un lado o hacia otro la responsabili dad. La lucha de los primeros decenios entre Iglesia y sinagoga acen tuar la responsabilidad de los grupos dirigentes en especial de farise-

56. Respondironle los judos: Por ninguna obra buena te apedreamos sino por la blasfemia, porque t siendo hombre, te haces Dios: Jn 10, 33; 5, 18; cf. Le 22, 70-

os y saduceos. La destruccin de Jerusaln por los romanos ser inter pretada por los cristianos como un castigo divino por la muerte de Jess, hasta el punto de que se llegar casi a una exculpacin de los romanos. Decidir rigurosamente la parte de responsabilidad que tuvie-; ron entonces unos y otros resulta hoy imposible comenzando porque | las fuentes del Nuevo Testamento corresponden a distintos momentos e intereses. Parece existir una inclinacin a ir disculpando a los roma nos y aumentando la responsabilidad de los judos5 7 . Una lectura ingenua o violenta de estos textos tan matizados del Nuevo Testamento llev a hacer culpables de la muerte a todo el pue blo judo y a los judos de todos los tiempos. El lmite de lo inhuma no se roza cuando los cristianos, al descubrir la plena condicin divi na de Jess e invocarle como Dios, proyectan ese reconocimiento y confesin de su fe en la divinidad de Jess sobre la anterior muerte de Jess, identificndola como un deicid id 8. A partir de aqu todo des precio, odio, persecucin y muerte pareca poco para quienes haban matado a D ios. Y esa supuesta accin deicida, por una locura colecti va, se proyectaba sobre cualquier judo vivo. La Iglesia catlica ha puesto claro punto final a ese antisemitismo histrico al esclarecer en el C o ncilio Vaticano II cul es la postura de la Iglesia catlica ante el pueblo judo y cules son las causas reales de la muerte de Cristo para ella59.

57. Este proceso se ha intensificado en la historia y ha sido causa o efecto del anti semitismo. Tras la experiencia del holocausto, en nuestros das se ha invertido la orien tacin, haciendo caer la responsabilidad sobre el prefecto romano Pilatos y aligerando la responsabilidad de los judos. Cfr. J. M o ltm a n n El Camino de Jesucristo 229-230. En todos los smbolos latinos la intervencin romana se explcita con la frmula: sub Pontio Pilato, con una excepcin: las constituciones de la Iglesia de Egipto, en su recensin etipica (DS 63: in diebus Pontii Pilati). En los smbolos griegos la frmu la es E7U ri0V T 0U rhXcncnj. La actitud de principio que se tenga har traducir estas dos preposiciones en una u otra direccin (por o bajo Poncio Pilato). 58. Y por tanto los judos pecaron por haber crucificado no slo al hombre Cristo sino a Dios. Santo Toms, STh I q 4 7 a 5 a d 3- El texto del artculo es luego mucho ms matizado. 59. Aunque las autoridades de los judos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su pasin se hizo no puede ser imputado, ni indis tintamente a_todos los judos que entonces vivan ni a los judos de hoy... Por lo dems, Cristo, como siempre lo ha profesado y profesa la Iglesia, abraz voluntaria mente, y movido por inmensa caridad, su pasin y su muerte por los pecados de todos los hombres, para que todos consigan la salvacin. Es, pues, deber de la Iglesia en su predicacin el anunciar la cruz de Cristo como signo del amor universal de Dios y como fuente de toda gracia: NAe 4. Cfr. LG 16.

8. Desinters del Nuevo Testamento por identificar a los culpables i Cm o se explica ese desinters del Nuevo Testamento p o r esclare cer tiempos, lugares y personas culpables de esa muerte? Quienes escri ben son hombres que abandonaron a Jess al ser prendido. Los aps toles huyeron y de los discpulos slo quedaron fieles unos pocos, las mujeres cerca de la cruz, con muchos vergonzantes y curiosos lejos. Pero una vez que resucit el Seor los recogi a todos de la dispersin a que se haban entregado, de la separacin que entre s haba creado el pecado, de la traicin explcita en unos y del abandono real en otros. De la soledad de los dispersos surgi la comunidad de los congregados; del recelo y la traicin surgieron el dolor y el amor, engendrados por la paz de Jess resucitado. En una palabra, el Seor resucitado los iden tifica a todos como culpables, los recoge a todos como perdonados y les otorga confianza a todos convirtindolos en sus testigos y apsto les. En sus apariciones Jess les otorga la paz (Le 24, 36; Jn 20-21), les confiere su autoridad y misin (Mt 28, 18), les explica las Sagradas Escrituras haciendo trasparente desde ellas su pasin y muerte (Le 24, 13-35), les recrimina no haber credo a las mujeres, que anunciaban su resurreccin (Me 16, 14). Pero nunca les echa en cara la traicin ante rior y menos los hace culpables de su muerte. Esta tena otras causas y otros fines que, pasando por medios y protagonistas humanos, tend an a metas divinamente previstas60. Desde esta experiencia del propio pecado, descubierto a la luz del ; amor y del perdn de Jess, surgen dos convicciones fundamentales como constitutivas de la Iglesia. Todos fuimos culpables de la muerte de Jess, al que creimos dbil, pobre o injusto y a quien, por el con trario, Dios nos ha devuelto como fuerte, rico y justo. Todos hemos sido perdonados en esa muerte, que ahora se nos otorga no como causa de nuestra condenacin sino como garanta de nuestra salva cin. Porque si Dios hubiera tenido en cuenta nuestro inmenso peca do de haber entregado al Hijo a la muerte, no nos le hubiera devuelto como pacificador y perdonador, amigo y comensal. Si Dios no nos hubiera perdonado, pesara sobre nosotros la culpa superpesada de la traicin y no podramos alegrarnos entre nosotros, ni reconocer a Jess, ni formar parte de su nueva comunidad, ni menos compartir el pan con l. Tambin aqu tiene lugar el admirable contraste dentro del

60. H. Schrmann ha formulado bellamente esta idea: Jesu Todesdienst erweist sich ais Lebensdienst. Cfr. H. SCHRMANN, Jess. Gestalt und Geheimnis (Paderborn 1994) 275-285.

admirabile commercium de que habla la liturgia (el gozoso cambio y juego, der frhliche Wechsel und Spiel, de que habla Lutero!): noso tros entregamos a Cristo a la muerte, acusndolo ante los hombres y ante Dios, El en cambio nos entrega a la vida defendindonos delante de Dios como hijos y reconocindonos ante los hombres como her manos. Nosotros ejercemos un servicio de muerte contra l y l ejerce un servicio de vida por nosotros. Esta experiencia personal de los apstoles y discpulos la convierten en afirmacin universal. La muerte de Jess no fue slo el resultado de una culpabilidad particular de quienes en aquel tiempo entregaron a Jess a la muerte. Todos fuimos culpables de aquella muerte. Sobre ella repercutan todos los pecados, injusticias, traiciones y deserciones que Jess previo en la noche de la agona y a las que consinti fraternal y solidariamente. Justamente porque Jess aparece en su muerte como el Inocente absoluto, el que padece todo pese a no ser culpable de nada, en el desvalimiento total y en la total entrega que renuncian a la vio lencia y a la defensa, por eso Jess se ha convertido en la acusacin absoluta de todos los pecados y de todos los pecadores. Acusacin silenciosa, que no ofende, ni hiere, ni humilla, porque no comienza con la denuncia violenta sino con la pasin que com-padecev supera. A lo largo de la historia se ha repetido mil veces la misma situacin: hombres considerados a s mismo justos, limpios, perfectos, sanos y santos, al encontrarse con la pasin de Jess, se han reconocido peca dores. En una especie de fusin de horizontes percibimos que toda ofensa hecha a un hombre es una ofensa a Jess y que si l sufri sien do inocente, sufri por los inocentes para defenderlos y por los culpa bles para acusarlos, con una acusacin que no los destruye en su con ciencia sino que les permite recuperarse desde ese amor por el dolor. En cada muerte est presente, en responsabilidad y culpabilidad, todo hombre. En cada muerte se alumbra u oscurece, sana o enferma, esperanza o desesperanza, toda vida humana. Lo que pareca no afec tarnos por sernos ajeno y lejano termina por juzgarnos e implicarnos. San Lucas describe as la resonancia de la muerte de Jess en quienes, sin haberla decidido, la presenciaron en la distancia, primero curiosa, luego interesada y finalmente responsable: Toda la muchedumbre que haba asistido a la muerte de Jess, viendo lo sucedido se volvi hirindose el pecho. No es precisamente eso lo que quiere decir Dostoyevski al afirmar que todos somos responsables de todo y de todos ante todos, y yo ms que los otros ?61.
61. Le 23,48. Y adems te dir, mamita, que cada uno de nosotros es culpable de todo ante todos y yo ms que nadie... Has de saber que en verdad cada persona es

Una conciencia limpia se reconoce culpable de muchas cosas en la vida ante el Jess ajusticiado. ste nos alumbra la conciencia mostrn donos cmo por la malvola voluntad y sobre todo por la irresponsa bilidad para con el prjimo, por el desinters para con el diferente y por el olvido del lejano, cada uno hemos condenado a muerte, en sus complejsimas formas, a otras personas. Y desde ah percibimos asus tados que si hubiramos estado presentes en el proceso de Jess, sien do lo cobardes y egostas que somos, hubiramos reaccionado como aquellos. De esta forma nos reconocemos y confesamos tambin cul pables de aquella muerte. Porque toda muerte infligida por accin u omisin al prjimo es muerte a un prjimo, que Dios puso en nues tras manos para que no lo dejramos morir. Lvinas, prolongando la reflexin de Dostoyevski, nos ha recordado que la suprema, silente o sonora palabra que un hombre dirige a otro hombre, es sta: N o me dejes morir62. Ahora entendemos que la muerte de Jess sea vista por el Nuevo Testamento como un hecho de significacin teolgica y antropolgica universal, ms all de la cruda realidad de aquel tiempo que en manera ninguna es negada, pero es trascendida. La muerte de Jess acontece delante de Dios y ante todos los hombres. Y Dios nos la devuelve a todos los hombres para que nos reconozcamos en ella, en lo que tiene de culpa y en lo que ofrece de perdn, en lo que revela del hombre y en lo que revela de Dios, en lo que reclama y en lo que pro mete, al sernos devuelto el Jess, que mortificaron los hombres en la Cruz, y vivificado por Dios en la resurreccin es vivificador de todos los muertos, los fallecidos y los que todava estn fsicamente de pie, porque todos estn igualmente cados. La cruz queda as como un hecho particular de aquella historia y como un sentido universal para cada historia. Ambos sentidos son autnomos, pero noReparables. La lectura histrica de la muerte de Jess es posible y necesaria, pero no hace imposible la lectura teolgica. La lectura teolgica, en cambio, partiendo de aqulla, ve en la muerte de Jess la muerte de un hom-

culpable ante todos, por todos y por todo: Los Hermanos Karamzov, Libro VI, 2 (Madrid: Ctedra 1987) 457. 62. La subjetividad humana no es autonoma o autoafirmacin, sino que signi fica sujecin al otro, quien, de esta peculiar guisa, me singulariza al asignarme la irrenunciable tarea infinita de socorrerle, y al mismo tiempo, me arranca o libera del ser (del mo siempre) que me embruja, ofrecindome excusas, al darme la orden en que consiste su palabra primera: No me dejars morir. Como dice el propio Lvinas, el yo se declina, antes que en nominativo, en acusativo - o bajo la acusacin!: J. M. AYUSO D az , Introduccin a E. Lvinas. tica e Infinito (Madrid 1991) 15-16. Cfr. E. LVINAS, De otro modo que ser o ms all de la esencia (Salamanca 1987) 108.

bre ante Dios y, en unidad de persona, la muerte del Hijo de Dios con los hombres y por los hombres.

III. E l

s e n t id o d e la m u e r t e d e

C r is t o pa r a s m is m o

1. La muerte entre el matar ajeno y el morir propio Toda muerte violenta puede ser vista como una ejecucin exterior o como una realizacin interior de la persona que es ejecutada. En este sentido hemos visto que la muerte de Jess fue un asesinato consuma do por crucifixin. La pregunta que nos surge ahora es la siguiente: Fue la muerte de Jess una realizacin personal, que El llev a cabo desde el fondo de su libertad en clara conciencia de lo que haca, en decidida permanencia en su propsito, en libre fidelidad a un proyec to que no necesariamente quiz incluyera la muerte, pero que una vez aparecida en el hrizonte, pudo ser considerada necesaria, si es que aquel proyecto deba prevalecer? Tenemos por tanto que diferenciar claramente ej matar y el morir en el destino de Jess, porque no coin ciden necesariamente aquello por lo que a uno le matan y aquello por lo que uno muere. La libertad del hombre escapa a la violencia y si la vida es arrancable 110 son arrancables las razones de la vida. La muer te puede ser infligida con violencia desde fuera, pero con ella no se le impone a una persona el sentido de su morir6 3. Se trata ahora de que nos preguntemos por la continuidad histri- 1 ca y por la continuidad lgica entre la vida y la muerte de Jess. En principio podramos partir de la normal continuidad que religa ambos polos del destino humano: el vivir y el morir, hasta el punto de que

63. Ya Santo Toms haca esta distincin: Et ipse Christus voluntarie mortuus fuit et tamen Judaei occiderunt eum (CTh 230). Cfr. I. ELLACURA, Por qu muere Jess y por qu le mataron?, en: Desafios cristianos (Madrid 1988) 31-41. Es evidente que Jess muere para afirmar justamente aquello por lo que le matan: su revelacin de Dios, del sentido de la ley y de la gracia. Pero su muerte no es una contramuerte. Una interpretacin que reduzca el sentido de la muerte de Jess a las motivaciones presen tes en quienes lo asesinaron, empobrece hasta el lmite su sentido y deja uera de juego la mayor parte de los testimonios del Nuevo Testamento, que apenas pregunta por qu le mataron y tiene supremo inters en descubrir por qu muri; lo cual demuestra que la significacin de esa muerte tena que ser revelada por Dios mismo. Esta revelacin es ofrecida por el propio Jess resucitado mediante el don de su Espritu y es trans mitida por la predicacin apostlica. Todos saban por qu haban matado a Jess pero no saban por qu haba muerto l. El Nuevo Testamento se escribe para revelar el sen tido que Jess y el Padre ponan en esa muerte, su fuerza reveladora y su eficacia sal vadora del hombre.

podemos considerar igualmente vlidas las frmulas segn las cuales lo que da un sentido a la vida da un sentido a la muerte, y lo que da un sentido a la muerte da un sentido a la vida64. Quiz estas frmulas expresen lo que ocurre en vidas cuya trayectoria es normal, sin gran des rupturas o sobresaltos, que desembocan en un final previsto, pre venido y que se acoge como una consumacin de lo anterior. Esta reasumpcin personal de todo lo anterior, vivido a la luz del Absoluto presentido en la muerte, puede determinar una nueva actitud, que selle o consuma en nueva direccin lo que hasta entonces todava per maneca abierto, mientras la libertad no haba sido confrontada con el Absoluto de manera definitiva. 2 . A l a bsqueda de la ipsissima mors Jesu La investigacin histrica de los ltimos decenios ha tenido sumo empeo en llegar ms all de los textos actuales, que son primordial mente palabras apostlicas, a las propias palabras de Jess. H a querido recuperar por una labor semejante a las excavaciones y desenterra miento de estratos, lo que fueron las mismsimas palabras de Jess, ipsissima verba Jesu. Pero no slo las palabras propias anteriores a toda interpretacin eclesial o a todo uso misionero, litrgico o apologtico, sino incluso las propias acciones, comportamientos, milagros, las ipsis sima facta Jesu. Y entre ambas ha querido recuperar aquello que es la cima de la vida y la cumbre de la libertad, ejercindose en el tiempo y eligindose ante Dios: la muerte. Quiere saber cmo interpret y asu mi Jess su morir, preguntando por su proprsima muerte, ipsissima mors Jesu. Conociendo esas palabras, hechos y muerte conoceramos definitivamente al Jess real65.

64. Ce qui donne un sens la vie donne un sens a la mort: A. SAINT EXUPERY, Tierra de hombres, en: Obras Completas (Barcelona 1974) 581. Ce qui donne un sens la mort donne un sens la vie: J. F o u r a s t i , Essais de moraleprospective (Pars 1977)
3 7 ' 65. Schrmann, partiendo del programa de J. Jeremas, que estudia las parbolas y otras sentencias de Jess como propsimas palabras del mismo Jess y el programa de Bultmann, que en los antpodas de Jeremas considera que no hay en el N T palabras propias de Jess sino que todo lo que tenemos son palabras propias de la Iglesia, ha empeado su esfuerzo en esclarecer la conexin profunda entre mensaje del Reino pre dicado por Jess y la muerte de Jess predicada por la Iglesia como realizacin d Reino. Cfr. H. SCHRMANN, Wie hat Jess seinen Tod verstanden und b e sta n d e n ? Jesu ureigene Tod (Freiburg 1975)= Cmo entendi y vivi Jess su muerte? La m u e rte prop sima de Jess (Salamanca 1982); ID., Gottes Reich. Jesu Geschiek. Jesu ureigene T o d tw Lichte seiner Basileia Verkndigung (Freiburg 1983); Id., Jesu. Gestalt und Geheimnts (Paderborn 1994); J. G u i l l e t , Jsus devantsa vie et sa mort (Pars 1971-1991); H. URS

Las tres preguntas no son de hecho separables y tendran que resol- verse en una circularidad unificante, ya que la vida.de todo hombre lcido y fiel est guiada por una lgica de fondo, un empeo y pro yecto que funcionan como principio de seleccin y de rechazo, de afir macin de unas realidades y de negacin de otras a lo largo del vivir y sobre todo en el morir. La muerte en aquellas culturas pobres y desva lidas del tiempo en que vivi Jess era, sin embargo, ejercitada con mucha ms valenta y positiva asumpcin que en las muestras, en las que las mltiples cosas que usamos no nos han dejado tiempo para percatarnos de que en un momento determinado no podemos ni usar ni dominar sino que somos emplazados a morir y en l examinados del vivir. Jess perteneci a una cultura que contaba con la muerte y para la cual la muerte contaba. 3. La lgica del Reino, negada o acreditada definitivamente por la muerte? Cul fue la lgica de la existencia de Jess, la razn de su vivir, su proyecto elegido por l mismo o recibido de manos de Dios? Si algo hay claro en toda la tradicin evanglica es la realidad del Reino, de la cual Jess es el pregonero, el servidor, el intrprete, el realizador. Los sumarios de su predicacin lo formulan de una manera ntida y tajan te: Despus que Juan fue preso vino Jess a Galilea predicando el evangelio de Dios y diciendo: Cumplido es el tiempo y el reino de Dios se est acercando; arrepentios y creed en el evangelio66. Predicar la buena noticia de que Dios llega como Rey a la historia humana,

VON B althasar , Crucifixus etiam pro nobis, en: Internationale katholische Zeitschritf

Communio 1 (1980) 26-35. Un planteamiento ms analtico y una bibliografa fundamenta] sobre el sentido que Jess dio a su muerte y el que le dio la Iglesia puede verse en la obras siguientes: O. Kuss, Der theologische Grundgedanke des Hebrderbriefes. Zur Deutung des TodesJesu im Neuen Testament, en: Auslegung und Verkndigung (Regensburg 1963)281-328; K. K ertelge (Hrsg.,), Der Tod Jesu. Deutungen im Neuen Testament (Freiburg 197); X. L o n -D u fo u r , Jess y Pablo ante la mtierte (Madrid 1982); R. P e SCH, Das Abendmahl und Jesu Todesverstandnis (Freiburg 1978); X. PlKAZA, El Evangelio. Vida y pascua de Jess (Salamanca 1990) 218-232. (La noche de la entrega: Jess ante la muerte); H. Sc h u e r , Grundzge einer paulinischen Theologie (Freiburg 1979) 132-140 (Das Geschehen des Todes Christi); K. K ertelge , Grundthemen paulinischer Theologie (Freiburg 1991) 62-80 (Das Verstndnis des Todes Jesu bei Paulus); G. F ried ric h , Die Verkndigung des Todes Jesu im Neuen Testament (Neunkirchen-Vluyn 1985). 66. Me 1,14-15. On constate que Jsus a effac sa personne derrire son annonce Regne de Dieu, objet de lvangile: P G r ELOT, Pour une tude scripturaire de la christologie, 127.

haciendo que la realidad y la historia sean de hecho como l las quiso en su bondad originaria, en su justicia constitutiva y en su destinacin amorosa, superando el pecado, la injusticia, el mal y la enfermedad: sa fue la tarea de su vida. Tess vivi para el anuncio del Reino y para la acreditacin de su verdad mediante la realizacin de signos y prodi gios, que permitan a los oyentes volver la mirada a su persona, con frontarse con l y convertirse. Reino del que lo menos que se puede decir es que trae a la vida del hombre que lo encuentra el inmenso gozo del tesoro encontrado en el campo y de la perla ms bella cono cida67. Je_ss religa su persona al Reino y el Reino a su persona sin definir a ninguna ni separarlas, invitando a conocer a la una desde la otra. Decir Reino de Dios es anunciar como hecho puntual de una his toria y de un lugar una accin divina nueva, no simplemente la divi na voluntad universal y permanente. Dios, que es siempre Padre y Misericordia, se quiere dar en Jess como tal de una manera a la vez humilde y victoriosa, de tal forma que quien se abre a su accin y deja que ese Reino llegue a su vida hace la experiencia de adentrarse en un mundo nuevo, de encontrar un tesoro incomparable, de poseer una perla nica en el mercado de las perlas; tesoro y perla que cambian la vida y por las cuales merece la pena trasmutarlo todo. El gozo que otorgan es superior a todo otro gozo y su valor no es medible por nin gn valor de este mundo. El Reino es radicalmente valor de vida afirImada y reclamada, de justicia, de sanidad y santidad, de esperanza, j Afirmadas y ofrecidas por Dios al hombre de manera gratuita; reclaImadas al hombre de manera absoluta. La gracia precede a la accin; el don a la exigencia. Uno y otra se implican y potencian68. El Reino de Dios, as presentado, se encuentra con las fuerzas del mal dominadoras del mundo real, enseorendose de cuerpos y de

67. Mt 13, 44-46. Es la parbola que de forma ms bella y radical expresa la nove dad, el carcter sorprendente, agraciador y transformador del Reino de Dios dado en Jess. Es tambin la que expresa mejor la originalidad del hacer cristiano, de la moral. Esta nace del gozo de haber sido agraciado. Por la alegra del encuentro el hombre reordena su vida y la relativiza al descubrimiento y servicio del Reino. 68. Cfr. H. B raun , Jess der Manrt aus Nazareth undseirte Zeit (Gtersloh 1988). Siguiendo a Braun es usual, para describir la predicacin de Jess, el binomio: absolute Gnade -absolute Forderung = agraciamiento absoluto - exigencia absoluta. La frmula tiene la ventaja de subrayar la precedencia de la gracia, y con ello la supera cin de todos los farisesmos y estoicismos dentro del cristianismo. Tiene tambin la ventaja de mostrar la radical seriedad de la llamada, el juicio anejo y la condicin dra mtica de la existencia, frente a toda trivializacin, y no menos frente a una elevacin del hombre a categora absoluta, que juzga y se enseorea del evangelio. Este es norma de su giro, juez de sus acciones y crisis de su vida.

almas, de instituciones y de utopas. La enfermedad, la posesin dia blica, la marginacin social, la pobreza, la indefensin, la discrimina cin, la muerte son las realidades soberanas de la vida humana, los dio ses infernales que se enseorean del mundo. Y en este orden Jess se adentra en medio de ellos como un guerrero dispuesto a vencerlos desde dentro con la fuerza que lleva en sus manos: el Reino. No es ste una fuerza mgica que pudiera ejercer a su arbitraria decisin sino la amorosa voluntad del. Padre, que pasa por medio de su vida y ayudn dose de su debilidad se ofrece para transformar el mundo. Jess entra as en la guerra de la historia, en la que las fuerzas negadoras del hom bre y de Dios se van a volver contra l. Los milagros antes que la acreditacin formal del mensajero del Reino son la actualizacin real de la potencia interna del Reino. Ellos hacen real lo que enuncia la palabra: curan enfermos, expulsan demo nios, vencen a la muerte, acercan la amistad de Jess a los que la socie dad, la ley, el pecado o la pobreza han separado de la dignidad pbli ca, religiosa y cultural. Jess les otorga dignidad de parte de Dios, al ofrecerles la amistad con Dios y, al introducir un principio de novedad desestabilizadora de lo que son las potencias dominantes en el mundo, suscita una reaccin en contra de su palabra y de su persona. Es una reaccin total, que se extiende desde el demonio hasta los poderes pol ticos y los intrpretes de la ley. Jess parte de la siguiente conviccin: el hombre vive de la amistad, apoyo, confianza, futuro, esperanza, libertad y redencin, que otro ser le otorga a l en su finitud y desva limiento. La pregunta es si el hombre ha elegido un seor que le pueda i alumbrar y redimir o ha escogido un seor que lo esclaviza ahora y que lo privar de libertad y de amor para siempre. En aquel momento era impensable esa secreta conviccin de la conciencia contempornea segn la cual la plenitud y perfeccin del hombre consisten en la dis tancia a los dems, la autosuficiencia, la indiferencia y no implicacin, en una palabra en la autonoma. Jess presupone que la autonoma del / hombre es la capacidad natural que Dios le ha otorgado para discernir su origen, reconocer su destino, encontrar a su creador y servir a su prjimo. Si el hombre no ha encontrado a su creador y no le sirve con todo su corazn, con toda su alma y con toda su mente, pierde su capacidad para ser soberano del mundo y cae en manos del maligno, de la ley y del pecado. Es un esclavo y pierde la capacidad para ser hijo de Dios, en cuya filiacin encuentra la fuente de su libertad. Jess ve al mundo escindido entre fuerzas del mal y fuerzas divinas, entre luz y tinieblas. El mensaje del Reino y l como su mensajero, desenmasca-

rando esas fuerzas, ofrece al hombre la posibilidad de ser transforma do, iluminado y salvado. Cuando un fuerte, bien armado, guarda su palacio, seguros estn sus bienes; pero si llega uno ms fuerte que l, le vencer, le quitara las armas en las que confiaba y repartir sus despojos69. Estas palabras son una parbola perfecta de la vida de Jess. La resonancia profticomesinica del ttulo: el ms fuerte, es manifiesta70. Su destino es el del guerrero que se adentra en el campo de batalla con la esperanza de la victoria, pero no menos contando con la posibilidad de que perso nalmente tenga incluso que sucumbir como condicin de que se gane la guerra. Jess ha ido ganando batallas sucesivas contra el mal, la enfermedad, la muerte y los demonios. Mediante todo ello va hacien do pasar la potencia del Reino por los lugares del mal, de la negacin, de la carencia y de la muerte. Con la victoria que reporta acredita al Dios que quiere salvar al mundo y se acredita a s mismo como su mensajero. Y cmo ser la victoria final: la introducir Dios mismo como un relmpago que alumbra inesperadamente la historia o ser fruto de la accin de su enviado, que tendr que poner su vida en juego para que esa victoria sea definitiva? La abertura y disponibilidad absoluta de Jess frente a su misin inclua la supremaca de sta sobre : su propio destino dejado siempre en manos de Dios. Por ello es ple! namente pensable que Jess haya contado con el fracaso y con la mueri te real como condicin de la llegada del Reino. Uno puede arriesgarse absolutamente por algo, aun sabiendo que l no lo va a lograr, incluso que va a fracasar porque sabe que su esfuerzo, sin embargo, es necesa rio71. A la luz de todo lo anterior afirmamos que, en la lgica del

69. Le 11,21-22; 3,16 (Juan refirindose al Mesas). 70. Cfr. Is 9,5 (Entre los nombres del pretendiente mesinico se encuentra: Dios fuerte); 11,2 (Sobre l reposar el espritu de Yahv, en su forma de espritu de con sejo y fortaleza). 71. Jess, cuando cita las palabras de Isaas, se incluye a s mismo en la lnea de los profetas, de su fracaso y de su muerte (Le 13,33). No es necesario hablar aqu de una doble conciencia: es perfectamente posible arriesgarse con todas sus fuerzas (inclu so con las fuerzas propias de la esperanza) en una obra de la que se sabe que en ltima instancia uno no la puede llevar a cabo. H. URS VON BALTHASAR, Crucifixus etiampro nobis, 29. Cfr. el poema de K. Kavafis a los hroes de las Termpilas en: Poesas Completas (Madrid 1991) 19: Honor a aquellos que en sus vidas / custodian y defien den las Termpilas. / Sin apartarse nunca del deber; / justos y rectos en sus actos,/no exentos de piedad y compasin;/generosos cuando son ricos, y tambin/si son pobres, modestamente generosos/cada uno segn sus medios;/diciendo siempre la verdad,/mas sin guardar rencor a los que mienten./ Y ms honor aun ks es debido/a quienes prevn (y muchos lo prevn)/que Efialtes aparecer finalmente/y pasarn los persas.. Cfr. CICERN, Tuse I, 42, 101.

Reino, llegando vencedor a la historia con la presencia, palabra y per sona de Jess, entra el que Jess confronte a ese Reino con el supremo poder de la historia humana: la muerte misma. Es verdad que Jess pudo pensar que Dios podra por s mismo eliminar la muerte, pero no era igualmente pensable que Dios le pidiera transitar por sus domi nios, enfrentarse con ella y vencerla? Desde el punto de vista de la acre ditacin del Reino de Dios, como victoria de su amor y gracia sobre el mal en el mundo a la vez que recreacin de la historia y realidad a ima gen de su momento creatural, la lgica de la vida de Jess reclama que anuncie el Reino ante la muerte, que acte con su persona frente a ella. El mensaje de Jess no propone una nueva realidad, mas bien presupone la creacin de D ios, a la que quiere devolver su santidad origina ria a la vez que anticiparle su plenitud escatolgica. Por ello, en la lgi ca de Jess no encaja la anulacin de la muerte fsica sino su interna superacin. Esto supone que l tena que pasar por ella. El dolor y la muerte pertenecen a las condiciones de finitud propias del ser creado. 4. Tres respuestas ante el sufrimiento y la muerte (budismo, marxismo, cristianismo) Jess y el cristianismo han rechazado las dos salidas falsas ante la muerte: la de su eliminacin por consuncin del sujeto (budismo) y la de su expulsin de la historia por una transformacin mundana (mar xismo). Por eso, un Jess, que presupone la creacin divina, no niega la muerte y el dolor sino que pasa por ellos, para mostrar que ellos mis mos pueden ser formas de trnsito a otra realidad. De esta forma muerte y sufrimiento son tomados absolutamente en serio, a la vez que subsumidos en un orden superior: el proyecto divino, la vocacin humana, la orientacin de la historia a la plenitud prometida. La muerte aparece as como transicin y transformacin, en las que son protagonistas desde esta ladera la libertad humana, entregndose a su origen, y desde la otra ladera la libertad divina, respondiendo en fide lidad. Todas las palabras y todos los milagros de Jess hubieran que dado como destellos apagados de inmediato, si no le hubieran segui do el real milagro y la real victoria que la vida humana necesita, para que los hombres existan sin miedo y con libertad en el mundo: la vic toria sobre la muerte. Y dado que Jess, en continuidad con el Gnesis y con todo el AT, no propuso otra realidad distinta de la actual, sino que afirmando este mundo le reclam nuevo, por eso es pensable que a partir de un momento dado de su vida descubriera que la muerte entraba en el programa interno, divinamente previsto, de su vida. Y

ello con anterioridad a lo que le fuera haciendo pensar la respuesta de los hombres a su mensaje. Hasta aqu hemos querido mostrar que el proyecto de su vida, lo que constitua la razn de su destino: anunciar, acreditar y realizar el Reino de Dios victorioso sobre el mal en la historia, reclamaba para su realizacin suprema y para su ltima credibilidad el que afrontase esa realidad negativa, que alumbra u oscurece a todo lo dems: la muerte. Para un mensaje como el de Jess que sostena la pretensin de res ponder de manera radical a las cuestiones radicales, la muerte se con vierte en el lugar de la verdad o de la mentira, en el punto de su forta leza ofreciendo una solucin definitiva a las cuestiones ltimas o en el taln de su debilidad, si no tiene respuesta terica y solucin real para ellas. Jess no vino a sustituir esta realidad por otra sino a hacer nueva a sta, a compartir la trayectoria de vida y de muerte de los hombres, a los que consider hermanos. Compartir hasta el extremo el destino de aquellos a los que haba sido enviado estaba en la lgica de su pro pia autocomprehensin. Si en vida fue compartiendo la marginacin de los marginados, la pobreza de los pobres, la exclusin de los exclui dos, la mala fama de los malfamados y los efectos del pecado sufridos por los pecadores, una secreta lgica nos hace saltar al lmite y, tras cendiendo las necesidades de los hombres contemporneos suyos, pen sar en las necesidades de todos los hombres a los que tras aquellos se senta enviado. Compartir el destino de los muertos apareca as como la ltima y, en un sentido, la primera necesidad de su misin. Sin esa solidaridad de destino todo lo anterior hubiera quedado vaciado de verdad ltima y hubiera aparecido como una grotesca esperanza inicial a la que luego seguira la ms agria y violenta desesperanza final. Si el evangelio tena que quedar en una sonrisa definitiva de vida y no en una mueca definitiva de muerte, Jess tena que afrontar el reto supre mo de la finitud, de la violencia y del pecado, que desembocan en la anulacin del hombre. Porque si la muerte mantiene su lugar, no que dan destinatarios para el mensaje del Reino, Dios no es el soberano de la historia y la predicacin de Jess habra sido una ominosa utopa. 5. Previsin, aceptacin, interpretacin, ejercitacin de su propia muerte por Jess Pero la m uerte no slo fue apareciendo a Jess desde dentro como inherente a la lgica del Reino de Dios victorioso que l anunciaba, sino que le fue apareciendo desde fuera como una posible respuesta de aquellos hombres, fuerzas, ideas e instituciones ante las cuales propo na la realidad del Reino que llega inmutando todo lo anterior, remi

tindolo a su propia autoridad de mensajero, haciendo de su persona el lugar mismo de la revelacin y presencia de Dios, estableciendo entre Dios y l una reciprocidad de conocimiento, de amor y de auto ridad, que al final reclamara como su presupuesto ontolgico una reciprocidad de naturaleza. En este orden hay un hilo lgico que va desde los textos de Mateo y Lucas hasta la declaracin del Concilio de Nicea, sobre la consubstancialidad entre el Padre y el H ijo72. Jess en un sentido ha respetado todo el judaismo, en el que haba nacido, del que segua alimentndose y del que provenan tanto sus discpulos como todos sus oyentes. Y sin embargo, sin cuestionarlo de manera formal y fundamental, lo ha relativizado todo, al someterlo a su interpretacin y ponerse a s mismo por encima de sus institucio nes, personajes y leyes. Aqu hay alguien mayor que el templo, mayor que David, mayor que Salomn, mayor que Abrahn...73. Este ritor nelo de la tradicin evanglica revela aquella pretensin de Jess, pre sente desde el principio, sin permitir que nadie la pusiera en cuestin. Jess habl con todos, dialog sobre la ley y su interpretacin, sobre Dios y la resurreccin, pero jams puso a debate abierto su propia autoridad. Esta vena de ms lejos, tena otro fundamento y estaba sus trada a sus contemporneos74. A un hombre que es consciente de lo que esa propuesta terica y ese comportamiento personal suponen para la legitimidad o deslegitimacin terica del judaismo, se le iba a escapar el peligro mortal en que se pona al actuar as? Jess_va de Galilea a Jerusaln, de la periferia al centro, de las leves parbolas proferidas en el mundo rural a las duras discusiones mante nidas en torno al templo, la ley, Dios, en clara conciencia de que su destino como el de todos los profetas se decida en Jerusaln75. En su conciencia alumbrada no slo por el resplandor de la iluminacin pro72. M t 11,27 (Todo me ha sido entregado por mi Padre y nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere reve lrselo); Le 10,22 (Todo me ha sido entregado por mi Padre y nadie conoce quin es el Hijo sino el Padre y quin es el Padre sino el Hijo y aqul a quien el Hijo quisiera revelrselo). DS 125. 73. Mt 12,6; 12,42; Jn 8,53-58; Mt 22,43 y Me 12,35-37. Los tres Sinpticos presentan a Jess argumentando como un rabino sobre un texto de exgesis y mos trando que la calidad de Mesas no se confunde con la filiacin davdca sino que le es superior. Es sabido que segn el N T Jess es a la vez hijo de David y Seor. Cfr. Rom 1,3. TO B 167 notaf. 74. Cfr. J. G n ilka , l.c. 305-326 (La autoridad de la misin y la autoconciencia). 75. Mt 23,37; Le 13, 34-35; Mt 20, 17-19; Me 10, 32-34; Le 18, 31-34. La for mulacin de Marcos es especialmente reveladora. Iban de camino subiendo a Jerusaln y Jess marchaba delante de ellos. La TOB 161, comenta; No se trata sola mente de un detalle de orden narrativo. Par Me la actitud de Jess, marchando a la

ftica y de la vocacin mesinica sino tambin de la filiacin divina, no se iba a percatar de que su propia realidad desbordaba absoluta mente lo recibible dentro del marco del judaismo y que consiguiente mente para muchos su muerte era la condicin necesaria para la pre servacin del judaismo? Y esto era una reflexin nacida de la ms pura fidelidad religiosa, del atenimiento a lo que se consideraba don divino y legado salvfico para toda la humanidad76. Tendramos que haber hecho aqu un anlisis de las Bienaventu ranzas mostrando el camino que Jess ofrece y la consolacin que de parte de Dios promete a todos los que no se escandalizan de l, creen a la buena nueva y se disponen a vivir conforme a ella. Esa bella aven tura que Jess propone, a la que invita, y que declara bendecida por Dios, no era en realidad la transposicin a los dems de lo que era su propio destino? La justicia buscada, la misericordia ofrecida, el llanto por la miseria y pecado de este mundo, el descorazonamiento por la ausencia de paz, la vida puesta en juego y sin condiciones que desem bocar en la persecucin y en la muerte, el amor a los enemigos, la ora cin por los que nos persiguen: todo esto era la substancia del mensacabeza, contrasta con la incertidumbre y el temor de los discpulos ante lo que les espe ra en Jerusaln (cf. Jn 11, 7-16). 76. Llevando al extremo la historicidad de laconciencia humana de Jess, Rahner escribe: Jess tena una autoconciencia humana, que no puede identificarse de mane ra monofisita con la conciencia del Logos de Dios, por la cual estara dirigida la reali dad humana de Jess, a la postre pasiva, que por su parte se comportara como libre j anunciadora del nico sujeto activo de Dios. La autoconciencia humana de Jess se | confrontaba con Dios en una distancia de creatura, con libertad, obediencia y adora cin, lo mismo que cualquier otra conciencia humana. La diferencia entre la autocon ciencia humana y Dios, una diferencia que prohibe entender esta autoconciencia humana en cierto modo como un doble de la conciencia divina, se muestra adems en el hecho de que Jess durante su aparicin pblica hubo de llegar a conocer (hablamos siempre de la conciencia objetivada y verbalizada de Jess) que el Reino de Dios, por causa de la dureza del corazn de los oyentes, no llegaba en la manera como l haba pensado al principio de su predicacin. A pesar de una identidad ltima -mantenida durante toda la vida-, de una pro funda conciencia no refleja de cercana radical y singular respecto de Dios (tal como se pone de manifiesto en la peculiaridad de su conducta con el Padre), sta (auto) con ciencia de Jess, que se objetiva y verbaliza, tiene una historia: comparte los horizon tes de inteligencia y de conceptos de su entorno (tambin para s mismo, no slo por mera condescendencia para con otros); aprende, hace nuevas experiencias que le sor prenden; est amenazado por crisis supremas de propia identificacin, aun cuando stas estn a su vez envueltas -sin perder su agudeza- por la conciencia de que tambin ellas mismas permanecen acogidas en la voluntad del Padre. K. R a HNER, Curso fun damental sobre la fe. Introduccin al concepto de cristianismo (Barcelona 1979) 294-295 y su artculo clsico: Ponderaciones dogmticas sobre el saber de Cristo y su consciencia de s mismo, en: ETV, 221-246.

je de Reino, a la vez que la substancia personal de su vida que, adqui rida para s en la oracin y en la lectura del Antiguo Testamento, luego iba ofreciendo a los dems77. Porque Jessjnot' recoge su doctrina de fuera sino! la saca, sobre todo, de sus propias entraas filiales. Lo que propone como programa a los dems es lo que el Padre le ha descubierto como camino para s. El que propuso a sus seguidores las Bienaventuranzas tuvo que contar con la posibilidad externa de su muerte, a la vez que poder integrarla como la normal realizacin de su misin: confrontar a Dios con la muerte, y como la ms autntica acreditacin del mensajero fiel y del pastor bueno que cuando viene el lobo, no abandona ninguna de las ovejas del rebao que le ha sido confiado78. La muerte no aparece por tanto como un elemento ajeno, hetero gneo o distorsionador del mensaje del Reino sino dentro de su lgica ms profunda. Si el mensaje de Jess quera merecer alguna adhesin y de los hombres, que con lucidez y realismo saban lo que era Dios y lo que era muerte, tena que confrontar a Dios con la muerte. Si 0 recia- y maba que en s mismo Dios ofreca la victoria sobre los poderes del mal en el mundo, tena que mostrar si El escapaba al poder de la muer te y si sta era ya sometida bajo el poder de Dios. En su cuerpo, por tanto, se decida la verdad del Reino: quedar a merced de la muerte como la fuerte de la historia, o ser rescatado por Dios como el ms fuerte. De ah que si el mensaje de Jess tiene su centro en la idea de Reino de Dios, si la esencia de ste es su llegada victoriosa sobre los poderes del mal y si este mal tiene su expresin cumbre en la muerte, entonces el mensaje del Reino tena que confrontarse con la muerte y acreditar ante ella tal potencia vencedora. La persona, el cuerpo de Jess ser el lugar donde Dios y muerte mostrarn su poder a la vez que acreditarn de qu lado cae Jess: si del lado de este mundo, y por tanto de la muerte, o si por el contrario, vena de Dios y as caera del lado de la vida.

77. Jess y la iglesia tras l han entendido su muerte a la luz de la muerte del Siervo de Yahv. Ese misterioso personaje, no identificable fcilmente en su historia, fue el espejo providencial que Dios otorg a su Hijo, encarnado en el mundo, para que descubriese el destino para el que haba sido enviado. Cfr. P. G relot , Les poimes du Serviteur. De la lecture critique h l hermneutique (Pars 1981)138-189. Cfr. Me 10, 45; 14, 24; Rom 4, 25; 1 Pe 2, 22-25. 78. Cfr. 2 Tes 3, 3; 2,13; Heb 2,17; 3,2; 10,23; 11,11; 1 Pe 4,19; 1 Jn 1,9; Apo 1,5; 19,11; Jn 10. Cfr. M. GOURGUES, Le dfi de la fidlit. Lexprience de Jsus (Pars 1985).

Ahora ya recogiendo esa doble lnea de reflexin: la que pregunta por la lgica interna del mensaje del Reino en su relacin con la muer te y la que pregunta por la reaccin exterior a la pretensin y autori dad de Jess, podemos concluir con las proposiciones siguientes: 1. Jess pudo prever su muerte. 2. Jess pudo prepararse a ella. 3. Jess pudo integrarla en la coherencia de su mensaje. 4. Jess pudo asumirla como la necesaria realizacin del Reino. 5. Jess pudo vivirla como la concrecin de un mensaje de salva cin universal, en el que l se ofreca como el mensajero, significador y realizador, de la salvacin que Dios otorgaba al mundo, tras haber reconstruido a la humanidad ejemplar y anticipativamente en su vida de Hijo, de la destruccin que el pecado y la historia haban llevado a cabo en ella79. 6. La anticipacin de la muerte a la ltima Cena y a la Agona Dijimos ya que, entre los meses de la vida pblica y los das finales de la pasin - muerte, hay dos hechos que constituyen la clave de inter pretacin tanto de lo anterior como de lo subsiguiente: la ltima cena y la agona. En ambas previve Jess, de manera activa y locuente en un caso y de manera pasiva y orante en otro, su propio destino final, haciendo de l una realidad libremente asumida y universalmente ofre cida. La ltima cena se sita en continuidad con los banquetes de amistad e_ integracin que Jess haba celebrado a lo largo de su mis terio pblico. En aquella cultura ms que en ninguna otra la comida era ante todo la comensalidad, el gesto de la amistad sellada y de la comparticin de bienes, de la persona otorgada en benevolencia y superadora de cualquier enemistad o distancia que hubiera existido en tiempo anterior. Jess vivi estas comidas con una voluntad teolgica y spteriolgica, al darse como amigo a publcanos, pecadores y prosti tutas. Al aceptar las invitaciones les estaba otorgando a todos ellos la amistad de Dios; con ella, el perdn de los pecados y la ulterior recons truccin de su vida. La ltima cena se sita a la vez en continuidad con la cena pascual juda que actualizaba toda la historia del pueblo elegi do y rescatado por Dios, en memoria agradecida, en alabanza por los frutos de la tierra, en prospectiva esperanzada hacia los designios fieles y futuros de Dios. Esa cena pascual inclua como elementos esenciales el recuerdo de la sangre de la alianza que Dios estableci con su pue-

79. H. Schrmann ha recogido todos sus estudios anteriores sobre esta cuestin en la obra sntesis: Jess. Gestalt und Geheimnis (Paderborn 1994).

blo, la redencin de los pecados, la constitucin del pueblo en comu nidad de Yahv a la vez que la esperanza de la llegada del Mesas, libe rador de los enemigos e introductor de la gloria de Dios en el mundo80. En esa convergencia de propias comidas y de cena pascual, Jess celebra su ltima Cena y mirando no ya slo al pasado sino sobre todo al futuro ve su destino inmediato. El Reino decidir de su cuerpo, es decir, de su persona. Los poderes violentos, agentes del mal y de la muerte, rompern ese cuerpo, que destrozado ser hechos pedazos. Esos poderes polticos o religiosos, culturales o morales, desencadena rn la muerte contra l y l no se sustraer a ella. Cuando el mensajero del Reino ya no puede tener palabra, se da a s mismo en silencio. Con ese horizonte inmediato ante los ojos, introducindolo dentro de un gesto usual en la cena, Jess, parte el pan y lo reparte, diciendo: Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. A la vez despus de la cena bendice la copa y la da a beber a todos diciendo: Esta es mi san gre de la alianza que es derramada por muchos?81. Este gesto, todava envuelto en incertidumbre para los apstoles mas para l absolutamente pleno de sentido y claro de intencin, es la anticipacin, interpretacin, otorgamiento, incorporacin en los signos d e l' pan y del vino, y universalizacin de su destino salvfico consumado en su muerte inminente. Jess prev de manera fundamental, ms all d ejo s detalles, lo que va a ocurrir. Antes que la violencia exterior acabe con l, l decide consumar su obra anticipando como gesto de libertad y afirmacin personal lo que le sobrevendr como golpe ciego. En la forma de actuar (gestos) y en la forma de hablar (palabras) l est inter- 1 pretando y anticipando lo que ser la rotura de su cuerpo en ese pan que l parte82. Particin que se prolonga en un don a todos los presen tes. La sangre que es la vida, don siempre de Dios y sobre todo si es la del Hijo amado, desalojada del cuerpo vulnerado, cayendo al suelo regar la tierra. Antes de que los cogulos lleguen a ese suelo, l la ha levantado en agradecimiento a Dios por vivir, y ofrecido en prenda de vida nueva para los suyos. De ah el imperativo de bebera. Por ello en los signos anticipa e interpreta lo que est por venir, pero todo ello
80. Cfr. J. COPPENS, Leucharistie. Sacrement et sacrifice de la nouvelle alliance. Fondement de l'glise, en: Aux origines de l glise (Louvain 1968) 125-158. 81. Me 14, 22-25; Mt 26, 26-29; Le 22, 19-20; 1 Cor 11, 23-26. 82. Schrmann ha analizado con especial perspicacia la interpretacin recproca
entre los gestos que Jess realiza (partir y repartir el pan - dar a beber la copa) y las palabras con que los acompaa. De la fusin de ambos surge el sentido nuevo dentro de un rito viejo. H . S c h r m a n n , La permanencia del destino de Jess en la eucarista pospascual. La continuidad de los signos en la discontinuidad de los tiempos, en: Jess.

Gestalt, 241-267.

como autootorgamiento de s mismo en totalidad, ya que decir cuer'po y sangre es decir s mismo, su yo, su persona. El don y la interpre tacin quedan incorporados en los signos, introducidos en su entraa, sindolos para siempre, de forma que ese pan y esa sangre son ya para siempre su cuerpo y su sangre. Quien coma o beba de ellos, tendr la propia vida de Jess y ser uno con l y con aquel con quien Jess es uno, el Padre. Son dones para la vida nueva que comienza con el per dn de los pecados. Don y vida que no se retienen ni se reducen a los presentes, sino que traspasndolos a ellos se otorgan a todos, como a todos se dio mientras vivi en libertad. Y se dio a quienes ms lo nece sitaban, a los ms pobres de todos. Por eso los dones del pan y del vino sern sobre todo para los pecadores, los ms necesitados de perdn y de vida8 3. La cena en compaa va seguida de la noche en soledad. El dilo go con los apstoles se rompe por el sueo de stos y se prolonga en oracin ante Dios. La oracin, las lgrimas y el sudor de la noche de Getseman pertenecen a la ms insondable conciencia de Jess Hijo y de Jess hermano universal. El contenido personal y psicolgico de la agona es, segn los evangelistas, tristeza, angustia, triple oracin (Mt 26,36-46); oracin, temor, angustia, tristeza hasta la muerte, oracin triple (Me 14,32-42); oracin, visin confortadora del ngel, angustia, oracin ms intensa, sudor de gotas que corran hasta el suelo (Le 22,39-46). En los tres evangelios se trata de la confrontacin con el reto supremo, de la amenaza del peligro y del desbordamiento de toda posibilidad humana por el poder del futuro, anticipado como traicin, soledad y muerte. Este reto le afecta a l y a sus discpulos, pero stos no han percibido la hora y han dormido. E s la hora de Tess, en la que es confrontado como hombre con la exigencia suprema de su misin: glorificar a Dios, juzgar al mundo, arrojar fuera al Prncipe de este mundo, poner su propia alma dejndola caer para que enterrada muera, adhesin al destino de todos y atraccin de todos a su destino (Jn 12, 23-33)84.

83. La eucarista prolonga con nueva intensidad la amistad otorgada a sus comen sales en las comidas prepascuales. Esa amistad es ahora don de su entera persona entre gada y de su existencia filial. La eucarista se convierte as en el lazo de unin entre la oferta del amor y perdn del Reino por un lado y la oferta del Cristo muerto y resuci tado por otro; en la sntesis del Reino (Jess con anterioridad a su muerte) y de la Iglesia (Jess glorificado y actuando por su Espritu). Si en algn lugar y aconteci miento es real el cristianismo es en la celebracin de la eucarista, memorial del pasa do salvfico, actualizacin para los presentes, anticipacin de la plenitud final. 84. Cfr. A. F eu il l e t , L Agonie de Gethsmani (Pars 1974).

Si el misterio de la encarnacin dice la seriedad de la insercin de Dios en todo lo que es la vida humana, pasando Jess por todos los tramos de ella, la agona de Getseman jno es sino la verdad del trnsito de jess por la soledad humana insuperable, por el abandono y la traicin del prjimo, por la oscuridad del futuro nunca descifrable, por el atenimiento radical a nuestras posibilidades, por el desasosiego absoluto que nuestra finitud engendra, por el miedo y pavor que nes-, tros pecados segregan, por el clamor y entrega confiada a la voluntad i de Dios85. Jess estuvo all sin todos, a la vez que por todos, como suprema forma de generosidad. Pascal llev al lmite esta presencia muda de todos nosotros a Jess y esta presencia consciente y personal de Jess a cada uno de nosotros al afirmar que derram gotas de san gre por cada uno de nosotros y que estar en agona mientras la de cada hombre dure8 6 . No era eso lo que Balthasar quera decir al afir mar que la agona de todos los hombres estaba comprendida en la angustia salvadora de Dios, es decir abarcada en su profundidad y anti cipada en su extensin por Jess?87. La muerte no aparece naturalmente a la conciencia del hombre joven. Y Jess fue un hombre joven comenzando a entrar en madurez. Quiere ello decir que la muerte le sobrevino con la violencia de lo inesperado, violento o ajeno al propio destino, sin poder por ello pre pararse a ella, integrarla en su proyecto de vida conferirle un sentido? Paso a paso hemos intentado mostrar cmo, si la muerte no estaba en el horizonte natural de su vida joven, sin embargo pudo ir aparecien-

85. Cfr. O . GONZLEZ DE C a r d e d a l , La soledad de Jess, en: Iglesia Viva 186 (1996) 537-553; X. T i l l ie t t e , La Semaine Sainte des Pbilosophes (Pars 1992) 23-65 (Jeudi Saint). 86. P 553 (Le mystre de Jsus). Aunque todo l est dedicado a la agona de Jess he aqu las dos afirmaciones clsicas: Jess estar en agona hasta el fin del mundo; es necesario no dormir durante este tiempo. Yo he pensado en t en mi agona; yo he vertido algunas gotas de sangre por ti. Pascal encuentra a Cristo, al Redentor y al Seor. Experimenta cmo Cristo se dirige a l. Lo que le ocurre a Cristo le sucede a causa de l, de Pascal. Lo que le han hecho los hombres, es l, Pascal quien se lo ha hecho. L a relacin de la redencin es vivida en su realidad ms exacta; a Cristo le ha sucedido todo esto a causa de su amor hacia m. Lo que era mo, la falta, l se la ha apropiado; lo que era suyo, la justicia, me la ha dado como cosa ma : R. G u a r d in i , Pascal o el drama de la conciencia cristiana (Buenos Aires 1955) 225. 87. Toda angustia queda incluida en la angustia redentora de D ios. Gelebte Kirche: Bernanos (Kln 1954) 448. Dado que el tema de la agona juega en el autor de Dialogues des Carmlites un papel central, Balthasar le dedica largas y admirables pgi nas 414-476. l mismo por su parte haba escrito sobre la cuestin en: Der Christ und dieA ngst (Einsiedeln 1953) = El cristiano y la angustia {M adrid 1975). Cfr. P. G r e l o t , Dans ks angoisses: l esprance (Pars 1983) II parte: La experiencia de Jess.

do como resultado de la apropiacin personal de lo que la tarea del Reino de Dios significaba para l, quien no era slo su notificador externo sino su realizador en persona. El tena que anunciar el Reino y acreditar en su persona su potencia salvadora. Su persona tena que ser, por tanto, el lugar expresivo de lo que el Reino exige por un lado y de lo que ofrece por otro. El cuerpo humano de Jess es el lugar en * que los dos poderes antagnicos se disputaron la dominacin del mundo. Si l se identific como el portavoz y el portarrealidad de la potencia victoriosa del Reino frente a la muerte, tuvo que adentrarse hasta la muerte para acreditar que, aun siendo destrozado por ella, no sera anulado, sino trasferido a otra forma de vida. 7. E l lento proceso de maduracin en el alma de Jess La muerte fue apareciendo tambin como consecuencia inevitable de su accin exterior que suscitaba el rechazo de la autoridad estable cida. Uno y otro descubrimiento presuponen un lento y largo proceso de maduracin interior en el alma de Jess. Desde que algo se asoma entre penumbras a nuestra vida hasta que nos encaramos lcidamente con ello y fielmente consentimos a que determine nuestra existencia, pasa largo tiempo. De que medios se ayudo Jess en este largo proce so de descubrimiento, discernimiento y consentimiento? A Jess hay que situarlo en la corriente espiritual propia del AT, que se bifurca entre profetismo y actitud sapiencial, los llamados orantes y pobres de Yahv, los fieles a la ley y los fieles a la esperanza mesinica88. Para j todos la lectura del libro santo era la forma concreta en que oan la indicacin divina, llamando y enviando, en la que descubran las exi gencias concretas de la propia misin, con cuyas palabras se ayudaban - en la oracin. Los sjlgiQS fueron para Jess, como para todo judo fiel, la palabra con que Dios orienta, alumbra y revela su voluntad y a la que ellos se adhieren para conocerse y obedecerle. Finalmente hay que y subrayar la oracin de Jess por la imensidad e importanciadecisiya que tuvo en su vida y luego por la novedad que su relacin de Hijo a Padre entraaba. En ella, sin duda, el Padre le fue desvelando las exi gencias concretas de su camino, la posibilidad del choque violento y de la muerte inevitable. Si un amigo no encubre a otro amigo las cosas que sabe, iba el Padre a ocultar al Hijo todo lo relativo a su final vio lento?8 9 Poda Jess ejercer realmente su misin mesinica, y por tanto

88. Cfr. X. P ika za , E l evangelio. Vida y Pascua de Jess (Salamanca 1990) 63-118 (Profeta poderoso); 119-174 (Maestro de sabidura); 175-242 (Hombre mesinico). 89. Cfr. Jn 15,15.

su referencia universal salvadora, sin tener clara conciencia de lo que/ ella implicaba en el plan de Dios? El que hayamos postulado un pro ceso de descubrimiento, proporcional al que se da para los humanos y en situaciones semejantes, ello no quiere decir que Jess no tuviera desde el principio un saber real, de raz y de peso, ni que. fuera abso lutamente igual al de los dems humanos. Jess fue hombre con una especial misin, para la que estaban divinamente preparadas su natu raleza, su conciencia y su inteligencia90. Tras la agona de Getseman y el proceso vienen la crucifixin y la muerte. Los evangelistas parecen querer mostrarnos a un Jess dejado al azar, esperando el final, consciente de que su destino de muerte es inexorable, sin reaccionar para propia defensa o para ajena acusacin. Todo lo que tena que decir lo ha dicho y todo lo que tena que hacer lo ha hecho. A las anteriores acciones necesarias siguen ahora el silen cio y la pasin no menos necesarios91. L a conciencia de Jess tiene una historia, lo mismo que la tiene toda conciencia humana. Sin embargo. al ser un sujeto humano distinto, esa historia fue sin duda distinta. Tres razones fundan la diferencia de Jess dentro de su humana iden tidad: era el Hijo, era el M esas, era el hombre__nuevo. Su humanidad era una nueva creacin de Dios. Por eso su vida y muerte humanas fueron diferentes, no deben entenderse slo a la luz de la nuestra, sino que, a la inversa, las nuestras deben entenderse a la luz d e ja suya92. 8. E l instante de expirar: desesperanza o entrega confiada Cmo fueron los ltimos momentos de su existencia? Cules fue ron las ltimas palabras que pronunci? Cul fue su ltima intencin ante Dios? La respuesta a estas preguntas ha estado determinada en los

90. Balthasar ha insistido repetidas veces en la necesidad de que el que sufre per ciba o site el sentido de su sufrimiento; que es impensable una funcin redentora de Jess, que no comience afectando a su conciencia, integrando y, en este sentido, redi miendo su propia vida. Podemos establecer dos tesis: que era necesario que el hecho de tal misin le fuera consciente a Jess, aun cuando la forma concreta de su solucin (Dass-Wie) necesariamente le permaneciese oculta... Es totalmente: imposible dejar de lado la conexin entre ej que sufre y el sentido de su sufrimiento: Crucifixus etiampro nobis, 30. 91. Jess es descrito en los relatos evanglicos de la pasin como el que guarda silencio, el que acepta, el que padece (der Schweigende, der Hinnehmende, der Leidende): J. G n il k a , l.c. 356. 92. La muerte de Jess se diferencia por completo de la de un hombre que no est inmune de toda debilitacin por la concupiscencia y no tenga la vida de la gracia como derecho propio. K. R a h n e r , Muerte, en: Sacramentum Mundi, 4,823.

ltimos decenios por la postura de dos autores: la de Bultman que cuenta con la posibilidad de que Jess muriera desesperado y la de Moltmann, que comprende la muerte de Jess como un proceso intradivino, que lleva consigo una ruptura dentro de Dios. Ella sera expre sin de la negatividad o incluso contradiccin que afectara al ser divi no como a toda realidad. Bultmann se sita como historiador intentando reconstruir una imagen de Jess, que incluya vida y muerte. Las fuentes cristianas le parecen ms expresin de lo que pensaba la iglesia sobre Jess despus de la resurreccin que de lo que Jess pens sobre s mismo. De ah deduce que apenas podemos saber nada fijo sobre el real Jess, su con ciencia y su muerte. Desde este radicalismo escptico escribe: La mxima perplejidad a la hora de intentar reconstruir una ima gen psicolgica de Jess, es el hecho de que no podemos saber cmo Jess entendi su fin, su muerte. Seguro es solamente que fue crucifi cado por los romanos, que por tanto padeci la muerte de un crimi nal poltico. Difcilmente se puede entender esta ejecucin como la consecuencia internamente necesaria de su actuacin; ocurri mas bien como el resultado de un malentendido de su actuacin, al consi derarla como si fuera de naturaleza poltica. Histricamente hablando el suyo hubiera sido, por tanto, un destino absurdo (ein sinloses . Schiksal). Si Jess encontr en su muerte un sentido y cmo lo encon tr, no lo podemos saber. Y uno no puede ocultarse a s mismo la posi bilidad de que muriera desesperado9 3 . As planteadas las cosas, hay que conceder que la pregunta no tiene una respuesta directa, ya que no tenemos testigos presenciales, o actas notariales que, ms all o al margen de la confianza y adhesin a Jess, nos transcriban las ltimas palabras de Jess en la cruz. Los evangelis tas nos han relatado de manera diversa la forma en que expira Jess, convirtindola en un momento dramtico y queriendo expresar a tra vs de sus ltimas palabras lo que cada uno de ellos consideraba esen cial en la perspectiva de la vida y de la muerte de Jess. Por ello, par tir de las palabras de Marcos y Mateo: A la hora de nona grit Jess con fuerte voz: Elo, Elo lam sabachtan, que quiere decir: Dios mo, Dios mo! por qu me has abandonado?9 4 y considerar que ellas fue ron cronsticamente las ltimas y que teolgicamente nos dicen la definitiva relacin de Jess con Dios, es algo que crticamente no es evidente. Para San Mateo y San Marcos las ltimas palabras de Jess
93. R. BULTMANN, Das Verhdltnis der urchristlichen Christusbotschaft zum historischen Jess (Heidelberg 1965) 11-12. 94. M e 15,34: M t 27,46.

han sido el versculo inicial del Salmo 22. Para San L ucas, en cambio, son las del Salmo 31, 6: Jess dando un fuerte grito dijo: Padre en tus manos pongo mi espritu. Y dicho esto, expir95. San Juan no cita la Escritura. Las ltimas palabras de Jess reflejan su entrega a la muerte consciente de haber cumplido la obra encargada: Cuando tom el vinagre dijo: Todo est cumplido. E inclinando la cabeza entreg el espritu96. Pero habra que preguntarse tambin por aquella voz potente que Jess emite antes de expirar: Jess dando una voz fuerte expir97. Es sorprendente que tras tanto anlisis crtico de los evange-| lios en determinadas situaciones, los autores ms radicales operen aqu con una actitud fndamentalista. En este caso atribuyendo a Jess el primer verso del salmo 22: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?, e interpretndolo como un signo de desesperacin por parte de Jess ante Dios y de un Dios que deja a Jess abandonado a su suerte, no reconocindolo ni legitimndolo como Mesas e Hijo. Aceptamos la hiptesis de que esas palabras fueran cronolgica mente las palabras finales de Jess. Dan derecho a interpretarlas como un grito de desesperacin? H a habido tres respuestas, que sugerimos solamente. La primera es la de Moltmann para el cual Jess ha muerto en lejana de Dios, abandonado por l, en una ruptura del lazo que religa Padre e H ijo98. A Moltmann le llegan los ecos de Hegel y de Bloch para quienes la contradiccin afecta al mismo ser de Dios y se explcita en ese abandono en que Dios deja a Jess. Tal tesis no tiene apoyo ninguno en ningn texto del Nuevo Testamento ni de la tradi cin cristiana normativa. Por ms sonora y radical que parezca hay que relegarla al campo de la gnosis, de la filosofa o de la magia. La segunda tesis parte tambin de esas palabras del salmo, pero las interpreta como el inicio de un texto que sigue narrando la desolacin de un justo y la invocacin a Dios para concluir en accin de gracias

95. Le 23,46. San Lucas cambia el Dios mo, Dios m o por Padre, que es la forma con que Jess introduce todas sus oraciones (10,21; 22,42; 23,34). Padre es la primera palabra de Jess en este mundo (2,49) y la ltima (23,46; 24,49). 96. Jn 19,30. El carcter activo de los dos verbos finales: inclinar y entregar subrayan la conciencia y dominio sobre s mismo que Jess mantiene hasta el final. Su tBUerte no est condicionada por la historia y por sus fuerzas internas sino que es parte de] plan de Dios y fruto de su jiropia libertad. Nadie le ha quitado la vida; es l quien entrega la vida y quien asume la muerte. 97. M e 15,37. 98. Cfr. J. M o l t m a n n , El Dios crucificado (Salamanca 1976); I d ., E l camino de Jess. Cristologa en dimensiones mesidnicas (Salamanca 1993); X. T il l ie t t e , La Semaine Sainte des Philosophes, 97-104 (Le cri de la Croix).

por la liberacin recibida, con la consiguiente alabanza proclamada en medio de la asamblea. Recit Jess slo el primer verso o todo el salmo completo? Oigamos a un judo contemporneo: Dada la costumbre juda de citar frecuentemente los libros, ora ciones o salmos por su primera frase o palabra, parece mucho jms jj razonable suponer que en el relato de Mateo y Marcos Jess recitara el salmo 22 jque incurrir en especulaciones tendentes a demostrar por qu razones pudo Jess desesperarse o que sus palabras son un miste rio inexplicable9 9 . | Jess muere orando con las palabras con que oraron todos los fie les del Antiguo Testamento. Un hombre que ora al Dios que le ha cre! ado y que le sostiene, se no est desesperado. En el grito y acoso, como los de Job, sigue siendo un hombre confiado y esperanzado, aun cuando hable de desesperacin, porque si sta fuera real, entonces enmudecera. Mientras alienta la palabra, pervive la esperanza y slo cuando aparece el mudo silencio llega la desesperacin. Ya Pascal en su esbozo de vida de Jess escribi: Ces paroles son pleines desprance et non pas de dsespoir, car il dit: Mon Dieu, mon Dieu!, or Dieu nest point le Dieu des morts, ni des dsesprs 1 0 0 . En esta misma lnea se sitan tanto los exgetas como los psiclo gos ms perspicaces de nuestro das, para los cuales el salmo en boca de Jess es una expresin de esperanza confiada en Dios. R. Pesch escribe: La oracin de Jess no es un grito de desesperacin sino una expresin de confianza, expresin de su inconmovible fe en Dios, pro porcional a su necesidad extrema. En la oscuridad del abandono de Dios, l se dirigi a Dios1 0 1 . Y el psiclogo A. Vergote a su vez: Para estos hombres orantes, toda la existencia pasa por el centro que es Dios

99. E. F r o m m , Y seris como dioses. Una interpretacin radical del Antiguo Testamento y su tradicin (Buenos Aires 1970) 199-203 (Apndice: El salmo 22 y la pasin). Si comme nous le pensons personellement, Jsus a continu son psaume ou tout au moins en a repass quelques versets, quelle esprance, quel tu est m on Pre sest lev dans son coeur!: Y. C o n g a r , Je crois en l Esprit Saint (Pars 1980) II, 275. 100. Pa sc a l , Abrg de la Vie de Jsus Christ, en: Oeuvres Completes (Pars: Seuil 1963). N 279. Pg 307; (Pars: Pliade 1954). Pg. 648. 101. R. P e s c h , Das Markusevangelium (Freiburg: Herder 1984) II, 494-495. J. G u il l e t , Jsus devant sa vie et sa mort, 240; T O B 121; BJ 1431. Cfr. H. G e s e , Psalm

22 und das Neue Testament. Der alteste Bericht zum Tode Jesu und die Entstehung des Herrenmahles, en: Id., Vom Sinai zum Zion. Altestamentliche Beitrdge zu biblischen Theologie (Gttingen 1984) 180-201; G. E. ROSS, The Cry o f Jess on the Cross. A biblical and theological Study (New York 1987). Traduccin del italiano. Problemtico
en algunos aspectos.

y tienen visiblemente confianza en que Dios los admite como hombres y los deja hablar. Se saca la conviccin de que importa poco lo que se dice, desde el momento en que por la oracin la vida real del hombre se inserta en el circuito dialogal con Dios. En la interrogacin: Por | qu me has abandonado?, el hombre dice su tristeza por no haber sido escuchado pero la dice, y en ello est subentendiendo la escucha del Otro 1 0 2 . Hay una tercera respuesta: Tess muri compartiendo el sinsentido, la angustia y la desolacin con que muchos hombres acceden al desfi ladero de la muerte. Jess estara hablando por s mismo desde la asumpcin sobre s de la lejana de Dios en la que mueren muchos hombres, desde la prdida de la confianza en l como Padre y, por con siguiente, desde el miedo absoluto a sucumbir en su soledad a la nada o a la condenacin. Grito, por tanto, de_angustia solidaria con los desesperados y no de desesperacin personal. Aqu nos encontramos con un problema que se nos impone a la vez que nos desborda siem pre: Jess fue constituido por la conciencia de nuestras conciencias y, por consiguiente, su vida fue penetrada por la oscuridad, tiniebla y dolor de todos los que le hemos sido dados como hermanos. Esa es una conviccin profunda de la fe cristiana: Jess muri la muerte de todos, con todos y por todos. Esta es la afirmacin central de la fe cris tiana. Ella, sin embargo, nos desborda absolutamente al preguntar cmo fue posible esto a una psicologa humana, sin desbordarla a extre mos inhumanos o identificarla sin ms con la divinidad. La filosofa (Blondel), la literatura y espiritualidad francesas (Chardon, Bernanos....) han subrayado estas perspectivas, especialmente la parti cipacin j i e Jess en^ la agona y muerte de los hombres, apropindo selas, padecindolas y redimindolas1 0 3 . Y, sin embargo, no podemos llevar esta conviccin hasta el extre mo de desgarrar la conciencia, voluntad y libertad individuales de Jess o conferirle dimensiones que seran monstruosas y no humanas. Bien es verdad que las suyas son dimensiones sobrehumanas y lo que ellas abarquen nos quedar para siempre como un misterio que admi rar y amar, ms que como un problema que plantear y resolver. Sobre

102. A. VERGOTE, Religin, Foi, Incroyance. tude psychologique (Bruxelles 1987) 267. 103. Cfr. H . U rs v o n B a lt h a sa r , M S III, 2, 237-265 (La ida al reino de los muertos); X . TlLLIETTE, Maurice Blondel et la controverse christologique, en: D . D u b a r le (ed.,), Le Modernisme (Paris 1980) 129-160; Id., Le Christ des philosophes (Nam ur 1993) 323-348 (Maurice Blondel et le panchristisme).

todo, no podemos identificar a Jess con un pecador sin ms, por el hecho de ser solidario con nosotros pecadores1 0 4 . 9. Silencio ante la muerte y misterio de toda muerte Quiz tuviramos que aprender de la divina sobriedad del propio Jess a la hora de hablar de su muerte, venerando en silencio lo que no podemos decir con palabras. La muerte de jess, Hijo encarnado, es un misterio; no puede ser dicha con palabras humanas. Tanto el modo de su morir como la posibilidad misma de su muerte y su contenido real se nos escapan absolutamente. Y si la muerte de cada hombre queda como el secreto eterno entre ] y su Seor, qu extrao es que la muerte de Jess nos quede velada como un misterio? Esta muerte como la de todo hombre tiene que ser acogida en el silencio, pero ade ms venerada en el asombro agradecido. El propio Santo Toms, tan sobrio siempre, afirma: Este artculo del Credo -que Cristo muri por nosotros- es tan arduo que nuestro entendimiento apenas puede comprenderlo; ms an, no encaja de ninguna manera en nuestro entendimiento (immo nullo modo cadit in intellectu nostro)... La gracia de Dios es tan gran7 de y tal su amor para con nosotros, que jha hecho ms de lo que nosotrospodcmosen tender. Uniendo admiracin antropolgica y adoracin teolgica un exgeta contemporneo prolonga as las palabras de Santo Toms: El morir de cada hombre es siempre una experiencia personalsima suya y, por tanto, una experiencia en ltima instancia intransferible. Esto vale tambin para Jess. Por nuestra parte nos inclinaramos a pensar que Jess muri pronunciando la invocacin ABBA: ese Padre a cuya 1voluntad l se haba sometido con perfecta obediencia1 0 5 .
104. L a teologa belga ha intentado hacer fecundo el pensamiento de Hegel que introduce la historia, duracin, negatividad y muerte en Dios (Chapelle, Lonard...) para la cristologa y de manera especial para la comprehensin de la muerte de Jess. Cfr. E. B r i t o , Hegel et la tche actuelle de la christologie (Pars 1978); ID., La christo logie de Hegel. Verbum Crucis (Pars 1983). L a soteriologa de Balthasar se sita entre dos extremos: el excentricismo que com prende la redencin de Cristo ofrecida desde fuera como don sin implicacin personal en el destino del otro (solidaridad), y una comprehensin acentuada por el luteranismo, en la que Cristo es considerado pecador, y no slo que asum a nuestros pecados y padezca sus consecuencias (sustitucin). Cfr. M S III, 2, 143-336; M . LlENHARD,

Luther tmoin de Jsus-Christ. Les tapes et les thmes de la christologie du Rformateur (Pars 1973); ID., Au coeur de la. foi de Luther-Jsus Christ (Pars 1991). 105. In Symbolum apostolorum, a 4. Cfr. Opuscula Theologica (Turn-Roma 1986) II, Pg 202. N 910. J. G n il k a , l.c. 381.

El sentido de la muerte de Tess no es histricamente demostrable a la luz de sus ltimas palabras ni de sus ltimos gestos tomados aisla damente. Entre otras cosas porque en tal aislamiento no los conoce mos, ya que las fuentes evanglicas nos han relatado su muerte como final de una misin y Analizadora de su sentido. Son, por tanto, su mensaje anterior, su forma de vida y la experiencia de la resurreccin ' las que, vistas en corvengencia, tienen que concurrir a otorgar un sen tido a ese momento supremo de su existencia. Desde esta perspectiva de totalidad, diramos que el sentido de su muerte fue el mismo que el de su vida: servicio y sacrificio, proexistencia y trasparencia. El evan gelio de San Marcos nos trasmite unas palabras de Jess, que definen su destino (ser+misin) uniendo de manera sobria y profunda su rela cin con los hombres, ofrecindose suplicativa e intercesoramente por ellos como servicio solidario hasta el final, y su relacin con Dios. l asume el destino de la multitud pecadora y necesitada de redencin. Su existencia es representativa y anticipativa, sustitutiva y consumati va de sus hermanos. El Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida para redencin de muchos1 0 6 Jess fue un hombre para Dios y un hombre para los dems en todas las dimensiones de su ser. La entrega por ellos la realiz en vida como servicio y cuando sta lleg a su fin la culmin como ofrenda, intercesin y anticipacin por ellos ante Dios (sacrificio). Tal servicio no fue lateral en su vida ni ocasional sino centrador y constituyente de su existencia, que as se convirti en proexistencia, existencia en favor de y en entrega por. La entrega era referencia, abertura y desborda miento hacia Dios, revelado en sus palabras y comportamientos como Padre. Jess hizo a Dios trasparente para los hombres e hizo al hom bre trasparente para Dios hasta el punto de mostrar que coexistan en un mismo lugar. El lugar de la coexistencia personal del hombre y de Dios es Cristo. En su muerte nos trasparent la vida de Dios como superior a nuestra finitud y nuestro pecado, pero a la vez le hizo pre sente y percutiente a Dios lo que es y hace el pecado cuando se apo dera del hombre y, subyugndolo, le da muerte.

106. M e 10,45. Cfr. P. S t u h l m a c h e r , Existenzstellvertretungfilrdie Viele, en: Id., Versdhnung, Gesetzund Gerechtigkeit. Aufidtze zu biblischen Theologie (Gttingen 1981) 27-42; A. F e u il l e t , Le logion sur la rangon, en: R SP T 51 (1967) 365-402.

IV.

La

s ig n if ic a c i n d e la m u e r t e d e

r ist o

PARA LA HUMANIDAD Y PARA LA IGLESIA

1. Inversin de la muerte por la resurreccin Conocemos el anverso de la muerte de todos los hombres. Slo conocemos el reverso de la muerte de Cristo quien, muriendo hacia el corazn de su Padre, es recibido en l, quien ensancha su humanidad a las dimensiones divinas y a las dimensiones del mundo. Ese acogijmiento por Dios del Cristo muerto identificndose con su vida, el ensachamiento y donacin con su propia capacidad vivificadora, es la resun;eccin. Ambas, muerte y resurreccin, son un acontecimiento nico en cuanto realidad, si bien doble en cuanto realizacin. El mismo Cristo que muere es el que resucita. Slo de Jess han afirma do los hombres con seriedad ininterrumpida que ha sido resucitado por Dios. La resurreccin puso a todo el destino de Cristo y de manera especial al momento en que ste culmina, la muerte, en una nueva luz. Si Dios lo resucit, quiere decir que no era tal criminal, pese a que la con juncin de razones judas y romanas lo condenaron a muerte, ni mal dito por estar pendiendo del madero como identificaba la legislacin juda a los crucificados. Por el contrario manifestaba que Dios haba estado con l, que su palabra haba sido digna de Dios, que Dios haba reconocido su predicacin, accin e interpretacin del Antiguo Testamento. La superacin de la muerte en la resurreccin slo poda ser pensada como accin divina. Tal glorificacin o introduccin a la derecha de Dios equivala a la legitimacin de la historia de Jes s fren te al juicio histrico de los tribunales de este mundo. Equivala tam bin a conferir a su muerte un sentido divino; a desvelar que Dios quiso que pasara por la muerte, que sta haba sido prevista por Dios, integrada en su plan divino y como consecuencia anticipada en la Sagradas Escrituras del pueblo de la eleccin. A partir de aqu nacen las frmulas del kerigma primitivo segn el cual Jess muri por nuestros pecados, segn las Escrituras , fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificacin1 0 7 . Sin la resurreccin la muerte hubiera quedado como un hecho macabro, la, crucifixin como espectculo humillante y el mensaje de Jess como mascarada ofensiva. Ya hemos indicado lo que significaba

107. 1 Cor 15,3; Rom 5,25: Para un visin panormica sobre la resurreccin, vase la obra, informada y lcida, de H. KESSLER, La resurreccin de Jess. Aspecto bbli co, teolgico y sistemtico (Salamanca 1989).

la cruz en la cultura juda como maldicin divina, en la cultura grie ga, glorificadora de la belleza corporal, como supremo mal gusto, y en la cultura romana como respuesta a una actitud criminal traidora o a una sublevacin de esclavos. La l a_Carta..a los Co ri ntios nos hace per cibir dolorosamente la contraposicin entre la sabidura de este mundo por un lado y la locura de la cruz por otro. Insensatez, mana, incultura, pobreza humana estn del lado de la cruz; mientras que del otro lado estn la inteligencia, el poder y la grandeza de este mundo. La pretensin absolutista del hombre, articulada como cultura, siempre ha visto a los creyentes como una minora despreciable, cuando no! peligrosa. En este sentido la cultura, cuando se. presenta como obra salvadora del hombre ha sido siempre una alternativa a la cruz de Cristo. Este desprecio a la fe simple, ha latido incluso dentro de la iglesia en aquellos medios que creen haber superado la fe de los meno res y haber llegado a la gnosis superior. Los telogos ms creadores y los msticos ms sublimes, sin embargo, no quisieron otra cosa que lle gar a la fe pura en la cruz de Cristo, que es poder de Dios para la sal vacin1 0 8 . La cruz sigue siendo un escndalo hasta que Pablo descubre en ella un sentido salvfico (A o y ^ x f|^ CCOTT|pa^), como resultado de un plan divinamente establecido. Cristo crucificado es poder y sabidura de Dios para los llamados ya judos ya griegos (1 Cor 1, 24). l nos permite descubrir lo que se oculta en la entraa del ser y en la raz del mundo. Pero este proceso de trasvaloracin de la muerte, de meta morfosis de la cruz, que fue provocado en el instante de la resurrec cin, sin embargo llev decenios hasta .que se articul en una reflexin coherente. Hubo aos de fe pura y desnuda, sin teologa clara y con vincente. O mejor, una fe pletrica de su propia inteligibilidad que no encontraba en las viejas palabras y razones las mediaciones interpreta tivas de su sentido y novedad. Cuando se encuentren las nuevas pala bras con su sintaxis propia pasaremos de una muerte comprobada como hecho en debilidad a una muerte predicada como bella noticia

(zvaYfeXwV).
Ciertamente fue crucificado en su debilidad pero est vivo por la fuerza de Dios (5'vajUl 0O)).

108. Cfr. A. F e STUGIE r e , Lenfant d Agrigente (Paris 1950) 101-109 (Saint Paul Athnes). Una lcida crtica, tanto literaria como religiosa a los intelectuales o grupos que en nuestro siglo han sucumbido a esa tentacin, en C h . PGUY, Un nouveau thologien. Fernand Laudt, en: Oeuvres en prose 1909-1914 (Pars 1968).

Esta debilidad aparente de Cristo, puesta macabramente de relieve en la muerte pero manifestada como potente por Dios en la resurrec cin, se refleja en la vida dbil y amenazada del apstol. Con sumo gusto seguir glorindome sobre todo en mis flaque zas, para que habite en m la fuerza de Cristo. Por eso, me complazco en mis flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecucio nes y las angustias sufridas por Cristo; pues cuando soy dbil enton ces es cuando soy fuerte. La debilidad del apstol se refleja a su vez en la debilidad del evan gelio frente a la.s potentes palabras..de este.rnundo, que lo relegan como ingenuidad, locura o utopa infundada. Sin embargo, en tal debilidad es motivo de gloria y fuente de fortaleza para el hombre que lo acoge porque le revela la justicia y le otorga la santidad de Dios: N o me avergenzo del evangelio que es potencia de Dios para salvacin de todo el que cree, el judo primero y tambin el griego. Porque en l se revela la justicia de Dios, de fe en fe, como dice la Escritura: El justo vivir por la fe 1 0 9 . 2. Proceso de trasvaloracin de la muerte de Jess A partir de ese instante el mensaje del Jess predicador del Reino de Dios deja su lugar al mensaje del Cristo muerto y resucitado, como Reino realizado definitivamente en l e inicialmente para todos. El predicador se ha convertido en el predicado; el mensaje del Reino que viene deja el lugar a la notificacin de su advenimiento victorioso en la muerte y resurreccin de Jess. Y si Jess haba anunciado el Reino para curar nuestras heridas, sanar nuestras enfermedades, arrojar nues tros demonios, superar nuestras dolencias y perdonar nuestros peca dos, ahora la Iglesia anunciar a Cristo resucitado como superador de nuestra muerte, perdn de nuestros pecados, donador del amor del Padre y abertura del presente ciego al futuro iluminador. Las frmulas entonces convergen: si Jess vivi para curar nuestras enfermedades o dolencias, ahora muri por nuestros pecados y resucitado pervive para nuestra justificacin1 1 0 . Cmo tiene lugar ese proceso de trasvaloracin de la muerte, sen tida en un primer momento como fracaso y vergenza, a la que sigue

109. 2 C or 13,4; 12,9-10; Rom 1,16. 110. Cfr. M t 4,23; 9,35; 10,1; Jn 11, 50-51; 18,14: Rom 14,7-8; 14,15; 1 Cor 8,11; 2 Cor 5,14-15; 1 Tes 5,10; 1 Pe 3,18. Con el verbo equivalente: 7tapaSl8co|Il. Rom 4,25; 8,32; 1 Cor 11, 23; Gl 2,20; E f 5, 2.25.

la dispersin de los apstoles, retornando a Galilea? Los testigos de la resurreccin y la comunidad surgida de ella se percatan de que ha tenido lugar una inversin de la realidad. Los fracasos padecidos (proceso, condenacin, muerte de Jess) no son la ltima palabra sobre Jess ni el primer sentido de su historia. Si los hombres mataron a Jess y Dios lo ha devuelto a la vida, probablemente es que en todo aquello haba algo ms en juego que un asesinato llevado a cabo por judos y roma nos. Desde esta conviccin inicial comienzan a sucederse las frmulas que intentan dar razn del hecho en su novedad: ellos mataron a Jess por algo, pero l muri por alguien y por algo distinto. Jess se dio a s mismo; el Padre nos le dio; Dios se nos dio en el Hijo como Padre que ama a todos los dems hijos con el mismo amor que al Primognito. Pasaron de verlo como una accin de los poderes de este </ mundo, considerados soberanos y capaces de anular realidad, averio como una accin de Dios, que crea una nueva realidad all donde los hombres crean muerte. La consecuencia es una reconstruccin de la his toria anterior con el reconocimiento de que ella implica una revelacin de Dios, una desvelacin del hombre y una identificacin de Cristo. La muerte de Jess lo mismo que toda su vida aparece como una muerte personal, pero no como una muerte aislada e individual, cerra da y explicable desde Jess solo. En ella aparecen implicados: a) el designio de salvacin ofrecido por Dios a la humanidad; b^Ja libertad personal de Jess como su revelador y mediador; c )Ja redencin y dei ficacin que Dios ofrece a toda la humanidad a la que Jess consagra su vida para que sean santificados en la verdad; d) Ja libertad y el des tino de los hombres concretos a los que Jess se dirige y de cuya res puesta depende el modo como se realizar el plan salvfico de Dios y la voluntad mesinica de Jess. En la muerte de Jess han confluido diversas instancias. El Nuevo Testamento juega aqu con el verbo grie go 8l8 vai, 7Capa8l8VOa, dar, poner, entregar, traicionar, morir o hacer morir1 1 1 . En latn encontramos la palabra tradere-traditio, que incluye igualmente la entrega, la autoentrega, la traicin y el otorga miento a otro. Exponemos los planos a los que ya aludimos en el cap tulo anterior. a) Entrega que el Padre hace del Hijo a l mundo El sujeto primero y ltimo de toda la historia de Jess es Dios, el Padre, que entrega a su Hijo amado al mundo, para entregarse con l, pasando por la angostura del morir como pasan sus criaturas, sabien-

111. Cfr. W. POPKES, Christus traditus. Eine Untersuchung der Begriff der Dahingabe im Neuen Testamente (Zrich-Stuttgart 1967).

do as de ellas, de su vida y de su muerte, no slo por ser su creador sino por ser su compaero de viaje, su valedor en la vida y su defensor ante la muerte. Se trata de una oferta que el Padre hace de s mismo mediante el Hijo que comparte nuestra naturaleza de mortales y nues tro destino sometido al azar, la violencia y el pecado del mundo. Dios se entrega as a la muerte en un admirable intercambio de destino entre creador y creatura, para que donde est nuestra muerte est su vida y sea vida nuestra para siempre. El Padre est im plicadoj^nja muerte de Jess y le afecta en la medida en que todo lo del Hijo es suyo y al entregarlo se entrega a s mismo. En este sentido es legtima una lectura trinitaria de la muerte de Jess que, siendo hijo de Mara sigue siendo la segunda persona de la Trinidad1 1 2 . b) Entrega que Jess hace de s mismo a los hombres Desde la resurreccin se percibe que el camino de Jess no fue un camino ciego sino alumbrado con la luz de la llamada y con la penum bra de la libertad, que tantea e indaga, prueba y consiente. La muerte tuvo que ser una posibilidad descubierta y asumida por Iess_comoJa suprema forma de poner su vida por los otros, de ponerse e n s u s i t i o y de transformar su destino. Jess ha recibido del Padre luz para descu brirlo y fuerza para andarlo. Y al percibirlo en obediencia, lo responde en fidelidad, entregndose1 1 3 . Poner la vida no es ya una posibilidad sino una necesidad de solidaridad con los hombres v de obediencia al Padre. Nadie me quita la vida; yo la doy libremente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; se es el mandato que he recibido de mi Padre 1 1 4 . Evidentemente la perspectiva desde la que
112. Rom 4, 25; 8, 32 (Cfr. Is 53, 6 griego). Aqu reaparece el problema ya ante riormente aludido: la afeccin de Dios por la historia, el tiempo, el sufrimiento. Sufre realmente Dios en la encarnacin y muerte de Jess? Sufre Dios en s mismo, o en lo otro, la humanidad asumida, como quiere Rahner? Qu incluye y qu excluye la nocin de perfeccin, de absoluto en Dios? Estamos ante el reto de aceptar, o recha zar, el legado de Hegel a la teologa integrando la negatividad en D ios y relacionando la cruz de Jess con el ser de Dios. Cfr. adems de los autores anteriormente citados (Balthasar, M oltmann, Krenski, Jngel, Greshake, Garrapucho): J. DE FlNANCE, Le sensible et Dieu en marge de mon vieux Catchisme (Roma-Paris 1988) 275-302 (Une question plus audacieuse et plus troblante); S. DEL C u r a , E l 'sufrimiento de Dios en el trasfondo de la pregunta por el mal. Planteamientos teolgicos actuales, en: Revista Espaola de Teologa 2/3 (1991) 331-373. 113. Gal 1,4; 1 Tim 2, 6; Tit 2, 14; Gal 2, 20; E f 5, 2; 5 25. 114 Jn 10, 18. Esta soberana libertad de Jess es subrayada especialmente en el relato de la Pasin. Se abre con una afirmacin lapidaria, que transcribe explcita mente a vocabulario de amor el vocabulario de entrega, proponiendo todo el dolor siguiente como reverso de una libertad entregada: Antes de la fiesta de la Pascua,

sabiendo Jess que haba llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, l que haba

San Juan expresa la actitud de Jess ante la pasin no es la perspectiva psicolgica de quien programa la muerte, sino de quien la recibe de las manos de Dios, sin tener en cuenta la propia sensibilidad, apetencia o miedo. En la literatura espaola tenemos un ejemplo excelso de esta actitud teolgica frente a la muerte. Las coplas de Jorge Manrique, se cierran con una oracin a Jesucristo y esta declaracin de voluntad: Non gastemos tiempo ya en esta vida mezquina por tal modo que mi voluntad est conforme con la divina para todo; Y consiento en mi morir con voluntad placentera clara y pura que querer hombre vivir cuando Dios quiere que muera es locura1 1 5 . La muerte violenta no fue para Jess un hecho evidente desde el principio, ni un suicidio. Fue siendo un descubrimiento progresivo y una aceptacin serena de algo que ya no poda ser rechazado sin vio lencia, sin traicin y sin desacreditacin de la propia misin. No habra anuncio verdadero del Reino portador de la Misericordia de| Dios vencedora sobre la miseria humana, si Jess no se confrontaba con la suprema amenaza y la suprema miseria del hombre: la muerte. I Si sta es la exigencia profunda de su mensaje en el final, que no poda esquivar sin negarlo, entonces la muerte le aparece a Jess como volun tad del Padre; y si hacer esa voluntad era su alimento de cada da, entonces la muerte se convirti en un gesto de libertad y de necesidad. La Iglesia dir confesante y agradecidamente: se entreg por nosotros. c) Entrega-Traicin de los hombres sucesivamente Judas aparece en la tradicin evanglica como el que le entreg a las autoridades. N o en el sentido fsico sino identificndolo traidoramen te con el signo supremo de la amistad: el beso, gesto final con el que se consuma una creciente incomprehensin, ruptura, resentimiento1 1 6 . El Nuevo Testamento nos ha dejado sin explicacin la traicin de este
amado a les suyos que estaban en el mundo los am hasta el extrem o Jn 13, 1. Cfr. 18, 4; 19, 28. Cfr. I. DE LA P o terie , La Passion de Jsus selon l'vangile de Saint Jean (Paris 1986). 115. J. M a n r iq u e , Poesa (Barcelona: Crtica 1993) 173-174. 116. M t 26, 48; M e 14, 44 (el traidor); Le 22, 48; Jn 1 8 ,2 ; 1 C or 11, 23.

apstol, judas ha quedado como el exponente supremo, paradigmticOj de todos aquellos que han compartido con Jess proyecto, tiempo, ilusin, esperanza, y que poco a poco le fueron abandonando, por ser otras sus expectativas, o porque no fueron capaces de arrostrar las difi cultades inherentes al discipulado. Judas es el smbolo de una inhibi cin ante las responsabilidades, que deja desvalido al inocente, sin defensa y a merced del odio que lo quiere eliminar y que, al no encon trar resistencia personal, termina destruyndolo fsicamente y, adems, reclamando legitimidad para e crimen. d) Entrega fin al a la muerte Al final, siempre hay unos actores materiales, a los que quiz les falta responsabilidad, pero que ejecutan. San Marcos ha integrado a Pilatos entre los que tambin entregaron a Jess. Hemos asistido a una larga cadena de entregas, abandonos, traiciones, que se consuman en sta: Pilato, queriendo dar satisfaccin a la plebe, les solt a Barrabs; y a Jess despus de haberlo azotado, lo entreg, para que lo crucifica sen 1 1 7 . A la luz de esa complejidad, adivinada tras las apariencias vul gares, percibimos los cuatro protagonistas. El lector es invitado a reco nocerlos, a preguntarse dcinde ha estado l mismo y a descubrir en esa accin el protagonismo no slo de los poderes de este mundo sino de Dios mismo y del propio Jess. Si en la muerte de Jess slo hubieran estado presentes las fuerzas del mal, de la injusticia y de la traicin, nicamente podra ser recor dada para rechazarla, para castigar a los culpables, para mantenerla como perenne defensa de dbiles e inocentes frente a fuertes y violen tos, para rescatar la razn de los vencidos y que los verdugos no pre valezcan sobre sus vctimas, aunque el tiempo pase. En la muerte de Jess prevaleci su libertad entregada por nosotros, invirtiendo nues tra agresin contra l; por eso, puede ser meditada e imitada, acogida y agradecida.' Pero en esa muerte estaba sobre todo Dios ofreciendo su reconciliacin al mundo de una vez para siempre; por eso, tiene que ser celebrada.sacramentalmente, a fin de que el don nico de Dios, ligado a ese acto y lugar, llegue a todos como personal reconciliacin para que puedan identificarse con ella. La caridad de Cristo nos contiene, persuadidos como lo estamos de que si uno muri por todos, luego todos son muertos; y muri por todos para que los que viven ya no vivan para s, sino para aqul que por ellos muri y resucit... Todo esto nos viene de Dios, que por

117. M e 15, 15.

Cristo nos ha reconciliado consigo y nos ha confiado el ministerio de la reconciliacin. Porque a la verdad Dios estaba en Cristo reconci liando al mundo consigo y no imputndole sus delitos y puso en nues tras manos la palabra de reconciliacin. La cruz es, por consiguiente, un captulo de historia antigua, un captulo de antropologa general, un captulo de teologa y un captu lo de biografa personal, de Jess primero y luego de cada uno de noso tros. A la complejidad de su realidad histrica corresponde la comple jidad de su rememoracin actual, hasta llegar al instante en que cada uno pueda decir y sentir con verdad: Cristo muri por m. La muer te de Cristo se convierte entonces en un captulo de la biografa de cada hombre1 1 8 . 3. La muerte de Jess como revelacin de Dios La muerte de Jess es sagrada para el Nuevo Testamento porque tiene que ver con Dios: es revelacin de Dios, que se confronta a s mismo con lo que para el hombre es el vrtice de la existencia huma na amenazada. La cruz es ante todo presencia de_Dios. Dios estaba en Cristo, asumiendo la naturaleza que haba creado, soportando la his toria que los hombres haban ido forjando con el pecado, la violencia y la injusticia, otorgndose al mundo como el reconciliador y no como el condenador, a la vez que profiriendo el juicio de condenacin sobre el pecado1 1 9 . a) Dios solidario Revelacin de un Dios solidario del destino de los hombres mani festado mediante la participacin pasiva en la violencia, sufrimiento, fracaso y muerte nuestros. Dios no ha creado el mal, pero no odia un mundo en el que el mal y la muerte han sido introducidos por la envi dia luciferina y por la concupiscencia humana; tampoco odia a quie nes han sucumbido a l1 2 0 . Dios no ha creado el sufrimiento, sino unos

118. 2 C or 5, 14-19; Gal 2, 20. La afirmacin de San Pablo trasciende lo pura mente biogrfico. El por m es por cada hombre. Este texto no hace sino concretar y personalizar aquellos otros donde se dice que Cristo muri por todos. El amor de Cristo a todos no es de masa annima sino de persona a persona. 119. Jn 3, 18; 16, 11; 12, 31. 2 Cor 5, 11-21. La teologa, sobre todo protestan te, ha utilizado la categora de juicio para comprender la muerte de Cristo, mas no siempre manteniendo la claridad de lneas del N T , y dejndose introducir ideas y acti tudes ajenas a la lgica del evangelio. Cfr. R. SCHWAGER, Jess im Heilsdrama. Entwurf einer biblischen Erlosungslehre (Innsbruck-Wien 1990) 203-247 (Erlsung ais Gericht und Opfer). 120. Gen 3; Sab 2, 23-24; 1,1 2 -1 4 ; Jn 8, 44; 1 Jn 3, 8; Ap 12, 9.

seres libres capaces de amar y de sufrir, a los que con el ejemplo de su encarnacin y muerte en cruz ha hecho posible vivir el sufrimiento comorealizacin de su libertady de su amor. N o lo identifica con el mal absoluto, que hubiera que rechazar de todos modos, sino que pasa por l, lo traspasa e invierte su significa cin, otorgndole la abertura necesaria para ser expresin posible de |amor. Si Dios estaba en la muerte de Cristo, siendo afectado por ella, sabe del morir de sus hijos con un corazn humano y con entraas de carne, porque a Jess le afect la muerte como a todo hombre. Esta muerte del hombre Jess es la muerte del Hijo Unignito, del Verbo, y en la comunin irrompible de vida entre Padre e Hijo, aqul sabe del dolor del mundo y de la muerte de los mortales, sus hijos. Desde aqu se descubre el profundo sentido cristiano de la definicin que Whitehead da de Dios: El compaero de viaje, el colega de sufri miento que por ello nos entiende1 2 1 . b) Dios vencedor Revelador de un Dios vencedor de los poderes de este mundo que se irguieron contra Cristo y sus obras. Detrs de los gestores de la muer te de Cristo haba una comprensin religiosa, cultural y social tanto del hombre como del mundo, y sobre todo de Dios. En ellos actuaba el pecado como potencia superior al hombre, bajo la cual ste queda ba encadenado y a la que con dificultad puede sustraerse. La libertad pervertida, el desamor acumulado, el odio que se transforma en insti tuciones, la muerte que se absolutiza generando el miedo, la ley que cierra el impulso de generosidad esperando que la bondad nazca del mero cumplimiento, un horizonte cerrado por la desesperanza o por el rencor, un universo donde el pobre est condenado a su pobreza, una razn que no est redimida por el amor, una conciencia que percibe el mandato como dura exigencia sin estar connaturalizada y elevada a poder para responder a lo exigido: todo eso como hecho personal y isocial, como mbito de experiencia humana y realidad moral, como ! instituciones sociales econmicas y polticas resultantes, es lo que San Pablo llamar O jiapT a, pecado, y que l diferencia claramente de las trasgresiones individuales. Entregado el hombre a ese pecado por el encierro en su yo (Der Ichsucht verhaftet) y la rendicin a la culpa (Der Schuld verfallen), el hombre ya no vive erguido ante Dios, recto,

121. In this sense G od is the great companion, the felow- sufferer who understands . Process andReality (London 1979) 351. En la m ism a obra escribe: This is the notion o f redemption through suffering which haunts the world = Esta es la nocin de redencin por medio del sufrimiento que obsesiona al mundo.

sino clausurado en s mismo (cor incurvatum in semetipsum, deca San Agustn); sirve al pecado y engendra su muerte. Pero Dios ha ven cido a esos poderes y ha abierto el horizonte de la realidad otorgndo se a cada hombre como amor absoluto1 2 2 . c) Dios perdonadory reconciliador Revelacin de un Dios perdonador y reconciliador. En la reaccin que Dios ha tenido frente a los que dieron muerte a su Hijo se ha con cretado de manera insuperable y definitiva lo que sobre Dios nos dice la parbola del Padre respecto del hijo prdigo. Lo normal hubiera sido la condenacin de los que haban dado muerte al Unignito, arro jndolos de este mundo y excluyndolos de su amistad. Y sin embar go, la reaccin del Dios respecto de los que condenaron a Jess es la misma que la del padre en la parbola. Dios les enva a Jess resucita do para que les anuncie la paz, los perdone, los recoja de su dispersin y reconcilie entre s a quienes la conciencia de la comn traicin divi da para siempre -nada divide ms que el comn pecado-, Dios res catando a su siervo os lo enva a vosotros primero para que os bendi ga al convertirse cada uno de sus maldades, trayendo con su resurrec cin al mundo la bendicin, luz y salvacin prometida en Abraham para todas las familias de la tierra12 3 . Y ah queda el Hijo en la cruz a lo largo de la historia como signo supremo del perdn y de la bendi cin de D ios para todos sus hijos. La cruz de Cristo nos revela no la ira, ni la venganza, ni el rencor, ni la amenaza de Dios, sino su amor y perdn. El que pende personalmente no es ante todo el asesinado, sino el entregado por s mismo, el ofrecido por el Padre a los hermanos, mostrando que ha preferido que su Unignito soporte la muerte a que l tuviera que castigar a los culpables. Es as la muerte de Jess el signo de la misericordia definitiva del Padre para los hombres. Si tras el cri men mximo, no les ha ocultado y sustrado su faz paterna, sino que la ha desvelado compasiva y les ha devuelto resucitado al que ellos cru cificaron, como signo de perdn y fuente de gracia, ello quiere decir que por ningn otro crimen o pecado se les ocultar ya nunca, sino quejes seguir dando todo con l-

122 El sacrificio de la cruz consisti justamente en eso: en superar el poder del | pecado, que le haba llevado a la cruz, por el poder de D ios, a quien haca la oblacin y la ofrenda de su vida, como expiacin de todos los pecados . X . ZUBIRI, E l problema teologal del hombre: cristianismo (Madrid 1997) 449-450; Cfr. H . SCHRMANN, Jess. Gestalt und Geheimnis, 276-280 (Wie wir todverfallen dem Tod dienen). 123. Hch 3, 26; Gal 3, 14; 2 Tim 1, 10; Hch 26, 23. Cfr. Gen 12, 3; 22, 18.

Dios prueba su amor hacia nosotros en que, siendo pecadores muri Cristo por nosotros. Con mayor razn, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por l salvos de la ira; porque si, siendo ene migos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su hijo, mucho ms, reconciliados ya, seremos salvos en su vida. Y no slo reconcilia dos, sino que nos gloriamos en Dios por nuestro Seor Jesucristo, por quien recibimos ahora la reconciliacin. El que no se reserv a su propio Hijo, antes bien le entreg por todos nosotros, cmo no nos ha de dar con l todas las cosas?1 2 4 d) Dios donador de su Hijo como expiacin (=vida) por el pecado Revelador de un Dios donador de su Hijo como expiacin del pecado. El pecado rompe la realidad referida a su origen, la desorienta en su ordenacin a su fin, quiebra la organicidad amorosa de una realidad que es recibida de Dios, abre a Dios y a Dios pertenece. El pecador se yergue en soberano, se separa de la vida originaria, reta al seor de la vida y ofende a su dueo. Con ello no alcanza a herir a Dios, ni a daar del todo a la realidad pero s se desnaturaliza a s mismo, se enajena a la vida divinamente otorgada, a la querencia que entre Padre e hijo existen, quiebra el recto orden, la derechura y derecho que los une, !mancha la limpieza de su ser, ofende a su propia naturaleza1 2 5 . El peca do no sube hacia el arriba de Dios sino cae hacia el abajo del hombre, ial que vaca de la santidad divina y devuelve a su vaciedad humana. Y si la sangre es el signo de la comunin de vida en el ser con Dios es tambin el signo de la amistad, de la alianza y del destino compartido. Cuando el hombre la derrama, la mancha, la pierde en el sentido per sonal, tiene que expiare sa sangre, es decir, recobrar esa vida divina per dida. Y cmo l, que no alcanza al Santo, reconstruir esa realidad y

124. Rom 5, 8-11; 8, 32. Concilio Vaticano II, NAe 4 (Es deber de la Iglesia en su predicacin el anunciar la cruz de Cristo como signo del amor universal de D ios y com o fuente de toda gracia). 125. Cfr. P. R i c o e u r , Finitudy culpabilidad (Madrid 1969) 235-446. (La simb lica del mal). A esta consecuencia inmanente del pecado, que destruye la naturaleza del pecador, es a lo que la Carta a los Romanos llama ira de D ios. Dios entrega a los peca dores en cuanto que los abandona a la lgica destructiva y desnaturalizadora de sus p ropios actos. Esa vida humana pecadora sin la gloria de Dios (Rom 3, 23) se torna una vida inhumana. La lista de vicios, que San Pablo enumera, es el resultado de la ignorancia positiva, del desagradecimiento y de la desobediencia a Dios. Un ser que no se somete a D ios queda a merced del pecado y no puede someter el mundo a la razn (Rom 1, 18-32). Ira d e D io s es una metfora con la que se expresa, mediante el efecto^producido en el pecador, la absoluta repugnancia entre Dios y el pecado. St. L y o n n e t , La historia de la salvacin en la Carta a los Romanos (Salamanca 1967) 51. Cfr. R. S c h w a g e r , Jess im Heilsdrama, 12-23; 251. Toda la 'Teodramtica de Balthasar gira en torno a esta cuestin.

relacin rotas? La reconstruccin, sanacin, purificacin, reordenacin, rejustificacin de la realidad toda y de la persona -eso es lo que significa expiar- no puede ser llevado a cabo por el hombre sino por Dios mismo. Es Dios quien expa (= resanar, renovar, refundar, san t i- , ficar) al hombre; y no el hombre quien expa (= aplacar, pagar, recom pensar, sufrir, devolver) a Dios. Ante el hecho del pecado, Dios ha pro visto y dado medios de expiacin. Esta no es por tanto un movimien to del hombre hacia Dios sino, al contrario, es primero un don, que Dios ofrece al hombre, para que no permanezca en su situacin de muerte, como pecador alejado de l, y petrificado en su enemistad. Expiacin es, por tanto, primordialmente un concepto de conteni do pneumtico, vitalizador, que tiene por sujeto a Dios fundador de la vida, sanador cuando sta ha enfermado, refundador cuando ha sido destruida y santificador cuando ha sido profanada. Dios da la sangre al hombre, como signo de la vida y como medio para recuperarla cuan do se ha perdido, en las mltiples formas en que ella puede perderse. Porque la vida de la carne est en la sangre y yo os la doy para hacer expiacin en el altar por vuestras vidas, pues la expiacin por la vida con la sangre se hace1 2 6 . Al movimiento descendente, amoroso, conmiserativo y reparador de Dios, corresponde el movimiento, ascen dente, oferente y suplicante del hombre.

126. Lev 17,11. Cfr. H. G e s e , Die Shne, en: Zur biblischen Theologie. Alttestamentliche Vortrdge (Mnchen 1977) 85-106; L. G o ppelt , Theologie des Neuen Testaments (Gottingen 1975) I, 244-247 (Der Sinn der Shnelogien Jesu). Mientras que nos ha sido transmitido perfectamente el ritual de los sacrificios en el AT, apenas nos es posible descifrar el ltimo sentido e intencionalidad de cada una de sus formas. El sacrificio es el signo de una expresin personal del hombre como ser encarnado, material y temporal, delante de Dios, que convierte en accin su intencin. Las formas concretas son tan variables como las intenciones, deseos y necesidades humanas. El sacrificio abarca toda la gama de la realidad puesta delante de Dios, desde la piedra muerta a la libertad ejecutiva. Los sacrificios varan en la m edida en que vara la relacin con D ios y hay que interpretarlos a la luz de cada nueva comprehensin de Dios y de la relacin del hombre con l, Por ello no se puede entender el A T desde las religiones, ni el N T slo desde el Antiguo; ni la muerte de Cristo como sacrificio desde ninguna otra realidad o accin anterior a l. Tambin aqu el consumador de la fe (Heb 12,2) tiene que dar las claves de comprehensin de todo lo anterior. Las reti cencias recientes contra el lenguaje sacrificial derivan de un uso perverso de l, leyen do la novedad de Cristo a la luz de viejos ritos precristianos. Sacrificio y existencia reli giosa son coextensivos. U na vida como la de Cristo, toda ella acogimiento agradecido de s m ism a desde el Padre y autootorgamiento fiel al Padre, es entera un sacrificio. As lo han entendido los grandes clsicos de la teologa, con anterioridad a la degradacin moderna que ha sufrido este concepto.

En el Nuevo Testamento encontramos ambas expresiones de la accin salvadora de Dios. San Juan comprende la salvacin como resultado del amor de Dios, quien no deja que el mundo perezca por sus propias obras: Porque tanto am Dios al mundo, que le dio su Unignito Hijo, para todo el que crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna (3,16). Ese amor del Padre por el mundo toma cuerpo en la libertad entregada del propio Jess: Antes de la fiesta de la Pascua, viendo Jess que llegaba su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, al fin extrema damente los am (13,1). A esta visin teocntrica y descendente de la salvacin se une otra visin antropocntrica ascendente, donde el cen tro ya no es el amor de Dios otorgado al hombre, sino el pecado del hombre y las acciones con que ste lo destruye. La Carta a los Hebreos es la expresin ms perfecta de esta doble comprensin. En ella Jess, insertndose en la larga historia de la oracin, culto, ofrenda y sacrifi cios de los hombres, anhelando reconciliacin con Dios y perdn de sus pecados, se pone a la cabeza de ellos como su pionero, entra por su muerte-resurreccin ante el Santo de los Santos (su Padre) y con su propia sangre-libertad, ofrecida en servicio y proexistencia hasta el final, suplica la paz y logra para todos sus semejantes la bendicin del Padre. Con l, que es nuestro hermano y cabeza, hemos entrado todos y en su consumacin hemos sido santificados todos. La salvacin que en la perspectiva de San Juan era un puro don de Dios, en la perspec tiva de Hebreos es una conquista de los hombres encabezados por el hombre Jess. La generosidad de Dios ha provisto para que su amor y don absolutos no humillen la pobreza e incapacidad del hombre. l nos ha redimido, proveyendo a nuestra propia redencin. El mismo que es su Hijo y su Don se ha hecho nuestro hermano y redentor. Dios, por ser amor y libertad originarios, no crea alternativas, ni sien te menoscabada su gloria por la colaboracin y gloria de los hombres sino incrementadas. El suscita concreadores con el Creador y autorredentores con el Redentor. Con la sangre que le ha sido dada, el hom bre a su vez expa, es decir suplica perdn y recreacin para s e intercede por los dems, correspondiendo a las dos dimensiones del peca do: ofensa personal al creador y destruccin de la propia creatura. Desde aqu hay que purificar el uso degradado de la categora expia cin que encontramos en cierta espiritualidad y teologa, que tienen de ella un concepto jurdico, penal, como si Dios exigiese venganza, nece sitase recompensa por su honor herido y slo fuese aplacado con el sufrimiento del hombre humillado y reducido a polvo. Tal degrada cin conceptual niega la experiencia judeocristiana primordial, con

tradice la intencin fundamental de la predicacin del Reino y olvida el sentido originario de la muerte de Cristo, cuyo cuerpo y sangre (=persona) Dios nos entrega para que en l participemos de su vida divina y reconstruyamos nuestra vida humana. Desde aqu hay que entender la cruz como expiacin: como el don que Dios nos hace de su Hijo para que en su sangre volvamos a tener vida y nos podamos sustraer a la muerte1 2 7 . En la cruz, tenemos la vida divina, que no llega slo desde el arriba divino sin soporte de huma nidad, sino que surge de las entraas del hombre Jess. Este queda convertido as en el mediador, en el lugar personal donde convergen la donacin que el Padre hace de s mismo al mundo -la sangre de su Hijo!- y la libertad del hombre Jess, en la que esa donacin se enra za y que l ofrece como primognito a todos sus hermanos!1 2 8 . Quiz desde aqu se pueden rescatar muchas expresiones del N T que ofenden a cierta sensibilidad, por haberlas considerado como la exigencia o reclamacin de justicia para que nosotros cumplamos un deber de servidumbre, que tenemos con l. Expresiones como: Cristo es instrumento de expiacin, lugar de expiacin, sangre derramada por nuestros pecados, el que ha sido hecho pecado por nuestras trasgresio-

127. El don de Dios es oferta a nuestra libertad para que ella por s m ism a vuel va a su origen y recupere su plenitud. D ios no humilla al hombre, ni siquiera cuando t. lo redime. N o lo hace desde fuera al margen de una libertad, sino desde dentro de esa libertad prevenida y anticipada en Cristo. Esa es la intuicin profunda de la interpre tacin de San Anselmo, que culmina en esta afirmacin genial, puesta en boca de Dios dirigindose al hombre: Tm am e y redmete : Cur Deus homo II, 20. El sacrificio es la ofrenda gozosa y amorosa, que el hombre hace a Dios, de lo que de l haba recibi do antes como don. La liturgia romana lo formul con admirable brevedad: Offerimus tibi Dom ine de tuis donis ac datis . 128. El concepto expiacin (Shne) dentro de la teologa cristiana tiene su lugar originario en la soteriologa. Mientras que en las religiones expiacin significa esen cialmente la restauracin de la relacin con Dios, destruida, por el pecado, mediante acciones expiatorias del hombre, en cambio en el cristianismo es Dios mismo el sujeto de I La expiacin, quien desde la iniciativa del poder de su amor reconstruye el derecho d e s-! truido, en la m edida en que por su misericordia creadora hace al hombre justo, ejer- | ciendo una justicia, que es al mismo tiempo gracia. A partir de estas ideas (cfr. Rom 3,25; 1 Jn 2,2; 4,10) hay que entender la cruz ante todo como un movimiento de arri ba hacia abajo: como expresin de aquel amor loco de D ios que se da hasta el abajamiento supremo para salvar al hombre... A la vez expiacin incluye al m ismo tiempo un componente verdaderamente humano, resultante de la verdadera humanidad de Cristo, en virtud de la cual es igualmente representante de la humanidad ante el Padre: J. R aTZINGER, ShneV. Systematisch en: LTK 9,1157: Ais der Shnende steht Jess au f der Seite des Menschen Gott gegenber, und doch kom m t er auch darin ganz von G ott her. L. G o p p e l t , Theologie des Neuen Testaments (Gttingen 1975) I, 2247.

nes, no quieren decir sino que Jess, deshecho por el pecado del hom bre y entregado a la muerte, ha sido constituido por Dios fuente de vida, para superar mediante un admirable intercambio nuestro pecado y constituirnos justos con su justicia y santos con su santidad1 2 9 . San Pablo lo dice con una frase lapidaria: Creemos en Dios que resucit de entre los muertos a Jess, Seor nuestro, a quien entreg a la muer te por nuestro pecados y resucit para nuestra justificacin 1 3 0 . e) Dios mximo que se da en lo mnimo Revelacin de un Dios mximo que se da en lo mnimo, del Seor que asume el destino ms extremoso y opuesto al suyo: el de los escla vos. El himno de la knosis (Fil 2,6-11) nos presenta al que exista en condicin divina, el Hijo que es inseparable del Padre, no reteniendo ese estatuto de divinidad sino que sostenindolo sin ejercerlo se acom pas a la existencia mortal, finita, pobre. La forma suprema de pobre za en el tiempo histrico de Jess era el esclavo, y la muerte ms igno miniosa era la del esclavo por crucifixin. La muerte en cruz del Hijo manifiesta a Dios invirtiendo las categoras de honor, dignidad, valor y poder, para mostrar a la luz de la Cruz de Cristo que vale quien sirve, es quien crea, ama quien se solidariza y se solidariza quien va hasta el extremo en el que el prjimo se encuentra1 3 1 . Que ese extremo no acaba en el hundimiento, negacin de realidad o destruccin de exis tencia, deriva de que Dios es poder indestructible, frente al cual no hay poder ninguno. Si en su abatimiento y anonadamiento va hasta el extremo del dolor o de la negacin, sufrindolas en toda verdad, ellas no acaban con l. Esa es la caracterstica especifica de Dios a diferen cia del hombre. Dios no est limitado por su infinitud, mientras que el hombre est cerrado dentro de las fronteras de su finitud. Y lo prop i o d e l o divino es no quedar limitado por su grandeza sino acreditar-

129. Rom 3, 25; Heb 9,1-15; 1 Jn 2, 2; 4, 10: E f 1,7. Cfr. H. U rs v o n B a lt h a sa r , Teodramtica 4. La accin (Madrid 1995) 221-231. (El m undo de los Padres: Admirabile commercium). 130. Rom 4,25. 131. El him no de Flp 2, 6-11 contiene la formulacin que, a partir de la resu rreccin, se hace del destino de Cristo y que l haba formulado como proposicin general para todos: el primero es el que sirve, el que tiene ms capacidad tiene ms res ponsabilidad, y el que tiene ms vida en s ms debe darla a los otros. M e 10,35-45; M t 20,20-28. El destino del Verbo y la historia de Jess se corresponden. En am bos se expresa la condescendencia de Dios con el hombre hasta el extremo y se muestra en concreto cmo D ios es amor (1 Jn 4,8.16). El Dios de Jesucristo es el que se hace exte rior a s vacindose (Kevxni;) se pone al nivel del hombre en tierra (humus-humillacin-T0OTW(0(Tl<5) y va con l hasta el final, incluso si ste es fruto de violencia y cul mina en la cruz (T(XUpcocn.<;).

la en al abajamiento. Un buen alumno jesuta forj en honor de su padre San Ignacio de Loyola la frase, ya citada anteriormente, que constituy las delicias de Holderlin y Hegel: Non coercen mximo, contineri minimo, divinum est32. 4. La muerte de Jess como desvelacin del hombre En la cruz y muerte de Cristo se descubre tambin el hombre a s mismo a la luz del juicio, del perdn, y del proyecto que Dios le ofre ce. Esto ocurre en las perspectivas siguientes: a) E l hombre pecador Aqu nos encontramos con uno de los hechos ms originales de la experiencia cristiana, frente a la normal experiencia humana. Lo pri mero !n es el descubrimiento del pecado, luego el otorgamiento del perdn y finalmente la experiencia del amor de Dios. El camino es exactamente el contrario1 3 3 . El pecado slo es directamente rccoguoscible y real desde la experiencia de Dios, y slo desde el encuentro y relacin, amor y adhesin a l, aparece el pecado como una relacin rota y un amor traicionado, una lealtad olvidada y una alianza fallida. En la cruz de Cristo ste se entrega desvalido, perdonando a quienes lo ofenden y otorgando la vida -el cielo- a quienes le infligen la muer te1 3 4 . En la resurreccin el Padre nos lo devuelve como paz y perdn, creador de amistad y de comunidad tal como haba sido antes. Este amor ofrecido como perdn lleva a los apstoles y discpulos a reco nocerse como pecadores. El pecado aparece tal en la luz del amor, que se desdobla en perdn. Uno, al reconocerse pecador en la luz de Dios, v se encuentra juzgado pero no humillado sino exactamente glorificado. Se le quiebra el corazn no de temor sino de arrepentimiento y dolor, al ver la distancia en que estuvo al amor de Dios que le ha acompaa do siempre. Ese amor no engendra resentimiento sino arrepentimien to. El bautismo en la primitiva Iglesia, no es el signo nuevo que surge

132. Cfr. H . RAHNER, Ignatius von Loyola ais Mensch und Theologe (Freiburg 1964) 422-440 (Die Grabschrift des Loyola); G. F e s sa r d , La Dialectique des Exercises Spirituels (Pars 1956) I, 166-177. 133. Por eso me parece que hay que invertir la afirmacin tajante de R. P e s c h , Das Abendmahl und Jesu Todesverstandnis (Freiburg 1978) 124: En la m edida en que todos los hombres son desenmascarados como pecadores, se hace manifiesto que Jess ha muerto por todos . El mero desenmascaramiento del pecado produce ira y odio, y i no suscita la conversin. En cambio, el amor otorgado y la mostracin de que ha muer-1 tQ.por todos hace patente que todos, necesitabais eJ_amor ofrecido en esa muerte. En| tal amor se pueden reconocer y confesar humildemente pecadores sin ser humillados. 134. Le 23,34; 23,43.

para otorgar a todos el perdn que Jess nos ofrece en su muerte y nos manifiesta en su resurreccin? De dnde sino surge esa institucin que aparentemente no tiene conexin ninguna con la vida anterior de Jess ni con su doctrina?1 3 5 . b) E l hombre bajo los poderes del mal Slo cuando uno se ha encontrado con el Dios viviente reconoce a los dolos, que hasta entonces ha servido. Slo desde la Voz que de l omos, nos percatamos de la mudez de los dioses de este mundo. De ah que la cruz sea percibida sobre todo por Pablo como la emancipa cin de todos los poderes que reclaman de nosotros servicio. Liberacin sobre todo de la ley, como instrumento de aquella sanacin, justificacin y dignificacin que el hombre necesita. El hombre es en la medida en que es aceptado por otro, existe en su presencia, cuenta para l, es reconocido y bendecido por_l. Por el amor del otro vive l mismo y su peor, definitiva, muerte acontece cuando el olvido, el desamor o el odio extinguen nuestra realidad en la persona amada1 3 6 . La ley como instrumento de justificacin lleva consigo el endure cimiento sucesivo y progresivo del hombre, el alejamiento del amor y la prdida de la paz. No es la justeza, justicia y justificacin lo que la ley consigue sino el desecamiento, endurecimiento y resentimiento en el corazn del hombre. Y no se torna a Dios amigo. sino, cju.e_.al querer sojuzgarlo por el mero cumplimiento c|e sus mandamientos, sin ins taurar una relacin amorosa con l, lo convierte en un dolo, privn dose as de su presencia y luz. San Pablo nos ha dejado en las cartas a los Glatas y a los Romanos el diagnstico perfecto del hombre escla vizado por la ley, al querer hacer de ella instrumento de justificacin. Slo la muerte y resurreccin de Cristo, a las que el hombre accede por la fe, nos dan acceso a la real justificacin. En ellas Dios nos ofrece la justicia con la que l es justo, con la que destruye nuestros pecados y a la que correspondemos con la fe acogedora y consecuente, con la accin de gracias y con las obras proporcionales.

135. Cfr. R. P e s c h , Jesu Shnetodun die Taufe aufseinen amen zur Vergebungder Snden, en: Id., 115-121. 136. La m edida del valor que poseemos es sta: el crecimiento que los dems experimentan merced a la fuerza de nuestro amor. Por ese crecimiento nos enteramos !de cul es el peso que tenemos y tambin de lo que significa la terrible frase: Dios te Iha pesado en la balanza y te ha encontrado falto de peso. Es una frase que se nos vuel ve clara cuando fallamos. Hay un morir que es peor que la m uerte: consiste en .que una persona am ada vaya matando dentro de s la Imagen con la que vivamos en su inte rior: E. JN G E R , Radiaciones. Memorias 2 (Barcelona 1992)14.

El evangelio es tal por ofrecernos la potencia de Dios para salva cin de todo el que cree porque en l se revela la justicia de Dios1 3 7 . Pablo descubri el grado de su esclavitud cuando Cristo, revelndose le camino de Damasco, le transfiri al reino de su libertad y le identi fic la ley y la carne como potencias mortferas cuando le dio su Espritu. Le arranc el egosmo de su individualidad cuando le trans firi a la Iglesia1 3 8 . Desde la gracia que quiebra el poder del pecado se sabe cunta es la potencia de ste. El pecado no afecta slo al orden , jurdico y moral sino al orden ontolgico y personal. La cruz de Cristo rehace ese orden roto. San Anselmo prolonga la intuiciones paulinas cuando tras recordar que slo nos conocemos a nosotros mismos cuan do nos vemos en la luz de Dios y delante de Dios (Si videres te in conspectu D ei) hace decir a uno de sus protagonistas: Nondum considerasti quanti ponderis sit peccatum = Todava no has compren dido cul es la gravedad del pecado1 3 9 . El perdn no trivializa el pecado sino que revela toda su potencia, destructividad y peso ontolgico. La modernidad, al intentar psicologizar, racionalizar y moralizar todo, ha perdido la capacidad de descubrir estas dimensiones ontolgicas y personalistas de la relacin del hombre con Dios tanto en su aspecto afirmador (fe) como negador (pecado). c) El valor absoluto de cada hombre El Nuevo Testamento radicaliza la relacin que Dios establece en el Gnesis con cada sujeto humano, sea santo e inocente o pecador y fra- , tricida. D ios vela tambin por Can; ms an, vela especialmente por l al quedar bajo la amenaza de venganza por los dems1 4 0 . En el Nuevo Testamento lamuerte de Cristo es referida no slo a los hombres en general, a los llamados, a los cercanos o a los justos sino a los dbiles, a los pecadores, a cada hombre en particular. San Pablo afirma tajan-

137. Rom 1,16. 138. Por eso la soteriologa pau lina es inseparable de la an tropologa y de la pneum atologa. L a idea de la libertad en cristiano es inseparable de la idea de filiacin en el H ijo , del Espritu Santo y de la Iglesia. D esd e la m s alta perspectiva redencin p o r su sangre, perdn de los pecados es slo un m om en to dentro del proyecto salvfico divino, de hacernos partcipes por su gracia de la co-filiacin con C risto (E f 1, 5 ss), en cu an to que llegam os a ser m iem bros de su cuerpo (1 C o r 12; E f 4). El N uevo Testam en to rechaza (will nicht kennen) cualquier otra libertad qu e no sea la otorgad a y vivida en el Espritu San to (G l 1,13.18; Jn 8,31). H . U rs v o n B a lt h a sa r , Teodmmtica 4. 220; 243-358 (La libertad liberada). Cfr. R. S c h n a c k e n b u r g , El mensaje moral del Nuevo Testamento (Barcelona 1991) II, 54-57; E W. H o r n , Das Angeld des Geistes. Studien zurpauliniscben Pneumatologie (G ottin gen 1992) 354-364. 139. S a n A n s e l m o , Cur Deus homo I, 21. (Obras completas BAC I, 810).

140. Gn 4,13-16.

te: Cuando todava ramos dbiles (=incapaces e impotentes para sus traernos por nosotros mismos al poder del pecado), Cristo, a su tiem po, muri por los impos... Dios prueba su amor hacia nosotros en que, siendo pecadores, muri Cristo por nosotros. El hermano por quien Cristo muri. Si por tu comida tu hermano se entristece, ya no andas en caridad. Mira que por tu comida no seas ocasin de que se pierda aquel por quien Cristo muri1 4 1 . La soledad de la vida, la muchedumbre solitaria, la multiplicidad de gentes y situaciones, el ; oscurecimiento de la existencia personal, el anonimato creciente en las relaciones sociales, todo ello conduce a que el hombre pierda confian za en s mismo, no se tome absolutamente en serio, no llegue a creer se con dignidad y valor suficientes para mantenerse erguido, limpio y veraz. Porque no acaba descreerse que est delante de nadie, que cuen;tej>ara alguien, que alguien lo reconozca; y sobre todo que lo ame con Igratuidad absoluta y lo nombre con su nombre personal. La afirma cin del Nuevo Testamento es clara: Cristo conoce y ama a cada hom bre, le llama por su nombre propio, ha muerto por l, por m. La Comisin Teolgica Internacional ha formulado (1985) la pro posicin siguiente: La conciencia que tiene Cristo de ser enviado por el Padre para la salvacin del mundo y para la convocacin de todos los hombres en el pueblo de Dios implica, misteriosamente, el amor de todos los hombres de manera que todos podemos decir que el Hijo de Dios me ha amado y se ha entregado por m. Y aade en comentario: En el corazn de nuestra fe se encuentra este misterio: la inclu sin de todos los hombres en este amor eterno con que Dios ha amado al mundo hasta dar a su propio Hijo (Jn 3, 16). En esto hemos cono cido el amor, en que Cristo puso en juego su vida por nosotros (1 Jn 1, 16). En efecto, el buen pastor da su vida por sus ovejas (Jn 10, 11); 4 2 . l las conoce (10, 14) y las llama a cada una por su nombre (10, 3)1 Esta verdad puede provocar el escndalo o el rechazo displicente. Pero quien, como Pablo, lo ha experimentado operante en la raz de su ser, se es un hombre nuevo y ha encontrado una dignidad y libertad, que no tienen precio ni admiten comparacin con ninguna otra en el mundo.

141. Rom 5, 6-8; Rom 14,15; 1 Cor 8, 11. 142. Documentos 1980-1985 (Toledo 1987) Proposicin cuarta 334 y comentario 336. Cfr. H . URS VON BALTHASAR, N os conoce Jess? Lo conocemos? (Barcelona 1986).

d) La vocacin humana La cruz sola podr ser considerada solamente como el smbolo del sufrimiento humano; en cambio, el crucificado es la realidad de t alguien que transform el sentido del sufrimiento, derramando su vida para fecundar la nuestra. El relato de la mujer vertiendo su frasco de ungento de nardo legtimo de gran valor y de fuerte olor sobre los pies de Jess1 4 3 nos devuelve a la pregunta fundamental: cundo y cmo merece la pena derramar ese frasco de valioso licor que es la pro pia vida? La muerte de Jess en la cruz nos ha respondido: no impor- ta lajpropia vida cuando a uno le es exigida por la misin divinamen te confiada, ya que entonces retenerla es perderla y darla es ganarla; cuando uno se encuentra con la necesidad del prjimo no puede sus traerse a ella; y cuando aparece una necesidad suprema del otro es glo rioso subvenirla, aun cuando corramos el riesgo de perder la posesin, la comodidad o incluso la misma existencia. La retencin de la vida, la seguridad y la autonoma distanciada e insolidaria con la instalacin dentro de las fronteras del propio inters, no hacen a la vida verdade ra ni la conducen al gozo definitivo. Por el contrario, son el riesgo y el , arriesgo, el servicio ^ el sacrificio los que otorgan a la vida su grandeza y su plenitud. Por eso, el dolor y la muerte no son los grandes ene migos que haya que evitar o la suprema angustia que nos amenaza sino tramos de la vida por los que hay que pasar hacia la meta propuesta. El sufrimiento y el morir no son los dos obstculos mximos jpara la felicidad del hombre, sino que, por el contrario, slo pasando por ellos se la alcanza. El horizonte del presente retenido no es lo nico que tiene el hombre. El futuro le pertenece con igual verdad y con ambos debe contar, porque Dios no se reduce a un tiempo, no es slo Dios del presente sino del pasado y del futuro, al que por tanto se puede mirar con memoria y esperanza. As lo vio Jess y as puso su vida en juego. El dispendio de la vida en la muerte le garantiz la participa cin definitiva en la vida de Dios y ste se la garantiza a todos los que compartan la forma de vida y de muerte propias de Jess. La muerte y

143. Me 14, 3-9; Jn 12, 1-11. La fragancia del perfume de Betania es smbolo de la victoria de Cristo sobre la muerte. Inspirndose en el Cantar de los cantares y en la doctrina de San Pablo (que se hace eco de los sacrificios de olor agradable del Antiguo Testamento), el evangelista nos est diciendo; Cristo (y no el rbol del paraso ni la Torah) nos da la vida con su muerte. El cuerpo de Cristo (no el rbol del paraso ni la Torah), exhala el perfume de la divinidad y la inmortalidad. Es la fragancia de Cristo (no el rbol del paraso ni la Torah) la que se expande por el mundo entero comuni cando vida y salvacin. N . CALDUCH, La fragancia del perfume en Jn 12, 3, en: Estudios bblicos 48 (1990), 243-265.

resurreccin de Jess son la realizacin llevada a cabo por Dios de su programa prepascual: Slo quien pierde la vida la gana, y slo quien la entrega la recobra1 4 4 . El ser definitivo pasa p o rja negacin. El ser es don en la vida y en la muerte. Quien nos dio la vida nos dio la muer te. Y para mostrar que no es el desfiladero hacia la nada sino el duro camino que conduce a la plenitud de la vida, Dios mismo en Cristo pas por ella. 5. La muerte de Jess como desvelacin de su persona Nos queda finalmente por mostrar cmo la Iglesia ha redescubierto la identidad del Jess que muri a partir de su resurreccin y qu peso ha otorgado expresamente a la muerte a la hora de comprender su persona y su misin. a) E l Justo, el Profeta, el Mesas Tras la resurreccin se inicia un lento proceso de reflexin sobre la persona de Jess. La muerte es comprendida de manera diferente segn quin sea el que muere. Comprensin de la muerte y comprensin del muerto son inseparables. Aqu habra que esbozar el largo pro ceso de la cristologa naciente, elaborada a base de nombres y ttulos, recordando la trayectoria prepascual de Jess (palabras, acciones, rela ciones, signos), analizando la experiencia de la propia iglesia, releyen do el Antiguo Testamento, valorando los frutos de la misin. Sin duda las primeras afirmaciones fueron de este tenor: Si Dios ha resucitado a Jess, es que le era grato, no era un pecador, se confi a l y en sus manos dej sus destinos, no muri desesperado. Si Dios lo resucit es que su palabra proftica era verdadera, era la ltima, porque con l se ha anticipado lo que es lo ltimo: la resurreccin. Si con su resurrec cin ha suscitado la reunin de judos y gentiles, es que ha llegado la hora del Mesas para el pueblo elegido y para todas las gentes1 4 5 .

144. M t 10, 39; 16, 25; M e 8, 35; Le 9, 24. 145. Sigue siendo un problema no resuelto saber cules fueron los primeros ttu los atribuidos por la comunidad a Jess y si el origen de la cristologa es lineal a par tir de un grupo, autor, iglesia local, libro del Antiguo Testamento o si por el contrario surgi a la vez de distintos lugares eclesiales y con distintas acentuaciones. Cfr. tras las obras clsicas de Cullman, Taylor, Fuller, F. Hahn, las nuevas sntesis de C. F. G. M o u l e , The Origin ofChristology{Cam bridge 1977); P. POKORNY, Die Entstehungder Christologie. Voraussetzungen einer Theologie des Neuen Testaments (Stuttgart 1985); G. S e g a l l a , La Cristologa delNuovo Testamento (Brescia 1985); C . B r e y t e n b a c h - H. Pa u l s e n , Anfdnge der Christologie. Festschrift fiir F. Hahn (Gottingen 1991); H. MARSHALL, Die Ursprnge der neutestamentlichen Christologie (Giessen-Basel 1985).

b) E l puesto en nuestro lugar, a nuestro favor, por nosotros Desde el primer momento de su vida pblica Jess constituye comunidad y no ha habido nunca un Jess que anduviera por el mundo como persona aislada, sin misin y sin referirse a la totalidad. Jess ha sido siempre hombre con los dems y por los dems, reflejan do con ello la universalidad de Dios y la capacidad de comunin que crea la relacin con Dios. Si percibieron toda su vida pblica como un ponerse en el lugar de los que ms lo necesitaban para anunciarles lo que ms necesitaban: el amor y el perdn de Dios, la muerte fue esa misma posicin ofrecindose a Dios en splica por los que ms nece sitaban, es decir todos. Hay vidas percibidas por los dems como vidas contra o contra vidas, mientras que otras, en cambio, son percibidas como vidas por. Algunas de stas han llegado tan a la raz del destino del prjimo que ste se ha sentido y encontrado transformado, porque le han hecho posible llegar hasta donde l haba intentado y no haba podido; le han descubierto una realidad por la que viva religado y que desconoca; le han conseguido adecuar sus realizaciones con sus mejores ilusiones. Vidas as vividas en amor son generadoras de la real libertad, que slo existe desde el amor y slo le llega al hombre con la faz del amor. Slo el amor arranca al hombre su miedo, sostiene su ontolgica debilidad, hacindole posible amarse sin vanagloria y sin rencor. Slo tal amor solidario hace libre y, por tanto, redime. Porque slo redime quien ama; slo ama quien se solidariza; slo se solidariza quien comparte toda la situacin de la persona amada; y slo la comparte con amor verdadero quien trabaja por transformarla de negativa en positiva. Con esto estamos diciendo que hay un encadenamiento necesario que avanza desde la compaa a la solidaridad, a la representacin y a la sustitucin en el destino del prjimo. Jess en este sentido no inno va sino que radicaliza la lgica de la alianza que Dios inicia con Abraham. Dios mira a todos en la faz del padre que encabeza, acepta la oracin de uno por los muchos, salva a Sodoma y Gomorra por los diez justos, y rescatar a todo el pueblo por el resto sagrado. Ese resto sagrado fiel se concentra personalizado en un nombre: Jess. La historia salvfica est guiada por el principio de la eleccinrepresentacin-inclusin-sustitucin, por el cual se da un proceso de reduccin y concentracin progresivas: la humanidad > el pueblo de Israel > el resto de Israel el Unico, Jesucristo. Pero ese paso de la pluralidad dispersa al Unico centrador se completa con el proceso de extensin desde el nico a la pluralidad: Cristo > el grupo apostlico la Iglesia el cosmos. En el centro de este proceso doble, el pri

mero determinador de la primera alianza (Israel) y el segundo determinador de la segunda alianza (Iglesia hasta la parusa) se sitan la muerte y la resurreccin de Cristo1 4 6 . Esta elevacin de Cristo a la cruz, mortfera en la intencin de los hombres, vivificadora en la intencin del propio Cristo a la vez que glorificadora en la accin del Padre por la resurreccin, es as el centro de la historia, la clave de la revelacin de Dios y la solucin del enigma del hombre. Por eso, queda como permanente punto de mira y foco no apagado de luz, mientras los avatares del mundo se suceden. Stat crux dum volvitur orbis! Fulget crucis mysterium! Tocar la cruz es atentar contra Dios en primer lugar y en segundo lugar contra el hombre. En ella l nos dio su vida y noso tros hemos reconocido, asumido y superado nuestra muerte. La idea de representacin-anticipacin-solidarizacin-sustitucin pertenece al ncleo de la experiencia bblica. Para sta la libertad del hombre no existe en contraposicin a la de su prjimo o a Dios sino en relacin, colaboracin y concreacin con ellas. Cada hombre es s mismo y su prjimo; le est encargado su hermano y es responsable de l; puede vivir y morir por l. En esta visin de humanidad se refleja el misterio de Dios con nosotros y por nosotros. a ) La conciencia moderna: de la libertad como autonoma

a la libertad como solidaridad y sustitucin


La experiencia histrica de un pensamiento de la autonoma, que condujo la humanidad europea al exterminio de millones (Shoah, holocausto) por un lado y, por otro, la propia memoria juda han lle vado a Lvinas a repensar el ser ms all de la esencia y al hombre ms all del yo; a reponer la sustitucin en el lugar de la autonoma y la res ponsabilidad en el lugar donde haba estado entronizada una libertad que se pensaba a s misma sin fundamento, referencia ni destinacin. El otro no es el lmite absoluto del yo sino su destino necesario, para que sea humano en fraternidad asumida y no animal que defiende su territorio. Uno de sus libros lleva por subttulo: Ensayos sobre el pen sar al-en el otro (Essais sur le penser -- lautre)1 4 7 . Tras l, Ricoeur ha reflexionado sobre el s, el s mismo, el mismo y el otro, mostran

146. Cfr. C u l l m a n n , Cristo y el tiempo (Barcelona 1968) II Parte, cap. 8: El doble movimiento de la salvacin segn el principio de la sustitucin . 147. Cfr., entre otras obras de Lvinas: Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exte rioridad (Salamanca 1977); De otro modo que el ser o ms all de la esencia (Salamanca 1987); El humanismo del otro hombre (M adrid 1994); tica e Infinito (Madrid 1993); Noms propres (Paris 1976); Entre nous. Essais sur le penser -h- l'autre (Paris 1991).

do cmo la identidad es fruto de dualidad, doblaje y redoble1 4 8 . Estas filosofas son lejanos ecos de una mutacin metafsica fundamental en la historia de occidente: la que define el ser como persona, a sta como relacin, y a una y a otra como perichoresis o intercomunin de vida. 1.a revelacin del misterio trinitario 'no es slo un asunto de religin sino un acontecimiento de metafsica y de antropologa. El hombre que se comprende desde Dios y delante de Dios, necesanamente se comprende por y con. Eso es lo que dice el N T al afir mar que Jess muri por nosotros. Dios nos ve a los humanos como miembros de una familia y acepta por unos lo que otros hacen. Nuestra libertad se puede ejercitar como libertad para los dems y Dios asume la accin de cada uno como accin por su hermano. En Cristo llega al extremo esta lgica de la existencia religada al origen, referida al prjimo y por ello coordenada en su destino. La cristologa es impensable sin estos presupuestos antropolgicos. Esta afirmacin cristolgica de ser por -en favor de- al servicio de - en lugar de ha sido desacreditada por aquellas teoras que subrayaron en exceso o nicamente el aspecto jurdico, penal, de esta relacin, que une a Cristo con los hombres. Ciertas presentaciones de la teora de la satisfaccin en la cristologa y de la teora del thesaurus Ecclesiae en eclesiologa han degradado su intencionalidad originaria volviendo inaceptable la doctrina de la muerte vicaria, universal del Cristo para una conciencia moderna, que vive apasionada por la autonoma del sujeto y su irreemplazabilidad en el ejercicio de su libertad. En la poca moderna se ha considerado que la idea de una expia cin sustitutiva (stellvertretende Sbne) contradeca a la esencia de la libertad humana, que, en principio, sera irreemplazable. Desde los socinianos, que son los primeros en poner en cuestin la doctrina tra dicional hasta Kant y ciertos telogos contemporneos, corre la con viccin de que lo personal slo puede ser realizado por la propia per sona. He aqu un texto significativo y programtico de Kant, que encontrar lejano eco en la afirmacin de Heidegger: Nadie muere por nadie , evidente en un orden y problemtica en otro. En su obra La Religin dentro de los lmites de la mera razn escribe Kant: Esta culpa original o que precede en general a todo bien que l pueda hacer -esto y nada ms es lo que hemos entendido por mal radi cal, en la primera parte- tampoco puede, en cuanto segn nuestro derecho racional entendemos, ser borrada por otro; pues no es una obligacin transmisible, que por ejemplo, como una deuda en dinero
148. R RlCOEUR, Soi-mme comme un autre (Paris 1990).

(en la cual es indiferente para el acreedor que pague el deudor mismo u otro por l), pueda ser transferida a otro, sino que es la ms perso nal de todas las deudas, a saber: deuda de pecado, que slo puede pagar el culpable, no el inocente, aunque ste fuese tan generoso que quisiese soportarla en lugar de aqul1 4 9 . Propuesta en limpia transparencia bblica como amor previo que suscita mi libertad cuando no existe, la arranca a su esclavitud, la acompaa en su debilidad y la precede atrayndola a su perfeccin, es una verdad afirmadora de inditas posibilidades para el hombre..y de ; pacificadora consolacin, porque equivale a decir que no est reduci>do a su soledad y finitud, a su pecado y su muerte1 5 0 . Puede contar con los otros: con su amor, fidelidad y su vida incluso delante de Dios. A ;la vez esto se vuelve en inmensa responsabilidad, al comprobar que uno puede existir por, sin o contra los dems. El hombre tiene que ; decidirse eligiendo una u otra forma de existencia. Ahora bien, la teora de la solidaridad tiene que extenderse hasta la de la sustitucin y sta debe ser entendida desde aquella llevada hasta el lmite1 5 1 . Por otro lado, hay que aceptar los lmites del lenguaje y del misterio en este orden. De Jess sabemos que vivir, morir y su actual existir son con nosotros y por nosotros. Hasta qu repercusiones sobre su propia existencia y psicologa asumi nuestro destino y las conse cuencias objetivas del pecado que pesaban sobre l? Aqu es donde nombres tan indiscutibles como Rahner y Balthasar difieren. Estando ambos de acuerdo en comprender la existencia de Jess como proexis tencia vivida hasta el extremo (entrega, solidaridad, sustitucin), difie ren sin embargo, a la hora de explicitar las consecuencias1 5 2 .

149. Werke (Weischedel) Band 7, 726. Ed esp (Madrid: Alianza 1969) 76. Cfr. M.
HEIDEGGER, El Ser y el tiempo (Mxico 1991) 260-263 (Prrafo 47, donde aparece subrayada la frase: Nadie puede tomarle a otro su morir); K. R a h n e r , Versohnung

und Stellvertrung, en: Schriften 15, 260-262. Para la interpretacin de los Socinianos, cfr. G. W e n z , Geschichte der Versohnungslehre in der evangelischen Theologie der Neuzeit (M nchen 1984) 1, 119-127. 150. Cfr. M . B ie l e r , Befreiung der Freiheit, Zur Theologie der stellvertretenden Shne (Freiburg 1996). Este autor aplica a la accin representativa y sustitutiva de Cristo en relacin con nuestra redencin lo que otros autores (Greshake, O. H . Pesch, Ruiz de la Pea...) haban aplicado anteriormente a la relacin gracia-libertad. Aquella no es alternativa excluyente de sta sino justamente la que la llama a la existencia, la acom paa y hace posible llegar a consumacin. La libertad siempre es de un sujeto finito, mortal y est amenazada en su realizacin. 151. Cfr. E S t u h l m a c h e r , Zur Predigt an Karfreitag, en: Anfange der Christologie. Festschrift ju r F. Hahn (Gttingen 1991) 447-472. 152. Cfr. H . U rs v o n B a lt h a sa r , Teodramtica 4. La accin 241-292 especial mente 249-260 (Excurso sobre la soteriologa de Karl Rahner); Id., Crucifixus etiam

Es necesario recordar que la muerte de Jess como hecho y en su ltima posibilidad e ntima relacin es un misterio. N o era necesaria absolutamente para la redencin del hombre y no podemos penetrar en el ser personal de Dios para adivinar cmo puede compartir en poda verdad el morir personal como acontecimiento y no quedar afectado por la muerte como poder. Por eso ante ella es ms cristiano el silen cio que, acogiendo, adora que la razn que, analizando, permanece impasible1 5 3 . Por otro lado esta afirmacin sobre Cristo es una pro puesta para el hombre. Este no es necesariamente en su constitucin fsica o metafsica como hombre por los otros. Pero puede serlo. La afirmacin cristiana del Cristo por le invita a comprenderse y realizarse as no como necesidad ineludible de su ser sino como ejercitacin generosa de su libertad. P) Cristo en la cruz como exemplum et sacramentum La cruz en la historia de la iglesia primitiva no fue percibida, ante todo, como ejemplo de radicalismo moral, de herosmo al estilo estoi co, de obstinacin en la palabra propuesta o exigencia de sacrificio por parte de Dios al hombre. Es cierto que Cristo es ejernplo pero es, ante todo, sacramento. Es exponente de la fidelidad y respuesta del hombre ante Dios pero es, sobre todo, exponente de la fidelidad y de la gracia de D ios ofrecida al hombre. Y ese don tiene lugar mediante uno de nosotros, al que Dios suscita y le unge con su Santo Espritu. En los ltimos siglos ha tenido lugar una inversin de perspectivas, olvidan do que Dios es el protagonista y oferente de la reconciliacin en la, cruz, para convertirlo en el destinatario de una reconciliacin que nosotros le ofreceramos a l. En una palabra se ha otorgado primaca a una cristologa moralista, jurdica, kantiana o pelagiana. Para decir lo con terminologa clsica: De los dos trminos con que los clsicos

pro nobis, 26-35, con alusiones y rechazo implcito de algunas afirmaciones de Rahner.
La diferencia est en la cualificacin salvfica del dolor en el destino de Jess y de la necesidad de entrar en las consecuencias negativas que el pecado ha inducido en la vida hum ana para superarlas. 153. Esta diferente actitud (adoracin agradecida - prescrutacin analtica) se refleja en la espiritualidad oriental y en la occidental. Aquella se expresa sobre todo en la celebracin litrgica que actualiza el misterio de la cruz, al que se adhiere el creyente para identificarse con l. En la espiritualidad occidental, en cambio, olvidado el sen tido profundo de la celebracin eclesial objetiva en el sacramento, se ha vivido el mis terio de Jess queriendo entenderlo racionalmente, consufrirlo moralmente, dem os trando su muerte como una necesidad jurdica o metafsica, por causa del pecado del hombre.

(San Agustn, Santo Toms y Lutero) designaban a Cristo en la cruz, como exemplum et sacramentum, se ha otorgado primaca al primero olvidando casi por completo el segundo. Con ello ha prevalecido una visin jurdica o psicolgica de esa muerte frente al sentido teolgico y sacramental, que es el fundante. Se ha subrayado sobre todo una de las dos dimensiones constituyentes, en cuanto muerte de un hombre ante Dios, ms que como lo que es primordialmente: muerte del Hijo y don que el Padre nos hace de su Hijo, en quien se nos da y nos da todo con l. Al comprender a Jesucristo como sacramento, entonces se le ha otorgado a su muerte una significacin incomparable: la significacin de un acontecimiento, en el que uno -este Uno- se pone en lugar de todos, en su lugar sufre, muere y precisamente por ello da a la vida humana, y en cuanto tal tambin al dolor y morir humanos que vie nen tras esa muerte, una calidad nueva. La comprehensin de Cristo como sacramento implica la idea de representatividad, que a su vez nos hace entender la muerte de Cristo como un acontecimiento (en cuanto mors mortis; per mortem suam mortem momordit: Lutero WA 9,18,27), que no trabaja en favor de la muerte sino de la vida. El Nuevo Testamento ha expresado terminolgicamente este hecho por la conexin de categoras jurdicas con la categora cltica de sacrifi cio1 5 4 . La muerte de Cristo, yista as como realizacin en lugar nuestro y al servicio nuestro, remite a la figura del Siervo de Yahv descrita, sobre todo, en el captulo 53 del libro de Isaas. La exasperacin moderna, obsesionada por la salvaguarda de la propia personalidad, ha llevado a pensar que lo primero en la persona es su soledad y que la autonoma es su primera caracterstica. De ah que el prjimo aparezca como el enemigo, el innecesario o el obstculo supremo, es decir el infierno

154. E. J NGEL, Das Opferjesu Christi ais sacramentum et exemplum. Was bedeutet das Opfer Christi fir den Beitrag der Kirchen zur Lebensbewdltigung und Lebensgestaltung? en: Wertlose Wahrheit. Zur Identitiit und Relevanz des christlichen Glaubens. Theologische Erorterungen ///(M n ch en 1990)261-282 cita en 265. Cfr E. I s e r l o h , Sacramentum et Exemplum. Ein augustinisches Thema lutherischer Theologie, en: E. I s e r l o h -K . R e p g e n (Hrsg.), Reformata reformanda. Festgabe fiir Hubert Jedin (Mnster 1965) I, 247-264. Toda la obra de Jngel, sobre todo su monografa: "Gott ab Gehemnis der Welt (Tbingen 1977) se podra sintetizar en esta frase del mismo autor: Theologa del crucificado es discurso de Dios como el amor acontecido en la muerte del hombre Jess (pg. 505). Trad. esp: Dios misterio del mundo (Salamanca 1988). Cfr. F. R o d r g u e z , Cruz de Cristo y ser de Dios. Introduccin a la teologa de E. Jngel (Salamanca 1992).

(Lenfer cest les autres)1 . Desde ah resulta inaceptable la idea de que alguien pueda vivir y morir por nosotros. Es verdad que nadie puede suplir, en el sentido de reemplazar, al hombre en el ejercicio de su libertad. Pero y la libertad: cmo se engendra, cmo se constituye, cmo se mantiene? Aqu es donde aparece la respuesta: la libertad se constituye en la suscitacin por otro, en el amor que otro otorga, en la confianza ofre cida frente al futuro, pese al acoso que la finitud crea, y en la confian za en el propio valer pese a la evidencia de nuestros pecados. El otro es desde esta perspectiva la condicin de posibilidad de mi libertad en su nacimiento y en su mantenimiento. Que otro viva y muera por m no slo no es una negacin de mi autonoma sino la posibilitacin de que yo sea, liberado del miedo, sostenido en la debilidad y afirmado fren te a la muerte. Evidentemente esta reflexin presupone siempre una i realidad que media las subjetividades finitas, que establece la cercana entre nosotros mismos, que nos mira a unos con el amor de otros: Dios- El reconocimiento de Dios como Padre hace posible que los her manos compartan y repartan destino, que Dios mire a todos en cada uno. Este es el presupuesto del lenguaje del Nuevo Testamento al hablar de la muerte de Jess por nosotros. Un presupuesto general que tiene elementos especficos. Jess es el primognito de muchos hermanos, el cabeza de la nueva humanidad, en quien estamos predestinados, a quien estamos conformados y en cuya filiacin Dios ve incluidos a todos los dems hijos. Y ste es el presupuesto de toda la vida de la Iglesia, en la cual todos somos miembros de un cuerpo nico que por

155. En el comienzo de la era moderna Escoto defina a la persona como ltima soledad Ad personalitatem requiritur ultima solitudo, sive negatio dependentiae actualis et actitudinalis. Opus Oxo III q 1 a 17 (Ed. Vives 14,45a). Cfr. E. Rivera de Ventosa, Doble plano metafisico de la persona en la filosofa de Duns Escoto y su interpre tacin en el pensamiento actual, en: Naturaleza y gracia 17 (1970) 269-399. Luego se radicaliz la comprensin de la persona en la lnea de la soledad y de la distancia, de la diferencia y de la autonoma, en comprensible reaccin frente a poderes y esclavitu des. Esto ha llevado a olvidar que el hombre, a diferencia del animal, es ltima sole dad, pero en s m ismo es primera necesidad de compaa, de aquella sobre todo que es su origen, su secreta manida y su definitivo destino. Cfr. O . G onzlez d e C a rdedal , Soledumbre, soledad, solitud, en: Raz de la esperanza (Salamanca 1995). El hecho del otro es incontestable y me afecta en pleno corazn. Yo lo realizo por el malestar; por l estoy yo perpetuamente en peligro en un mundo que es m undo: J. P. Sartre , Ltre et le nant (Pars 1953) 334. Cfr. P. L an E n tr algo , Teora y realidad del otro (Madrid 1968) II, 263-246 (Relacin conflictiva con el otro objeto).

eso se define como communio sanctorum, comunidad de realidades santificantes y de hombres llamados a la santidad1 5 6 . c) E l defensor del hombre y la garanta del don de Dios El hombre bajo el pecado tiene miedo al Absoluto. Desde su poquedad ontolgica se retiene sobre su lmite y no se acaba de creer que el Infinito no le vaya a apagar la llama de su vida. N o se.acaba de creer que Dios se arriesgue absolutamente por l y por consiguiente sea en verdad Dios con nosotros y Dios por nosotros. Frente a este rece lo del hombre, el Nuevo Testamento anuncia que Dios nos hace gracia de su H ijo en la muerte, como lugar supremo del peligro. Esto es la garanta de que, en todo lugar y en todo tiempo podemos, contar con l y de que nada superior a l nos arrancar de su amor. Si Dios es con nosotros, quien ser contra nosotros? El que no se retuvo a su propio Hijo, cmo no nos har gracia de todas las cosas con l? Quin acusar a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica. Quin es el que los acusa? Cristo Jess, el que muri, ms aun, el que resucit, el que est a la diestra de Dios, es quien intercede por noso tros. Quin nos arrebatar al amor de Cristo?1 5 7 . d) La nueva humanidad less representa y anticipa nuestro destino nuevo. En l se trasmu ta nuestro viejo destino y abre a todo hombre en l la posibilidad de una existencia reconciliada. A quien elige la identificacin de destino con l, le es otorgada su condicin de hombre nuevo vencedor de la muerte. El bautismo es el signo de identificacin por el que elegimos como nuestro destino el destino de Jess, identificndonos con lo que la muerte y resurreccin significaron para l al convertirlo en el ltimo Adn, Espritu vivificante. Y como llevarris la imagen del terreno (Adn) llevaremos tambin la imagen de celestial (Jesucristo)1 5 8 . Quiere decir que ellas son una posibilidad permanentemente abierta por Dios para todos aquellos que por la fe se adhieren a Jess como creador y realizador de humanidad nueva. Tal humanidad es fruto del don de Dios Padre pero no menos es resultado de la caridad con que Cristo ha abrazado a cada hombre. Porque l se puso en el lugar de todos, cada uno nos podemos poner en el lugar de l. Dios nos ve a todos ya por los ojos de su Hijo y nos integra en la existencia humana

156. E f 4,15; 157. 158.

Rom 1 C or Rom Rom

8,29; Col 1,15-18; Apo 1,5; Rom 8,16-17; 2 C or 3,18; 1 C or 15,49; 12; Rom 12; 1 Cor 6,15; E f 4,25; 5,30. 8,32-35. 6,1-11; 1 Cor 15,45-49.

reconciliada y reconciliadora de l. Y esa reconciliacin es lo que Dios nos ofrece en la cruz; no la que nos pide sino la que nos da1 5 9 . e) La humanidad consumada Jess se nos manifiesta como humanidad consumada ya en Dios a la ve? que solidario de Jos que an estamos en camino. El ha traspasa do el velo que separa esta ladera de la historia de la otra ladera, el mundo del hombre del santuario de Dios. l ha llegado a la presencia de Dios, est ante sus ojos, ofrecindose a s mismo como libertad ; devuelta en agradecimiento a la vez que en intercesin por todos los que an estn en camino. La carta a los Hebreos nos ha ofrecido estas dimensiones de Jess con las imgenes del pionero de la caravana, que ya ha llegado a la patria, y del sumo sacerdote que ya ha entrado en el santuario de Dios1 6 0 . Desde all sigue pendiente del resto de los her manos que an peregrinamos e intercede por los que an sufrimos bajo el pecado1 6 1 . La muerte de Jess ha sido la ruptura del tiempo hacia el espacio de Dios, el adentramiento desde la lejana en el santo de los santos. Esa muerte es la liberacin de todos los hombres que vean en ella el lugar de la venganza del mal y por el miedo vivan ame drentados toda la vida: Pues como los hijos participan en la carne y en la sangre, de igual manera l particip de las mismas, para destruir por la muerte al que tena el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a aquellos que por el temor de la muerte estaban toda la vida sujetos a servidum bre1 6 2 . 6. La muerte de Cristo, lugar crucial del cristianismo

como amor o violencia


El cristianismo se comprende a s mismo como fruto de larevelacin y donacin, que Dios ha hecho de s mismo a la humanidad, mediante la misin del H ijo y del Espritu. La misin del Hijo est constituida esencialmente por tres rdenes: la predicacin del Reino o accin de Jess, la muerte como accin de los otros contra l y la resu rreccin como accin del Padre en favor de l. La misin del Espritu, don del Padre y del Hijo, lleva consigo la constitucin de la Iglesia, la suscitacin de una humanidad nueva, el envo en misin a todos los hombres. Esas seis realidades son igualmente esenciales. De la afirma159. 160. 161. 162. 2 C or 5,14-18. Heb 12,2; 4,14-5, 10;8,1-13;9. Heb 7,25. Heb 2,14-15, 2 Tim 1, 10.

cin simultnea y equilibrada de unas con otras deriva la sanidad espi ritual y la fecundidad histrica del cristianismo. La absolutizacin de una de ellas con olvido o desproporcin de las otras desnaturaliza la existencia cristiana y pone en peligro la credibilidad histrica de su predicacin. Las dos misiones histricas prolongan y reflejan las dos procesiones eternas (generacin del Hijo-inspiracin del Espritu Santo). Si las tres personas constituyen el misterio de Dios, las tres constituyen el conte nido de la historia de la salvacin. Todo procede del Padre como fuen te del ser y a l se ordena todo como meta del retorno. l es la tras cendencia absoluta, irreductible e inapresable. El es en el Hijo y en el Espritu. Por ellos crea -sus dos manos sagradas, repite San Ireneo- y por ellos se nos da a s mismo en la historia. Por el Hijo sabemos que venimos del Padre; l se convierte en nuestro camino de retorno a l. Santo Tomas le defina via redeundi ad Patrem. Las ideas de proce dencia (Padre) y de retorno (Hijo-Espritu) determinan todo su pen samiento1 6 3 . Por el Esprit no slo sabemos sino podemos retornar a l, que por la memoria del origen nos sostiene, con la atraccin de la belleza originaria nos llama, y en el amor nos conduce a nuestra casa definitiva. Cristo es la coordenada de exterioridad, particularidad y unicidad, mientras que el Espritu es la coordenada de interioridad, universali dad y personalizacin. El primero nos remite a las instancias exterio res que nos trasmiten su palabra y explican los hechos de su vida. Estos acontecidos una vez y de una vez para siempre (EjxXTta^), son salva cin perenne y palabra incesante. El apstol, el sacramento y la pala bra son las estructuras, que institucionalizan y salvaguardan lo cristia no, ponindolo a cobijo de toda gnosis y magia, a la vez que prote gindolo de toda incautacin por los poderes o ideologas. El Espritu Santo es el principio de universalizacin de la figura de Jess, de inter pretacin de su mensaje, de iluminacin de su persona y de intimacin j de su experiencia filial. Si Cristo, por su insuperable relacin a la tie rra de Palestina expresa la coordenada de fijeza e inmutabilidad, fun dando el principio de memoria necesaria y de necesaria tradicin, el Espritu Santo expresa la coordenada de recreacin e innovacin, igualmente necesarias. La novedad de la historia humana, con su espontaneidad creadora, va explicitando la plenitud del ser y llevando

163. Cfr. M. SECKLER, Le salut et l'histoire. Lapense de saint Thomas d Aquin sur la theologie de l histoire (Pars 1967); J. P. T o r r e l , Saint Thomas d Aquin,mattre spirituel. Initiation 2 (Pars 1996)69-104.

a su plenitud propia la verdad de Jess. Si no hay Dios Padre sin el Hijo y el Santo Espritu, no hay historia de salvacin sin la Figura de Jess (institucin) y sin la accin del Espritu (acontecimiento). La Iglesia es el sacramento de esa salvacin ofrecida al hombre y consti tuida por el don de Dios mismo en Jess, el Hijo, y en el Santo Espritu. Una sensibilidad espiritual, nacida al final de la Edad Media y lle vada al extremo por el luteranismo, ha puesto en el centro del cristia nismo, por un lado, el pecado del hombre y, por otro, la redencin de Cristo en la muerte. Para esa sensibilidad el hombre es ante todo peca dor; y Cristo es sobre todo redentor crucificado. El jansenismo, y en menor grado la escuela francesa de espiritualidad, ha realizado esa acentuacin hamartiolgica (pecado) y estaurolgica (cruz) del cristia nismo. Pascal escribe: Toda fe consiste en Jesucristo y en Adn; y toda la moral en la concupiscencia y en la gracia 1 6 4 . Ya vimos cmo la sig nificacin teolgica e histrica de Teresa de Lisieux consiste en haber nos devuelto la faz paterna y amorosa de Dios, tal como aparece en los evangelios, ms all de todo pesimismo, moralismo y legalismo here dados. Y la de Sor Isabel de la Trinidad en habernos redescubierto el misterio trinitario de Dios, dado como vida del hombre, ms all de todos los desmos filosficos introducidos en la teologa y en la iglesia, y su otorgamiento al hombre para morar en l y divinizarlo ya en la tierra. Frente a absoludzaciones semejantes, la conciencia moderna ha rechazado a un Dios en tal manera religado al pecado; y a una reden cin en tal manera concentrada en la cruz; y a una Iglesia como insti tucin referida u obsesionada con el pecado del hombre que ella inter preta y con el perdn de Dios que ella otorga. En este orden es com prensible la reaccin de la Ilustracin en un sentido y de Hegel en otro. En adelante la redencin ser para unos, ante todo, la historia de la emancipacin y de la libertad y para otros la historia de la reconci liacin (Vershnung = refiliacin)1 6 5 . Sobre ese trasfondo hay que situar las palabras de Pohier, cuando rechaza pertenecer a una familia espiritual: que hace del pecado del hombre y del perdn salvador de ese pecado por Dios en Jesucristo los dos polos en torno a los cuales se definen tanto la condicin humana como la salvacin aportada por Dios... Otra familia espiritual ve las
164. P 523. 165. Cfr. T. PROPER, Erlosungsglaube und Freiheitsgeschichte. Eine Skizze zu Soteriologie (Mnchen 1985); G. WENZ, Geschichte der Versohnunglehre in der evangelischen Theologie der Neuzeit / - / / (Mnchen 1984-1986).

relaciones entre Dios y el hombre de manera menos conflictual: para ella Dios es el Viviente, cuya salvacin consiste en dar a los humanos un suplemento de vida, un suplemento de alma1 6 6 . Si en los ltimos decenios la teologa catlica redescubri la impor tancia central de la resurreccin para la soteriologa (F. X. Durrwell, J. Schmitt, B. Rigaux, H. Schlier, F. Mussner, X. Lon-Dufour, E. Dahnis, A. Gesch, G. O Collins, L. Scheffzcyk, H. Kessler...), ms recientemente la teologa protestante (Moltmann, Jngel...) ha vuelto a subrayar hasta el lmite la significacin de la muerte.dejess. Frente a una y otra, slo la conjugacin de esos seis elementos expresivos de las dos misiones trinitarias, que hemos enumerado antes, mantiene la verdad del cristianismo. La muerte de Cristo y la cruz como recordatorio perdurable de su forma de morir se han convertido en el lugar crucial de. la existencia humana a la bsqueda de sentido, esperanza y redencin. No ha habi do otra muerte que haya dado tanto que pensar y sobre la que se haya pensado tanto, de la que se haya hecho diaria memoria- cada eucaris ta es un memorial de la noche en que fue entregado y de la entrega consumada al da siguiente!- como la de Jess1 6 7 . Lo que en primer momento apareci como un asesinato se convirti luego en un morir generador de vida, en una fuente de justificacin, en la acreditacin de la palabra anterior de Jess en la mxima revelacin del amor de Dios, como fuente de salvacin1 6 8 . En su violencia irreductible se traslumbra un misterio, que es de consentimiento humilde, de entrega solidaria y suplicante en favor de los hombres, de victoria gloriosa introducida por Dios. No es el resultado de una inconsciente astucia colectiva que descarga, mediante linchamiento de uno de sus miembros, todas sus tensiones y, as aliviada de su tensin y culpa, puede comenzar a vivir de nuevo, tras haber sacralizado esa vctima y haberla presentado ante Dios como sacrificio reconciliador. La tesis de Girard sobre la muerte de Jess como linchamiento, purificacin y trasmutacin sacrificial de un asesinato, no da razn de elementos esenciales del cristianismo. Su deseo de instaurar el amor y la no violencia como clave de la sociedad

167. The crucifixin ofJes s set men thinking more than anything else that has happened in the Ufe o f human race. And the most remarkable fact in the whole history o f religious thought is this: that when the early Christians looked back and pon derad on the dreadful thing that had happened, it made them think o f the redeeming love o f G od: D . M. BAILUE, God ivas in Christ. An Essay on Incarnation andAtonement (London 1986) 184. 168. H . U rs v o n B a lt h a sa r , La muerte de Dios como fuente de salvacin. Revelacin y teologa, en: M S III, 2, 169-194.

es legtimo pero su interpretacin del destino de Cristo es ambigua en un sentido y falsa en otro1 . Jess fue ms decisivo despus de su muerte que en su vida. Su palabra se volvi ms percutiente una vez que desapareci su figura fsica. Com o si la ausencia fuera ms reveladora que la presencia. No se da Dios a nuestra generacin precisamente bajo la forma de ausencia y sustraccin, dejndonos sentir ms al vivo nuestra indigencia y desamparo? Tras su desaparicin fsica Jess se convierte en una explo sin de luz, de posibilidades y de exigencias. Antes de la muerte del muerto fuimos agraciados o provocados por l; tras su muerte somos citados a juicio y examinados por Dios ante l. El ausente presente es ms inexorable que el presente vivo. Was einer ist, was einer war Beim Scheiden wird es offenbar. Wir horens nicht, wenn Gottes Weise summt Wir schaudern erst, wenn sie vestummt. Lo que uno es, lo que uno fue al fallecer se torna manifiesto. No omos la msica de Dios cuando susurra. Slo nos estremecemos cuando enmudece (H. Carossa) La muerte de Cristo suscit inmediatamente el recuerdo, la refle xin, la narracin y la elaboracin teolgica a la luz de las figuras divi nas del Antiguo Testamento: los justos, los profetas, los mrtires, las figuras mesinicas, el Siervo de Yahv, los protagonistas de la espera escatolgica. Fue vista en relacin con el cosmos, con la anterior his toria de la salvacin, con los sujetos en medio de los que ocurri, con el destino de cada hombre no slo del judo cercano sino tambin del pagano lejano, representado por el oficial de Roma, presente a la cru cifixin. A esa m uerte asistimos todos, porque a. todos nos afectaba. Y

169. La tesis de Girard puede servir de clave para descubrir ciertas pulsiones vio lentas en algunas actitudes aparentemente religiosas, pero ella sola es incapaz de des velar todo el sentido de la muerte de Cristo. sta no es slo resultado de una sociedad que elige una vctima expiatoria en la que descarga sus violencias, sino que es una gesta de la libertad servicial y teologal de Jess y de la autodonacin de Dios, que se ejercen a travs de una accin en la que tambin confluyen tales tensiones sociales. Lo que la Iglesia nombra al proferir la palabra sacrificio es la libertad de Jess y el amor de Dios, no la violencia de una sociedad. Lo que recuerda, celebra y actualiza en cada eucaris ta son aquella libertad y amor, no otra cosa. He analizado la tesis de Girard y ofreci do bibliografa en: Jesucristo redentor del hombre. Esbozo de una soteriolega crtica, en: Estudios Trinitarios 20 (1986) 313-396; Id., Cuatro poetas desde la otra ladera. Prolegmenos para una cristologa (M adrid 1996) 607-613.170.

los que all estuvieron fsicamente, ms que individuos, fueron perso najes que estaban asistiendo en lugar nuestro al drama de quien asu mi nuestro lugar, se identific con nuestra suerte de hombres, mor tales pecadores y logr la victoria sobre los poderes de la muerte y del pecado. Y a vosotros que estabais muertos en vuestro delitos y en vuestra carne incircuncisa os vivific con l dndoos parte en su vida, perdo nndonos todos nuestros delitos. Cancel la nota de cargo que haba contra nosotros, la de las prescripciones con sus clusulas desfavora bles, y la suprimi clavndola en la cruz. Y una vez despojados los principados y las potestades, los exhibi pblicamente, incorporndo los a su cortejo triunfal1 7 0 Los evangelios hay que leerlos desde este fondo de meditacin reli giosa, de memoria veterotestamentaria y de experiencia litrgica reali zadas en la Iglesia. El texto siguiente de San Mateo muestra esa reper cusin inmediata de la muerte de Cristo sobre la tierra, el templo, los muertos y el mundo humano lejos de Palestina: Jess dando de nuevo un fuerte grito expir. La cortina del tem plo se rasg y se hendieron las rocas; se abrieron los monumentos y muchos cuerpos de santos que haban muerto resucitaron. Y salieron de los sepulcros despus de la resurreccin de l, vinieron a la ciudad santa y se aparecieron a muchos. El centurin y los que con l guar daban a Jess, viendo el terremoto y cuanto haba sucedido, temieron sobremanera y se decan: Verdaderamente ste era Hijo de Dios1 7 1 . Mateo ha articulado la significacin universal de la muerte de Cristo en imgenes impresionantes. Al asumir una tradicin apocalp tica que se orienta por Ez 37, esclarece la significacin vivificante de esta muerte, que llega incluso hasta el mundo de los muertos. La 7 muerte de Tess, en cuanto epifana de Dios, deslumbra a los gentiles llevndolos a la fe, los cuales, reunidos en la iglesia nueva nacida de todos los pueblos, reemplazan al antiguo Israel. La bendicin de esa muerte alcanza a los justos muertos del pueblo judo, a los cuales des ciende Cristo tras su muerte. A partir de los v 5 lb-53 concluamos que no se puede excluir la idea de un descendimiento a los infiernos. La superacin de la muerte en la muerte es una idea, que haba que poner de relieve y transmitir 1 7 2 .

170. Col 2, 13-15. 171. M t 27, 51-54. Cfr. R. A g u ir r e , Exgesis de Mateo 27, 51b-53. Para una teo loga de la muerte de Jess en el evangelio de Mateo (Vitoria 1980). 172. J. G n il k a , Das Matthausevangelium (Freiburg 1992) II, 479.

La muerte de Jess es ya inseparable de todo lo que ella ha suscita do en la historia. La cruz, que en principio era smbolo de violencia, castigo y muerte, se ha convertido en el smbolo de la paz, del perdn y de la vida. Esa trasvaloracin es el supremo enigma de la historia humana. Los cristianos respondemos afirmando que, cuando Dios asume una realidad, aun cuando sea la ms externa a su ser y la ms opuesta a su condicin, la transforma recrendola a su imagen. Eso ha ocurrido con la cruz, en la que Cristo est. El smbolo es el crucificado; no los palos vacos. La muerte del Hijo, que ha afectado a Dios mismo, ha vaciado a la cruz de su sentido ignominioso y la ha rellena do de un sentido glorioso. El creyente que besa un crucifijo est haciendo, a la vez que un acto de fe religiosa, una afirmacin metaf sica: 1.- Dios Creador puede compartir y ha compartido el destino de su criatura, aun en la situacin de ms extrema pobreza: la muerte del esclavo crucificado. 2.- El Eterno no es ajeno a los mortales sino que se allega hasta ellos en el amor que compadece y en la pasin que redi me. 7. Heidegger, el Crucificado, la cruz y la patria Ya cercano al final de su vida, Martn Heidegger prepar para la imprenta el tomo 13 de su Obras Completas, recogiendo textos desco nocidos para muchos y, sin duda, insignificantes para la mayora. El, sin embargo, los eligi y orden como jalones de su camino y pistas que ayudan a discernir el sentido de su existencia. El primero, escrito a los 21 aos el 15 de agosto de 1910, versa sobre un predicador famo so en Alemania, al que se dedicaba un monumento en su aldea natal Kreenheinstetten. Heidegger era entonces un joven estudiante de teo loga. Su artculo quera recoger la entraa del acto y de la personali dad a la que se ofreca el homenaje. As describe el discurso del orador festivo: El discurso, profundamente sentido y naciendo de la entraa, culmin en la frase: El amor a Jess, el Crucificado, fue el programa de vida del P. Abraham de Santa Clara. Vigor de catolicismo originario, fidelidad de fe y amor de Dios han hablado aqu173. Si la cruz constitu ye J a revelacin del amor de Dios al hombre en su Hijo, el amQr al Crucificado es la esencia del cristianismo. Aqu Heidegger habl no como el filsofo que todava no era sino como el estudiante de teologa que en ese momento era, anticipando ya su percepcin de la heterogeneidad del mensaje de la cruz de Cristo respecto de la metafsica y cmo sa es la dynamis (potencia transfor
173. M . H e id d e g e r , Denkerfahrungen 1910-1976 (Frankfurt 1983) 1-3.

madora) del evangelio frente a cualquier sabidura, de la que la teolo ga se tendra que alimentar, y no de una hipottica razn natural, que tras el pecado del hombre y la redencin de Dios est debilitada. Desde aqu su frase clsica: Se resolver de una vez la teologa cris tiana a tomar en serio la palabra del Apstol (se refiere a 1 Cor 1,18) y conforme a ella considerar la filosofa como una necedad?1 7 4 . El ltimo texto manuscrito, que nos queda, lo escribi Heidegger pocos das antes de su muerte (28 de mayo de 1976), como saludo para un paisano suyo, colega y amigo, el sacerdote profesor de teolo ga en la universidad de Freiburg, Bernhard Welte, a quien la ciudad natal de ambos le conceda el ttulo de ciudadano de honor. El texto se ley el mismo da en que se enterr a Heidegger y se le otorgaba el ttulo a Welte. He aqu las ltimas palabras: Porque es necesario refle xionar para saber si en la poca de una civilizacin mundial, tcnica y uniformadora, es posible todava patria y cmo1 7 5 . En esas dos palabras cruz y patria, enraizadoras y radicales ambas, encuentra el hombre ancla y brjula, para aterrar en el tiempo y para marear hacia la eternidad. La cr uz fue sentida siempre como ancla y tambin como mstil y por ello garanta de viaje seguro a la patria defi nitiva1 7 6 . Porque patria no es el lugar donde estamos, sino aquel de donde venimos y, por ello, aquel al que retornamos.

174. M . H e id e g g e r , Einjuhrung in die Metaphysik (Tbingen 1953); I d ., Phnomenologie und Theologie, en: Gesamtausgabe (Frankfurt (1976) I, 47-49; Identitat und Differenz (Pfullingen 1978) 64-65 donde considera irreconciliable el pensar metafsico, y la teologa que ha nacido de l, con la actitud religiosa propia de la teologa cristiana. Ante el Dios del pensamiento metafsico el hombre no puede orar, ni ofre cerle sacrificio. Ante la Causa sui (definicin filosfica de Dios) no puede el hombre caer arrodillado en actitud de adoracin, ni ante un D ios semejante puede danzar y bailar. Cfr. R. FORNET, Heidegger y lo cristiano, dos aspectos de un problema, en: D ilogo 40 (1982) 83-105; C. F. VON WEIZSCKER, Der Garten des Menschlichen. Beitrage zur geschichtlichen Anthropologie (M nchen-W ien 1977) 4 04-412 (Erinnerungen an Martin Heidegger). 175. Grusswort von Martin Heidegger, en I d ., 187. 176. Cfr. H . R a h n e r , Griechische Mythen in christlicher Deutung (Freiburg 1985) 55-73 (D as Mysterium des Kreuzes); 315-328 (Der M astbaum des Kreuzes).

BIBLIOGRAFA A A .W ., Mortpour nos pchs. Recherche pluridisciplinaire sur la signification rdemptrice de a mort du Christ. Bruselas 1976. M . B astin , Jsus devant sapassion (Lectio Divina, 92), Pars 1976.
M . B lE L E R ,

Befreiung der Freiheit. Zur Theologie der stellvertretenden Shne. Herder: Freiburg 1996. R. E. BRO W N , The Death o f the Messiah: from Gethsemane to the grave. A commentary on the Passion Narratives in thefour Gospels (2 vols.).

Doubleday: New York 1994. J. L. CHORDAT, Jsus devant sa mort dans l'vangile de Marc. Cerf: Pars 1970. G. D E L L IN G , Der Kreuzestod Jesu in der urchristlichen Verkndigung. Gotinga 1972.
G . FRIEDRICH, Die Verkndigung des Todes Jesu im Neuen Testament.

Neukirchener Verlag, Dusseldorf 1985. F o h r e r -P. R lE G E R , Das Kreuz Jesu, Vandenhoeck & Ruprecht: Gttingen 1969. M. L. GUBLER, Die frhesten Deutungen des Todes Jesu. Eine motivgesG.

chichtliche Darstellung a u f Grund der neueren exegetischen Forschung. F rib u rgo-G otin ga 1977. J. GUILLET, Jsus devant sa vie et sa mort. Aubier: Pars 1971. M . H E N G E L , La crucifixin dans l antiquit et la folie du message de la croix. Cerf: Pars 1981 (Friedrich: Tbingen 1976). M. D. HOOKER, Jess and the servant. S. P. C. K.: London 1959. B. JANOWSKI - P. STUHLMACHER (Hrsg.), Der leidende Gottesknecht. Jesaja 53 und seine Wirkungsgeschichte. Tbingen 1996. K . K ER TELG E (Hrsg.), Der Tod Jesu. Deutungen im Neuen Tesatament
J. (Questiones Disputatae, 74), Friburgo 1976. The death o f Christ. Fontana Books: London 1967 (1.a ed. 1957). X. LON-DUFOUR, Face a la mortJsus etPaul. Seuil: Pars 1979 (Trad. espa. Jess y Pablo ante la muerte, Cristiandad: Madrid).
KNOX,

Le meurtre de Jsus moyen de salut? Embarras des thologiens et dplacement de la question. Pars 1982. E. L o h se , Martyrer und Gottesknecht. Untersuchungen zur urchristli chen Verkndigung vom Shnetod Jesu Christi. Vandenhoeck &
N . LEIT ES,

Ruprecht: Gttingen 1963. P. M a r t in e lli, La morte di Cristo come rivelazione dellamore trinitario nella teologa di Hans Urs von Balthasar. Jaca Book: Milano 1996.

M e r k l e i n , Das paulinische Paradox des Kreuzes, en Trierer Theologische Zeitschrift 2 (1997) 81-98. W . PO PK ES, Christus traditus. Eine Untersuchung zum Begrijf der Dahingabe im Neuen Testament. Zrich-Stuttgart 1967. K. H. SCH ELK LE, Die Passion Jesu in der Verkndigung des Neuen Testaments. F. H. Kerle: Heidelberg 1948. H. SCH RM A N N , Cmo entendi y vivi Jess su muerte? Reflexiones exegticas y panormica. Sgueme: Salamanca 1982 (Herder:

H.

Freiburg 1974). H.

Gottes Reich-Jesu Geschick. Jesu ureigener Tod im Licht seiner Basileia-Verkndigung. Herder: Freiburg 1983. H. SCH RM A N N , Jess, Gestalt und Geheimnis. Bonifatius: Paderborn
SCH RM A N N ,

1993.
P. ST U H LM A C H E R ,

Biblische Theologie des Neuen Testament I. Grundlegung von Jess zu Paulus. Vandenhoeck & Ruprecht:

Gttingen 1992. P.
A. STU H LM ACH ER,

Versohnung, Gesetz und Gerechtigkeit. Aufstze zur biblischen Theologie. Vandenhoeck & Ruprecht: Gttingen 1981. V G T L E , Rflexions exgtiques sur la psychologie de Jsus, en: Le Message de Jsus et linterprtation moderne. Mlanges Karl Rahner
(Paris 1969) 41-113.

La persona del hombre y el amor de Cristo

I. P a l a b r a s ,

p e r s o n a , h is t o r ia

1. Palabras dominantes, primordiales, primigenias Cada cultura, cada religin y cada poca tienen sus palabras pri mordiales, aquellas con las que dicen su entraa y nombran el mundo, partiendo de la realidad como fundamento y asumiendo la vida huma na como proyecto. Palabras primordiales o conceptos clave, que fun cionan como instrumentos para trasformar las cosas y, sobre todo, para que el hombre se comprenda a s mismo, interprete su existencia y lleve a cabo su misin. Junto a las palabras primordiales estn las pala bras dominantes en un momento de la historia, mediante las cuales una generacin concreta enuncia sus peculiares anhelos y dice cmo entiende la tarea de ser hombre, la configuracin de la vida comn, la anticipacin de la trascendencia. Si volvemos la mirada a la historia de Occidente nos encontramos con una docena de vocablos que reflejan lo que han sido los empeos y criterios con los que se ha gestado la humanidad occidental, cuando sta ha intentado entender el mundo y no slo dominarlo, acceder a la realidad como sentido y no slo como materia, realizar la vida humana como vocacin bella y no slo como afirmacin biolgica frente al medio hostil. El mundo griego nos ha legado un haz de voca blos, que son por s solos un programa de vida: 1805, X o y o 0E C O p a , yvcoaiq, p e it, 4>CTiq, K a S a p a iq , KaA,O Kaya0a. El mundo romano se ha forjado a su vez en torno a trminos como lex ordo, ratio, iustitia, humanitas. El cristianismo, por su parte, ha introducido la terna de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, convirtiendo a

1. Cfr. un ejemplo clsico de reconstruccin de un m undo sobre la base de esas palabras fundamentales: W. J a e g e r , Paideia: los ideales de la cultura griega (Mxico 1957 - Berln 1933).

Вам также может понравиться