Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD CATLICA BOLIVIANA SAN PABLO

Derecho Laboral
cuestionario
[Escriba el nombre del autor] Octubre de 2010

DERECHO DEL TRABAJO NOCIONES GENERALES Y RELACIN LABORAL


1 Explique cul es la finalidad del derecho laboral El Derecho Laboral tiene como finalidad, regular mediante normas jurdicas las relaciones del trabajo entre el trabajador y el empleador para mejorar la calidad de vida del hombre en la sociedad. 2 En qu consisten los principios in dubio pro operatio y primaca de la realidad In Dubio Pro Operatio: Es cuando la ley tiene una duda en la interpretacin o existe una ambigedad de la interpretacin de la ley, se debe preferir o interpretar en el sentido de favorecer al trabajador. Primaca de la Realidad: Es cuando prevalece la realidad o veracidad de los hechos a lo establecido entre las partes. 3 Cules son los 3 elementos esenciales para que una relacin entre trabajador y empleador sea considerada como laboral Tres elementos esenciales: 1) La relacin de dependencia y subordinacin del trabajador respecto al del empleador. 2) La prestacin del trabajo por cuenta ajena. 3) La percepcin de remuneracin o salario en cualquiera de sus formas de manifestacin. 4 Cul es la diferencia entre sueldo y salario El sueldo se refiere a la remuneracin que percibe un empleado que trabaja en oficina; el salario es la remuneracin que percibe un obrero, considerando como tal aquel que desempea trabajos fsicos o manuales. 5 Cuantas horas semanales de trabajo establece la ley para hombres y mujeres para un trabajador varn es de: para un trabajador menor de 18 aos o mujer es de: 8 horas diarias 7 u 8 horas diarias Por 6 das hbiles Por 5 6 das hbiles mximo de: 48 horas por mximo de: 40 horas por semana semana 6 Dentro de qu tipo de contrato se aplica el periodo de prueba El periodo de prueba es compatible solo con el contrato indefinido, no as con ningn otro tipo de contrato, sea: a plazo fijo, eventual, condicional, por temporada, obra o servicio.
1

7 Que es el preaviso y como se aplica Es la notificacin anticipada y necesaria que debe realizar el empleador al trabajador, o viceversa, cuando de manera voluntaria decidiera no continuar con la relacin de trabajo. El tiempo del preaviso del empleador al trabajador es de 3 meses; del trabajador al empleador un mes. 8 En qu consiste el desahucio. Es la compensacin necesaria y equivalente en dinero a la cual est obligado el empleador en los casos en que no haya prestado el correspondiente preaviso. El Desahucio es un pago que no es capitalizable a la indemnizacin, es una subvencin por tres meses de sueldo, para que el trabajador en dicho tiempo tenga la tranquilidad econmica para poder buscar una nueva fuente de trabajo. El abandono del trabajo por causa de muerte no producida por accidente de trabajo ni motivada por enfermedad profesional origina el pago del desahucio. 9 Qu es el aguinaldo. La palabra aguinaldo significa ddiva, regalo u obsequio. Por lo tanto el aguinaldo navideo es el regalo que la ley obliga a todo empleador a otorgar a sus trabajadores en celebracin del nacimiento del Seor Jesucristo. Dicho pago ser necesariamente en dinero y no as en especie diferente. El aguinaldo se calcula del promedio de los sueldos de septiembre, octubre y noviembre. 10 El trabajador puede pedir compensacin econmica por su derecho de vacacin En casos excepcionales las vacaciones pueden ser pagadas en dinero, por ejemplo en el pago del finiquito. En dicho caso se calcular promediando los tres ltimos meses de trabajo anteriores al pago, sin tomar en cuenta todo pago por trabajo extraordinario, premios por asistencia y puntualidad, bono de transporte, gastos de representacin y cualquier otro considerado extraordinario. El sueldo promedio para pago de vacaciones en dinero, es distinto al sueldo indemnizable, y sera de la siguiente frmula: Haber bsico + Bono de antigedad = Sueldo promedio para pago de vacaciones

11 Qu es la indemnizacin por tiempo de servicios y cundo se pierde la indemnizacin Es un beneficio social que ganan los trabajadores por el tiempo de trabajo, equivalente a un sueldo promedio por ao de servicio que preste el trabajador incluyendo el perodo de prueba. El clculo de la indemnizacin se har sobre el promedio del total ganado de los tres ltimos meses por todo el tiempo trabajado, no importando cuanto haya variado la remuneracin durante todo el tiempo

Por 10 aos Por 7 meses Por 25 das

Bs. 1500 x 10 aos Bs. 1500 / 12 meses x 7 meses Bs. 1500 / 365 das x 25 das

Bs. Bs. Bs. Bs.

15,000.00.875.00.102.74.15,977.74.-

Haciendo un total por indemnizacin de

La indemnizacin se pierde por: a) Revelacin de secretos industriales. b) Perjuicio material causado con intencin en los instrumentos de trabajo. c) Omisiones o imprudencias que afecten a la seguridad o higiene industrial. d) Inasistencia injustificada por ms de seis das continuos. e) Incumplimiento total o parcial del contrato o del reglamento interno de la empresa. f) Retiro voluntario del trabajador antes de los 5 aos. g) Robo, hurto o abuso de confianza por el trabajador. h) Vas de hecho, injuria o conductas inmorales en el trabajo. i) Abandono en masa del trabajo, siempre que los trabajadores no obedecieran a la intimacin de la autoridad competente; no tendr derecho a la indemnizacin. 12 Cul es el elemento fundamental para que se pague la prima. La empresa que hubiere obtenido utilidades al finalizar el ao, se otorga a sus empleados y obreros una prima anual equivalente a un mes de sueldo o salario.

Objetivo Complementario 13 Como el Decreto Supremo No. 28699 del 14 de mayo del 2006 deroga el artculo 55 del Decreto Supremo No. 21060, el cual establece que ya no es posible la elaboracin de contratos civiles. Pero en la prctica an se realiza en varias organizaciones o empresas, porque el costo social por contratos indefinidos de los trabajadores es significativo. Elaborar los contratos civiles implica un riesgo para el empleador, segn la ley se pretende proteger al trabajador otorgando lo que corresponde de acuerdo a ley, reconociendo derechos y beneficios sociales. 14 Si el trabajador es retirado dentro del periodo de prueba o a la conclusin de ella, el empleador tiene la nica responsabilidad de pagar los das trabajados. La decisin es unilateral por parte del empleador. El efecto inmediato una vez concluido el periodo de prueba de tres meses y el empleador no comunicara su cesacin al trabajador y no tuviera alguna observacin o si no se hubiese realizado un contrato especfico por alguna funcin, automticamente se convierte en un contrato indefinido, donde se le aplica todos los beneficios sociales de acuerdo a ley.
3

Вам также может понравиться