Вы находитесь на странице: 1из 17

Una aproximacin sistmica al turismo: implicaciones para la multi y la transdisciplinariedad.

Por: Alfonso de Jess Jimnez Martnez.

Universidad del Caribe.

______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez

Ttulo: Una aproximacin sistmica al turismo: implicaciones para la multi y la transdisciplinariedad. Objetivo: Identificar y describir la estructura y los procesos del turismo a partir de la Teora General de Sistemas as como las implicaciones disciplinares a que da lugar ese tratamiento: qu disciplina refiere la comprensin sobre qu tema; en qu momento y la perspectiva que adopta segn se trate del emisor, el receptor o la industria turstica. Justificacin

Resulta casi innecesaria la mencin de que el turismo mundial ha crecido hasta constituirse en un hecho de gran envergadura, que llama la atencin a todos los niveles por su magnitud y por su impacto econmico, social y ambiental, estando de manera creciente en la mira de los respectivos especialistas y cientficos de esas ciencias. Los anlisis que se hacen, sin embargo, frecuentemente recurren a la historia como eje de las formulaciones explicativas del fenmeno y aunque resulten de utilidad, no ofrece definiciones que auxilien a la comprensin del todo y se nos priva de la herramienta que nos auxilie a la formulacin de respuestas integrales y de utilizacin prctica: la estructura del turismo y la forma en la que se interrelacionan sus procesos se encuentran mayormente en las sombras.

As y por la naturaleza de la actividad, los especialistas en turismo se enfrentan a una paradoja para abordar la realidad: careciendo de las herramientas de la generalizacin (la conceptualizacin integral), se busca refugio en la especializacin obteniendo con ello una visin fragmentada y tangencial del fenmeno que, reproducido en las escuelas y universidades, no hace sino reciclar las dificultades para comprender integralmente el fenmeno. Es equivalente al reduccionismo cientfico que analiza con detalle cada una de las partes pero pierde significativamente en la comprensin del todo. Esas carencias, a su vez, dificultan la interaccin con otros especialistas y cientficos de diferentes ramas de la ciencia, producindose un fenmeno de incomprensiones y perjucios (e incluso prejuicios) que polarizan las posturas y que en nada auxilian a la comprensin integral de la actividad.

______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez

Una situacin tan compleja es un desafo para la comprensin y en particular para la educacin turstica que adems, tiene la premisa de una interaccin global, globalizadora. Por ese motivo, el desafo concomitante es la construccin de un marco conceptual que aborde los temas con el orden necesario para que sea fructfero y a pesar de la complejidad inherente. La Teora General de Sistemas (TGS en adelante) cuenta con el andamiaje conceptual que puede ser utilizado como herramienta para esa construccin.

En general, el tema del turismo como sistema y sus implicaciones disciplinares estn en estudio en diferentes niveles y sta propuesta debe ser, obviamente, objeto de debate. El presente texto intenta, sin embargo, una aproximacin para entender al turismo como un sistema y por lo tanto, entenderlo ms all de la suma de eventos que tienen que ver con la satisfaccin del turista y con la disposicin de todos los medios disponibles para que ello sea posible. Se busca la identificacin precisa de los componentes estructurales del sistema as como la definicin de las interrelaciones y escalas, con lo cual podremos avanzar en la comprensin de los procesos, que son a su vez dinmicos, complejos y con rasgos evolutivos especficos. Se reconoce, finalmente, que intentar comprender y

explicar la realidad refiere siempre procesos inacabados pero sucesivamente ms completos en su comprensin. Antecedentes El turismo como objeto de estudio ha resultado ser bastante escurridizo. Su conexin con muchos factores y muchas otras disciplinas ha subrayado la complejidad de su comprensin. De hecho, la falta de definiciones universalmente aceptadas ha sido una de las dificultades ms significativas para lograr visualizar y entender con claridad los perfiles del fenmeno. Y esto ha tenido un gran impacto en la manera en la que lo abordamos y lo comprendemos. Desde las aproximaciones pioneras de Bodio y de Von Wiese, Dumazedier, De Arrillaga y Defert, hasta los nombres actuales que pasan por Cohen, Macintosh, Cooper, Krippendorf, Gunn, Goeldener, Jafari, Leiper, Mill & Morrison, y otros, e incluso en Mxico especialistas como Raymundo Cuervo, Molina, e instancias como el Instituto Mexicano de Investigaciones Tursticas (IMIT), nos han ofrecido una visin del

______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez

turismo como fenmeno o como sistema, que ha significado la representacin mental de los enfoques que modelan la visin que se tiene del turismo. En este texto y tomando como base la TGS, se estructura un modelo turstico tomando como premisa la concepcin del australiano Neil Leiper, que es ampliamente aceptada. A partir de aqu se reformulan sus implicaciones: se reestructura y define un edificio conceptual que permite identificar no slo la estructura sino los actores, los momentos y los procesos que le caracterizan. A partir de las conclusiones a las que se llega, se intenta contribuir a identificar los diferentes mbitos, momentos y enfoques con los cuales ordenar el conocimiento disciplinar en el turismo. El trabajo que se expone en este VI Congreso de Investigacin Turstica se orienta a tratar la multi y la transdisciplinariedad, que es ampliamente aceptada en el turismo. Hiptesis de trabajo o proposiciones conceptuales eje El trabajo pretende el establecimiento de una visin integral que supone la utilizacin de la herramienta conceptual que constituye la Teora General de Sistemas1 as como la visualizacin del hecho turstico como un sistema complejo. Las preguntas clave son: Cules son los caractersticas de la estructura del turismo y cules sus actores principales? Cules sus mbitos de accin y cules sus procesos operativos? Cules son las implicaciones que tiene para el estudio de las regiones emisoras y receptoras?

El trabajo en extenso est muy lejos de conformar una aproximacin completa e integral de todas las exigencias de la TGS referidas al sistema turstico. No obstante, pretende contribuir en alguna medida al esclarecimiento de los elementos que le dan sentido y contenido; funcionamiento y operatividad a diferentes escalas. Se pretende no slo identificar las estructuras que nos permitan entender los estados que guardan los sistemas asociados a esas estructuras; se trata adems, de identificar y comprender los procesos y los mecanismos que permiten llevar a cabo esos procesos aunque se reconozca que en la bsqueda de esa comprensin an haya mucho por hacer.
La Teora General de Sistemas describe un nivel de construccin terica de modelos que se sita entre las matemticas puras y las teoras especficas de disciplinas especializadas que requieren de un cuerpo sistemtico de construcciones tericas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo emprico. Johansen Bertoglio, Oscar. Introduccin a la teora general de sistemas. Mxico. LIMUSA. Noriega Editores. 2000. p.20).
1

______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez

Principales hallazgos. 1. Existe consenso mundial en que el modelo esquemtico de Leiper es una representacin grfica sencilla que describe adecuadamente el hecho turstico Y aunque aqu se reformulan sus principales enunciados y sus implicaciones, en la aplicacin de la TGS ese modelo constituye el punto de partida. Grficamente se describe de la siguiente manera:

Sistema Turstico Bsico de Neil Leiper


Medio ambiente fsico, tecnolgico, social, cultural, econmico y poltico

Ruta de Trnsito (salida de turistas)

Regin de Orgen

Ruta de Trnsito (retorno de turistas)

Regin de Destino

rea de actuacin de la industria turstica


Fuente: Neil Leiper. Tourism Management. 1995. p. 25. Acerenza, Miguel Angel. Administracin del Turismo Vol. 1.p. 154.

Alfonso de Jess Jimnez Martnez

Fuente: Leiper (1995).

2) De la condicin que se establece en toda relacin turstica ( regin o localidad de o bien regin o localidad de destino con una ruta de trnsito que es donde se verifica la actividad de la industria turstica), se formulan dos nuevos postulados (diferentes a los de Leiper): Primer postulado: Las personas de una regin o localidad emisora tendrn una relacin con la regin o localidad receptora, definido por las particularidades de cada regin o localidad (los denominados factores de empuje y arrastre --pull & push factors--), as como por el vnculo que se establece entre las dos, derivado de la actuacin de la industria turstica para ese caso especfico. Segundo postulado: Toda regin o localidad emisora es tambin, aunque lo sea en diferente proporcin, una regin o localidad receptora. Es decir, existe una condicin biunvoca2 de las regiones y localidades al ser todas ellas, simultnea y recprocamente, emisoras y receptoras ---el flujo de visitantes se verifica en
2

En matemticas, es biunvoco lo que existe o se establece entre los elementos de dos conjuntos cuando, adems de ser unvoca, es recproca; es decir, cuando a cada elemento del segundo conjunto corresponde, sin ambigedad, uno del primero.

______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez

diferente proporcin segn sean las particularidades de las regiones y localidades en cuestin---. 3) La reformulacin de los enunciados de Leiper llevan a contemplar una secuencia de relaciones origen - destino que se constituye en una relacin biunvoca que se identifica como una condicin isomrfica3 del sistema turstico. Grficamente se representa de la siguiente manera:

Secuencia implcita de la vinculacin entre las regiones emisoras-receptoras.

RE

RR

RE

RR

RE

RR

RE

RR

RE

RT

RT

RT

RT

RT

RT

RT

RT

n
RR

RR

RE

RR

RE

RR

RE

RR

RE

RE= Regin Emisora; RR= Regin receptora; = Ruta de Trnsito

Fuente: Elaborado con base en el modelo de Leiper. Alfonso de J. Jimnez Martnez

Fuente: Elaboracin propia.

4) Las relaciones tursticas y las diferentes proporciones que se establecen (esto es, las magnitudes de la relacin recproca del intercambio de viajeros), se pueden distinguir grficamente de la siguiente manera:

El isomorfismo se define en la TGS como la correspondencia formal o similitud entre principios generales y leyes especiales en dos o ms campos de investigacin. Tiene por objeto la transferencia de leyes de un campo a otro. (de la Reza, 2001: p. 73.).

______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez

Secuencia implcita de las conexiones y la escala derivadas del modelo de sistema turstico de Leiper Medio ambiente fsico, tecnolgico, econmico, social, cultural y poltico
RE RR RE RE RR RR

RE RR RE RR RE RR RE RR Alfonso de Jess Jimnez Martnez RE RR RE RR

Fuente: Elaboracin propia.

5) Esas relaciones se establecen tambin a diferente escala, dando origen a la conformacin de una estructura jerrquica que tiene una secuencia de relaciones descrita en la TGS como recursividad4. Siendo una construccin delimitada y especfica, la TGS obliga a la definicin de las condiciones relacionadas con los isomorfismos y las escalas. Las escalas permiten establecer la jerarquizacin porque hay sistemas que estn integrados por otros sistemas hacia arriba o hacia abajo, en una secuencia que debe distinguirse con el establecimiento de fronteras o lmites. Para el caso del turismo se ha elaborado una propuesta que la representa de la siguiente manera:

La recursividad se entiende como la secuencia de objetos que se suceden a diferentes escalas. Lo esencial de la recursividad es que cada uno de estos objetos, no importa su tamao, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad, es decir, en elemento independiente... El concepto de recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores y a funciones y conductas propias de cada sistema que son semejantes a la de los sistemas mayores (Johansen, 1999: p 44 y 45).

______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez

Definicin de Escalas y de Fronteras en el Turismo


Nivel Nivel de Subsistema Bsico Representacin esquemtica de las diferentes Escalas Definicin de los lmites o fronteras

Regin de Origen

Regin de Destino

Sistema turstico Mxico


Nivel de Sistema

El Subsistema turstico se define por la relacin entre un origen y un destino especfico. Se conforma, a su vez, por otros subsistemas. El Sistema se define por la existencia de un conjunto de subsistemas, articulado y supeditado a un Estado nacional que establece sus normas jurdicas, polticas y socioeconmicas (la accin se verifica dentro de las fronteras de un pas aunque el origen de la accin pueda estar en el exterior). El Supersistema se define por la relacin que se establece entre un conjunto de diferentes sistemas. La suma de supersistemas constituye el Hipersistema turstico mundial en su escala ms amplia.

Hipersistema turstico (Mundial)


Nivel de Super-e Hiper sistema Supersistema Amrica del Norte Supersistema Europa

Supersistema Asia

Supersistema Alfonso de J. Jimnez Martnez Amrica del Sur

Fuente: Elaboracin propia.

De esta forma, la relacin nuclear y bsica se constituye en un subsistema conformado por la relacin de una regin o destino emisor, con una regin o destino receptor ambos vinculados funcionalmente por la industria turstica. La misma relacin se verifica en diferentes escalas y para distinguirlas, se les ha dado una designacin especfica: Subsistema turstico bsico (el sealado por Leiper y que se define anteriormente, constituira el subsistema bsico o nuclear); el Sistema turstico definido por el conjunto de subsistemas que se encuentran dentro de un territorio y se rigen por las leyes, normas y reglas de un Estado; el Supersistema turstico que se constituye por la suma de sistemas aglutinados por una serie de diferentes motivos y el Hipersistema turstico, de escala mundial, donde se encuentran aglutinados los sistemas (es decir, los pases) en Asociaciones y a los que se le suman otros actores (de empresas o intereses privados) de importancia funcional para el turismo, que tambin se conforman en Consejos o Asociaciones y que operan a esta escala como grupos de presin. En este resumen no es posible describir las particularidades de los procesos que caracterizan al sistema turstico. Sin embargo, su explicacin supone la descripcin de la ______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez 8

entrada (input) al sistema, de la salida (output); y de los importantes procesos exigibles por la TGS como son la sinergia, la conversin y el intercambio de energa; la entropa; la retroalimentacin y la homestasis que son claramente distinguibles en el funcionamiento turstico. El esquema terico se presenta a continuacin y se describe en el texto en extenso.

Implicaciones del Proceso Sistmico y su equivalencia en el Sistema Turstico Marco epistmico Entrada Proceso de conversin Industria turstica Salida (Impactos - Entropa)

Turistas
Turista

Impactos
Impactos

Homestasis

Retroalimentacin

Alfonso de J. Jimnez Martnez

Fuente: Elaboracin propia.

6. Se concluye entonces que el de Leiper, constituye en realidad la representacin grfica del Subsistema turstico bsico o nuclear. Sin embargo Cules son los elementos de este subsistema? Esta pregunta es relevante para abordar al turismo como objeto de estudio y sus disciplinas. Por su condicin isomrfica los componentes del subsistema deben tener las mismas caractersticas para todos los casos.

Para abordarlos se ha propuesto la utilizacin de cuatro diferentes criterios conceptuales de anlisis para cada uno de los tres mbitos (regin o localidad emisora; regin o localidad receptora y mbito de vinculacin), que debe considerar el intercambio de energa --acciones y reacciones-- con el contexto histrico, poltico, econmico y tecnolgico, que constituye el marco epistmico del sistema. Los cuatro criterios mencionados son: El criterio territorial, espacial o geogrfico (que es en el que se enfoca Leiper); ______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez 9

El criterio conceptual que define la importancia del turista y por lo tanto de sus relaciones mientras se encuentra en su contexto cotidiano (que es el que le conforma como ser social) a partir de sus particularidades psicolgicas, sociales y culturales o antropolgicas; as como su condicin de alteridad al llegar al destino y la percepcin conformada por su contexto cotidiano. El criterio temtico que se desarrolla ms especficamente en el siguiente esquema y que se describe reconociendo las particularidades de los tres mbitos; El criterio temporal, reconociendo que son diferentes los factores que influyen en el turista segn se trate de: i) el momento anterior a su partida; ii) el viaje en s, durante el cual se constata la informacin con la experiencia vivida y, finalmente iii) el retorno del viaje, que influye en su comportamiento posterior (de l y quiz de otros), retroalimentando el proceso. Esquemticamente, se trata de representar de la siguiente manera:

Subsistemas del Subsistema Turstico Bsico: mbitos y Criterios de Anlisis.


Criterio Territorial o Espacial Regin de Origen

Ruta de Trnsito

Regin de Destino mbito Receptor/ Interno / Local (III)

Criterio Conceptual

mbito Emisor/ Externo (I)

Industria Turstica. mbito de vinculacin de Actores / (II) Industria turstica (actores, tecnologas)

Criterio Temtico

El turista

Pre-viaje Criterio Temporal Post-viaje


Alfonso de J. Jimnez Martnez

Poblacin local, Recursos, Organizacin e Impacto en las localidades.

Viaje

Fuente: Elaboracin propia.

7) Para llegar al tema de la multi y transdisciplinariedad del turismo se debe especificar con mayor detalle, la temtica de cada mbito que nos lleve a la disciplina requerida para su comprensin. Para ello, se construy una matriz que relaciona los mbitos con las temticas. As, se apuntan los diferentes actores, fuerzas y elementos que involucran el hecho turstico desde las diferentes perspectivas que, por su naturaleza, resulta ______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez 10

necesariamente multidisciplinario. En esta matriz, que se puede leer tanto vertical como horizontalmente, se contemplan aspectos cuantitativos y cualitativos referidos a la temtica pertinente propuesta para cada uno de los tres mbitos5. En el siguiente cuadro se presenta de manera sinttica la matriz.
AMBITOS Y TEMAS RELACIONADOS CON EL CONOCIMIENTO DEL SUBSISTEMA TURSTICO AMBITO I
Exterior/Emisor

AMBITO II
De vinculacin: Actores de la IT

AMBITO III
Receptor/Interno/Local

Tema: El Turista
A) CUANTITATIVOS
i) al interior y ii) al exterior;
a) Clasificacin por tipo: vacac. ; negocio; otro. 1. Volumen 2. Distribucin espacial 3. Destino 4. Temporalidad 5. Estada 6. Gasto 7. Caractersticas de crecimiento, etc.

Temas: Industria (Planta) Turstica: actores,


medios, tecnologas y avances tecnolgicos.

Temas: Las localidades y los impactos


en la poblacin local

ACTORES Medios de Transporte (terrestre, areo,


martimo)

A) CUANTITATIVOS
i) al interior y ii) al exterior;
Clasificacin por tipo: vacac. ; negocio; otro. 1. Volumen 2. Distribucin espacial 3. Destino 4. Temporalidad 5. Estada 6. Gasto 7. Caractersticas de crecimiento, etc.

Alojamiento (Hoteles y otras formas de alojamiento como tiempo compartido y derivados como las empresas de intercambio)

Agencias de viaje / Tour Operadores


(Variantes de los organizadores-productores, mayoristas y distribuidores de viajes)

B) CUALITATIVOS
1.- Motivaciones 2. Tipologas/comportamiento

B) CUALITATIVOS
a) Recursos
1) Rec. y Atract. tursticos: Naturales, culturales e Instalaciones recreativas. (Metodologas de evaluacin). 2) Infraestructura (Valoracin de disponibilidad) 3) Superestructura.
i) Organizacin de la Sociedad (Organizaciones pblicas, privadas y sociales de mbito nacional y local) ii) Marco jurdico iii) Marco programtico

Otros Comercializadores (SRC y otros posibles Reps-) Guas de turismo / Transductores Guas/ Escritores Gastronoma (Restaurantes, bares,
Banquetes y variantes) Organizaciones Internacionales (pblicas, privadas y sociales) Nota: Designa actores con posibilidades para actuar e influir a diferentes escalas del Hipersistema

3. Satisfaccin 4. Percepciones 5. Actitudes


6. Relacin turista-anfitrin* 6. Relacin turista-anfitrin* 6.1.Interaccin turista-turista antes y despus del viaje. 6.2. ** Interaccin turistaanfitrin; Interaccin turistaturista durante el viaje.

b) Impactos
6.3. ** Interaccin local-local

** Se verifica en el mbito III

Alfonso de J. Jimnez Martnez

1) 2) 3)

Socioeconmicos Socioculturales Ambientales

Fuente: Elaboracin propia.

8). Finalmente, se describe la relacin entre diferentes disciplinas del conocimiento cientfico y la temtica especfica de los tres mbitos que se proponen en el modelo. Esta propuesta indica la disciplina, el momento y la temtica que busca esclarecer, as como la perspectiva del anlisis que hace el observador segn se trate de la regin emisora, la regin receptora y el mbito de vinculacin. La matriz es la siguiente:

La descripcin detallada de su contenido tambin se encuentra en el texto en extenso.

______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez

11

Estudio del Subsistema Turstico Bsico: La Muti y Transdisciplinariedad


Herramientas para el estudio del turismo Sociologa Psicologa/ Psic. Social Antropologa
Regin de Origen Regin de Destino

Temas: particularidades de la familia, trabajo, org. social, usos del tiempo libre, etc. El individuo frente a s mismo, razones de sus acciones; motivos, percepcin, satisf. Interacc T-T. Temas: tradiciones, cultura, maneras, relaciones familiares y amistosas (Interaccin T- T) (Identidad/Cultura) Economa y tcnicas de plani-

Instituciones/ Asociaciones/ de la Industria turstica. Interacciones (T-A / T T /) Interacciones (T-A / T T / L - L). Percepcin satisfaccin del turista Interacciones (T-A y del T T / L - L).

Tema: particularidades de la familia, trabajo, ocio, Org. Sociales El local frente a s mismo; motivos de sus acciones: percepcin, satisfaccin Interaccin (T A y L - L) Temas: tradiciones, cultura, maneras, relaciones familiares y amistosas (Interaccin T A) (Identidad/Cultura) Tcnicas de planificacin, administracin, comercializacin, control y operacin de las localidades. Identificacin y Evaluacin de impactos. Caractersticas geogrficas de la localidad, distrib. territ. y caract. del viaje; patrimonio natural ,cultural, recursos humanos, climticos y de flora y fauna. Identificacin y evaluacin de impactos.

Ciencias econmicas ficacin, comercializacin e induccin del viaje turstico y administrativas por parte de los actores. (marketing) Geografa y Ciencias biolgicas
Factores climticos que inciden en las caractersticas del viaje. Distrib. Territorial y caract del viaje Evolucin del contexto cultural, histrico, poltico y jurdico de la regin de origen.

Tcnicas de planificacin, administracin, control, comercializacin y operacin de los actores.

Historia, Derecho y Ciencia Poltica

Contexto histrico y jurdico internaciona de la actuacin de los actores relevantes.

Evolucin del contexto cultural, histrico, poltico y jurdico de la regin receptora. Investigacin, identificacin y descipcin del patrimonio artstico y cultural.

Alfonso de J. Jimnez Martnez Arte y otras


Fuente: Elaboracin propia.

Nota: T-T representa la relacin turista-turista; T-A la relacin turista anfitrin; y L-L la relacin Local-Local.

De este planteamiento creemos que se puede derivar, con claridad, la multidisciplinariedad e transdisciplinariedad del sistema turstico, as como su importancia para el anlisis a partir de la cual se pueda generar la buscada comprensin holstica.

La visin multi y transdisciplinaria del sistema turstico es ampliamente aceptada y resulta tambin una necesidad para hacer operable la sustentabilidad, en tanto es una concepcin de la realidad que supone la visin y el conocimiento integral de los hechos para poder abordarlos, analizarlos, comprenderlos y aprovecharlos con efectos de menor costo para la naturaleza y para la sociedad.

______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez

12

Conclusiones

En sntesis, la TGS aporta una base conceptual a partir de la cuales es posible identificar la estructura y los procesos tursticos como un sistema abierto, jerarquizado y con sinergia, que muestra tendencias entrpicas y donde los mecanismos de retroalimentacin y de homestasis (o equilibrio), se encuentran en un permanente intercambio de energa (acciones y reacciones) con el contexto econmico, poltico social y tecnolgico. Consecuentemente, es de esperarse y fomentarse, la ptica multi y transdiscipinaria para cada mbito de anlisis y desde las tres diferentes perspectivas (emisora, receptora y de vinculacin). La investigacin genera, en mi opinin, nuevas perspectivas que podran explorarse al futuro como la referida a la importancia de la comunicacin en los procesos tursticos.

Bibliografa

A. de la Reza, Germn (2001). Teora de Sistemas. Reconstruccin de un paradigma. Mxico. UAM-Miguel ngel Porra. 179p. Acerenza, Miguel Angel (1986). Administracin del turismo. Vol. 1. Mxico, Ed. Trillas. Checkland, Peter. Pensamiento de Sistemas. Prctica de Sistemas. Mxico. Grupo Noriega EditoresEd. LIMUSA: 367p. Claire A Gunn, (1994). A perspective on the purpose and nature of tourism research methods. en Ritchie, J.R. Brent; Goeldener, R. Charles. Travel, Tourism and Hospitality Research. USA. John Wiley & Sons. p.5. Donald Hawkings. (1993). A conceptual framework for tourism education: the George Washington University approach. Toros International. Vol. 1. No. 1. Edgell, David and Smith, Ginger. (1994). International Tourism Policy & Managment. En Brent, RitchieJ.R. and Goeldner, Ch. Travel, Tourism, and Hospitality

Research. USA. John Wiley & Sons. Elinor Ostrom. (2000). Diseos complejos para manejos complejos. Gaceta Ecolgica. INE-SEMARNAP. Mxico. Nueva poca. No. 54. Ao. pp: 43.58. Erik, Cohen (1984). The sociology of tourism: approaches, issues and findings. Annual Review of Sociology. Vol.10. Jan-mar. pp.373-392. ______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez 13

_________. (1988). Traditions in qualitative sociology. Annals of Tourism Research. Vol. 15.No.1. Foster, Helga. (1995). Qualifications in Tourism. OECD. DAFFE/TOU/WD (95) 6. 28Sept. Garca, Rolando. (2000). El conocimiento en construccin. De las formulaciones de Jean Piaget a la teora de sistemas complejos. Barcelona. Editorial GEDISA. 252p. Graham Dann; Denisson Nash; Philip Pearce (1988). Methodology in tourism research. Annals of Tourism Research. Vol. 15.No.1. Gustavo Martnez Mekler. (2000). Una aproximacin a los sistemas complejos. Ciencias. No. 59. Julio-Septiembre. pp: 6-8. Gutirrez Pantoja, Gabriel (1997). Teora de las Relaciones internacionales. Mxico. Oxford University Press/Harla Mxico. 366p. Hudman, Lloyd.E.; Hawkins, Donald. E. (1989). Tourism in Contemporary Society. An Introductory Text. USA. Prentice-Hall. J.R. Brent Ritchie. (1993). Educating the tourism educators: guidelines for policy and program development. Toros International. Vol. 1. No. 1. Jafari, Jafar. (2002). Enciclopedia de Turismo. Madrid. Ed. Sntesis. 713p. Jimnez Martnez, Alfonso de Jess (1992). Turismo: Estructura y Desarrollo. Mxico. MacGrawHill. __________. (1998). Desarrollo turstico y sustentabilidad: el caso de Mxico. Mxico. Ed. Miguel ngel Porra/universidad Intercontinental. 191p. __________. Johansen Bertoglio, Oscar. (2000). Introduccin a la teora general de sistemas. Mxico. LIMUSA. Noriega Editores. 167p. Jos Luis Gutirrez Snchez. (2000). Sociedad, poltica, cultura y sistemas complejos. Ciencias. No. 59. Julio-Septiembre: pp: 46-54. Leiper, Neil. (1995). Tourism Management. Victoria. TAFE Publications. 368p. Mill Christie, Robert; Morrison, Alistair. (1998). The Tourism System. An Introductory Text. USA. Kendall & Hunt Publishing Co. Molina, Sergio (1991). Conceptualizacin del Turismo. Mxico. LIMUSA. ______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez 14

Moreno Toscano, Octavio (1969). Turismo: Una Interpretacin. Mxico. Tesis del Colegio de Mxico. OMT. (1995). Educando educadores en turismo. Espaa. OMT/Instituto de Turismo. Empresa y Sociedad. Universidad Politcnica de Valencia. Espaa. Oppermann, Martin; Chon, Kye-Sung (1997). Tourism in Developing Countries. United Kingdom. International Thompson Business Press. 177p. Philip L. Pearce (1993). Defining tourism study as a specialism: a justification and implications. Toros International. Vol. 1. No. 1. Ramrez Blanco, Manuel (1998). Teora General de Turismo. Mxico. Ed. Diana. Ramrez, Santiago (coord.) (1999). Perspectivas en las teoras de sistemas. Mxico. SXXI. Ed.-UNAM. 109p. Raymundo Cuervo (1967). Un mtodo para evaluar condiciones que afectan la decisin sobre el otorgamiento de la 5a Libertad en el trfico areo internacional. El turismo como medio de comunicacin humana. Departamento de Turismo del Gobierno de Mxico. Schutler, R; Winter, G. (1993). El Fenmeno Turstico. Buenos Aires. Fundacin Universidad a Distancia Hernandarias. Waltz, Kenneth N. (1988). Teora de la Poltica Internacional. Buenos Aires. Grupo Editor Latinoamericano SRL. 336p. Wilson, Brian. Sistemas: conceptos, metodologa y aplicaciones., Mxico. Grupo Noriega EditoresEd. LIMUSA: 441p. WTO. Chuck Y. Gee y Fayos-Sol, Eduardo (1999). International Tourism. A global perspective. Spain. WTO. WTO. Cooper, Chris, Shepherd, Rebecca; Westlake, John. (1996). Educating the Educators in Tourism. A Manual of Tourism And Hospitality Education. Spain. OMT. WTO. Fayos-Sol Eduardo; Cooper, Chris; Hawkings Donald; Spivack, Sheryl (1997). An introduction to TEDQUAL. A methodology for quality in tourism education and training. Spain. WTO. Ziemelis, Karl. (2001). Complex Systems. Santa Fe Institute. Vol. 410. No. 6825, 8 de marzo del ______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez 15

Nota metodolgica

El mtodo utilizado para abordar el hecho turstico y la definicin de sus perfiles de estudio parte de la Teora General de Sistemas (TGS). De acuerdo con la utilizacin del andamiaje conceptual de esta teora, cualquier abstraccin de la realidad (corte de la realidad) pudiera ser un sistema, siempre y cuando se definan claramente los parmetros dentro de los cuales se establece tal sistema. Se debe sealar aqu la diferencia entre pensamiento sistmico y la teora general de sistemas. En el primer caso se considera una manera de pensar buscando todos los elementos constituyentes (pensamiento integral u holstico); en la segunda se requieren definiciones ms precisas para poder operar con vnculos claros y tiles, as como para impedir que su identidad se diluya dentro de un conjunto difuso de teoras, mtodos y tcnicas. Lo anterior obliga a la definicin de conceptos y a describir la forma en la que aplican, de manera especfica, los componentes del hecho estudiado y definido como tal sistema as como la forma en la que opera.

No es propsito de este trabajo entrar a la discusin de las reflexiones y posturas en torno a las diferentes teoras de sistemas (o de las teoras de sistemas complejos en sus variantes estructuralista o constructivista6, que son temas de la filosofa de la ciencia). Ms bien se orienta de manera explcita a la utilizacin del andamiaje conceptual de la TGS para buscar explicaciones integrales al hecho turstico. Ello ayudar a establecer con claridad sus perfiles de estudio y las interconexiones existentes con otras disciplinas que lleve a una comprensin ms general y fructfera sobre el tema. Aqu se presentarn de manera muy suscinta, las implicaciones de esta aproximacin que intenta definir la estructura de los diferentes elementos que constituyen y dan forma a la actividad turstica7 los perfiles del turismo como objeto de estudio y la consecuente multi y

transdisciplinariedad inherente .

Para una aproximacin resumida de las propuestas estructuralistas y constructivistas ver respectivamente: Ramrez, Santiago (coord.). Perspectivas en las teoras de sistemas y Garca, Rolando. El conocimiento en construccin. De las formulaciones de Jean Piaget a la teora de sistemas complejos. (Ver bibliografa). 7 Un primer planteamiento que dara origen al desarrollo de este trabajo, se encuentra en el texto presentado en 1998 para la reunin del Primer Congreso de Investigacin Turstica celebrado en Toluca, Estado de Mxico y que fue auspiciado por la Facultad de Turismo de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico UAEM (ver bibliografa).

______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez

16

En el trabajo en extenso se ha realizado una revisin de las propuestas de representacin esquemtica de la actividad turstica establecida por algunos autores que le han tratado como sistema: es el caso de Raymundo Cuervo (1966), Mills y Morrison (2000), el australiano Neil Leiper (1979,1995) y Sergio Molina (1994). De all y a partir de las

exigencias de la TGS, se sigue con reflexiones que reformulan las implicaciones derivadas de la conceptualizacin del turismo como un sistema que proponen esos autores.

Por la sencillez esquemtica con la cual se representa la realidad, se utiliza el esquema de representacin del turismo de Neil Leiper que ha sido de aceptacin generalizada y constituye por ello un punto de partida consensuado. A partir de la revisin de sus implicaciones (que distan de ser slo territoriales, espaciales, geogrficas, como Leiper considera), es posible reformular el sistema que permite abordar de manera diferente la comprensin del turismo en su contexto global e integral. Las diferencias ms importantes con Neil Leiper consisten en aplicar de una forma alternativa los conceptos de la TGS para reformular y construir una estructura del sistema turstico que resulte coherente, as como identificar a los actores e interpretar los procesos que tienen lugar en el sistema as construido.

Referencia institucional:

Alfonso de Jess Jimnez Martnez. Profesor-Investigador de Tiempo Completo. Universidad del Caribe. Departamento de Turismo Sustentable y Gestin Hotelera. ajimenez@unicaribe.edu.mx Tel (998) 881-44-00 Ext. 238.

______________________________________________________________ Universidad del Caribe Alfonso de Jess Jimnez Martnez

17

Вам также может понравиться