Вы находитесь на странице: 1из 4

LICENCIATURA EN DERECHO

EXCITATIVA Y AUTORIZACIN (Peticiones de Carcter Penal)

QUINTO CUATRIMESTRE

DERECHO PROCESAL PENAL

DOCENTE:Lic. Maripaz Montesinos

ALUMNO:Fabin Aguilar Luis Antonio

SANTIAGO DE QUERTARO, QRO.; 15 FEBRERO DE 2014.

EXCITATIVA Y AUTORIZACIN Peticiones de carcter Penal LA EXCITATIVA No se podr proceder contra el autor de una injuria, difamacin o calumnia, sino por queja de la persona ofendida, excepto en los casos siguientes: Cuando la ofensa sea contra la nacin mexicana Contra una nacin o gobierno extranjero, o Contra sus agentes diplomticos en este pas.

En el primer caso corresponder hacer la acusacin al Ministerio Pblico, pero ser necesario la excitativa en los dems casos. La excitativa es la peticin que hace el representante de un pas extranjero para que se proceda penalmente en contra de quien ha proferido injurias al gobierno que representa o contra sus agentes diplomticos. Este procedimiento no est reglamentado en el Cdigo Federal de Procedimientos Penales, pero en la prctica el embajador o agente de gobierno ofendido puede solicitar que el Ministerio Pblico Federal se aboque a la investigacin y persecucin de los hechos, o bien, a solicitud del interesado, sea la Secretara de Relaciones Exteriores quien haga la EXCITATIVA a la PGR. Las excitativas de justicia tienen por objeto obligar a los jueces y magistrados para que administren pronta y cumplida justicia, cuando aparezca que han dejado transcurrir los trminos legales sin dictar las resoluciones que correspondan. Las excitativas de Justicia contra los jueces y magistrados se promovern por escrito ante la comisin de vigilancia y disciplina, por conducto de su Presidente, quien pedir informe con justificacin a dichos servidores pblicos y les sealar un trmino que no exceder de cinco das hbiles para que lo rindan. La falta de informe establece la presuncin de ser cierta la omisin motivo de la excitativa, y se sancionar conforme a lo dispuesto en la Ley en materia de responsabilidad. Concluido el trmino para rendir el informe, la Comisin de Vigilancia y Disciplina dictar dentro de los tres das hbiles siguientes, proyecto de dictamen
Luis Antonio Fabin Aguilar Pgina 2

EXCITATIVA Y AUTORIZACIN Peticiones de carcter Penal fundado y motivado, que podr ser engrosado por su Presidente, quien dar cuenta al Consejo para su resolucin. Cuando a juicio de la Comisin de Vigilancia y Disciplina haya mediado motivo racional e insuperable para el NO pronunciamiento de la resolucin, LA EXCITATIVA ser declarada improcedente. Cuando la EXCITATIVA de justicia sea procedente, se impondr sancin en los trminos de la Ley y se fijar un plazo para dictar resolucin, el cual no exceder de diez das hbiles. Si la excitativa se denegare por carecer de fundamento, la autoridad que resuelva aplicar al peticionario multa de diez das de salario mnimo general vigente. LA AUTORIZACIN Es el requisito de procedibilidad por el que, en determinados casos, preferentemente referidos a servidores pblicos de cierto rango, se remuevan legalmente las inmunidades que les otorga la Ley. La inmunidad constituye un impedimento transitorio para la aplicacin de la ley, que obedece a distintas causas, entre ellas, otorgar cierta seguridad al servidor pblico en el desempeo de su cargo, evitar que se le distraiga de las responsabilidades que le han sido asignadas, etc., y solo puede removerse (si no es por renuncia, destitucin o por fenecer el trmino que dure la funcin que desempea el favorecido con ella y que genera la inmunidad o fuero), por la citada autorizacin que se otorgue, en cada caso por el rgano competente, de modo que removido el impedimento, cobrar plena aplicabilidad la Ley, pues se habr cumplido con el requisito de procedibilidad correspondiente. LA AUTORIZACIN es la anuencia manifestada por organismos o autoridades competentes en los casos previstos por la ley para el ejercicio de la accin penal.

Luis Antonio Fabin Aguilar

Pgina 3

EXCITATIVA Y AUTORIZACIN Peticiones de carcter Penal En el caso del desafuero o juicio poltico para altos funcionarios de la Federacin, se debe reunir como autorizacin la declaracin de procedencia que otorga el Legislativo.

Luis Antonio Fabin Aguilar

Pgina 4

Вам также может понравиться