Вы находитесь на странице: 1из 5

Exploracin y comprensin del mundo natural y social en tercer grado.

En este escrito analizaremos el desempeo docente sobre la clase de ciencias naturales, la cual forma parte del campo formativo Exploracin y comprensin del mundo natural y social establecido en el mapa curricular de la educacin bsica 2011.
La asignatura de Ciencias Naturales, en tercer grado, incluye contenidos de inters para los nios, ya que se relacionan con su desarrollo personal, el cuidado de su salud y del ambiente, as como con el avance en su comprensin de fenmenos y procesos naturales, vinculados estrechamente con el fortalecimiento de sus habilidades, actitudes y valores asociados al trabajo cientfico, que se han venido desarrollando desde educacin preescolar. (Programas de estudio 2011, SEP)

La maestra de base Mireya Hernndez Cheng con 23 aos de servicio egresada de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo atiende al tercer grado, el cual se constituye de quince alumnos, debido a la falta de ingresos de la escuela dos grupos se ubican en un aula pero con sus respectivos maestros, la maestra trata el tema de satisfaccin de las necesidades bsicas con sus alumnos , este tema viene en el bloque II cmo somos y cmo vivimos los seres vivos? Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza. Las competencias que los alumnos deben desarrollar en este bloque son las siguientes: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

La categora Planeacin se refiere a la preparacin previa que hace el docente del qu, cmo y para qu de la clase, con el objetivo de propiciar el aprendizaje de los alumnos. (INEE 2010, Desempeo Docente)

Para que existe un buen aprendizaje de parte del maestro, tiene que establecer

Edna Gmez Vzquez Lic. En Educacin Primaria 1 C

una planeacin de su clase. La maestra de grupo nos platic que s planea sus clases semanalmente para llevar el control de las actividades a realizar, en la que el director se lo revisa cada semana firmando en su cuaderno. Pero en la mayora de las actividades que realiza se lleva mucho tiempo realizndola, adems que no ejerce muchas estrategias para captar la atencin de los nios y eso hace que muestren desinters.
Gestin del ambiente de clase se entiende la construccin de un clima propicio para el aprendizaje (INEE 2010, Desempeo Docente)

La maestra no propicia mucho el ambiente de confianza entre los alumnos porque no todos preguntan sus dudas por pena o miedo a que lo regaen, adems de que sus compaeros se burlen de ellos, pero tambin hay veces en donde la maestra les habla a los nios en la que ellos se sienten bien.

Tambin no genera un manejo del grupo, porque las actividades que realiza se llevan mucho tiempo y esto ocasiona el desinters de los alumnos. Adems que no fomenta una participacin de todo el grupo ya que son los mismos alumnos lo que participan durante la clase.
Fig. 1. La maestra explica la actividad.

Gestin curricular agrupa los referentes Conocimiento de las asignaturas, Relaciones entre asignaturas y Conexin asignaturas-contextos, y comprende el conocimiento y la puesta en prctica que realiza el docente del conjunto de saberes que integran los contenidos de las asignaturas. (INEE 2010, Desempeo Docente)

La maestra cuenta con el conocimiento necesario para desarrollar la clase, pero no relaciona el tema con otras asignaturas para que los alumnos lo puedan comprender mejor. Pero si lo relaciona con el contexto de los alumnos pidindoles que enlistaran las cosas derivadas de los materiales y adems les pidi que reunieran objetos en sus equipos para la actividad.
Gestin didctica implica el conocimiento y la puesta en prctica que realiza el docente del conjunto de saberes (conocimientos) y acciones metodolgicas (uso de mtodos y estrategias) orientadas a promover procesos de aprendizaje en los alumnos. (INEE 2010,

Edna Gmez Vzquez Lic. En Educacin Primaria 1 C

Desempeo Docente)

La maestra no menciona los propsitos o contenidos de la actividad que realiza para que los nios tengan conocimiento de esto. Utiliza la misma actividad para todos los alumnos solo que le pone un poco ms de atencin y de ayuda a los que no lo pueden resolver, porque en el saln hay como 5 alumnos que no necesitan mucha ayuda de parte de la maestra. Cada uno de los alumnos escoge en donde se quiere sentar en el saln hay tres filas con cinco nios, la maestra me dijo de ella les da la libertad para que se sientan bien, que ella no organiza a los nios como hacen algunos maestros. Durante las clases se acerca a los alumnos para explicarle detalladamente el tema que se est tratando ya estando ah los nios le siguen preguntando acerca de sus dudas. La maestra presenta una lmina de papel bond para ilustrar la clase pero este material no capta de manera permanente la atencin de los alumnos, pero los motiva para que terminen sus trabajos a tiempo. Debido a que el saln es compartido el espacio para el grupo es menos y esto origina que la maestra la mayor parte del tiempo este enfrente del grupo, y que no muy seguido entre los nios para revisarles. El tiempo que asigna para tratar los temas es demasiado incluso se lleva ms de dos horas hablando del mismo tema, esto ocasiona que los alumnos se desmotiven en la actividad. En la mayora de veces las indicaciones de la maestra no son muy precisas, porque tiene que explicar nuevamente la actividad. Para que ella se d cuenta si los alumnos estn entendiendo el tema ella realiza preguntas de reflexin para que los alumnos empiecen a razonar y buscar la respuesta.
Categora evaluacin se refiere a las acciones que realizan docentes y alumnos, con el fin de expresar valoraciones, mediante la sistematizacin de evidencias pertinentes, sobre los procesos y los resultados del aprendizaje de los alumnos. ((INEE 2010, Desempeo Docente)

La maestra no desarrolla el proceso de autovaloracin de los alumnos en las actividades. Tampoco el que se valoren de sus compaeros el cual es un factor muy importante. Se da cuenta quienes son los alumnos que trabajan por si solos, los que no hacen nada e incluso los que necesitan un poco de su ayuda para resolver los ejercicios. La maestra Mireya nos dice: yo les doy la libertad de que ellos escojan con quien

Fig. 2 Los alumnos se ubican en Edna Gmez Vzquez Lic. En Educacin Primaria 1 C equipos.

trabajar, para que de esta manera se sienten en confianza con sus compaeros para trabajar mejor y si algunos de ellos no quiere trabajar todos les decimos qui ri qui, no queremos flojos aqu.

Fig. 4 La maestra califica el trabajo.

Es indispensable acercar a los alumnos a la investigacin cientfica de un modo significativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para propiciar un desarrollo autnomo y abrir oportunidades para la construccin y movilizacin de sus saberes.

Edna Gmez Vzquez Lic. En Educacin Primaria 1 C

FORTALEZAS DEBILIDADES Planea sus clases semanalmente La mayora de las actividades que realiza se para llevar el control de las lleva mucho tiempo realizndola. actividades a realizar, en la que el director se lo revisa cada semana La maestra no fomenta la participacin para firmando en su cuaderno. que todos los nios hablen, sino que a veces son los mismos quienes participan. La maestra cuenta con el conocimiento necesario para No genera un manejo del grupo, porque desarrollar la clase. mientras unos realizan la actividad otros se la pasan jugando en el saln de clases sin Cada uno de los alumnos escoge hacer nada. en donde se quiere sentar en el saln hay tres filas con cinco nios, No relaciona el tema con otras asignaturas la maestra me dijo de ella les da la para que los alumnos lo puedan comprender libertad para que se sientan bien, mejor. que ella no organiza a los nios como hacen algunos maestros. La maestra no menciona los propsitos o contenidos de la actividad que realiza para Genera preguntas de reflexin, que los nios tengan conocimiento de esto. porque de esta manera ella se da cuenta si le entienden al tema. Debido a que el saln es compartido el espacio para el grupo es menos y esto Toma en cuenta quienes le van origina que la maestra la mayor parte del entregando los trabajos y va tiempo este enfrente del grupo, y que no muy registrando en una lista de cotejo. seguido entre los nios para revisarles. Los alumnos no se autoevalan entre s.

SUGERENCIAS:

Generar un ambiente en el que todos los alumnos participen. Desarrollar actividades y materiales dinmicas para captar la atencin de los alumnos. Llevar acabo preguntas para que los alumnos reflexionen. Determinar lapsos de tiempo para los ejercicios. Trabajar con materiales llamativos. Edna Gmez Vzquez Lic. En Educacin Primaria 1 C

Вам также может понравиться