Вы находитесь на странице: 1из 25

Termodinmica

Introduccin
El fuego se conoce desde los tiempos antiguos. De hecho, los griegos consideraban que el fuego era uno de los cuatro elementos bsicos de los cuales estaba compuesto todo en la Tierra. Cuando con un martillo se saca un clavo de un pedazo de madera, el clavo se calienta. Si colocas un hielo en agua, el agua se enfra mientras el hielo se derrite. Estas observaciones que haces a diario pueden explicarse por medio de una rama de la fsica llamada termodinmica.

La Teora Cintica
Aunque los efectos del fuego eran conocidos desde la antigedad, no fue sino hasta el siglo 18 que los cientficos comenzaron a entender en qu se difiere un objeto caliente de uno fro. Ellos propusieron la existencia de una sustancia invisible, llamada calrico, que al aadirse a un objeto haca que se calentara. La teora del Calrico poda explicar algunas observaciones, como la expansin que sufren los objetos al calentarse, pero no podan explicar por qu se derriten dos hielos al frotarlos. A mediados del Siglo 19, los cientficos desarrollaron una nueva teora que remplazaba la Teora del Calrico.

La Teora Cintica
La Teora Cintica asume que toda la materia est compuesta por partculas diminutas que siempre estn en movimiento. Este modelo te puede ayudar a entender la Teora Cintica. En este modelo, el slido se representa como compuesto por partculas esfricas conectadas por unos resortes. Los resortes representan las fuerzas electromagnticas que mantienen ntegro al slido. Las partculas vibran hacia delante y hacia atrs y, por lo tanto, tienen energa cintica.

La Teora Cintica
Las vibraciones comprimen y alargan los resortes, por lo que las partculas tienen una energa potencial. La suma de las energas cinticas y potencial de las partculas que forman el objeto se conoce como la energa interna, o energa termal, del objeto.

La energa termal y la temperatura


De acuerdo con la Teora Cintica, un cuerpo caliente tiene ms energa termal que uno fro. Esto es, las partculas en un cuerpo caliente mayores energas cinticas y potenciales que las partculas en un cuerpo fro. La energa termal total depende tambin del nmero de partculas en el cuerpo. La cantidad que mide la energa cintica promedio de un cuerpo se llama temperatura. La temperatura es proporcional a la energa cintica promedio de las partculas en un objeto.

El equilibrio y la termometra
Cuando el termmetro hace contacto con tu cuerpo, las partculas de tu cuerpo chocan con las del vidrio del termmetro. Si tu cuerpo esta ms caliente que el termmetro, las partculas de tu cuerpo chocarn ms veces y ms rpidamente con las partculas del vidrio. Estas colisiones transfieren la energa hacia las partculas del vidrio. La energa termal de las partculas que componen al termmetro aumentan. A medida que la energa de estas partculas aumenta, comienzan a transferir energa de vuelta hacia tu cuerpo.

El equilibrio y la termometra
En algn momento, la energa que se transfiere desde y hacia tu cuerpo se hace igual. Tu cuerpo y el termmetro habrn alcanzado el equilibrio termal. Esto es, la energa que sale de tu cuerpo hacia el termmetro es igual a la energa que tu cuerpo recibe del termmetro. El termmetro y tu cuerpo estarn, entonces, a la misma temperatura.

Las escalas de temperatura


En 1741, el cientfico sueco Anders Celsius (1701-1744) desarroll una escala basada en las propiedades del agua. En esta escala, llamada escala Celsio, se le asign el valor 0 grados(00) a la temperatura a la cual el agua se congela. Y a la que el agua hierve 100 grados(1000)

La escala Kelvin o absoluta


Generalmente, los materiales se contraen al enfriarse. Un gas que se contrae tendr un volumen igual a cero, a una temperatura de -2730C. A esta temperatura, el gas no tendr ninguna energa termal. Es imposible reducir ms la energa termal. Por lo tanto, no puede haber una temperatura menor que -2730C. Esta temperatura se denomina cero absoluto.

Da un click a la imagen

La escala Kelvin o absoluta


Una escala de temperatura basada en el cero absoluto lleva el nombre del britnico William Thomson (Lord Kelvin) (1824-1907). El cero absoluto es el cero de la escala Kelvin. En esta escala, la temperatura de congelacin del agua (00C) es 273K y su punto de ebullicin es de 373K. Cada intervalo en una escala Kelvin, llamado un Kelvin, es igual a un grado celsio. Por lo tanto 0C + 273 = Kelvin.

Lord Kelvin

La primera Ley de Termodinmica


Una forma de aumentar la temperatura de un objeto es colocndolo en contacto con uno ms objetos caliente. La energa termal del objeto ms caliente disminuir, mientras que el objeto ms fro aumentar. La energa fluye debido a una diferencia en temperatura. En la teora moderna, un objeto caliente tiene mayor cantidad de energa termal que uno fro. El calor es la energa que fluye debido a una diferencia en temperatura.

La primera Ley de Termodinmica


El aumento total de la energa termal de un sistema es la suma del trabajo realizado sobre el sistema y el calor que se le aadido. Este hecho se conoce como la primera Ley de la Termodinmica. La termodinmica es el estudio de las propiedades termales de la materia. La primera ley no es sino otra forma de expresar la Ley de Conservacin de energa. Todas las formas de energa, incluyendo el calor, se mide en julios. El smbolo Q para indicar el calor transferido de un objeto a otro. Una calora es igual a 4.18 julios.

La segunda Ley de la Termodinmica


En el siglo 19, el ingeniero Sadi Carnot (1796-1832) estudi la capacidad de las mquinas para transformar calor en energa mecnica. El demostr que an en una mquina trmica ideal desperdicia cierta cantidad de calor. Los resultados de Carnot se pueden describir utilizando el concepto de entropa. Un objeto contiene entropa al igual que energa termal. La entropa de un cuerpo aumenta cuando se le aade calor. Cuando se extrae calor de un cuerpo, su entropa disminuye. Sin embargo la entropa de un cuerpo no cambia cuando este realiza trabajo manteniendo constante su temperatura.

La mquina de Carnot

La segunda Ley de la Termodinmica


La entropa se describe como el desorden de un sistema. Cuando se aplica calor a un objeto, las partculas se mueven a la azar. Algunas se mueven rpidamente, otras lentamente y otras con velocidad moderadas. A mayor variedad en la rapidez de las partculas, mayor el desorden, mayor entropa.

La segunda Ley de la Termodinmica


Los procesos naturales ocurren en una direccin tal que la entropa total del universo aumente. La entropa y la segunda Ley de Termodinmica tratan acerca de la probabilidad de que ocurra un evento. La segunda ley describe la razn por la cual el calor fluye desde un objeto caliente hacia uno fro. Considera una barra de hierro caliente y un vaso con agua fra. Las partculas del hierro se movern rpidamente, mientras que las del agua se movern lentamente. La barra se deposita en el agua. Cuando se alcance el equilibrio termal, la energa cintica promedio de las partculas del hierro ser igual a las partculas del agua. Este estado final es ms desordenado que el inicial.

El calor especfico
Cuando la energa cintica de un cuerpo aumenta, su temperatura aumenta. Este aumento en temperatura depende, entre otras cosas, del tamao del cuerpo. Depende tambin de la sustancia de la cual est compuesto el cuerpo. El calor especifico de una sustancia es la cantidad de energa que hay que suplirle para aumentarle una unidad de temperatura a una unidad de masa. En el Sistema Internacional, el calor especfico (C) se mide en j/kg.K.

El calor especfico de algunas sustancias comunes


Material Alcohol (etanol) Aluminio Bronce Carbn Cobre Vidrio oro Calor especifico (j/kg.K) 2450 903 376 710 385 664 129 Material Hielo Hierro Plomo Plata Vapor de agua Agua zinc Calor especifico (j/kg.K) 2060 450 130 235 2020 4180 388

El calor especfico de algunas sustancias comunes


El calor especifico se puede utilizar para determinar la cantidad de calor que se debe transferir a una masa para aumentar su temperatura, a una cantidad dada. Si la temperatura de un kilogramo de agua aumenta un Kelvin, la cantidad de calor transferido a ella tiene que ser igual a 4180j. La cantidad de calor (Q) que absorbe una masa de 10Kg de agua cuando se aumenta su temperatura 5.0K es: Q= (10Kg)(4180j/kg.K)(5.0K) = 2.1x105J.

El calor especfico de algunas sustancias comunes


El calor ganado o perdido por un objeto cuando cambia su temperatura depende de su masa, del cambio en temperatura y del calor especifico de la sustancia de que esta compuesto. Esta relacin se puede escribir como: Q=mC!t Donde Q es el calor ganado o perdido, m es la masa de la sustancia, C es el calor especifico y T es el cambio en temperatura. Nota que, como un grado celsio es igual a un Kelvin, los cambios en temperatura se pueden medir en cualquiera de las dos escalas.

Referencia:
Paul Hewitt, 2007, Fsica Conceptual, Pearson Addison Wesley.

Вам также может понравиться