Вы находитесь на странице: 1из 2

Trituracion y molienda

La trituracin y la molienda se efectan usualmente en una secuencia de operaciones en donde el tamao de terrn se produce paso a paso. Durante el primero, o trituracin primaria, el tamao se reduce a aproximadamente 100 mm y puede efectuarse en trituradoras de quijadas, trituradoras giratorias o trituradoras de impacto. La trituracin secundaria y terciaria de 100 mm hasta menos de 10 mm puede efectuarse en trituradoras de cono, trituradoras de rodillo o molinos de martillo. En algunos casos la trituracin en rodillos y con molinos de martillo se efecta hasta llegar a tamaos menores de 1mm. a reduccin finl de tamao tiene lugar por lo general en molinos de barras o molinos de bolas en donde la mena finalmente triturada se muele dentro del tambor rotatorio. Estas operaciones de molienda pueden efectuare con el material seco, aunque generalmente, se efectan con material hmedo, es decir, la mena se mezcla con agua en cantidad suficiente para producir pulpa espesa la cual pasa a los procesos siguientes de preparacin de minerales. Un desarrollo reciente en el campo del desmenuzamiento es el molino autgeno en donde se reduce la mena gruesa hasta un producto fino en un paso con abrasin dentro del molino.

Circuitos cerrados y abiertos


El producto de procesos de trituracin y molienda vara considerablemente en tamao. Para que la partcula o el terrn ms grande se encuentren por debajo de su cierto tamao tendr que haber ciertas cantidades de partcula con tamao menor. Para utilizar eficientemente la capacidad del equipo y evitar la sobre molienda innecesaria, puede operarse algn dispositivo para tamizar o clasificar simultneamente el producto de la trituracin o el molino. Estos dispositivos separan una fraccin fina a cual pasa a la siguiente etapa, mientras que la fraccin gruesa regresa a la etapa anterior o se somete a un tratamiento especial. As, a la salida de la trituradora primaria, l producto puede cribarse en una malla de 10mm. El material fino va directamente al molino de bolas mientras que el material grueso se somete a una trituracin secundaria. El producto de la trituradora secundaria regresa a a misma criba anterior de esta manera la trituracin se utiliza solamente para hacer que el material pase cierta malla sin sobre molienda. Igualmente, el producto de un molino de bolas puede someterse a clasificacin, la fraccin fina pasa por el tratamiento siguiente, mientras que la gruesa regresa al molino. En ambos casos, se dice que a trituradora secundaria o el molino trabajan en circuito cerrado con la criba o malla o con el clasificador. Por lo contrario, se dice que el molino o trituradora que trabaja sin tal regreso de material en circuito abierto.

Tamizado
El tamizado o cribado es la separacin mecnica de partculas de acuerdo con su tamao. Se utiliza principalmente en los equipos de trituracin y molienda de menas. Tambin se utiliza en aquellos caso que las especificaciones del producto incluyen lmites de tamao.

Se puede comprender con facilidad que la capacidad de tamizado disminuye rpidamente a disminuir las aberturas de la malla.

Clasificacin
Por clasificacin se entiende la separacin de particuas de acuerdo a su velocidad de asentamiento en agua, aire u otros fluidos. La casificacion industrial puede efectuarse en distintos tipos de clasificadores. Bsicamente, todos los que operan de acuerdo con el principio de las partculas se encuentran suspendidas en el agua, la cual a su ves se encuentra en movimiento relativo con respecto a las partculas. Las partculas menores a cierto tamao y densidad son acarreadas con el flujo de agua, en tanto que se asientan las partculas mas gruesas y mas pesadas. Si un clasificador trabaja en circuito cerrado con un molino de bolas, la parte asentada regresara continuamente al molino para una molienda mas, mientras que el derrame pasa al tratamiento siguiente. Del estudio presentado se tiene entonces que, una vez que se establece un estado estable en una operacin de circuito cerrado, los minerales pesados en el derrame poseern un tamao menor que el de los ligero, pero la composicin gobal de los solidos en el derrame es la misma que en la mena cruda.

Concentracin
El objetivo de la concentracin es separar la mena molida de distintos productos, algunos de los cuales pueden ser concentrados de alto grado de los cuales se envan al tratamiento metalrgico, otros pueden ser colas sin valor que se llevan a los tiraderos y otros productos pueden ser medios o mixtos los cuales pueden ser medios o mixtos los cuales pueden necesitar molienda adicional y un tratamiento de concentracin repetido. Los proceso de concentracin mas importantes son: 1. 2. 3. 4. Entresacado. Separacin por gravedad. Flotacin. Separacin magntica y electrosttica.

Entresacado
A seleccin de entresacado es uno de los mtodos ms antiguos de preparacin de minerales. Se efectuaba siempre un entresacado parcial en la mina, en donde las rocas sin valor y la mena pobre se descartaban. De mayor importancia era e entresacado manual en el cual se practicaban en la mena despus de la trituracion primaria o secundaria. La mena triturada se transporaba en una banda mvil y los terrones son valor se acarreaban a mano y se descartaban. Con el alza en los costos de obra de mano y la disminucin en el costo de las operaciones subsiguientes de preparacin de minerales, en la seleccin manual se ha vuelto casi obsoleta. Sin embargo, a seleccin mecanisada se ha convertido recientemente en un mtodo de separacin interesante.

Вам также может понравиться