Вы находитесь на странице: 1из 10

Electrosttica- Hielera de Faraday L.Ortiz1, S.Cantillo2, J.

Cardenas3
1

Ingenieria Biomdica, Facultad de Ingeniera, Universidad Autonoma de Occidente, Cali Colombia 2 Ingenieria Mecatrnica, Facultad de Ingeniera, Universidad Autonoma de Occidente, Cali Colombia 3 Ingenieria Mecatrnica, Facultad de Ingeniera, Universidad Autonoma de Occidente, Cali Colombia

_____________________________________________________________ RESUMEN
En la prctica de electricidad esttica con la hielera de Faraday se logr determinar lo que ocurre al momento de cargar elctricamente un cuerpo por induccin y por contacto, en donde se pudo hacer una comparacin de los fenmenos fsicos que ocurren cuando se carga un objeto; con ayuda de dos productores (azul y blanco), los cuales se introdujeron en la hielera una vez son frotados. Previamente se hizo la determinacin de la polaridad de las cargas, donde se observa que estas son iguales y opuestas, lo que significa que cumple la ley de conservacin de cargas. De esta manera se hizo la comparacin al introducir los productores tocando la malla (carga por contacto) y otro sin tocar la malla pero aterrizando esta con un dedo al mismo tiempo (carga por induccin) para observar lo ocurrido con el cambio de cargas, las cuales se pueden observar en los grficos obtenidos durante la toma de datos, en donde tambin se observa cuando la carga se estabiliza e igualmente se puede verificar que la carga neta transcurrido un determinado tiempo fuera cero.

INTRODUCCIN Para la realizacin de la prctica, se pondrn en contexto conceptos tales como el modelo bsico de un tomo, parte fundamental, mas no indivisible de la materia y su divisin respecto a los 2 tipos de carga elctrica que poseen, las cuales se conocen hasta la fecha como positivas y negativas; esto desde la descripcin que Benjamn Franklin enunci a partir de sus experimentaciones en 1748, en donde el protn equivalente a las partculas positivas que se hallan ubicadas en el ncleo del tomo junto a los neutrones (poseen carga elctrica neutra o cero) y el electrn para las partculas negativas, las cuales se hallan ubicadas en la periferia del tomo, los cuales describen rbitas alrededor del ncleo dependiendo de su atraccin con respecto al mismo, en donde mientras ms apantallado y alejado est del ncleo, menor atraccin habr y por ende el o los electrones se podrn movilizar con ms facilidad para realizar enlaces con otros elementos y permitir el flujo de electrones

entre materiales. En qumica el sector anteriormente mencionado es conocido como la capa de valencia del tomo de un elemento.

Otro concepto tenido en cuenta para la realizacin de la prctica y de sus objetivos, es la carga, denominada con este nombre por Franklin, en base a la similitud a la carga de un arma de fuego de la poca; esta carga puede presentarse de diversas formas, en donde las requeridas para cumplir los objetivos de la prctica son las de carga por Induccin, que consiste en que al acercar un material cargado a otro con carga neutra, los electrones fluirn libremente de ese material al otro, y al separarse la carga que posea el material cargado se distribuye entre ambos materiales; y la carga por contacto, la cual consiste en que es posible transferir electrones de un material a otro por simple contacto. Cuando ponemos un elemento cargado en contacto con un objeto neutro se transfiere una parte de la carga a ste. Este mtodo de carga se conoce simplemente como carga por contacto. [4] Si el objeto es buen conductor la carga se distribuye en toda su superficie porque las cargas iguales se repelern entre s. Si se trata de un mal conductor puede ser necesario tocar con el elemento varias partes del objeto para obtener una distribucin de carga ms o menos uniforme.

En ambas formas de carga, se debe cumplir otro concepto que se deber comprender al realizar la prctica, la ley de conservacin de las cargas; en donde se establece que no hay creacin ni destruccin neta de carga elctrica, es decir que en un sistema aislado existen el mismo nmero de partculas con carga positiva, que partculas con carga negativa; matemticamente equivale a que la suma algebraica de cargas positivas y negativas presentes en cierto instante de tiempo no varan, son exactamente iguales pero opuestas. (Qi-Qf=0).

Con base al concepto inmediatamente anterior, se puede mencionar de una de las propiedades de las cargas elctricas conocida como la cuantizacin, que significa que una determinada carga elctrica no aparece en cualquier cantidad, sino en mltiplos enteros de una unidad fundamental conocida como cuanto. Dicha unidad equivale a la carga elctrica del electrn.

Todos los conceptos ampliados anteriormente se ven implicados en la prctica, que consiste en la emulacin de la hielera de Faraday, realizada por Michael Faraday en el siglo XIX, que consista en una cubitera de hielo metlica colocada sobre un soporte de madera para aislarla del suelo. Una bolita metlica poda hacerse descender al interior del cubo de hielo mediante un hilo. En donde pudo ver que dicha bola al cargarse y al ingresar a la cubeta y analizado bajo un electroscopio el

cual fue marcando una carga cada vez ms grande a medida que la bolita ingresaba a la cubeta, Pero tambin pasaba lo contrario: al medir la carga de la pared interior y mover cargas elctricas fuera del cubo sin tocarlo no se notaba el menor efecto dentro del cubo. Era como si el cubo metlico fuera un escudo entre fuera y dentro, aislando elctricamente los efectos interiores de los exteriores. A este tipo de estructuras se les conoce como Jaulas de Faraday[3][2].

De esta forma para la prctica se realizarn bajo el concepto de esta jaula, las cargas por induccin y por contacto, para ser analizadas grficamente respecto a un periodo de tiempo (Carga vs Tiempo) y comprobar mediante el desarrollo de la misma los conceptos mencionados anteriormente.

METODOLOGIA

Para llevar a cabo la parte experimental del laboratorio, se procedi a hacer la configuracin de la interfaz y el sensor, en donde conectaron estos dos, al igual que el sensor de carga directamente al canal analgico A de la interfaz; en este caso dicho sensor tuvo una ganancia de 1x la cual es considera adecuada para esta prctica. Tambin se conect el cable al puerto BNC del sensor, y luego se pudo ejecutar el programa Capstone y se instal el sensor de carga, donde tambin se configuraron la velocidad de muestreo en 20Hz y la ganancia mencionada anteriormente. Se cre un grfico carga vs. Tiempo independiente para cada uno de los procesos que se llevaron a cabo una vez se realiz toda la configuracin. Una vez obtenidos los materiales se procedi a conectar la interfaz Universal al computador y consecuentemente se encendi.

As mismo, se conect el sensor de carga directamente al canal analgico "A" de la interfaz y el cable al puerto BNC del sensor; una vez conectados se seleccion en el sensor de carga una ganancia, en este caso se utiliz 1x, la cual fue considerada adecuada para la prctica y as se pudo ejecutar el programa Capstone y se instal el sensor de carga. En la configuracin del programa se determin la velocidad de muestreo la cual corresponda a 20 Hz y la ganancia mencionada anteriormente (1x) que fue determinada en el sensor. Terminada la configuracin se cre un grfico de carga vs. Tiempo para cada una de las partes del procedimiento para diferenciarlos. En la Configuracin del equipo se conectaron los caimanes del cable del sensor a la hielera de Faraday y a la malla externa como se observa en la figura 1.

Figura 1. Configuracin [1]

Se tuvo en cuenta que antes de llevar a cabo cualquier experimento, la hielera de Faraday deba ser aterrizada (descargada), la manera en que se hizo, fue tocando en simultaneo la canastilla interior y la malla exterior con el dedo. Como recomendacin todos los integrantes del grupo al igual que la hielera se descargaron tocando la malla exterior antes de realizar la prctica. Concluida la configuracin del equipo se procedi a realizar la determinacin de la polaridad de las cargas, para lo cual se aterriz la hielera y se presion el botn ZERO del sensor de carga para descargarla, consecutivamente se inici la toma de datos y se frotaron entre s varias veces las superficies blanca y azul de los productores de carga; es prudente tomar los productores de carga con sumo cuidado evitando fracturarlos con el esfuerzo. Adicional a la recomendacin anterior para un mejor resultado se recomend evitar el contacto con las superficies de carga de cada uno de los productores. Teniendo lo anterior, al frotar los productores de carga, se introdujo el productor de carga blanco en la hielera interior sin tocarla y se empezaron a registrar los datos en la grfica, despus de unos segundos se extrajo el productor de carga blanco y rpidamente se tuvo que introducir el producto de carga azul al igual que se hizo con el blanco. Finalmente se detuvo el registro de datos y se observ la grfica obtenida. Despus se realiz el desarrollo correspondiente a Carga por contacto, para esto se aterriz y se descarg la hielera. Se inici la toma de datos, en esta parte los productores de carga se frotaron nuevamente teniendo en cuenta las recomendaciones mencionadas. Una vez cargados los productores se procedi a introducir el productor de carga blanco en la malla interior e inmediatamente se puso

en contacto con esta. Pasados unos segundos se retir el productor de carga detenido al tiempo el registro de datos, un minuto despus se inici el registro de datos para comprobar la carga de la hielera. Este procedimiento se ejecut de igual manera el productor de carga azul. Se tuvo en cuenta que a la hora de detener los datos se gener otro grfico el cual se combin con el correspondiente haciendo uso de las herramientas del programa Capstone. En el procedimiento de Carga por induccin se efectuaron los primeros pasos realizados en el proceso de carga por contacto los cuales correspondan a aterrizar la hielera, el inicio de la toma de datos y la frotacin de los productores de carga. Sin tocar la hielera con el productor de carga se introdujo el mismo dentro de la hielera, con el productor de carga an en el interior de la hielera se aterriz momentneamente con un dedo. Por consiguiente se retir el productor y se detuvo el registro de datos, luego de 60 segundos se inici nuevamente el registro de datos donde se verific la carga de la hielera. Este procedimiento se ejecut de igual manera con el productor de carga azul, cuyas graficas se hallan en la seccin de resultados.

RESULTADOS A continuacin se presentan los grficos obtenidos en la toma de datos registrada en los distintos procedimientos que se llevaron a cabo mediante la prctica de la hielera de Faraday, donde se van a observar las cargas que esta adquiere, y que sucede en cada uno de los casos que se llevaron en prctica. Grfica 1. Determinacin de las cargas vs. Tiempo

En el grfico anterior se puede observar que en el inicio de la medicin la carga neta es aproximadamente igual a cero; despus se genera un cambio en la hielera el cual se observa en la grfica, en donde se presenta un aumento de cargas positivas dentro de la hielera, este fue producto del productor blanco, por lo que se puede

inducir que dicho productor cedi electrones para quedar con carga positiva; esto ocurri cuando se introdujo este productor a la hielera sin contacto alguno. Por otro lado est el productor azul, que al recibir los electrones cedidos por el productor blanco queda cargado negativamente, lo cual se puede observar en el cambio que tiene la carga en aproximadamente en 4 segundos, por debajo de cero, cuando se retir el productor blanco para introducir el productor azul. Grfica 2. Carga por contacto productor blanco vs. Tiempo

En el Grfico 2, se puede observar que hay dos lneas que describen la carga en la hielera en funcin del tiempo. Tambin se puede ver que la lnea azul tiene un comienzo aproximado en 0,0 lo cual indica que se encuentra relativamente descargada, haciendo que la toma de datos sea ms precisa. Esta lnea azul muestra el momento en el que el productor se sumergi en la hielera y tuvo contacto. La lnea verde representa el momento en que la toma de datos se reinici para ver la medicin de la carga, para as verificar que la carga neta fuera cero y se conserv con el tiempo. La carga mxima que se logr medir fue de aproximadamente 0,0016 C. Grfico 3. Carga por contacto productor azul vs. Tiempo

En el Grfico 3 el comportamiento es similar al del Grfico 2, ya que se puede observar que la lnea azul tiene un comienzo aproximado en 0,0 lo cual indica que tambin se encuentra relativamente descargada, as como se observa en los 6 segundos transcurridos desde que se inicia la toma de datos. Una vez se introduce el productor azul, le genera una carga negativa y al este estar en contacto con la rejilla interna, se puede observar que la carga se estabiliza en -0.0024 C aproximadamente durante 5 segundos. Por otro lado la lnea roja es la medicin que se hace despus de que la carga en la hielera se ha estabilizado, para as verificar que la carga neta fuera cero y se conservara con el tiempo, as como sucedi en la grfica 2. En estos dos grficos la carga a la cual se estabiliza la hielera es menor a la carga mxima que se alcanza a medir esto es debido a que en la carga por contacto, los elementos a disposicin quedan con cargas de igual signo lo cual implica que la transferencia de carga es parcial y no total. Grfico 4. Carga por induccin productor blanco vs. Tiempo

Grfico 5. Carga por induccin productor azul vs. Tiempo

En los grficos 4 y 5 se puede observar que al iniciar la toma de datos la lnea de color verde en ambos grficos tienen un comienzo aproximado en 0,0 lo cual indica que tambin se encuentra relativamente descargada, como se ha mencionado en los tres casos anteriores. En este caso cuando se introdujeron los productores tanto el azul como el blanco respectivamente, se observa que ocurre un cambio de carga en ambos casos. Para el grfico 4 lo que ocurre es que se carga positivamente y transcurridos unos segundos se estabiliza, lo que sucede posteriormente es que se aterriza con el dedo, teniendo en cuenta que el productor blanco sigue dentro de la hielera. Esto se observa en el cambio que hay por debajo de cero, mostrndose con una carga negativa como una pequea perturbacin cuando se pone el dedo en contacto con la hielera. Segundos despus de retirar el productor, se puede verificar la carga neta de la hielera sin introducir el productor de carga. Esto mismo ocurre en el grfico 5, ms sin embargo en este caso se produce lo contrario ya que hay un aumento de la carga negativa debido a que el productor que se introdujo fue el productor azul.

DISCUSIN La prctica realizada permiti comprobar la naturaleza de cargar elctricamente un cuerpo por induccin y por contacto, donde se logr comparar los fenmenos fsicos de carga de un objeto en estos dos casos. Con lo correspondiente al procedimiento de cargar un cuerpo por induccin es claro que se debe dar un contacto entre una superficie algo robusta con otra lisa generando as la mayor friccin posible, al realizar esto los objetos quedan inmediatamente cargados con cargas opuestas y cumpliendo la ley de conservacin de la carga. De esta forma en el laboratorio al frotar los dos productores de carga, se cargaron los mismos y se procedi a analizar los fenmenos producidos por los objetos al entrar en contacto con otro objeto neutro y al aterrizar el mismo,

alcanzando de esta forma el anlisis completo de cada carga al realizar una carga por contacto o induccin. Tomando como referencia esta prctica se puede ver que la electroesttica se encuentra presente en todos y cada uno de los cuerpos con masa y cada uno cumple con las leyes electroestticas de dualidad de cargas, conservacin de cargas y cuantificacin de la carga. Como ejemplo fsico de esto vemos como los aceleradores de partculas mediante el constante rose entre dos objetos logran generar carga y encerrarlas. A base de estos principios de electricidad esttica fue posible el desarrollo de la xerografa, la cual a base de electricidad esttica en seco logra crear una imagen o impresin ya que las cargas se estacionan en las sombras que genera una luz de descarga y de esta forma la tinta cargada es atrada por las cargas en las sombras generando la impresin. Es tambin muy importante el avance en los campos de la electroesttica a la hora de la seguridad ya que en muchos procedimientos es necesario encontrase descargado; un claro ejemplo es en los aviones los cuales a la gran friccin con el aire se cargan por lo cual es necesario descargarlos una vez aterriza. En el desarrollo del laboratorio existen diferentes factores que dan lugar a discrepancias en el registro de datos. En el desarrollo del laboratorio se desea que la carga inicial de la hielera de Faraday tenga una carga igual a cero, sin embargo lograr esto con total exactitud y precisin resulta complejo debido a los elementos externos como lo es la friccin generada por el aire o el contacto con la mesa y consiguientemente el contacto de la mesa con un objeto cargado. Para lo correspondiente al procedimiento de carga por induccin se observa que al aterrizar la hielera, la persona debe estar descargada pero por el constante movimiento de esta o al generar friccin antes de tocar las mallas puede generar alteraciones entre los datos del productor de carga blanco y el productor de carga azul. Estos diferentes factores mencionados que generan discrepancias en los datos como se mencion anteriormente, son evitables en un entorno donde sea posible tener un control de las cargas en los objetos. La recomendacin ms puntual para este caso y tambin la ms usada en medios donde los operarios deben estar descargados, es el uso de manillas antiestticas las cuales mantienen descargados de cualquier acumulacin de electricidad esttica a las personas que las usen a travs de un toma a tierra.

CONCLUSIONES

Al realizar la determinacin de polaridad de las cargas, al introducir los productores azul y blanco despus de ser frotados, se cumple la ley de la

conservacin de las cargas, ya que al ser graficadas se observa que las cargas son iguales y opuestas. Porque cuando se frotaron los productores la carga se distribuye uniformemente. Se concluye que al realizar el procedimiento de carga por contacto el objeto que es cargado recibe solo un cierto porcentaje de carga positiva o negativa la cual conserva hasta que sea descargado Una vez retirados los productores de carga, tanto por contacto como por induccin, unos segundos despus, la carga se estabiliza y finalmente se puede verificar que la carga en todo el sistema neta es cero

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [1] GUIA [2] SEARS, Francis W.; ZEMANSKY, Mark W.; YOUNG Hugh D.; FREEDMAN, Roger A. Fsica universitaria, volumen 2. Carga elctrica y campo elctrico. En: Fsica Universitaria. Decimosegunda edicin. Mxico, Pearson Educacin, 2009. P.709-715. Formato PDF [3]. Descripcin del experimento de la Jaula de Faraday. El tamiz [Disponible en http://eltamiz.com/2013/10/31/michael-faraday-iii/]. [4] TIPLER - MOSCA

Вам также может понравиться