Вы находитесь на странице: 1из 15

astos Naturales Pgina 1 de 19 LOS PASTOS NATURALES ALTOANDINOS

El Sistema montaoso de los Andes del Per representa el espacio geogrfico en donde se distribuyen altitudinalmente seis grandes pisos ecolgicos desde los 500 hasta los 6760 msnm, y unidades hidrogrficas llamadas microcuencas con vertientes hacia los ocanos pacfico y atlntico.

Evaluaciones efectuadas en 1994 (MINAG, III CENAGRO) determinaron que la superficie agropecuaria de la Sierra del Per se extiende en unos 22694,100 ha, de las cuales 15956,900 ha (70.2 %) corresponde a pastos naturales, 2833,800 ha (12.5 %) corresponde a superficie agrcola y 3903,400 ha (17.2%) a superficie no agrcola . En este escenario de pastos naturales altoandinos se desarrolla la mayor actividad ganadera del pas que sustenta al 78.8 % de ganado vacuno, el 96.2 % de ganado ovino, el 100% de camlidos sudamericanos (llamas,alpacas, vicuas y guanacos) y otras especies de ganado como el equino, caprino y porcino (MINAG, 1996.Per, el agro en cifras).

Evaluaciones efectuadas en los ltimos aos mediante tcnicas avanzadas indican en la zona altoandina una superficie de pastos naturales siguiente :

Formacin pajonal19711,400 hectreas, Formacin Csped de puna 2424,900 hectreas, Formacin bofedales91,700 hectreas, Segn esta informacin, se tendran 22228,000 hectreas de pastos naturales en la zona altoandina (INRENA, Mapa Forestal, en Mapas del Per Ambiental, 2004).

astos Naturales
Pgina 2 de 19 En cuanto a superficie de pastos naturales por departamentos, se cuenta referencialmente con la siguiente informacin de distribucin (ONERN, Los Recursos Naturales del Per, 1985):

CIUDAD Has. CIUDAD Has. Puno 4000,000 Cusco 2220,000 Apurmac 1135,000 Arequipa 2200,000 Tacna 380,000 Moquegua 530,000 Ayacucho 1870,000 Huancavelica 1180,000 Lima 1050,000 Ancash 980,000 Huanuco 600,000 Pasco 450,000 La Libertad 360,000 Cajamarca 430,000 Otros 140,000 TOTAL 18800,000

Adems de fuente de alimento para la ganadera nacional del cual dependen muchas economas campesinas, los pastos naturales altoandinos son componente importante de las microcuencas hidrogrficas por : El importante rol que juega la cobertura vegetal y sistema radicular en evitar la erosin de los suelos, protegindolo contra el impacto de gotas de lluvia y granizada, favoreciendo la infiltracin del agua y evitando la escorrenta superficial. Su papel en la estabilizacin y regulacin de los sistemas hidrolgicos (almacenamiento y descarga del agua), de vital importancia para las poblaciones por su uso con fines domstico, agrcola, energtico e industrial; Por sersustento de biodiversidad (flora y fauna silvestre); y Por intervenir en los procesos de captura del carbono (cambio climtico).

astos Naturales
Pgina 3 de 19 PRINCIPALES ESPECIES DE PASTOS NATURALES ALTOANDINOS. CONDICIN Y CARGA ANIMAL. Los pastos altoandinos estn formados por un grupo numeroso de plantas que pertenecen a las gramneas, seudogramneas, hierbas y arbustos, los cuales se diferencian por su apariencia o morfologa. Dependiendo de la predominancia de estos grupos los pastos naturales altoandinos opastizales se clasifican en tipos, que vienen a ser plantas de apariencia similar que abarcan un

rea determinada.

As, se reconocen seis tipos de pastizal: Pajonales, dominados por vigorosas gramneas perennes, cespitosas de porte alto, conocidas comnmente como ichu. Los gneros ms representativos de esta comunida d de plantas son Festuca, Calamagrostis y Stipa. Entre las especies ms conocidas tenemos a Festuca dolichophylla o chilligua, Festuca weberbaueri,Calamagrostis antoniana hatn porke, Calamagrostis recta, Stipa ichu ichu, Stipa obtusa tisa. Csped de puna; con predominio de plantas cespitosas de menor tamao, plantas arrosetadas (hojas muy juntas y pegadas a casi a ras del suelo), y plantas de porte almohadillado; representada por especies de los gneros Pycnophyllum, Azorella, Aciachne, Werneria. Especies ms conocidas :Pycnophyllum molle, Azorella diapensoides pasto estrella, Calamagrostis vicunarum crespillo.

Pastos Naturales
Pgina 4 de 19 Bofedales (turberas); llamados tambin oqonales. Son comunidad de plantas que ocupan suelos de mal drenaje, permanentemente hmedos y de color verde que contrasta con las otras comunidades. Especies representativas : Distichia muscoides kunkuna, Plantago rgida champa estrella, Alchemilla pinnata sillu sillu, Hipochoeris taraxacoides pilli. Cumplen un papel muy importante para el pastoreo del ganado.

Tolares; Comunidades dominadas por especies arbustivas de Parastrephia lepidophylla tola, muchas veces acompaada por Baccharis microphylla, Festuca orthophylla iro ichu, Stipa brachyphylla, Festuca dolichophylla chilligua, y Diplostephium tacurense entre otras. Son propias de regiones de escasa precipitacin, como el sur de Ayacucho, puna de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua. Canllares ; Comunidades dominadas por arbustos del gnero Margiricarpus : Margiricarpus pinnatuschina kanlli, Margiricarpus strictus orqo kanlli, y acompaados por otras especies comoFestuca orthophylla iro ichu, Senecio spinosus canlla quichca, Ephedra americana pinco pinco y Stipa ichu ichu.

Vegetacin de rocas y pedregales ; Comunidades de plantas que crecen en zonas con abundancia de rocas y pedregales, los cuales determinan un ambiente con temperaturas ms propicias para el desarrollo de plantas leosas acompaadas de otras especies arbreas, arbustivas y gramneas. Especies representativas : Baccharis tricuneata papataya, Chuquiraga

rotundifolia jarisirvij,Senecio graveolens huiscataya, y de los gneros Festuca, Calamagrostis, Dissanthelium, y Bromus.

Pastos Naturales
Pgina 5 de 19 DETERMINACIN DE LA CARGA ANIMAL Para un adecuado manejo de los pastizales (pastoreo) se requiere llevar a cabo evaluaciones sobre la base de un conocimiento de las especies que predominan en las comunidades, las preferencias del ganado por ellas, la composicin de las especies y su abundancia. Se dispone de metodologas que permiten llevar a cabo estas evaluaciones para determinar la condicin del pastizal y la carga animal recomendada. Segn la condicin para una especie animal, la asignacin de la carga animal se podr determinar segn el siguiente cuadro :

Carga animal recomendable (N animales/ha-ao) por condicin de pastizal.

Condicin Ovinos Alpacas Llamas Excelente 4.0 2.7 1.8 Bueno 3.0 2.0 1.3 Regular 1.5 1.0 0.7 Pobre 0.5 0.3 0.2 Muy Pobre 0.25 0.17 0.10

Vacunos Vicuas 1.0 4.44 0.75 3.33 0.38 1.65 0.13 0.55 0.07 0.28

Flrez M., A.; Malpartida, E.; San Martn, F.; Manual de forrajes. Convenio UC Davis-INIAA. 1992

MANEJO DE LOS PASTOS NATURALES. Mediante un adecuado manejo de pastizales podemos lograr :

Recuperar la capacidad productiva y condicin de pastizales degradados (cercado del rea degradada, descanso, resiembra) Una ptima produccin animal en forma sostenida Una ptima utilizacin al pastoreo que no afecte la condicin y productividad del pastizal a futuro. Evitar procesos de erosin de los suelos del pastizal.

Pastos Naturales

Pgina 6 de 19 Para ello, se deber asignar el nmero adecuado de animales a un rea de pastizal por un tiempo determinado de pastoreo, lo que demandar espacios delimitados o cercados (pastoreo rotativo). Mejora del pastizal Algunas prcticas de mejora del pastizal son :

Cercado y descanso para recuperacin del pastizal degradado. Resiembra de pastos nativos importantes Resiembra de pastos cultivados en el pastizal

Construccin de zanjas de infiltracin en la laderas de pastizal degradado.

Pastos Naturales
Pgina 8 de 19 PROBLEMTICA DEL MANEJO DE LOS PASTOS NATURALES. La Sierra del Per constituye la principal regin abastecedora de productos agrcolas y pecuarios del pas. El desarrollo de actividades productivas en esta regin ha estado mayormente basado en el aprovechamiento de los recursos naturales suelo y pastos nativos mediante prcticas tradicionales de manejo, especialmente en comunidades campesinas, resultando en problemas de erosin de suelos por manejo inadecuado de la cobertura vegetal. Estudios de erosin de suelos en la sierra estiman en 5'413,840 las hectreas afectadas por erosin severa y 21'102,000 de ha con intensidades entre moderada y severa (INRENA : Mapa de Erosin de Suelos del Per. 1996).

Los procesos degradativos de la cobertura vegetal en pastizales resultan en disminucin de su capacidad productiva forrajera y de su capacidad protectora del suelo. La erosin de los suelos, como resultado de la degradacin de los pastizales, tiene como punto de partida la prdida de cobertura vegetal por sobrepastoreo, pasando por la desaparicin de especies forrajeras importantes que son reemplazadas por otras no deseables (retrogresin de la comunidad vegetal), y la prdida de la capacidad de infiltracin del agua que en su recorrido (escorrenta superficial) arrastra partculas de suelo, sobre todo en laderas. La condicin de los pastos llega a ser muy pobre y pobre. Algunos aspectos a considerar en la problemtica del manejo de pastos nativos son : La parcelacin de territorios comunales entre familias. Este proceso se viene manifestando en muchas comunidades, en donde ya no se cuenta con pastizales comunales para una propuesta

tcnica de manejo ptimo y utilizacin extensiva eficiente (aprovechamiento de las economas de escala); El aumento de la presin de pastoreo en pastizales comunales a partir de nuevas familias incorporadas con su ganado a la sociedad comunal (herencia y derechos).

Pastos Naturales
Pgina 9 de 19 La incorporacin de reas de pastizales para actividades agrcolas (conflictos de uso); El desconocimiento y falta de apoyo y asesoramiento para una adecuada planificacin y manejo comunal de los pastizales; La falta o fracaso de normas y regulaciones comunales para el pastoreo; Prdida de conocimientos campesinos sobre pastos nativos y su manejo; Limitaciones de organizacin y acceso a tecnologas adecuadas para manejo; Limitaciones presupuestales para reinversin en infraestructura (materiales) de manejo. Estos puntos deben merecer atencin y consideracin en las Polticas Sectoriales Nacionales y Planes de Desarrollo y Manejo de Recursos Naturales de Gobiernos Regionales y locales. PRECIOS REFERENCIALES . Materiales para cercado pastos. Malla ganadera 1.20 m , 9 lneas, rollo x 100 m: S/ 460.00 Postes eucalipto 2.50 m x 6: S/ 6.00 S/ 9.00 c/uGrapas (galv.), caja x 30 kg : S/ 54.00 Alambre de pas : a) AlambreN 15,16; 3-Zn, rollo x 200 mS/ 54.00 b) Alambre N 12; Zn, rollo x 150m,S/ 118.00 LOS PASTOS CULTIVADOS Se conocen como pastos cultivados a determinadas variedades de pastos que requieren ser sembrados en condiciones de suelo y agua adecuados para lograr una alta produccin de forraje durante determinado tiempo (pastos anuales, pastos permanentes), y ser aprovechados al corte o al pastoreo. Estos pastos pueden ser de la familia de gramneas o de las leguminosas, y entre ellos pueden asociarse o mezclarse.

Pastos Naturales
Pgina 10 de 19 IMPORTANCIA

Alta produccin de alimento (materia seca) y buen valor nutritivo. Con su siembra y aprovechamiento, muchos problemas de produccin de leche, carne y fibra pueden resolverse.

Porque pueden mejorar la reproduccin del ganado. Porque algunas variedades se pueden usar para resembrar en reas degradadas y en secano, y evitar la erosin de los suelos.

Pastos Naturales
Pgina 11 de 19 Principales especies y variedades ALFALFA.- Pasto perenne, de crecimiento erecto o semi postrado. Su raz es profunda. Hay variedades que se llaman dormantes y que se pueden usar para zonas fras y de secano. Es de alta produccin y valor nutritivo para el ganado. Hay variedades de ms de 3 hojas (multifoliadas). TREBOL BLANCO.- Leguminosa perenne. Crece produciendo bastante tallos rastreros o estolones que enrazan y cubren rpido el suelo, por eso es ideal para pastoreo.Requiere riego. Mejor asociarla con los raigras, dactylis y festuca, algunas veces con kikuyo para pastoreo. TREBOL ROJO.- Leguminosa para 2-3 aos. Tallos y hojas vellosos. La raz llega hasta 1 m. Crece rpido. Se recomienda al corte, y asociado con raigrs ingls e italiano . Requiere riego y buen suelo. Resiste fro. RAIGRS INGLS.-Gramnea perenne. Produce bastante tallos,buen macollado y rebrote. Alta produccin y buen valor nutritivo. Requiere riego y buen suelo. No resiste inundacin ni sequa. Uso al pastoreo, asociado con leguminosas. RAIGRS ITALIANO.- Gramnea de 2-3 aos. Crece rpido y alto (1 m) protegiendo las otras plntulas . Buena produccin y valor nutritivo. Requiere agua y suelo de regular a bueno. Uso al corte y asociado. DACTYLIS.- Gramnea perenne, alta, rstica. Crece y rebrota rpido y resiste la sequa. Se recomienda al pastoreo, asociado con alfalfa dormante (para secano), o con raigrs y trbol blanco (riego). AVENA.- Gramnea anual, alta. Nutritiva y de alta produccin. Se siembra para semilla y forraje al corte (henificado), y en diversos suelos. Resiste heladas. Se recomienda asociarlo con una leguminosa. FESTUCA ARUNDINCEA.- Perenne, alta, buen macollado y rebrote. Uso al pastoreo y corte. Amplia adaptacin a clima y suelos (sequa, inundaciones). Lento establecimiento. Se puede asociar bien. OTRAS ESPECIES DE PASTOS CULTIVADOS IMPORTANTES : Centeno forrajero, Vicia, Falaris. ASOCIACIONES DE PASTOS CULTIVADOS

astos Naturales
Pgina 12 de 19 VARIEDADES DE PASTOS CULTIVADOS. ALFALFA

Ranger (dormancia 3-5) para zonas altoandinas, riego y secano. Muy buena para pastoreo. Joya 1, Joya 2 , multifoliadas; dormancia 4. Prince (dormancia 7). Alto valor nutritivo, buen rebrote al corte. Para zonas bajas, con riego. California 52, 55(dormancia 9) alto Rendimiento. Para zonas bajas y abrigadas. Moapa, de alto rendimiento, requiere riego. Para zonas bajas y abrigadas. Dormancia : El reposo invernal o dormancia es una caracterstica gentica de las alfalfas que les permite mantenerse en estado latente durante el perodo de bajas temperaturas y heladas invernales, previa acumulacin de reservas en la raz y la corona, que facilitarn rebrotar en primavera, tan pronto como cesen las condiciones rigurosas del clima fro. Hay variedades de crecimiento postrado ideales para pastoreo. Variedades de alta dormancia (d= 1-4) pueden prosperar bien en condiciones de secano y baja temperatura. Variedades de baja dormancia o no dormantes (d=5-9) requieren mejores condiciones de temperatura y riego para producir. La dormancia en alfalfa est muchas veces acompaada de un % de semillas duras, como caracterstica de la variedad. Escala : 1 - 9 DACTYLIS

Wana, Apanui, de Nva. Zelanda. Resistentes a sequa. Se asocia muy bien con alfalfa para pastoreo, en secano. Currie; de Australia, resistente a sequa, y rstica. Persistente. Uso recomendable en mezclas. No resiste suelos de mal drenaje. Potomac; de USA. No resiste sequa, ni pastoreo. Uso recomendado al corte. Tekapo; de Nueva Zelanda. Buen rebrote. Resistente a sequa, se adapta a suelos pobres). Uso recomendable al pastoreo.

Pastos Naturales
Pgina 13 de 19 RYEGRASS INGLS (perenne) Nui, Ruanui; de Nueva Zelanda. Resiste bajas temperaturas. No resiste sequa; uso recomendado en mezclas para pastoreo. Marathon; de Nueva Zelanda. Tolera sequa. Se adapta a varios tipos de suelos. Alto Rendimiento y persistente. Crecimiento postrado y buen macollamiento. RAIGRS ITALIANO (anual, bianual) Tama. De Nueva Zelanda; de alto rendimiento y alto valor nutritivo, buena palatabilidad y digestibilidad, muy bueno para uso al corte. Concorde; de Nueva Zelanda; semi erecto, buen macollamiento y tolerante a la sequa. Uso recomendado al corte.

TREBOL BLANCO

Huia. De Nueva Zelanda; se adapta a diversos climas; crecimiento postrado y alta produccin de estolones (control de kikuyo); muy bueno para pastoreo en mezclas. Requiere humedad. Italia (Ladino); De Italia; variedad de mayor vigor y rendimiento, menos estolonfera. No resiste las bajas temperaturas y sequa. TREBOL ROJO

Turoa; De Nueva Zelanda. De gran vigor y crecimiento. Hojas grandes, tallo villoso. Posee raz profunda. Resiste bajas temperaturas. Recomendable para corte (heno). Puede usarse para pastoreo en asociacin con raigrs y dactylis. Quiequeli; de Chile; plantas vigorosas, muy bueno para ensilaje y al corte.

Pastos Naturales
Pgina 14 de 19 FESTUCA ARUNDINCEA Manade; de Francia; plantas vigorosas, de alto valor nutritivo, precoces, persistentes y de alto rendimiento. Fawn; de USA. Buen vigor y rpido establecimiento.Su alto macollaje y rebrote le permite ser usado para pastoreo. AVENA

Mantaro 15, Vilcanota; variedades mejoradas y desarrolladas en el pas, adaptadas a condiciones altoandinas, de buen rebrote y rendimiento. Uso recomendado al corte, para heno (asociado con vicia) y ensilaje. Gaviota; variedad de alto rendimiento, para zonas altoandinas.

VICIA (leguminosa)

Sativa; variedad precoz, lampia (sin vellosidades), para zonas altoandinas, de alto rendimiento; por su crecimiento semitrepador requiere sembrarse con cereales o gramneas altas

para un buen rendimiento y uso al corte. Flor de color violeta. Para suelos pesados y hmedos, de mediana acidez. Buena produccin de semilla, a la vez con cereales.

Pastos Naturales
Pgina 15 de 19 Villosa; Variedad anual, tarda, semitrepadora, con vellosidades, para zonas altoandinas; resistente a sequa y heladas. Flor de color azul. Para siembra asociada con gramneas altas. Uso recomendado al corte, en asocio con cereales, avena, o gramneas altas (raigrs italiano). Atropurprea; de Chile; requiere climas templados; uso recomendado al corte, asociado con avena. LAS PASTURAS EN LA SELVA. En la regin amaznica existen alrededor de 5 millones 700 mil hectreas con potencial de uso para pasturas, que representa el 32% de la existencia total nacional. Aproximadamente 1 milln 500 mil se ubican en Selva Alta y 4 millones 200 en Selva Baja. Se estima que en la selva se tiene alrededor de un milln de hectreas sembradas de pastos cultivados, lo que indica que solo esta cubierta el 19% de su capacidad potencial. Esto se debe a la gran variedad de ecosistemas con caractersticas de suelo muy frgiles, falta de semillas de pastos mejorados, necesidad de asistencia tcnica y capacitacin en establecimiento y manejo de pasturas, as como de inversin para el establecimiento de pasturas. La ganadera en la selva es una de las actividades que fija al productor al campo evitando continu con la agricultura migratoria as como disminuye la presiona a la deforestacin. Gran parte de los suelos degradados por cultivo de coca estn siendo recuperados con la instalacin de pasturas cultivadas bsicamente del genero Brachiaria por ser una variedad que se adapta fcilmente a suelos cidos y permite la recuperacin de nutrientes en forma rpida, la misma que puede ser acelerada con el uso de leguminosas asociadas que permitira y sera una alternativa para la recuperacin de cientos de miles de hectreas que fueron abandonadas y anteriormente sembros de coca. Permitiendo de esta manera mejorar el equilibrio ecolgico y del medio ambiente as como un desarrollo potencial de futuras pequeas cuencas lecheras evitando continuar con la deforestacin de la amazona.

Pastos Naturales
Pgina 16 de 19 Tipos de pasturas Las pasturas naturales predominantes en la regin selva, la constituye la especie denominada torourco (Axonopus compressus y Paspalum conjugatum) que predominan en un 80% en selva alta y 70% en selva baja. Los pastos mejorados que mayor predominan son el: Kudzu (Pueraria phaseoloides), Castilla (Panicum maximum), Yaragua (Hyparrhenia rufa), Andropogon (Andropogon gayanus), Centrocema pubescens, King grass, etc., y los del genero Brachiarias (Brachiaria decumbens, B.

dictioneura, B. brizantha). Los actuales bajos niveles productivos y reproductivos en la amazona se explican por la deficiente alimentacin y uso de forrajes de baja calidad, sumados a la fuerte estacionalidad. Constituyndose en la mejor poca de siembra de pastos el periodo de setiembre-abril. Otro factor sumamente importante y descuidado en la amazona es el manejo de pasturas, el mismo que se explica por las condiciones de extrema pobreza de los productores, la falta de asistencia tcnica y desconocimiento de la tecnologa existente e investigada por diversas instituciones pblicas y privadas instaladas en la regin. La situacin ganadera actual en la regin amaznica vislumbra grandes condiciones para su desarrollo, por lo logrado en algunos mbitos que deberan ser el eje para expandir los resultados obtenidos, implementacin de tecnologa apropiada y en la reorientacin a los productores para el desarrollo para una ganadera de doble propsito que mejore la rentabilidad por hectrea en la selva. Resumen de algunas caractersticas de forrajeras tropicales 1. Andropogon gayanus cv Planaltina Tolera periodos de sequa/ races profundas Tambin vegeta bien en zonas de alta pluviosidad Pasto rustico y adaptado a suelos de baja fertilidad-cidos Forma macolla y por eso, mezcla bien con leguminosas Resistente al ataque del salivazo Muy palatable tambin a equinos y terneros Produce mucha semilla viable

Pastos Naturales
Pgina 17 de 19 2. Brachiaria brizantha cv Marandu Bien abonada, produce ms masa verde que otras Brachiarias Debe ser sembrada en reas de fertilidad mediana a buena Prefiere suelos arenosos frtiles En suelos arcillosos y pastoreo intensivo, forma mucha macolla Muy procurada por el ganado por su palatabilidad y alto contenido de hojas. Excelente forrajera en potreros-maternidad No cubre tanto el suelo como B. decumbens o B. Humidicola Se asocia bien con Leguminosas o gramneas como el Tanzania Esta en uso comercial en Brasil desde 1984 Debe ser la segunda mas sembrada en el pas No soporta suelos muy mojados, encharcados

Tolera sequas temporales Pasto agresivo, cubre las malezas cuando es bien manejado Es la ms vendida ahora.

3. Brachiaria decumbens Muy rstica y poco exigente en fertilidad de suelo Responde bien a abonos completos Es de formacin muy rpida, cerca de 90 das de la siembra al primer pastoreo Es susceptible al Salivazo Durante el destete, puede causar alergia a terneros (Fotosensibilizacin) Cubre rpidamente el suelo y disminuye el riesgo de erosin. Esta en uso comercial en Brasil desde 1971 y mismo hoy, es el que tiene ms reas formadas, siendo la que dio ms impacto en la Revolucin de Cultivo de Pastos. Debe ser sembrada como una de las forrajeras, sin monocultivo de pastos en las fincas.

Pastos Naturales
Pgina 18 de 19 4. Brachiaria dictyoneura (o B. humidicola cv Dictioneura) Exigencia en suelos de baja a mediana Tolera el salivazo min mosca pinta Cubre bien el suelo pero no tanto como la Humidicola Necesita suelos con buen drenaje (ICA y FONAIAP) 5. Brachiaria humidicola Menos exigente de suelo que cualquier Brachiaria o Panicum maximum Es la forrajera que mejor cubre el suelo Puede ser muy lenta para formar completamente el potrero, toma hasta 180 das Tolera muy bien condiciones de exceso de humedad (encharcamiento) Pero tambin soporta bien condiciones de sequa Pone races a cada nudo y por eso soporta bien el exceso de pastoreo Promisoria hasta el sur de Florida USA Manejarla bajo para no pasar y se queda con mucho tallo de baja calidad No hay reporte de fotosensibilizacin Abonada y con pastoreo intensivo rotativo es muy productiva Soporta el ataque del salivazo-min 6. Brachiaria ruziziensis

Crecimiento muy rpido, 80cm con 2-3 meses de sembrada Heno de buena calidad, debido al alto contenido proteico Asocia bien con otras especies Susceptible al salivazo min mosca pinta Susceptible a sequas prolongadas Buena para mezclar con especies de crecimiento lento o ms alto-macollado o leguminosas 7. Panicum maximum cv Centenario Es medianamente tolerante a suelos cidos Excelente relacin hoja/tallo Muy palatable, tiernocito Produce mucha semilla viable Perfila mucho 8. Panicum maximum cv Colonial (Guinea Colonial) Exigente en fertilidad de suelo Produce masa verde en cantidad en el periodo de lluvias (80-90%) Crece en macollas y no cubre todo el suelo Excelente para engorde de novillo, equinos Baja tolerancia al encharcamiento

Pastos Naturales
Pgina 19 de 19 9. Panicum maximum cv Mombasa Produce 60% ms que el Panicum maximum cv Colonial (guinea) Ms eficiente en la utilizacin del fsforo Tolerante al salivazo Bueno para ensilaje Exigente en suelos 10. Panicum maximum cv Tanzania Optima relacin tallo/hojas Alta productividad de masa vede de alta calidad Muy palatable para equinos, terneros, ganado lechero Exige suelos de fertilidad mediana a alta o entonces fertilizado Bueno para ensilaje y heno Produce 30% ms que el Panicum maximum cv Colonial

11. Panicum maximum Vencedor Soporta heladas livianas Necesita suelos medianamente frtiles Produce races en los nudos que tocan el suelo Muy palatable 12. Setaria anceps cv Kazungula Tolera encharcamiento y sequas medianas Tolera heladas medianas y altitud hasta 3,500m Adecuado para zonas de bajio, encharcadas y/o fras Optimo para vacas lecheras, pastos de maternidad. Fuentes : Flores M., E. Manejo y Evaluacin de pastizales. TTA-UNALM. 1992. Izurieta X. (Ed.) 2005. Turberas Altoandinas. Espacios frgiles de vida y cultura. Proy. PTA.GPI/NC-IUCN/ECOPAR/GRUPO PRAMO.Quito. Tovar, O; 1973. Comunidades vegetales de la Reserva Nacional de vicuas de pampa galeras, Ayacucho, Per. Publicacin N 27, Museo Hist. NatJavier Prado. UNMSM.

Вам также может понравиться