Вы находитесь на странице: 1из 3

La importancia de usar tecnologa

Varios estudios empricos han demostrado que los empleados que manejan tecnologa, entendida como herramienta, son ms productivos que aquellos que no lo hacen. Y segn la autora, en este sentido el pas tiene una buena base para su insercin en la nueva economa mundial, ya que ms del 27% de su fuerza laboral est vinculada con el uso de tecnologa.

Paula Nahirak. INVESTIGADORA DEL IEERAL. FUNDACION MEDITERRANEA.

En la Argentina, el 27% de los trabajadores est en contacto directo con la tecnologa, entendida como el manejo de maquinaria y equipos electromecnicos e informatizados. Esto indica que el pas tiene una base razonable para su insercin en la economa mundial, pero a su vez, que debe plantearse objetivos ambiciosos para no perder el tren de la nueva economa. Varios estudios empricos han demostrado que los empleados que manejan tecnologa son ms productivos que aquellos que no lo hacen. En este sentido, tecnologa se entiende como una herramienta, y no como cmulo de conocimientos o tcnicas. De acuerdo al manejo de tecnologa que requiere el puesto se puede clasificar a los empleados as: , Con operacin de maquinaria y/o equipos electromecnicos. , Con operacin de sistemas y/o equipos informatizados. , Sin manejo de maquinaria propia del sector. En la Argentina hay 1.024.406 ocupados que maneja mquinas o equipos electromecnicos para el desarrollo de su actividad, mientras que las personas que manejan equipos informatizados asciende a 1.588.528. Sumando ambos, es el 27,3% del empleo. Los sectores con mayor incorporacin de tecnologa son Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones e Intermedia cin Financiera, con un 73,8% y 71,8% del empleo respectivamente. Cada sector presenta un sesgo hacia un tipo de tecnologa, en el caso de Transporte, el 53,4% son

empleados que manejan equipos electromecnicos, mientras que en el sector Financiero el 68,8% usa equipos informaticos. El promedio de la economa tiene un sesgo hacia la mayor utilizacin de equipos informatizados sobre los electromecnicos. Muy cerca del promedio se encuentra la Industria manufacturera, donde predomina el uso de los equipos electromecnicos. Por debajo del promedio se destaca la Agricultura que supera al de Comercio, donde slo el 16% de los empleados utiliza algn tipo de tecnologa. Los sectores con menor incorporacin de tecnologa son el servicio domstico, construccin y Hotelera y Restaurantes. Esta clasificacin de los sectores segn el uso que sus empleados hacen de la tecnologa difiere de las clasificaciones tradicionales donde el foco se pone sobre las industrias o los productos. Industrias como el plstico, automviles, textiles, qumicas o del software dentro del sector servicios, tienen procesos de produccin intensivos en tecnologa. En estas industrias el capital humano capacitado en el manejo de diversas tecnologas es clave. Y en algunos segmentos se observa una demanda insatisfecha.

Los que faltan Segn la Encuesta sobre demanda laboral insatisfecha del INDEC, durante 2005 hubo sectores con demanda laboral insatisfecha; sobre todo, subsectores de la industria manufacturera. En este sentido, los rubros ms demandantes de mano de obra calificada en tecnologa son la confeccin textil, muebles, papeleras, fabricacin de maquinarias, metales y vehculos. Slo dos sectores no fabriles que aparecen dentro del conjunto que ms dificultades tuvo para cubrir su demanda laboral: energa, gas y agua; y para servicios de hotelera y restoranes. Los sectores que durante 2005 tuvieron mayores dificultades para conseguir personal representan el 5,24% del empleo privado. Pero la problemtica de la escasez de mano de obra tcnica toma relevancia si se considera que estos sectores representan el 51% del empleo manufacturero que maneja maquinaria y/o equipos electromecnicos relacionados con la

actividad del sector. El problema de la falta de mano de obra es un factor en gran parte externo y difcil de controlar para las empresas. Y como cuatro de los cinco sectores ms innovadores del perodo 1998-2001 corresponden al grupo que durante 2005 fueron los ms perjudicados por la falta de mano de obra, se puede decir que la dificultad para encontrar personal puede conspirar contra la inversin en innovacin. La tecnologa genera y destruye empleos. Pero est estudiado que trabajadores con diferentes habilidades se ven afectados de manera diferente. Mientras que el cambio tecnolgico produce que las habilidades de algunos trabajadores altamente calificados se tornen obsoletas, tambin est asociado a demandas laborales de nuevos perfiles. Por ello, uno de los puntos nodales para lograr mayor insercin de Argentina en la nueva economa es la capacitacin de recursos humanos y su reentrenamiento. Y una cuestin clave es rescatar de la informalidad a casi la mitad del mercado de trabajo, ya que la alta rotacin y la baja inversin en formacin es la caracterstica de este segmento. Hay espacio para la incorporacin de tecnologa en varios sectores de la economa. Un caso es el sector de logstica en el cual el manejo de tecnologa debera involucrar a casi la totalidad de los empleados, al igual que intermediacin financiera. Otros casos son los de la industria manufacturera, la hotelera y el comercio. Esta situacin plantea una agenda ineludible para el gobierno en materia de capacitacin y como actor clave en la transferencia y difusin de la tecnologa.

Вам также может понравиться