Вы находитесь на странице: 1из 9

frica

Las fronteras geogrficas naturales de frica son el mar Mediterrneo, el mar Rojo; y el golfo de Adn. La frontera entre frica y Asia se establece en el golfo de Suez, o menos frecuentemente, en el golfo de Aqaba. Segn criterios pramete geolgicos, la lnea de separacin entre ambos continentes podra ser dibujada a lo largo de la falla del valle del ro Jordn (lo que hara que tanto Israel como elLbano y pequeas partes de Siria fueran parte de frica). La lnea hoy en da habitual pasa por el istmo de Suez a lo largo del Canal de Suez. De esta forma, la pennsula del Sina es geogrficamente parte de Asia, y Egipto un pas transcontinental. Un mapa de la frontera reconocida entre los dos continentes puede ser observado aqu. Sin embargo, Egipto es considerado habitualmente como un pas plenamente africano, ya que la mayora de su poblacin y su territorio estn en el continente africano. Geopolticamente, Egipto es a veces etiquetado como un pas asitico, ya que se le considera habitualmente como parte de Oriente Medio. En la geografa histrica, muchas de la ms grandes islas del Mediterrneo han estado ms ntimamente relacionadas con frica que con Europa o Asia. El antiguo Egipto dominaba en muchas pocas Chipre y en algn momento tambin Creta y Rodas. El Imperio romano encuadraba a Creta con Cyrenaica (en la antigua Libia). Las islas Baleares y la mitad de Sicilia fueron dirigidas desde Cartago. Las islas Canarias y las islas de Madeira estn prximas a la costa atlntica de Marruecos y, a pesar de ser geogrficamente parte de frica, estn bajo administracin deEspaa y Portugal, respectivamente, y por tanto son geopolticamente parte de Europa. Mayotte, situada en el Canal de Mozambique entre frica y Madagascar (tambin geogrficamente parte de frica) est bajo administracin de Francia, como lo estn la isla deReunin al este de Madagascar y algunas Islas Dispersas del Ocano ndico tambin asociadas con frica. Las Seychelles, Mauricio y Comoras son naciones insulares que tambin quedan asociadas con frica.

frica y Europa
Las fronteras entre Europa y frica estn claramente delimitadas y sin disputas casi por completo, ya que los dos continentes ocupan lados opuestos del mar Mediterrneo, en el cual su zona divisoria intermedia est mayormente desprovista de islas. A Espaa pertenecen los enclaves de Ceuta y Melilla en territorio africano.Sicilia y Malta forman una extensin cultural de Europa en el corazn del mar Mediterrneo, y solo sera cuestionable el caso de la isla italiana de Pantelleria, rodeada por Malta (europea) y las islas Pelagias (africanas). Tanto Sicilia como Malta estn situadas sobre una conexin a la corteza continental15 de la Placa Tectnica Africana16 conocida como la Plataforma Siliciana-Tunecina, con Malta situada ms prxima a Sicilia que africa.17 Las islas de Malta se formaron de hecho como puntos elevados de un istmo entre Sicilia y frica del Norte que acabaron aisladas al subir el nivel del mar despus de la ltima glaciacin.18 Aunque Malta y Sicilia fueron dirigidas por los rabes, los lazos histricos forjados como consecuencia de esta relacin entre el continente africano y las islas se perdieron hace mucho tiempo; no obstante, en Malta se habla un dialecto del rabe influenciado fuertemente por el italiano. La isla italiana de la Pantelleria est situada en la conjuncin entre la placa tectnica europea y la africana, siendo de hecho una isla volcnica y por tanto, geogrficamente, podra formar parte tanto de Europa como de frica, aunque sea poltica y culturalmente europea. Las islas Pelagio estn situadas en el continente africano, hacindolas geogrficamente africanas, sin embargo tal y como ocurre con Pantelleria, fueron culturalmente asimiladas por Europa. Las islas atlnticas portuguesas de las Azores estn claramente ms cercanas a Europa que a frica y estn poltica y culturalmente asociadas a Europa.

frica y Amrica
Las fronteras entre frica y Amrica son claras e indiscutidas, ya que los dos continentes forman las costas opuestas del ocano Atlntico, cuyas reas interiores estn casi desprovistas de islas entre los continentes. Las deshabitadas posesiones insulares brasileas de archipilago de San Pedro y San Pablo y Trinidad y Martn Vaz se asocian con Amrica, en tanto que las posesiones insulares britnicas de Santa Helena, Tristn da Cunha e isla de Gough se asocian con frica.

Amrica
La frontera entre los subcontinentes de Amrica Central y Amrica del Sur se ha trazado de manera diversa, en general por algn lugar a lo largo del Istmo de Panam. Una demarcacin comn sigue la divisoria de aguas de las montaas del Darin a lo largo de la frontera entre Colombia y Panam, donde el istmo se encuentra con el subcontinente de Amrica del Sur. Otros ubican la divisin entre subcontinentes en el Canal de Panam, donde Panam tiene territorio con una margen en cada subcontinente. En un sentido geopoltico (es decir, no estrictamente geofsico), Panam se incluye con los otros pases de Amrica Central. La frontera entre Amrica Central y del Sur se ha trazado tambin (de manera infrecuente) entre Costa Rica y Panam, o por varias otras lneas a lo ancho del istmo de Panam.[cita requerida] Este grupo de tierras y regiones en el hemisferio occidental reciben tambin el nombre de "las Amricas", aunque este trmino es casi exclusivo del ingls, siendo por otros frecuentemente sealado como errneo. Desde una perspectiva sociopoltica y cultural, Amrica se dividen generalmente en Amrica Anglosajona (los Estados Unidos, Canad, y los pases Anglocaribeos) donde prevalece el idioma ingls y Amrica Latina (Mxico, Centroamrica, la mayor parte de Amrica del Sur, y algunos pases caribeos tales como Cuba, Hait y Repblica Dominicana, los dos ltimos formando parte de la misma isla de Santo Domingo o La Espaola) donde generalmente predominan las lenguas romances. Adems, las Guayanas se agrupan a veces con la regin Caribe junto con Belice y Bermuda (una posesin britnica que en realidad est a 1000 km al este de la parte continental de Estados Unidos, y a la que a veces se agrupa con Angloamrica). A veces tambin lo que algunos denominan geopolticamente Amrica del Norte se limita a Estados Unidos, Canad, y a veces Bermuda. En todas las culturas no-anglfonas de Amrica, es decir casi todo el continente americano exceptuando Estados Unidos y parte de Canad, Amrica se considera como un nico continente, abarcando toda la masa terrestre entre Alaska y el archipilago de Tierra del Fuego. De este modo, Norteamrica, Centroamrica, Antillas y Sudamrica se consideran como regiones de la gran masa continental. As por ejemplo los Anillos Olmpicos representan a Amrica con un nico anillo. Las islas Galpagos y la isla de Malpelo, en el ocano Pacfico oriental, son posesiones de Ecuador y de Colombia respectivamente, y estn relacionadas con Sudamrica. Las inhabitadas posesiones francesas de isla Clipperton, a 600 millas de la costa mexicana, estn asociadas con Norteamrica, as como SaintPierre y Miquelon, frente a las costas de la isla de Terranova, y Martinica, Guadalupe, San Bartolom, y San Martn en el Caribe Norte. Pases Bajos y Reino Unido son otras dos naciones europeas que an hoy en da continan controlando islas en el Caribe. Antillas Neerlandesas se ubican en Antillas Menores.

Europa y Amrica
Las fronteras entre el continente Europa y Amrica estn mayormente claras y fuera de ninguna disputa, ya que ambos continentes ocupan lados opuestos del Atlntico Norte. Las zonas intermedias del ocano carecen de islas, excepto en el norte, donde se sitan Groenlandia e Islandia. Esta ltima junto con las Azores son protuberancias de la Dorsal Ocenica Meso atlntica y estn asociadas con y habitadas por distintos pueblos europeos, escandinavos y portugueses respectivamente. Groenlandia se considera geogrficamente como americana y, adems, la mayora de la ascendencia groenlandesa proviene de los Inuit, poblacin indgena de Norteamrica. La islas noruegas

del rtico de Jan Mayen y Svalbard estn asociadas con Europa, ya que estn mucho ms prximas a sus costas que a las norteamericanas.

Asia y Amrica
El estrecho de Bering y el mar de Bering separan a los continentes Asia y Amrica, tambin forman la frontera internacional entre Rusia y los Estados Unidos. Esta frontera nacional e internacional separa las islas Dimedes en el estrecho de Bering, quedando Dimedes Mayor en Rusia y Dimedes Menor en EE.UU., hay que tener en cuenta que estas dos islas distan apenas cuatro kilmetros, siendo sus habitantes familiares entre ellos y viviendo ajenos a sus respectivas metrpolis, hasta que con el inicio de la guerra fraStalin orden evacuar Dimedes Mayor. Las islas Aleutianas son una cadena de islas que se extienden hacia el oeste desde la pennsula de Alaska hacia las rusas islas del Comandante y la pennsula de Kamchatka, as como una parte integrante del estado estadounidense transcontinental de Alaska. La mayora de ellas estn asociadas con el continente de Amrica, excepto el ms occidental grupo de las islas Near, que est sobre la plataforma continental asitica ms all de la depresin de las Aleutinas Septentrionales y permite que Estados Unidospueda ser considerado un pas transcontinente sin tener en cuenta el estado de Hawi y otras posesiones insulares en el ocano. Estados Unidos estaran por tanto situados en Norteamrica central y noroeste, Asia noreste y Oceana. La isla de San Lorenzo en el mar de Bering septentrional pertenece a Alaska y puede ser asociada con cualquiera de los dos continentes, as como lo pueden ser las islas Rata en la cadena Aleutiana. Las islas Aleutianas Occidentales pertenecen al transcontinental rea censal de Aleutienas Occidentales. La isla de San Lorenzo pertenece al rea censal de Nome, que tambin sera transcontinental si la isla se considerase asociada a Asia.

Asia y Oceana
An existe controversia para definir el lmite entre Asia y Oceana, existen distintos criterios que han hecho que se establezcan lmites de ndole geogrfico, lingstico, cultural y poltico. Lalnea de Wallace define el lmite vio geogrfico entre Asia y Oceana, mientras que la lnea de Dumont indica el lmite lingustico y tnico, y la lnea de Lydekker el lmite cultural. Esta variedad de lmites concuerdan con incluir en Oceana gran parte del territorio ubicado dentro de la placa tectnica australiana que, adems de Australia, incluye la isla de Tasmania. Los archipilagos ubicados en Micronesia, Melanesia y Polinesia siempre se incluyen en Oceana. Un sector de los entendidos basndose en criterios geogrficos, tnicos y lingsticos incluye aInsulindia (Que polticamente incluye a Indonesia, Filipinas, Bruni, Timor oriental, Sabah ySarawak) como parte de Oceana,19 lo que se ha visto reflejado en algunos atlas y en el popular juego de tablero Risk. La historia de esta frontera se remonta a cuando se delimit por primera vez Oceana reconocindolo como continente por el gegrafo Jules Dumont d'Urville en 1831 en un artculo para la revista cientfica de la Sociedad de Geografa de Pars estableciendo el lmite entre Asia y Oceana a travs de los estrechos de Malaca y Luzn incluyendo en Oceana la totalidad del Archipielago Malayo. El campo de la lingstica comprueba este lmite dado que las lenguas habladas en Melanesia, Polinesia, Micronesia e Insulinita estn tan estrechamente emparentadas que conforman la subfamilia linguistica Malayo-polinesia. Investigaciones genticas tambien corroboran este lmite al demostrar el estrecho lazo tnico entre estas zonas de Oceana. 20 Un sector de los gegrafos y en especial los biogegrafos consideran que el lmite entre Asia y Oceana es la lnea de Wallace, incluyendo de esta forma en Oceana a las islas de Clebes, Sumba, Flores, Timor, las Islas Molucas y de la Sonda. Esta lnea ha sido definida a partir de evidencia biogeogrfica.

Hasta hace poco para los gelogos la frontera entre Oceana y Asia era el lmite entre la Placa de la Sonda y la Australiana que coincide con la lnea de Weber. De esta forma el territorio del Este de Indonesia situado dentro de la Placa Australiana y constituido por el sur de Nueva Guinea Occidental e islas Halmahera, Raja Ampat, Obi, Seram, Buru, Aru y otras ms pequeas, geolgicamente son parte de Oceana. Sin embargo el descubrimiento reciente de nuevas placas entre la placa Australiana y la de Sonda tales como laPlaca de Timor, la Placa Cabeza de Pjaro, la placa de las Molucas y la Placa de Banda, ha derrumbado este argumento. La frontera poltica entre Asia y Oceana est constituida, segn muchos expertos, por el lmite terrestre entre Indonesia y Papa Nueva Guinea y continua en el mar a travs del deslinde marino entre Australia, Indonesia y Timor Oriental. Timor Oriental, un estado independiente que anteriormente era parte de Indonesia, se considera habitualmente como parte de Oceana. En las fuentes portuguesas (Lello Universal y Enciclopdia Luso-Brasilea) se describe a Timor Oriental en Oceana. La organizacin social de la poblacin tribal es muy similar a las sociedades de Oceana21 Las lenguas habladas en el territorio son principalmente austronesias, el mismo grupo que comprende las lenguas de Nueva Guinea, que se suele considerar como parte de Melanesia.22 Sin embargo las Naciones Unidas lo clasifican como parte del bloque "Asia Sur-Este". Se espera que se una a laAsociacin de Naciones del Sureste Asitico (ASEAN) [1], habiendo estado involucrado como miembro del Foro Regional de la ASEAN desde su independencia, y ha participado en los Juegos del Sureste Asitico desde 2003. Sin embargo otro sector de los expertos considera que la frontera poltica entre Asia y Oceana est constituida por el lmite terrestre entre Malasia y Tailandia. La frontera cultural de Oceana es similar a la primera opcin de frontera poltica solo que adems incluye la totalidad de la Isla de Nueva Guinea, debido a que este sector deIndonesia no comparte la cultura malaya sino que son de cultura papa. As la frontera cultural coincide con la lnea de Lydekker. La frontera cultural entre Asia y Oceana es la ms usada en la actualidad.

Oceana
Oceana, en su sentido ms amplio, abarca toda la regin insular entre Asia y Amrica. La definicin ms comn excluye las Ryukyu, Kuriles y el archipilago de Japn que pertenecen a Asia y las islas Aleutianas, las islas Galpagos, la isla de Malpelo, la isla Clipperton, las islas Desventuradas y el Archipilago de Juan Fernndez que pertenecen a Amrica. Sin embargo otras islas del pacfico se incluyen dentro dentro de uno u otro continente segn se consideren criterios culturales o polticos. El archipilago polinesio de Hawi es un estado estadounidense. Las islas hawaianas estn a alguna distancia de la mayor parte de las islas de Oceana, pero estn culturalmente mucho ms cerca del resto de Oceana que de Amrica. Los pocos territorios de Estados Unidos en el Pacfico Norte (denominados en forma agrupada como islas ultramarinas) estn deshabitados, excepto por el personal itinerante de servicio. Son agrupados muchas veces junto a la parte continental de Estados Unidos, dentro del continente americano. La Isla de Pascua es una isla polinsica situada en el Pacfico Oriental, perteneciente a Chile, y es incluida generalmente en Oceana como su punto ms oriental, debido en parte a que sus antiguos habitantes provienen de la Polinesia. De esta forma el lmite poltico entre Oceana y Amrica incluye a Hawi y la Isla de Pascua en Amrica, mientras que el lmite cultural las incluye como parte de Oceana.

La Antrtida
La Antrtida y sus islas circundantes no tienen poblacin autctona. Todos los territorios al sur de los 60S de latitud son considerados por la mayora de los pases como terra nullius y el Tratado Antrtico dej todas las disputas de reivindicaciones territoriales en suspenso sin definirse sobre las que si hicieron valer previamente ni permitir otras nuevas. Si bien las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur estn ms cerca de la Antrtida, forman parte del arco Scotia, la continuacin submarina de la cordillera de los Andessudamericana. Las islas Malvinas estn ms cerca de Amrica del Sur y sobre su plataforma continental. Las siguientes islas y territorios sub-antrticos si bien estn situados al norte del paralelo 60, frecuentemente suelen ser asociados a la Antrtida:

Australia: islas Heard y McDonald e isla Macquarie Francia: islas Crozet, isla msterdam, isla de San Pablo e islas Kerguelen Nueva Zelanda: islas Antpodas, islas Auckland e islas Campbell (todas en disputa por su asociacin a Oceana o la Antrtida) Noruega: isla Bouvet Sudfrica: islas del Prncipe Eduardo (en disputa por su asociacin a frica o la Antrtida) En litigio entre la Argentina y el Reino Unido: islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur

Вам также может понравиться