Вы находитесь на странице: 1из 5

ASIGNATURA DE GRADO:

ELECTROMAGNETISMO II
Curso 2011/2012 (Cdigo:61042076)

1.PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
Curso: Segundo Crditos totales: Semestre: Segundo 6 ECTS(180 h.): Tipo: Obligatoria

Tericos: 4(120 h.) Prcticos 2 (60 h.) La asignatura Electromagnetismo II tiene como objeto de estudio el conocimiento de las ideas y fenmenos fsicos fundamentales de una parte esencial de la Fsica, como es la teora del campo electromagntico, pero incidiendo tambin en algunas de las aplicaciones ms extendidas en el mundo tecnolgico actual, como son la transmisin de energa y de informacin. Es decir, estudia los campos elctricos y magnticos dependientes del tiempo, mostrando la interrelacin existente entre ellos, presenta las ecuaciones que rigen su comportamiento y aplica las ecuaciones de Maxwell --en su forma integral, diferencial y en trminos de potenciales-- a diversas situaciones de relevancia tecnolgica, como son la consideracin de los materiales magnticos para campos estacionarios, la propagacin libre y guiada de las ondas electromagnticas, y la radiacin y sus fuentes ms sencillas, las antenas elementales. Electromagnetismo II integra y amplia el conocimiento que sobre el Electromagnetismo ha adquirido el alumno en las asignaturas de Fundamentos de Fsica II y Electromagnetismo I.

2.CONTEXTUALIZACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Dentro del Grado de Fsica, Electromagnetismo II forma parte de la materia principal Electromagnetismo y ptica, constituida por seis asignaturas obligatorias y una optativa. Situada en el segundo cuatrimestre del segundo curso y de carcter obligatorio, Electromagnetismo II, junto con Electromagnetismo I, completa la teora clsica del Electromagnetismo, proporcionando un modelo compacto con el que abordar realidades complejas, como son el campo electromagntico con sus consecuencias y efectos sobre los cuerpos, a la vez que prepara al estudiante para abordar temas ms avanzados de Electrodinmica clsica y relativista, y de ptica electromagntica.

3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para abordar la asignatura con garanta de xito se precisan conocimientos bsicos de Matemticas y de Fsica adquiridos en asignaturas previas. Debe conocer el clculo vectorial, los diversos sistemas de coordenadas, las funciones elementales, nociones de geometra, los nmeros complejos y las ecuaciones diferenciales ordinarias (lineales, de primer orden y de coeficientes constantes, ecuaciones en derivadas parciales. Tambin es conveniente que posea unas nociones bsicas de transformadas integrales (Laplace y Fourier). Por otro lado, es muy recomendable que el alumno haya cursado las asignaturas de Fundamentos de Fsica II y Electromagnetismo I.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El estudio de esta asignatura proporcionar a los estudiantes los conocimientos suficientes para entender la esencia fsica de los problemas fsicos relacionados con el campo y las ondas electromagnticas y la capacidad de presentar una descripcin matemtica formal apropiada de los mismos. Entre las capacidades y destrezas generales que adquirir el alumno podemos citar: Conocimiento del campo electromagntico y las consecuencias que se derivan de las ecuaciones que rigen su comportamiento. Comprensin y manejo de la terminologa propia del electromagnetismo Capacidad de manejar con soltura las ecuaciones de Maxwell dependientes del tiempo en su forma diferencial e integral, tanto en el vaco como en medios materiales. Conocimiento del significado fsico y los principios que se derivan de la consideracin de las ondas electromagnticas. Conocimiento de las relaciones del Electromagnetismo con otras ramas de la Fsica, en el contexto macroscpico y microscpico. Capacidad de aplicar los conocimientos tericos a la resolucin de problemas prcticos. Otras capacidades y destrezas ms especficos son: Conocimiento de la induccin electromagntica. Comprensin de la idea de induccin mutua y autoinductancia. Conocimiento de los potenciales electromagnticos, su utilidad y aplicaciones. Conocimiento del principio de conservacin de la energa electromagntica. Capacidad de realizar un balance energtico en el campo electromagntico a partir del principio de conservacin de la energa. Comprensin del el principio de conservacin del momento electromagntico. Comprensin del comportamiento frente a campos magnticos de los medios materiales. Capacidad de aplicar las corrientes de imanacin a la determinacin del campo magntico en medios materiales. Conocimiento de la susceptibilidad y permeabilidad magntica y los diversos valores que muestran en cada tipo de material. Conocimiento de la histresis magntica de los materiales ferromagnticos. Conocimiento del concepto de onda plana y su utilidad para el estudio de la propagacin electromagntica. Conocimiento de los fundamentos de la propagacin electromagntica libre en medios con y sin prdidas. Conocimiento y anlisis de los diferentes tipos de polarizacin de las ondas planas. Comprensin y capacidad de anlisis de la propagacin electromagntica guiada. Capacidad de anlisis de los modos de propagacin en las guas de onda rectangulares y en cavidades resonantes. Conocimiento de los principios fundamentales de la emisin de la radiacin electromagntica. Capacidad de anlisis de un sistema radiante elemental.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
TEMA 1.Induccin electromagntica Introduccin. Ley de Faraday en forma integral. Ley de Lenz. Fuerza electromotriz en circuitos estacionarios. Fuerza electromotriz por movimiento, en campo B esttico y en campo variable con el tiempo. Corrientes de Foucault. Induccin mutua y Autoinduccin. Incompatibilidad de la ley de Ampre. Corriente de desplazamiento. Ley de Ampre- Maxwell. TEMA 2. Ecuaciones de Maxwell. Campo electromagntico

Principio de conservacin de la carga. Ecuaciones fundamentales del electromagnetismo. Ecuaciones de Maxwell en forma diferencial. Ecuaciones de Maxwell en medios materiales. Condiciones de frontera para los campos. Potenciales electromagnticos. Energa del campo electromagntico. Principio de conservacin de la energa: Teorema de Poynting. Principio de conservacin del momento. TEMA 3. Campos magnticos en medios materiales Aspectos microscpicos. Momento dipolar magntico. Vector magnetizacin. Corrientes de imanacin. Leyes constitutivas. Clasificacin de los medios magnticos. Histresis magntica de los materiales ferromagnticos. Condiciones magnticas de frontera. Circuitos magnticos. Reluctancia TEMA 4. Ondas electromagnticas. Propagacin libre Campos con dependencia temporal arbitraria. Rgimen senoidal permanente. Campos instantneos. Ecuaciones de Maxwell en rgimen senoidal permanente. Propagacin de ondas planas en un medio sin prdidas: Ecuacin de Helmholtz. Ondas planas uniformes: Parmetros caractersticos. Campo elctrico. Campo magntico. Relaciones entre el campo elctrico y magntico. Impedancia intrnseca. Polarizacin de ondas planas. Propagacin de ondas planas electromagnticas en medios dielctricos y conductores con prdidas. Profundidad de penetracin. Energa electromagntica. Vector de Poynting y potencia transmitida. TEMA 5. Ondas electromagnticas guiadas Incidencia de ondas electromagnticas sobre conductores. Condiciones de contorno para incidencia normal. Ondas guiadas entre planos paralelos perfectamente conductores. Ondas elctricas transversales, TE. Ondas magnticas transversales, TM. Caractersticas de las ondas TE y TM. Frecuencia de corte. Modo dominante. Variedades de gua de ondas. Relaciones generales para E y H. Modos TM y TE en una gua rectangular. Cavidades resonantes. Factor Q. TEMA 6. Radiacin electromagntica Emisin de radiacin electromagntica. Fuentes de radiacin. Ecuacin de onda para los potenciales dinmicos. Potencial retardado. Ecuacin de los potenciales en rgimen sinusoidal permanente. Dipolo hertziano. Potencial vector. Campos E y H. Zonas de radiacin. Campos radiados en la zona lejana. Potencia radiada en campo lejano. Parmetros caractersticos de un elemento radiante lineal. Diagrama de radiacin. Intensidad radiacin. Ganancia directiva. Directividad. Ganancia de potencia. Resistencia de radiacin. Radiacin de una antena lineal tipo dipolo de media onda. Dipolo de longitud arbitraria.

6.EQUIPO DOCENTE
ANA MARGARITA GOMEZ ANTON MARIA DEL MAR MONTOYA LIROLA

7.METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


La docencia se imparte con la metodologa de la enseanza a distancia, utilizando todas las herramientas disponibles que facilitan la comunicacin entre alumnos y docentes: Curso virtual, correo electrnico y postal, as como telfono y reuniones presenciales en los horarios establecidos para esas actividades. Pero el factor fundamental del aprendizaje eficaz reside en el trabajo autnomo y sistemtico del alumno. A este fin, adems de contar con la bibliografa bsica, seleccionada de acuerdo con el contenido del programa de la asignatura y que ser complementada en algunas secciones con una adenda elaborada por el equipo docente, se pondr a disposicin de los alumnos, en el curso virtual, una gua de estudio. Tambin en el curso virtual, el alumno dispondr de ejercicios de autoevaluacin y de problemas resueltos que clarifiquen y/ o amplen el contenido del texto base. Asimismo, a travs de las herramientas de comunicacin del curso virtual, los alumnos tambin pueden discutir e intercambiar conocimientos, resolver dudas conceptuales con la ayuda del tutor y del equipo docente, o consultar de manera privada cuestiones particulares relativas al curso. Por lo que se refiere a la divisin temporal de las actividades del alumno en la asignatura, en el curso virtual se establece un calendario con una estimacin del tiempo que debe dedicar a cada tema.

8.EVALUACIN
La evaluacin de la asignatura se obtendr a partir de los siguientes elementos: Prueba presencial (PP), segn el sistema general de Pruebas Presenciales de la UNED. La prueba es obligatoria, tiene una duracin de dos horas y consta de varias cuestiones y problemas tericos/prcticos relativos a todos los temas del programa. La calificacin mxima de la prueba ser de 10 puntos. Dos pruebas de evaluacin continua (PEC) a lo largo del curso. Estas pruebas son voluntarias. Para su realizacin el alumno dispondr de un tiempo mximo de 72 horas. Consistirn en un conjunto de cuestiones y problemas terico/ prcticos relativos a los temas del programa que, de acuerdo con el calendario establecido en el curso virtual, ya deberan ser conocidos. La descarga de los enunciados se realizar usando la plataforma del curso virtual. La presentacin de la solucin se realizar preferentemente a travs del curso virtual, aunque tambin podr hacerse mediante fax o correo postal. En el curso virtual se notificar tanto la fecha de comienzo de la actividad como la de su entrega. Estas pruebas sern calificadas por el profesor tutor del alumno, de cero a 10 puntos cada una y su contribucin conjunta a la calificacin final de la asignatura ser como mximo de 1 punto. La nota final de la asignatura ser la suma de la nota de la prueba presencial ms un punto, como mximo, cuando las pruebas de evaluacin continua hayan sido bien contestadas. En ningn caso la nota final ser superior a 10 puntos.

9.BIBLIOGRAFA BSICA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9789702610557 Ttulo: APLICACIONES EN ELECTROMAGNETISMO (5) Autor/es: F.T. Ulaby ; Editorial: PEARSON EDUCACIN Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Comentarios y anexos: El libro contiene un CD con 45 ejercicios completamente resueltos. En la gua del curso se detallarn qu epgrafes cubren cada tema de la asignatura y, tambin, qu apartados del programa se completarn con el material de la Adenda del equipo docente.

10.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9780138053260 Ttulo: INTRODUCTION TO ELECTRODYNAMICS (3) Autor/es: Griffiths, David ; Editorial: : PRENTICE HALL Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9780201128192 Ttulo: FIELD AND WAVE ELECTROMAGNETICS (2) Autor/es: Cheng, David K. ; Editorial: ADDISON WESLEY PUBLISHING COMPANY Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788436246803 Ttulo: ELECTROMAGNETISMO (1) Autor/es: Lpez Rodrguez, Victoriano ; Editorial: UNED Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788480045827 Ttulo: PROBLEMAS RESUELTOS DE ELECTROMAGNETISMO (2) Autor/es: Lpez Rodrguez, Victoriano ; Editorial: CERA Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Comentarios y anexos: Tanto el libro de Cheng como el de Griffiths estn en ingls. El contenido del primero engloba todos los temas de la asignatura. Los libros de Lpez Rodrguez, en castellano, cubren una parte notable del programa.

11.RECURSOS DE APOYO
Los recursos de apoyo al estudio se encontrarn en el curso virtual de la asignatura y han sido detallados anteriormente en el apartado de metodologa.

12.TUTORIZACIN
Las labores de tutorizacin y seguimiento se realizarn principalmente a travs de las herramientas de comunicacin del Curso virtual (Correo electrnico y Foros de debate). No obstante, siempre que lo deseen y en el horario previsto a tales fines, los estudiantes podrn ponerse en contacto con los profesores de la asignatura por medio del telfono, o mediante visita personal. Asimismo, pueden utilizar el correo postal o el Fax.
Dra. Ana Gmez Antn Telfono: (91) 398 71 77 Fax: (91) 398 81 76 Horario: Martes, de 15:30 a 19:30 Despacho: 223 (Facultad de Ciencias, 2 planta. C/Senda del Rey n. 9, Madrid 28040) Dra. Mara del Mar Montoya Lirola Telfono: (91) 398 71 80 Fax: (91) 398 81 76 Horario: Martes, de 15:30 a 19:30 Despacho: 217 (Facultad de Ciencias, 2 planta. C/Senda del Rey n. 9, Madrid 28040)

Вам также может понравиться