Вы находитесь на странице: 1из 4

RESUMEN

__________________________________________________________________
A

INTRODUCCIN
__________________________________________________________________
B

DESARROLLO EXPERIMENTAL
__________________________________________________________________ ACTIVIDAD 1
Con ayuda de una brjula, se identificaron los cuatro puntos cardinales en el laboratorio. Se realiza un bosquejo sealando lo anterior (FIGURA NO. 1).

ACTIVIDAD 2
Se suspendi cada uno de los imanes de barra, atados en su parte media con un hilo de camo y se dejaron girar, donde se identific como polo norte N al extremo del imn que apuntaba al norte geogrfico y, de manera similar, se identific el polo sur S.

ACTIVIDAD 3
Con base en la actividad anterior, se analizaron las fuerzas de interaccin entre los polos de igual nombre y entre los polos de nombre diferente. Los resultados fueron:

Los polos de igual nombre se repelen, mientras que los de diferente nombre se atraen.

ACTIVIDAD 4
Con el empleo de un osciloscopio, el cual fue manipulado por la profesora, se hizo incidir un haz electrnico en el centro de la pantalla, cancelando el barrido horizontal de la base de tiempo. Se acerc un polo del imn de herradura y se observ la desviacin del haz electrnico. Con base en lo observado, se dedujo la direccin de la fuerza magntica sobre el electrn, la cual desviaba al haz electrnico.

En la FIGURA NO. 3, se indica las direcciones del campo magntico aplicado (B), la velocidad de los electrones (v) y la de la fuerza magntica (F).

ACTIVIDAD 5
Se arm un dispositivo experimental, el cual consista de una fuente de alimentacin conectada a un soporte de conductor (que presentaba el conductor en forma de U), el cual estaba sujeto a una varilla con una base, donde se coloc el imn de herradura. Se hizo circular una corriente constante de I = 4 [A]. Las observaciones fueron las siguientes:

Cuando circularon los 4 [A] de corriente elctrica, el conductor en forma de U comenz a balancearse, lo que significaba que el imn de herradura lo expulsaba. Cuando se invirti la polaridad de los cables de alimentacin de la fuente, se observ que el imn de herradura atraa al conductor en forma U hacia ste.

ACTIVIDAD 6
Con el teslmetro calibrado, se vari la corriente en la fuente y se registr la lectura en el punto extremo del solenoide con ncleo de aire. Se midi el valor de la longitud del solenoide. Los resultados estn registrados en la TABLA NO. 1.
TABLA NO. 1

I [A] 1 2 3 4

BE [T] 0.0015 0.0029 0.0041 0.0056

[
ACTIVIDAD 7

[ ]

Se midi la magnitud del campo magntico (BE) con una corriente de I = 4 [A] con el ncleo del material paramagntico, diamagntico y ferromagntico.

( ( (

| | | | | |

[ ] [ ] [ ]

MANEJO DE DATOS
__________________________________________________________________ C

ANLISIS DE RESULTADOS
__________________________________________________________________
1. Trace un dibujo de nuestro planeta en el que se indiquen sus polos magnticos y sus polos geogrficos.

2. De acuerdo con el sistema de referencia de la actividad 4 y con las mismas condiciones de B y de v de las partculas, cambiara la direccin de la fuerza magntica F si las partculas mviles fuesen protones en lugar de electrones? Explique.

3. Ilustre, a travs de dibujos, la interaccin entre conductor e imn en cada caso de la actividad 5. En el sistema de referencia tridimensional mostrado en dicha actividad, dibuje las direcciones de: el campo magntico del imn B, el vector del conductor l, cuyo sentido est asociado con la corriente I y la direccin de la fuerza magntica F, sobre el conductor.

4. Proponga el modelo matemtico que determine el vector fuerza magntica F, en funcin de las cantidades fsicas involucradas en la pregunta anterior.

5. Con el mtodo de mnimos cuadrados, encuentre la ecuacin, en el S.I., de la mejor recta que pasa por los puntos experimentales obtenidos en la actividad 6.

6. Trace la grfica BE = f (I) que corresponde al modelo matemtico de la pregunta anterior.

7. Si se sabe que la magnitud del campo magntico en el extremo de un solenoide largo (l >>a) se obtiene con la expresin:

donde 0 = permeabilidad magntica del vaco con valor de 4x10-7 [Wb/Am] aire, deduzca el significado fsico de la pendiente del modelo obtenido en la pregunta 5. Explique.

8. Con base en la pregunta anterior, determine el nmero de vueltas (N) del solenoide.

9. Emita sus conclusiones con base en los resultados obtenidos en la actividad 7.

CONCLUSIONES
__________________________________________________________________
D

BIBLIOGRAFA
__________________________________________________________________
E

Вам также может понравиться