Вы находитесь на странице: 1из 4

PRACTICA No 1 REACCIONES QUMICAS Objetivo: Que el alumno experimente con las reacciones qumicas represente cada una de ellas,

las clasifique de acuerdo con los cuatro tipos de sntesis, descomposicin simple y doble. Investigacin bibliogrfica reacciones de sntesis, descomposicin simple y doble.

Reaccin de sntesis Una reaccin de sntesis o reaccin de combinacin es un proceso elemental en el que dos sustancias qumicas reaccionan para generar un solo producto. Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto ms complejo. La siguiente es la forma general que presenta este tipo de reacciones. A+B -> AB Donde A y B representan cualquier sustancia qumica. Descomposicin simple; Es el caso en el que una sustancia sustituye (ocupa el lugar) de alguno de los componentes de otra sustancia reaccionante, de tal manera que el componente sustituido queda libre. Descomposicin doble; Si dos sustancias reaccionantes, intercambian entre ellas sus iones (anin y catin) se dice que se ha efectuado una reaccin de doble desplazamiento.

MATERIAL 1 Pinza para tubo de ensayo 1 Pinza para crisol 1 Mechero 4 Tubos de ensayo Fenolftalena

SUSTANCIAS Cita de Magnesio Agua Solucin de Cloruro de Bario cido Sulfrico diluido, Solucin de Nitrato de Plata Granalla de Zinc cido Clorhdrico

Solucin de Cloruro de Sodio

PROCEDIMIENTO

1-Tome un pedazo de cinta de magnesio con las pinzas de crisol y lleva a la zona oxidacin del mechero, observa lo que ocurre. Cuando la reaccin termine lleve el producto a un tubo de ensayo de contenga 3ml de agua tibia, agregue al tubo 2 gotas de fenolftalena, observa lo que ocurre. 2-En un tubo de ensayo coloque 1ml de cloruro de bario y agregue 2m de cido Sulfrico, agite durante un minuto, observa lo que pasa y agrega 2 gotas de anaranjado de metilo, observa lo que ocurre. 3-En un tubo de ensayo coloque 3ml de una solucin de nitrato de plata y agregue 2ml de una solucin de cloruro de sodio, observa lo que ocurre. 4-Coloca en un tubo de ensayo unos granos de granalla de zinc y despus agrega 3ml de cido clorhdrico, concentrado mezcla y observa lo que ocurre. 5-Con una asa tomar una muestra de Nitrato de Estroncio y llevarlo a la flama, observa lo que sucede. 6-Con una asa toma una muestra de limadura de hierro y llvalo a la flama, observa lo que sucede. 7-Con una asa toma una muestra de sulfato de cobre cuso4 y llvalo a la flama, observa lo que sucede.

OBSERVACIONES 1.- Cul es la finalidad de utilizar fenolftalena? Que la cinta de Magnesio la acercamos se prendio al calentarse y se hizo ceniza. Mg+ O2 = Mgo Oxido de Magnesio 2.- Para qu se utiliz anaranjado de Metilo? Colocamos en el tubo de ensayo 1 ml y 2 de cido Sulfrico, observamos que el agua despus de agitarlo se calent y se hizo de color blanco. +2-2 Bacl2+h2so4= bacl2+h2so4 >baso4+hcl

Sulfato de bario y Acido Clorhdrico 3.- El Cloruro de Sodio es importante para tu vida cotidiana diga porque? En un tubo de ensayo coloque 3ml de Solucin de Nitrato de Plata y agregue 2ml de Cloruro de Socio a las sustancias, eran transparentes y al mezclarse se volvi lechosa blanca. +1-1 +1-1

Agno3+Nacl= Agno3 +Nacl> agcl+nano3 Cloruro de Plata y Nitrato de Sodio. 4.- Qu pasa con el Hidrogeno h2? Se coloc en un tubo de ensayo unos granos de granalla de zinc y despus agregamos 3ml de cido clorhdrico concentrndose de mezclas y empez a hervir las sustancias y el tubo de ensayo se calent. +2-1 Zn+hcl=zncl2+h2 (G) Mg+o2>Mgo Mgo+h2o> Hidrxido de Magnesio 5.- Paso 5? Se prendi el mechero y se le hecho Nitrato de Estroncio y la flama se haca de color roja cada que se le echaba la sustancia. 6.- Paso 6? Se prendi el mechero y se le hecho limadura de Hierro y sali chispas al momento de echar la sustancia. 7.- Paso 7? Se prendi el mechero y se le echo sulfato de Cobre. Ahora entiendes los diferentes colores de los juegos pirotcnicos!

Qu funcin tiene el anaranjado de metilo? En la actualidad se registran muchas aplicaciones desde preparaciones farmacuticas, colorante de teido al 5%, y determinante de la alcalinidad del fango en procedimientos petroleros. Tambin se aplica en citologa en conjunto con la solucin de Fuschin. Tambin es llamado heliantina. Se usa en una concentracin de 1 gota al 0.1% por cada 10 ml de disolucin. Se trata de un indicador cido-base. Se usa en las valoraciones en las que se usa un mtodo clsico. Su funcin es indicar el punto final de la neutralizacin con su cambio de color.

CONCLUSIN Una reaccin qumica (o cambio qumico) es todo proceso qumico en el que unas o ms sustancias (reactivas o reactantes) sufren transformaciones qumicas en el que unas o ms sustancias (reactivas o reactantes) sufren transformaciones qumicas para convertirse en otra u otras (productos), depende de la actividad qumica que tengan los elementos, esta ser la reaccin ocurrida y el tipo de reaccin.

Вам также может понравиться