Вы находитесь на странице: 1из 24

LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

Profesor: Juan Antonio Gonzlez Daz

Departamento Mtodos Cuantitativos Universidad Pablo de Olavide

www.jagonzalez.blogsgo.com

CONCEPTOS BSICOS Las Matemticas Financieras se encargan de la comparacin, preferencia y equivalencia de capitales en el tiempo. Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar, o bien a gastarlo satisfaciendo alguna necesidad , o bien a invertirlo (ahorrarlo) para recuperarlo en un futuro ms o menos prximo, segn se acuerde. De la misma manera que estamos dispuestos a gastarlo para satisfacer una necesidad, estaremos dispuestos a invertir siempre y cuando la compensacin econmica nos resulte suficiente. En este sentido el principio bsico de la preferencia de liquidez establece que a igualdad de cantidad los bienes ms cercanos en el tiempo son preferidos a los disponibles en momentos ms lejanos. La razn es el sacrificio del consumo. Este aprecio de la liquidez es subjetivo pero el mercado de dinero le asigna un valor objetivo fijando un precio por la financiacin que se llama inters. El inters se puede definir como la retribucin por el aplazamiento en el tiempo del consumo, esto es, el precio por el alquiler o uso del dinero durante un perodo de tiempo. Esta compensacin econmica se exige, entre otras, por tres razones bsicas: Por el riesgo que se asume. Por la falta de disponibilidad que supone desprenderse del capital durante un tiempo. Por la depreciacin del valor del dinero en el tiempo (la inflacin). La cuantificacin de esa compensacin econmica, de los intereses, depende de tres variables: La cuanta del capital invertido, El tiempo que dura la operacin, y El tanto de inters al que se acuerda la operacin.

www.jagonzalez.blogsgo.com

2 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

CONCEPTOS BSICOS As introducimos el concepto de CAPITAL FINANCIERO (C; t) con el que nos referimos a una cuanta (C) de unidades monetarias asociada a un momento determinado de tiempo (t). Es la medida de un determinado bien econmico referida al momento de su disponibilidad o vencimiento. (C , t ) t R , C R + En una OPERACIN FINANCIERA no tiene sentido hablar de capitales iguales (aquellos en los que coinciden cuantas y vencimientos), sino que siempre estaremos refirindonos a CAPITALES EQUIVALENTES, es decir, aquellos a los que a su propietario le resulta indiferente unos u otros. De una manera ms general, dos capitales cualesquiera, C1 con vencimiento en t1 y C2 con vencimiento en t2, son equivalentes cuando se est de acuerdo en intercambiar uno por otro. Por lo tanto, una Operacin Financiera es toda accin que sustituye unos capitales financieros por otros de distinto vencimiento. PRINICIPIO DE PROYECCIN FINANCIERA: C (V,p) (C,t)

V= Proy p(C,t)

RELACIN DE SUSTITUCIN FINANCIERA: dos capitales financieros (C1,t1) y (C2,t2) son sustituibles si tienen la misma proyeccin en el momento p, es decir, si tienen el mismo sustituto (V,p)

www.jagonzalez.blogsgo.com

3 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

LEY FINANCIERA Para que una operacin financiera se realice es necesario que a los sujetos intervinientes las cuantas que dan y reciben les resulten equivalentes. Es necesario que deudor y acreedor se pongan de acuerdo en cuantificar los capitales de los que se parte y a los que finalmente se llega. Esto implica elegir un mtodo matemtico que permita dicha sustitucin: una ley financiera. La ley financiera se define como un modelo matemtico (una frmula) a travs del cual podemos cuantificar los intereses por el aplazamiento en la disponibilidad del capital y/o el descuento por la anticipacin de un capital en el tiempo. Llamamos ley financiera aplicada en p a la expresin del criterio de Proyeccin financiera que para todo (C,t) permite obtener V, fijado p.
V = Pr oy
p

L (C , t; p ) (C , t ) = F (C , t; p ) = A (C , t; p )

si t < p si t > p

A L(C,t;p) se denomina ley financiera de capitalizacin en p y a A(C,t;p) ley financiera de Actualizacin o de descuento en p Si t<p, la proyeccin V se denomina montante en p del capital invertido en t Si t>p, la Proyeccin recibe el nombre de valor descontado o valor actual del capital C disponible en t. Conociendo las diferentes leyes financieras que existen y cmo funcionan se podrn sustituir unos capitales por otros, pudindose formalizar las diferentes operaciones financieras.

t1

Capitalizacin

t2

t1

Descuento

t2

www.jagonzalez.blogsgo.com

4 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

OPERACIN FINANCIERA Se entiende por operacin financiera la sustitucin de uno o ms capitales por otro u otros equivalentes en distintos momentos de tiempo, mediante la aplicacin de una ley financiera. En definitiva, cualquier operacin financiera se reduce a un conjunto de flujos de caja (cobros y pagos) de signo opuesto y distintas cuantas que se suceden en el tiempo. As, por ejemplo, la concesin de un prstamo por parte de una entidad bancaria a un cliente supone para este ltimo un cobro inicial (el importe del prstamo) y unos pagos peridicos (las cuotas) durante el tiempo que dure la operacin. Por parte del banco, la operacin implica un pago inicial nico y unos cobros peridicos. La realizacin de una operacin financiera implica, por tanto, que se cumplan tres puntos: 1. Sustitucin de capitales. Ha de existir un intercambio de un(os) capital(es) por otro(s). 2. Equivalencia. Los capitales han de ser equivalentes, es decir, debe resultar de la aplicacin de una ley financiera. 3. Aplicacin de una ley financiera. Debe existir acuerdo sobre la forma de determinar el importe de todos y cada uno de los capitales que compongan la operacin, resultado de la consideracin de los intereses generados.

www.jagonzalez.blogsgo.com

5 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE En el Sistema Clsico de Capitalizacin Simple se considera que los intereses que se generan cada ao son siempre iguales y se calculan sobre el Capital Inicial que se invierte, y que denominaremos C0, es decir, los intereses que se van generando a lo largo de los distintos periodos que se mantiene la inversin no se van acumulando al capital inicial para producir a su vez ms intereses. El Sistema de Capitalizacin Simple se corresponde con la LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE, que se expresa de la siguiente manera: C0 t Capitalizacin Simple Cn p

(t ;

)=

1 +

(p

) i

con

t p

Siendo i el Tipo o Tanto de Inters Anual Simple

-Si consideramos t como el momento de partida en el cual nos encontramos, diremos que t=0. -Si consideramos p como el momento final o de llegada, siendo la duracin de n aos, entonces p=n. -Si consideramos C0 como el capital que invertimos en el momento 0. -Si consideramos Cn como el capital acumulado al final de la inversin, en el momento n (Montante)

www.jagonzalez.blogsgo.com

6 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE C0 t Capitalizacin Simple Cn p

Generalizando

L (C

;t; p

)=

L (t ; p

)=

[ 1 +

(p

) i ] =
t=0

C
p=n

( 1 + n i

)=

Ley homognea de grado 1

MONTANTE

= C

( 1 + n i

Donde: Cn = montante Co = capital inicial n = n de aos desde el vencimiento del capital Co y el momento de su valoracin i = tanto de inters anual simple que representa el inters que experimenta una unidad monetaria durante 1 ao

www.jagonzalez.blogsgo.com

7 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

Clculo del Montante En el sistema clsico de capitalizacin simple se considera que el capital productor de intereses es nicamente el capital inicial, es decir, los intereses no se acumulan al capital al final de cada periodo para generar a su vez intereses en periodos sucesivos. As, un capital C0 al cabo de un periodo de tiempo genera C0* i u.m. en concepto de intereses y as cada ao (o unidad temporal considerada). C0 + C0 i ++ C0 i= C0 C0 + C0 i C0 + C0 i + C0 i C0 + C0 i ++ C0 i= =C0 (1+ n i) = C0 (1 + i) = C0 (1 + 2i) =C (1+ (n-1)i)
0

I = Co i

I = Co i

I = Co i

n -1

I = Co i

Al capital inicial ms los intereses lo denominaremos montante y lo representamos por Cn = C0 (1 + n i)


Grficamente Cn

Montante: Es la proyeccin financiera de un capital al final del periodo n aplicando una ley financiera de capitalizacin simple.

C0 n La caracterstica de esta operacin es que la variacin del capital financiero para dos momentos de valoracin consecutivos es constante y proporcional al valor inicial C0, es decir el rendimiento en cada perodo se mantiene constante.

www.jagonzalez.blogsgo.com

8 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

Interpretacin econmica del tipo de inters (i)

Para estudiar la interpretacin econmica del tanto de inters, vamos a estudiar el montante de 1 u.m. en una unidad de tiempo. 1 u.m. t t+1

L (C

;t; p

L ( 1; t ; t +

)= 1)=

(1

(p

1( 1 +

(t

+ 1

) i ) t ) i ) =

1 ( 1 + i

)=

1 + i

Podremos decir por tanto que (i) es lo producido por una unidad monetaria en una unidad de tiempo.

www.jagonzalez.blogsgo.com

9 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

Importante - Hay que diferenciar entre el ao natural (365 das) y el ao comercial (360 das). En principio en las operaciones financieras simples utilizaremos el ao comercial. - El tiempo (n) y el tipo de inters (i) deben estar referenciados a la misma unidad temporal. Si trabajamos con aos, el tipo de inters tiene que ser anual, si trabajamos con semestres, el tipo de inters tiene que ser semestral, etc.

Clculo del INTERS Definimos el INTERS (I) como la diferencia entre el montante obtenido (Cn) y el capital invertido inicialmente (C0).

I = C = C
0

= C

(1

+ n i

= C

+ C

n i C

n i n i

I = C

www.jagonzalez.blogsgo.com

10 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

Ley de Capitalizacin Simple Fraccionada Aunque el ao es la medida ms utilizada, la capitalizacin simple se aplica en la prctica a operaciones a corto plazo como trimestres, meses Para mantener la uniformidad, si se cambia la unidad de medida del tiempo se debe valorar la operacin a un tanto de inters equivalente que tenga la misma periodicidad. Por ejemplo: Meses .. i12 Cuatrimestres i3 Das i360 Bienio i1/2 Es decir, para denotar la periodicidad del inters indicamos con subndices el nmero de subperiodos incluidos en el ao. El tipo de inters estar referido por tanto al perodo k y lo denotaremos por ik. C0 1 0
L (tk ; pk Si C
n

Cn 2 . k 1
tk

k 1 n-1

2 .

k n aos

)= (1 +

1+ y

( pk

t = 0 = C
0

p = n

) i k = 1 + k ( p t ) i k (aos ) C 0 = Capital

Inicial

k n ik

El parmetro ik recibe el nombre de tanto de inters simple k-simal, siendo k el nmero de periodos a considerar en un ao. Este tanto ksimal representa el rendimiento que proporciona un euro en un k-simo de ao.

www.jagonzalez.blogsgo.com

11 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

Equivalencia entre tantos de inters Diremos que dos tantos de inters son equivalentes cuando aplicados al mismo capital inicial durante el mismo tiempo dan lugar a montantes iguales.

C C

n n

= C = C

0 0

(1 (1

+ n i

) )

C C

0 0

(1

+ n i
0

)=

(1
0

+ k n ik + C
0

+ k n ik

+ C

n i = C ik =

k n ik

i = k ik

i k

Se denomina por tanto ik al tanto de inters simple correspondiente a un k-simo de ao. Equivalencia entre diferentes tantos de inters k-simales Referiremos cada uno de esos tantos a su inters anual equivalente. Luego igualaremos entre ellos.

Perodo Perodo

k ' k

i = k ' i k i = k ik

'

k ' i k

'

= k ik

www.jagonzalez.blogsgo.com

12 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

Propiedades de la Ley Financiera de Capitalizacin Simple La ley Financiera de Capitalizacin Simple no es escindible. Una ley financiera es escindible si al fraccionar el periodo de inversin el montante obtenido es el mismo. La ley financiera de capitalizacin simple no es escindible, es decir, el montante de la inversin vara al escindir la inversin en varias inversiones sucesivas reinvirtiendo cada vez el montante precedente. Esta propiedad tiene una implicacin inmediata, y es que, dos capitales que pueden ser equivalentes en un momento concreto no lo sern en otro momento distinto.

C0 0 h

Ch

Cn n

1) Sin escindir la inversin el montante sera: 2) Escindiendo la inversin en dos:

Cn = C0 (1+ n i)

Ch = C0 (1+ h i) Cn = Ch (1+ (n-h) i) = C0 (1+ h i) (1+ (n-h) i) = C0 [1+ (n-h) i + h i + h (n-h) i2] = = C0 [1+ n i h i + h i + h (n-h) i2] = C0 (1+ n i) + C0 (h (n-h) i2) > C0 (1+ n i) = Cn
Por tanto, no es escindible OJO!!!!!

>0

www.jagonzalez.blogsgo.com

13 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

C0 0

C1 1

C2 2

Ejemplo de NO ESCINDIBILIDAD DE LA LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE: C = 1.000 n = 2 aos i = 8% simple anual a) Si no dividimos la inversin: C2 = 1.000 * (1 + 2 * 0,08) = 1.160

b) Si escindimos la inversin en dos inversiones sucesivas: Ao 1: C1 = 1.000 * (1 + 1 * 0,08) = 1.080 Ao 2: C2 = 1.080 * (1 + 1 * 0,08) = 1.166,40 escindible.

1.160 , ya que la ley financiera de capitalizacin simple no es

www.jagonzalez.blogsgo.com

14 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

La ley Financiera de Capitalizacin Simple es estacionaria, es decir, la Ley se cumple para perodos distintos de tiempo pero que cuentan con la misma amplitud, independientemente del origen y la finalizacin de los mismos.

t+h

p+h

Debe ocurrir C 0 ( 1 + (p t C C
0

que : ) i ) = C

(1

(( p

+ h C

) (t (1

+ h

)) i ) )=

(1 (1

(( p

+ h

) (t )=

+ h C

)) i ) = (1
+

+ p i + h i t i h i

+ p i t i

(p

) i )

www.jagonzalez.blogsgo.com

15 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

= 1 .0 0 0 , 0 0

i = 5% C n = 1 . 0 0 0 (1 + ( 5 0 ) 0 , 0 5 ) = 1 . 2 5 0 , 0 0 C
n

= 1 . 0 0 0 (1 + ( 7 2 ) 0 , 0 5 ) = 1 . 2 5 0 , 0 0

www.jagonzalez.blogsgo.com

16 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

PROBLEMA 1:

Se invierte un capital de 5.000 euros a un tipo de inters del 5% anual simple. a) b) c) d) Obtener el montante y los intereses al cabo de 4 aos Obtenga el montante al cabo de 25 meses Cunto tiempo ha de estar invertido el capital para obtener un montante de 6.000 euros? A qu tipo de inters ha estado rindiendo el capital si el montante asciende a 6,800 euros tras 6 aos?

www.jagonzalez.blogsgo.com

17 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

SOLUCION AL PROBLEMA 1:

a)

Cn = C0 (1+ni) Cn = 5.000 * (1 + 4 * 0,05) = 6.000 Euros I = Cn - C0 = 6.000 5.000 = 1.000 Euros

b) c)

Cn = C0 (1+ni) Cn = 5.000 * (1 + 25/12 * 0,05) = 5.520,83 Euros Cn = C0 (1+ni) 6.000= 5.000 * (1 + n * 0,05) 1,2 = 1 + n * 0,05 0,2 = n * 0,05 n = 4 aos Cn = C0 (1+ni) 6.800= 5.000 * (1 + 6 * i) 1,36 = 1 + 6 * i 0,36 = 6 * i i = 0,06 (6%)

d)

www.jagonzalez.blogsgo.com

18 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

PROBLEMA 2:

Se invierte un capital de 10.000 euros a un tipo de inters del 3% anual simple. a) b) c) d) Obtener el montante al cabo de 8 aos Calcular el montante final si se realiza una primera capitalizacin durante los primeros cuatro aos y el resultado se capitaliza durante los cuatro siguientes. Qu diferencias aprecias entre los resultados a) y b) Calcular el montante al cabo de 8 aos si el tipo de inters para los tres ltimos aos vara del 3% al 4%

www.jagonzalez.blogsgo.com

19 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

SOLUCION AL PROBLEMA 2: a) b) Cn = C0 (1+ni) Cn = 10.000 * (1 + 8 * 0,03) = 12.400 Euros C4 = C0 (1+ni) C4 = 10.000 * (1+4*0,03) = 11.200 Euros Cn = C4 (1+ni) Cn = 11.200 * (1 + 4 * 0,03) = 12.544 Euros

c) Son diferentes porque al calcular el montante intermedio en el periodo 4 y utilizar ese montante intermedio para calcular el montante final, he incorporado los intereses obtenidos durante esos primeros periodos para calcular los intereses de los periodos ltimos. Esto viola el principio bsico de la Ley Financiera de Capitalizacin Simple. d) 0 C0 1 2 i = 3% 3 4 5 6 i = 4% I = C0 n i 7 8 Cn

I = C0 n i I = 10.000 * 5 * 0,03 = 1.500 euros I = 10.000 * 3 * 0,04 = 1.200 euros Cn = C0 + I + I = 10.000 + 1.500 + 1.200 = 12.700 Euros

www.jagonzalez.blogsgo.com

20 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

PROBLEMA 3: Obtener el tipo de inters anual (i) simple y el tipo de inters mensual simple (i12) equivalentes a: a) b) c) d) e) Inters trimestral simple del 3% Inters semestral simple del 5 % Inters cuatrimestral simple del 3,5% Inters bianual simple del 8% Inters trianual simple del 11%

www.jagonzalez.blogsgo.com

21 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

SOLUCION AL PROBLEMA 3: a) i4 = 0,03 i = k * i k = 4 * 0,03 = 0,12 (12%) i 12 = 4 * 0,03 / 12 = 0,01 (1%)

k * i k = k * i k 12 * i 12 = 4 * 0,03 b) i2 = 0,05 i = k * i k = 2 * 0,05 = 0,10 (10%) k * i k = k * i k 12 * i 12 = 2 * 0,05

i 12 = 2 * 0,05 / 12 = 0,00833 (0,83%)

c) i3 = 0,035 i = k * i k = 3 * 0,035 = 0,105 (10,5%) k * i k = k * i k 12 * i 12 = 3 * 0,035 i 12 = 3 * 0,035 / 12 = 0,00875 (0,875%)

d) i1/2 = 0,08 i = k * i k = 1/2 * 0,08 = 0,04 (4%) k * i k = k * i k 12 * i 12 = 1/2 * 0,08 i 12 = 1/2 * 0,08 / 12 = 0,0033 (0,33%)

e) i1/3 = 0,11 i = k * i k = 1/3 * 0,11 = 0,0367 (3,67%) k * i k = k * i k 12 * i 12 = 1/3 * 0,11 i 12 = 1/3 * 0,11 / 12 = 0,00305 (0,305%)

www.jagonzalez.blogsgo.com

22 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

PROBLEMA 4: Si invertimos hoy 3.000 euros, 2.500 euros a los seis meses y 5.000 euros a los 13 meses. Obtener el montante obtenido a los dos aos para los siguientes tipos de inters: a) b) c) d) Un 7% anual Un 3% trimestral Un 2% bimensual Un 12,5% bianual

www.jagonzalez.blogsgo.com

23 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

SOLUCION AL PROBLEMA 4:

3.000 0

2.500 6 meses

5.000 13 meses 2 aos

a) Cn = 3.000 * (1 + 2 * 0,07) + 2.500 * (1 + (24-6)/12 * 0,07) + 5.000 * (1+ (24-13)/12 * 0,07) Cn = 3.420 + 2.762,50 + 5.320,83 = 11.503,33 euros b) Cn = 3.000 * (1 + 24/3 * 0,03) + 2.500 * (1 + (24-6)/3 * 0,03) + 5.000 * (1+ (24-13)/3 * 0,03) Cn = 3.720 + 2.950 + 5.550 = 12.220,00 euros c) Cn = 3.000 * (1 + 24/2 * 0,02) + 2.500 * (1 + (24-6)/2 * 0,02) + 5.000 * (1+ (24-13)/2 * 0,02) Cn = 3.720 + 2.950 + 5.550 = 12.220,00 euros d) Cn = 3.000 * (1 + 24/24 * 0,125) + 2.500 * (1 + (24-6)/24 * 0,125) + 5.000 * (1+ (24-13)/24 * 0,125) Cn = 3.375 + 2.734,38 + 5.286,46 = 11.395,84 euros

www.jagonzalez.blogsgo.com

24 LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

Вам также может понравиться