Вы находитесь на странице: 1из 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS PROGRAMA ANALTICO


CURSO CLAVE TIPO CRDITOS HORAS DE TEORA HORAS DE PRCT. HORAS DE LAB. REQUISITOS SEMESTRE
I.

: ESTTICA (ESTT) : ING135 : OBLIGATORIO PARA LAS ESPECIALIDADES DE INGENIERA CIVIL,


INGENIERA DE MINAS

INGENIERA MECNICA E

: : : : : :

5.00 4 SEMANALES 2 SEMANALES NO TIENE MAT119, FIS129, (MAT129) 2007-1

Objetivos del curso


Al trmino del semestre, el estudiante analizar y resolver problemas de sistemas generales de fuerzas, de equilibrio de la partcula y el slido rgido, de centro de gravedad y centroides, y de presin de lquidos. Asimismo, resolver problemas de armaduras y marcos, de diagramas de fuerzas internas, de rozamiento y cuas, de momentos de inercia, de desplazamientos pequeos y trabajo virtual.

II. Metodologa Se utilizan herramientas de aprendizaje por comunicacin y discusin en grupo, presentacin de casos reales de anlisis y evaluaciones tericoprcticas. El curso consta de sesiones semanales de clases y de trabajos prcticos. Las consultas que el estudiante necesite realizar al profesor del curso las puede hacer durante la clase (si el tema corresponde), fuera de ella (en los horarios de asesora que el profesor proporciona) o por correo electrnico. III. Sumilla Se desarrollan los conceptos, fundamentos y teoremas de la Esttica, los cuales se agrupan en los siguientes captulos: sistemas generales de fuerzas, equilibrio de cuerpos rgidos, centroides y centros de gravedad, fuerzas distribuidas, anlisis de estructuras (armaduras, marcos, fuerzas internas y rozamiento), momentos de inercia y desplazamientos pequeos, y trabajo virtual. IV. Descripcin del programa

CAPTULO 1. Sistemas generales de fuerzas (10 horas)


Nociones fundamentales de magnitudes escalares y vectoriales y sus operaciones. Momento de una fuerza con respecto a un punto y con respecto a un eje. Descomposicin de una fuerza en una fuerza y un par. Fuerza y momento resultante de un sistema. Sistemas de fuerzas concurrentes, coplanares, paralelas y generales. Reduccin de un sistema general de fuerzas a un sistema fuerza-par. Cambio del centro de reduccin de un sistema. Reduccin a un sistema fuerza-par paralelos. Aplicacin del teorema de Varignon a sistemas generales de fuerzas.

CAPTULO 2. Equilibrio de cuerpos rgidos (4 horas)


Grado de libertad. Estabilidad de un slido. Diagrama de cuerpo libre. Equilibrio en el plano y el espacio. Equilibrio en slidos sometidos a la accin de dos y tres fuerzas.

CAPTULO 3. Centroides y centros de gravedad (4 horas)


Centroide de lneas. Centroide de reas. Centroide de volmenes. Centros de gravedad.

CAPTULO 4. Centros de presin de lquidos (4 horas)


Resultante de una fuerza distribuida. Representacin de la presin de un lquido como una fuerza distribuida. Resultante de presin de lquidos. Centro de presin de lquidos.

CAPTULO 5. Armaduras (4 horas)


Estabilidad de una armadura. Determinacin esttica de armaduras. Grado de libertad de armaduras. Mtodo de nudos. Mtodo de cortes.

Programa analtico de Esttica

CAPTULO 6. Marcos (8 horas)


Estabilidad de un marco. Determinacin esttica de marcos. Grado de libertad de marcos. Diagrama de cuerpo libre de un marco. Aplicacin del equilibrio en un marco. Caso del nudo mltiple. Caso de la polea. Caso del apoyo mltiple. Caso de la fuerza en el nudo. Determinacin de fuerzas internas mediante cortes.

CAPTULO 7. Diagramas de fuerzas internas (6 horas)


Aplicacin de relaciones entre carga, fuerza cortante y momento flector, al trazado de diagramas de fuerzas internas.

CAPTULO 8. Rozamiento y cuas (4 horas)


Rozamiento en el caso de la partcula. Rozamiento en el caso del slido rgido. Aplicaciones en el anlisis de cuas.

CAPTULO 9. Momentos de inercia (6 horas)


Momentos de inercia y productos de inercia. Teorema de Steiner: traslacin de ejes. Crculo de Mohr: rotacin de ejes. Momentos de inercia de masas.

CAPTULO 10. Desplazamientos pequeos y trabajo virtual (6 horas)


Polos absolutos y relativos. Desplazamientos pequeos en cadenas cinemticas de un grado de libertad. Trabajo de fuerzas y pares. Principio de trabajo virtual. V. Bibliografa BEDFORD, Anthony y FOWLER, W. Mecnica para ingenieraEsttica. Delaware: Addison-Wesley Iberoamericana, 1996. BEER, F. y JOHNSTON, R. Mecnica vectorial para ingenieros: Esttica. 6ta. edicin. Mxico: McGraw-Hill, 1997. HIBBELER, RC. Ingeniera mecnica: Esttica. 7ma. edicin. Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana S.A, 1996. MCGILL, D. y KING, W. Mecnica para ingeniera y sus aplicaciones. Vol. 1 Esttica. Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica, 1991. RILEY, W. y STURGES, L. Ingeniera mecnica - Esttica. Barcelona: Revert, 1995. VI. Sistema de evaluacin Reglamento Los promedios de prcticas se calculan con aproximacin hasta las dcimas. Cualquiera sea la cifra de las centsimas, no se tomar en cuenta. La nota final del curso se expresa solo en nmeros enteros. Si el clculo de la nota final da un total con decimales, debe convertirse esa cifra a enteros (se aade un punto a la nota si el primer decimal es cinco o ms; se elimina el decimal si es menor de 5). La nota final del curso se calcular utilizando la frmula que a continuacin se detalla. En ella se usa la siguiente nomenclatura: Nf E1 E2 P : : : : nota final nota del primer examen (medio ciclo) nota del segundo examen (final) promedio de prcticas de tipo Pa (incluye las de tipo Pc que hubieran). Para efectos de obtener el promedio de prcticas de tipo Pa no se toma en cuenta la prctica con calificativo ms bajo.
Nf = 3E 1 + 4E 2 + 3P 10

Para los alumnos que rindan el examen especial, este reemplazar al examen al cual el alumno falt segn los artculos 5 y 41 del Sistema de Evaluacin. San Miguel, marzo de 2007

Вам также может понравиться