Вы находитесь на странице: 1из 2

Cuestionario Previo de la Prctica 12: Preparacin de disoluciones 1. Qu es una disolucin? Mezclas homogneas de dos o ms sustancias.

La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. El soluto puede ser un gas, un lquido o un slido, y el disolvente puede ser tambin un gas, un lquido o un slido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dixido de carbono) disuelto en un lquido (agua). Las mezclas de gases, como ocurre en la atmsfera, son disoluciones. Las disoluciones verdaderas se diferencian de las disoluciones coloidales y de las suspensiones en que las partculas del soluto son de tamao molecular, y se encuentran dispersas entre las molculas del disolvente. Observadas a travs del microscopio, las disoluciones aparecen homogneas y el soluto no puede separarse por filtracin. Las sales, cidos y bases se ionizan al disolverse en agua. Algunos metales son solubles en otros en estado lquido y solidifican manteniendo la mezcla de tomos. Si en dicha mezcla los dos metales pueden solidificar en cualquier proporcin, se trata de una disolucin slida. 2. A qu se refiere la molaridad de una disolucin? Es la forma ms frecuente de expresar la concentracin de las disoluciones en qumica. Indica el nmero de moles de soluto disueltos por cada litro de disolucin; se representa por la letra M. Una disolucin 1 M contendr un mol de soluto por litro, una 0,5 M contendr medio mol de soluto por litro, etc. El clculo de la molaridad se efecta determinando primero el nmero de moles y dividiendo por el volumen total en litros:

La preparacin de disoluciones con una concentracin definida de antemano puede hacerse con la ayuda de recipientes que posean una capacidad conocida. As, empleando un matraz aforado de 0,250 litros, la preparacin de una disolucin 1 M supondr pesar 0,25 moles de soluto, echar en el matraz la muestra pesada, aadir parte del disolvente y agitar para conseguir disolver completamente el soluto; a continuacin se aadir el disolvente necesario hasta enrasar el nivel de la disolucin con la seal del matraz. 3. Investiga las precauciones que debes tener al mezclar un cido con agua. Si tienes que mezclar algn cido (por ejemplo, cido sulfrico) con agua, aade el cido sobre el agua, nunca al contrario, pues el cido saltara y podra provocarte quemaduras en la cara, piel y los ojos. Por lo cual usa lentes de seguridad, bata, guantes y respeta las normas de seguridad del laboratorio. Adems es muy importante que el laboratorio cuente con lavaojos, ducha y campana, y tener los elementos de auxilio necesarios: soluciones buffer para ojos, soluciones dbiles de cidos y bases (para neutralizar), etc. 4. Describe paso a paso cmo prepararas cada una de las disoluciones de la Tabla 1. Incluye el material de vidrio que utilizaras en cada paso.

5. Cules son los recipientes adecuados para almacenar cada una de las disoluciones a preparar?

6.- Formas de expresar la concentracin de una disolucin: La concentracin de una solucin, expresa la cantidad de soluto disuelta en una cantidad determinada de solucin o de solvente. Las formas de expresar dicha concentracin en las soluciones valoradas son las siguientes: Porcentual (porcentaje en peso, porcentaje en volumen y unidad de peso por unidad de volumen). Molaridad. Normalidad. Existen diferentes formas de expresar la concentracin de una disolucin. Las que se emplean con mayor frecuencia suponen el comparar la cantidad de soluto con la cantidad total de disolucin, ya sea en trminos de masas, ya sea en trminos de masa a volumen o incluso de volumen a volumen, si todos los componentes son lquidos. En este grupo se incluyen las siguientes: Gramos por litro Indica la masa en gramos disuelta en cada litro de disolucin. Tiene la ventaja de ser una concentracin expresada en unidades directamente medibles para el tipo de disoluciones ms frecuentes en qumica (las de slidos en lquidos). La balanza expresa la medida de la masa de soluto en gramos y los recipientes de uso habitual en qumica indican el volumen de lquido contenido en litros o en sus submltiplos. Su clculo es, pues, inmediato:

Tanto por ciento en peso Expresa la masa en gramos de soluto disuelta por cada cien gramos de disolucin. Su clculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente:

Siendo la masa de la disolucin la suma de la del soluto y la del disolvente. Para el estudio de ciertos fenmenos fsico-qumicos resulta de inters expresar la concentracin en trminos de proporcin de cantidad de soluto a cantidad de disolvente. Se emplea entonces la molalidad: Molalidad Indica el nmero de moles de soluto disuelto en cada kilogramo de disolvente:

Como en el caso de la molaridad, la concentracin molal de una disolucin puede expresarse en la forma 2 m (dos molal) o 0,1 m (0,1 molal), por ejemplo.

Вам также может понравиться