Вы находитесь на странице: 1из 11

Plan de Negocio. Montar una Empresa de Servicios Informticos 1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa dedicada a prestar servicios tcnicos informticos tanto a empresas como a particulares 2.- IDENTIFICACIN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS Lo ideal es que la persona que se embarque en este proyecto tenga conocimientos tanto tericos como prcticos del sector y gran capacidad organizativa. Adems, es conveniente que el emprendedor sea una persona con iniciativa y perfil comercial desarrollado. Tambin es recomendable que las personas interesadas en montar un negocio de este tipo sean personas dadas a las relaciones interpersonales y tengan habilidades para las relaciones pblicas, as como un perfecto manejo de la informtica. 3.- DESCRIPCIN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO EL PRODUCTO O SERVICIO: Los servicios que puede ofrecer hoy en da un negocio de servicio tcnico informtico son muy variados, ya que pueden cubrir casi cualquier tipo de necesidad que se plantee en el desarrollo de la actividad normal de los particulares o empresas clientes con respecto a sus equipos informticos. A pesar de ello, el proyecto objeto de estudio intenta ser sencillo por lo que empezaremos por una lnea de servicios ms bsica, para ir amplindola a medida que el negocio se vaya asentando. Lo que se pretende es proporcionar un modelo a partir del cual se puedan ampliar y ajustar cuantos servicios se estimen oportunos. Los servicios bsicos que puede ofrecer una empresa de servicio tcnico informtico como la que se describe en este proyecto son: Reparaciones de porttiles y ordenadores de sobremesa Solucin de problemas hardware. Solucin de problemas software. Deteccin y limpieza de virus, adware o spyware. Conexin y mejoras de velocidad de Internet: solucin de problemas y configuracin de conexin a Internet RTB, RDSI, ADEL y cable, etc. Redes LAN/redes inalmbricas (WIFI): solucin de problemas de conectividad en la red, errores de configuracin, problemas de router o cableado, etc. Recuperacin de datos perdidos.

Instalacin de programas, perifricos, etc. Ampliacin de memoria. Programacin sistemas copias de seguridad. Instalacin y optimizacin del sistema operativo. Instalacin de dispositivos. Configuracin de sistemas. Instalacin de componentes hardware y software. Etc. Mantenimiento para empresas Consultora tcnica. Revisiones peridicas del sistema software operativo. Reparaciones: recuperacin de datos perdidos, deteccin y eliminacin de virus, adware y spyware, solucin de problemas hardware y software, etc. Instalacin de programas, perifricos, etc.: sistemas de posicionamiento global (GPS), programacin sistemas copias de seguridad, sistemas de proteccin antivirus, instalacin de componentes hardware y software, etc. Al inicio del negocio, la empresa no vender licencias de aplicaciones aunque s se realizar su instalacin. De momento, los clientes podrn adquirir las licencias en comercios dedicados a ello y trarnoslas para proceder a su instalacin incluyndole este servicio como un valor aadido dentro del mantenimiento contratado por el cliente. Ms adelante, cuando la empresa haya adquirido cierto bagaje en el sector, sera recomendable que comercializara las propias licencias que instala. Lo ideal es contactar con un proveedor de licencias que te las venda a un precio econmico y con ello, obtener un margen por su venta. EL MERCADO El mercado de las Tecnologas de la Informacin es un sector en constante evolucin y crecimiento en sus diversas vertientes tecnolgicas LA CLIENTELA Los clientes potenciales que necesiten nuestros servicios, pueden ser de diversos tipos: Usuarios de productos y servicios informticos a nivel domstico.

Tele-trabajadores. Profesionales liberales. Empresas de dentro y fuera del sector tanto para servicios puntuales como para servicios de mantenimiento continuo. Administraciones Pblicas. LA COMPETENCIA Para el anlisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores: Otras empresas de servicio tcnico informtico que realizan trabajos de similares caractersticas de tamao y oferta de servicios. Representan la competencia ms directa en este tipo de negocio. Por ello, resulta fundamental ofrecer un servicio de rapidez y calidad de manera que sea posible una diferenciacin de la competencia. Tiendas de informtica. Adems de vender ordenadores de sobremesa, porttiles y accesorios, ofrecen un servicio tcnico y contratos de mantenimiento. Distribuidoras autorizadas con servicio tcnico. Venden ordenadores de una determinada marca y ofrecen servicio tcnico. Empresas de servicio tcnico informtico 24 horas. Ofrecen los mismos servicios que la empresa descrita en este proyecto los 7 das a la semana, las 24 horas del da. A la hora de competir es fundamental la calidad que se ofrece al cliente y el cumplimiento de los plazos. PLAN DE VENTAS Hay que tener en cuenta que una empresa de servicios depende en gran medida de la utilizacin de herramientas de comunicacin, pues es la principal va de captacin de la clientela. As pues, atenderemos a los siguientes aspectos: El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle. Una va muy eficaz es la de registrar la empresa en los principales directorios de empresas de este sector en Internet as como en las guas de anunciantes de la provincia donde se ubique. Otro medio econmico y muy efectivo en este sector es la creacin de una pgina Web en la que se publiciten todos los servicios que se ofrecen. Es muy importante porque los clientes pueden ponerse en contacto con la empresa a travs de este medio y resolver sus dudas a la vez de pedir informacin sobre las diferentes gestiones que necesiten llevar a cabo. El buzoneo, mailing, son otras herramientas de comunicacin tambin muy adecuadas para este tipo de empresas.

Publicidad en peridicos locales o de barrio, ya que es relativamente econmica y llega a muchos clientes potenciales del negocio. Y tampoco se puede olvidar la gran influencia del boca a boca, importantsimo en este tipo de empresas a la hora de hacer nuevos contactos. Esto siempre depender de que nuestros clientes hayan quedado satisfechos con el servicio prestado. 4.- LOCALIZACIN En este apartado se debe indicar: La situacin de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicar en algn polgono industrial, centro comercial..) La proximidad de la empresa a vas de comunicacin. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa Las polticas municipales o regionales de ayudas a la instalacin de nuevas empresas. Los suministros y servicios existentes en la zona. La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratacin de servicios o trabajos con otras empresas. 5.- PLAN DE ORGANIZACIN Y RECURSOS HUMANOS El perfil del personal del centro es el que se muestra a continuacin: Gerente: Que realizar todas las tareas de gestin de la empresa. Adems desarrollar las actividades comerciales y los contactos con los proveedores de servicios. Lo recomendable es que sea una persona con conocimientos administrativos y con experiencia y formacin adecuada. En este proyecto se establece que el emprendedor ser el encargado de la gerencia del negocio. Tambin se encargar de realizar trabajos de reparacin, mantenimiento y servicio tcnico. Tcnico informtico: Se encargar junto con el emprendedor de realizar trabajos de reparacin, mantenimiento y servicio tcnico. Conforme la empresa tenga mayor volumen de trabajo, ir contratando al personal necesario para hacer frente a los nuevos trabajos. 6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION. Para el desarrollo de la actividad sern necesarias las siguientes INVERSIONES: Instalaciones. Las empresas que se mueven en este sector suelen elegir locales cntricos, bien comunicados.

La superficie del local no es algo determinante para el desarrollo de las actividades de un negocio como ste. En principio, para iniciar la actividad bastar con un local de una superficie aproximada de 47 m2. Es conveniente que el local disponga de recepcin, despacho, taller y aseo. De esta forma, la superficie quedar distribuida de la siguiente forma: Una recepcin de 7m2. Un despacho para el gerente con una superficie aproximada de unos 10 m2. Un taller para las reparaciones de unos 25 m2 aproximadamente. Aseo de 5 m2. Costes Acondicionamiento Local Acondicionamiento externo: En este caso, el acondicionamiento interno es mnimo puesto que podemos instalarnos perfectamente en un piso o despacho que no tenga puerta directa a la calle. Lo que s sera imprescindible sera colocar un buen letrero o rtulo hacia la calle. Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Adems la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal. Para el acondicionamiento del local habr que realizar una serie de obras que dependern del estado en el cul se encuentre el mismo. De este modo tambin supondrn un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto. Estos costes pueden rondar los 16.400,00 (IVA incluido) aunque esta cifra vara mucho en funcin del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente. Mobiliario y Decoracin El objetivo debe ser conseguir la mxima funcionalidad posible al tiempo que transmitir una imagen moderna y profesional a los clientes. Adems, hay que mantener esa imagen y prestigio que se coment en las lneas estratgicas. El mobiliario bsico estar compuesto por los elementos que se exponen a continuacin: Mesa recepcin. Mesa de despacho. Silla giratoria. Dos sillas de confidente.

Estanteras. Armario. Cajonera. Armario-archivador. Papeleras. Mesas de taller. Taburetes. El coste por estos elementos puede rondar los 3.770,00 (IVA incluido). Esta cantidad ser muy superior si los elementos son de diseo, materiales especiales, etc. Stock Inicial y Materiales de Consumo No es imprescindible realizar una compra excesiva de productos inicialmente, ya que se comprarn segn el tipo de trabajo los que sean necesarios para desarrollarlo. No obstante, se debera tener un mnimo de materiales de consumo para empezar la actividad: spray de aire comprimido, cable CD-datos, cable prolongador, cable datos enrollados, etc. Adems, hay que incluir la compra de material de oficina: bolgrafos, papel, tinta para impresora, etc. El coste por estos conceptos se estima en 696,00 (IVA incluido). En el caso de que se comercializaran las licencias de las aplicaciones que instalamos, habra que adquirir cierto stock de estas licencias e ir reponiendo a medida que fueran vendindose. Sin embargo, y como ya se ha comentado anteriormente, en los inicios del negocio slo ofreceremos el servicio de instalacin y no la comercializacin. Equipamiento: En esta partida slo incluiremos el equipo de aire acondicionado cuyo precio de adquisicin es de 1.500,00 Equipo Informtico Es recomendable disponer de dos equipos informticos completos con impresora, fax y conexin a Internet para el emprendedor adems del software necesario para el desarrollo de la actividad. El coste de este equipamiento informtico es de unos 4.408,00 (IVA incluido). Gastos de constitucin y puesta en marcha Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: Proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia

de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de aproximadamente 2.320,00 euros (incluye IVA). Esta cuanta es muy variable de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, entre otros aspectos. Adems aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad. Fianzas depositadas Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 1.410,00 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicacin del mismo). Utensilios Para comenzar la actividad habr que realizar una compra de tiles bsica, aunque posteriormente y en funcin de las necesidades de los diferentes trabajos se irn adquiriendo otras ms especficas. Entre las herramientas y utillaje se encuentran: Comprobadores cable LAN. Comprobadores dispositivo LAN. Comprobadores fibra ptica. Comprobadores WIFI. Comprobadores cables. Cortadoras cables. Crimpadoras cables. Pins hembras. Pins machos. Estuches de herramientas (destornilladores, alicates, etc.). El coste global de los distintos tipos de herramientas se ha estimado en 1.600,00 euros (IVA incluido). Fondo de Maniobra A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc.

Pagos Mensuales Alquiler. 817.8 Suministros. 139.2 Gastos Comerciales. 116 Gastos por Servicios Externos. 116 Gastos de Personal. 3296 Otros Gastos. 116 Total pago en 1 mes. 4,601 Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 13,803 La inversin inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (sin IVA)

Adecuacin del Local: 14,137.93 Mobiliario y Enseres: 3,250 Equipo Informtico y Software: 3800 Equipamiento: 1,293.1 Stock Inicial y Consumibles: 600 Gastos de Establecimiento: 2000 Fianzas: 1410 Fondo de Maniobra: 13803 Utensilios y Herramientas: 1,379.31 Otras Inversiones: 0 Total: 41,673.34 (Total sin IVA) PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones: Fuentes Propias. Es aquella financiacin que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero, bienes en especie, etc. Fuentes Ajenas. Cualquier tipo de financiacin que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiacin bancaria (a travs de crditos, prstamos y descuentos), financiacin de otro tipo de empresas, sociedades de garanta recproca y entidades de capital riesgo, etc. Apoyo a la inversin. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Pblicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carcter generalmente pblico. Suelen consistir en prstamos a un tipo de inters ms barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creacin de empresas. 7.- ANLISIS ECONMICO-FINANCIERO II. INGRESOS Y GASTOS PREVISIN DE GASTOS La estimacin de los principales costes mensuales es la siguiente (no incluyen el IVA): Costes variables:

El consumo mensual de materiales y consumibles se estima en un 10% del volumen de las ventas del mes. Alquiler: Para este negocio es necesario contar con un local de unos 47 m2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicacin y condiciones del local, para el estudio se ha estimado un precio de 705,00 mensuales Suministros, servicios y otros gastos: Aqu se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, telfono... Tambin se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de bolsas, material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 120,00 mensuales. Gastos comerciales: Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 100,00 mensuales. Gastos por servicios externos: En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesora. Estos gastos sern de unos 100,00 mensuales. Gastos de personal: En los gastos de personal se incluyen los sueldos y salarios, la Seguridad Social que corre a cargo de la empresa. El personal ser el que se indic en el apartado de organizacin y recursos humanos. El coste de la plantilla se distribuir mensualmente del modo siguiente (incluye prorrateadas las pagas extraordinarias segn convenio sectorial): (Salarios + Seguridad Social) Este coste de personal se distribuir mensualmente del modo siguiente: (Salario + Seguridad Social) Gerente/Oficial de 1 (Emprendedor Autnomo) 1,500 + 0 Tcnico 1,200 + 396 Otros gastos: Contemplamos aqu una partida para otros posibles gastos como las reparaciones y el consumo de combustible as como otros gastos no incluidos en las partidas anteriores (tributos y seguros, etc.). La cuanta estimada ser de 1.200,00 euros anuales por lo que su cuanta mensual ser de 100,00 euros. Amortizacin:

La amortizacin anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente: Adecuacin del Local: 1,413.79 Mobiliario y Enseres: 650 Equipo Informtico y Software: 950 Equipamiento : 258.62 Utensilios y Herramientas: 275.86 Otras Inversiones: 0 Total: 3,548.27 (*) La amortizacin de la adecuacin del local se ha realizado en 10 aos. El plazo de amortizacin de la adecuacin del local sera el correspondiente a su vida til pudindose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local ser en rgimen de alquiler, dicha vida til queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella. Adems habra que incluir la amortizacin de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitucin y puesta en marcha): Gastos de Establecimiento: 666.67 Total Anual: 666.67 Total gastos Fijos Estimados/mes. 4,772.25 Total gastos Variables Estimados/mes. 10% TOTAL GASTOS MENSUALES: 5,302.49 PREVISIN DE INGRESOS: Al no haber un lmite fijado por ley, cada empresa estipula sus tarifas. Sin embargo, la estrategia de precios para una empresa como la que se desarrolla en este proyecto debe basarse en ofrecer un servicio de calidad a precios competitivos. Por ello, la fijacin de precios va a estar orientada en funcin de los precios de la competencia. Las tarifas y comisiones varan en funcin de los servicios contratados por el cliente y de los recursos necesarios para la gestin de los diferentes servicios que se ofertan. Por ello, no hay un precio estndar, aunque, como se ha comentado, siempre tendr que fijarse una tarifa acorde con la competencia. Concretamente, para este tipo de servicios hay diferentes opciones: Cobrar una tarifa fija por cada servicio. Cobrar una tarifa por hora. Adems, hay que tener en cuenta que el precio va a venir dado en funcin de la periodicidad con que se presta el servicio, es decir, si es un servicio espordico y puntual tendr un precio, mientras que si se trata de un servicio de mantenimiento, lo normal es que se cobre un precio mensual. Este precio mensual podr establecerse de manera fija ofreciendo un nmero determinado de horas o bien establecerlo ms barato o ms caro en funcin de las horas que contrate nuestro cliente. Incluso, hay empresas

que establecen la tarifa de este servicio de mantenimiento en funcin de los equipos objeto de dicho servicio. En nuestro estudio estableceremos las tarifas por hora de trabajo. Las tarifas mensuales se establecern tambin en funcin de las horas contratadas por el cliente. 8.- ASPECTOS FORMALES: Eleccin de la Forma Jurdica. Elige y justifica el tipo de empresa escogido. Una decisin importante que debemos tomar es el tipo de empresa que constituimos. Esta decisin est condicionada por: El nmero de promotores que integren el proyecto. El tipo de actividad de la empresa. La limitacin de responsabilidad frente a terceros. Los aspectos fiscales. El capital para iniciar la actividad. Las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas legales.

Вам также может понравиться