Вы находитесь на странице: 1из 7

CONCEPTOS

La categora de gnero
Aviso Legal | Contacto Home | Conceptos | Mujeres

Concepto Video

Transcripcin En el artculo: Sobre la categora de gnero: una introduccin tericometodolgica(1993) de Barbieri realiza un estudio sobre el estado terico-metodolgico de la categora de gnero. Desde su aparicin en el discurso crtico y en el campo de la teora, el proceso de reconstruccin de la categora de gnero se puede ubicar segn la autora en dos campos principales. El primer campo se ubica dentro de los Estudios de Gnero. En este campo el gnero se presenta como principal objeto de estudio a las mujeres, sus condiciones de vida y de trabajo, la creacin y la cultura producida por mujeres (1993: 148). El segundo, introduce el anlisis de la subordinacin de la mujer en las diversas sociedades, con relacin a la dominacin masculina. Desde el surgimiento de las corrientes feministas que se afianzan de manera visible y reconocible en la esfera pblica internacional, enfticamente a partir de los aos sesenta, se introducen las crticas a la subordinacin de la mujer: Los movimientos feministas, resurgidos en los sesenta, se exigieron y fueron exigidos de comprender y explicar la condicin de subordinacin de las mujeres (p. 145). En los Estudios de Gnero, el gnero se conforma como categora que en lo social, corresponde al sexo anatmico y fisiolgico de las ciencias biolgicas. El gnero es el sexo socialmente construido (p. 149). Para demostrar que los anlisis de gnero se intersectan con las categoras de sexo/sexualidad, raza, etnia, clase y cultura se produce la idea de los sistemas de gnero/sexo que se definen como conjuntos de prcticas, smbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual antomo-fisiolgica y que dan sentido a la satisfaccin de los impulsos sexuales, a la reproduccin de las especies humana y en general al relacionamiento entre las personas. En trminos durkheimianos, son las tramas de relaciones sociales que determinan las relaciones de los seres humanos en tanto personas sexuadas (pgs. 149 y 150). Los sistemas de sexo/gnero son por lo tanto, el objeto de estudio ms amplio para comprender y explicar el par subordinacin femenina-dominacin masculina (p. 150).

De Barbieri localiza dos crticas principales en la utilizacin de la categora de gnero. En primer lugar, es suplantada la categora de sexo por la de gnero, mas no se le da el contenido de una construccin social compleja, ms all de la diferencia sexual anatomofisiolgica (p. 151). La otra crtica estara centrada en detectar un mujerismo acadmico en el campo de los Estudios de Gnero. De Barbieri destaca tres de las perspectivas en las teoras sobre el tratamiento del gnero. La primera es la denominada relaciones sociales del sexo que privilegia la divisin social del trabajo como ncleo motor de la desigualdad (p. 151). Una segunda perspectiva considera los sistemas de gnero como sistemas de poder (p. 152). La tercera lnea tiene que ver con el control de la reproduccin: El problema entonces en sociedades de dominacin masculina es cmo, por qu, en qu condiciones, en qu momentos, desde cundo los varones se apropian de la capacidad reproductiva, de la sexualidad y de la fuerza de trabajo de las mujeres (p. 154). Se intenta visualizar las determinaciones biolgicas marcadas por la diferencia sexual en todo tipo de sociedades, pero junto con otros entramados tericos que permiten entender el estado de subordinacin. El gnero como conflicto queda entendido en el estudio de los sistemas de parentesco, en la divisin social del trabajo, en el sistema de poder y en la subjetividad. Con esto la autora concluye que la variable de sexo es necesaria, pero no suficiente.
Los vacos principales entonces han sido la eleccin de los objetos de estudio, el privilegiar el estudio de las mujeres, sin atender la perspectiva masculina y de los varones, la carencia de crtica con relacin a las grandes teoras construidas en occidente y los privilegios de anlisis centrados en las estructuras y no tanto en los movimientos y acciones. El punto vital del uso de la categora de gnero como categora crtica de anlisis es haber podido complejizar y presentar un conjunto de relaciones tericas y distintas opciones terico-metodolgicas. Los movimientos feministas surgidos desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX intervinieron directamente en la configuracin de lo poltico y la poltica. Los movimientos sociales y los movimientos de mujeres surgidos desde la dcada de los aos sesenta, se dirigieron a la sociedad (1983: 13). Desde estas incursiones tanto del feminismo como de los movimientos sociales se sostuvo que a pesar de la aparente neutralidad del Estado y de lo poltico, tanto en su configuracin como en su hacer stos son expresin del dominio masculino. Desde las definiciones de ciudadana hasta las prcticas concretas y ms nimias, tales como los horarios en los que se ejerce la poltica formal, estn determinados por la desigual relacin entre los gneros. La subordinacin de las mujeres a los varones permanece anclada en instituciones normadas por el estado. Para su superacin se requiere llevar el problema en todas sus dimensiones al mbito pblico, espacio donde se ventilan y discuten las cuestiones fundamentales de la sociedad, en el que se perfilan las soluciones y se disean los caminos para lograrlas. Esto significa que el Estado, la poltica y lo poltico pueden ser analizados como espacios de expresin del conflicto entre gneros (pgs. 13-14).

Referencias bibliogrficas

Teresita de Barbieri: Sobre la categora de gnero: una introduccin terico-metodolgica, en: Debates en Sociologa18, 1993, p. 145-169.

Teresita de Barbieri:Prlogo, en: Catalina Wainerman, Elizabeth Jelin y Mara del Carmen Feijo (eds.): Del deber ser y el hacer de las mujeres: 2 estudios de caso en Argentina. Mxico, El Colegio de Mxico/PISPAL, 1983, p. 9-14.

La etnografa
La etnografa es un mtodo de investigacin que consiste en observar las prcticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropologa social o cultural que en un principio se utiliz para comunidades aborgenes, actualmente se aplica tambin al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.

Definicin
Para el cientifico Anthony Giddens; la etnografa es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto perodo, utilizando la observacin participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible. La investigacin etnogrfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participacin directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos que observa.
lA ETNOGRAFA es un mtodo de estudio utilizado por los antroplogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un mbito sociocultural concreto. La etnografa implica la observacin participante del antroplogo durante un periodo de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar. El trabajo puede complementarse con entrevistas para recabar mayor informacin y descubrir datos que son inaccesibles a simple vista para una persona que no forma parte de la cultura en cuestin.

Antropologa cultural
DicFI Rama de la antropologa que estudia las caractersticas del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, caractersticas y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. La etnografa, la etnologa, la arqueologa, la lingstica y la antropologa fsica son las disciplinas sobre las que se funda la antropologa cultural.

Las noticias proporcionadas por los exploradores, los colonizadores y los misioneros fueron generando una vasta literatura de descripciones de comportamientos y rasgos culturales que cuajaron en las primeras colecciones etnogrficas. Este primer material est en el origen de la antropologa cultural, que se constituye como ciencia durante el siglo XIX, y en el contexto de la aceptacin de las teoras evolucionistas, aunque en sus inicios esta ciencia estaba fuertemente marcada por una concepcin etnocntrica, ya que la tendencia dominante era la de considerar las otras culturas como otras tantas etapas menos desarrolladas de la cultura europea occidental. La corriente del evolucionismo cultural, que fue la primera de las tendencias en imponerse en esta ciencia naciente, estaba influida tanto por el evolucionismo de Darwin como por la idea de progreso cultural. El antroplogo ingles Sir Edward B. Tylor (La cultura primitiva, 1865), y el americano Lewis H. Morgan (La sociedad antigua, 1877), son los autores ms destacados de esta lnea de investigacin. Tylor introdujo el trmino cultura en la antropologa y dio de l una definicin clsica. Por su parte, la obra de Morgan influy directamente en las concepciones marxistas, especialmente en F. Engels (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado). Otro

autor evolucionista, Sir James G. Frazer (La rama dorada) influy mucho en las concepciones de Freud. Desde la perspectiva del evolucionismo se consideraba la historia del gnero humano como una historia nica, incluso en el aspecto cultural, idea bajo la que subyaca el supuesto (etnocntrico) de una nica lnea de evolucin que va desde los otros hasta nosotros, de manera que tambin se consideraban los supuestos estadios evolutivos como otros tantos pasos hacia la realizacin de la sociedad civilizada.

Los descubrimientos no confirmaban estas hiptesis y los antroplogos posteriores abandonaron los supuestos del primer evolucionismo cultural, evitando pronunciarse sobre concepciones generales de la cultura, razn por la que se centraron en estudios concretos. Fruto de esta reaccin fue la aparicin del historicismo cultural y del difusionismo. Con Franz Boas, en los Estados Unidos, la antropologa cultural deja de considerarse como un estudio general de toda cultura, para pasar a ser un estudio descriptivo y comparativo de los rasgos culturales de pueblos determinados, considerando la cultura como un proceso particular para cuyo estudio debe practicarse el trabajo de campo y una metodologa naturalista e inductivista. Al mismo tiempo, y bajo la influencia de la escuela americana de Franz Boas, se desarrollaron las corrientes psicologistas de la cultura encabezadas por Margaret Mead, Ruth Benedict y Ralph Linton. Esta escuela considera que la cultura especfica de una sociedad es la causa esencial de la estructura de la personalidad de sus miembros. En este contexto surgi la tesis del relativismo cultural, que abandon toda pretensin de pensar la cultura para estudiar las culturas.

No obstante, el investigador polaco Bronislaw Malinowski (Teora cientfica de la cultura y otros ensayos) reaccion, con su funcionalismo, contra una consideracin fragmentaria de la

cultura. Las tesis funcionalistas ponen el nfasis en la necesidad de interpretar todo rasgo cultural dentro de un totalidad funcional integrada. Otro representante del funcionalismo fue el antroplogo ingls Alfred Reginald Radcliffe-Brown, pero centr sus estudios ms en la sociedad que en la cultura, lo que marc la orientacin general de la antropologa britnica.

Durante los aos veinte y treinta se desarroll la llamada escuela sociolgica francesa, cuyo precursor fue . Durkheim, integrada por Marcel Mauss, P. Rivet y Lucien Lvy-Bruhl. El estructuralismo en la antropologa cultural se debe, fundamentalmente, al tambin investigador francs Claude Lvi-Strauss, y se basa en la produccin de modelos culturales sustentados en los mtodos de la lingstica y de la lgica formal, para establecer principios relativos al comportamiento social. Dichos elementos se organizan teniendo en cuenta sus propiedades y sus interrelaciones con otros elementos integrantes de una cultura, de manera que la reconstruccin de las pautas de la cultura a partir del modelo ha de manifestar las funciones de dichas pautas. El estructuralismo estudia sobre todo las uniformidades psicolgicas subyacentes a las aparentemente diferentes culturas, uniformidades que tienen su origen en la estructura misma del cerebro humano y en la estructura de los procesos de pensamiento inconsciente. Por ello, el estructuralismo, ms que estudiar y explicar las diversidades culturales, explica las semejanzas entre culturas, ya que para el estructuralismo todas las culturas, por aparentemente distintas que sean, son una reproduccin de estas estructuras originadas en el cerebro humano (de entre las cuales destaca, por ejemplo, la estructura de la oposicin dicotmica, ya que la mente humana tiende a dicotomizar, es decir, a pensar en pares de opuestos que se sintetizan en un tercer elemento).

Otra tendencia es la del neoevolucionismo cultural, representado por Leslie A. White y por Julian Steward. Es una corriente fuertemente influida por el marxismo, que considera que el conjunto de la sociedad humana evoluciona hacia formas cada vez ms complejas de estructura social, y que el estudio de la antropologa debe enfocarse desde esta perspectiva. Los neoevolucionistas han reexaminado las aportaciones de los evolucionista culturales del s. XIX, a los que han reivindicado, aunque sin caer en sus ingenuidades ni en sus concepciones etnocentristas. Especialmente remarcable es el punto de vista de L. White, segn el cual la direccin fundamental de la evolucin cultural est determinada en gran parte por las cantidades de energa disponibles. El materialismo cultural es una reelaboracin del neoevolucionismo que, aunque se aparta de las concepciones ms marcadamente marxistas, sigue considerando que la antropologa cultural debe basarse en el estudio de los condicionantes materiales que surgen en las necesidades de producir alimentos, refugios, mquinas y, en general, de todos aquellos condicionantes materiales de la cultura. Entre sus representantes ms destacados se encuentra Marvin Harris. Por otra parte, tambin la sociobiologa ha hecho sus aportaciones a la antropologa cultural.

Вам также может понравиться