Вы находитесь на странице: 1из 8

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

JORGE LUIS QUINTERO UMAA CDIGO: 1.604.111.531

MACROECONOMA GRUPO 154

TUTOR ARNULFO ALZATE CORDOBA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD VALLEDUPAR fecha

INTRODUCCIN

En un entorno cada vez ms competitivo, donde las empresas deben estar atentas a los cambios para implementar acciones que les permitan permanecer vigentes y gozar de un buen puesto en el mercado, se hace necesario personal que conozca el comportamiento de dicho mercado. El curso de macroeconoma nos ofrece las herramientas bsicas para empezar a comprender el comportamiento de la economa. Como futuro profesional esta es una competencia necesaria que se debe adquirir. Por lo tanto en el siguiente trabajo se presenta un mapa de ideas sobre las variables macroeconmicas, la definicin de que es PIB (producto interno bruto) real y PIB nominal y la forma de calcular el primero de estos; todo esto tiene como objetivo ser el abrebocas de los temas a desarrollar en este curso.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

- Conocer la temtica a desarrollar durante el desarrollo del curso. - Saber manejar el nuevo Ambiente Virtual de Aprendizaje. - Reconocer los miembros del grupo colaborativo. - Conocer las variables macroeconmicas - Saber que es PIB real y PIB nominal, y la diferencia que existe entre ellos.

Es el valor total de los servicios y mercancas producidas dentro un pas, ya sea por las empresas nacionales o extranjeras.

DESARROLLO DEL TRABAJO


Balanza comercial = exportaciones - importaciones

Producto interno bruto

Balanza comercial

Son las personas aptas y que desean laborar pero no encuentran trabajo Desempleo

VARIABLES MACROECONMICAS

Inflacin

Es el aumento en los precios de bienes y servicios tomando como referencia dos periodos de tiempo

Tipo de inters Tipo de cambio

Es la relacin existente entre dos monedas ejemplo 1 dlar = 2000 pesos colombianos

Los bancos de un pas pueden prestar o invertir de acuerdo al valor de inters que determine su respectivo Banco central

Ejemplo para el clculo de Producto Interno Bruto (PIB) Para calcular el PIB debemos aplicar la siguiente formula. PIB = C + I + G + X - M Donde C = consumo: son los bienes y servicios adquiridos por las familias y empresas para su consumo. I = inversiones: bienes adquiridos por las empresas G = gatos: bienes y servicios necesarios para que la administracin pblica funcione X = exportaciones: bienes y servicios vendidos a otros pases M = importaciones: bienes y servicios comprados a otros pases. Ejemplo El pas AB tiene las siguientes cifras C = 5000 I = 3500 G = 7500 X = 4000 M = 5000

El producto interno ser PIB = C + I + G + X - M PIB = 5000 + 3500 + 7500 + 4000 5000 PIB = 20000 5000 = 15000 PIB = 15000.

PIB real y PIB nomial El producto interno bruto nominal es aquel valor total de los bienes y servicios producidos en un determinado pas; cuyo crecimiento se ve influenciado por la inflacin de dicho pas. El producto interno real es el valor de los bienes y servicios producidos en un determinado pas pero extrayendo el valor de la inflacin. Ejemplo Con una inflacin del 2,5% Periodo 2000 - 2001 PIB nomial $ 256800 PIB real $205440 Formula (256800 / 1,25)

CONCLUSIONES

Con el desarrollo del anterior trabajo se logr conocer cules son las variables macroeconmicas y la forma en la que influyen en la economa de un pas. Se pudo aprender la frmula para calcular el PIB (producto interno bruto) de un pas y se estableci la diferencia entre PIB real y PIB nominal.

BIBLIOGRAFA Tema: Que es la macroeconoma? Banco de la Repblica. La macroeconoma. Publicacin digital en la pgina web de la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo60.htm

Tema: Cmo se mide el PIB? www.aulafacil.com curso de macroeconoma leccin 3. Recuperado de: http://www.aulafacil.com/Macro/Lecc-3-macro.htm Tema: las variables macroeconmicas www.economiasimple.net Recuperado de: http://www.economiasimple.net/las-variables-macroeconomicas.html

Вам также может понравиться