Вы находитесь на странице: 1из 3

Cmo seleccionar una caldera?.

Uno de los principales componentes de los Sistemas Industriales utilizados para la generacin de Energa Trmica es el Caldero. Esta energa puede producirse en forma de vapor o agua caliente dependiendo de los procesos y las necesidades que se presentan en cada planta. ara seleccionar una caldera tenemos que determinar primero la potencia requerida en !" y ver si es conveniente poner uno o dos equipos en funcin de la simultaneidad de la planta. #uego de determinar la potencia es importante ver el tipo de equipo y el com$usti$le a utilizar. #os calderos m%s usados industrialmente son los pirotu$ulares que a diferencia de los acuotu$ulares tienen una mayor eficiencia y su mantenimiento resulta m%s sencillo. Su restriccin va por el lado de la presin m%&ima '()) psig.* y potencia m%&ima '+,)) !" *. Cuando se so$repasa una de esas condiciones se vuelve m%s conveniente 'desde el punto de vista operativo* usar calderos acuotu$ulares. En el caso de los calderos pirotu$ulares la eficiencia va de la mano con el dise-o y el n.mero depases/ es decir los calderos de tres pases/ tienen la salida de gases por el lado posterior y los de cuatro pases por el lado delantero/ estos .ltimos son m%s eficientes.

En resumen para seleccionar un caldero se de$e tener en cuenta lo siguiente0


otencia. Tipo del caldero.

Eficiencia del fa$ricante. Com$usti$le a utilizar. 1acilidad de mantenimiento y acceso. 2epuestos accesi$les localmente. 3.mero de pases. Servicio tcnico garantizado entre otros.

4e su correcta eleccin depende en gran forma la eficiencia de nuestro sistema/ as como resulta crtico el ptimo uso de la energa que el caldero entrega a los diferentes usuarios de la planta/ manteniendo al mnimo las prdidas y trampas de vapor. Eficiencia trmica de un caldero rimero de$emos definir como eficiencia trmica la relacin que e&iste entre el calor generado a la salida del vapor y el calor entregado por el com$usti$le. #a eficiencia trmica depende de varios factores/ algunos in5erentes al fa$ricante y otros a la operacin y uso/ entre los que podemos mencionar0

4ise-o del fa$ricante y eficiencia propuesta. Temperatura del agua de alimentacin. Caractersticas de presin y temperatura del com$usti$le. Temperatura de gases de escape. E&ceso de aire en la com$ustin por encima del recomendado. E&ceso de purgas. 6cumulacin del 5olln e inquemados en el interior. 6cumulacin de incrustaciones por mal tratamiento de agua. 2efractarios en mal estado. 7al aislamiento del equipo.

Si revisamos estos puntos en el equipo podremos determinar la eficiencia con la que estamos tra$a8ando/ siendo de muc5a importancia el monitoreo de los gases de escape 'ya que la mayor parte de prdidas se da por la c5imenea*. Esta operacin se puede 5acer de manera sencilla y peridica utilizando un analizador de gases port%til. 65orro de energa

Su produccin incide de manera considera$le en el gasto total de energa de la planta/ por lo que el correcto dimensionamiento y eleccin del caldero son crticos para la optimizacin del consumo de com$usti$le en la planta industrial 'Com$usti$les residuales o gas natural*. Si la eficiencia trmica de la caldera es la energa convertida en vapor/ 5ay que considerar que mientras m%s pasos tenga la caldera/ se estar% aprovec5ando me8or la energa/ de$ido a que el tiempo de tr%nsito dentro de sta es mayor y los gases de escape son de menor temperatura. 6sesrese $ien y adquiera una caldera de me8or calidad/ inicialmente el costo ser% m%s alto/ pero con el tiempo estar% a5orrando gracias a una me8or eficiencia trmica.

Вам также может понравиться